sábado, 28 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Tema de hoy: Desinformados


Estoy seguro de que la mayoría de la ciudadanía no está informada respecto a la economía de su país y de la crisis general europea. Estimo que un 90% de los ciudadanos no saben –por poner ejemplos fáciles- en qué consiste la crisis y qué significan deuda exterior, reducción del déficit, rescate o expediente de reducción del empleo (ERE). Alcanzan a entender en los medios de comunicación que se reducirán las prestaciones sociales, que será más cara para ellos la asistencia sanitaria y que aumentarán los impuestos.

Estas medidas, que también hubiese tenido que adoptar el PSOE para estar en línea con la Unión Europea, producen general indignación, pero por lo que respecta a España podrían ser aún más duras, como nos enseña el caso de Grecia, endeudada por mucho tiempo con las entidades crediticias internacionales (el “rescate” es como una hipoteca por tiempo indefinido a un elevado interés). El que España se haya salvado del rescate es un mérito indiscutible del gobierno socialista.

La sociedad sólo ve lo que le atañe directamente. Las duras medidas del PP, manejando la tijera (con más resolución que el PSOE, que no quería hacer mucho daño a su clientela) están indignando a sus votantes, en especial los de izquierdas, que querían “castigar” al gobierno socialista. Curiosamente, pocos ciudadanos se dan cuenta de que el PP es más duro con las clases débiles que con las adineradas. En cuestión de “tasas”, 100 euros significan mucho más para la clase media que para los ricos.

Echo de menos una campaña general con el PP, el PSOE, demás partidos y sindicatos, sin polémica, sobre la situación real de España y la necesidad de que todos arrimemos el hombro, sin populismos ni demagogias, para que la ciudadanía sepa a qué atenerse, que no se pasen por alto los más de cinco millones de parados y la existencia entre nosotros de más de ocho millones de pobres de solemnidad. Por los debates en el Congreso, con un PP jactancioso, haciendo oposición a la oposición y repitiendo como un disco rayado lo de la “pesada herencia socialista” y un PSOE pidiendo lo que su gobierno hubiese podido hacer en ocho años, el debate de información general es sólo un a utopía.

Nuestra lengua: "Se acabaron las gaitas"


“Se acabaron las gaitas”. =Se acabaron las lisonjas, se acabaron las bromas o los miramientos; se acabó el cuento.

“Menos cachondeítos”. = Menos guasa; déjate de bromas.

“Estar desmadejado”. = Estar deshecho.

“Colarle (meterle) a alguien un gol”. = Conseguir (por sorpresa) un triunfo sobre alguien.

“Para que te chinches”. = Para que te fastidies.

“No te comas de vista”. = Fíjate.

“De miedo”. = Muy bien, estupendamente. “He dormido de miedo”. “La fiesta estuvo de miedo”.

“La parroquia”. = Antiguo para “la clientela”, “los clientes”.

“Estar enrocado”. = (fig.) Atrincherado, inmovilizado. “La CEOE se ha enrocado en sus posiciones”.

“El bicho”. = El cáncer.

“Me puede”. = Es más fuerte que yo; me supera. “Esta situación me puede”.

Leído en la Prensa: Los halcones a por TVE


El golpe de mano del Gobierno alterando las reglas de juego para hacerse con el control orgánico de TVE envía una mala señal. Moncloa se coloca bajo sospecha. Tal vez hayan estado realmente dispuestos a negociar pero, para variar, la falta de transparencia siembra dudas. De haber hecho pública la agenda de la negociación y los nombres se sabría quién bloquea el pacto y por qué; pero la opacidad les delata. Así pues, la única conclusión verosímil es una maniobra para apropiarse la tele pública. Los halcones de Génova, bajo la batuta de Cospedal, llevan semanas desacreditando los telediarios para preparar este órdago; y todo pinta a que no ha habido negociación sino una estrategia calculada para hacerse con el control. Y este mensaje antipedagógico ('si gobiernan otros, defendemos la pluralidad; si gobernamos nosotros, no') pasará factura en el futuro. Los progresos democráticos en España parecen seguir el baile de la yenka: un paso adelante y dos atrás.

Desde el entorno de Moncloa se le quita dramatismo, considerando que esto es un problema secundario con España en recesión, o incluso, como sostiene Paul Krugman, el Nobel de Economía, «ya en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y un paro juvenil de más del cincuenta por ciento». Vale, es un argumento razonable, pero en realidad funciona casi mejor al revés: si el Gobierno tiene la titánica batalla de luchar contra la crisis en un país en depresión, ¿por qué malgastar energía y credibilidad en controlar la televisión pública? Solo hay una respuesta: se sienten inseguros y confían en la pólvora de la propaganda. Mal síntoma.

La televisión pública en España arrastra el estigma gubernamental desde el franquismo. Pero al menos estos últimos años, sin ser la BBC, ha dejado de parecer 'Pravda'. Incluso los detractores más acérrimos de Zapatero admiten que ha sido el tiempo de mayor independencia en Prado del Rey. Y sin embargo esto se va a desarmar bajo la coartada de la enmienda a la totalidad del zapaterismo. Se veía venir. Por ahí zascandilea ya Urdaci, el tipo que logró convertir el telediario en una caricatura, usando las redes sociales para hacer ejercicios de alto periodismo, ayer mismo retratando al líder socialista como un asno rebuznando. Todo un estilo que evoca la televisión torticera del aznarismo o el felipismo. Lo jodido de la crisis es que el empobrecimiento económico sirva de excusa para el empobrecimiento social. La bolsa retrocede a niveles de años atrás, la construcción retrocede a niveles de años atrás, y TVE retrocede a niveles de Urdaci. La democracia no debería debilitarse al ritmo de la prima de riesgo.

Fuente: La Voz Digital, Cádiz (lavozdigital.es)
Autor: Teodoro León Gross


T.L. Gross es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. Trabaja como profesor en la Facultad de C.C. de la Comunicación de la Universidad de Málaga y, al mismo tiempo, como colaborador (columnista) del Grupo Vocento. Ha publicado diversos libros e informes muy críticos relacionados con el mundo del periodismo en nuestro país.

Rincón del lector: "Déjame dormir mamá"


Desde Madrid nos envían unos jocosos versos, supuestamente atribuidos a Fray Junípero Serra (1713 - 1784), cuando su autor es en realidad José Aguilar Jurado, alias Fray Josepho de la Tarima. Este filólogo, medievalista, poeta satírico, humorista, periodista y educador (Wikipedia) es asiduo colaborador de publicaciones como Época y ABC.

A mediados del siglo XVIII, que es precisamente cuando se supone que fue concebido el poema, Fray Junípero Serra estaba en tierras mexicanas y californianas, adonde había sido destinado como misionero allá por el año 1749. Veinte años más tarde, en 1769, Fray Junípero y sus misioneros participaron activamente en el descubrimiento de Monterrey.

En su labor fundadora, Fray Junípero Serra y sus valiosos coadyuvantes establecieron las misiones de San Diego (1769), San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776), San Buenaventura (1782), Los Ángeles y Sacramento, entre otras. Fray Junípero nunca más regresó a España. Falleció en Monterrey el 28 de agosto de 1784.

Las incongruencias del poemilla saltan a la vista: en el siglo XVIII, con reyes como Felipe V y Carlos III, España -como casi todo el resto de Europa- tenía un sistema absolutista de gobierno. Por ello, no podía haber parlamentarios que cobrasen dietas y mucho menos se conocía la palabra “estress”, un neologismo de mediados del siglo XX, ni expresiones como "hacer(le) la pelota al jefe".

Pero como la poesía tiene su gracia, se la ofrecemos a continuación, ya que estamos seguros de que con ella conseguiremos arrancarles una sonrisa.
M.R.

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

jueves, 26 de abril de 2012

Tema de hoy: Solidaridad



Transcurridos los cien primeros días del gobierno de Mariano Rajoy, todos los ciudadanos, también aquellos que esta vez votaron PP, se habrán dado cuenta de que el PP maneja las tijeras con una determinación con la que nadie, seducido por el discurso populista del PP, había contado. Es cierto que la crisis que nos agobia exige mano dura, y ésta también la habría tenido el PSOE en el caso de haber sido reelegido, pero los socialistas habrían tenido que hacer imposibles equilibrios en sus recortes.

No cabe duda de que el PP está más cerca de los ricos que de los pobres, por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario en el Congreso o en sus mítines. Pero también no cabe duda de que el PP, todavía sin éxito, espera un gesto solidario de los ultramillonarios españoles, cuyas fortunas están a buen recaudo en los paraísos fiscales. Hasta ahora no se conoce la respuesta de nuestros ricos del euro a la promesa de una amnistía fiscal en el caso de que aflore ese capital.

