domingo, 31 de enero de 2016

Revolucionarios o reaccionarios



Puede decirse que ya acabó la primera transición y que las estructuras y planteamientos políticos desde 1977, que con ayuda extranjera (principalmente EE.UU y Alemania) suplieron democráticamente al régimen franquista. Un régimen podrido en sus raíces incluso años antes de la muerte del dictador, que había oprimido a España durante casi 40 años, convirtiendo al importante país europeo en una chabola política y económica, en la que se fraguaron nuevos ricos entre los camisas azules y los gángsters allegados a El Pardo. Reconocibles por su codicia y cinismo, pero ocultos a la sociedad por  el oportunismo de los medios de comunicación, a su vez incapaces de huir de la oprobiosa censura de los lacayos del régimen, como Arriba o Pueblo, las radios oficiales y, después,  la televisión. ¡Qué hubiese dado el PP, derivado por Fraga Iribarne de las dispersas asociaciones del Movimiento, por disponer ahora de una máquina tan eficaz para tapar  la corrupción, que está corroyendo al partido que dirige hoy Mariano Rajoy, después de retirarse el gran admirador del fascista Onésimo Redondo, José María Aznar.

Con las elecciones del 20D puede decirse que en España se ha iniciado una nueva transición, que, como prueba de que la primera estaba cogida con alfileres, se presenta también en los medios internacionales como "cambio". Sí,  una nueva transición y un posible cambio de esa misma democracia española que hasta ahora tanto ha satisfecho a los EE UU y la UE (no olvidemos que la España democrática es  la cuarta potencia europea, y que para Washington es de un gran valor estratégico de cara a un Oriente musulmán cada vez más agresivo y peligroso).

Pero el cambio no debe hacerse como una revolución. Las revoluciones suelen acabar en dictaduras y España ha sufrido ya lo más que suficiente bajo un sátrapa que dio un golpe de estado contra un gobierno legítimo. Desconfiemos de todos aquellos, en especial jóvenes de un no despreciable nivel intelectual que, si los partidos maduros como el PSOE se dejan engatusar, podrían acabar con nuestros 40 años de democracia.
 
Pero también es cierto que el capitalismo ha montado en las pasadas décadas un sistema que no es democrático (el capitalismo nunca ha sido democrático) y que principalmente sirve para el establecimiento de un modo más eficaz del lucro que condena a millones de personas a la miseria, mientras favorece a los ricos, frecuentemente con la complicidad de los gobiernos conservadores.
 
Mucho está durando el procedimiento para iniciar las investiduras y formar un gobierno. Si Rajoy dimitiera y se marchara a su casa, el ovillo podría deshacerse pronto. Un PP sin Rajoy y sin ninguno de los mandamases reaccionarios de ahora, sería una buena  ayuda para cimentar aún más la democracia en España. Hay otros partidos nuevos como Ciudadanos (C´s), que podrían participar en una coalición con un PP democráticamente conservador y el PSOE, para afianzar a la España constitucional.

El PSOE ha de tener mucho cuidado con quien se junta. Un Pablo Iglesias lo fundó hace más de un siglo. Que no lo destruya otro Pablo Iglesias.

 
 

REVISTA DE PRENSA




La selección de los más relevantes comentarios de la prensa de ayer nos llega de nuevo de la mano de Xavier Campreciós en EL PERIÓDICO:
 
"ABC y 'La Razón' despotrican del presunto maltrato del tribunal a la infanta Cristina
 
El resto de la prensa de Madrid y Barcelona aplaude que las magistradas defiendan los principios democráticos de Hacienda somos todos y todos somos iguales ante la ley
 
'El Mundo' titula que la policía cree que Rita Barberá estaba al tanto del blanqueo de dinero ilegal. Sáenz de Santamaria y Eduardo Inda escudriñan a Podemos e Iglesias
 
El quiosco es hoy cosa de mujeres. El jaque de tres magistradas de Palma a la infanta Cristina de Borbón para que responda como cooperadora en dos delitos fiscales en defensa de los democráticos principios de que la ley es igual para todos y de que Hacienda somos --o debiéramos ser-- todos acapara los honores de siete de las ocho portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy.
 
Pero ahí se acaba la unanimidad. La caverna (o sea, 'Abc' y 'La Razón') le da la vuelta a ese argumento en sus editoriales y considera la resolución del tribunal mallorquín una afrenta a la primera miembro de la familia real española que se sienta en el banquillo de los acusados por el juicio del 'caso Nóos', que suma casi una veintena de imputados, incluido su esposo, Iñaki Urdangarin.
 
RITA BARBERÁ ESTABA AL TANTO 
La díscola primera página que no abre con la infanta pone el foco en la boronesa política de la derecha levantina, Rita Barberá. 'El Mundo' destaca que la policía cree que la exalcaldesa estaba al tanto del plan de blanqueo de los ingresos irregulares que nutrían la caja b del PP, como que una edila y diputada, Beatriz Simón, lavó dinero de la trama con su empresa de ropa para bebés. Y ‘El País’, por su parte, avanza que el PP valenciano tenía un 'ranking' de firmas pagadoras de mordidas a cambio de recibir contratos de obra pública. Todo el quiosco, por lo demás, recoge que Rajoy liquida el PP de Valencia para tratar de salvarse de la quema.
 
LA EXONERACIÓN...
En Barcelona, la suerte judicial de la hermana del rey Felipe VI, que hoy cumple 48 años, abre los cuatro diarios y concita tres editoriales: "La infanta va a juicio porque el fraude fiscal nos hace daño" ('Ara'), "La infanta no es diferente de los demás" ('El Punt Avui') y "El banquillo de Cristina. La exoneración sin más de la infanta habría sido perjudicial para la Monarquía porque no habría sido entendida por nadie" (EL PERIÓDICO)
 
QUE LA INFANTA RENUNCIE YA                   
En la misma onda anda en Madrid 'El País'. En portada pone el acento en que el tribunal refuta al fiscal. Y el editorial ("Respeto a la justicia") acaba reclamando a las magistradas de Mallorca que impidan "con el mismo rigor" que el juicio "se convierta en un alegato contra la institución monárquica --Se trata de hacer justicia, no política ni espectáculo--" e instando a la infanta que satisfaga las demandas de su padre, Juan Carlos, y su hermano, Felipe, y renuncie a sus derechos dinásticos, lo único que le queda tras haber sido apartada de la familia real y desposeída del ducado de Palma.
 
