domingo, 31 de mayo de 2015

Atalaya: El cacao electoral




En las elecciones municipales y autonómicas se ha puesto de manifiesto el deseo del pueblo de que le sirvan un gobierno capaz de solucionar los grandes problemas nacionales, incluida la corrupción predominante en la derecha. Para ello han elegido además de los clásicos partidos monopolistas, a, entretanto, ya no tan pequeños partidos, como Ciudadanos o Podemos, que ya en las pasadas elecciones europeas consiguieron entrar en el Parlamento Europeo. Ahora, la batalla se  da en Madrid y en otros ayuntamientos y autonomías con la ardua  tarea de hallar una solución pactada. Como siempre, la inenarrable Esperanza Aguirre volvió a dar la nota, rechazando “los sowjets” en Madrid, para luego no descartar un pacto con Podemos si lo exigen las poderosas circunstancias políticas.
 
Recuerdo unas palabras de doña Esperanza hace algún tiempo, que a preguntas de periodistas venía a decir que el PP también estaría dispuesto a pactar con la extrema derecha (e incluso a cantar el Cara al Sol, habría que añadir). No dudo que la señora Aguirre llevara razón, dadas las raíces y modos del Partido Popular, que en estos comicios ha perdido más de dos millones y medio de votos. También, y por otros motivos, el PSOE ha perdido casi ochocientos mil votos, que han ido a parar a partidos que se dicen próximos a los ciudadanos y que propugnan el  “cambio” en España, un cambio más a la izquierda, más en favor de las clases desprotegidas y más enérgico con los grandes empresarios, que hasta ahora se sienten muy a gusto en el “centro”, que viene protagonizando el PP. El “centro”, por supuesto, no puede  abandonarse aun siendo de izquierdas, pues allí sucede la política del país. Pero desde el “centro”, un partido de izquierdas puede moderar duras medidas para los ciudadanos “al pie de la escalera social”: los parias de nuestro sistema democrático.

Podemos y Ciudadanos tendrán que demostrar liderazgo, capacidad de adoptar medidas ineludibles, sin  arruinar más a los españoles y sometiendo democráticamente a  los capitalistas a su deber constitucional del justo reparto de la riqueza. Así lo dice, por ejemplo, la Carta Magna Alemana.
 
Frau Merkel gobierna en coalición con los socialdemócratas y Alemania sigue siendo el motor de la Unión Europea, de la Economía de Europa. Partidos similares a Podemos o Ciudadanos tienen ahora muy poco que decir en la política nacional alemana, pero sí bastante más en los parlamentos federales. Pero mientras no se trate de radicales de derechas (nazis) o de izquierda, en Alemania existe total libertad de expresión y  de manifestación. Una ley como la  de seguridad ciudadana (“ley mordaza”), aprobada unilateralmente por el PP para poder defenderse de un posible acoso de los ciudadanos por sus políticas antipopulares, es impensable en nuestro “país-ejemplo, Alemania.
 
En cuanto a la seguridad parlamentaria, la ley de orden público alemana establece una distancia mínima, la  “milla de seguridad”, una zona de protección alrededor del Congreso, del Senado, así como de algunos ministerios y de los parlamentos de los “länder”, que no puede ser cruzada bajo ningún concepto por los manifestantes. “La milla” está fuertemente protegida por la policía antidisturbios que vigila que nadie se la salte o la ocupe.

En fin, ya veremos en qué acaba este cacao español de partidos que prometen cambiar a España, para lo cual se necesita, en vez de una guerra de todos contra todos, la firme voluntad de hacer de España un país libre, democrático (la corrupción no es democracia) y, sobre todo, estable.
 
 

Tema de hoy: El poti-poti político




A pesar de que en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo las encuestas han sido más ajustadas que en las Europeas, donde los distintos institutos de opinión no dieron pie con bola, también aquí ha habido meteduras de pata, especialmente en lo que a la participación electoral se refiere, que se esperaba muy alta y que, sin embargo, ha quedado aproximadamente un 1% por debajo  de los mismos comicios de 2011. Pero lo que muchos ansiaban y pocos esperaban, era una derrota tan masiva del PP en la mayor parte de las autonomías y municipios. La ciudadanía, que en estos cuatro años del PP ha tenido que vivir en sus propias carnes el funesto resultado de su implacable castigo en las urnas al PSOE de ZP (como si éste hubiese sido el único culpable de la crisis económica), castigaba a los populares por su política a espaldas de la ciudadanía y volvía a poner en su sitio al sobredimensionado Partido Popular y su rodillo mayoritario al arrebatarle la mayoría absoluta.
 
Sin embargo, esa debacle del PP no se ha traducido en un gran avance del PSOE. Si bien es cierto el partido socialista parece que ha podido frenar su vuelo en picado tras el morrón que se pegó en las elecciones de 2011 y que le dejó como unos zorros, la pura realidad es que no ha conseguido adelantar con claridad a su rival por antonomasia y, con 400.000 sufragios menos que el PP, sólo ha sido capaz de colocarse en el segundo lugar del ranking nacional.
 
En la campaña electoral hemos oído por parte de algunos que el bipartidismo es la única solución, mientras que otros nos querían hacer creer que ya estaba muerto y que ellos iban a ocupar su lugar. En mi opinión, es tan falso lo uno como lo otro. Visto lo visto, los oráculos preelectorales en relación con las llamadas “fuerzas emergentes”, no se han cumplido ni en el caso de Podemos ni de Ciudadanos. Podemos no ha obtenido los resultados espectaculares que esperaban allí donde se ha presentado con sus propias siglas y, sin embargo, sí que lo ha hecho bajo el paraguas de plataformas ciudadanas. Ciudadanos, por su parte, también ha estado bastante alejado de las previsiones demoscópicas.

A pesar de que, a medida que se acercaban las municipales, todo apuntaba en esa dirección, la casi victoria obtenida por las candidatas Manuela Carmena (Plataforma Ahora Madrid) y Ada Colau (Plataforma Barcelona en comú) ha pillado a muchos con el pie cambiado. Pero ni los porcentajes de Carmena (31,8%) ni de Colau (25,2%) alcanzan para gobernar en solitario. Así que no les quedará otra que buscar el apoyo de terceros partidos, ya sea en la forma de una coalición, de pactos de investidura o de pactos puntuales. Un aro por el que van a tener que pasar también PP y PSOE para regir aquellos municipios o autonomías, donde la distancia que separa a ambos partidos es, a menudo, de tan sólo un voto.
 
En este momento, pasada casi una semana de los comicios, parece que la cosa no se presenta fácil y que nos encontramos ante un “poti-poti” (palabra catalana para expresar batiburrillo, desorden y confusión) postelectoral mayúsculo. De momento, algunos políticos nos han dejado algunas “perlas” e imágenes para la posteridad que deberían, como mínimo, sonrojarles a posteriori. Como las del pobre Emiliano García Page haciendo el ridículo al finalizar la noche electoral, abrazando exultante a todo quisqui y soltando speeches a troche y moche, como si ya tuviese el mando de Castilla La Mancha en el bolsillo. O el bocazas de Pablo Iglesias, que nos ha dejado ojipláticos atribuyendo con todo el morro a la fuerza morada las victorias de Madrid y Barcelona cuando, en realidad, Podemos es sólo una más entre las diversas fuerzas políticas convergentes en las plataformas “Ahora Madrid” y “Barcelona en comú”. Y si no  Pablo Echenique, otro que tal baila, sacando pecho desde Aragón al hablar de un “empate técnico” entre PSOE y Podemos, fruto tan sólo de su mente obnubilada por el deseo de gobernar esa Autonomía.
 