No se trata de expropiar ahora a los millonarios nacionales. Es sólo el ruego de que contribuyan solidariamente a la solución de un problema que aplasta a las clases más débiles y que puede dar al traste con la economía de un país, como España, que merece sacrificios de todos los españoles, también, y en primer lugar, de los multimillonarios.

Nuestra lengua: "Pone un circo...."


“Pone un circo y le crecen los enanos”. = Se dice de quien tiene mala suerte para los negocios o a quien todo le sale mal.

“Me pesa”. = Lo siento, me arrepiento.

“Muy a mi pesar”. = Muy en contra de mi voluntad.

“Ave de rapiña”. = Ave depredadora. “Rapiña: robo, saqueo”.

“Rebuzné una vez y por burro me quedé”. = Por matar a un perro, me llaman mataperros. Una mala acción puede impregnar toda una vida.

“Robles y pinos, todos son primos”. = Tienen en común ser árboles.

“Papanatas”. = Idiota. “Papanatismo” actitud de los papanatas.

“Lavado de cerebro”. = Mediante diversas técnicas de persuasión hacer que una persona cambie de manera de pensar o de ideología. Muy utilizado en sistemas totalitarios, en sectas y religiones.

“No saber hacer (dibujar) la O con un canuto”. = Ser un tonto y un inútil que no sabe hacer nada. Alguien incapaz de realizar hasta la más sencilla de las tareas. El canuto es un tubo pequeño y estrecho, generalmente abierto por los dos extremos.

“Hacer un panegírico de alguien”. = Deshacerse en alabanzas sobre una determinada persona.


Leído en la Prensa: Se les acabó el "chollo"



Los Consejeros de RTVE reciben el finiquito
Los vocales del Consejo de Administración de RTVE han recibido una notificación con su finiquito. Los consejeros ya no tendrán dedicación exclusiva a la Corporación y, a partir de ahora, cobrarán una cantidad fija por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración en concepto de dietas. Este cambio de régimen económico es consecuencia del real decreto aprobado el viernes por el consejo de ministros por el cual se modifica su régimen de trabajo.

El real decreto aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros, que permitirá al Gobierno elegir un nuevo presidente para RTVE por mayoría absoluta en el Congreso sin necesidad de pactar con ningún otro partido, también preveía el cambio de estatuto jurídico y laboral de los consejeros. Hasta la fecha y desde la aprobación la Ley de Radio y Televisión Pública en 2006, los consejeros tenían dedicación plena y exclusiva a la Corporación y disfrutaban un salario de aproximadamente 11.000 euros.

Con esta modificación, los consejeros tan sólo trabajarán para la Corporación los días en los que haya reunión del Consejo de Administración (actualmente es uno a la semana). No obstante, los consejeros todavía desconocen cuánto y cómo cobrarán. “Nos han cambiado el régimen económico por otro, que todavía no se sabe. Esto dice mucho del grado de improvisación de este Gobierno”, han señalado a Público.es fuentes del Consejo.

Como consecuencia de este cambio de régimen, algunos de los consejeros ya han solicitado su reingreso en los trabajos que desarrollaban antes de ser nombrado vocales del Consejo de Administración de RTVE.

Asimismo, algunos consejeros han manifestado a este medio su inquietud ya que las competencias del Consejo no han sido reducidas, a pesar de que la dedicación ya no es exclusiva. “No han previsto nada, sólo querían dar un golpe de mano en la televisión pública”, señalaron estas mismas fuentes.

“A la última fila”
El real decreto-ley también prevé reducir el número de consejeros de doce a nueve. Además, los dos sindicatos más representativos a nivel estatal dejarán de tener representación en este órgano de gobierno de RTVE. Con la nueva legislación los sindicatos estarán representados en el Consejo Asesor. “Este cambio supone relegar a los sindicatos de la primera a fila a la cuarta o la quinta, es decir, a la última”, concluyeron fuentes del Consejo.

Fuente: Público.es (www.publico.es)
Autor: ALEJANDRO TORRÚS

miércoles, 25 de abril de 2012

Pincelada Robos famélicos



Después de haber vivido muchos años en el limbo de los justos, de habernos creído por culpa de los bancos y por ceguera propia que éramos ricos, ahora nos vemos confrontados con la cruda realidad: todo era un sueño que se ha desvanecido de un día para otro y que ha resultado ser, muy a nuestro pesar, una versión moderna del cuento de la lechera.

Actualmente estamos llegando a extremos insospechados. La crisis se está cebando en familias que hasta ahora se creían “clase media”, donde el marido o ambos cónyuges tenía(n) un trabajo fijo que les permitía pagar la hipoteca, los plazos del coche, las vacaciones y las saliditas con los amigos los fines de semana.

Ahora, sin embargo, el paro se ha ensañado con una gran parte de la población hasta el punto de empobrecerles. Así, ante la imposibilidad de conseguir trabajo, muchos no ven otra alternativa que el hurto o robo famélico para intentar sobrevivir. Son en su mayoría actos de desesperación como último intento para dar de comer a sus hijos en estos duros tiempos de apuro económico.

También en poblaciones tradicionalmente agrarias, este tipo de robos –considerados jurídicamente como hurtos– se han multiplicado. Conejos, gallinas y pollos suelen ser el botín que esos delincuentes atípicos suelen sustraer de las granjas para que acaben sus días en la cazuela y alimenten a toda la familia.

Lo que llama más la atención es que los damnificados casi nunca denuncian los robos, por mucho que las autoridades locales les insten a hacerlo. Y es que a muchos les da vergüenza ponerles las cosas más difíciles a unos pobres diablos cuyo principal delito consiste en haber perdido su trabajo.
Margarita Rey

Nuestra lengua: “Con el fuego no se juega”


“Con el fuego no se juega”. = Es preciso mantenerse alejado de cualquier peligro.

“Parar los pies a alguien”. = Bajar los humos a alguien. Hacer que alguien refrene su conducta. Parar a alguien que se está pasando.

“¡En pie de guerra!”. = En guerra

“Estar sublevado”. = Estar muy indignado.

“Chino, chano”. = Despacito.

“Toma y daca”. = Corresponder (tú me regalas algo, yo te regalo algo).

“No jodas, que incomodas”. = (Coloquial, vulgar): no fastidies.

“Asonada”. = Alboroto, motín.

“De vida disoluta”. = De vida poco ejemplar, desordenada.

“Afanar”. = Robar, hurtar (le afanó la cartera).

“Afanarse (en)”. = Esforzarse (por).

Leído en la Prensa: Cuando empeorar es mejor que ascender


¿Tú que tienes trabajo, preferirías perder unos 300 euros al mes, renunciar a un cargo de prestigio y, en lugar de intentar ascender, pedir el traslado a un puesto de menor categoría?

En los tiempos del Estado de bienestar, cuando el dinero no era tan relevante, la inmensa mayoría de la gente habría rechazado semejante proposición, pero en esta época de crisis, la sola mención parece delirante.

Sin embargo, en poco tiempo, dos prestigiosos magistrados de la Audiencia de Baleares, con larga trayectoria como presidentes de sección, Juan Catany y Margarita Beltrán, han solicitado y obtenido su pase a un juzgado de instrucción y a un juzgado de lo penal, respectivamente. Su antigüedad en la carrera determina que obtengan sin problemas estos destinos de menor rango y relieve profesional que los que ocupaban.

Y no son los únicos, otro magistrado dimitió de su plaza en la Audiencia para pasar a un juzgado de violencia de género y jueces de Ibiza han comentado en privado que "ni locos" pedían plaza en la Audiencia de Palma, aunque el ascenso les correspondiera por antigüedad.

Por si no caen en la trascendencia de semejante decisión, Margarita Beltrán ha sido la presidenta del primer juicio contra el exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas —en el que ha sido condenado a seis años de prisión—, pero ya no lo volverá a ser en ninguno de los 21 procesos pendientes del caso Palma Arena, en uno de los cuales aparece implicado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin. Ella, que llevaba 20 años como magistrada en ese tribunal y ha presidido los casos más importantes que ha habido en Mallorca en los últimos años, era además la ponente de la sentencia —120 folios de densa prosa jurídica que probablemente marcará el camino para los restantes casos contra Matas— y está considerada como un referente por su minuciosidad y profesionalidad.