En una línea parecida, también le pide a Cristina que renuncie a sus derechos el editorial de 'El Mundo' ("La juezas de Nóos muestran que la ley es igual para todos"), diario que en primera acentúa las desaveniencias entre el poder judicial y el político: "El tribunal desoye al Estado y expone a la infanta a 8 años".
 
'CONTRADOCTRINA BOTÍN'
Más asépticas y melindrosas son las portadas de 'Abc' y 'La Razón', aunque la información interior y los editoriales despotrican del tribunal. El primero titula dentro: "El tribunal formula una 'doctrina Infanta' para mantenerla en el banquillo". El editorial arropa la idea desde los titulares ("Y ahora la 'doctrina infanta'. Es indudable que la 'doctrina Botín', que ha librado del banquillo a muchos sospechosos de fraude fiscal, es polémica. El legislador debía haber resuelto este problema que excede los límites de la interpretación judicial"). "Es difícil no ver en el extenso y motivado auto del tribunal una 'contradoctrina Botín' para que la infanta sea juzgada", sentencia el texto antes de pedir también a la infanta que renuncie a sus derechos dinásticos "para no hacer más daño a la Monarquía".
 
MALTRATADA POR SER LA HERMANA
Más lejos va el editorial de 'La Razón' ("La igualdad ante la ley frente a la creciente presión ambiental"), que niega la mayor: "Lo que ha quedado demostrado en este desafortunado asunto (...) es un trato rigorista y, por lo tanto, desigual ante la ley sufrido por la hermana del Rey por el mero hecho de serlo. Ni la justicia ha salido reforzada (...) ni mantener en el banquillo a la infanta trasciende las instituciones del Estado". El discurso se remata abominando de la posibilidad de que ante las consecuencias devastadoras de la crisis y la corrupción que ha salido a la luz "se caiga en el fácil expediente de buscar la ejemplaridad por encima de los derechos individuales".
 
EL DEBATE DEL PSOE
Todos los diarios, por lo demás, sacan punta al debate y al dilema del PSOE para planear la investidura de Pedro Sánchez ante el comité federal de hoy. 'El País' pone el acento en los pesos pesados del partido pondrán límites al secretario general para no aceptar apoyos de los independentistas. 'El Mundo' y 'El Punt Avui', en que los barones del PSOE quieren festejar a los C's de Albert Rivera para gobernar. 'La Razón', que Sánchez sopesa consultar a las bases el pacto con Podemos. Y EL PERIÓDICO, que Sánchez dice a los barones que solo busca a C's y a Podemos.
 
DOS ENCUESTAS MÁS
En el quiosco digital encontrarán noticias de dos encuestas. Una, es de José Alejandro Vara en vozpopuli.com, y destaca estos titulares: "Sánchez huye de las urnas: el PSOE perdería 30 escaños si se repiten las elecciones. Sería el partido más damnificado si se repiten ahora las elecciones. Se quedaría en 60 escaños, según sondeos que manejan en Génova. El PP mantendría su leve ascenso, al igual que Podemos, el partido que más crece".
 
La otra es de EFE y la recoge publico.es: "Más de la mitad de los españoles (54,6%), en contra de una coalición PP-PSOE, según sondeo de Simple Lógica. La encuesta señala que en caso de nuevas elecciones el partido de Rajoy llegaría al 30% de los votos. Podemos adelantaría al PSOE con el 21,3%, mientras que el partido de Sánchez bajaría al 20,4%. Ciudadanos sería el cuarto con el 14,7%".
 
EL PALO A PODEMOS DE CADA DÍA...
Y para que no decaiga, en el quiosco digital se denuncia que se vuelve a arremeter a destiempo desde el pulpito de la Moncloa contra Podemos a partir de anónimas investigaciones parapoliciales, que no judiciales, de los espías de Fernández Díaz. El diario.es lo presenta así: "Sáenz de Santamaría pide a Podemos que colabore con una investigación judicial que no existe. 'Nosotros respetamos el procedimiento judicial y creemos que es ese partido el que tiene que dar explicaciones', asegura la vicepresidenta del Gobierno sobre las informaciones que vinculan a Podemos con Irán'. Ahí está, con vídeo y texto.
 
Y EL PISO Y EL SUELDO DE IGLESIAS
Y por si lo de Irán finalmente no es ni delito fiscal ni traición a la patria, el digital de Eduardo Inda --OKdiario.com-- aventa la información más completa del escrutinio del derecho y del revés de la declaración fiscal del líder de Podemos. Título: "La ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO ilegal que okupa su hijo. El líder de Podemos ocupa la vivienda desde hace varios años a pesar de que gana [desde el 2014] más de 107.000 euros al año". Ahí lo tienen.
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"El tribunal refuta al fiscal y deja a la Infanta en el banquillo"; "Los pesos pesados del PSOE marcan los límites a Sánchez"; "Rajoy: 'Nadie le va a decir al PP lo que tiene que hacer'"; "España prevé 250 casos del virus zika este año"; "Cameron pone en Bruselas las condiciones para seguir en la Unión Europea".
El Mundo
"La UCO cree que Rita Barberá estaba al tanto del blanqueo"; "El tribunal desoye al Estado y expone a la Infanta a 8 años"; "La juez reabre el 'caso Diego' por denuncias de abusos sexuales en el mismo colegio"; "Caos en las vacaciones del Imserso"; "España se planta en la final".
Abc
"La infanta Cristina seguirá en el banquillo".
La Razón
"El tribunal desoye la 'doctrina Botín' y juzgará a la infanta"; "Amargo 48 cumpleaños"; "Sánchez sopesa consultar a las bases el pacto con Podemos"; "CaixaBank ganó 814 millones el año pasado, el 31,4% más".
Ara
"Hisenda som tots"; "Raül Romeva: 'El bloqueig constant del debat català també perjudica Espanya'; "Petita història de la gran foto de la Transició".
El Punt Avui
"Escac a la infanta"; "La investidura, per llarg"; "Els barons del PSOE també volen festejar C's"; "Banc Sabadell dobla els resultats l'any 2015"; "El benefici de CaixaBank creix el 31%".
La Vanguardia
"La infanta seguirá en el banquillo por delito fiscal"; "Investidura: Sánchez se enfrenta hoy a un PSOE que intenta maniatarle. Rajoy se aferra a su candidatura y se revuelve contra C’s"; "La UE ofrece un pacto para evitar la salida británica"; "El Gobierno activa la ley del TC contra el Parlament"; "Colau pide tiempo ante las críticas".
EL PERIÓDICO
"La infanta no se libra"; "Sánchez dice a los barones que solo busca a C’s y Podemos"; "La burguesía enmascarada"; "Barça-Atlético, la primera final"; "BCN, una gran barra".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós






LEÍDO EN LA PRENSA





El conocido comentarista Carlos Carnicero  en ED – Economía Digital  pone algunas consideraciones e interrogantes sobre el tapete  que muchos militantes y simpatizantes del PSOE también se hacen, pero que no se atreven a expresar en voz alta:

"La cara oculta del Comité del PSOE para clavar a Podemos en su sitio 

La novedad más precisa en el Comité Federal ha sido la irrupción de Albert Einstein en la sala.

La relatividad del tiempo es donde va a desarrollarse la política socialista a partir de ahora con la posibilidad de acercarse a Ciudadanos

Las semanas parecerán meses y estos, años. Me permito dar un consejo con la información que tengo. A todos los esclavos de la inmediatez les recomiendo que se tomen una tila, y antes de concluir un análisis cuenten millones de corderos, como para conciliar un sueño.

Tampoco sirven las explicaciones simples o instantáneas. Todo será mucho más sutil, y la discreción, que no el ocultismo, será un valor en alza. 

Un calendario muy complejo
La cautela se ha instalado en todas las tribus del PSOE. Independientemente de los esfuerzos de moderación de las partes, en este ajedrez poliédrico de la política socialista, se han aparcado los aspavientos.
 
Pedro Sánchez está concernido por las fechas. El martes, el Rey recibirá a Mariano Rajoy, que ya no podrá repetir la pirueta de quitarse momentáneamente de en medio. Tendrá que decidir si acepta el reto de intentar la investidura o de si se retira definitivamente de sus pretensiones de formar Gobierno.

Ese es el primer condicionante y el primer plazo al que se enfrenta el secretario general del PSOE.

Confianza quebrada
Pero hay algún secreto más que no es muy visible todavía. Tengo la impresión de que a Pedro Sánchez le ha afectado más de lo que parece la rueda de prensa & provocación de Pablo Iglesias cuando le presentó un trágala de gobierno en el que él mismo se erigía como vicepresidente.

No es tanto lo que dice Susana Díaz, harta de los insultos de Iglesias. Se trata de que la actitud del líder de Podemos le ha situado en la posición de persona no confiable. Se ha producido una quiebra en la confianza entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos. Podría decirse que "con esa tropa no se puede ir a ningún sitio".
 
La posición frente al partido de Pablo Iglesias es que, si es muy difícil negociar con él, mucho más sería gobernar, dada su condición de persona bajo sospecha de carecer de lealtad personal e intelectual.
 
El PP, estigmatizado por Valencia
La siguiente conclusión de lo ocurrido en el Comité Federal es que se ha descartado por completo cualquier entendimiento con Mariano Rajoy y casi por completo cualquier componenda con otro candidato del Partido Popular.

Los recientes episodios de corrupción, con más de una docena de detenciones en el Partido Popular de Valencia, estigmatizan a este partido en las negociaciones. Por supuesto con el PSOE, pero también la hacen casi imposible con Ciudadanos
.
La presión, si es que existiera, en elegir entre Podemos y el PP para formar o permitir un gobierno, se ha esfumado. El coste político de cualquier fórmula en la dirección del PP, es considerado letal por todos los miembros del PSOE.

Todo es demasiado relativo
Sigamos con la relatividad de Einstein no solo en el eje espacio tiempo sino en la cautela con la que tenemos que observar las cosas, que cada vez pueden ser menos lo que parecen.

Me refiero a las reflexiones sobre la percepción que pueden deducirse de las teorías de Beau Lotto, neurocientífico del University College London. Este científico racionaliza la afirmación de que "nada es lo que parece", introduciendo las variables que siembran la duda en la mayor parte de nuestras percepciones por factores muchas veces ajenos a los hechos mismos.
 
Un reflejo puede hacer confundir el rojo con el amarillo. Aplíquese a la suficiencia con la que pretende Pablo Iglesias el monopolio de la izquierda.

A partir de ahora, todos los integrantes de las disputas y diferencias en el seno del PSOE estarán mucho más preocupados en las consecuencias e interpretaciones de sus posiciones que en la manifestación de las mismas. Tratarán de evitar que, en este mundo líquido de decisiones complejas, que las cosas percibidas por los afectados escapen a una interpretación perjudicial en ese universo de que las cosas no son lo que parecen.

La apuesta de Sánchez
Pedro Sánchez, formalmente, está legitimado por los suyos para seguir o comenzar las negociaciones para formar Gobierno. Y se ha sacado un as de la manga que no está en los estatutos del Partido: la consulta a la militancia.

En este universo de participación abierta como quimera y paroxismo, no hay nada más atractivo que la asamblea permanente. Esa apuesta de Sánchez era imposible de rechazar por los barones y miembros de todas las familias socialistas.

El rechazo a esa propuesta podría ser un boomerang para sus promotores en las próximas primarias, anunciadas y acordadas, para elegir secretario general del partido. Ni un solo movimiento que consagre a Sánchez como víctima de una conspiración de los barones socialistas.

A sensu contrario, Pedro Sánchez ha perdido la batalla para aplazar las elecciones a secretario general del PSOE y al arranque del próximo congreso socialista.

¿Para qué pactar? 
Siguiente novedad. En las negociaciones ya no importa tanto "con quién" sino que lo que cuenta es el "para qué". Esta posición asumida tácitamente por todo el PSOE, releva al género de ciencia ficción las prácticas cotidianas de Podemos.

Si ellos quieren sillones antes que programas, van listos. Si ellos quieren diatribas descalificadoras sobre intenciones ocultas, se van a encontrar, sencillamente, con una oferta de programa de Gobierno que no será asimétrica. Será la misma para todos quienes quieran negociar con el PSOE.
 
