Volvemos el 7 de enero
miércoles, 25 de diciembre de 2013
martes, 24 de diciembre de 2013
¡FELICES FIESTAS!
y un feliz Año Nuevo 2014 mejor para todos, pero especialmente para
aquellos que, en estos momentos de crisis, lo están pasando muy mal, os desean
de todo corazón
vuestros bloggers
Manuel y Margarita
Leído en la Prensa: Rompamos el silencio
La siguiente carta abierta de la dramaturga y directora Astrid Manasanch Tobiesen, publicada el pasado 18 de diciembre en diversos periódicos suecos, ha tenido también gran repercusión en las redes sociales españolas.
Como podrán leer a continuación, en el extranjero se observan con preocupación los crecientes recortes de libertades ciudadanas que se están produciendo en nuestro país desde que el PP ostenta el poder. El rodillo de su mayoría absoluta ha puesto de manifiesto actitudes que creíamos enterradas en el baúl de los recuerdos y que, en muchos casos pertenecen claramente a formas de pensar y gobernar predemocráticas.
Una mallorquina con arrestos ha publicado la carta en Facebook. Nosotros no queremos ser menos y también nos hacemos eco de este interesante y crítico artículo que, desgraciadamente, se ciñe a la cruda realidad que está viviendo España en estos momentos.
Astrid Masanach escribe así:
"Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España
“Empiecen a cubrir el desarrollo que España conduce hacia una democracia autoritaria”, escribe la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson en una carta abierta para los periodistas suecos. Públicada el miércoles 18 de diciembre. Desde entonces ha tenido repercusión en los medios suecos y las redes sociales.
Astrid Menasanch Tobieson, directora y dramaturga, miembro del grupo de teatro Stå! Gerillan.
Les escribo con un sentimiento de conmoción e indignación. Les escribo a base de que quiero a muchas personas que se encuentran en lugar geográfico específico, España, que dentro de unos días emprenderá el camino desde una democracia abierta hacia una (pseudo) democracia fascista y autoritaria. Les escribo a base de lo sucedido en Kärrtorp, Estocolmo (en donde un grupo de choque fascista atacó a una manifestación pacifica anti-racista hace unos días) y lo que sucede ahora en España, lo veo como una misma cosa: el avance del fascismo y la indiferencia de la sociedad ante todo lo que sucede.
Este viernes (20 de diciembre) el gobierno de España aprobará una ley cuya meta es acabar con las protestas y las manifestaciones. El método: conseguir el silencio a través del miedo. Les pido ahora vuestra ayuda, les pido que cubran esto.
Este sábado pasado en Madrid se organizó una de las 6000 manifestaciones que España ha visto el ultimo año. Lo vuelvo a decir: una de seis mil. Los últimos dos años la red de protección social en España se ha desmantelado. Intento de privatizar los hospitales, el derecho laboral ha sido transformado desde la base, una gran cantidad de gente ha sido despedida de sus trabajos, muchas familias han sido desahuciadas de sus hogares, los teatros se han privatizado y en las escuelas la educación para la ciudadanía se ha suspendido. Este viernes (20 de diciembre) el gobierno además aprobó la nueva ley de (anti) aborto.
Lo que se ha dicho ser una crisis económica es, y desde el principio ha sido, ante todo una crisis democrática en donde la represión es, ha sido y con la ayuda de la ley será la principal herramienta para obstaculizar la libertad de expresión. La cobertura mediática en Suecia sobre la situación en España ha sido escasa y el análisis desde un punto de vista social ha sido inexistente. Como si lo uno no estuviera conectado con lo otro. Pero lo están. La manifestación este sábado pasado se convocó fuera del congreso de Madrid, con el propósito de protestar en contra una nueva propuesta de ley, La Ley de Seguridad Ciudadana. Esta ley contiene 55 artículos que toma represalias en contra del manifestante según una escala clara en donde un ciudadano será penalizado con multas de 100 a 600 000 euros por 55 actos diferentes. Una tercera parte se consideran como infracciones muy graves, la mitad graves y el resto se consideran como infracciones leves.
¿Las infracciones? Para empezar, todas las manifestaciones no comunicadas delante del congreso u otro edificio estatal, como la que se convocó este sábado en Madrid, serán prohibidas y penalizadas con hasta 30 000 euros por participante. Esto se pondrá en practica cuando varias personas en un sitio se consideren como un grupo.
La prohibición en contra de manifestaciones no comunicadas también se aplicará sobre las redes sociales. Juntarse como grupo en internet en torno a una opinión será sancionado con 30 000 euros. Convocar un grupo, en redes sociales o en otro lugar publico, en torno a símbolos y banderas será prohibido, 30 000 euros de multa. Si en una manifestación se participa encapuchado o con el rostro cubierto, 30 000 euros. Negarse a identificarse delante de un policía, 30 000 euros. Impedirle a un policía ejercer su cargo, 30 000 euros, lo cual en la práctica significa que las protestas sentadas como las que comenzaron el movimiento 15-M en España, serán estrictamente prohibidas. Deshonrar la bandera Española, 30 000 euros. Lo repito, 30 000 euros.
Hacer un dibujo satírico, por ejemplo con un político como motivo, estará prohibido por falta de respeto. Usar pancartas con críticas escritas hacia la nación España, 30 000 mil euros. Filmar o fotografiar a un policía en servicio, 30 000 euros. Y como estos, muchos mas. En todos los casos será suficiente con el testimonio de un policía o agente de seguridad para multar al ciudadano, lo cual sucederá sin ningún proceso jurídico.
Uno puede preguntarse entonces, se enfrenta España a un movimiento de protestas violentas? Pues no. El jefe de policía Ignacio Casidó ha comentado La Ley de Seguridad Ciudadana, diciendo claramente que las 6000 manifestaciones han sido parte del movimiento de protestas mas pacífico de la historia de España (El País). Entonces, ¿a quienes se dirige la supuesta protección ciudadana que plantea la nueva ley? Difícilmente a los que protestan en contra de la represión.
No hace mucho tiempo que España fue una dictadura. No hace mucho tiempo que hubo una guerra civil. Todos los debates son políticos. Dar espacio a un suceso es un acto político. No hacerlo, no cubrirlo, es un acto político. El silencio es, en alto grado, un acto político. La decisión de mantenerse en silencio se queda en el cuerpo en las memorias en generaciones. Esta ley neofascista que a partir del viernes será aprobada, no está desconectada del fascismo creciente en Suecia. Ni tampoco nosotros, como seres humanos, estamos desconectados el uno del otro.
