sábado, 29 de noviembre de 2014

Atalaya: En todas partes...


 

La Federación y los länder  (regiones autónomas) alemanes han puesto fin a su polémica, en el último minuto, sobre los gastos para la asistencia a inmigrantes y solicitantes de asilo.

La Federación quiere poner en 2015 y 2016 a disposición de los länder y los municipios 500 millones de euros, para compensar la subida de los costes para la acogida, alojamiento y mantenimiento de los migrantes. La Oficina para los refugiados e inmigrantes espera para 2014 unas 175.00 solicitudes de asilo.

Exiliados e inmigrantes son alojados en edificios comunales, como, por ejemplo, antiguos cuarteles, viejas escuelas, carpas, contenedores o barracones comunitarios. Lo que creíamos que era sólo un fenómeno mediterráneo, también puede verse ahora en la desarrollada Alemania. Los sintecho duermen en el interior de cajeros o, lo que es peor, a la intemperie, en cajas de embalaje. Por las calles pueden verse deambular personas de todos los países y una inusual (para un país nórdico) presencia de subsaharianos.


El problema de la llegada ilegal de extranjeros (como emigrantes o peticionarios de asilo), atañe a toda la Europa de la UE. Es urgentemente necesaria una solución humana.





 
 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Pincelada: ¿Dimisión o empujón?





El miércoles, la desafortunada Ministra de Justicia Ana Mato puso a disposición su cargo, para no jorobarle al Presi el esperado debate en el Congreso sobre la corrupción: Propósito que no consiguió del todo porque su sombra estuvo planeando sobre el acto parlamentario, marcado por los reproches y por los inevitables “y tú más”.

Pero volvamos a Ana Mato, a quien el juez Ruz no imputa en su auto, pero sí que la considera como  “partícipe a título lucrativo” de los delitos en el caso Gürtel que  su exesposo y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, supuestamente cometió. Ante esto, a Ana Mato no le quedó otra que “dimitir”. Era obvio que su jefe, Mariano Rajoy, después de conocer los últimos sondeos de intención de voto, no podía permitir bajo ningún concepto que su presencia en el hemiciclo enturbiase todavía más su ya a priori controvertida comparecencia para proponer sus maravillosas recetas contra la corrupción en nuestro país. Lo más chusco del caso es que, en diciembre de 2009, fue precisamente Ana Mato quien presentó a la prensa el  "Código de Buenas Prácticas" del PP, que ya ven el éxito que ha tenido hasta el día de hoy.
 
La ex ministra ha sido desde muy joven una de esas militantes modelos del PP. Venida de Alianza Popular, primero fue adlátere de Aznar (como ese otro paladín de José Mari, Miguel Ángel Rodríguez), con quien tenía –y seguramente todavía tiene– grandes afinidades políticas desde su etapa de presidente de la Junta de Castilla y León. Más tarde, a pesar de ese currículum, se convirtió en fiel colaboradora y compañera de viaje del nuevo jefe del PP Mariano Rajoy en su camino hacia La Moncloa. Algo que le valió el premio (o la desgracia) de ser nombrada Ministra de Sanidad tras la apabullante victoria de Rajoy por mayoría absoluta el 21 de noviembre de 2011.
 
Desde el minuto uno de su nombramiento, muchos dudaban de su cualificación y se preguntaban cuáles -aparte de su lealtad- habían sido los méritos de Ana Mato para llegar a ser Ministra de Sanidad, cuando lo suyo hasta entonces había sido la coordinación y la asesoría. Tampoco es que sus estudios (politología y sociología) la predestinasen precisamente para ese cargo. Pero ya se sabe que los políticos casi nunca suelen ser especialistas en algo. Generalmente, lo mismo sirven para un roto que para un descosido y es habitual que los más veteranos hayan rotado por diversos ministerios en el curso de su carrera.

Ana Mato ha sido una ministra mediocre. Su paso por el Ministerio de Sanidad ha dejado muy mal sabor de boca. Siempre será recordada por sus polémicos recortes en la Sanidad Pública, ordenados desde arriba, que le ha tocado defender a capa y espada ante sus incontables detractores, dentro y fuera del Congreso. Tampoco se olvidarán esas numerosas “perlas”, con las que usualmente “amenizaba” sus discursos, pobres en ingenio y oratoria.
 
