viernes, 30 de octubre de 2015

REVISTA DE PRENSA



Dada la importancia de los detalles que se acaban de filtrar sobre algunos documentos recibidos de la comisión rogatoria de Andorra en conexión con la inmensa fortuna de los Pujol, amasada supuestamente a base de recaudar comisiones fraudulentas cobradas a empresas por favorecer sus ofertas en los procedimientos de contratación, les ofrecemos a continuación, fuera de plan y de forma adicional, la interesantísima "Revista de Prensa" que hoy publica el diario El Periódico. Dice así:

"La Razón asegura que el clan Pujol esconde 900 millones en Belice

El Mundo contabiliza 105 pagadores de mordidas a la familia del 'expresident' y EL PERIÓDICO les atribuye una fortuna en diamantes, mientras que El País mantiene en base a una encuesta que el 51% de los catalanes está en contra de la independencia
 

Continúa el 'caso Pujol'. Cada día se van conociendo más cosas de la información llegada de Andorra sobre el clan del 'expresident' y sobre la estructura "criminal" que utilizaba para ocultar el dinero de las mordidas. El Mundo saca en su portada que el juez ha detectado 105 pagadores, cuyas dádivas a la familia se elevan a 11,5 millones y se corresponderían con contratos de obras de la Generalitat. Y EL PERIÓDICO descubre que el clan blanqueó medio millón de euros de esas comisiones comprando diamantes. Pero el bombazo lo da La Razón, que embargó su portada hasta las dos de la madrugada, al anunciar que el clan Pujol esconde 900 millones en Belice. Dice el rotativo que la familia sacó el dinero de Andorra cuando empezaron las investigaciones y que después de pasar por Irlanda y Escocia, el dinero acabó en Centroamérica.

En el flanco soberanista, El País abre su edición ofreciendo los datos de una encuesta, según la cual el 51% de los catalanes está en contra del documento de independencia que el Parlament ha de votar, y que el 70% de los encuestados se opone a que Mas sea investido de nuevo presidente de la Generalitat. En este mismo bloque, La Vanguardia añade que el Govern está dividido respecto a aquel documento y asegura que en la última reunión del Gabinete se produjo un intenso debate sobre la resolución pactada con la CUP y que Mas zanjó el tema preguntando a sus 'consellers': "¿Me estáis pidiendo elecciones?". El Punt Avui se añade al debate con una entrevista con Duran Lleida, en la que el dirigente de Unió asegura que el guion del proceso lo marca la CUP. También añade que "el país está paralizado" y que "la independencia no pactada es imposible".

Las portadas de los diarios:
 
La Razón: "El clan Pujol oculta 900 millones de su fortuna en Belice"; "Rajoy trasladará a Rivera e Iglesias que agotará todas las vías antes de aplicar el 155"; "Hallados los cuerpos de los militares en la cabina".
El País: "La mayoría de catalanes rechaza la declaración de independencia. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos aceptan no usar la crisis catalana como arma de refriega electoral"; "Iglesias y Rivera hablarán en La Moncloa tras entrevistarse hoy con Rajoy"; "China acaba con la política de hijo único"; "Hallados los cadáveres de los tres militares en el helicóptero hundido"; "Deutsche Bank suprimirá hasta 35.000 empleos tras registrar pérdidas récord"; "El republicano Marco Rubio gana terreno en las elecciones de EE UU"; "Premio Sájarov al bloguero saudí de los mil latigazos".
El Mundo: "El juez detecta 105 pagadores de mordidas al clan Pujol"; "Ultras griegos atacan las lanchas de los refugiados que tratan de llegar a Lesbos"; "Hallan en el helicóptero hundido los cadáveres de los 3 militares"; "Un hermano para los niños chinos. El régimen de Pekín acaba con 36 años de política de 'hijo único' y permitirá tener un máximo de dos".
Abc: "Albert Rivera pide un "pacto por España". El presidente de Ciudadanos convoca a PP y PSOE a "sellar nuestro compromiso con España" mediante un acuerdo que garantice "la unidad territorial" y que "prohíba" gobernar con el apoyo de "quienes quieren romper" el país".
La Vanguardia: "Mas a sus consellers: "¿Me estáis pidiendo elecciones?. Rajoy se cita con Rivera e Iglesias por Catalunya"; "China quiere más niños. Pekín autorizará a las parejas a tener dos hijos, poniendo fin a 35 años de política de hijo único"; "Colau se queda sin apoyos para sus impuestos"; "La Guardia Civil sospecha que Rosell oculta más maletines".
EL PERIÓDICO: "Enésimo drama en el mar de Alborán. Cuatro muertos y 35 desaparecidos al naufragar una patera"; "Nuevo varapalo de la UE a España por los desahucios"; "El desafío catalán lleva a Iglesias a la Moncloa"; "De uno a dos hijos. El Gobierno chino levantó ayer la prohibición de tener más de un hijo, vigente desde hace 35 años. Ahora el límite estará en dos"; "El clan Pujol gastó una fortuna en diamantes".
Ara: “CDC i ERC concorreran per separat al 20-D”; “28 anys sense ascensor”; “El jutge xifra en 11,5 milions les comissions de Jordi Pujol Jr.”; “Laia, ‘Pliobates cataloniae”.
El Punt Avui: “El guió el marca la CUP (Duran)”; “CDC i ERC pacten el front comú a Madrid pel 20-D”; “Rajoy utilitza l’ONU contra Catalunya”; “Antiga espècie de primat, a Catalunya”.
 
Fuente: EL PERIÓDICO
 
 
 
 

jueves, 29 de octubre de 2015

Atalaya:“Quousque tandem Catilina…"



“Visca la República catalana” exclamó  Carme Forcadell al final de su discurso como nueva presidenta del parlamento catalán, que calificó el momento actual de “fundacional” y declaró que ahora se constituye un parlamento soberano, que quiere representar a un pueblo libre. Durante su intervención, Forcadell exhibió las copias de las “constituciones” promulgadas por  el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos XII y XVIII y que ahora una Cataluña independiente quiere recuperar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió al desafío, después de haber hablado por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y de Ciudadanos, Albert Rivera. La intervención de Rajoy fue tranquila y no dejó dudas al advertir a los separatistas catalanes de que el Gobierno español utilizaría todos sus recursos legales contra cualquier intento de desgajar a la española Cataluña del resto de España.