Margarita Beltrán se marcha perdiendo dinero. Como magistrada de la Audiencia de Baleares ganaba alrededor de unos 5.500 euros brutos y ahora pasará a recibir solo unos 5.000. Con los descuentos correspondientes percibía unos 3.880 euros netos mensuales, que ahora se quedarán en unos 3.600.

Usted se preguntará: ¿dónde está el truco? Si por lógica todos pretendemos mejorar en nuestra vida y nuestro trabajo, ¿por qué tan afamados y prestigiosos jueces se plantean volver a los orígenes, en empeorar para mejorar?

Pues verá, las dos secciones de lo Penal de la Audiencia de Palma tienen desde hace tiempo una importante sobrecarga de trabajo que obliga a los magistrados a un esfuerzo y una dedicación más que notables.

Un juzgado de lo penal permite que el juez se pueda dedicar a delitos contra la seguridad del tráfico, hurtos o tráfico de hachís y se ahorra las complicaciones de las piezas separadas del caso Palma Arena, con los nuevos juicios contra Matas y el proceso contra Urdangarín incluido. De modo que la magistrada Beltrán, que no es tonta, perderá dinero, pero con el cambio ha ganado una fortuna en calidad de vida.

Mientras tanto, los magistrados de la Audiencia de Baleares esperan a que quede una plaza vacante en las islas o en la Península para concursar y marcharse. Fuentes del tribunal señalan que la situación mejoraría si se crease una tercera sección penal. En el Consejo General del Poder Judicial y en el Ministerio de Justicia saben de la urgencia de la medida, pero con los recortes proyectados no parece que vaya a haber presupuesto.

Decía Rafael Sánchez Ferlosio que "el caso más cabal, generalizado y hasta paradigmático de patologías de la razón es justamente el de la fe". Y los magistrados han perdido la fe en que el problema se solucione y por eso con la razón como bandera, piden el traslado.

A la vista de que los jueces con más experiencia y conocimientos dejan la Audiencia, cabe preguntarse: ¿quién juzgará a Urdangarín?

Pues si el Consejo no tiene previsto un plan de refuerzo, que todavía no, puede que tengamos que confiar en salas constituidas exclusivamente por magistrados suplentes, en su mayoría profesores de universidad, no catedráticos, designados de las bolsas para sustituciones. Sí, un jardín.

Con el añadido de que siempre hay malpensados que creerán que ese es el modo de conformar un tribunal a la medida de lo que se necesite.

Fuente: elpais.com - Política
Autor: José Yoldi

martes, 24 de abril de 2012

Leído en la Prensa: Mendigos minusválidos



Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid, en una operación conjunta, detuvieron ayer a ocho personas, desarticulando así una red que presuntamente obligaba a discapacitados rumanos a ejercer la mendicidad en las calles de Madrid, todos los días de la semana y durante doce horas al día. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en esta operación han sido liberadas diez personas con diferentes minusvalías que fueron seleccionadas en Rumanía, trasladadas a España y engañadas con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para, después, obligarles a mendigar en la calle. Los tenían en régimen de esclavitud y bajo amenazas de muerte para ellos y para sus familiares.

Los cabecillas de la banda repartían a las víctimas en diferentes puntos de la capital española a las 7 horas y las recogían 12 horas más tarde para arrebatarles el efectivo conseguido, una media de 80 euros diarios por persona. Los discapacitados eran hacinados para que pasaran la noche en una vivienda con habitaciones insalubres y sin ventilación exterior.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre. A través de diversas gestiones, los agentes pudieron comprobar que los discapacitados que mendigaban durante el día pernoctaban en una vivienda situada en el distrito de Puente de Vallecas.

A partir de entonces, los investigadores se dieron cuenta de que, alrededor de las 7 de la mañana, los discapacitados eran recogidos en diferentes vehículos, trasladados y colocados estratégicamente en distintos cruces de la ciudad con gran afluencia de tráfico y, así, inspirar en los usuarios de la vía un sentimiento de "pena y compasión" para conseguir mayores ingresos, ya que a la mayoría les faltaba alguna extremidad.

Durante la jornada de trabajo, eran visitados en varias ocasiones por miembros de la organización para recaudar el dinero obtenido, darles un bocadillo para comer e intimidarlos y amenazarlos en el caso de que no hubieran conseguido el dinero que ellos consideraban suficiente.

Cuando los jefes de la red decidían que la jornada de trabajo había llegado a su fin, los discapacitados eran nuevamente recogidos y trasladados hasta el inmueble de origen, donde los encerraban para pernoctar y continuar al día siguiente con su labor de mendicidad. En el caso de que la casa estuviera "completa", les dejaban en diversos parques de la ciudad, donde dormían para volver a ser recogidos por la mañana.

Las pesquisas han culminado con un operativo desarrollado de madrugada en torno a la vivienda de Puente de Vallecas. Allí los agentes localizaron a diez personas en condiciones infrahumanas, que fueron asistidas por el Samur Social. En el mismo domicilio fueron arrestados los ocho integrantes del grupo. A la cabeza de la organización se encontraba un matrimonio que se encargaba del control del grupo y de la recaudación y blanqueo del dinero, que enviaban a Rumanía.

El resto de los detenidos se dedicaban al control y reparto de las víctimas por los diversos puntos donde ejercían la mendicidad. La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid de la Policía Nacional y por la Unidad Integral del distrito de Carabanchel de la Policía Municipal de Madrid.

Fuente: El Periódico de Aragón (elperiodicodearagon.com)

Nuestra lengua: “Todo es aire lo que echa la trompeta”.



“Todo es aire lo que echa la trompeta”. = Bajo la gran apariencia no se esconde gran cosa. Expresión que se puede dirigir a los fanfarrones y fatuos que alardean de lo que no tienen.

“Ser el alma de la fiesta”. = (Argot) Tener mucho éxito. Gustar.

“Crecerse en el castigo”. = No hundirse ante los problemas y vicisitudes de la vida, sino crecerse ante ello y utilizarlos como acicate para seguir luchando.

“Parche”. = (Argot colombiano) Grupo de amigos, pandilla.

“Pureta”. = (Jerga juvenil): Manera irrespetuosa de referirse al alguien que ya tiene cierta edad, pero a quien los jóvenes consideran ya como un anciano con un pie en la tumba (muchos jóvenes parecen creer que ellos nunca envejecerán). Lo más perverso de este término despectivo es el sentido metafórico subyacente: los viejos reviejos ya no tienen dientes, por lo que se ven obligados a alimentarse de purés.

“No te ensanches colleja, que no estás en el campo”= Dicho que se emplea cuando alguien presume o se pavonea de algo.

“Se acabó la música”. = Se acabó lo que se daba.

“Ser un carota”. = Ser un sinvergüenza caradura, tener mucha jeta.

“Cascabelada”. = 1. ) Fiesta con gran alboroto que se hacía con los pretales de cascabeles. 2.) (coloquial) Tontería, simpleza. Dicho o hecho que denota poco juicio.

“Estar más sucio que el culo de una cabra”. = Tener un aspecto guarrísimo.

Rincón del lector: El cielo

Una lectora nos transmite la siguiente viñeta para su publicación:




lunes, 23 de abril de 2012

Tema de hoy: Juan Carlos


Disparado el último cartucho de la caza de elefantes en el sur de África, el Rey pidió, entre obediente y humilde, perdón a los españoles desde la clínica, ante una cámara de TVE y un fotógrafo de la agencia EFE. El gobierno de Rajoy se recuperó del susto, e hizo saber, a su vez, que desde el primer momento había estado informado de la aventura cinegética del Monarca. Se miente tanto en la política que, tal vez, sin mentiras, no sería posible gobernar en cualquier parte del mundo.

Pero, pese a todos los pronósticos, el Rey parece haber superado el bache en su popularidad. Precisamente ayer nos sorprendió el resultado de dos encuestas publicadas por dos importantes rotativos de nuestro país. Según la encuesta realizada por “El Mundo”, el 70 por ciento de los españoles perdona el “desliz” de don Juan Carlos y un 73 por ciento sigue haciendo, pese a lo ocurrido, una valoración "buena o muy buena" de su reinado. El sondeo de “La Razón” va más allá: un 50,2 por ciento de los españoles considera que la monarquía es una institución fundamental y un 71 por ciento estima que el príncipe Felipe está preparado para sustituir al rey, aunque más de la mitad, un 52 por ciento, rechaza la hipótesis de la abdicación.

Al parecer, el motivo de que los españoles no le guarden rencor al Rey y le sigan valorando muy por encima de los políticos sería el hecho de haber sido capaz de reconocer públicamente su error y de pedir disculpas al pueblo español por su equivocación, mientras que no se conoce a ningún político que haya hecho lo mismo hasta ahora.