El sainete político que estamos viviendo en la actualidad (me refiero especialmente a las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre y Ana Palacio), da vergüenza ajena.  Francamente, no puedo llegar a comprender el hecho de que el PP y la prensa afín se rasguen las vestiduras ante la posibilidad de que Carmena gobierne en Madrid con ayuda de los votos del PSOE, llegando incluso a hablar indecentemente de “frente popular” o acudiendo al “coco” ese de que el avance de la izquierda podría frenar la inversión extranjera. Ni entender a los del otro bando cuando tachan a Ciudadanos de “marca blanca” del PP  porque la formación de Rivera podría apoyar en algunos casos específicos a ese partido. Claro que para despropósitos los  de esa concejal de Cultura (¿?) del PP en Rafelbunyol, un pueblecito de la Comunidad Valenciana, que hizo de Casandra en twitter,  vaticinando la quema de iglesias y la violación de monjas si Compromis conseguía el poder.
 
Llegados aquí y al hilo de lo que está pasando, permítanme que me refiera a las experiencias que he vivido en Alemania, país en el que pasado 36 años de mi vida y donde he aprendido muchas cosas, entre ellas el sentido de Estado que demuestran allí los partidos políticos a la hora de hacer pactos para asegurar la gobernabilidad.
 
En Alemania, donde los pactos y coaliciones están a la orden del día desde la fundación de la RFA,  la coalición cristianodemócrata CDU/CSU ha gobernado el país en cuatro ocasiones con los demoliberales del partido FDP, que, a su vez, también gobernó en dos legislaturas con el partido socialdemócrata (SPD).  Y ¡oh horror!,  en 1998, el SPD llegó a un acuerdo con Los Verdes para formar coalición e incluso gobernó con ellos hasta 2005. Seguramente habrán también oído que CDU/CSU y SPD abrazaron en tres ocasiones otro tipo de alianza gubernamental, que aquí sería considerada por la gran mayoría como pacto “contra natura”: la llamada “Gran Coalición”. La de 1966, que hizo historia, sería la puesta de largo como Ministro de Asuntos Exteriores del hasta entonces demonizado Willy Brandt. Willy, como le llamábamos cariñosamente sus incondicionales, había tenido la osadía de ser uno de los pocos alemanes que lucharon en la resistencia contra Hitler. Por muy raro que nos pueda parecer, los conservadores alemanes, veintiún años después de la derrota nazi,  seguían echándole  en cara a Willy Brandt que la primera vez que pisó suelo alemán después de finalizada la II Guerra Mundial, llevase puesto un uniforme noruego.

En los parlamentos federales, los pactos entre partidos se dan con la misma frecuencia. Es más, el 13.09.14 se rompió en el Land Brandenburgo el gran tabú de formar coalición con el partido Die Linke (sucesor del partido antiguo comunista de la extinta República Democrática Alemana). Esa formación de extrema izquierda (con la que Podemos mantiene una fluida relación desde su integración en el grupo Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara), muy votada en todo el Este de Alemania por los nostálgicos del pasado y por la juventud,  que se sienten dejados en la cuneta por el sistema vigente, tropieza con muchas más dificultades a la hora de encontrar aliados en el Bundestag (Parlamento Federal). Debido al lastre de su pasado, todavía demasiado cercano y a pesar de ocupar el tercer puesto en el número de escaños, los otros partidos allí representados rechazan cualquier tipo de alianza con Die Linke a nivel nacional. Aunque no dudo que, a la larga, ese tipo de pactos se puedan llegar a dar si Die Linke decide alguna vez moderar su programa, como le hemos visto hacer a toda velocidad a Podemos en estos últimos tres meses.

A mí me da la impresión que todas las fuerzas políticas de nuestro país, tanto las viejas (la llamada “casta”, un término que ahora parece que se escucha menos) como las emergentes, especialmente Podemos, les queda todavía mucho camino por recorrer hasta que aprendan que lo primordial es intentar gobernar para todos los ciudadanos y no sólo para los votantes de su partido. Y que en estos momentos de crisis, mejorar el funcionamiento de las instituciones y el nivel de vida del empobrecido pueblo español tendrían que ser las prioridades de nuestros representantes políticos, en lugar de enzarzarse en peleas dialécticas y descalificaciones vergonzantes e indignas de personas  con un cierto nivel intelectual.
 
Según el diccionario Oxford español, pactar es "decidir (dos o más partes) una cosa de común acuerdo y comprometerse a cumplirla, defenderla o mantenerla". Para mí, el pacto político consiste en que las partes interesadas sean capaces en aras del bien común, en un momento dado, de saber dar un paso atrás y renunciar a propuestas maximalistas o egoísmos partidistas que impedirían llegar a un acuerdo. Esto implicaría también dejar al margen cicaterías políticas para garantizar el buen funcionamiento de la democracia y la estabilidad y gobernabilidad del país, en este caso España. Tal y como están las cosas, esa es la lección que todos los partidos, incluidos los nuevos, van a tener que aprender a marchas forzadas si no quieren verse desplazados del poder por nuevos movimientos sociales en auge.
 
En eso y en muchas cosas más, los alemanes nos dan sopas con honda.
Margarita Rey
 
 
 

REVISTA DE PRENSA




Como en la pasada semana, la principal noticia que subraya la prensa de hoy se ocupa mayoritariamente de la victoria de ayer del Barça sobre el Atlético de Bilbao en la Copa del Rey y de la monumental pitada por parte de los independentistas a Felipe VI en el Camp Nou (quien, por cierto, aguantó estoicamente el tipo), eclipsando así a todos los demás acontecimientos. De manera que, como en alguna otra ocasión, hemos echado mano de la prensa del sábado para poder ofrecerles una Revista de Prensa de carácter más político.
 
Aunque el excelente y muy observador Xavier Campreciòs parece estar de vacaciones, El Periódico no deja de ofrecer a sus lectores la rúbrica Revista de Prensa, esta vez un poco más corta de lo habitual, que pueden leer a continuación:
 
Corrupción del PP... suma y sigue
El quiosco destaca la detención y el cese del delegado del Gobierno en Valencia por amañar contratos

Y van.... El PP es un pozo de corrupción sin fondo. Le sale mierda por todos lados, y, según contó Bárcenas en una cena privada con amigos que relató posteriormente Vestringe, lo que se conoce hasta ahora solo es una pequeña parte de lo que hay. O sea que aún estamos en la punta del iceberg.
 
El quiosco destaca hoy de forma unánime la detención y posterior cese del delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano, acusado de arreglar contratos con empresas privadas a cambio de dinero y regalos. Puntualiza El Mundo: "Cacerías, relojes, jamones y dinero, a cambio de contratos por 33 millones", y profundiza explicando que ese chorizo formaba parte de una trama parecida a la que dirigía Rus desde la diputación. El exgerente de la empresa Avialsa, que se ha convertido en un arrepentido que ayuda a la justicia, ha explicado que, entre los regalos, había un rifle de 1.800 euros. Y añade: "Le dimos 5.000 euros en su despacho oficial". Incluso la prensa más conservadora (Abc y La Razón) dedican su portada al tema, aunque limitando los daños: el diario monárquico por excelencia, por ejemplo, le dedica toda la primera página, pero en ningún momento dice que el corrupto pertenece al PP.