El “proceso constituyente”, del que habló la presidenta del parlamento catalán, sólo existe en la fantasía de Mas, de Junqueras (líder de ERC) y de Antonio Baños (líder de las CUP). Algunos observadores se preguntan si el teatro de la independencia catalana  no lo habrá montado Mas para desviar  la atención del escandalazo de corrupción en torno a la familia Pujol y la supuesta financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya. El en otros tiempos honorable fue no  sólo en lo político como un padre para Artur Mas, al que podría aplicarse la famosa frase de Cicerón: “Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?” (¿Hasta cuándo Catilina,  vas a estar abusando de nuestra paciencia”?). Lucio Sergio Catilina fue un conspirador de la tardía república romana, enemigo de Cicerón (autor de los cuatro discursos conocidos como "Catilinarias"), a quien intentó asesinar sin éxito en diversas ocasiones.
 

 

REVISTA DE PRENSA INTERNACIONAL




La prensa internacional recoge el choque de trenes entre Catalunya y el Estado.  Medios como 'The Guardian', 'The New York Times' o 'La Stampa' miran hacia el 20-D como vía a una solución al conflicto.

"La propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la independencia de Catalunya ha sido recogida por buena parte de la prensa internacional. Todos han destacado el choque de trenes que se avecina entre Catalunya y el Gobierno español abre el pistoletazo de salida que los independentistas han dado hacia la insubordinación para lograr la ruptura con España.
 
THE GUARDIAN
"La 'declaración de independencia' de Catalunya da el pistoletazo de salida a la confrontación con Madrid". El diario británico subraya que Catalunya "se ha puesto en la vía hacia la colisión con el Gobierno despuésde que el recién elegido Parlament impulse una resolución para 'empezar el proceso de creación de un estado catalán que tendrá la forma de república'". 'The Guardian' apunta que se trata "efectivamente de una declaración unilateral de independencia" y recoge que las fuerzas no independentistas han calificado la propuesta de golpe de Estado. El rotativo también recoge, en una noticia aparte, la reacción de Mariano Rajoy, asegurando que "la justicia prevalecerá". El rotativo apunta que la declaración independentista "podría servir para activar a la mitad de electores catalanes que no apoyan la independencia y que podrían votar masivamente a candidatos no secesionistas en las elecciones del 20 de diciembre".

THE WASHINGTON POST
"Defenderemos la unidad y combatiremos la independencia". El diario de la capital de EEUU titula la información sobre el tema con la reacción de Mariano Rajoy, que califica de "provocación" la iniciativa independentista, "contraria a la Constitución, a la ley, a los sentimientos de la mayoría de catalanes y a la voluntad democrática de los españoles. El rotativo recuerda que Junts pel Sí y CUP suman 72 diputados de 135 y que ambas formaciones no se han puesto de acuerdo para formar gobierno.

THE NEW YORK TIMES
"Crece la escalada entre los separatistas catalanes y el Gobierno español". El diario neoyorquino considera el nuevo rifirrafe entre Catalunya y el Estado un episodio más del toma y daca en que andan metidas ambas partes y recuerda que Rajoy ya ha amenazado otras veces con denunciar a Artur Mas ante la justicia. Como 'The Guardian', 'The New York Times' también hace una lectura en clave de las generales del 20-D y considera que el pulso "se ha convertido en una herramiento de los candidatos para posicionarse cara a las elecciones generales". "La disputa ha permitido a Rajoy, que afronta una fragmentación del mapa electoral español, presentarse como el guardián de la integridad de España". El diario considera que cada paso que ha tomado Rajoy en este asunto ha servido para "agrandar la figura de Mas".

POLITICO
"Los partidos catalanes impulsan la vía hacia la independencia". El digital apunta que Junts pel Sí y CUP consideran que las elecciones del 27-S les dieron el "mandato democrático" para separarse de España y destaca que ambas formaciones discrepan en muchos asuntos y no han podido todavía llegar a un acuerdo de gobierno.
 
LA STAMPA
"Catalunya acelera hacia la independencia". El diario italiano subraya que se "precipitan las cosas en Catalunya", donde, apenas constituido el Parlament, se prepara la votación de una resolución "muy explícita" para romper con España. 'La Stampa' apunta al 20-D como fecha clave para todo el proceso. "Con un nuevo Gobierno, la situación podría cambiar. Con un Ejecutivo de izquierdas se reabriría el diálogo entre Madrid y Barcelona. Con un Ejecutivo de derechas, el conflicto se puede radicalizar".

CORRIERE DELLA SERA
"Los partidos secesionistas catalanes firman una propuesta de independencia". El diario italiano recoge las palabras de Rajoy advirtiendo de que "los que quieren dividir este país no lo conseguirán".

EURONEWS
"Catalunya inicia la ruta hacia la independencia". La cadena de televisión recoge que Junts pel Sí y la CUP quieren debatir la propuesta en noviembre y que si se aprueba el proceso hacia la creación de un nuevo estado duraría no más de 18 meses.

CTVNEWS
"Los partidos secesionistas catalanes entran una propuesta parlamentaria para romper con España". La cadena de televisión de Canadá publica una información de AP en la que considera la propuesta de resolución de "Junts pel Sí" y "CUP "el anuncio del inicio formal de la ruptura con España y la formación de una república en Catalunya", aunque apunta que "es improbable que vaya más allá de un acto simbólico ya que la región aún no ha formado gobierno"."

Fuente: El Periódico
 
 
 

RINCON DEL LECTOR



Una amiga de Barcelona nos ha mandado la fotografía de la portada del libro de Rafael de Ribot ¿Què pensa Artur Mas?, que ilustra esta sección.

Publicado por la Editorial Dèria en abril de 2002, en él Ribot hace una recopilación de una serie de entrevistas mantenidas con Artur Mas y que hoy “el molt honorable” probablemente preferiría olvidar.
 
Aunque el contenido del libro ha sido aireado en multitud de ocasiones desde que Mas se convirtiera al independentismo, convendría leer detenidamente las frases recogidas en la foto:
 
 
Recordemos también que fue apenas en la Diada del 11 de septiembre de 2012 cuando Artur Mas, desbordado por los acontecimientos que amenazaban con llevárselo por delante, decidió -sin encomendarse ni a Dios ni al diablo- envolverse en la bandera independentista.
 