Pero el safari no ha concluido. Entretanto se siguen oyendo voces en favor de una abdicación del Rey en su hijo y sucesor Felipe, príncipe de Asturias e incluso de un referéndum para dilucidar qué desea la mayoría de los españoles, si Monarquía o República.

No es curioso, es lógico, que la extrema derecha española, que no ha perdonado a Juan Carlos la conversión de una dictadura fascista en una democracia parlamentaria, se pronuncie a favor de una República. Aunque me repita: aquí han de tener mucho cuidado los auténticos republicanos, que ondean la bandera de la II. República. Tal como está el panorama económico y político, la “ansiada” república sería de derechas, y en la derecha no faltan políticos con ansia de poder. Lo más seguro es que al frente del sistema se colocara a un anciano franquista que empujara a hijos y nietos a recuperar los viejos tiempos, que aún no están tan lejanos por la negativa del PP de abjurar de la dictadura de Franco.

Lo quieran o no lo quieran, una monarquía parlamentaria, cono en Holanda o en Suecia, es lo que más conviene a España. Los monarcas son personas y tienen sus debilidades como tú o como yo, pero ellos tienen sus responsabilidades frente a la ciudadanía y han de saber hasta dónde llegar. Por lo demás, los asuntos familiares entre los monarcas no deberían ser pasto de la prensa del corazón. Pero aquí la responsabilidad recae en Juan Carlos. De poco sirve pedir perdón ante la TVE y la agencia EFE –la primera vez que un rey español se disculpa, aunque sea en lenguaje diplomático– si no se pone orden en la vida privada, que tampoco pertenece exclusivamente al Rey.

Nuestra lengua: "Angelón de retablo"



“Angelón de retablo”. = Persona gorda y carrilluda.

“Decir algo con retintín”. = Con malicia e ironía. Muchos usan el término “rintintín”, que es incorrecto (Rin Tin Tin era el nombre de un perro pastor alemán que aparecía en varias películas americanas de los años 50).

“Andar hecho un azacán”. = Estar muy ocupado en diferentes trabajos.

“Aquí va a arder el hacha”.= Aquí se va a organizar un buen follón.

“A quien mucho tiene, más le viene”. = Da entender que el dinero parece ir a aquellos que menos lo necesitan. Similar: “Dinero llama a dinero”.

“Tijeras (tijeretas) han de ser”. = Este dicho se utiliza para dar a entender que alguien es muy tenaz y porfía tenazmente en el logro de sus metas.

“Tener buenas aldabas”. = Tener muchas influencias. Conocer a gente poderosa que le pueden echar una mano a uno en momentos difíciles. Similar: “Tener buenos enchufes”.

“A abril, desearle por lluvioso y temerle por vil”. = Las lluvias que suelen caer en este mes suelen ser buenas para el campo. Menos positivos son, sin embargo, otros cambios de tiempo, también típicos del mes de abril (heladas, granizo), que pueden dañar severamente las cosechas.

“Maldición de burro no llega al cielo”. = Porque a veces los comentarios malsanos se vuelven contra aquel que los profiere.

“Hablar de la guerra y estar fuera de ella”. = En un conflicto, dar buenos consejos pero sin querer implicarse. Similar: “No querer mojarse (el culo)”.

Leído en la Prensa: El cazador cazado


Como un niño. Así se dirigió el Rey a los españoles para decirnos que se había equivocado, y que no volverá a ocurrir. Los asesores reales debieron pensar que, como los españoles aún somos menores de edad, lo mejor es que nos hablase en nuestro propio idioma infantil. Pregunto: ¿En qué se ha equivocado, qué es lo que no volverá a ocurrir? ¿Las cacerías en general, las de elefantes en particular, o la caída que propició la rotura de cadera? Porque, claro, si no llega a ser por la caída y la necesidad de operarse, no nos enteramos de que el Rey -el mismo que dijo en un reciente discurso que no podía dormir a causa del desempleo juvenil- estaba en África de safari. Lo cual me parece una soberana tomadura de pelo hacia todos los ciudadanos. Que, por cierto, coincidió con el día de la República y el aniversario del hundimiento del Titanic. Lo reseño para los que nos gustan las señales que envía la vida.

Claro que, según pretenden algunos políticos, el incidente ya está zanjado con las tibias disculpas reales. Los palmeros de turno deben estar afilando las manos para volver a dedicarle varios minutos de aplausos, en cuanto el monarca haga su primera aparición pública. Por lo visto, en esta democracia de pandereta que tenemos, el Rey sigue siendo intocable, haga lo que haga, y los que hace cuatro días lo criticaban como rufián, ahora lo defienden como héroe. ¡Qué país! Menudo espectáculo circense han dado todos. La propia familia real: la infanta Elena no se había enterado de nada, porque estaba trabajando –será en el alambre- además de ocuparse de su hijo, claro, que no sabemos si se disparó limpiando escopetas, haciendo prácticas de tiro o tirando al plato. El Gobierno, que no sabía, pero sí sabía dónde estaba el Rey y lo qué hacía. Los socialistas, que no comentaban las actividades privadas del monarca… En fin, vaya tropa tenemos, que se esconden la miserias unos a otros. Aunque un tal Urdangarín debió frotarse las manos con el resbalón del suegro. Puede que la cadera del Rey se haya arreglado con una prótesis, pero creo que la monarquía española necesita algo más que prótesis para recomponerse.

De todos los despropósitos el que se ha llevado la palma ha sido Gallardón al decir que el Rey es “el principal activo de la democracia española”. No, hombre, no, está muy equivocado. El principal activo de la democracia española somos nosotros, los ciudadanos. El gobierno, la oposición, todos los políticos, sólo son nuestros empleados temporales. ¡Qué pronto lo olvidan! Y el Rey, cabeza de la monarquía parlamentaria y jefe del Estado, también es un empleado, que ahora mismo no está haciendo bien su trabajo de servicio a los españoles. ¿Que para muchos sí lo hizo en el pasado? Vale, para otros, no. Pero ahora no hablamos del pasado, sino del presente, y eso de que tenga patente de corso y que su figura escape a todos los controles democráticos, debe pasar definitivamente a la historia. ¡A ver si va a resultar que tiene ascendencia divina y su poder emana de Dios, como en la Edad Media! ¡No te digo!

Insisto, todo este sainete, impropio de una democracia real, me parece una soberana tomadura de pelo. El cazador ha sido cazado, y este lamentable suceso no es más que la punta del iceberg –como el que provocó el hundimiento del Titanic– de una institución llena de sombras, hipocresía, falta de transparencia y oscuros intereses. Y no, los ciudadanos no somos niños pequeños a los que se les conforma con decir que no volverá a ocurrir. No necesitamos tutelas reales ni que nos digan lo que tenemos que pensar. Somos mayorcitos… aunque lo demostremos poco. ¡Ya está bien!

Fuente: La Verdad - Opinión - Camino a la utopía
Autora: Rosa Villada

viernes, 20 de abril de 2012

El Rey y la Princesa



La princesa Corinna, la amiga del rey que está en boca de todos

En medio de la tormenta que azota al rey Juan Carlos y a la Familia Real, hay un nombre muy citado: el de la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Una fotografía de hace 6 o 7 años en una exposición de joyas en el Hotel Ritz, en la que posa junto al joyero británico Patrick Mavros y el rey Juan Carlos, circula sin parar por la Red.

En España hay dos reinas: la oficial, Sofía; y la oficiosa, la provocante y rubia princesa Corinna

La primera pista la dio el diario italiano La Stampa, en un artículo firmado por Gian Antonio Orighi: "En España hay dos reinas: la oficial, Sofía, de 73 años, casada desde 1962 con el rey Juan Carlos; y la oficiosa, la provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46, separada y amante desde hace cuatro años del soberano más tombeur de femmes de Europa", reza la controvertida noticia.

"Corinna Larson, su plebeyo nombre de soltera, nació en Ditzingen, y se ha vuelto de sangre azul gracias a su segundo matrimonio, en 2000, con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein. Hace años que vive en Madrid con sus dos hijas. Es la aristócrata que acompaña al Rey en los viajes y hasta lo representa en el extranjero", prosigue el periodista. La Casa Real desmintió que Corinna representara al rey.