EL PERIÓDICO, por su parte, abre hoy su edición con una entrevista con la más que probable futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien declara que solo deben temerles los corruptos y los especuladores.

El País: "El PSOE fija los límites para los futuros pactos con Podemos. El Comité Federal discute hoy si es posible gobernar con Pablo Iglesias"; "La investigación de la FIFA implica a negocios de Rosell"; "La Reina mediática. Doña Letizia se estrena en su primer viaje oficial en solitario"; "Merkel accede ante Cameron a revisar los tratados de la Unión Europea"; "EE UU retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo"; "El PP toca fondo en Valencia con la detención del delegado del Gobierno"; "Carmena dará vales de comida a 106.000 personas".

El Mundo: "Cacerías, relojes, jamones y dinero a cambio de contratos por 33 millones. El delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano, detenido por corrupción"; "Manuela Carmena, casada por el Duque de Alba"; "Ofensiva de empresarios españoles en Cuba para adelantarse a los de EEUU"; ""Esta noche no vas a llegar vivo a tu casa". Se disparan las agresiones a funcionarios de la Seguridad Social y oficinas de Empleo".
 
Abc: "Nuevo golpe a la corrupción en Valencia. Rajoy destituye al delegado del Gobierno, detenido y puesto en libertad con cargos. El juez investiga posibles delitos de malversación, prevaricación y cohecho en la adjudicación de contratos públicos".

La Razón: "Detenido el delegado del Gobierno en Valencia por amañar contratos"; "Gana Blatter, pierde la FIFA"; "EE UU saca a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo"; "Los barones del PSOE se enfrentan a Díaz para pactar con Podemos".

La Vanguardia: "La corrupción en Valencia ahonda la crisis del PP"; "Seguidores del Athletic toman Montjuïc"; "Blatter es reelegido presidente de la FIFA pese a la detención de su cúpula"; "Sánchez cree que el 24-M obliga a Mas a cambiar de política".

EL PERIÓDICO: "Ada Colau, alcaldable de Barcelona en Comú: "Solo deben temernos los corruptos". La líder de BC se declara "aliada real" del proceso soberanista"; "El delegado del Gobierno en Valencia, detenido por corrupción"; "La colada fuera de casa"; "La final de la concordia. Luis Enrique reclama que la afición del Barça no subestime al Athletic".

Ara: “Una altra trama enfonsa el PP valencià”; “A punt per al doblet.”

El Punt Avui: “Hisenda en procés”; “Eixamplant el nou país”; “L’examen d’advocacia en castellà, als jutjats”; “Embargades quinze seus de CDC pel cas Palau."
 
M.R.
 
Fuente: El Periódico
 
 
 

PENSAMIENTO





La política debería ser la vocación de prestar un servicio al ciudadano
y no la lista de espera al paraíso de las puertas giratorias".

M.M.




 

martes, 26 de mayo de 2015

Atalaya: Batacazo


 
 
Con la pérdida de 2,5 millones de votos, el PP ha salido escaldado en sus principales bastiones. El PP se halla ahora en una pintoresca situación política, que si se repite en las próximas elecciones generales será un auténtico cacao ideológico, aunque Rajoy se las apaña bien para que lo negro sea blanco. Es un auténtico “Don Limpio ” político.

La ex ultraizquierda, “Podemos”, ha identificado estas elecciones como un preaviso del cambio en España en los comicios de noviembre.  ¿Si se repite el resultado de estas elecciones municipales y autonómicas, podría darse el caso de que un PP sin mayoría tuviese que pactar con el PSOE o tal vez con “Podemos”? Un disparate impensable.

Un pacto con los socialistas garantizaría la estabilidad (pese a la variopinta oposición, a la que tendrán que irse acostumbrando los peperos) e impediría radicalismos no existentes en la Unión Europea. Es cierto que el PSOE precisa un pequeño deslizamiento hacia la izquierda, para no confluir en el llamado “centro” con la extrema derecha y los grandes empresarios (CEOE). En su actual posición, el PP oscila entre el centro y la derecha radical. Para poder gobernar en solitario Rajoy  carece de la mayoría (si aplicamos el actual baremo a los resultados de las elecciones generales de noviembre-diciembre, que podrían ser todavía más desastrosos que en estas elecciones municipales y autonómica).
 
Se quiera o no se quiera, los partidos tendrán que contar con “Podemos” en los ayuntamientos y en algunas autonomías. El líder Pablo Iglesias ya está empezando a maquillar su formación política como “socialista” e incluso “socialdemócrata”. ¿Nos dará el PSOE la sorpresa de entablar a nivel nacional acuerdos con “Podemos”, para desbancar a un PP, cada vez más derechista y seriamente tocado del ala con la corrupción?  Claro está, todo esto en el caso de que las elecciones generales supongan un batacazo similar al del domingo.
 
 

 

Pensamiento





“Una democracia sin diálogo político está gravemente enferma”

M.M.

 

EL 24-M EN LA PRENSA INTERNACIONAL




¿Qué serían unas elecciones sin las variopintas opiniones de los corresponsales de prensa extranjera afincados en nuestro país? Sin embargo, y sin que esto sirva de precedente, hoy nos hemos encontrado, como podrán comprobar, con muchas coincidencias en los titulares y en el contenido de las crónicas publicadas en  los principales rotativos europeos y de ultramar.
 
Casi toda la prensa internacional comenta en lugar destacado el terremoto electoral que se produjo ayer en las elecciones municipales y autonómicas españolas, con la debacle del PP, que pierde las mayorías absolutas que obtuvo en 2011 y los relativos malos resultados electorales del PSOE, de los que responsabilizan al anterior presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero.
 
Por cercanía, empezaremos por el país vecino, Francia, donde el periódico progresista Le Monde en un artículo titulado: "Seísmo político en España” señala que estas elecciones "marcan el fin del bipartidismo que articula las instituciones españolas desde la transición democrática". Para su corresponsal Sandrine Morel, la entrada de las dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, obligará a los dos grandes partidos a llegar a acuerdos si quieren gobernar. Morel resalta el triunfo de Ana Colau, recuerda su lucha antidesahucios y concluye: “Ha ganado la esperanza".

El conservador Le Figaro opina también que las alianzas son inevitables porque, a pesar de que el PP es la fuerza más votada en España, pierde las mayorías absolutas ("los peores resultados en 20 años, apunta). También califica de "dura" la derrota electoral del PSOE, de la que culpa a Zapatero.
 
En el Reino Unido, es en general el éxito de Ada Colau en Barcelona y de Manuela Carmena en Madrid lo que más llama la atención de los articulistas británicos.
 
El Financial Time subraya que "Barcelona y Madrid están en manos de dos mujeres carismáticas, de izquierdas y activistas de fuera del sistema” y apunta que Esperanza Aguirre, a pesar de haber sido la opción con mayor número de votos, no consigue la  mayoría frente a la plataforma de izquierdas liderada por Manuela Carmena.