Me dirijo sobre todo a todos los periodistas, columnistas y editoriales en Suecia. Vosotros que tenéis el espacio mediático. Les pido, desde lo mas profundo de mi alma, de romper el silencio sobre el régimen que esta creciendo en España. Les pido que comiencen a informar. Les pido que cubran el derecho de la libertad de expresión en las sociedades donde el fascismo, a través del miedo, se apodera del poder, el espacio y de la posibilidad de definir los problemas. Tanto en España como en Kärrtorp (Suecia). Les pido que nos ayuden con sus textos, informativos y aportes al debate, les pido que contengan un análisis agudo y profundo. ¡Cubran! ¡Cubran todo!”
Fuente: Feministisktperspektiv.se
lunes, 23 de diciembre de 2013
Atalaya: El Gobierno siempre gana
Por fin tuvo lugar el tradicional sorteo de Navidad. Muchos, la mayoría, nos hemos quedado con las manos vacías, pero con el consuelo de que los premios están muy repartidos y han ido a parar a indigentes, parados, clase media baja y media. Las palabras más oídas en los reportajes fueron: “por fin voy a dormir bajo un techo y en una cama”, “ahora sí puedo pagar la hipoteca”, “para tapar agujeros y cuidar de mi madre (padre) que es muy mayor. Pero el verdadero Gordo de la lotería se lo ha llevado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: 188 millones. Nunca tantos millones irán a parar a las mismas arcas: a las públicas. La nueva fiscalidad se estrenó ayer con el sorteo navideño. Hacienda recaudará el 20% del importe total de los premios a partir de 2.500 euros.
Anden con mucho ojo los ganadores: Según un estudio de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación (EFPA), pasados cinco años el 75% de los ganadores tienen mucho menos dinero del que les tocó.
El Gobierno (PP) ha disuelto la unidad policial que investigó los casos de corrupción de Jaume Matas y Urdangarin. ¿Indicios de una pronta libertad del ex presidente balear y de un sobreseimiento del caso del yerno del Rey?
Alberto Ruiz Gallardón, el malabarista ministro de Justicia, deja un regalo a las mujeres españolas. La Conferencia Episcopal Española aporrea con fuerza la pandereta y toca entusiasmada la zambomba. Al frente de los obispos, el arzobispo de Madrid y jefe de la Conferencia Episcopal más reaccionaria de Europa, Rouco Varela, levanta los ojos al cielo para ver la satisfacción de Dios. Su clero lo ha conseguido con manifestaciones masivas (los más ingenuos los padres de familia católicos) y pancartas en las que se leía que la vigente ley del aborto (PSOE) propiciaba la destrucción de vida y el asesinato de un ser aún nonato. Según la prensa extranjera, España obedeciendo como siempre a la Iglesia católica había retrocedido al siglo XIX. Otros medios expresan la opinión de que, en realidad, España no es un Estado aconfesional. La Iglesia siempre se ha llevado el gato al agua. El peso de los números de católicos en España se debe a que los bebés son bautizados con el rito católico, pasando a ser un feligrés más. La verdad es otra: cada vez más católicos no son creyentes o no practican su religión. Las bodas por la Iglesia son sólo vistoso comienzo de un suntuoso (ahora menos) banquete para familiares y amigos.
Otra buena pieza para un Gobierno de casi ultraderecha es el ministro de Educación, Wert, que lanza para 2014 su nueva Ley de Educación, muy contestada por profesores y alumnos (estudiantes), en la que se trata a la religión como una catequesis, que puntúa en la nota final. De nuevo júbilo clerical. Pero la asignatura es optativa; sin embargo ya se encargarán los curas y sus jerarcas de que los alumnos elijan la única religión verdadera. También se oferta la religión luterana (o protestante) y el islam.
Con su habitual risita, Montoro primero anuncia que a partir de 2014 España se habrá recuperado, su economía echará a andar y el crecimiento subirá. Y luego le oímos decir que en 2014 todavía habrá unos recortes, de poca importancia. En el mismo sentido, pero más inexpresivo, lo dice también el presidente del Gobierno, Rajoy. Lo que no dice ninguno es que Bruselas aún no está satisfecha con los dolorosos recortes (por ejemplo, en la Seguridad Social, en vías de privatización, aunque lo nieguen) y que quiere que España se sitúe en el umbral de la pobreza (excepto los grandes empresarios). De nuevo suena en la lejanía la palabra "rescate".
Ya veremos. De todas formas les deseamos mucha salud, para soportar tanto peso.
Leído en la Prensa: España, un Estado supuestamente aconfesional
El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, repasó este domingo el estatus de Estado aconfesional que teóricamente tiene España y su dudosa aplicación en la práctica.
En primer lugar, Évole habló con el escritor Antonio Muñoz Molina, que explicó que "como estado aconfesional te defines por lo que dices que no eres". "La religión no puede interferir en la vida pública", expresa.
"Hay una idea populista de que eso forma parte de nuestra identidad, de que somos así", comenta, asegurando que cuando un representante político se entrega a los actos o símbolos religiosos, lo que gana es "populismo".
"No puede haber democracia sin desvincular Estado de Iglesia. Y eso no ha pasado porque no ha habido una pedagogía democrática y la democracia que hay no es natural. No se ha hecho el esfuerzo por aprender", razona.
Muñoz Molina cree que "la Iglesia intenta influir en la política y en la educación" porque en su momento "a la Iglesia católica se le entregó el negocio de la educación".
Évole comprobó 'in situ' las diferencias entre unos y otros tipos de educación en España, acudiendo a un centro concertado religioso y con división entre niños y niñas, conversando con madres, profesores y directivos y miembros de instituciones religiosas, y viendo los puntos positivos y negativos de dicha educación.
El programa finalizó con una entrevista a Francisco Vázquez, exembajador de España en El Vaticano y exalcalde de La Coruña, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad gallega, entre diversos símbolos religiosos.
"La historia de España está muy vinculada a la religión", comenzó afirmando. "Yo en mis tomas de posesión besé un crucifijo y me encomendé a Dios", reconoce, acusando a Évole de "cogérsela con papel de fumar y buscar una trascendencia que no la hay".
"Es difícil encontrar un ejercicio tan enorme de demagogia y de falsedad", asegura cuando Évole le muestra las imágenes de Rubalcaba prometiendo derogar los acuerdos de España con la Santa Sede.
"Cuando yo fui al Vaticano había una situación de tensión muy grande. Zapatero había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo", explica, antes de aprobar las novedades que se introdujeron en esa etapa para la financiación de la Iglesia en el país.
"Ahora la Iglesia ya no recibe ninguna ayuda. Se le da dinero porque cumple un fin público, pero eso sólo es una parte que recibe de la voluntad de los ciudadanos", comenta.