Sin embargo, no ha sido precisamente su desafortunada gestión (cuyo colofón ha sido la descoordinación en el reciente caso del ébola) lo que le ha costado el puesto, sino los como mínimo 732.640,37 euros de origen ilícito que, según el juez Ruz, recibió entre 1999 y mayo del año 2005 su ex marido, Jesús Sepúlveda, implicado en la trama Gürtel. A eso hay que unir los numerosos regalos (viajes, coches de alquiler, vehículos de alta gama, como un “Jaguar” y un Range Rover) y un largo etcétera, de los que disfrutó la familia Sepúlveda-Mato, según A.M. en desconocimiento de su oscuro origen. Cierto, Ana Mato se separó  oficialmente de Sepúlveda en el año 2000. No obstante, la ex ministra mantuvo su sociedad de bienes gananciales con él hasta el año 2005. En otras palabras: a pesar de estar separada de su esposo, Ana Mato siguió siendo durante todo ese tiempo beneficiaria de los ingresos de su marido.

Por eso, el juez Ruz, en las conclusiones de su último auto sobre el “caso Gürtel”, considera probado que Ana Mato fue "partícipe a título lucrativo" de la trama de corrupción, de la que "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar".
 
A Rajoy no le gusta echar a sus ministros por muy mala que haya sido su gestión. Él prefiere, como con Gallardón, callar y esperar hasta el final a que ellos mismos se vayan. Pero este caso ha sido distinto porque la Justicia le ha tomado la delantera (muchos en el PP quieren ver a una mano negra detrás del momento elegido por el juez Ruz para sacar su auto) y Rajoy, con un debate sobre la corrupción ante portas, no se podía permitir el escandalazo de tener a Ana Mato sentada en el banco azul mientras se discutían sus propuestas sobre tan controvertido tema. Así,  para librarse del mal trago, el Presidente ha tenido que “dar un empujoncito” a Ana Mato, que se resistía a presentar su dimisión. Pero no ha podido evitar que, precisamente ese caso, fuese uno de los principales protagonistas del debate. Ante la lluvia de alusiones a la(s) causa(s) de la "renuncia" de la ex ministra, Rajoy, la vicepresidenta y algunos altos cargos del PP la defendieron con tal vehemencia que Pedro Sánchez preguntó irónicamente cuando le tocó el turno de subir al estrado: “Me dejan ustedes preocupado. ¿Ha dimitido Ana Mato por problemas de salud?”.

Entretanto, Ana Mato, que nos ha regalado frases inolvidables en el curso de su mandato, se ha convertido en “trending topic” en las redes sociales. También los medios de información han publicado algunos de sus numerosos “patinazos”. Los mejores pueden leerlos clicando los siguientes enlaces:
 
http://cadenaser.com/ser/2014/11/26/politica/1417039383_998822.HTML

http://www.huffingtonpost.es/2014/11/26/frases-mato_n_6227672.HTML

http://www.diarioinformacion.com/nacional/2014/11/27/perlas-ana-mato-frente-sanidad/1572261.HTML

Como ministra puede que haya sido una “pepa”. Pero, después de haber repasado las recopilaciones de sus innumerables meteduras de pata, he llegado a la conclusión de que la señora Mato quizás se haya equivocado de carrera y su verdadera vocación sea otra. Oyendo sus “ingeniosas” frases, casi me atrevería a proponerle un cambio de profesión, augurándole un gran futuro como humorista en el “Club de la comedia”. Lo malo (y triste) del caso es que esas palabras, que han quedado para siempre registradas en las hemerotecas, las pronunció Ana Mato cuando era la principal responsable del Departamento de Sanidad de nuestro país. ¡Y luego nos extrañamos del meteórico ascenso de “Podemos”!

Margarita Rey

Leído en la Prensa: El pleno contra la corrupción


El debate de ayer en el pleno del Congreso de los Diputados había levantado grandes expectativas en los medios de comunicación. El Periódico lo comentaba así:
 
"Rajoy se activa contra la corrupción pero no atrae a la oposición
Varios grupos exigen que el PP asuma responsabilidades por el auto del 'caso Gürtel'
El presidente anuncia una batería de medidas para salvar «la convivencia»

Mariano Rajoy llegó ayer al debate sobre la corrupción con la medida más importante que ha tomado desde que estalló el caso Gürtel (hace ya cinco años) bajo el brazo: la aceptación de la dimisión de Ana Mato, ministra de Sanidad y una de sus colaboradoras más estrechas en el PP en la última década.