De acuerdo al artículo, se conocieron en 2006, en un banquete en honor del monarca cuando visitó Ditzingen, un pueblo del sur de Alemania. Después ella viajó a Mallorca y a Valencia, para las competiciones de la Copa del América de vela, donde coincidió nuevamente con el rey. Y citaba las informaciones del diario monárquico ABC en aquel momento, que decían que su estrecha e íntima amistad con Corinna "había dejado de constituir un rumor para convertirse en certeza".

En el libro de Pilar Eyre
En su libro 'La soledad de la reina', publicado en enero, Pilar Eyre se refería a ella con nombre y apellidos: "Sabíamos perfectamente por qué la reina no quería ir a Barcelona. Las razones se reducían a una y tenían nombre de mujer: Corinna". Mucho antes, en marzo de 2010, La Otra Crónica de El Mundo le dedicaba un artículo, La bella princesa que triunfa en España. "La novia alemana del rey", llegó a publicar el periodista Raúl del Pozo.

El monarca comunicó a sus hijos su especial amistad, según un diario en Internet.
En febrero pasado, el diario on line elpulso.es aseguró que en una cena íntima del rey con el príncipe y las infantas Elena y Cristina en el restaurante madrileño El Landó, el monarca comunicó a sus hijos su especial amistad con la princesa y la importancia de esta mujer en su vida. Y la señalan como representante del rey, citando al diario árabe Middle East Times International: "El príncipe saudí recibió en 2007 a la princesa Corinna, amiga muy cercana de don Juan Carlos, como representante del rey".

También esta semana, Jose Antonio Zarzalejos, ex director de ABC, informaba en elconfidencial.com de la "estrecha e íntima amistad" del rey con Corinna, y añadía que el monarca está abrumado por "los problemas familiares" y que es "público y notorio" el "fracaso de su matrimonio con doña Sofía, de la que vive prácticamente separado".

Las especulaciones sobre posibles problemas entre el rey y la reina crecieron cuando esta, en su primera visita al monarca, tres días después de su accidente en Botsuana y su operación, solo estuvo 24 minutos en el hospital.

La Casa del Rey no va a hacer comentarios sobre Corinna, según aseguró ayer a 20 minutos. "Don Juan Carlos mantendrá una mayor discreción con respecto a las amistades que lo acompañan en sus actividades particulares", señalaba ayer Mábel Galaz en El País, y añadía que el rey no renunciará a esas amistades, que incluyen a Corinna.

Fuente: 20 Minutos (20minutos.es)
Autor: A.V.
Foto: BILD


La presidenta argentina, señora Kirchner, ha decidido de golpe y porrazo, expropiar a Repsol, una de las empresas españolas más destacadas del ámbito petrolífero europeo, el 51% de las acciones de YPF, entidad además nacionalizada. Tal vez haya contribuido a esta decisión el hallazgo en territorio argentino de petróleo, aunque aún no se sabe qué importancia tenga el “yacimiento”.

Con su paso, apoyado por el Senado, la señora Kirchner ha deteriorado sustancialmente las relaciones no sólo con España, sino también con la Unión Europea. A este lado del Atlántico surge la pregunta de que hasta qué extremo es rentable hacer negocios con países como Argentina, de actitudes imprevisibles. Argentina, que al parecer no se ha atrevido a repetir la aventura de las Malvinas contra Inglaterra, parece haber escogido este camino, al parecer más fácil, para levantar los ánimos patrióticos de los argentinos, que no viven precisamente en un buen momento económico, que no tiene visos de acabar. Al expropiar a Repsol, la presidenta argentina parece no haber tenido en cuenta que Repsol da trabajo a más de un millar de trabajadores y empleados argentinos y haber olvidado la gran ayuda económica que su país recibió de España después del “corralito”.

El Gobierno español ha anunciado tomar cartas en el asunto, al tiempo que Repsol ha hecho pública su intención de recurrir a la vía judicial. La Unión Europea, por su parte, se ha solidarizado con España. Siempre se ha dicho que España es el puente que une a Sudamérica con la UE. Si este puente se deteriora, no sólo Argentina tendrá que pagar el precio por tan insensata decisión. Los otros países hispanoamericanos tendrían que sufrir las consecuencias de la desconfianza de España y de la UE en la fiabilidad de los demás socios iberoamericanos.

Nuestra lengua: "Moda que se va ......."


“Moda que se va, ya volverá”. = Las modas pasan, pero vuelven con cierta regularidad. Así, en la actualidad se vuelven a llevar vestidos copiados de diseños que hicieron su primera aparición en las pasarelas de los años 50 y 60 del siglo pasado. A esa moda se la conoce ahora como estilo “retro”.

“Ir cebollazo perdi(do)”. = Ir totalmente borracho.

“Pegarse un cebollazo”. = Darse un gran golpe contra algo (puerta, viga, etc.)

“Lucir buen pelo”. = Tener buen aspecto físico (de persona sana, piel reluciente y bien alimentada).

“Ir ciego como los piojos” (también en singular: “como un piojo”). = Haberse hartado a beber o a consumir droga. Similar: “Ir hasta las cejas de….”

“Entrar con el pie derecho”. = Empezar algo de manera favorable (“con buen pie”).

“A bulto”. = Aproximadamente, por encima. “Medir (calcular) a bulto”. Similar: “a ojo de buen cubero”.

“Menear a alguien el bulto”. = Golpear fuertemente a alguien. Cascarle, sacudirle.

“Buscar el bulto” (también: “ir al bulto”). = Actuar de manera violenta, perseguir de forma hostil (por ejemplo en el fútbol).

“Ídem de lienzo”. = Lo mismo también; igual que lo nombrado o hecho en la ocasión inmediatamente anterior. Similar: “ídem de ídem”.

Pincelada: Los “Piratas” alemanes


Leyendo la prensa alemana del fin de semana me encontré con un interesante artículo sobre el nuevo partido alemán “Die Piraten” (“Los Piratas”), también conocido como “Piratenpartei”, una especie de movimiento 15-M que ha sabido dar un paso más allá y convertirse en partido político.

Ese partido de protesta que nació hace 5 años ha sido muy exitoso en los últimos tiempos. Primero en Berlín, donde, en las elecciones del 18 de septiembre de 2011, el 8,9 por ciento de los votos les dio derecho a una representación de 15 diputados en la Asamblea de Berlín. Después, el 7,4% (4 escaños) en las elecciones del 25 de marzo 2012 en el Sarre. Y como colofón de las sorpresas, según las encuestas publicadas en la prensa y la televisión alemana, “Los Piratas” hubiesen conseguido el 12% de los votos de haberse celebrado el pasado domingo elecciones al Parlamento Federal.

Y eso que su programa es más bien nebuloso y carente de chicha, siendo sus reivindicaciones más conocidas la de reclamar un salario base para todos, la protección de datos en internet y la legalización de las drogas. Pero los alemanes, sobre todos los jóvenes, parecen estar bastante hartos de la falta de transparencia y de los chanchullos de los partidos establecidos, a quienes consideran deshonestos, inmovilistas y aposentados en su escaño, al que parecen estar pegados con “Pattex”.

De hecho, según la encuesta hecha pública la semana pasada en la ARD (1er canal alemán de televisión), los encuestados que supuestamente se decantarían por el Partido Pirata (“Piratenpartei”), lo harían mayoritariamente por sentirse decepcionados con los partidos políticos convencionales, incluido el de la Sra. Merkel, cuya labor no está siendo muy bien valorada por sus compatriotas en los últimos tiempos.

Con elecciones parlamentarias y municipales a la vuelta de la esquina (el próximo 6 de mayo en Schleswig-Holstein y el 13 de mayo en Renania de Norte-Westfalia, “Land” que suele marcar tendencia para las elecciones generales, que se celebrarán en 2013), no es pues de extrañar que las otras tres formaciones minoritarias tradicionales alemanas: Los Verdes, La Izquierda y el Partido Liberal (que últimamente va de capa caída en Alemania) se hayan echado a temblar ante el posible varapalo que la irrupción con tanta fuerza de los Piratas en el mapa político alemán pueda significar para ellos en un futuro demasiado cercano para su gusto.
Margarita Rey

jueves, 19 de abril de 2012

Tema de hoy: La homofobia



Como entretanto todo el mundo sabe, la homofobia es el temor e incluso el odio a las personas que aman al propio sexo: los homosexuales, palabra en la que están incluidas las lesbianas. La palabra lesbiana procede de la isla griega de Lesbos, santuario de la poetisa Safo (siglo V antes de nuestra era).

La postura más normal ante el hecho homosexual sería la “indiferencia”. Pero, desgraciadamente, gran parte de nuestra sociedad, a escala mundial, rechaza la homosexualidad como una enfermedad contagiosa. Freud infería de esta actitud el miedo de la sociedad, es decir de una mayoría de sus individuos, a ser ellos mismos homosexuales y tener que protegerse mediante el rechazo o la agresividad.