Fuente: ecoteuve.eleconomistaes
Ver también:
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/antonio-munoz-molina-%E2%80%9Cel-franquismo-entrego-iglesia-control-ideologico-poblacion%E2%80%9D_2013122200114.HTML
Rincón del lector: Español puro
Un lector de Valencia nos envía el siguiente chascarrillo para su publicación:
Un político que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo del interior, se subió sobre un cajón e inició su discurso:
-¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta;, es mi postulación, aspiración o candidatura al Parlamento de esta, nuestra Comunidad.
De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:
- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?
- Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como, por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.
De inmediato, el borracho, se levanta y le dice:
- Postulante, aspirante o candidato... ¡hic! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o hasta el culo... hic! .... no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido… ¡hic!.
Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡hic!, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡hic!, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡hic! y encaminarse, dirigirse o irse, derechito a perjudicar, molestar o joder a su progenitora, a la autora de sus días, o a su puta madre!!!!!
¡¡QUE MARAVILLA LA LENGUA ESPAÑOLA !!
Pensamiento
"El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente"
Anónimo
viernes, 20 de diciembre de 2013
Atalaya: Un taco antes de la Navidad
Con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha entrado por fin, democráticamente, el lenguaje del pueblo en el parlamento. El pataleo y las voces en los escaños del PSOE, cuyos diputados durante la intervención de Rafael Hernando, del PP, no hacían caso a las palabras de disuasión del presidente de la Cámara Baja, acabaron por “cabrear” tanto a Posada que exclamó: “¡Dejen que termine y luego hagan exclamaciones, coño! Luego se dirigió al orador Hernando que tanto había mosqueado al PSOE y le conminó a que fuese breve “porque esto no es un discurso”. Posada se disculpó después por el exabrupto, demostrando una vez más que un “coño” dicho en el momento justo surte más efecto que todas las buenas palabras para reprender o expresar gran enojo.
El 22 de diciembre es el día de la gran ilusión y del gran desengaño. El sorteo de la lotería de Navidad. Y aunque no nos toque, esperemos que los grandes premios sean repartidos entre los pobres de solemnidad, los jubilados que viven con 450 euros al mes y que encima han de ayudar a algún familiar en paro, los discapacitados (aunque también aquí el Gobierno del PP practica recortes en la ley de dependencia), los de las clases bajas y de los la baja clase media, tan castigada por la subida de los impuestos. A uno es seguro que le tocará un buen pellizco, aunque no haya jugado: a Montoro, ministro de Hacienda. Por primera vez en la historia de la lotería, este año todo aquel que obtenga un premio superior a 2.500 euros verá cómo se le aplica una retención del 20% que irá directamente a las arcas públicas. Así que si les toca, alegría pero menos que el año pasado.
El 28 de este mes es el día de los Inocentes. Es muy probable que ese día, el señor Montoro nos salga con alguna declaración triunfalista sobre la marcha de la economía española o la disminución del paro a partir de enero de 2014 y, por supuesto, el crecimiento. Son temas que, al igual que el escándalo Bárcenas (ex tesorero del PP e íntimo de Rajoy) los tendría que tratar en el Congreso el presidente del Gobierno, que se esconde detrás de Soraya Sáenz de Santamaría, de María Dolores de Cospedal, y muy en primera línea de su pregonero Montoro, que a menudo va por libre, para no dar la cara.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España por poco no puede asistir a la reunión del Consejo de Europa. Un segurata no muy avispado le pidió a Rajoy la acreditación, que Rajoy llevaba puesta debajo del abrigo. Quizá confiara en su “gran popularidad”, que le eximiría de tales trámites de seguridad. Otros participantes sacaron a Rajoy de la bochornosa situación, diciéndole al guardia: “He is the Spanish President”, y lo introdujeron así en la sala del Consejo.
No sabemos ya quién gobierna en España. Qué fuerza tiene el ejecutivo español para imponerse a las patronales y, en este caso, a las centrales eléctricas. En las negociaciones con la CEOE o con Iberdrola, el PP parece ir a la zaga de los después llamados acuerdos. El optimista popular, Montoro hacía poco que había anunciado a los ciudadanos de este país, que sólo habría un 2% de aumento de la electricidad. Ahora, después de fallidas expectativas de Iberdrola con respecto al Gobierno, la central eléctrica ha hecho público que a partir del 1 de enero de 2014 la energía eléctrica será el 11% más cara. ¿Quién pagará el pato? Como es natural los de siempre, los de abajo, que sólo podrán encender una bombilla de bajo voltaje, tendrán que volver a los castizos y peligrosos braseros de picón y arroparse con mantas cuando estén en casa. Esta es la España del PP, votado por una considerable mayoría de los ciudadanos, que a partir del primero de enero (a menos que el titular de Industria José Manuel Soria consiga frenarla al demostrarse que ha habido manipulación en la última subasta eléctrica) podrán ver a la luz de una vela lo acertado que fue su voto.
El 28 de marzo de 1939, una Junta de Gobierno provisional del Colegio de Abogados de Madrid decidió nombrar decanos honoríficos al general Francisco Franco y al Jefe de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Y hasta ayer lo seguían siendo. Pero ayer, a instancias de la Asociación Libre de Abogados (ALA), el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) decidió enmendar el anacronismo y retiró la distinción a Franco, manteniendo sin embargo la de José Antonio, porque éste había sido letrado. Por lo visto, a los carcamales del ICAM no habían llegado aún las informaciones sobre los millares de republicanos fusilados por orden de Franco y la penosa búsqueda por parte de los familiares de los restos mortales de los asesinados que yacían hacinados en fosas comunes. Aunque es posible que a algunos de ellos les diesen francamente igual pues, al parecer, en la reunión de ayer se oyeron no pocos vivas a Franco y José Antonio .
Nuestra lengua: "El maestro Ciruela"
“Ser como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso una escuela”. = Se dice de una persona ignorante y necia que se atreve a hablar y opinar sobre temas que desconoce, sin temor a hacer el más espantoso de los ridículos.
“Municipa”. = Neologismo para guardia municipal.
“Manifesta”. = Otro neologismo, esta vez para participante en una manifestación = manifestante.
“Agarrarse un moco”. = Emborracharse. Similar: “Coger (agarrar) un pedo”.
“Montar el boleto”. = (Argentina) Organizar una gran bronca. Similar “montar un pollo”).
“Éste ya lleva su mili”. = Tiene una larga trayectoria, es un veterano con mucha experiencia (que lleva mucho camino recorrido y se las sabe todas).