El presidente del Gobierno sabía que no podía acudir al pleno en el Congreso manteniendo a Mato en uno de los sillones azules, pero su decisión de dejarla caer apenas 14 horas antes no le libró de que toda la oposición le negara cualquier autoridad moral para proponer medidas contra la corrupción. «En esta materia, sencillamente, no le creemos, no son de fiar», le espetó el líder del PSOE, Pedro Sánchez. «Es como el jefe de los pirómanos presentando a los vecinos un plan para acabar con los incendios. No cuela, ni aquí ni en la ciudadanía española», le advirtió el diputado de ICV Joan Coscubiela.
 
En la intervención con la que abrió el debate, Rajoy enumeró una batería de medidas de regeneración democrática, muchas anunciadas hace un año y medio pero que no habían entrado en vigor y otras que se pueden considerar nuevas. El Gobierno espera que la gran mayoría se puedan aplicar en primavera, antes de que empiece la campaña de las municipales y autonómicas. Entre las más destacadas, Rajoy propone ampliar los plazos de prescripción de los delitos (de los 10 años actuales a 15), endurecer las penas de inhabilitación y agilizar los macroprocesos para evitar que «procesos de gran repercusión social», por ejemplo el caso Gürtel y el de los ERE, «permanezcan abiertos durante años».

NUEVAS FIGURAS PUNIBLES 
Acosado en las últimas semanas por nuevos casos de corrupción como las tarjetas opacas de Bankia y la operación Púnica (sobre comisiones ilegales) y los viajes sin justificar de José Antonio Monago, Rajoy inició su alocución subrayando, como ha hecho ya varias veces, que no cree que la corrupción esté generalizada. «¡España no está corrompida, señorías! España tiene algunos corruptos que, afortunadamente, estamos sacando a la luz. El resto, está sano, conviene recordarlo», destacó. Defendió que él en persona subiera a la tribuna para defender los dos proyectos de ley en los que se incluyen la mayoría de las medidas anticorrupción y también la modificación del Código Penal y de la ley de enjuiciamiento criminal, porque quiere demostrar que el Gobierno considera que esta lacra es un problema «peligroso» para la «convivencia democrática».

Rajoy garantizó a los ciudadanos que «se están cerrando los agujeros por los que se cuela la corrupción», creando nuevas figuras punibles, y está mejorando las herramientas legales contra los que delinquen.

SEDE REFORMADA CON DINERO NEGRO
Ni las medidas ni sus buenas intenciones de inicio («quiero acordarlas, prefiero acordarlas», afirmó el jefe del Ejecutivo) ablandaron a la oposición. Sánchez subió a la tribuna y le recordó que la sede del PP, según el juez, está reformada con dinero negro y uno de sus tesoreros, Luis Bárcenas, sigue en la cárcel.
 
El máximo dirigente socialista destacó un hecho que el resto de partidos también denunció: si Rajoy se ha visto obligado a dejar de contar con Mato  porque el auto del juez Pablo Ruz la considera «partícipe a título lucrativo» de la red Gürtel, ¿quién va a asumir la responsabilidad en el PP? Ruz apunta, «con la misma fórmula» exactamente, recordó Sánchez», al partido conservador. Casi idéntica cuestión le plantearon Rosa Díez (UPD) y Cayo Lara (IU).

EL PRESIDENTE, DESMORALIZADO
Ninguno obtuvo una respuesta, pero no eran los únicos que querían escuchar a Rajoy en este punto. También los diputados del PP, según explicaron algunos, se quedaron con las ganas de tomar nota de los argumentos que tiene en la cabeza, para poder responder a esa pregunta si se la plantean los próximos días. Rajoy, según fuentes populares, está muy desmoralizado. No solo por lo que significa la dimisión de Mato, a la que ni mencionó en su discurso inicial y ya en su turno de réplica intentó defender subrayando que no está imputada y que desconocía los negocios de su marido. También por las últimas encuestas, que dan por muerto el bipartidismo y auguran un impresionante avance de Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, calificó, en una referencia indirecta, de «salvapatrias de escoba». Y el PP teme las noticias que pueda deparar la instrucción de los papeles de Bárcenas y una posible segunda ronda de arrestos en la operación Púnica.