El corresponsal de The Guardian, Ashifa Kassam,  señala el triunfo “histórico” de "la activista antipobreza Ada Colau” en Barcelona y menciona sus palabras: “Es una victoria de David contra Goliat”. En Madrid, un feudo del PP en los últimos 20 años, "dos abuelas (una referencia poco caritativa a la edad de las dos candidatas Esperanza Aguirre y Manuela Carmena) batallarán por el control de la ciudad".

Según The Telegraph, los partidos protesta han obtenido victorias en las ciudades más grandes gracias al enfado de los votantes por la corrupción y el paro.
 
La cadena de televisión británica BBC News titula: España entra en una nueva era política pone asimismo el foco en Ada Colau: “La nueva alcaldesa será Ada Colau, una mujer que se ha hecho famosa haciendo campaña en favor de gente que no podía pagar sus hipotecas" y opina que la gente en Barcelona está más preocupada por las políticas sociales que por las ambiciones nacionalistas. Así, los nuevos movimientos anticorrupción han logrado importantes resultados en estas elecciones a costa de los partidos tradicionales.
 
Para el comentarista de la BBC, que titula su artículo “La gran derrota de Zapatero”, el resultado de los comicios es la consecuencia lógica de la mala gestión del anterior jefe de gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y continúa: "El resultado electoral se interpreta claramente como un castigo a la pobre gestión de la crisis económica hecha por Zapatero y su gobierno y lo que muchos perciben como falta de respuestas al drama de 5 millones de desempleados, el índice más alto de la Unión Europea".

La Agencia Reuters apunta que: “el PP, partido gobernante en España, obtiene su peor resultado en unas elecciones locales en 20 años” y  cuestiona el futuro de Rajoy.

En Italia, La Repubblica titula: "Podemos toma Barcelona y Madrid y el PP está en retroceso". Y La Stampa: "Boom de Podemos en las elecciones municipales en España: gana en Barcelona y es decisivo en Madrid". 'La Stampa' destaca que las elecciones municipales y autonómicas son una "test de las elecciones de noviembre". El rotativo italiano habla de "revolución del movimiento de los indignados" y destaca que el PP de Mariano Rajoy cae pese a ser la fuerza más votada. Y "El Corriere de la Sera" escribe: "Por el juego de coaliciones, el PP se arriesga a perder también Valencia y Zaragoza, donde Podemos y Ciudadanos han acaparado el electorado de los dos grandes partidos tradicionales".
 
Al otro lado del charco,  The New York Times destaca que el partido del Gobierno pierde apoyos y que la izquierda avanza en España, así como la creciente fragmentación de la política española que obligará a negociar apoyos o coaliciones. En opinión de este periódico, estas elecciones son una señal de cara a las generales del próximo año.

También otro periódico estadounidense, el Wall Street Journal está en la misma línea cuando afirma que Podemos y Ciudadanos han sido apoyados para castigar al PP, que perdería las 10 comunidades que ganó en los comicios de 2011 e,  incluso, la ciudad de Madrid.

Otro gran diario, The Washington Post, opina que "los recortes del estado del bienestar irritan a los españoles". Y juzga con mucha benevolencia la gestión de Zapatero y sus logros “empañados por la crisis inmobiliaria, su despreocupación con la política crediticia española, la congelación de las pensiones y el recorte de las ayudas sociales", "la alternativa a estos cambios era la bancarrota", asegura el diario.
 
M.R.
Fuentes: Agencia France Presse / La Vanguardia
 
 
 

REVISTA DE PRENSA



Esta mañana, EL PERIODICO ofrecía a sus lectores la siguiente Revista de Prensa. Les conmino a que la lean con atención porque algunas de las citas tienen su miga:

El quiosco admite que el 24-M es un vuelco a favor de la izquierda ante el desplome del PP
'La Vanguardia' pide a Mas que renuncie a convocar elecciones el 27-S y 'El Mundo' plantea que con estos resultados en las generales podría abrirse un proceso constituyente
 
Ada Colau es el rostro que encarna en seis de las ocho portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy el vuelco a la izquierda que trae el 24-M a costa del PP. Ese es el veredicto común, admitido de grado o a desgana, de manera explícita o implícita, por todos los rotativos, incluidos los más afines a la derecha que gobierna el reino de España, cuyo retroceso como primer partido le aboca a perder a manos de las mayorías de izquierdas que fraguen (de PSOE, Podemos y otras formaciones) buena parte del apabullante poder municipal y autonómico que atesoró en los comicios locales del 2011.

Vayamos diario a diario, que hoy hay menos mimbres para confeccionar esta revista de prensa. Todas las portadas son monográficas, y eso es lo único que ahora tenemos de 'El País' y 'La Razón'.
EL PERIODICO ofrece dos grandes titulares en primera: "Colau da el vuelco" y "Correctivo para el PP". El editorial destaca estos titulares: "Barcelona, símbolo del cambio. El relevo de Xavier Trias por Colau en la capital catalana es el reflejo del movimiento de fondo de la política española. El PP gana con apuros a un PSOE que aumenta las opciones de ganar las elecciones generales de finales de año".
 
RENUNCIAR AL 27-S
'La Vanguardia' también presenta el triunfo de Colau en portada con un "Cambio radical". A pie de página destaca otro titular referido al conjunto del reino de España: "El PP pierde peso y Podemos avanza". El editorial --doble también-- se distancia del veredicto de las urnas: "España y Catalunya, zarandeadas", se titula. El texto es doble y acaba pidiendo a Artur Mas y a CiU que se desdigan de convocar elecciones al Parlament el 27-S: "La pregunta es si, en estas condiciones, la hoja de ruta debe seguir tal cual y, sobre todo, si las elecciones mal llamadas plebiscitarias deben mantenerse en la fecha del 27 de septiembre próximo. Máxime si, además, se tiene en cuenta que los resultados de las municipales y autonómicas anuncian un cambio político muy sustancial en España".

MÁS DIVERSA
'El Punt Avui' acoge al nuevo mapa municipal catalán abriendo portada con un "Pacti qui pugui" y dejando en segundo término que "Colau guanya a Barcelona". El editorial se titula "Un impuls social i sobiranista", y abunda en la complejidad de la etapa que se abre. Carles Ribera destaca que Catalunya "no és país per a pessimistes. El procés resisteix, però resisteix a la catalana, divers". Y Vivenç Sanchis augura en "Confusió i reflexió" que los próximos meses serán más ásperos todavía.

EL 'FACTOR COLAU'
Para 'Ara', el 24-M significa "Ruptura: Colau s'imposa a Trias. El sobiranisme puja. Madrid gira a l'esquerra. Tomb a València i Balears". Eso dice su portada. El editorial se titula: "Gir històric a l'esquerra. La nova esquerra fa el salt al poder, el sobiranisme manté el pols, el PSOE baixa i el PP s'ensorra". Acaba así: "Los resultados dibujan también una Catalunya más plural y políticamente fragmentada y fuerzan a repensar la estrategia del proceso soberanista, con un nuevo equilibrio de fuerzas dentro de los partidos favorables a la independencia, con un unionismo que recula y con la emergencia del 'factor Colau', es decir, de una izquierda alternativa favorable al derecho a decidir pero no a la hoja de ruta actual".