Los números no cierran
Otra novedad de un comité en el que pudiera parecer que no ha sucedido nada, solo porque no permite un titular simplista, es que la aritmética parlamentaria ya no es tan importante. Olvídense de la obsesión por sumar 176 escaños para apoyar un gobierno. Y esto ha ocurrido porque la aritmética tradicional no tiene ninguna posibilidad de avalar un gobierno. Es tarea imposible.

¿A quién compete formar gobierno? 
Siguiente postulado: si se trata de evitar la repetición de elecciones, el PSOE diseña un traslado en la responsabilidad de que no se pueda formar gobierno que hasta ahora recaía en él. Quienes apuntaban al PSOE la culpa de que no pudiera formarse un gobierno, por negarse a ningún tipo de entendimiento activo o pasivo con el PP, ya no podrán seguir enarbolando ese chantaje.

Se ha establecido como una verdad universal, después de los sucesos de Valencia, que este PP, hasta que no se regenere, esta inhabilitado para cualquier forma de ejercicio de Poder.
 
Ciudadanos vuelve a la escena
Y aquí radica la novedad más importante. Si no puede ser con el PP, Ciudadanos retoma un protagonismo que había perdido y su presencia en cualquier combinación de gobierno se hace imprescindible. Incluso con el PSOE, con o sin Podemos.

Puede llegar el caso de que la oposición, en forma de voto en contra, de los diputados del PP a una propuesta de Gobierno del PSOE con Ciudadanos (130 escaños) sea muy costoso, por el mismo sentido de la responsabilidad que hasta ahora le exigían los mercados y los poderes fácticos al PSOE en relación a su negativa a cualquier tipo de entendimiento con el PP.

Ambigüedad política
Me estoy adelantando mucho. Tal vez en detrimento de mi apuesta inicial por la lentitud y la relatividad en la interpretación de los hechos, "tal y como se perciben" sin tener en cuenta que "pueden parecer lo que no son".

Creo que esta es una explicación compleja. Pero no he encontrado otra forma de analizarla. Lo fundamental es que se queden con el viejo proverbio cubano: 'desconfía de lo que ves y pon en cuarentena lo que oyes'. Es la única forma de asegurarte que sigues vivo".

Fuente: ED – Economía Digital
Autor: Carlos Carnicero
 
 
 

PENSAMIENTO






“Por un momento de felicidad vale la pena vivir”.

M.M.



 

domingo, 24 de enero de 2016

REVISTA DE PRENSA


 
Como es habitual, Xavier Campreciós hizo ayer en EL PERIODICO una selección de los comentarios publicados en los medios escritos de nuestro país sobre el monotema: "Rajoy no se presenta a la investidura, la patata caliente la tiene ahora Pedro Sánchez". Su síntesis de este lamentable vodevil que nos ha tocado vivir es, una vez más, excelente. Dice así:

"Y 'La Razón' aún vitorea a Rajoy como un héroe honrado y responsable
'Abc' no sabe si lo del inquilino de la Moncloa es una jugada maestra o solo voluntarismo. Para 'El Mundo' es un error, y para 'El País', un dislate de quien debería irse a casa

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones, sí acapara hoy todos los focos del quiosco por su inaudita decisión de acantonarse en la Moncloa renunciando por ahora a la investidura para no ir a un Congreso con mayoría absoluta en su contra. No tiene precedentes en la historia política del reino de España ese ceder turno sin dimitir del presidente del PP, ese quedarse a resguardo a la espera de ver si Pedro Sánchez (PSOE) se quema en el intento de formar un Gobierno de izquierdas con Pablo Iglesias (Podemos más IU y respaldo o abstención de PNV, ERC y DLl) o si el partido socialistas se rompe y la reelección le cae como fruta madura.

Eso se plasma como se plasma en todas las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Y ya supondrán que no todas dicen lo mismo; y que hay editoriales para bastantes gustos y matices. La cosa oscila entre 'La Razón', la única que aplaude abiertamente a Rajoy como el héroe responsable del día, y el 'El País', que brama contra "el penoso escenario" que deja la infructuosa primera ronda de consultas del Rey para nombrar a un candidato a la investidura, propuesta que salió rana. En lo que sí hay coincidencia generalizada en el quiosco madrileño es en despotricar de Podemos e Iglesias.

HONRADO Y CABAL...
El editorial de 'La Razón' se titula "Acto de responsabilidad de Rajoy". El texto defiende que "no había razón alguna para protagonizar una suerte de paripé parlamentario en el que Rajoy habría tenido que aceptar una sesión en circunstancias absolutamente adversas cuando PSOE, Podemos IU y los grupos separatistas catalanes ya estaban repartiéndose los cargos gubernamentales... La decisión de Rajoy fue un ejercicio de honradez, responsabilidad y coherencia institucional y política". Y acaba, como suele ser usual, volviendo a reclamar a los correligionarios del secertario general que le corten la cabeza: "Harían bien los notables socialistas en poner orden y coto a la ambición desbocada de Sánchez".

¿PURO VOLUNTARISMO?
El de 'Abc' persigue el mismo final, la guerra civil entre socialistas. Titulares: "El PSOE, en la encrucijada. La decisión de Rajoy puede ser un catalizador de reacciones opuestas: o el PSOE se rebela contra Sánchez o el PSOE dobla la rodilla ante Podemos". Pero no aclama todavía al jefe de filas de la derecha española como el anterior: "Si la decisión de Rajoy es una jugada inteligente para descolocar a Sánchez o un ejercicio de voluntarismo que puede acelerar el pacto de izquierda y nacionalistas es algo que se verá en los próximos días".

PROBABLEMENTE UN ERROR
De eso y más se duele el editorial de 'El Mundo'. Se titula "El gesto de Rajoy no invalida la necesidad de un Gobierno estable". El texto reitera que Rajoy debía haber defendido en el Parlamento su proyecto y considera que su renuncia "es probablemente un error", que "le hace perder la iniciativa política". Y los destacados de editorial --que sigue apostando por un Gobierno PP-PSOE-C's-- rezan: "Rechazo de dirigentes del PSOE a las formas de Iglesias. Todo sigue abierto en una situación de bloqueo político sin desenlace previsible".