CRÍTICA DE FEIJÓO
Rajoy reúne el martes al comité ejecutivo nacional, una cita clave con sus barones y la cúpula del partido tres días después de viajar a Barcelona y de anunciar sus iniciativas anticorrupción. Alguno de esos dirigentes, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, afirmó que daba su «absoluto respaldo» a las medidas pero que el líder del PP debería haber actuado «antes». También a ellos debe convencer, para comenzar un ciclo que en seis meses incluirá elecciones municipales, autonómicas y generales.

Fuente: El Periódico
Autora: Pilar Santos / Madrid

 
 

Pensamiento






“El dinero puede que no huela.
Pero la corrupción apesta”.
 
M.M.

 

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Atalaya: Inglaterra en España



Siguiendo una decisión de 2010 del departamento de la Oficina de Pasaportes de Su Majestad en el Reino Unido, el servicio de pasaportes de Gibraltar será centralizado en el Reino Unido continental (sic) en 2015, es decir que la anómala situación del Peñón  no se habrá normalizado en los próximos años. Se dice en el comunicado oficial de Londres que el traspaso de la oficina de pasaportes para  los gibraltareños tiene por objetivo “aumentar su seguridad”. ¿También cuando impiden las faenas pesqueras arrojando al mar vigas de piedra o se dedican al contrabando? ¿Es que les da miedo la guardia civil o se sienten amenazados por los moros? En mi opinión se trata de uno de los muchos trucos del Reino Unido para eternizar la falacia de que los gibraltareños son británicos y de que Gibraltar, robado a España mediante el absurdo Tratado de Utrecht, es territorio británico, como, digamos, Escocia o Irlanda del Norte.

Pasarán lunas y lunas y los gobiernos españoles seguirán intentando negociar  un acuerdo sensato, que parece más difícil que la independencia de Irlanda del Norte. Los gibraltareños se agarran a la Corona  británica porque es su única razón de ser y de subsistir. Tal vez Gibraltar sea español (andaluz) cuando la mayoría de los gibraltareños asuman sus orígenes andaluces y moriscos. Los otros habitantes son extranjeros, no siempre de buena casta.
 
 
 
 
 
 

Leído en la Prensa: El "niño malo" de Podemos


Eran legión quienes esperaban un paso en falso de Podemos, un motivo para sacar la artillería pesada contra la nueva formación. Y al final lo ha dado Íñigo Errejón (Madrid, 1983), imberbe secretario de Política del partido, reclutado por Pablo Iglesias cuando dirigía en Venezuela una investigación sobre Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI. Pero ha sido otro trabajo de investigación, esta vez en España, el que le ha puesto en la picota. La 'culpa' la tienen los 1.825 euros mensuales que percibe desde marzo gracias a un proyecto sobre vivienda encargado por la Universidad de Málaga.

La familia Errejón
Acomodada. José Antonio Errejón, su mujer María Ángeles Galván y sus dos hijos, Íñigo y Guillermo, tienen fijada la residencia desde hace tiempo en uno de los barrios más tranquilos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pueblo con la renta per cápita más alta de España. La de la familia Errejón no debe de andar muy lejos de la media de la localidad. El cabeza de familia fue nombrado en 1981 subdirector general de Medio Ambiente con la UCD y, desde entonces, ha pasado por varios altos cargos con los gobiernos de González, Aznar, Zapatero y Rajoy.

Marx en casa. José Antonio Errejón, militante del Partido del Trabajo de España durante la Transición (partido de corte marxista-leninista), siempre ha inculcado en casa el amor por las ideas de Karl Marx y la lucha contra el capitalismo.