Personalmente, estoy convencida de que la repentina conversión del guapo Artur fue más por interés que por convicción. Con las graves sospechas de corrupción asomando el hocico, que desde julio de 2009 (“Caso Palau”) implicaban directamente al CDC en el cobro de comisiones ilegales, Artur Mas decidió sumarse al “camino sin retorno” hacia el independentismo.
 
"No vamos a una independencia clásica, sino a tener los instrumentos de las naciones, los instrumentos de Estado; porque no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro", declaraba a la prensa Artur Mas todavía en 2012.
 
Unas palabras muy distintas al desafío lanzado ayer por la plataforma Junts pel Sí (iniciada por Mas con el fin de asegurarse de nuevo el mando de la Generalitat) y las CUP en forma de una propuesta de resolución conjunta para iniciar la creación de un Estado catalán independiente que, sin embargo, como informaba esta tarde EL MUNDO, se ha visto paralizada por la reclamación de un informe jurídico de la moción por parte de Ciutadans, el PP y el PSC.
 
Aunque todo parece indicar que Artur Mas podría tener los días contados, veremos cómo acaba el culebrón catalán.
 
 
Margarita Rey
 
 
 
 
 

lunes, 26 de octubre de 2015

Atalaya: El "partido llave"



 
Según las últimas encuestas, el PP seguía ocupando el primer lugar, aunque con una mayoría menor que en las últimas elecciones generales. Le sigue el PSOE, también con pérdida de votos que habrán  ido a parar a los partidos  emergentes, que están en contra del bipartidismo, principalmente Ciudadanos y Podemos. Como Podemos también ha bajado en el favor de los encuestados, Ciudadanos ocupa ahora el tercer lugar en la lista de las fuerzas políticas, perfilándose así como ese “partido llave” con el PSOE o con el PP, aunque  últimamente se detecta un distanciamiento de Albert Rivera hacia el centro derecha representado por el PP, a quien obviamente pretende desbancar. Podemos está en caída libre, lo cual aleja más la posibilidad de un pacto o coalición con el PSOE. Ha hecho mucho daño a Podemos la reciente declaración de Pablo Iglesias de que “está cansado”, nada extraño en un político de frenética actividad política. Como puede suceder en un partido que se declara “asambleario”, ha habido un cierto inicio de movimientos de sillas, por si acaso, y entre los encuestados se ha registrado una actitud poco positiva, pues nadie quiere a un partido con una dirección débil. Iglesias, que ha reaparecido sano y radiante, tendrá que esforzarse mucho para consolidar su autoridad en Podemos y ganar la confianza de futuros electores.
 
El PP lo tiene difícil. No es nada probable una gran coalición con el PSOE, pero esta vez no podrá gobernar en solitario. Necesita una llave, pero puede decirse que está descartado el pacto de Estado o la gran coalición entre los dos partidos que casi desde principios de la transición han llevado el peso de dirigir a una España democrática. Lo que dice Rajoy de que el PSOE se radicaliza es mera paja electoral. Es verdad que el PSOE de Pedro Sánchez está corrigiendo la singladura de un PSOE cada vez más hacia el centro, que es el lugar donde se encuentra la llamada “derecha civilizada”, y que en el PP, de tendencia derechista, sirve sólo de hoja de parra. Pedro Sánchez no será muy afortunado si se instala en las cercanías del centro.
 
Tal como están las cosas, principalmente con Artur Mas y sus separatistas, España necesita más que nunca un gobierno de cohesión nacional. Pero hasta ahora, el PP lo pone difícil. Para poder gobernar, un PP vencedor por pocos puntos tendría que buscar un aliado estable. Lo mismo vale para un PSOE que obtuviese una mayoría raspada: tendría que recurrir a un partido emergente. El momento que vive España no está para “revoluciones”. Precisa cooperación por parte de todos, aunque esto no signifique que se olviden las justas exigencias de los pobres y de la clase media trabajadora, tan flagelada por Rajoy, y que España se atasque o retroceda en su progreso democrático.

 
 
 

domingo, 25 de octubre de 2015

Pincelada: Una semana movidita






La semana que hoy toca a su fin me ha dejado un amargo sabor de boca. Y no me estoy refiriendo a los trágicos sucesos internacionales, sino a tres acontecimientos que han sido noticia en los medios nacionales.

Comenzaré por el más “light”, el pistoletazo de salida de la campaña electoral que ha significado la celebración el pasado jueves en Madrid del Congreso de los Partidos Populares Europeos (PPE), con Frau Merkel a la cabeza, donde todos los líderes conservadores arroparon a Rajoy en su desesperado intento por recuperar la confianza de los españoles y volver a gobernar después de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Rajoy ha cogido el toro por los cuernos con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento”, manifestó la buena de Angela, al tiempo que le deseaba lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D.

El mensaje de Angela Merkel no debiera extrañarnos pues todos sabemos que Rajoy es su alumno más aventajado dentro del grupo de estados europeos en apuros. Sin embargo, lo que sí llamó nuestra atención fue la penosa presencia de dos personajes que mejor habrían hecho quedándose en casa. Me estoy refiriendo a Nicolas Sarkozy y al Cavaliere Silvio Berlusconi. Las gravísimas vulneraciones de la ley cometidas por este último son tantas que sería imposible enumerarlas aquí. Sin embargo, hasta ahora el sujeto siempre se ha salvado de ingresar en prisión, incluso en aquellos casos donde los Tribunales le declararon culpable de los delitos que se le imputaban.
 
Otro que tal baila es Nicolas Sarkozy y las varias causas pendientes con la Justicia francesa. Se le acusa, entre otras “naderías”, de tráfico de influencias, de financiación ilegal (al parecer, Gadafi le dio grandes cantidades de dinero para financiar su campaña de 2007) y de corrupción. Con este currículum, tampoco Mr. Sarkozy es precisamente un ejemplo a seguir.