PENOSO ESCENARIO
El editorial de 'El País', que ayer pedía a Rajoy que se fuera a casa y a Sánchez que renunciara a formar un gobierno de izquierdas, se resume con los elementos destacados. Título: "Penoso escenario". Subtítulo: "Rajoy da un paso táctico que debería ser un adiós definitivo. Sánchez queda en manos de Iglesias". Destacados: "El presidente en funciones intenta ganar tiempo antes que resignarse a la derrota. Iglesias usa al Rey de frontón para debilitar a Sánchez en una futura coalición".

TIEMPO PARA SÁNCHEZ
De los diarios de Barcelona solo editorializan dos. 'La Vanguardia' ("Rajoy declina, tiempo para Sánchez") concluye que la renuncia del líder del PP relanza las opciones del del PSOE, aunque también le pone en aprietos para entenderse con Podemos y con su propio partido. El de EL PERIÓDICO se titula "Rajoy deja pasar a Sánchez. Los grandes partidos han de ser responsables y saber que el aunque no corra el cronómetro el tiempo no pasa en vano". Ahí está.

LA VISIÓN SOBERANISTA
En 'El Punt Avui', Xevi Xirgu concluye su artículo ("Sí, sofá y palomitas. El papelón de Rajoy no hace más que corroborarlo: esto será un espectáculo, un gran espectáculo") con la reflexión clásica: a Rajoy no le saldrá bien, pero tranquilos, mande quien mande en España, la oferta que se hará a Catalunya siempre será la misma: ninguna. Ni pacto ni diálogo ni referéndum ni nada de nada. Tiempo al tiempo".

En 'Ara', Antoni Bassas titula "Sánchez y el botón del pánico catalán" este apunte: "Si Sánchez facilita la investidura de Rajoy, ya puede despedirse. Pero si forma gobierno con Iglesias rompe el PSOE. Felipe González, que dejó la Moncloa hace 20 años, da la doctrina desde la sombra, Susana Díaz pone la cara. Y la doctrina dice que, con Podemos, nada. Mañana publicaremos una entrevista con Pere Portabella, que ha mantenido una larga colaboración con González hasta que el 15-M desarboló el PSOE. Dice Portabella: 'Si oyeras el desdén con que algunos socialistas hablan de los movimientos sociales...' Sánchez, sin embargo, tiene una gran coartada para no pactar con Iglesias, la de idea plurinacional que Podemos tiene de España. [Sánchez] 'condenó' [sic] el 9-N del 2014. En esto está bien cerca de Rajoy. O continúan escondiéndose o encaran España tal como es".

LAS DOS ALMAS DEL PSOE
La tesis del sector de orden y conservador del PSOE de que el enemigo a batir es Podemos porque Iglesias y compañía solo viven y respiran para dinamitar y desbancar al partido socialista la defiende José Ignacio Torreblanca en 'El País' en este artículo titulado "A por Sánchez. Rajoy, oliendo la sangre, ha decidido dejar pasar al gladiador Sánchez, que se apresta a batirse".

Y quien no le hace ascos a que la izquierda gobierne España es Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en un artículo titulado "Rajoy renuncia pero no dimite" que empieza así: "Rajoy renuncia pero no dimite. Se escapa del Congreso pero se queda en la Moncloa. Quiere conservar sus derechos, aunque se fume un puro con sus obligaciones. En una decisión sin precedentes y bastante impresentable, el presidente en funciones acaba de decirle que no al jefe del Estado. No, pero solo por un rato, que ahora los tiempos le van mal. No, pero no es un adiós, es un hasta luego; hasta que las presiones políticas y económicas –esos 'mercados' de los que habla cada vez que le ponen un micrófono delante– le hagan el juego sucio y le permitan seguir en el poder, a pesar de la mayoría absoluta parlamentaria que hoy, merecidamente, tiene en su contra".

TITULARES DE PORTADA
El País
"Rajoy se retira y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno"; "El PP, imputado por destruir ordenadores que usaba Bárcenas".
El Mundo
"Rajoy evita la investidura tras el órdago de Iglesias a Sánchez"; "El PP, imputado por la destrucción de los archivos de Bárcenas"; "Los profesores serán formados para luchar contra el acoso escolar".
Abc
"Aún no estoy en condiciones de presentarme a la investidura".
La Razón
"Rajoy declina por ahora la investidura tras el "reparto del Gobierno" de Iglesias y Sánchez".
Ara
"Investidura frustrada"; "La Moncloa porta al TC la conselleria d'Exteriors"; "50 anys sense Víctor Català".
El Punt Avui
"Rajoy, contra les cordes"; "Altre cop al TC"; "El mar Egeu viu un divendres tràgic"; "Primers infectats pel virus Zika a Catalunya".
La Vanguardia
"Rajoy gana tiempo mientras espera un giro en el PSOE"; "Sánchez encaja el órdago de Iglesias para formar un gobierno de coalición"; "El Gobierno lleva al TC la Conselleria d’Exteriors y la comisión constituyente"; "Las bolsas superan su semana negra"; "Decenas de ahogados en el Egeo, muchos de ellos niños".
EL PERIÓDICO
"Rajoy cede el turno"; "'Bullying' de lluvia fina"; "El calor invernal consigue frenar el avance de la gripe"; "BCN inaugurará mil plazas hoteleras pese a la moratoria actual".

Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós


También esta mañana, el quiosco seguía dándole vueltas a los contactos de los partidos para desencallar la búsqueda de un Gobierno. Bajo el título "El laberinto de la Moncloa", El Periódico recoge los principales titulares de la prensa de hoy, que pueden leer a continuación:


"El camino hacia la Moncloa se ha convertido en un laberinto en el que ningún partido atina a encontrar la salida. Los movimientos políticos se han convertido en un juego de estrategia en el que hasta el quiosco juega su baza. De ahí que el Abc abra su portada asegurando que solo el 7% de los españoles quiere que Sánchez gobierne con los nacionalistas y Podemos, mientras que La Razón descubre que Felipe González reunirá a los pesos pesados del PSOE antes del del comité federal para frenar el proyecto de Sánchez para desbancar a Rajoy. Todo vale en esta guerra de medias tintas.