En teoría, el contrato obligaba a Errejón a trabajar allí 40 horas semanales, aunque el director del proyecto, el profesor Alberto Montero, le dio permiso para hacerlo desde Madrid. El problema, para los que han sacado el látigo contra Errejón, es que Montero es miembro de la dirección de Podemos y además su amigo. También llama la atención que fue el único que optó a un puesto muy goloso para el que se pedía «un doctor en Ciencias Políticas, con experiencia en la administración pública y en temas de vivienda». Aunque la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, avaló en un primer momento la iniciativa, a finales de la semana pasada la institución abrió un expediente para aclarar si se cumplió el contrato. El número dos de Podemos ha defendido estos días que todo estaba en regla, aunque ya ha anunciado que su labor en el partido no le va a permitir seguir con el proyecto y que lo deja el mes que viene. También lo dice la ley: no podía cobrar como investigador y a la vez del partido, que desde abril le ha pagado alrededor de 7.000 euros.
 
No parece, sin embargo, que este enemigo de la casta política se achante fácilmente ante la tormenta. «Ladran, luego cabalgamos», suele despachar, parafraseando al Quijote. Íñigo siempre fue un rebelde, un niño ‘malo’. Vinculado a movimientos de izquierdas desde chaval, en 2006 fundó la asociación estudiantil Contrapoder, de profundo sentimiento anticapitalista. Incluso participó de forma activa, junto a Pablo Iglesias, en el famoso boicot a la conferencia de Rosa Díez en la Complutense, donde estudió Políticas. Siempre con el puño en alto. Y casi siempre con su hermano pequeño, Guille, al lado. El benjamín de los Errejón ha seguido los pasos de Íñigo a pies juntillas. También participó en la fundación de Contrapoder, también estudió Ciencias Políticas en la 'Complu' y, por supuesto, también es un ferviente troskista, enemigo declarado de los estalinistas. Lo que ha mamado en casa. Su Facebook está lleno de fotos con referencias a la lucha obrera y consignas marxistas, además de imágenes de Hugo Chávez o Evo Morales. También de fiesta con los amigos, que no todo va a ser compromiso político-social. «Guille me cambió la vida: no he jugado nunca tanto con nadie. Me duele si le duele, y me alegra si le alegra. Debe saber que admiro su inteligencia, su sensibilidad, su valentía», piropea Íñigo Errejón a su hermano en el prólogo de su tesis doctoral.

De UCD a Los Verdes
Los Errejón viven desde hace años en Pozuelo de Alarcón (el pueblo más rico de España), pero apartados del lujo que se respira en zonas como La Finca. Sin embargo, a la familia nunca le ha faltado de nada gracias al cómodo empleo del cabeza de familia, José Antonio Errejón, que ocupa cargos relevantes en la administración desde hace casi 35 años. En 1981 fue nombrado subdirector general de Medio Ambiente por el gobierno de la UCD, y ha pasado por diferentes sillones hasta llegar su actual puesto: director de Políticas Ambientales en la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval). José Antonio Errejón, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, fue también uno de los firmantes del 'Manifiesto de Tenerife', el texto fundacional de Los Verdes. Un partido del que se alejó para estar más tiempo con la familia, según recoge un artículo de la época: «Estoy cansado, tengo poco tiempo para estar con mi hijo». Íñigo se lo agradece, en cierta medida, dedicándole su tesis: «A mi padre, que me ha enseñado a pensar y a combatir». Además, el hijo ‘permite’ al padre escribir periódicamente en ‘Viento Sur’, una publicación vinculada a la izquierda en la que Íñigo Errejón participa como miembro del consejo asesor y, cuando se anima, también como articulista. Como papá, que ahora también es militante de Izquierda Anticapitalista.

¿Y la matriarca? María Ángeles Galván es muy activa en Twitter y Facebook, donde no se cansa de apoyar a su hijo y al partido de su hijo: «Para la casta que nos desea incultos, nada peor que los nuestros enseñando e investigando en las Universidades Públicas #SuOdioNuestraSonrisa», escribió el viernes. Para Íñigo Errejón, que no ha contestado a las llamadas de este periódico, ella es «sostén y anclaje sólido en la tierra, cuidado, armadura, caricia, consejo, un descomunal criterio literario y, sobre todo, la defensa terca de la alegría, como algo inevitable». Un gran consejo para los tiempos que corren.

Fuente: Diario SUR (diariosur.es)
 
 

Pensamiento





“Dormir es una forma de vivir sin percibir la realidad”
 
M.M.