“Crujir a alguien”. = Propinar una gran paliza a alguien. Similar “zurrar la badana”.
“Ser un pichón”. = Alguien muy ingenuo a quien se puede desplumar.
“Comerle a alguien la merienda”. = Aprovecharse de un descuido del adversario (generalmente político) para sacar provecho de una situación.
“Poner a alguien a escurrir”. = Hablar muy mal de alguien. Similar: “Poner a bajar (caer) de un burro”.
Curiosidades: Gimnasia gratificante
¿Sabían ustedes que desde hace poco en Moscú se pueden pagar los billetes de Metro haciendo un deporte muy sui géneris? Se trata de una campaña para promocionar los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar el próximo en Sotschi. Una empresa especializada ha ideado una máquina expendedora de billetes muy especial que ha instalado en la estación “Wystawotschnaja” del metro moscovita.
¿Y cómo funciona el artilugio? Pues muy sencillo: Justo en frente del expendedor, que tiene una cámara fotográfica incorporada, se ha adherido al suelo una especie de alfombrilla de color azul provista de sensores. La persona que elige esta peculiar forma de pago se coloca encima de esa superficie con el fin de realizar 30 genuflexiones en dos minutos. La cámara vigila que las genuflexiones se efectúen en el tiempo requerido y, de cumplirse ambos requisitos, el expendedor escupe un billete sin necesidad de tener que pagar los 30 rublos (70 céntimos) que es el precio que tendría que pagar normalmente el usuario del metro.
Hasta ahora las reacciones han sido muy positivas. Especialmente los niños y la gente joven hacen uso de este sorprendente aparato lo que, además de ahorrarles un dinerillo, les sirve también de diversión gratuita.
Debido al gran éxito cosechado por la iniciativa, en Rusia se plantean la posibilidad de colocar más aparatos de este tipo en Moscú y otras ciudades del país, con el fin de animar a la población a que haga más deporte y cuide así su salud.
Disfruten de la demostración muda colgada en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=ojo9M1cPSPI
Margarita Rey
Leído en la Prensa: Adiós electricidad, luz y calefacción
Nuestra pobreza es invisible. Si en estas fechas no se encendiera el alumbrado navideño porque la administración no pudiese pagar la tarifa de la electricidad, veríamos la noticia en las portadas de los periódicos, en la apertura de los informativos en televisión. Todos pondríamos el grito en el cielo. Si, en cambio, en mi casa no puedo encender la luz, poner el radiador o la lavadora parece ser que esto no importa. Aunque tal situación afecte ya a un 10% de los hogares del Estado, unos cuatro millones de personas. Lo que no se ve, no cuenta.
La pobreza, hoy por hoy, ya no solo implica no tener trabajo, no llegar a fin de mes, no poder pagar la hipoteca o el alquiler sino, también, no poder prender la luz, tomar una ducha o encender la calefacción. Es lo que se llama pobreza energética. Y según la Asociación de Ciencias Ambientales, sus consecuencias son: más problemas de salud, peor calidad de vida y muertes. “Se estima que la pobreza energética es responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras”, afirma la asociación. Defunciones que, todo indica, no cuentan.
Y no cuentan porque ante una situación de emergencia social, como la descrita, vemos que el precio de la electricidad no hace sino aumentar. Así se ha anunciado hoy: el recibo de la luz subirá en enero un 11,5%. El Gobierno, una vez más, agacha la cabeza ante las empresas eléctricas, anteponiendo los intereses económicos de estas a las necesidades básicas de las personas como no pasar frío en invierno, cocinar o encender la luz. La usura del capital no sabe de principios ni tiene moral.
En los últimos diez años, el recibo de la luz se ha encarecido un 78% y el precio del kW un 119%, según datos de FACUA, “gracias” a las políticas de liberalización del mercado llevadas a cabo tanto por el gobierno del Partido Popular como del PSOE. El oligopolio de las eléctricas es, en definitiva, quien dicta las Leyes del sector, y así nos va. Si no puedes pagar la factura, adiós electricidad, adiós luz, adiós calefacción. No importa si no tienes ingresos. El PP ya rechazó, en su momento, una tregua invernal para las familias más desfavorecidas. Me viene ahora la cabeza el eslogan de campaña de Mariano Rajoy en las últimas elecciones: “Súmate al cambio”. Entonces, se “olvidaron” de explicar en qué consistía exactamente el cambio. Dudo, de haberlo hecho, que hubiesen ganado.
Si nos quitan el agua, la luz, la electricidad, como a muchos han quitado, también, sus casas, no nos quedará otra opción que tomar lo que es nuestro. Así lo han hecho durante años diversos movimientos sociales en países del Sur reconectando a aquellos a quienes han cortado servicios esenciales. Lo vemos, también, ahora aquí con la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayudando a quienes se han quedado sin hogar, mientras miles de viviendas se encuentra vacías y en manos de bancos. Unos amigos míos ya lo han puesto en práctica y ponen a disposición de quien lo necesite sus “manualidades”. Les animaré a dar un taller, creo que se agotarán las plazas.
Fuente: Público (publico.es) – Se cuecen habas
Autora: Esther Vivas
Autora: Esther Vivas
Pensamiento
Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiar el metro
cuadrado en el que vives.
(SMS de
un espectador del programa de Intereconomía TV “Queremos opinar”)
jueves, 19 de diciembre de 2013
Atalaya: Las Navidades
Las fiestas más bellas en el mundo cristiano son, sin lugar a dudas, las Navidades. Las Navidades tienen un origen pagano. En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos celebraban los solsticios de invierno y de verano con grandes fiestas: bacanales, orgías, luchas de los gladiadores en los coliseos en presencia del Cesar, competiciones de carros de combate y grandes banquetes, en los que fluía el vino y se desataba lo sexual con bellísimas mujeres o dulces efebos.
Para la incipiente Iglesia cristiana, todo aquello era pecado, pero no podían arrebatárselo al pueblo sin provocar una nueva persecución por las masas irritadas. Así, los llamados padres de la Iglesia idearon situar estas fiestas a partir del 25 de diciembre, día de la Natividad, es decir, el nacimiento de Jesús (nadie sabe hoy todavía cuándo nació el que sería Jesucristo, el Hombre-Dios de los cristianos). Lo religioso quedó anclado en estas fechas junto con lo pagano.