Las portadas de los diarios:
El País: "Los españoles ven más fácil una solución sin Rajoy ni Sánchez. Encuesta de Metroscopia. El 61% cree que el retraso en formar Gobierno amenaza la economía. El líder del PSOE, dispuesto a aceptar un encargo del Rey"; "El miedo a una nueva crisis se apodera de la economía mundial". "América Latina se moviliza contra el virus zika"; "Las primarias del descontento. El proceso electoral arranca en EEUU entre el desánimo de las clases medias y el malestar con las élites políticas".
Abc: "Solo un 7% de los españoles prefiere un pacto del PSOE con Podemos y los nacionalistas. La opción de gobierno favorita (33%) es una coalición PP-C's, si bien el 53% de encuestados cree que habrá nuevas elecciones".
La Razón: "González reunirá a la vieja guardia antes del Comité Federal para frenar a Sánchez"; "El hombre que pudo acabar con Maduro. Entrevista a Henry Ramos Allup"; "Una jugada de póquer de Iglesias".
EL PERIÓDICO: "¿Nadie quiere gobernar? Las posiciones ante la nueva ronda de consultas"; "La caída del precio del petróleo sacude el mundo"; "Feroz nevada en EEUU. El temporal paraliza la costa Este del país".La Vanguardia: "'Sánchez puede parecer más cordial, pero es como Rajoy'. Entrevista a Carles Puigdemont"; "El líder del PSOE solo intentará la investidura si el PP renuncia"; "El Gobierno transmite a la gran empresa la posibilidad de elecciones".
Ara: "Processos creuats"; "Micropobles".
El Punt Avui: "Pel govern, els temes socials han de passar a davant de tot"; "Una victòria complicada"; "Rajoy carrega contra el PSOE i Sánchez".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
 
 
 

Atalaya: Las matemáticas gobiernan


 



Crudo lo tiene el Rey, Felipe VI, para preparar el camino de la nueva legislatura bajo su égida. Las elecciones del pasado 20D han arrojado una serie de dados, algunos intercambiables, pero que juntos no suman lo suficiente como para formar gobierno.
 
El PP, en realidad ganador de las elecciones, al perder la mayoría absoluta y dejarse 63 escaños por el camino, tiene muy poco que elegir. Aunque la fórmula favorable a una democracia madura  sería una gran coalición entre el PP y el PSOE (como en Alemania entre los conservadores cristiano-demócratas, CD/CSU, y los socialdemócratas, SPD),  hay que llegar a pactos si de lo que se trata  no es gobernar para tener el poder, sino cambiar el país y sus instituciones para que España deje por fin de ser el “ave  rara”  entre las democracias europeas, que en estos casi 40 años, al menos por lo que respecta al PP, no ha abandonado para siempre viejos hábitos del régimen anterior. La coalición PP/PSOE la aconseja la mayoría de los barones socialistas, así como el ex Presidente  del Gobierno  socialdemócrata, Felipe González, el ex Presidente del Ejecutivo, José María Aznar y el ex Presidente del Gobierno del PSOE, Rubalcaba. 
 
Ciudadanos, partido  centrista, estaría tal vez dispuesto a apoyar al PSOE, pero con la condición de que el partido socialista se haga todavía más socialdemócrata, es decir que, dentro del  centro, se deslice unos centímetros más hacia la derecha y, lo más importante, que en ningún caso dé apoyo a  movimientos soberanistas. Un importante punto de coincidencia entre ambos partidos: ninguno quiere ver más a Rajoy como presidente de la nueva legislatura. De ser de otra manera, un tripartito PP-PSOE-C’s (Ciudadanos) podría ser la mejor solución, pero el PP ha cometido tantas pifias, sobre todo en lo social, que Ciudadanos sólo quiere que se marche Rajoy y su PP. Un tripartito con PP, PSOE y C’s  sería otra solución en  la situación en que se encuentra España, a pesar de ser la cuarta potencia de la Unión Europea. Pero Rajoy, su gobierno y sus ministros sólo han dado palos de ciego en lo nacional y lo internacional y ni PSOE ni C’s dan mucho crédito a sus cantos de sirena.

Con su proverbial astucia de esconderse y no hablar –sólo los privilegiados oídos de Soraya Sáenz de Santa María  y María Dolores Cospedal se libran de su mutismo–,  Rajoy ha salido ahora diciéndole al Rey que declina, "de momento", presentarse a la investidura y prefiere esperar a otras candidaturas.

Habría que decirle que espere  sentado. Seguro que en el PP habrá un político bien preparado y honesto para ostentar, en caso dado, el cargo de Jefe de Gobierno en una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Por su parte,  Pedro Sánchez (PSOE), haría muy bien en escuchar las voces de su partido, que le aconsejan que se aleje de Podemos, aventurera y radical formación de izquierda, cuyo principal objetivo es ahora devorar a la socialdemocracia española.

 
 

PENSAMIENTO





“Los parlamentos deberían ser escuelas
en las que los diputados aprendan a hablar
y a escuchar a los ciudadanos.”
 
M.M.
 
 
 

LEÍDO EN LA PRENSA





Desde el golpe de efecto de Pablo Iglesias y la gallegada de Rajoy vengo dándole vueltas a la cabeza sobre si debería comentar el penoso pasillo de comedia que nos están ofreciendo Podemos, PP y PSOE. Ganas no me faltan, pero me faltaría espacio para todas las collejas dialécticas que me gustaría darles a las cabezas visibles de esos partidos. Así que he examinado detenidamente la prensa de hoy en busca de un artículo que resumiese mi opinión de forma un poco más sucinta y moderada. Finalmente, me he decantado por el de Pablo Sebastián en su Blog “El Manantial” (Republica.com), que reza así:
 
"NADIE, SALVO IGLESIAS, QUIERE UNA INVESTIDURA
Ahora resulta que ni Rajoy ni Sánchez quieren presentarse ante el Congreso de los Diputados para someterse a la investidura en pos de la Presidencia del Gobierno. Y al final el único que desea poner en marcha ese proceso y que ha hablado claro y ha hecho una propuesta concreta ha sido Pablo Iglesias que ha invitado al PSOE a formar un gobierno de coalición progresista con IU y Podemos, ofreciéndose el propio Iglesias para ocupar la vicepresidencia.
 