Con la democracia, la postura ante la homosexualidad ha mejorado sustancialmente en España; ya no se suele dar palizas o matar a los que aman a su propio sexo, pero todavía se discrimina en amplia medida a los homosexuales. En otros países, como Irán, los homosexuales son ahorcados, al igual que en los demás países árabes. También las lesbianas pueden sufrir la pena capital.

En España existe todavía el miedo profesional como social por parte de los homosexuales, escondidos en “sus armarios”, hasta que por fin dan el paso decisivo: salen del armario y comprueban que no pasa nada. Incluso hay guardias civiles homosexuales que se han casado y comparten su vivienda en la casa cuartel.

España es uno de los países europeos donde existe el matrimonio civil entre homosexuales. No encuentro muy afortunado este término que choca con el “sacramento” de la Iglesia que, desde hace siglos usurpó el vocablo latino “matrimonium”. A ambos casos de boda civil (hetero- u homosexual) yo les llamaría “unión” o “comunidad existencial”, ratificada en un solemne acto ante notario.

En la sociedad europea actual es notoria la aceptación de la homosexualidad. Esta variante de la sexualidad está prevista por la Naturaleza, que la admite y evoluciona en las distintas especies. Genéticamente existen tres categoría: las criaturas orientadas al sexo contrario (las más), las inclinadas al propio sexo y las bisexuales. Se trata, pues, de un fenómeno natural, aunque se presenta en pequeña escala.

Leer a Lord Byron o al griego alejandrino Kafavis es una experiencia única en su sensualidad y belleza. Los homosexuales serios, de vida ordenada, gozan del respeto de sus vecinos. Rechazo producen sólo esas carnavaladas “del amor” o “del orgullo gay”, como obscenas y provocadoras en su exhibicionismo. Los propios homosexuales deberían intervenir para acabar con esos espectáculos del mal gusto.

Nuestra lengua: "Los huevos del gavilán....."


“Los huevos del gavilán nunca dan palomitas”. = Significa que las acciones de malas personas nunca pueden ser buenas.

“Abertuné”. = Forastero, persona que viene de otro lugar en caló (lenguaje gitano).

“Abertuñí”. = Femenino del término caló “abertuné” (forastera, extranjera).

“Tener peores intenciones que un Miura”. = Abrigar unas intenciones más que peligrosas (los “miuras” son toros bravos y pesados conocidos por su mala uva).

“Ninguno diga quién es, que sus obras lo dirán”. = A las personas se las conoce por sus acciones y no por lo que ellas dicen que son. Similar: Obras son amores y (que) no buenas razones”.

“Muchos ajos en un mortero, mal los maja un majadero”. = Es difícil que algo salga bien cuando se llevan demasiadas cosas al retortero.

“Al que no habla, Dios no lo oye”. = Hay que saber pedir ayuda a terceros en caso de necesidad.

“La basca”. = Grupo de personas, generalmente amigos, que se reúnen para realizar algún tipo de actividad. Similar: La peña.

“Bugata”. = En el argot del hampa: coche de alta gama. También se le llama “buga”.

“Apollardado”. = (neologismo vulgar). Atontado. Sinónimo: “agilipollado”.


Leído en la Prensa: La cacharrería



El elefante, que parecía realmente muerto, continúa con vida y ha decidido entrar en el tenderete de la loza española. Quizá tenía los dos colmillos retorcidos, acaso la venganza corra de cuenta de su fantasma. Lo cierto es que se suceden las desdichas desde que fue asesinado y sigue dando trompadas.

La prima de riesgo y otros parientes baten su propia plusmarca; el exsocio de Iñaki Urdangarin implica al monarca ante el juez por hacer gestiones a favor de su yerno y al sistema autonómico le ha entrado la tembladera. ¿Habitaba algún brujo selvático en la móvil colina del elefante? En ese caso sus poderes malévolos abarcan el mapamundi: la revocada señora de Kirchner ha aprovechado el estropicio en la cacharrería para llevarse algunas piezas de Repsol. Siempre pasa lo mismo. La debilidad de un país es lo que más fortalece a otros y por eso sigue siendo utópico hablar de la globalización.

Los que pueden entrar en su habitación del hospital dicen que el Rey «es consciente» de las críticas por su safari africano, pero lo cierto es que se ha abierto la veda y hay demasiada gente que aprovecha la ocasión para arremeter contra lo que mi amigo José María Pemán llamaba «el duro monosílabo de oro». (Hablando de Pemán, recuerdo lo último que me dijo, allá en su Cádiz y frente a su propia estatua: «Los españoles no nos entenderemos nunca»).

Mal andan las cosas y lo peor es que España, que está renqueando, también tiene artrosis. Los terribles recortes en Sanidad y en Educación van a hacer de nosotros -mejor será decir de vosotros, porque yo tengo mis vacilantes días contados- un país menos saludable y menos ilustrado.

¿Cuándo empezó el 'annus horribilis'? Estos desastres no se improvisan, ya que nunca surgen de la noche de los tiempos a la mañana. Hay que acumular muchos errores para abrirle las puertas a los horrores. Cuando se les quiere dar con ella en las narices, hacen falta muchas narices para echarlos. No solo se han acomodado en su interior, sino que están muy a gusto.

Fuente: Hoy.es (hoy.es)
Autor: Manuel Alcántara

miércoles, 18 de abril de 2012

Leído en la Prensa: La nacionalización de YPF




Los periódicos españoles de ayer y hoy señalan en grandes titulares la drástica decisión de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar YPF, filial de Repsol.

Una medida muy grave, que yo calificaría de populista, injustificable y sólo propia de países totalitarios. Considero sin embargo que, mucho mejor que exponerles mi opinión, es recurrir a un comentario redactado por profesionales más duchos en la materia.

Así, el diario digital “20 Minutos” (20minutos.es) publicaba ayer:

“El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes para valorar la expropiación de YPF por parte del Gobierno Argentino. Brufau ha asegurado que la actuación argentina ha sido "un acto absolutamente ilegítimo e injustificado" y ha rebatido, uno a uno, los argumentos de Cristina Fernández para nacionalizar YPF.

El presidente de la petrolera, hasta ahora hispano argentina, no ha dudado en acusar a Argentina de dirigir una campaña, previa a la expropiación, de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" destinada a "derrumbar el precio de la acción de YPF y propiciar así la venta a precio de saldo". Brufau ha declarado que "esta campaña no quedará impune".

Además, Brufau ha recordado que el Gobierno tenía el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quería tomar el control de la filial. También ha asegurado que este suceso no afectará ni al abastecimiento ni al precio de la gasolina en España. Aunque supone la mitad de la producción de la compañía, el crudo argentino no se usaba para España.

Repsol tomará medidas
El presidente de Repsol YPF ha expresado su "máximo respeto por el pueblo, sociedad e instituciones argentinas" antes de asegurar que las acusaciones del Gobierno de Cristina Fernández de política ""cortoplacista" y "depredatoria en YPF son "injustificadas".

Todos los países tienen el derecho a expropiar, pero también tienen el derecho a pagar el precio justo. El presidente de la compañía petrolera ha anunciado que la compañía tomará "medidas, incluyendo demandas constitucionales, administrativas, mercantiles e indemnizaciones", que también tomarán otros accionistas.

"Todos los países tienen el derecho a expropiar, pero también tienen el derecho a pagar el precio justo", ha explicado Brufau al recordar las condiciones que se firmaron cuando hicieron la OPA para comprar YPF.

Somos una compañía española y quizá tenía ganas de bronca. La compañía cifra el precio de su filial argentina YPF en 46,55 dólares por título, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares (13.755 millones de euros). Esto significa que su 57,4% de participación vale 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros).

El presidente de Repsol anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley.

Un ataque "discriminatorio"
Brufau ha acusado a Argentina de realizar un ataque "discriminatorio" a España y a Repsol. "La expropiación solo ha afectado a YPF y no a otras compañías de hidrocarburos; y dentro de YPF solo a Repsol y no a otros accionistas", ha analizado. "Somos una compañía española y quizá tenía ganas de bronca", ha asegurado Brufau. Igualmente Brufau ha explicado que la presidenta sudamericana nunca les atendió para negociar, como "tampoco ha atendido al Gobierno español".