El solsticio de invierno como el de verano era una adoración al sol, como fuente de la vida, de la fertilidad. Esta vieja tradición ha continuado hasta nuestros días, aunque ya nadie se acuerde de qué se trata. Para los cristianos el 24 de diciembre e es Nochebuena y el 25 Navidad, fiesta del amor al prójimo, de la caridad y del calor humano en un mundo cada vez más frío, más egoísta y cruel. En los países del Norte de Europa existe la tradición de Papá Noel, un personaje vestido de rojo, que contrasta mejor con la nieve, que montado en un trineo tirado por renos, lleva al hombro un abultado saco lleno de juguetes y golosinas para los niños, que recibirán, estos regalos en la tarde de Nochebuena debajo del árbol de Navidad. En tierras anglosajonas regala juguetes a los niños Santa Claus. En España, desde hace siglos, existe la costumbre de montar un belén o nacimiento con el establo donde nació Jesús, que después sería arropado por María y José, sus padres y por el aliento de un buey y una vaca, mientras fuera se habían congregado pastorcillos y pastorcillas, con sus rebaños y sus perros. Los belenes tienen imitaciones de un pueblito judío, un río de papel de plata corre frente a donde está el niño Jesús con sus padres. En algunos nacimientos pueden verse también a campesinos y artesanos haciendo sus labores.
Pero esta antiquísima tradición cristiana tiene que convivir en nuestro tiempo con los personajes nórdicos y con el árbol de Navidad, un abeto o un pino. En algunas familias españolas existe ya la costumbre de regalar también juguetes a los niños, debajo del árbol en Nochebuena. Una ganancia para los pequeños y para los comerciantes, pues en España existe también la festividad de los Reyes Magos “6 de enero”, que lo mismo que sus colegas nórdicos traen juguetes y golosinas, pero los dejan en la madrugada del día 25, para que los peques los encuentren cuando despierten.
Este año ha habido un pequeño incidente con Gaspar, a quien un juez había mandado a prisión preventiva por un presunto delito de blanqueo de varios millones de euros negros en Suiza. Dada la gran popularidad de Gaspar entre los niños, el juez ha decidido dejar en libertad bajo fianza al presunto, con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado. Así, pues, también este año, estará Gaspar en la cabalgata. Los demás presuntos corruptos podrán ver la cabalgata en la televisión de su casa, ¿quién sabe?.
Otro peligro se cierne sobre los belenes. El papa anterior, Benedicto, alias Ratzinger, declaró el año pasado que Jesús no había nacido en Belén, sino en Nazaret, en casa de sus padres, María y José el Carpintero. No hubo una huida a Egipto. Nunca hubo una matanza de niños (Día de los Inocentes), pues el sangriento Herodes (que no quería a un Rey de los Judíos)había fallecido cinco años antes del nacimiento de Jesús, el hombre que transformó con el paso de los siglos el mundo antes de desaparecer sin dejar rastro. No hay ninguna prueba de que se hubiera refugiado en la India con su amiga, María Magdalena ni tampoco consta en ningún libro de la Historia de Francia, que María Magdalena hubiese huido a Marsella con el legendario Santo Grial, que algún avispado historiador interpreta incluso como el hijo de Jesús y Magdalena, haciendo un juego de palabras en francés: “Sang Royal”.
Las Navidades españolas son para mí las más bonitas del mundo, dejando a un lado los postizos religiosos. Pero si a los creyentes les gusta asistir a la Misa del Gallo, nadie tiene derecho a querer impedirlo Ni siquiera en la extinta Unión Soviética, excepto en los tiempos del carnicero Stalin, la KGB no persiguió a los cristianos que acudían de noche a sus iglesias ortodoxas. Con la caída del comunismo, las iglesias ortodoxas se llenaron al día siguiente de fieles. Paras mí es seguro que sin hacerle caso a Ratzinger los belenes españoles seguirán existiendo y aunque cambie el del Vaticano.
Estas Navidades, los peregrinos a “los Santos Lugares” tendrán seguro un nombre en sus bocas: “Francisco”.
Leído en la Prensa: Blesa, il dolce capo de las preferentes
El cine español pasa por muy mal momento debido fundamentalmente a la crisis. Pero no por falta de directores y guionistas. Y desde luego, disponemos de historias apasionantes, negras y escandalosas sin necesidad de tener una imaginación exuberante. Nos falta dinero para la mise en scène, para vestuario y atrezzo.
Si Miguel Blesa fuera inglés o norteamericano, y Caja Madrid hubiera sido una entidad de la City o de Wall Strett, el peliculón sería soberbio. Nadie como británicos y norteamericanos para crear la atmósfera que envuelve una True Story de gánsteres y corruptos.
Todo lo anterior viene a colación de los detalles que vamos conociendo del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amigo y compañero de pupitre -como todo pedigrí-, de este vividor por cuenta ajena que ya ha conocido, y muy probablemente vuelva, los placeres de la cárcel de Soto del Real.
Los detalles de sus correos electrónicos revelan, sobre todo, la impunidad que creía disfrutar. Eso le permitió el desparpajo, aristocráticamente barriobajero, en sus modos de comunicación con sus cuates y con algunos viejos conocidos, como el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag.
De una parte, sus subordinados le daban gusto a sus comunicaciones con el jefe. Cuando le informaron del record de colocación de preferentes, el entonces presidente de Caja Madrid no tuvo contención al responder: "¡Qué bárbaro; y eso que habíamos engañado a los clientes!"
Las investigaciones judiciales han suministrados joyas de hemeroteca. Y la fuente la ha proporcionado la incontinencia verbal de sus mails.
Su pasión por el caviar triple cero, sus bodegas preferidas, la obsesión por matar animales -tan común en los ámbitos financieros- que satisfacía matando leones, búfalos o osos gigantes. Su pasión por los coches le llevó a adquirir un lujoso Ferrari o a renovar el coche oficial de la presidencia de Caja Madrid, cuando la entidad ya apuntaba a la quiebra. La elección fue un coche de alta gama de más de quinientos mil euros.
También hemos sabido ahora que su amigo del alma, José María Aznar, trató de que el presidente de Caja Madrid adquiriera cuadros de un pintor que debía ser amigo, por cincuenta millones de euros.
Estas actividades, entonces encubiertas, de Blesa, disponían de la cobertura necesaria de Juan Astorqui, hombre de confianza del entonces presidente de Bankia, que previo pago de una jugosa indemnización abandonó Caja Madrid con la llegada de Rodrigo Rato.
Nunca he podido averiguar la dirección del camisero de Miguel Blesa. El modelo que llevaba al salir de la cárcel era informal y delicado, exquisito. Tal vez se hacía las camisas en Londres como importaba el caviar de Irán.