 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cultura: Toulouse-Lautrec




Primero el "Doodle de Google" y luego mi cuñada, tan avispada ella, que colgó un bonito documental en su muro de Facebook, me pusieron sobre la pista: hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec, ese pintor genial de piernas cortas, al que se suele calificar de impresionista, a pesar de no serlo. Claro que esa era la tendencia pictórica más “en vogue” en esa época que le tocó vivir. Pero encasillarlo es difícil. Algunos dicen que es un precursor del expresionismo, aunque yo, personalmente, me quedo con los que encuadran su arte en el marco de la pintura realista de la Belle Époque.

Yo estuve de jovencita en su ciudad natal Albi, una preciosa localidad en el departamento del Tarn, a unas dos horas de Perpiñán, donde vivían mis tíos. Desgraciadamente, su mansión natal, el Hôtel du Bosc, no se podía visitar. Me parece que algún familiar del pintor residía en el destartalado caserón que, obviamente, había visto tiempos mejores. No sé  en qué estado se encontrará ahora. El castillo familiar (Château du Bosc Toulouse-Lautrec) se encuentra en Camjac, a unos 40 kilómetros de Albi. Al parecer, vive allí una descendiente de la familia que ha tenido que organizar visitas guiadas para poder sufragar los gastos de conservación.

No les voy a cansar con una biografía fusilada, que habrán podido leer ya en la mayoría de la prensa o ver en la televisión. De lo leído hoy, me quedo con este -muy buen artículo- de ABC, que pueden disfrutar, si quieren, siguiendo el enlace.

Y si les gustan más las imágenes, como me parece que no hay ningún programa dedicado hoy a ese genial pintor en la tele, les sugiero el documental, que como comentaba mi cuñada en Facebook, es muy entretenido.
 
Vaya por delante que, aunque se trate de una versión muy libre de su vida, a mí me encantó una película del magnífico director John Ford, que vi muchos años después de su estreno: Moulin Rouge, con el sensacional actor José Ferrer y las, por aquel entonces, bellísimas actrices Zsa Zsa Gabor y Claude Nollier.

Margarita Rey
 
 
 
 
 
 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Atalaya: “Justicia y olé”



 
Hay que ser legos en la materia para entender a veces la Justicia española, que en algunos casos parece una lotería, o quizá las sentencias residan en el ánimo del Juez el día del veredicto. Pero me inclino a  pensar que las causas de las oscilaciones residen en la personalidad del imputado.
 
La gran tonadillera de España, María Isabel Pantoja, amante del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, “Cachuli”  (que también está en el trullo por corrupción), ingresó en la cárcel el pasado sábado acusada de implicación en la corrupción. La pena: 2 años.   La excepcional cantante, conocida como “la Pantoja”,  de etnia gitana, orgullosa y soberbia, aprenderá humildad, habiéndosele  encargado  la limpieza del comedor de la cárcel de Alcalá  de Guadaira. Su celda es una confortable habitación, compartida con una reclusa educada y amable.
 
La atractiva  y  astuta Pantoja , que supo mantener escondida para su amante Julián una millonada en su casa, se esfuerza ahora por granjearse las simpatías de sus compañeras y  del personal de la prisión.
 
Los ricos implicados por corrupción que pueden pagar las millonarias fianzas, están en libertad provisional o condicional con cargos. La Pantoja no pudo reunir a tiempo la fianza de 3,6 millones de euros impuesta por el juez. Sus amigos no pudieron (o quisieron) recaudar esa suma. Porque una cosa es querer o admirar y otra rascarse el bolsillo para impedir que una famosa tonadillera esté entre rejas por culpa propia. En fin, ya veremos cuánto tiempo pasa en la trena la famosa gitana a quien, después del amor, se le acabó el dinero.
 
 
 
 

Pincelada: Las criaturas de twitter


 
 
Pocos meses después de las Elecciones Europeas, en las que irrumpieron como un ciclón en el panorama político de nuestro país, ya están en boca de todos por algo a los que a “ellos” se les llenaba la boca en denunciar: las corruptelas. Con “ellos” me refiero a los chicos de Podemos, a los que cortan el bacalao dentro de esa formación heterogénea, convertida desde hace poco más de una semana en partido político “de verdad”.
 