INESTABILIDAD
A 'La Razón' el 24-M tampoco le gusta un pelo. Titulares de portada: "Inestabilidad. Castigo al PP aunque es el partido más votado. Podemos manda en el terreno del PSOE. Ciudadanos no cumple las expectativas”. “Ada Colau, el símbolo del vuelco radical”. “La izquierda pelea por Madrid".

UN TIEMPO NUEVO
"El PP gana por votos, pero pierde poder", titula 'Abc' en portada, para destacar dentro estos otros titulares: "El PP se deja 2,5 millones de votos y cede el poder territorial a la izquierda". "Rajoy gana por la mínima pero cede..." "El bipartidismo cae y confirma su declive con 13 puntos menos". "Pedro Sánchez lo fía todo al pacto con Podemos para acercarse al PP". "Ciudadanos sucumbe ante Podemos y no serán tan determinante". "Podemos se queda sin 'asalto', pero se arroga el éxito de Colau y Carmena".

El editorial de 'Abc' lleva estos titulares: "Un nuevo tiempo político. El mapa que deja el 24-M no va a dar más estabilidad política a las instituciones, sino más incertidumbre. El PP aguanta a duras penas al vencer en la cita, pero los pactos de la izquierda pueden dejarlo dañado para las generales. La recuperación económica no ha sido suficiente... Los populares deben saber que es hora de nuevos mensajes". Y una página antes, Bieito Rubido, el director, considera que el revés era inevitable, aunque "merecen subrayarse dos factores que han lastrado a los populares como ningún otro en los últimos cuatro años: la corrupción y las decisiones impopulares que el Gobierno de Rajoy tuvo que abordar".
 
PROCESO CONSTITUYENTE
"Cambio político a costa del PP", titula en primera 'El Mundo', que calza esa portada con: "Barcelona y Madrid, en manos de la izquierda radical". Los titulares que encadena en pa¿gina interiores son: "Volantazo a la izquierda". "Rajoy, muy lejos de ser Cameron". "Sánchez avanza en las CCAA y baja en las ciudades". "Podemos se queda sin 'sorpasso' y logra su mayor éxito sin su marca". "Decisivo para la gobernabilidad, pero Rivera pierde influencia".

A Federico Jiménez Losantos le llevan todos sus demonios en "Rajoy ha matado al PP. Ni economía ni política, ni presente ni futuro. Con la ideología de la nómina el PP está condenado a deshacerse". Ahí va el último párrafo: "Ayer se hizo realidad la fantasía de Rajoy que aquí comentamos ya hace años: que no quedará nada del PP para que él pueda presentarse en las generales como último valladar ante un Frente Popular –Podemos, PSOE, IU y los separatistas, incluida la ETA– cuyo programa es acabar con el régimen constitucional del 78 y abrir la fosa del 36, la desintegración del Estado y la ruina de España. ¿Y puede este prodigio de doblez, ese archivo de necedades y traiciones, pensar en sí mismo o en su vicesombra, la torva Soraya, como remedio de un desastre del que es único responsable? Claro que puede, y si le dejan, lo hará. Tras matar al PP, aún lo dejará sin enterrar".

Claro que el editorial de 'El Mundo' ("Unas elecciones que evidencian la demanda de cambio de los españoles") toca otra sinfonía, menos tremendista y más constructiva. Y así termina: "Como auguraban las encuestas, el panorama político español ha entrado en una nueva fase que podría ser constituyente si estos resultados se trasladan a las generales. Porque si bien la inestabilidad que muchos pronosticaban no será tal si los pactos se desarrollan con la amplitud de miras necesaria, la realidad plural que reflejan los resultados exige una reforma de la ley electoral y una revisión de la Constitución en sentido regeneracionista para que vuelva a representar a una sociedad que ya no es la de hace 40 años".

CARMENA Y COLAU
De 'El País' solo conocemos ahora la primera página, que lleva estos titulares: "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda. Los populares pueden perder la mayoría de grandes ciudades y autonomías. Exito de las candidaturas apoyadas por Podemos. Los grandes partidos se dejan 13 puntos respecto del 2011". "Carmena, a punto de ser alcaldesa de Madrid junto a los socialistas". "Colau, de la lucha antidesahucios a la alcaldía de Barcelona. La pérdida de la capital catalana por parte de Convergència i Unió pone en jaque el plan independentista para Catalunya".
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 
 
 
 
 

viernes, 22 de mayo de 2015

Atalaya: Bipartidismo en tela de juicio






No es de hoy la discusión entre los politólogos en torno a si  el bipartidismo es bueno o perjudicial para la democracia. Alegan los detractores que el bipartidismo perturba la alternancia en el poder y condena al otro partido mayoritario a la oposición sine die, sobre todo si el electorado no está políticamente bien informado. Así, el PP debería su mayoría a la ingenuidad de los electores que apuestan por la continuidad y no detectan las mentiras y contradicciones del partido en el poder no sólo en las campañas electorales, sino en su quehacer diario, en mítines o en convenciones. Por la misma regla de tres, prisionero del sistema bipartidista, el otro gran partido, en la oposición, se desgastaría en vano señalando las falacias del partido gobernante. Todavía es positivo que los dos partidos mayoritarios disientan en sus respectivas ideologías, de lo contrario tendríamos una democracia de partido único (que tanto seduce al PP, emanado con Fraga del franquismo-falangismo), lo que el dictador, de cara a la Europa democrática,  bautizó con poco éxito como “democracia orgánica”. El jerarca falangista Manuel Fraga, defenestrado por los tecnócratas del Opus Dei, acudió a la redacción de la Carta Magna y la transición con espíritu renovador, aunque no pudiese disimular sus orígenes ideológicos, al igual que el después repudiado jefe del PCE, Santiago Carrillo, que acabó por cobijarse en el PSOE, contra el que tanto denostó desde su exilio en París. Las relaciones entre “Santiago” y Don Manuel llegaron a ser “colegiales”. Todo un paso hacia una real democracia.
 
El bipartidismo requiere un grado de madurez democrática que, desgraciadamente, aún no existe en España pasados casi cuarenta años desde la transición. Es cierto que el bipartidismo requiere solidez en la apuesta por la democracia y que hace más fácil la alternancia en el poder. Pero no responde a las ideas y deseos de la sociedad. Una vez  más, la estable Alemania de Angela Merkel, ha concertado una “gran” coalición con el otro gran partido alemán, el socialdemócrata, SPD, dejando en la cuneta a grupos como “Die Linke” (La Izquierda),   integrado en gran medida por los antiguos comunistas de la extinta República Democrática  Alemana, e incluso “Los Verdes”  que, al perder casi tres puntos desde los últimos comicios, aparte de las discrepancias programáticas, no podía con sus 8,4% proporcionar la suficiente estabilidad al gobierno de la República Federal. En cuanto al tradicional partido bisagra, FDP (Partido Democrático Liberal), de tendencia liberal centrista, los votantes alemanes le dejaron por primera vez desde 1949 fuera del Parlamento Federal por considerar su proyecto político demasiado neoliberal conservador.

Cuando está en peligro la estabilidad de un país, es un deber (sobre todo de los dos grandes partidos) concertar no sólo pactos puntuales, sino una coalición que debata y se ponga de acuerdo sobre las urgentes medidas a adoptar. Una Gran Coalición, en la que se distribuyen los cargos por la  idoneidad de sus titulares, es la mejor solución, siempre que en el seno de la coalición exista auténtica voluntad de cooperar.
 