Se cuenta entre bambalinas que Berlusconi y Sarkozy intentaron evitar por todos los medios que sus caminos se cruzasen antes, durante y después de la convención. El motivo no es otro que una biografía autorizada del Cavaliere escrita por Alan Friedman titulada "My Way", en la que Berlusconi pone a Sarkozy como hoja de perejil calificándole, entre otras lindezas, de “personaje napoleónico con un ego exagerado” y de “cretino celoso y agresivo”.

Pero el colofón, sin duda alguna, lo puso otro impresentable, el primer ministro húngaro Víktor Orbán, con un discurso netamente xenófobo, más propio de una Marine Lepen que de un miembro del PPE. En su alocución, jaleada por todos los presentes, excepto por la señora Merkel quien, con cara de póker, se abstuvo ostentativamente de aplaudir, lanzó un claro mensaje contra la izquierda europea que, según él (contrario al sistema de cuotas para refugiados que se está estudiando en la UE), tiene una idea muy clara: “apoyar la inmigración para importar futuros votantes”. “Tienen (se refiere a la izquierda) un sueño. Una sociedad sin creencias, sin fronteras, sin naciones”. Viktor Orban regaló los oídos de la agradecida audiencia con opiniones más propias de un politiquillo de tres al cuarto que de un jefe de gobierno (“los partidos de la familia política del PPE deben ser valientes dejar a un lado lo políticamente correcto”(…) “No permitamos que la izquierda asuma las riendas de Europa”… ). Tras escuchar las entusiasmadas ovaciones de los asistentes a todas las “perlas” que lanzó por esa boquita, el Sr. Orban se debió de quedar encantado y más ancho que largo.
 
Esas auténticas joyas populares no dejan en muy buen lugar al PPE ante la opinión pública. Pero, ¿a quién importa esa minucia cuando lo que cuenta es ganarse la aprobación, traducida en votos, de todo el espectro de la derecha española?

La segunda noticia importante de la semana ha sido la tempestad que se organizó el jueves en Cataluña por el ingreso en prisión “sin fianza por plazo limitado” de Andreu Viloca, tesorero de Convergència de Catalunya (CDC), partido al que pertenece el Presidente de la Generalitat Artur Mas. Viloca fue detenido el miércoles por la Guardia Civil en una operación dirigida por la Fiscalía anticorrupción en torno a la presunta financiación ilegal de la CDC. Está acusado de financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, alteración de precios en concursos o subastas públicas (falsedad en documento mercantil) y blanqueo de capitales, delitos todos ellos relacionados con la corrupción. Además de tesorero de la CDC, Viloca es administrador varias fundaciones vinculadas a Convergència: CatDem, Fórum Barcelona y Nous Catalans (fundada por Artur Mas para intentar captar el voto de los inmigrantes).
 
La prensa independentista inmediatamente se hizo eco de las declaraciones del vicepresidente de Nous Catalans, Èric Bertran, que calificaba a las autoridades españolas de “aprendices de mafiosos, estafadores, chorizos, sátrapas, delincuentes y colonizadores” y comparaba a la Guardia Civil con la “camorra” italiana por detener al “patriota” Andreu Viloca.

Han pasado diez años desde que Pasqual Maragall acusase abiertamente en el Parlamento catalán a CiU de cobrar comisiones del 3%: (“Vostès tenen un problema i aquet problema es diu 3%...”). Todo lo demás es historia…
 
A medida que la prensa propagaba la magnitud de las “mordidas” y de los mangoneos delictivos en el seno de Convèngencia que él, como delfín de Pujol, tuvo que haber obligatoriamente conocido desde sus inicios, Mas iba perdiendo poco a poco apoyos, tanto en su propio partido como en ERC, su principal aliado en la irresponsable aventura de querer separar Cataluña de España, que apoya la investigación judicial sobre la corrupción dentro de CDC. Para más inri, salió también a la luz la buena relación que Mas seguía manteniendo con Jordi Pujol, a quien visitaba a menudo. Desafiante y prepotente contestó a las preguntas incisivas de la prensa con un "Le he visto varias veces y le seguiré viendo. ¿Y qué? ¿Alguien me está siguiendo?"

Con la detención de Viloca, Mas está viendo que su sueño de convertirse en el primer presidente de una Cataluña independiente se desvanece cada día un poco más. Primero fue la tajante negativa de las CUP a darle su apoyo para que pueda ser investido presidente de la Generalitat. Ahora, el broche de oro lo han puesto los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda al solicitar al juez la detención de Viloca, poniendo así en movimiento la maquinaria judicial que, con toda seguridad, terminará arrollando a Artur Mas. Por cierto, el juez que ha ordenado encarcelar a Viloca es el magistrado Josep Bosch, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, un municipio de cerca de 37.000 habitantes de la provincia de Tarragona, del que muy poco se sabe.

A Artur Mas ya no le sirven de nada quejicosos mensajes como el que esgrimió recientemente ante la prensa en el que decía “ser víctima de una caza mayor” por parte del Estado español porque cada vez menos catalanes le creen. Tal y como están las cosas y si no sucede algún milagro (o uno de esos golpes de suerte con los que ha conseguido salvar el pellejo en alguna ocasión), es bastante improbable que Mas pueda ser investido presidente de la Generalitat y medir sus fuerzas con Rajoy en las próximas Elecciones Generales.
 
Y last but not least, como dicen los anglosajones cuando quieren llegar al punto final de algo y que en español castizo quiere decir “por último, aunque no menos importante”, está el anuncio por parte de la ex militante socialista Beatriz Talegón del nacimiento de una nueva formación política a la izquierda del PSOE con el sugerente nombre de “La Izquierda”, una plataforma promovida también por el ex juez Baltasar Garzón y por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, para "reconstruir la izquierda” y que, al parecer, cuenta con el apoyo de Cristina Almeida y el ex diputado de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. La meta del nuevo partido es la confluencia de izquierdas y construir un proyecto a medio y largo plazo, más allá de las elecciones, a las que quieren concurrir con candidaturas propia. Por ello, ya ha hecho un llamamiento a las principales formaciones de izquierda, principalmente a IU y Podemos, a unirse en una sola lista.
 