No han pasado muchas lunas desde que empezamos a oír la palabra “casta”, repetida hasta la saciedad por Pablo Iglesias & Co. en las tertulias de su mayor promotora, la cadena de televisión La Sexta. Pero ni tan siquiera en eso son originales. Conozco ese vocablo desde finales del 69, cuando ingresé en las juventudes socialistas del SPD alemán, los “Jusos”, que solían usarlo cuando se referían a los políticos del  “establishment” como "die politische Kaste" (las casta política). El término fue “desempolvado” en 2007 por los periodistas italianos Gian Antonio Stella y Sergio Rizzo en su libro “La casta”. Esos dos magníficos periodistas de investigación dedicaron años de trabajo a observar a la clase política italiana y llegaron a la conclusión de que se trataba de una nueva “casta” que, en lugar de servir a los electores, gracias a cuyo voto habían alcanzado la posición que tenían, abusaba de los privilegios que les concedía el poder para pegarse la vida padre a costa del sufrido contribuyente. Y, en 2009, otro periodista de investigación, esta vez el español Daniel Montero, publicó en la editorial La Esfera de los Libros la obra “La casta”. “El increíble chollo de ser político en España. Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables”. Ya por aquel entonces, Montero tildaba –transversalmente, sin distingo de siglas– a los políticos de “nueva aristocracia” y pintaba a gran parte de ellos, como seres corruptos y amorales  que defienden con uñas y dientes sus prebendas. Unas prebendas conseguidas a menudo sin haber dado jamás un palo al agua fuera del partido, donde habían ido ascendiendo sólo por el mero hecho de haber hecho bien la pelota al político mandamás de turno.
 
Los ideólogos de Podemos se han formado en su gran mayoría en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y seguramente han participado en muchos seminarios de “comunicación política”. No sería pues de extrañar que hubiesen leído los libros que menciono. Suyo es el mérito sin embargo de haberse dado cuenta del enorme potencial de la palabreja. Sin tener que inventar nada, ese “slogan” que tan machaconamente repiten, ha calado en gran parte de la población, que no para de balarlo.
 
Crecido al abrigo de twitter (donde en la actualidad cuenta con más de 400.000 seguidores) y heredero del 15-M, nacido del descontento general de la población con la clase política, Podemos es la corriente ciudadana más relevante de las últimas décadas. Un movimiento que sorprendió a todo el mundo al conseguir 5 escaños  en las elecciones a la Eurocámara del pasado 25 de mayo . Un resultado con el que los responsables de su campaña electoral, diseñada por falta de medios especialmente para los usuarios de las redes sociales,  jamás habían soñado.  Podemos se presentó entonces con Pablo Iglesias como cabeza de lista. Para aprovechar su tirón mediático (desde 2013, el polémico Iglesias no paraba de aparecer como tertuliano en programas como “El gato al agua”, “Las mañanas de La 4” o “La Sexta Noche”), las papeletas electorales de la formación política –que recibió muchas críticas de los puristas– llevaban la foto de Pablito. Recordaban a las estampitas religiosas y, casualmente, se correspondían de alguna manera con el apodo que empezaban a dedicarle medios de comunicación poco afines: “el Mesías”. Sin embargo, los resultados dieron la razón a los estrategas de Podemos. En esa ocasión, la gente no votó la declaración de principios, utópica y  maximalista, de Podemos, que la mayoría desconocía (aunque se puede leer en internet) y que se parece más a una carta a los Reyes Magos que a un programa electoral, sino que utilizó las elecciones al Parlamento Europeo para votar "a ese que sale en la tele", como señal de protesta y  para dar un toque de atención a nuestros políticos.
 
Pero, a medida que Podemos va tomando forma como partido, se ponen cada vez más  de manifiesto sus contradicciones. Así, en la reciente asamblea fundacional de Podemos, él núcleo duro consiguió "cepillarse" al eurodiputado Pablo Echenique, que planteaba una mayor apertura al pluralismo. Echenique fue muy crítico y expresó su disconformidad con el sistema de elección  mayoritario que, según él, anulaba todo tipo de competencia. Finalmente, retiró su candidatura al Consejo de “Podemos”, imponiéndose la lista de Pablo Iglesias que se convirtió de esta manera, casi por aclamación, en el “líder máximo” del partido. Algo que recuerda fatalmente a ese culto a la persona que suele darse en algunas instituciones elegidas de forma vertical.
 