No puedo evitar acordarme de Michel Douglas en el papel de Gordon Gekko en la película Wall Strett. Deben ser la semejanza de sus camisas respectivas y el peinado hacia atrás, con fijador, tirante hasta el punto de que a los dos, a Douglas y a Blesa, les obligaba a un rictus de arrogancia, tirando del cuello hacia arriba, tensando la mandíbula.
Me imagino que se le ha congelado el gesto, las camisas y la soberbia en prevención de su siguiente ingreso en la cárcel. Los preferentistas, a los que confesó haber engañado, se lo merecen.
Fuente: Periodista Digital
Autor: Carlos Carnicero
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Tema de hoy: España necesita seguir el ejemplo de Alemania
Con la Gran Coalición, los alemanes nos han dado un ejemplo de lo que es patriotismo, en el buen sentido de la palabra; es decir, posponer las diferencias ideológicas y entregarse a la estabilidad y bienestar de Alemania. Esto puede calificarse como “pragmatismo político”.
¿Por qué no es posible una Gran Coalición entre el PP y el PSOE? Porque las diferencias ideológicas son insuperables. El PSOE tiene una centenaria tradición democrática, mientras que el PP no ha soltado todavía sus amarras con el franquismo. Si no, veamos las nuevas leyes. La de Educación, la implantación de tasas para poder estudiar una carrera (con lo cual quedarán en la cuneta estudiantes de familias humildes, entre ellos posibles genios en su profesión) y la cantidad de trabas para llegar a la Universidad. Cierto es –y aquí no contradeciría al señor Wert– que España necesita una reforma de abajo a arriba. Es inadmisible que universitarios e incluso catedráticos cometan faltas de ortografía, o utilicen mal los modos de los verbos (el subjuntivo) o confundan el complemento directo masculino “le” con del femenino “la”. En la televisión hemos oído el disparate “ambos dos”. La lista sería interminable. Pero el señor Wert parece haberle dado prioridad a la voraz Iglesia católica y a la creciente privatización de la Educación si fallan las escuelas, los institutos y la Universidad. Hay otros caminos menos jesuíticos. ¿Y qué decir de ese engendro de ley para la seguridad de los ciudadanos? Si la ley entra en vigor, no podremos ya hablar de democracia en España. Es anticonstitucional porque equivale a aplastar dos de los derechos fundamentales: el de manifestarse y el derecho a la huelga. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella daba prueba de sus raíces en el régimen anterior cuando llamó al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz -derechista- para que enviase a los antidisturbios contra los huelguistas de la basura en el centro de Madrid. No nos olvidemos del antes “liberal” y ahora “derechista” ex alcalde de Madrid, Gallardón.
Pero hay otros motivos partidistas y estratégicos para que en España no sea posible una Gran Coalición como en Alemania. Mientras el PP chapotea en la charca de la crisis, el PSOE no quiere mojarse en estos momentos, con una crisis aún no resuelta dentro del partido respecto a la renovación y rejuvenecimiento del PSOE. Aunque el “pregonero de las buenas noticias”, Montoro, lo proclame a los cuatro vientos, es muy dudoso que a partir de Enero de 2014 España se haya recuperado, se hayan creado nuevos puestos de trabajo (¿firmes o precarios?) y podamos estar orgullosos de nuestro crecimiento. El PSOE no se fía de tales mentiras para levantar el ánimo de la clase media baja y de los que malviven abajo del todo, ocultando a la vez los nuevos recortes para 2014. Con la audacia con que Rajoy quería por todos los medios ocupar La Moncloa, las reconocidas mentiras que lanzó en la campaña electoral, fue el propio PP el que cargó con el marrón. Aun en esta situación, Rajoy no tendría el gesto de invitar al PSOE a que cerrase una coalición con el PP, colocando a socialistas en importantes ministerios.
Otro obstáculo para una Gran Coalición en España es la corrupción. Los dos grandes partidos PP y PSOE están como mínimo afectados por los grandes escándalos de corrupción a nivel millonario: caso Gürtel,(Correa), caso Bárcenas, caso Noos (que no puede dejar indiferente a la Casa Real) y caso Camps. La corrupción en el PSOE es diminuta en comparación con el PP, pero no menos reprobable: el vergonzoso caso de los ERES en Andalucía y la presunta subvención de la UGT por la Junta andaluza.
Leído en la Prensa: Cañón de agua para la policía
El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la compra de un camión lanza agua, como material para los antidisturbios de la Policía Nacional, con un presupuesto base de licitación de 408.000 euros.
Se trata de un camión transformado y carrozado como lanza agua, un material antidisturbios empleado en otros países para disolver manifestaciones. También fue utilizado este sistema en la época franquista y la Transición.
Precisamente, el director de la Policía catalana, Manel Prat, anunció en junio que los mossos emplearían un camión de estas características, en sustitución de las pelotas de goma.
En esa ocasión, tres sindicatos policiales (SUP, CEP y UFP) advirtieron de que los chorros de agua que se lanzan desde estos vehículos son más lesivos que las pelotas de goma.
El camión lanzador de agua fue adquirido por el Departamento de Interior catalán en la década de los 90, pero estaba en desuso porque en Cataluña no se había recurrido nunca a ese sistema de dispersión.
Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, hasta el 20 de enero podrán presentarse las solicitudes del concurso y la apertura de las ofertas será el 10 de febrero a las 10:00 de la mañana.
"No es mejor un chorro de agua que una pelota"
"Desde el punto de vista de orden público está superado desde hace tiempo. No tiene por qué ser mejor un chorro que una pelota. Depende de la presión, la distancia o el lugar del impacto", han asegurado a Europa Press expertos en seguridad ciudadana.
Recuerdan que para que sea efectivo, el chorro "tiene que salir a tal potencia que se corre un riesgo elevado de que al impactar contra un alborotador resulte lesionado". También apelan a "problemas de autonomía" ya que, según dicen, por lo general este tipo de plataformas "permiten pocas ráfagas de agua por lo que es necesario recargar el depósito con bastante asiduidad". Otro inconveniente, siempre según los expertos consultados, es la dificultad de movilidad de estas plataformas por calles estrechas u obligadas a sortear barricadas.
De hecho el Cuerpo Nacional de Policía se había desprendido de sus tanquetas llegando a 'jubilar' una de ellas que pasó su 'segunda actividad' en un campo de 'Paintball' en Aranjuez (Madrid).
Fuente: RTVE.es
N.R.
Entretanto, ante el eco negativo que la noticia había suscitado en la ciudadanía y las críticas de los sindicatos de la policía, que todos los medios de comunicación recogían ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández, se apresuraba a desvincularse del proyecto de compra de ese “cañón de agua” que, supuestamente, su Ministerio y él mismo no verían con buenos ojos. De hecho, ayer martes el ministro manifestó en el Senado que la adquisición era “una iniciativa propia" de la Dirección General de la Policía , cuya utilización estaba pensada para "situaciones límite" como la “colocación de barricadas" y la "quema de contenedores".
martes, 17 de diciembre de 2013
Atalaya: ¿Reforma o buenas intenciones?