En España la aparición de un nuevo partido en auge, Podemos, cuyo secretario general es Pablo Iglesias, ha puesto nerviosos a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que temen perder votos en las próximas elecciones. Al PP iban hasta ahora los votos de los descontentos con el PSOE. Con la nueva dirección en manos de Pedro Sánchez, tal vez podría cambiarse esta actitud. También en el PP existe una joven generación, para la que son insoportables los escándalos de corrupción de ex altos cargos del partido (Bárcenas, Rodrigo Rato, Gürtel, etc.) que se han llevado crudo miles de millones de euros.  Las encuestas siguen situando al PP como fuerza más votada, seguida nada menos que por el hasta ahora ideológica y programáticamente difuso Podemos.

Gran susto para el nuevo PSOE: el partido socialista español ocupa el tercer lugar del ranking, por debajo de Podemos. Cierto, una coalición o cooperación entre el PSOE y Podemos sería posible, pero antes se ha de saber con quién se junta uno. Entretanto, otro nuevo partido, Ciudadanos, que lleva peleando en Cataluña desde 2006 y que puede ser ubicado unas veces en el centro derecha y otra en el centro izquierda, ha irrumpido con fuerza en el panorama político nacional y se ha merendado en los últimos comicios andaluces a otro partido minoritarios, la UPYD  de Rosa  Díez, tránsfuga del socialismo.  La aparición de Podemos pone al borde de la implosión a IU, la única clara expresión del débil comunismo español, de donde proviene la mayoría de los dirigentes y militantes de Podemos.

 
 

Sociedad: El decálogo del Juez Calatayud


Gracias a Joaquinito, el hijo ya crecidito de mis queridos amigos malagueños, Joaquín y Mariluz, de profesión pedagogo, director y copropietario de un colegio en Málaga (por lo que conoce el tema de primera mano), pude leer un artículo sobre el conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que publicó ayer la edición digital de Diario SUR.

Para aquellos pocos que no hayan todavía oído hablar de él y no tengan ganas de seguir el enlace, les diré que Calatayud es un juez de menores muy particular, conocido por sus curiosas sentencias, ejemplarizantes y de carácter didáctico,  orientadas a la reinserción social de los jóvenes delincuentes. Una de ellas, quizás la más conocida, fue la de imponerle a un menor la pena de aprender a leer y escribir, evitándole así el ingreso en un centro de reinserción social juvenil.

Este juez, a quien he tenido la ocasión de ver varias veces en la televisión como participante en foros de discusión, es un experto en el complicado tema de los crecientes problemas en el mundo de los jóvenes como la delincuencia juvenil y, los no menos graves, acoso escolar, acoso sexual y, el más actual de todos ellos, el "cyberacoso".

Precisamente, el juez Calatayud participó en el último Cybercamp 2014, un encuentro dirigido a jóvenes talentos del mundo de la ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid, en el que expertos internacionales exponían sus puntos de vista y experiencias en conferencias o talleres. Pueden ver una versión abreviada de su ponencia siguiendo el link, en la que don Emilio (que tiene una oratoria muy sencillota y muy a la pata la llana, para que todo el mundo le entienda) dice verdades como puños que llegan a ponernos los vellos de punta.
 
Emilio Calatayud es además autor de diversos libros, entre los que cabe destacar “Mis sentencias ejemplares” y "Reflexiones de un juez de menores". De este último, Calatayud eligió  leer el “Decálogo para hacer de tu hijo un delincuente” (una irónica guía para malcriar a los jóvenes, según Diario SUR) como aportación a la celebración del 50 aniversario de la fundación del Colegio “El Limonar” de Málaga y que les ofrecemos a continuación:

1. Dadle todo cuanto desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!
4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado. Primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
7. Padre y madre, discutid delante de él, así se irá acostumbrando. Ycuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡De otro modo podría acabar siendo un frustrado!
10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… Quienes la tienen tomada con él.

"Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él".

La verdad es que el decálogo me ha dejado muy pensativa. Yo, a pesar de pertenecer a la generación de los sesantayochistas (traducción literal del término francés “soixante-huitard” = alguien que por su edad vivió, activa o pasivamente, los acontecimientos de la revolución de mayo de 1968), jamás he estado de acuerdo con la educación antiautoritaria que muchos de nosotros dieron a sus retoños, consintiéndoles todo, y que los hijos de éstos, en los años de bonanza económica, elevaron al cubo (quizás por la mala conciencia de no poder dedicar más tiempo a sus vástagos, porque papi y mami tenían ambos que trabajar para poder disfrutar de casa, coche y vacaciones, como mandaba la sociedad de consumo en la que hemos vivido hasta hace poco y que se ha ido desmoronando como un castillo de naipes con esta crisis económica que nos ha dejado a todos en calzoncillos).
 
Me parece una locura que los padres deleguen en los maestros la tarea de educar a sus malcriados cachorros. En mi opinión, el colegio está para transmitir conocimientos y no para deshacer los entuertos que los padres han cometido con ellos, maleducándolos y mimándolos en demasía, convirtiéndolos en muchos casos en auténticos monstruitos ególatras.
 
Ni la televisión ni la playstation, que conllevan una falta de comunicación personal, son los educadores más adecuados. Es más, hacen que algunos niños pierdan la noción de la realidad y vivan en un mundo de fantasía. Esa percepción sesgada del mundo real puede, en casos extremos,  llevar incluso a no saber distinguir entre el bien y el mal. Como en el caso de esos adolescentes de Chihuahua que anteayer mataron por diversión a puñaladas, en un juego de secuestro, a un niño de seis años.
 
Coincido con el juez Calatayud en que una de las drogas de la juventud actual es el móvil, que no debería tener ningún menor de 14 años. Claro que, por otra parte, los padres quieren poder comunicarse con sus hijos en caso de emergencia. Pero, ¿qué pasa con el tiempo restante que muchos menores dedican a actividades con el móvil que son todo menos educativas?
Margarita Rey
 
 
 

Curiosidades





Lo leí hace un par de semanas en BBC World y tuve la suerte de encontrarlo también en BBC Mundo, lo que me ahorró la traducción. Se trata de una noticia curiosa, aunque algo siniestrilla. Afortunadamente, ha tenido un final feliz. La BBC comentaba así:

La mujer que tenía a su "gemelo" convertido en tumor cerebral
Un gemelo, pero dentro de su cerebro. Eso fue lo que encontraron médicos de California al operar a Yamini Karanam, una estudiante de 26 años con un tumor en el cerebro. Durante la cirugía con la que pretendían extirparlo los doctores se encontraron con lo que denominaron un "gemelo embriológico" dentro del cerebro de la joven. La protuberancia, conocida como teratoma, tenía hueso y el cabello.
 
“Es mi hermana gemela malvada que me ha estado torturando durante los últimos 26 años", le dijo luego Karanam, en tono de broma, a la estación de televisión de California KNBC.

Síntomas
Karanam, quien estudia un doctorado en Indiana, había estado experimentando dificultades con la lectura y la concentración, así como somnolencia.