La fragmentación de la izquierda está servida. Podemos, IU, Ahora en Común, Unidad Popular en Común (formada por antiguos miembros de Ahora en Común), Convergencia por la Izquierda, Somos Izquierda, EQUO, La Izquierda. ¿Cuántos partidos o plataformas de izquierdas más van a presentarse a los próximos comicios?
Mientras que la derecha aglutina todas sus tendencias en un bloque monolítico representado por el PP, haciendo suyo el lema de “la unión hace la fuerza”, la izquierda, como siempre ha sucedido en este país, se atomiza. El resultado de esta división se ha podido ver con claridad en las autonómicas catalanas.

Una de mis canciones favoritas, porque se convirtió en el himno que cantaban los chilenos en la época de Salvador Allende, es “El pueblo unido, jamás será vencido” y en mis lejanos tiempos de militante de las juventudes socialistas alemanas aprendí a cantar “La Internacional” en alemán. Una de las estrofas traducida al español empieza con “agrupémonos todos, en la lucha final…”

Visto lo visto, las palabras de ambas composiciones, emocionantes por lo que ellas representan de sangre, sudor y lágrimas vertidos por los idealistas que las tomaron al pie de la letra en el curso de la historia de la lucha sindical y política contra la injusticia, se quedarán sólo en papel mojado si la izquierda se muestra de nuevo incapaz de aunar sus fuerzas, dejándose de maximalismos y asamblearismos utópicos para ofrecer al ciudadano en las próximas generales un proyecto atractivo y realista para combatir las desigualdades que han resultado de las tropelías y los tijeretazos sociales al estado de bienestar acometidos por los “populares” del PP desde que llegaron al poder.
 
Margarita Rey
 
 
 

REVISTA DE PRENSA



De las cajas fuertes de la trama del 3% y de lo que se dijeron Mas y Pujol el miércoles 21

El quiosco cuenta que han aparecido una o más cajas de seguridad con 600.000 euros en billetes de 500, así como rastros del trato de favor en las adjudicaciones

'La Razón' asegura que el exhonorable pidió que la causa del clan Pujol no llegara a la Audiencia Nacional y que Mas le advirtió: 'Si hubo algo ilegal no fue en mi mandato'

Las pruebas del régimen del 3% con que CDC ha gobernado Catalunya que aparecen a ojos de los investigadores --desde las cajas fuertes con 600.000 euros de los detenidos en la macroredada y rastros de la trama de las adjudicacioones de obra a cambio de comisiones disfrazadas de donaciones hasta la filtración de sendos mensajes que supuestamente intercambiaron el exhonorable Jordi Pujol y el 'president' en funciones Artur Mas en su reunión privada del miércoles 21-- comparten honores de portada en el quiosco de hoy con el llamamiento de Felipe de Borbón: "Que nadie construya muros con sentimientos".

Las primeras páginas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona se van en esos dos temas. El Rey de España manda en 'Abc'. Las portadas de 'La Razón', 'El Mundo', 'El País' y EL PERIODICO abren con las pruebas de la corrupción que ya manejan los investigadores. Y las de 'La Vanguardia', 'El Punt Avui' --con el elocuente "Dec fer molta nosa" (Debo estorbar mucho) de Mas-- y 'Ara' resaltan tres aspectos dispares del estado de ánimo que ayer exhibió el 'president' en el Parlament .
 
CAJAS DE SEGURIDAD
De cajas de seguridad hablan tres diarios. 'La Vanguardia' titula en portada: "Hallada en un registro una caja fuerte escondida".

'La Razón' dice en primera: "Hallan 600.000 euros en billetes de 500 en la cajas fuertes de los detenidos por el 3%". El titular interior lo deja en 500.000 euros. El texto de J.M. Zuloaga no precisa cuántas son ni de qué detenidos; cifra la suma total entre los 500.000 y los 600.000 euros, mayoritariamente en billetes de 500. También asegura que las cantidades incautadas en la veintena de registros domiciliarios oscilan entre los 80.000 y los 30.000 euros.

Y 'El Mundo' abre portada contando que un confidente del 3% de la Guardia Civil y la Fiscalía había entregado 'voluntariamente' una caja fuerte con documentación que implicaría al Govern de la Generalitat desvelando pruebas e indicios de la trama. El artefacto estaba al parecer en manos de un colaborador de Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures detenido el miércoles, quien habría pedido a una persona de su confianza que ocultara la caja.

OTRAS EVIDENCIAS
'El País', por su parte, asegura que una empresa --Tec Cuatro-- donó en marzo del 2012 a una fundación de CDC el 3,8% del valor de las dos adjudicaciones de obra que había ganado por concurso 25 días antes. ‘Abc’ también sostiene que documentos encontrados en los registros desmienten las explicaciones de Mas y que las adjudicaciones de obra pública se decidían a dedo.

LA REUNIÓN MAS-PUJOL
Finalmente, 'La Razón' prima una crónica de Pilar Ferrer presentada como el "así fue el encuentro Mas-Pujol" del miércoles 21 por la mañana; una reunión privada en la casa particular de un empresario amigo del exhonorable que, de ser cierta la filtración del diario que dirige Francisco Marhuenda, habría sido espiada. La pieza de Ferrer, que no cita fuente alguna, habla de las dificultades que tuvo Mas para que Pujol le recibiera después de que el primero le hizo llegar el mensaje de "Madrid nos cerca y ataca". Y asegura que el exhonorable habría pedido a Mas que "maniobrara" para que las causas procesales contra él, su esposa y sus hijos no recalaran en la Audiencia Nacional. Y el ‘president’ en funciones, a su vez, habría advertido a Pujol de quela tesis de su defensa jurídica sería la de que "si hubo algo ilegal no fue bajo mi mandato". La crónica acaba augurando un calvario judicial y político para Mas.

Y SEIS EDITORIALES
El editorial de ‘La Razón’ ensalza que el Rey pida que nadie construya muros con los sentimientos. El editorial de ‘Abc’ asegura que el problema del 'president' en funciones “está en las alcantarillas del nacionalismo, que rebosan de corrupción”. Y el de ‘El Mundo’ arremete contra el teatro de Mas en el Parlament, “un teatro con el que quiere evadirse de una trama mafiosa de la que él es el responsable político”.