Se podrá criticar su propuesta, su escenificación y su ambición, pero nadie se le puede negar a Iglesias su claridad y decisión. Ni se puede obviar que su hábil iniciativa obligó a Rajoy y a Sánchez a cambiar en cuestión de unas horas sus respectivas posiciones.

Rajoy retirando de urgencia su candidatura a la investidura tras decir el día anterior que se sentía fuerte para acudir al Congreso y presentar su opción del Gobierno; y Sánchez, que acababa de declarar su posición favorable a un pacto de gobierno con Podemos, para decir, finalmente, que la propuesta de Iglesias es un ‘chantaje’ y que debe ser Rajoy quien intente la investidura, a pesar que el líder del PP ya dio un paso atrás.

Al fondo de tan lamentable espectáculo de Rajoy y Sánchez solo está el Comité Federal del PSOE del próximo día 30, que es el que debe decidir si Sánchez puede o no pactar con Iglesias y en caso afirmativo bajo que condiciones. Y este Comité afecta también a Rajoy porque el PP -que no tiene ni tendrá aliados para la investidura de Rajoy- ya solo piensa en romper el Partido Socialista entrometiéndose en sus disputas internas. Lo que también favorecería a Podemos en caso de nuevas elecciones.
 
La renuncia de Rajoy ante el Rey Felipe VI a presentar su investidura debería ser su primer paso hacia atrás para su definitiva retirada del primer plano de la política nacional. En la que de momento permanece para cubrirse del caso Bárcenas e intentar llevarse con él al cementerio de la política al propio Pedro Sánchez al que ha convertido en enemigo personal, tras las múltiples agresiones que Rajoy sufrió por parte del líder del PSOE.

Y puede que ese suicidio político simultáneo de Sánchez y Rajoy que se vislumbra en el escenario nacional, ante la sorpresa del Rey Felipe VI, sea la mejor solución para salir del impasse y el enroque de PP y PSOE si es que de verdad ambos partidos no quieren elecciones anticipadas.

Lo que no parece que le convenga a ninguno de los dos porque tanto Ciudadanos como Podemos han entrado con buen pie en la legislatura y si PP y PSOE provocan nuevos comicios el viejo bipartidismo volverá a perder terreno ante los emergentes, como ya lo anuncian algunas de las encuestas publicadas.

A la vista de esta situación el próximo movimiento quizás debería ser el aplazamiento de la nueva ronda de consultas del Rey hasta después del Comité Federal del PSOE, puesto que Rajoy y Sánchez han dicho que ninguno de los dos es por ahora candidato a la investidura.
 
Lo que le da a Iglesias otra porción de protagonismo porque afirma con razón que ‘España no puede esperar’ a ver que pasa con estos dos. Mientras Albert Rivera también permanece a la expectativa de lo que pase en el Citado Comité Federal del PSOE convertido en nuevo polo de atención general, sobre el que se concentran todas la miradas y luchas de poder y facciones del PSOE y de su entorno mediático (Prisa) y a la vez empresarial".
 
Hasta aquí el comentario de Pablo Sebastián en Republica.com.

M.R.
 
 
 
 
 

lunes, 18 de enero de 2016

Atalaya: Complicado 2016


 


Complicado comienza el nuevo año, que amenaza con ser todo menos pacífico en el plano internacional (guerra contra el terrorismo yihadista, Estado Islámico, Isis, Daesh, Al Qaeda) y bastante novedoso, un auténtico cambio, en lo nacional.

Juraron el cargo los diputados electos el 20D, dejando de ser el Congreso la asamblea de los notables de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, al entrar con  las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, la calle en el parlamento español. Crudo lo tiene Rajoy para poder presentar al Rey, Felipe VI, un nuevo gobierno. La ya vieja legislatura lo es sólo en funciones, aunque Rajoy se empeñe en tomar importantes medidas, en especial contra el separatismo catalán. Según los juristas y los analistas políticos, cualquier medida que tomara el Presidente del Gobierno en funciones, lo sería asimismo sólo “en funciones”.
 
Los independentistas catalanes y demás partidos no han querido mantener al hasta ahora Presidente de la Generalitat, Artur Mas en el timón del navío catalán sin rumbo y éste se ha visto obligado a dar un paso atrás (o al lado, como se llama por lo visto ahora a irse obligado por las circunstancias, en este caso llamadas CUP). La CUP exigió la cabeza de Mas como condición sine qua non para no ir a nuevas elecciones. Y Mas, totalmente desacreditado, tuvo que retirarse antes de que le echaran. No sin antes dar prueba una vez más de su talante demócrata al elegir por dedazo a su sucesor Carles Puigdemont, alcalde de Girona, y  colocarlo como capitán de ese barco a la deriva que es la otrora invencible Convergencia Democràtica de Catalunya, reconvertida en Democràcia i Llibertat.

Como era de esperar, Puigdemont, al igual que en su día la Presidenta del Parlament Carme Forcadell, no utilizó la fórmula habitual para prometer su cargo y omitió la fórmula de lealtad a la Constitución y al Rey, decantándose por las siguientes palabras, que en su traducción al castellano dicen así: "prometo cumplir con mis obligaciones como presidente de la Generalidad respetando y haciendo cumplir la voluntad del pueblo catalán expresada en este parlamento". Recordemos que la  Carmen Forcadell, el día de su juramento como Presidenta del Parlamento el pasado 26 de octubre, como colofón de su desafiante discurso, lanzó a la Cámara un sonoro: "Visca la democràcia, visca el poble sobirà i visca la República catalana" (“viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la República catalana”). Consecuencia: el Rey Felipe VI se ha negado a recibir a Forcadell para que le comunique oficialmente la investidura de Carles Puigdemont. La secretaría general de la Casa Real ha enviado un escrito al Parlamento pidiéndole que "la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento se realice por escrito, a través de la cabeza de la casa Real, para cumplir los trámites establecidos en la Constitución y el Estatuto".