El descubrimiento fue hecho a través de una nueva forma de cirugía para extirpar el tumor, localizado en el cuerpo calloso de Karanam. "El tumor estaba justo allí, en el medio, en una zona muy profunda del cerebro", le dijo el doctor Hrayr Shahinian a la BBC.
 
Y no fue sino hasta después de que la paciente despertó de la cirugía que se dio cuenta de los detalles de su condición. Karanam le dijo a la BBC que al principio no prestó mucha atención, pero una vez que pasó el efecto de la anestesia, se sorprendió mucho. "Sólo pensé: '¡Había una cosa viva dentro de mi cerebro'", comentó.

Algunos expertos médicos cuestionan denominar el tumor como un "gemelo", pero el médico le dice a la BBC que el concepto es "preciso, técnicamente hablando" pues se trataba de un "gemelo embriológico".

Ojo de cerradura
De no realizarse la cirugía, probablemente Karanam habría muerto, asegura el médico. La extraña protuberancia se eliminó usando una cirugía mínimamente invasiva conocida como "ojo de cerradura" que utiliza fibra óptica para excavar profundamente en el cerebro y realizar la operación.

"Tradicionalmente, habrían tenido que cortar de oreja a oreja, llevar el cuero cabelludo hacia atrás, y luego abrir toda la parte posterior del cráneo", explica Shahinian. En lugar de ello, el médico utilizó una incisión de media pulgada en la parte posterior del cráneo.

Esa operación, sin embargo, implica un elevado costo que el seguro de Karanam no fue capaz de cubrir completamente. Una página web de recaudación de fondos fue creada para ayudar a cubrir los costos de la operación. Y ya acumula más de US$34.000.

"Me preguntaron si sentía algo por mi 'gemelo' o algo así, pero yo dije: '¡No!'", dijo Karanam. "Realmente no tengo ningún tipo de sentimiento por esto".

Fuente: BBC Mundo
 
Me sorprendió leer que cuando Yamini habló con la prensa, ya en plena convalecencia, se lamentó de que la novedosa técnica del Dr. Shahinian para extirpar este tipo de tumores no haya apenas tenido eco en la comunidad científica y más cuando se trata de un sistema mínimamente invasivo que –gracias a la tecnología de fibra óptica– permite llegar al cerebro de forma delicada.

Es más que probable que, como suele suceder cuando alguien que por nacionalidad, raza o creencias pertenece a un grupo diferente dentro de la sociedad, hayan surgido envidiejas porque el Dr. Shahinian (una lumbrera en el campo de la neurocirugía y con un currículum de vértigo) ha destacado una vez más en un campo muy complicado, en el que otros colegas muy prominentes dentro de esa misma especialidad médica en EEUU desde hace tiempo le van a la zaga.
M.R.



 

PENSAMIENTO

 

 
 
“Quien no es sincero consigo mismo
está condenado a vivir con una falsa identidad”.
 
M.M.
 
 

 

lunes, 18 de mayo de 2015

Atalaya: Esperanza Aguirre




Recientemente vimos, oímos y leímos cómo se quejaba doña Esperanza Aguirre por la cantidad de gente que duerme en las calles de Madrid. A ver si la Aguirre lo hace mejor que su antecesora en la alcaldía madrileña, Ana Botella, la del café con leche, esposa de otro carrerista de la política en nuestra singular democracia, José María Aznar.

A Esperanza Aguirre, candidata a dedo (como toda la gente del PP, empezando por el propio Rajoy, que está donde está por el dedazo del nuevo rico “héroe de Irak”, aliado con el anodino ex presidente de USA, Mr. Bush), no le gusta ver a los sin techo pernoctando en las vías madrileñas. Si la señora Aguirre, tan liberal y dicharachera ella, cogiese una manta y se tumbara en una acera, junto a alguien que duerma bajo las estrellas, y entablara conversación con su vecino de dormida callejera, se enteraría, como debe una buena alcaldesa (si los madrileños la eligen), del placer que supone dormir al raso en cualquier esquina, portal o arcada), y más todavía si llueve, nieva o graniza. Podría enterarse de la tragedia de sobrevivir que supone para un indigente el no poseer los millones de la candidata a alcaldesa. También podría escuchar los lamentos, mezclados con rabia, de los sin hogar, de esas familias desahuciadas por los bancos por no poder seguir pagando la hipoteca, que en su día les fue casi regalada. Rodeados por la policía, por si acaso, familias enteras y solteros ven como sus casas son vaciadas y cerradas sin piedad, al tiempo que ellos, si no tienen parientes que los acojan, se ven  “en la puta calle” (y perdonen la expresión…). Luego se supo que los bancos, una vez más,  hacían negocio con el dinero de todos cediendo la gestión de esos activos a “fondos buitre” (como el grupo Cerberus Capital Management, para el que trabaja José María Aznar junior), que venden o alquilan esas viviendas a otras personas con más dinero.

Pero lo que realmente preocupa a Esperanza Aguirre son los turistas, que podrían llevarse una muy mala impresión de Madrid. Como afortunadamente  ya no se gasea a nadie en Europa, tampoco a los indigentes y los parados, una  señora Aguirre, como alcaldesa liberal y social, tendría que hacer una campaña contra los ruines banqueros y obligarles a devolver sus pisos o viviendas a los desahuciados, que habrían de comprometerse a seguir pagando la hipoteca cuando, gracias a Rajoy y su eco, Montoro, nuestra economía siga creciendo y continúe bajando el número de parados. Como esto va a ser dentro de muy poco tiempo, entretanto una alcaldesa Aguirre debería distribuir gratuitamente sacos de dormir (como los que usan los campistas y alpinistas) y -como homenaje a la agudeza retórica en inglés de Ana Botella-, repartir  termos con café con leche a los acostados en la vía pública. Claro que tal vez fuese más efectivo que la señora Aguirre, que no se come la lengua, les cantara las cuarenta, además de a Rajoy, como jefe de la tribu, a los responsables de lo social y al gobierno entero, por no atreverse a adoptar enérgicas medidas contra los bancos usureros. 
 
Por lo demás, que se tranquilice la tal vez futura alcaldesa (a lo mejor le quita a Rajoy la presidencia del Gobierno): también en otras ciudades europeas existe el mismo problema, agudizado por la droga. En Zurich, Francfort, Berlín, Viena y un largo etcétera, las autoridades municipales no se escandalizan por lo que piensen los turistas. Se esfuerzan por solucionar esta problemática social de la forma más rápida y humana para los afectados.
 

 

REVISTA DE PRENSA





Ayer domingo la prensa escrita iba cargadita de fútbol tras la victoria del Barça ante el Atlético de Madrid, lo que le convirtió automáticamente en campeón de Liga. Y si no era eso, era la ilusión sobre las hipotéticas alianzas de Ciudadanos con el PP, alimentada desde los medios de la derecha. Elucubraciones que nos encontrábamos hasta en la sopa.
 