‘El País’ y ‘La Vanguardia’ se abstienen hoy de pronunciarse. El editorial de EL PERIÓDICO resalta: “Mas reta a demostrar el 3%. La firmeza del ‘president’ parecía la del mago seguro de que el público no encontrará el truco aunque sepa que lo hay”. Por su parte, el de ‘El Punt Avui’ aboga por la necesidad de hacer limpieza total. Es lo mismo que acaba reclamando, además de asunción de responsabilidades por la posible mala praxis, el editorial de ‘Ara’, titulado “El momento más difícil de Mas”.

TITULARES DE PORTADA
El País
"Una empresa donó el 3% días después de ser contratada por la Generalitat. La oposición insta al 'president' a dimitir"; "Vargas Llosa: "Llego a los 80 en un estado maravilloso""; "El Rey, sobre Cataluña: "Que nadie construya muros con los sentimientos""; "EEUU deja de exigir que El Asad abandone el poder en Siria"; "Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico del mundo".
El Mundo
"Un confidente del 3% aporta una caja fuerte que implica al Govern. Mas admite en el Parlament que el día de los registros estaba reunido con Pujol"; "Los últimos de la polio"; "Rabat informó en falso del rescate de los tres militares"; "El Rey pide a los separatistas que "no construyan muros con los sentimientos""; "Acnur denuncia abusos sexuales a niños y mujeres refugiados en su ruta a Europa".
Abc
"El Rey, en los Premios Princesa de Asturias: "Que nadie construya muros con los sentimientos". Felipe VI llama a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" y a "evitar las fracturas sociales que tanto daño hacen". Su exaltación de España pone en pie al teatro Campoamor de Oviedo".
La Razón
"Mas avisa a Pujol: "Si hubo algo ilegal no fue en mi mandato""; "Felipe VI: "Que nadie construya muros con los sentimientos"; "Hallan 600.000 euros en billetes de 500 en las cajas fuertes de los detenidos por el 3 por ciento"; "Defensa no sabe dónde están los tres militares del helicóptero estrellado".
Ara
"Mas es veu legitimat. El president defensa el sistema d’adjudicacions i es considera avalat pels resultats del 27-S. L’oposició li reclama que faci un pas enrere en plenes converses per la investidura amb la CUP. L’extresorer de CDC Daniel Osàcar també és detingut durant unes hores"; "VIH, el virus que ja no mata però que continua actiu"; "Interior tancarà tres mesos el CIE de la Zona Franca per fer-hi obres".
El Punt Avui
"'Dec estar fent molta nosa'. Mas mostra la cara més combativa i rebat totes les acusacions. ERC exigeix fer net, la CUP no se'l creu i la resta vol que plegui"; "CaixaBank elimina la clàusula sòl de les hipoteques"; "Banc Sabadell guanya un 59% més fins al setembre"; "Més de 40 morts en un accident a França".
La Vanguardia
"Mas lamenta que a CDC se la observe "con lupa". Esquerra sopesa presentarse por separado a las generales. Hallada en un registro una caja fuerte escondida"; "Las divisiones no hacen grande a un pueblo". El Rey se refirió a Catalunya aprovechando el discurso con motivo de los premios Princesa de Asturias"; "Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo"; "Alarma por la oleada de robos con alunizaje".
EL PERIÓDICO
"El fiscal halla pruebas en las adjudicaciones. Artur Mas: "La contratación del Govern es impecable""; "La moratoria de Colau frena 35 proyectos hoteleros"; "Felipe VI: ‘Que nadie construya muros con los sentimientos’”; "Ortega y Gates, pugnan en tiempo real por ser el más rico".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 

PENSAMIENTO






 

“Sin capitalismo no hay pan.
Pero podría ser menos duro el pan de los pobres”.

M.M.
 
 

 

jueves, 22 de octubre de 2015

Atalaya: Trigo y paja




No carece de una cierta razón el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, cuando opina que al hablar de refugiados e inmigrantes es preciso tener buen cuidado de separar el trigo de la paja.
La trágica situación en Siria, donde guerrilleros rebeldes luchan contra el déspota Al-Asad y donde, por otra parte, se ha establecido el cuartel general terrorista del Estado Islámico y del ISIS, cuyo objetivo a largo plazo es la conquista de Occidente, ha movilizado a masas de ciudadanos  sirios (mujeres, niños y hombres) que huyen del terror islámico desatado por los llamados yihadistas (“santos guerreros”) a las órdenes del Estado Islámico. Millares y millares de personas arriban tras espantosas travesías a islas como Lesbos (Grecia), Lampedusa (Italia) o a las costas andaluzas. Todos buscan seguridad y pan. Una mayoría de los refugiados son personas con cultura, con carreras universitarias.

La Unión Europea está siendo torpe al no tener todavia un plan concreto y eficaz para solucionar una situación que ya está afectando seriamente a Europa y que ha llevado al gobierno alemán (a donde quieren llegar los refugiados) a cuestionar la fuerza de la Alianza Atlántica (OTAN) y su disposición a defender a un país europeo amenazado por las yihads. Alemania, como España, hace todo lo posible por integrar a los más de 2,5 millones de turcos (musulmanes) que viven allí desde finales de los años 50 y cuyos hijos y nietos son alemanes desde fuera, pero por dentro siguen siendo musulmanes y aplican la terrible sharia o ley islámica. En total, casi 6 millones de musulmanes viven actualmente en la RFA. En España hay más de un millón de musulmanes, en su mayoría marroquíes (de Ceuta y Melilla) con nacionalidad española. También aquí, como en los demás países europeos occidentales, estos ciudadanos llevan una doble vida, siendo el Islam el componente auténtico de su identidad. Una musulmana que tenga un novio europeo o se case con él (abandonando el Islam) puede ser asesinada por su propio padre o por sus hermanos, heridos en su violenta “sensibilidad” mahometana.
 