Con su sencillez, el papa
Francisco ha despertado el interés y la
esperanza de millones de católicos y agnósticos en todo el mundo, de que por
fin un Papa acometa la ardua y peligrosa reforma de la Iglesia Católica, que Francisco abra de
par en par las ventanas del Vaticano para que entre por fin aire fresco, que se
lleve el polvo de siglos de iniquidades, de falta de sensibilidad social, sobre
todo de cara a los pobres, aunque sea muy loable el trabajo de monjas y sacerdotes en el Tercer Mundo, mal
abastecidos, mal protegidos y mal remunerados.
Todavía, como en la Edad
Media, sigue existiendo la arbitrariedad y prepotencia de la curia. Cardenales y
obispos han de aprender que la vida de lujo no se corresponde con las
enseñanzas del Jesucristo de los Evangelios. Han de renunciar a suntuosas
mansiones, o a habitar algunos incluso en el Vaticano. También han de
abstenerse de automóviles de alta gama con chofer, con el
que en casos aislados son conducidos a casas de lujosas “azafatas” fijas, mientras
los curas han de sufrir de por vida el tormento sexual del celibato, que
conduce a algunos “hombres de Dios” al acoso de menores. En este sentido, curas
han ocupado página de periódicos, especialmente en Estados Unidos. Recordemos
que el celibato no es un dogma por inspiración divina (“los caminos de Dios son
inescrutables”, algunos de estos caminos conducen ante el juez), sino una
medida de los ricos jerarcas medievales de la Iglesia para impedir que los
sacerdotes contrajesen matrimonio y tuviesen descendencia, que
pudiera reclamar su herencia del ingente patrimonio, al que la Iglesia, sobre
todo en España, se aferra como su
propiedad por los siglos de los siglos.
Otra reforma, aparte de
la financiera, es que haya Iglesias, como la nacionalcatólica española que utilizan su poder para mantener la
dependencia del Estado de la confesión católica. En España es irrenunciable el
laicismo, que no es lo mismo que ateísmo. Laicismo significa separación de la
Iglesia del Estado. Este poder sobre la sociedad e incluso sobre gobernantes
supersticiosos (léase atentamente la Historia de España desde los visigodos
hasta nuestros días) incidió también en la última tragedia del pueblo español.
Los creyentes, pero
también la gente en general, esperan otras muchas reformas necesarias, que
fortalezcan en bien de los pueblos a una auténtica Iglesia católica, receptora
y transmisora de las enseñanzas redactadas por los autores de los Evangelios.
Que el destino depare larga vida al papa Francisco, que tanta ilusión ha
despertado en el mundo.
Leído en la Prensa: ¿Sin salida? ¡Pues a la brava!
Colosal intervención de Wyoming en La sexta noche (La Sexta). Fue al programa para que Iñaki López le entrevistase por su libro No estamos locos. Pero lo que allí sucedió no fue una entrevista. Fue un magnífico speech, una fantástica arenga, un encendido alegato dirigido al alma de toda la ciudadanía. «He escrito este libro desde el desprecio. No soy neutral, distingo perfectamente la delincuencia de la honradez. Este es un país distinto de los de Europa: aquí no hay castigo para los grandes corruptos. Aquí no estamos homologados con Europa: en el parlamento británico cuando un político miente al día siguiente no le dejan entrar. Los antisistema son los que están desmontando la Sanidad, la Educación, las pensiones. Esos son los auténticos antisistema y no el pobre que de pronto, cabreado, rompe una papelera. Aquí se hacen las leyes a medida, es decir, son legales pero inmorales», y el público aplaudía a rabiar y la red se llenaba de tweetts que gritaban «¡Wyoming for president!». ¡Ahh! Qué 40 minutos televisivos más electrizantes hemos vivido. Ahí estaba todo el espíritu del movimiento de los indignados, condensado y resumido. Hubo un momento en que Wyoming habló de Catalunya. Dijo: «Esto se perdió el día que el tribunal Constitucional echó para atrás el Estatut. No les han dejado salida legal. Y si no hay salida, ¡pues a la brava!». ¡Ah! En esta ocasión el Wyoming de El intermedio se ha liberado de su careta de showman, se ha sacudido de encima el teleprompter y los gags del equipo de guionistas, y se ha dirigido a pecho descubierto a la ciudadanía. Su mordiente ha sido más incisivo, más corrosivo y más justo que nunca.
EL MUNDO ES ASÍ .- Este sensacional fin de semana de La Sexta se ha cerrado con un encuentro tremendo entre Jordi Évole y Julio Segura, que fue presidente de la CNMV (2007-2012). Ante la demostración de que las preferentes son una estafa colocada a pequeños ahorradores, Évole le hizo a Segura la siguiente reflexión: «Si un producto es tóxico para la población, la autoridad sanitaria lo retira. ¿Por qué no se hizo lo mismo con las preferentes? ¿Quién debió hacerlo?». Y el que fue jefe de la Comisión del Mercado de Valores respondió: «No es posible parar un producto en marcha. Me temo que nadie podía hacerlo. El mundo es como es. Tampoco hay que irritarse por eso». Ante esta respuesta, la irritación general crece más.
Fuente: El Periódico
Autor: Ferrán Monegal (Crítico de televisión)
Pensamiento
A las elecciones
ganadas con mentiras se les llama en Alemania "estafa electoral" ("Wahlbetrug").
M.M.
lunes, 16 de diciembre de 2013
Tema de hoy: Independientes de sus políticos
Artur Mas, que al parecer sufre una grave crisis de identidad por ser catalán y español al mismo tiempo, es ya la cabeza indiscutida de lo que radicales de izquierda y separatistas (ERC) vienen exigiendo con voz cada vez más alta y disonante desde antes de la transición a la democracia: la independencia de Cataluña, el antiguo apéndice del reino de Aragón desde los Reyes Católicos. Quizá Mas e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) estén soñando con una Cataluña unida y fuerte con la anexión de la Cataluña francesa. Pero no es plausible que Francia y los franceses catalanes estén por la labor. Así, una Cataluña separada de España sería un muñón de Estado aislado en una Europa que está en contra de los separatismos y aspira a la unidad.