"Los siguientes seremos nosotros"
Brufau ha asegurado que el origen de esta expropiación está en los histórico hallazgo en 2011 de los yacimientos de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. "Estos yacimientos cambiarían el perfil de la empresa y el país y son el origen de todos nuestros problemas", ha explicado el presidente de la petrolera.

El presidente de Repsol aseguró que, cuando hace unos meses saltó la polémica por las Malvinas con Reino Unido, aseguró a sus colaboradores que "los siguientes seríamos nosotros".

El presidente de Repsol ha explicado que las autoridades argentinas utilizaron una "ley del dictador Videla" para expulsar a los directivos de YPF de sus oficinas, un hecho que ha juzgado como "patético" y "vergonzoso".

“Esto no es propio de un país moderno como Argentina, y no se lo merece. Esta no es la Argentina querida", ha afirmado el presidente. Brufau ha acusado a Argentina de falta de respeto y seriedad, por culpar de todos los problemas energéticos argentinos a YPF, comparando sus datos con el de otras compañías de hidrocarburos que operan en el país. Además, ha declarado que Fernández está usando YPF para tapar la crisis social que vive su país.

También se ha enorgullecido de que, desde la compra, mediante una OPA, de YPF en 1999, la compañía pasó a llamarse Repsol YPF como muestra de "un compromiso" de unir las dos culturas.

Ha defendido que YPF tiene la cuota de mercado que tiene en Argentina porque "los demás se han ido" e YPF ha permanecido, porque ha tenido una responsabilidad de servicio al país.

"En septiembre de 2010, la presidenta se mostró orgullosa y optimista de los niveles de inversión de YPF entre 2010 y 2014" ha recordado Brufau que ha mostrado su extrañeza "porque YPF lo haga todo mal", cuando en 2011 se decía que el Gobierno apoyaba en todo "las políticas de la compañía".

"A Repsol le queda todo"
Brufau se ha mostrado confiado en el futuro. "¿Qué le queda a Repsol? Le queda todo, un pleito, el futuro".

El presidente de Repsol ha agradecido a Gobierno, oposición y UE por su apoyo y ha pedido que hagan reflexionar al Gobierno argentino. También ha hecho un llamamiento al pueblo argentino para que comprenda que "esta no es la mejor manera de afrontar las crisis".

Preguntado por qué le diría a la presidenta argentina, Brufau ha respondido que le diría "hablemos, porque el interés de argentina es el de Repsol, o al menos hasta ayer, eso pensaba".

Hasta aquí el comentario de “20 Minutos”.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer desde el Foro Económico Mundial de América Latina que se está celebrando en Puerto Vallarta, México, que la expropiación es “una decisión que perjudica a ambos, porque también afecta y mucho a la reputación mundial de Argentina”. Además, Rajoy exige “un marco jurídico entendible y estable para dar seguridad y promover inversiones” porque en Suramérica "ha sido evidente en los últimos años que sus tasas de crecimiento están ligadas a la entrada de capitales".

Según Rajoy, “América Latina puede beneficiarse de la presencia de las empresas europeas en su regiones. Las empresas españolas ven en los países latinoamericanos un destino permanente para su actividad y para sus inversiones y lo que quieren es quedarse, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a crear empleo y prosperidad en la región”.
M.R.




Nuestra lengua: "Lunamieleros"



“Lunamieleros”. = Pareja en su luna de miel (Méjico, República Dominicana). Traducción literal del inglés “honeymooners”.

“La pole”. = Fila de honor de salida en las carreras de Fórmula I.

“Garimba”. = Término que se utiliza en las Islas Canarias para “cerveza”.

“Culomoto”. = Tía buena, novia o acompañante de un motorista poligonero y chandalero.

“Truja”. = Cigarrillo.

“Meco(s). = Esperma, semen (jerga del hampa).

“Yayoflautas”. = Perroflautas talluditos o, incluso, ancianos. Según la Fundación Fundeu (Fundación del Español Urgente que, con el asesoramiento de la RAE, tiene por objetivo el buen uso del idioma en los medios de comunicación), la palabra “perroflauta” se utiliza en sentido peyorativo para referirse “a un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto desliñado y descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna". En los últimos tiempos, la palabra se ha hecho muy famosa por haber sido empleada de forma despectiva en algunos sectores de la prensa española para desacreditar a los seguidores del movimiento 15 -M que se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra los abusos y la falta de democracia en nuestro sistema político.

“Aboguindi”. = Abogado (argot juvenil).

“Dar vidilla”. = Estimular, animar a algo o alguien que estaba muy aburrido. “Este centro comercial va a dar vidilla a este barrio tan muerto”. “A Joaquín le dio vidilla la visita de su nieto”.

“Chochear”. = Tener las facultades mentales deterioradas como consecuencia de la edad. También: caérsele la baba con alguien hasta el punto de comportarse de puro cariño como alguien que chochea.

“Aparcar un asunto”. = Detener la actividad o el trabajo sobre un asunto con la intención de retomarlo más adelante. “La UE aparca el objetivo del déficit para centrarse en el paro juvenil”.

“Ser más basto que un bocadillo de bellotas”. = Ser rudo y tosco a más no poder.

Rincón del lector: Querido Juan Carlos


Una amiga de Madrid nos envía un artículo, aparecido en un blog privado, que se está difundiendo con la velocidad del rayo por internet y del cual quisiéramos hacerles partícipes. Reza así:

“Querido Juan Carlos,
Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.

A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.

Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Angela, Nicolas y Barack?

He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.

Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.

Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.

Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.

Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.

Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿por qué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?

Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?

Dr. Alberto Sicilia”.

martes, 17 de abril de 2012

Tema de hoy: A la toma de RTVE


La derechona ya ha iniciado los preparativos para la toma de la codiciada corporación estatal Radio Nacional de España, y sobre todo, Televisión Española 1, 2 y 24h.

Desde la derecha, la prensa ya dispara sus primeros tiros contra la radio y televisión públicas, que califica de voceros del PSOE, a pesar de que durante el gobierno de Zapatero, para evitar manipulaciones, se acordó nombrar al director general por mayoría absoluta en el Congreso.

El director elegido, Oliart, dimitió, hace unos meses. Además, es preciso renovar el consejo de administración, que ya ha superado su legislatura cuatro veces. Una conjunción muy favorable al PP, que ahora se descuelga con el anuncio de que el director general será nombrado por mayoría simple, lo cual significa que el PP, con vocación de partido único, reinará también en el ente estatal. Los que falazmente echan en cara al PSOE haber manejado a su antojo a RTVE, tendrán ahora el poder absoluto en la corporación.

“¡España, una, España grande, España libre, etc..!” Muchos de ustedes, que no han perdido la memoria histórica, recordarán esas consignas emitidas, paradójicamente, por Radio Nacional de España, al final de lo “diarios hablados” del régimen franquista. Entre las muchas anécdotas de la transición figura que se haya mantenido Radio Nacional de España como designación de la otrora radio fascista, que fue un regalo del siniestro Göbbels, ministro nazi de propaganda, a los sublevados “nacionales”. El no cambiar el nombre de Radio Nacional de España fue otra concesión más de la débil oposición democrática a los vencedores.

Pero en especial, la 1, la 2 y 24h emiten programas de alta calidad debidos a un excelente equipo, lo que le ha valido ganar incluso reconocidos premios internacionales por la profesionalidad de sus corresponsales y la altura de los informativos, totalmente imparciales. Cuando se ostenta el gobierno, éste genera más información que la oposición. También lo deben de saber en Génova, sede madrileña del PP, y también lo saben los francotiradores extremoderechistas, que ya han abierto el fuego en un ataque de acoso y derribo contra el ente.

Más pronto que tarde, si el PP consigue que se nombre por sencilla mayoría al director de la corporación radiotelevisiva, los ciudadanos que no comulgamos con ruedas de molino tendremos que informarnos en las privadas. RTVE tiene un déficit de unos 50 millones. El PP tendrá tal vez que ordenar que vuelva a emitirse publicidad. Si gran parte de la considerable actual audiencia de TVE (en ocasiones hasta seis millones de televidentes) se marcha a otras televisiones (como la 3, la 4, la 5 o la 6), la televisión pública perderá atractivo para los anunciantes, que no son precisamente, las hermanitas de la caridad.

Nuestra lengua: "Alzarse en armas"


“Alzarse en armas”. = Rebelarse.

“Meter en un canuto”. = Meter mucha prisa. Meter miedo. Inquietar a alguien rápidamente. “Meter la peste en un canuto”: Darle mucha importancia a una nadería.

“Poner a alguien las peras al cuarto”. = Reprender enérgicamente a alguien.

“Levantisco”. = Carácter inquieto y rebelde.