Los cristianos no pueden construir iglesias en tierras islámicas.  Sin embargo, los musulmanes tienen derecho a construir mezquitas en toda Europa, siendo la más grande la de Madrid (más conocida como la de la M-30) seguida por la existente en Colonia (Alemania) que, en su día, desató una gran polémica entre la ciudadanía. Bajo el titular “Terrorismo”, el Diario de Navarra escribía el pasado 5 de enero: “El Islam dominará España y la Constitución será reemplazada por la Sharia”.  Hablando del tema con un amigo, ex cónsul de España en un país árabe, éste me relató la triste suerte de las españolas y otras occidentales convertidas al Islam por amor, que residían en el país de su pareja. Estaban totalmente sometidas a la voluntad de sus polígamos maridos, vivían inmersas en un mundo para ellas totalmente extraño y cruel. Incluso les prohibían hablar su lengua materna. Estas y otras muchas eran las lamentaciones de españolas esposas de un musulmán,  que acudían al consulado español en busca de amparo. Pero en estos casos poco pueden hacer las representaciones diplomáticas, ya que una mujer de origen no musulmán adquiere automáticamente la nacionalidad del país de su marido. La Sharia, entre otras penas, condena a la mujer acusada de adulterio a ser lapidada. Los homosexuales son ahorcados. Una mujer que no vaya cubierta de los pies a la cabeza y con la cara tapada con un velo, se arriesga en Arabia Saudí a recibir unos cuantos golpes de porra de la policía islámica y a ser encerrada en un calabozo si conduce un automóvil.

Según el Diario de Navarra, sólo 8 meses después de que la policía lograra neutralizar la mayor red de captación de yihadistas en España, su principal herramienta de reclutamiento, adiestramiento, adoctrinamiento y propaganda, vuelve a estar activa. Sharia4Spain, la red nacida en 2010 y desarticulada, vuelve a emitir llamando a jóvenes de ambos sexos para que se dirijan a Siria y se pongan en contacto con el Estado Islámico. Según informan corresponsales extranjeros, también de los medios españoles, las muchachas suelen ser violadas por sus “entrenadores en el terror”.
 
La policía española (y la marroquí) ha detenido ya a más de 50 “voluntarios y voluntarias”, cuando quería volar desde Barcelona a Turquía para continuar viaje hacia Siria y unirse a los yihadistas. ¿Y qué hacen EE.UU. y Rusia para frenar la locura de la guerra en Siria? Obama dijo algo respecto de este conflicto, pero hasta ahora no ha sucedido nada. Rusia (es decir, Putin) no ha esperado a llegar a un acuerdo con Washington y ha enviado sus aviones para bombardear a los adversarios de Bashar al-Asad y, al mismo tiempo, también al llamado Estado Islámico. No se trata de un conflicto más en el polvorín Oriente Medio, es una seria amenaza para el futuro de los países occidentales.

España es el país más amenazado por los demenciales “soldados”.  Desde nuestro país, el Estado Islámico quiere implantar el califato mundial. “Al-Andalus” sigue vivo en la mente de los yihadines.

 
 
 

miércoles, 21 de octubre de 2015




Un amigo malagueño nos ha mandado por E-Mail un muy buen artículo aparecido en Diario SUR. Queremos compartirlo con ustedes porque  viene muy a cuento en relación con las críticas a la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del ex Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que inundan día a día la prensa y las redes sociales. Dice así:
 
“Menos filosofía

En aquellos días, la caverna de Platón, la eterna duda de Descartes, el imperativo categórico de Kant y el Superhombre de Nietzsche se sucedían en las clases adolescentes como teorías más o menos comprensibles sobre la identidad del Ser Humano, su capacidad de organización social y política, la búsqueda de la Verdad y el bien común. Gracias a aquellas explicaciones y lecturas algunos de mi generación desarrollamos un pensamiento crítico, independiente -«Pienso y dudo, luego existo». Aprendimos que era bueno preguntar -«Sólo sé que no sé nada»; indagar en el porqué de las cosas, rechazar las imposiciones no razonadas ni razonables.

Aprendimos, en definitiva, a convertirnos en Ciudadanos, con mayúscula. Sin menospreciar a ningún partido, y dado que todos los nuevos líderes son más o menos de mi quinta, se me ocurre pensar en si formaciones como Ciudadanos y Podemos habrían surgido alguna vez si sus líderes no hubieran estudiado nunca filosofía en BUP y en COU.
 
En estos nuevos/viejos tiempos eso de ser Ciudadano no se lleva. Es mejor ser siervo, o borrego; obedecer ciegamente, sin hacer preguntas, tener un líder (¡qué peligroso!); escuchar y asentir con la cabeza. Fe ciega. Dejar la tarea de hacer política a los políticos, una casta de sabios barbudos que tienen todas las respuestas a las inquietudes de la pobre tribu perdida.

Este Gobierno quiere formar a buenos trabajadores, grandes técnicos -mejor si son expertos en las nuevas tecnologías- y así parece configurarse el currículum escolar, con un peso creciente de las ciencias, las matemáticas y la física, y un decrecimiento equivalente de las letras. En este contexto, quitar de en medio a la filosofía era el movimiento lógico, y además, como a los chavales (y a sus padres) nadie les ha explicado por qué estudiaban semejantes tochos, pues puente de plata. La LOMCE ha confirmado la muerte de la asignatura del pensamiento, que ya ha sido expulsada de la ESO, y drásticamente recortada en Bachillerato.

Menos filosofía en las aulas significa ciudadanos sin herramientas para actuar de forma crítica, cada vez más alejados de los principios fundamentales de la Democracia. Súbditos fácilmente manipulables, poco conscientes de sus derechos y deberes, de valores como la libertad y la participación, que rigen el sistema. Susceptibles, por tanto, de ser engañados por gurús y salvapatrias. De ésos sí que andamos sobrados”.
 
Fuente: Diario SUR
Autor: Ignacio Lillo
 
Hay que decir que la LOMCE, de marcado carácter mercantilista, fue aprobada en el Congreso el 9 de octubre de 2013, contra viento y marea, sin consenso y gracias a la mayoría absoluta del PP y ratificada en el Senado el 20 de noviembre del mismo año. Desde mucho antes que entrase en vigor y hasta el día de hoy, profesores, alumnos y padres no han dejado de manifestarse en su contra en toda España.
 
Después de haber puesto el huevo (¿o convendría más decir: “haber montado su muy particular escabechina cultural”?), el Sr. Wert emigró a Francia donde se pega la vidorra en París como nuevo embajador español en la OCDE, con un sueldazo de 10.000 euros al mes y una residencia en la zona más exclusiva de París, la Avenue Foch. Un poco merecido premio al desaguisado que organizó en nuestras escuelas y universidades.
 
M.R.
 