Así que decidí echar mano de El Periódico del sábado, mucho más ameno e interesante en sus artículos y  noticias, especialmente su "Revista de Prensa". Ya el titular es bastante prometedor: La prensa de la derecha echa el resto contra el "frente de izquierdas". Y eso es sólo un aperitivo, porque el resto tampoco le va a la zaga. Dice así:
 
"Marhuenda cita el voto del miedo y llama a los indecisos que apoyaron al PP a renovar el respaldo en las urnas
'Abc' recuerda a los dos millones y medio de electores con dudas que el 24-M se juega el futuro de España

A una semana de las elecciones municipales y autonómicas, los últimos sondeos sobre los inciertos resultados ocupan las portadas del quiosco tanto de Madrid como de Barcelona. Hay incluso quien, como 'Ara' cuestionan de entrada en el titular que abre su primera página los propios datos demoscópicos, dada la especial situación política española y catalana, con una fragmentación política hasta ahora desconocida, con cambios acelerados de opinión en los electores y con la irrupción de fuerzas emergentes. Otros, como 'El País' ("Las listas apoyadas por Podemos avanzan en Madrid y Barcelona", titula) y 'La Vanguardia' ("Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza decantarán el 24-M", afirma), ponen el acento en la imprescindible política de pactos que, a tenor de los resultados de los sondeos, serán imprescindibles en buena parte de las ciudades y autonomías. Por eso reivindican el sentido común de los partidos para el día siguiente del 24-M y la necesidad de llegar a acuerdos.
 
PRENSA EN CAMPAÑA
Y otros, en este caso de la derecha ideológica, reaccionan al difícil cuadro de mayorías y minorías pronosticado en las cifras para echar el resto por sus colores, como es el caso de 'Abc' y 'La Razón', que animan al PP y a sus posibles votantes a hacer lo propio para que el partido del Gobierno pesque cuanto pueda entre los más de dos millones de sufragios que, asegura el primer rotativo, siguen sin dueño, indecisos. La esperanza manifestada y el convencimiento de los dos diarios es que buena parte de esos 'no sabe, no contesa' sean ovejas descarriadas que esta semana pueden volver al redil popular. Por eso y para eso hacen en sus páginas un llamiento al supuesto voto oculto del PP para decantar la mayoría que presumen cercana al partido del Gobierno. Y lo hacen no solo en sus editoriales. En ese raid final, el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, recopila y condensa su argumentario personal y el del diario en el artículo "¿Acabar con el crecimiento?". Como puede deducirse del titular de ese texto, Marhuenda hace una encendida defensa de los logros ecónomicos del Gobierno de Mariano Rajoy, justifica los recortes y el "incomprendido" programa de reformas y subidas de impuestos, y acusa a la crisis económica de esos males y del incumpliento del programa electoral del PP.

EL VOTO DEL MIEDO
El director de 'La Razón' niega que llame al voto del miedo, sino al sentido común, pero se hace preguntas como estas: "¿Hay que mostrar el enfado regresando a la crisis económica? ¿Merece el PP salir del Gobierno por haber tomado decisiones tan impopulares como imprescindibles? ¿Alguien cree que un escenario de inestabilidad a gran escala es un buen mansaje para los inversores tanto nacionales como extranjeros?". Si a esas preguntas se añade una afirmación como que para Podemos y Ciudadanos "lo único importante es conseguir votos", quizá Marhuenda tenga razón es que no es su intención apelar al voto del miedo, pero es comprensible que sí sea una llamada al sufragio del terror para los votantes indecisos del PP a los que va dirigido el mensaje. El toque a rebato a las urnas conservadoras acaba en tono paternalista: "Rajoy -dice el mediático director- buscaba y busca lo mejor para España. Por ello tomó decisiones difíciles e impopulares. ¿Merece un castigo?".
 
C's O FRENTE DE IZQUIERDAS
En editorial al margen, 'La Razón' insiste en su alternativa política si finalmente los votos otrora del PP emigran o se quedan en casa: Ciudadanos. Con el título de "Victoria popular insuficiente", el rotativo afirma que "los sondeos hacen de Ciudadanos la clave para que el PP conserve su poder regional" y reitera a Albert Rivera que el único pacto posible para su formación es ese, ya que "unirse a un frente de izquierdas" para desbancar a los populares le haría perder el voto en las generales de final de año. 'Abc', por su parte, complementa estas líneas políticas con un lenguaje más directo en el editorial "depende de los indecisos". El rotativo conservador advierte que "más que alcaldes y presidentes autonómicos, el 24-M pone en las urnas el futuro de España". Y concreta que la alternativa a la estabilidad del PP "es un frente de izquierdas multipartito, dirigido por un secretario general del PSOE que pone a Bildu y al PP al mismo nivel de repudio electoral".

TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Las listas apoyadas por Podemos avanzan en Madrid y Barcelona. Empate técnico entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena en la alcaldía de la capital. Ada Colau supera a CiU en cinco puntos"; "EE UU golpea al Estado Islámico con una incursión en Siria"; "El sueño europeo muere en la costa libia"; "El Papa llama al líder palestino 'ángel de la paz' en una audiencia en el Vaticano"; "Egipto condena a muerte al único presidente elegido en las urnas".
El Mundo: "Cospedal se queda al filo de gobernar en mayoría"; "'No cumplirías tu castigo ni con tres vidas que vivieras'. Carta al etarra arrepentido que mató a sus padres"; "Entrevista. Pablo Iglesias, ante las elecciones del 24-M: 'El populismo de izquierdas es clave para el cambio"; "La condena a Mursi consuma la venganza del régimen egipcio".
Abc: "PP y PSOE pugnan por el voto de 2,5 millones de indecisos. Los populares tendrían mayoría en diez de las trece autonomías donde hay elecciones, según los sondeos de GAD3 para ABC".
La Razón: "El presidente hace balance de campaña en La Razón. 'El PP es el único que garantiza la estabilidad'. Asegura que el cambio empezó en 2011 y que no hay que pararlo"; "Los populares podrían mantener sin apoyos Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. Extremadura pasaría al PSOE, y Madrid y Valencia dependerían de Ciudadanos. Podemos pierde fuelle, mientras C's aguanta"; "El PSOE de Melilla urdió una trama para 'ofrecer trabajo a cambio de votos'".
La Vanguardia: "Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza decantarán el 24-M"; "EE.UU. mata en una operación en Siria a un líder del EI"; "La Nit dels Museus, que se celebró anoche en Barcelona, llenó de público los museos de la ciudad"; "Jordi Sànchez liderará la ANC"; "Londres rico, Londres pobre"; "Los misterios del románico catalán"; "Champions, del desamor a la pasión"; "Arrancan las 'finales' del Barça con la Liga en juego".
EL PERIÓDICO: "Alcaldes resistentes. Los municipios metropolitanos no cambiarán de color político, según los sondeos. Los partidos emergentes solo logran un leve desgaste de los tradicionales"; "Marín (PSC) solo perderá uno de sus 13 concejales en L'Hospitalet"; "El patín catalán"; "Los Mossos interceptan en BCN a una jueza que conducía ebria"; "Prostitutas que huyen de la esclavitud"; "El Barça, a por todas en Madrid".
Ara: ""Per què fallen les enquestes?"; "Els mètodes del frnquisme per esborrar el català"; "Jordi Sànchez: 'Que ningú no es pensi que l'ANC farà el que diguin els partits"; "La Lliga número 23 espera al Calderón".
El Punt Avui: "Jordi Sànchez: "Hem de fer un gir social per arribar a tots els racons"; "Trias apel·la al vot útil i ataca al PP i BComú"; "Artistes gràfics posen la feina al servei de Colau"; "El Barça juga al Calderón la primera final".
M.R.
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Martínez