“Sinapismo”. = Cataplasma (muy) caliente. Pelmazo.

“Estar majara”. = Estar chalado, estar suene.

“De miedo”. = Mucho. Hace un calor de miedo.

“Tres cuartos (cuartas) de lo mismo”. = Otra vez lo mismo. La misma canción.

“Sin retintines ni soniquetes”. = Sin segundas.

“¡Esta sí que es buena! = Lo que faltaba. Lo que hay que ver (u oír).

“Ires y venires”, = Andar con algo de acá para allá, con una finalidad determinada de secretismo. No decir francamente lo que se piensa y darle vueltas al asunto.

Leído en la Prensa: Simiocracia



Tras el increíble éxito de Españistán, la primera obra del ilustrador Aleix Saló, esta semana llega a las tiendas Simiocracia: crónica de la gran resaca, una nueva entrega cuyo tráiler ya ha arrasado en Internet y en las redes sociales.

Hace diez meses el dibujante catalán Aleix Saló (1983) se convertía en un fenómeno viral gracias a Españistán, un breve vídeo que resumía las causas de la crisis que en ese momento golpeaban al Gobierno de Zapatero. El original vídeo, que fue la antesala de la publicación del cómic, causó un tremendo impacto mediático. De la noche a la mañana este joven dibujante se había convertido en un fenómeno mediático al conseguir exponer, de un modo ameno, el origen de la crisis.

"Siempre me ha gustado hacer accesibles los datos económicos a todo el mundo, aliñarlos con humor sin caer en falacias, hacer que la gente entienda la síntesis de esta década", explicaba entonces a la Cadena SER. Españistán se convirtió en uno de los libros del verano de 2011 y durante varias semanas resultó muy complicado encontrar el cómic de Saló en las tiendas. El dibujante catalán había dado con la receta idónea para llegar al público al mezclar la cruda realidad económica con una buena dosis de humor, parodia y autocrítica.

De Keynes a Hanlon
Ha pasado cerca de un año desde la edición del libro y España ha cambiado mucho, ¿o no? Ha habido elecciones y un cambio de Gobierno, ha habido recortes, reformas y múltiples medidas lanzadas para impulsar la economía. Nada parece haber cambiado mucho, nada parece haber saciado a esos mercados que todavía reclaman sangre y nuevas víctimas. En este clima se ha gestado Simiocracia: crónica de la gran resaca, el segundo trabajo de Aleix Saló.

En esta nueva entrega Saló se centra en los últimos años. Si Españistán se remontaba en el tiempo para explicar el origen de la burbuja inmobiliaria, Simiocracia se centra en las decisiones de los gobernantes, banqueros o grandes fortunas para explicar el estado de la maltrecha economía de España. En este nueva entrega Saló busca culpables y no tiene reparo en señalarlos, en apuntar sus errores y en mostrar las causas que nos han mantenido en esta situación, medidas que hacen que, tal y como ilustra, Keynes se revuelva en su tumba. Después de darle muchas vueltas parece que la única explicación posible parece remitirse al Principio de Hanlon: "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez".

Fuente: cadenaser.com
Autor: ALFONSO CARDENA

lunes, 16 de abril de 2012

Tema de hoy: Otra vez el Rey



En los últimos meses, el rey don Juan Carlos pasa más tiempo en los quirófanos que en su trono, que es el sitio donde debe estar y más en una situación en España que podríamos llamar angustiosa y dramática, aunque los españoles –no todos, hay millones de parados y de pobres– saben apañárselas, de manera que pueden mantener el tipo no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, donde se desearía que España se hunda como Grecia, porque nuestro país tiene futuro y hará la competencia a quienes ahora denuestan de nosotros.

En este marco me parece poco sensible y poco solidario que el Rey se marche a Betsuana, a cazar elefantes y que, encima, se caiga y se rompa una cadera, de la que fue operado (difícil operación) en la madrugada del sábado. El Rey parece no querer separarse de sus muletas, a las que también tiene acostumbrada a la ciudadanía. Muy recientemente caminaba fatigoso con dichos apoyos debido a una operación del talón de Aquiles, a causa también del deporte.

España necesita a su Rey, también los republicanos como yo, porque es la garantía de que siga avanzando la democracia en España y que vayan remitiendo odios que tienen su origen en nuestro reciente pasado. Cierto es que contamos con un sucesor, el Príncipe de Asturias, pero la realidad es que la vida guarda muchas sorpresas y, hasta que esté instalado en el trono, fecha que deseamos muy lejana, no sabremos cómo respirará el príncipe como Felipe VI. Felipe está muy preparado, pero ¿quién puede leer la mente? A lo mejor, el reinar no le guste y no se entregue a este deber con la energía de su deportivo padre. Los republicanos abrigarán esperanzas de una III República, pero insisto en que el proceso de transición democrática no está todavía lo suficiente maduro para que podamos realmente convivir en paz, mérito indiscutible por ahora de la Corona.

Deseo una pronta recuperación al monarca, también por la seguridad del país que él representa en su persona. Y por favor, dedíquese a pescar bien amarradito a un árbol.

Nuestra lengua: Ir como un perro apaleado


“Ir (también: andar) como (un) perro apaleado”. = Ir temeroso, triste y cabizbajo como un can que ha recibido una paliza También se utiliza para expresar que alguien tiene miedo de que le suceda algo malo.

“Yayo, yaya”. = Del catalán, significa abuelo y abuela. Ambos vocablos se van extendiendo por otras partes de España. Se usa también de forma despectiva por gente joven para referirse a una persona de edad avanzada.

“Cortafuegos”. = La palabra forestal “cortafuegos” denota un sistema para impedir la propagación de un fuego. Suele consistir en una serie de zanjas excavadas en el terreno. En la informática, el cortafuegos (traducción literal del inglés: “firewall”) es el dispositivo de protección que bloquea el acceso al ordenador de personas no autorizadas e impide el ataque al sistema del PC por parte de terceros.

“No tener vuelta de hoja”. = Es evidente en cualquier sentido. Es definitivo. No cabe contestación. Es una verdad incuestionable.

“Ir encordado(a). = En el alpinismo significa estar sujeto mediante cuerdas a los demás compañeros(as).

“Ser cáustico”. = Ser corrosivo. Incisivo. Hiriente en una crítica o sarcástico. “Su humor es cáustico.

“Lolas”. = Lenguaje juvenil: tetas.

“Rugirle a uno las tripas”. = Sonarle a uno las tripas porque tiene mucha hambre. Tener un hambre canina.

“Troncharse de risa”.= Mondarse de risa. (Coloquial) Mearse de risa.



Rincón del lector: Spain is different


Una lectora de Albacete nos remite para su publicación en nuestro blog estas interesantes reflexiones aparecidas en la sección “Cartas al Director” del diario “La Verdad”, en su edición para Albacete.

Spain is different

Con este eslogan se vendía España no hace tantos años. Era uno de los lemas ideados por el franquismo, para atraer el turismo exterior. Y así sigue siendo: diferente.

Su variopinta geografía fue debida principalmente al movimiento de placas tectónicas surgidas hace unos trescientos millones de años, al separarse del único continente que existía, Pangea. La península ibérica quedó vestida con este traje geológico; regalo de los cataclismos terrestres, y no de un plan de desarrollo hecho por el Ministerio de Turismo. Aquí, el protagonismo orográfico viene de manera natural.

En donde sí somos protagonistas, es en nuestra manera exótica y contradictoria de convivencia.

En España, la mayor parte de la población (un 73,2 %) se declara católica. Aunque nada más que un 13,7 % dicen ser practicantes.

En cuanto a actos religiosos, sí que 'vendemos' bien las procesiones de Semana Santa, donde un cierto trasfondo económico-verbenero aflora como blanca espuma de cerveza (con perdón).

En este país somos perseguidores acérrimos del fraude fiscal, pero sólo de cara a la galería, claro. Los defraudadores saben de la vehemencia del gobierno en la evasión de capitales, como en su retorno sin coste alguno al proclamar amnistía a 'tutti plen'.

Por mucho que se empeñen las normativas municipales de erradicar la prostitución en los barrios de las ciudades, no importa, el virus mutará. El periódico The New York Times denuncia un boom en el 'Turismo de burdel en España'. Por lo tanto, lo que por un lado se prohibe, por otro se legaliza. Es el momento de matar dos pájaros de un tiro legalizando cuanto antes 'Euro Vegas'.

Podríamos seguir con las contradicciones 'Typical Spanish', pero por hoy, ya vale.

Jesús Sánchez Ajofrín"