 

 

Neologismo del mes: Nomofobia






La primera vez que oí el palabro no tenía ni la más remota idea de qué narices podía significar este novedoso término. Buscando, buscando lo encontré en una página web inglesa.

En inglés, “nomophobia” es una abreviación que se ha formado a partir de la mezcla de las palabras siguientes "no-mobile-phone phobia” y que no significa otra cosa que el miedo (más bien pánico) a estar incomunicado cuando, por algún motivo (estar sin cobertura, sin batería o haberse dejado olvidado el móvil en algún lugar), se está  ilocalizable. En algunos casos extremos de adicción, se han dado incluso ataques de ansiedad, dolores de cabeza o estómago, taquicardías y pensamientos obsesivos en estos esclavos del móvil.

Entretanto, ya ha habido más de  una publicación (ver enlace) que ha tomado nota y se ha ocupado de este trastorno. Por cierto, en algunos medios he visto escrita la palabra con ph (nomophobia) en lugar de con efe. Creo, sin embargo, que lo correcto es utilizar su traducción al español: nomofobia.

Como todas las adicciones, la nomofobia necesita ser tratada por un especialista en dependencias porque las personas que la sufren suelen presentar algunas coincidencias en su estructura de la personalidad como p.ej. déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos, baja autoestima o problemas con la aceptación del propio cuerpo.

M.R.
 
 
 

Pensamiento






“No esperes a la muerte.
La muerte te espera a ti”.
 
M.M.

 

domingo, 18 de octubre de 2015

Atalaya: PP: ¿El canto del cisne?





Desde el fracaso en las recientes elecciones autonómicas y municipales, los dirigentes del partido de las carroñeras gaviotas, que observan con pánico el ascenso de los partidos emergentes, se están arrojando al ruedo de la popularidad, haciendo incluso hablar (y montar en bicicleta) al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Sus voceros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos o el de Sanidad, Alfonso Alonso, también parecen haberse contagiado de la inusual verborrea presidencial y sueltan sus “perlas” a diestro y siniestro. Incluso la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, hace unos días nos demostró en “El hormiguero” de Antena 3 que es mucho más graciosa bailando moderno que como política en activo.
 
La consigna más repetida por los dirigentes peperos es la de “la recuperación”, que España es la pionera en Europa y el mejor ejemplo para los griegos. Mientras, la UE no se fía demasiado  y alerta sobre el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit tanto en 2015 como para el próximo.2016 (¿otra vez la amenaza de rescate?). Desde su reciente íntima amistad con la canciller alemana Angela Merkel, Rajoy se sentía a salvo y creía ganar votos para las elecciones generales del 20 de diciembre difundiendo la buena nueva del auge económico español, que supuestamente ya se vislumbra al final  del túnel. El dictamen de la Unión Europea sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado español justo una semana después de que se hubiese tratado desacreditar las declaraciones al respecto del Comisario de Economía, Pierre Moscovici, le ha sentado al PP como una patada en las espinillas porque contradice todos sus argumentos triunfalistas. "Somos los que más crecemos en Europa y por supuesto que cumpliremos", se apresuró a declarar Cristóbal Montoro tras conocerse las declaraciones desde Bruselas.
 
Diversas encuestas sitúan todavía en primer lugar, pero sin mayoría, al PP (Rajoy, el líder, recibe un suspenso en la valoración de la intención de voto). En segundo lugar se encontraría el PSOE de Pedro Sánchez, que está perdiendo votos a  favor de la formación política Ciudadanos, de Albert Rivera, que sería una mezcla de centro-derecha y centro-izquierda. En cuanto a Podemos, su mayor lastre parece ser su ubicuo y ambiguo líder, Pablo Iglesias, tachado por muchos de arrogante y prepotente. Podemos experimenta según las encuestas un importante  descenso en intención de voto, quedando en cuarto lugar. Algunos periodistas chistosos hablan ya de “Pudimos” en vez de “Podemos”. Pero la experiencia enseña que en las encuestas hallamos sólo tendencias, pero no los resultados oficiales de los comicios que se contabilizarán en votos el día de las elecciones al abrir las urnas. “Ciudadanos” se está convirtiendo en la llave de estas elecciones. ¿Se inclinaría Albert Rivera hacia el PSOE, que aún representa al partido del progreso? Un pacto de Gobierno o de Estado (una coalición) con el PP no podría descartarse, si el PP se reforma, distanciándose de su derechismo.

En la precampaña electoral, donde ya pisan el acelerador todos los partidos (que ahora juegan a ganarse a la gente por la calle, haciendo en muchas ocasiones chorradas impropias partidos serios), abundan mentiras como esa defendida por Rajoy de que el PSOE se radicaliza, con lo cual el Presidente del Gobierno, insinuando un pacto entre el PSOE y Podemos, intenta meter miedo a esos analfabetos políticos con ínfulas de clase media, que creen que el PP es el único partido que defiende sus intereses. Cabe esperar que la política del Partido Popular durante esta legislatura que acaba, haya abierto los ojos a muchos de los españoles, que no sean nostálgicos del régimen anterior.
 
Por lo demás, según se desprende de algunas declaraciones sotto voce de destacados miembros populares, en el seno del PP reina todo menos armonía. Hay muchos descontentos en  el partido. Aznar lanza dardos envenenados contra su criatura, Rajoy, y el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García Margallo ridiculiza en “El Español” a Montoro, que en los medios también aparece como Montrolo, llamándole "ágrafo que no lee". Y ya no hablemos de las críticas, tanto dentro como fuera del partido, al tremendo vídeo electoral del PP con esa joven que ingresa en una unidad de vigilancia intensiva...
 
Mientras tanto, el bombero Rajoy intentó apagar el fuego lanzando un mensaje optimista desde Bruselas: "Estamos animados y contentos" declaró a la prensa en un desesperado intento de acallar los rumores bastante justificados sobre el inicio de un proceso de desintegración dentro del Partido Popular.
 
Ahora, todo indica que el PP ha encontrado el chivo expiatorio ideal. Una vez más, la prensa sería la culpable de la pelea de gallos entre Montoro y Margallo -y el susiguiente escándalo- por haber supuestamente publicado declaraciones “off the record” de ambos ministros. Vivir para oír...