Parece que la cosa ha hecho alguna mella en los “patriotas republicanos catalanes”. Una de las consecuencias es el desplante al Rey de los 8 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya. Ninguno de ellos asistirá a la ronda de consultas que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela entre el 18 y el 22 de este mes con los representantes de los Partidos con el fin de sondear los apoyos que pueden tener los posibles candidatos a presidente. Después de haber sopesado todas las opciones, el Rey ofrecerá su propuesta. Sin embargo, sí que acudirá a la cita el portavoz de Democracia i Llibertat (antigua CDC) que se desmarca así de ERC, su socio en la coalición Junts pel Sí, paraguas bajo el cual diversas formaciones políticas catalanas acudieron a las urnas.

Va a ser difícil la formación de un nuevo gobierno. Casi todos los grupos están de acuerdo en echar a Rajoy y sus fieles, pero no existe un marco sensato para pactos. Los observadores coinciden en la conveniencia de un gobierno tripartito: PP, PSOE y Ciudadanos. Pero todo depende de que el PSOE y Ciudadanos estén de acuerdo. Un gobierno compuesto por el PSOE y Podemos  provoca  escalofríos en el PP y el empresariado, no sólo español, sino internacional. Por otra parte en el PSOE no existe unanimidad y Pedro Sánchez podría ser defenestrado por los barones si se uniera a Pablo Iglesias. Ya se habla del final de la carrera del líder socialdemócrata. En el caso de que no se llegue a un resultado, el Rey convocaría nuevas elecciones.
 
En el plano internacional, y en especial en EE UU y la UE existe cierta impaciencia no sólo en el orden bursátil, sino en el del conflicto con los terroristas islámicos. Bruselas ya ha expresado la necesidad de que se despeje pronto el panorama político español y que España comunique cuál será su contribución en combatir al amenazador foco de violencia generalizada instalado en la convulsa Siria y que mantiene en alerta 4 (la máxima es 5) ante el peligro de atentados (suicidas o  militarmente organizados) a Occidente.

 
 

 

Leído en la Prensa



Sentido común en los ciudadanos y aventurerismo en los partidos

Este lunes el rey Felipe VI, en un ambiente enrarecido y de absoluta falta de consenso, comienza a recibir en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de los 16 grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, para decidir a qué candidato presenta al Parlamento, para ser investido Presidente por mayora absoluta, o mayoría simple. Es la primera vez que el nuevo Rey ejerce esta prerrogativa contenida en el artículo 99 de la Constitución, y es también la primera vez que después de la primera votación y trascurrido el plazo de dos meses, se puede ver obligado, ante la imposibilidad de que ninguna de los candidatos alcance esa mayoría, a disolver las Cortes, disolución refrendada por su nuevo presidente Paxti López, para la convocatoria de nuevas elecciones.

De esta forma se pone en marcha el proceso para la investidura en la que también, por primera vez, puede salir un candidato que no sea el más votado, como ha sido la costumbre parlamentaria, desde las elecciones de 1979 en las que fue investido presidente Adolfo Suarez que obtuvo 168 diputados y que fue apoyado por Coalición Democrática y el Partido Socialista de Andalucía (PSA). En esta ocasión el más votado, Mariano Rajoy será el primer propuesto por el Rey, aunque su propuesta de Gran Coalición (PP-PSOE-C´s) no parece que tenga mucha viabilidad, por la oposición frontal del PSOE de no pactar con el Presiente en funciones que, a estas alturas, ni siquiera ha podido explicarle a Sánchez sus propuestas. Fuentes allegadas a la Moncloa indican que no se producirá ninguna otra entrevista con Sánchez, que según las mismas fuentes, puede estar sobreactuando para apartar a Rajoy y obligar al PP a presentar a otro candidato a la investidura en posteriores intentos.
 
El otro candidato, el socialista Pedro Sánchez, enfrentado abiertamente con los barones de su partido, después de ceder cuatro senadores a Esquerra y Convergencia para que puedan formar grupo parlamentario, tampoco parece que tenga muchas posibilidades de formar ese “Gobierno de progreso” o “pacto a la portuguesa”, con Podemos, y otras fuerzas minoritarias. Es verdad que esa sería la gran salida personal de Sánchez, que ha empezado a actuar en contra del Comité Federal, insistiendo en que, como secretario general del partido y como candidato de la segunda fuerza política, tiene las manos libres y, la obligación de intentarlo, en el caso de que Rajoy fracase. Una posible salida para él, si se resiste a la Gran Coalición con otro candidato que no sea Rajoy, pasaría por un posible Gobierno formado por miembros del PP y de Ciudadanos, sin Rajoy y con su abstención. Incluso, aunque difícil, un gobierno PP con acuerdos puntuales. Sería un Gobierno muy débil y expuesto permanentemente a una moción de censura. A pesar del nerviosismo reinante todavía estamos en la fase previa y la solución puede llegar en el último momento como pasó en Cataluña, donde, como ahora, los dos partidos mayoritarios no están interesados en nuevas elecciones.

Sin embargo cuando este lunes el Rey comience la ronda de consultar del Jefe del Estado, Felipe VI, se encontrará con la perspectiva de que la salida más probable a la actual situación será, esas nuevas elecciones. Unas nuevas elecciones que, según una encuesta de “Metroscopia” para El País, no solucionarían mucho, ya que se consolidaría el cuadripartito, con una ligera subida del PP y Podemos (que sobrepasaría al PSOE en punto y medio), y una subida de tres puntos de Ciudadanos, el más favorecido por una nueva convocatoria, que sigue teniendo a su líder Albert Rivera, como el político más valorado.

La mayoría de los encuestados se muestran contrario a una repetición de las elecciones y un 61% desea que los partidos logren acuerdos que permitan la formación de un Gobierno, y no unas nuevas elecciones. Para evitar esas elecciones siete de cada diez votantes declaran que el acuerdo, pacto o coalición que les parecerá preferible será, pura y simplemente, los que decidan el partido al que han confiado su voto. Todo un tratado de sentido común, algo que no parece predominar en los partidos que o juegan a intereses personales de sus dirigentes o a forzar unas nuevas elecciones, convencidos de que pueden arrancar algún punto, e incluso, alguna décima de punto, para su formación, en lo que es puro aventurerismo. Una jugada que iría en contra de los intereses de estabilidad del país y que para sus defensores sería de dudosa eficacia.

Fuente: República.com
Autor: José Oneto


PENSAMIENTO






“Algunos políticos creen que el pueblo les representa a ellos,
en vez de lo contrario"
 
M.M.