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando en la elaboración de un censo alternativo al electoral, que depende del Estado, para poder convocar con garantías la consulta soberanista. También se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los catalanes que vivan dentro y fuera de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado bien claro que España no tolerará jamás la separación de Cataluña del resto de España y la Comisión Europea ha afirmado que no admitirá a un “Estado catalán” en la UE. Dejemos a un lado argumentos ya manidos como que Cataluña vive del mercado español y que fuera de España sería un “mini estado”, menos que Andorra y menos que la Cataluña francesa, donde los catalanes franceses miran con recelo, incluso con cierto temor, las ansias independistas y expansionistas de la Cataluña española. Echemos un somero vistazo a lo que representa la nación histórica de Cataluña y su lugar en “las Españas”.
Artur Mas y sus huestes soberanistas recurren ahora a la demagogia “histórica”. Tienen recopilado un catálogo de los supuestos ultrajes recibidos desde la Edad Media, que falsean a su antojo. Uno de ellos es la sublevación catalana de 1.640 contra la política del valido de Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, odiado en Cataluña, porque la estaba desangrando con un régimen de impuestos inhumano y, además, pretendía la uniformización jurídica de todos los territorios de España, plan con el que Cataluña no podía estar de acuerdo.
Sin embargo, por mucho que se empeñen muchos catalanes, la popularmente conocida como Guerra dels Segadors no fue jamás un alzamiento nacional. Los catalanes estaban simplemente hartos de los pillajes y desmanes de la soldadesca variopinta enviada por la Corona para luchar contra las tropas francesas de Richelieu que amenazaban el Rosellón que, por aquel entonces, pertenecía a España. Fue más bien un ajuste de cuentas de carácter social contra las clases dominantes en Cataluña: la burguesía y la aristocracia, que no tardó en sumir a Cataluña en el caos. Un caos en el que tanto las milicias como grupos de campesinos (en algunos casos capitaneados por elementos de dudosa reputación) protagonizaron episodios de extrema crueldad.
Desgraciadamente, este conflicto se complicó debido a la mala decisión de la Diputación, encabezada por Pau Clarís, que tuvo la desgraciada idea de aliarse con los franceses, llegando a proclamar Conde de Barcelona a Luis XIII de Francia. Un grave error, como se demostró más tarde. Con los franceses instalados en su territorio, esta mala decisión sumió a los catalanes en una guerra hispanofrancesa que duró diez años y que costó a la Corona la pérdida del Rosellón y parte la Cerdaña. En la Paz de los Pirineos, estos territorios pasaron a manos francesas por derecho de conquista, contraviniendo el deseo de los catalanes de volver a integrarse en España. A pesar de ello, Felipe IV demostró grandeza y el 11 de octubre de 1652 otorgó a Cataluña un perdón general.
Otro episodio que suele ser tergiversado por los nacionalistas es la guerra civil en el marco de la Guerra de Sucesión española (1700-1714) que se convirtió por las alianzas existentes entre diversos países en un conflicto europeo. Su origen fue la muerte sin descendencia de Carlos II, perteneciente a la Casa de Austria. Carlos II había nombrado heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, de la Casa de Borbón. El enfrentamiento se produjo entre sus partidarios y los del otro candidato al trono español: el archiduque Carlos de Austria. Mientras que la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos, la Corona de Castilla se declaró partidaria de Felipe de Borbón. En 1704 el archiduque Carlos llegó a la península, proclamándose rey de España, siendo aceptado en 1705 por valencianos y catalanes y en 1706 por aragoneses.
En esta guerra, que duró 12 años (1701 – 1713) y en la que lucharon por una parte el bando francoespañol y, en la parte contraria a los Borbones, la Liga de La Haya, formada por Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya, Felipe V fue reconocido rey de España (previa renuncia a sus derechos al trono francés). Pero, una vez más, España fue la gran perdedora, pues tuvo que entregar a Austria los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña. Gran Bretaña, a su vez, obtuvo Gibraltar y Menorca.
El Borbón Felipe V nunca perdonó a Cataluña que Barcelona hubiese proclamado rey de España al archiduque Carlos. Enfurecido, al finalizar la guerra europea , que continuó en Cataluña hasta que las tropas de Felipe V, el 11 de septiembre de 1714, entraron en Barcelona, que había sido sitiada y que resistió heroicamente los 13 meses de asedio. Felipe V no olvidó la afrenta e hizo pagar caro a Cataluña el haber proclamado rey, en 1705, a Carlos III en Barcelona. Entre otras pérdidas de privilegios, a partir de ahí, el castellano pasó a ser el idioma oficial, relegando el catalán a un segundo plano.
Pero España no tenía aliados en Europa y casi en ninguna parte. Para desgracia de todos, este fue el resultado de la desastrosa política de los degenerados Austrias. Más tarde serían los franceses Borbones, quienes desde el trono español barrerían para adentro.
Hasta la fecha, los catalanes en la vertiente francesa de los Pirineos, se sienten orgullosos de ser franceses además de catalanes. Con el deseo vehemente de independencia, ¿no expresan algunos catalanes desprecio por el resto de España? ¿Por qué no explica el señor Mas junto a sus amigos republicanos de izquierda, con toda la labia de la que es capaz, ese desprecio por España. ¿Ultrajes? ¿No comparte históricamente España, a la que pertenece Cataluña al igual que España pertenece a Cataluña, las mismas desdichas que sufrieron los catalanes?
Por mucho que se empeñen algunos, Cataluña nunca ha sido ni un reino ni un estado independiente. Está encuadrada en la Historia general de “Hispania”. Como a todos los demás territorios de nuestra península, la ocuparon los godos y los árabes y, siglos antes, los fenicios, los iberos, los griegos y los romanos.
Cataluña fue también víctima de sus propios errores (excluyendo el terror que ejerció Franco sobre los catalanes y su lengua). Fue un error aliarse con Luís XIII y, más tarde, con los carlistas, proclamando rey de España a Don Carlos, en contra de Felipe V.
Señor Mas: ¿Independizarse de qué? ¿No es, lo que usted y ERC hacen, otra equivocación que perjudica a la auténtica Cataluña bilingüe y bicultural dentro de un espacio más grande, que con el transcurso de los siglos dejó de ser las Españas, para convertirse en una unidad en la variedad de sus autonomías?
En las condiciones actuales, un referéndum sobre la Independencia de Cataluña sería no sólo nulo, sino ilegal, anticonstitucional. Sería deseable que los catalanes en la proyectada consulta soberanista se hicieran independientes de sus actuales dirigentes y sus complejos. La realidad que no pueden asumir es que son españoles catalanes, como sus hermanos en Francia son franceses catalanes. ¿Para qué marear más la perdiz, con la que está cayendo?