Sin embargo, la semana horribilis para Podemos apenas había comenzado su andadura. La catástrofe empezó el 16 de noviembre con la entrevista de Ana Pastor, que “se merendó” a Pablo Iglesias en su espacio de La Sexta, “El Objetivo”. Al día siguiente, Pablo tampoco salió muy bien parado de su duelo con Pepa Bueno, en el programa “Cara a cara” de la Cadena SER. Cierto es que las respuestas que P.I. había dado con anterioridad a Jordi Évole en "Salvados" no habían sido tampoco muy satisfactorias, por no decir que rezumaban vaguedad.
 
Pero lo peor estaba por venir. En el curso de la pasada semana, Podemos ha tenido que enfrentarse a graves acusaciones. En primer lugar, la productora audiovisual de Pablo Iglesias, camuflada supuestamente en asociación sin ánimo de lucro, que está ahora siendo investigada por Hacienda. Después, el “affaire Orrejón”, un supuesto caso de amiguismo en torno a una beca de 1825 euros mensuales de la Universidad de Málaga, que acaba de abrir un expediente para denunciar los hechos y cuyo oscuro origen también rastrea la Junta de Andalucía.
 
Para acabarlo de arreglar, ese pasillo de comedia con Telecinco. Como seguramente sabrán, el canal había anunciado a bombo y platillo una entrevista con Pablo Iglesias, que debía emitirse anteayer en el espacio “Un tiempo nuevo” que presenta Sandra Barneda. Probablemente, ante el temor de fracasar como en sus dos últimas entrevistas y más teniendo en cuenta que “los marrones” de la productora y de la beca de Orrejón iban a ser seguramente temas centrales del “interrogatorio de tercer grado” al que iban a someterle los periodistas invitados, el señor Iglesias no se lo pensó dos veces y canceló su participación en el programa, no sin antes presentar una contrapropuesta: su presencia en "Un tiempo nuevo", vía plasma y sin preguntas (como Rajoy), en torno a un monotema sobre el nuevo programa que está elaborando Podemos. Después, se descolgó con la gloriosa idea de que serían “los cinco magníficos” (así se denomina irónicamente al grupo dirigente formado por Pablo Iglesias sus principales colaboradores Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre) los que se enfrentarían a los contertulios. Como era de esperar, Telecinco se negó en redondo a plegarse a las exigencias de Pablo Iglesias por considerar que éste “había roto el pacto”. La prensa de derechas, al acecho como perro de presa para morderle la pantorrilla a Podemos al menor descuido, se frotó las manos. Ya tenía –esta vez con toda la razón– otro jugoso tema para meterse con ellos.

Hasta hace casi dos minutos, los dirigentes de Podemos no tenían pelos en la lengua a la hora de juzgar a los políticos y sus partidos, a la corrupción, a los Bancos, a las multinacionales, etc., etc., prometiendo cambios en la Economía y la Política, muchos de ellos rayanos en la ciencia-ficción. Es posible que no se hubiesen dado todavía cuenta de que ellos, por el simple hecho de la intención de voto publicada recientemente por el CIS (ahora cito al periodista Carmelo Encinas), “habían dejado ya de jugar en la Liga Regional para convertirse en un equipo de Primera División”, pasando así, de golpe y porrazo, a formar también parte de esa clase política tan denostada, con la que ellos supuestamente no se identificaban, la partitocracia o “casta”. De momento, lo único que hemos podido constatar de Podemos es que, después de haber casi fagocitado a IU, en su nuevo giro hacia el centro para comerle también toda la merienda al PSOE, parece que ya empieza a pegársele eso de “Donde dije digo, digo Diego”.
 
Podemos ha sido implacable y ha puesto el listón muy alto a la hora de juzgar la corrupción y las mentiras en el mundo de la política, cosa que me parece muy bien porque la ciudadanía ya está harta de tanta gentuza y de tanto mamoneo. Pero, como decía un periodista este fin de semana en una tertulia: “Con estos escándalos, Podemos ha perdido la virginidad”. No se me ocurre otra cosa que recurrir al dicho alemán: “Wer im Glashaus sitzt, sollte nicht mit Steinen werfen“, literalmente en castellano: “quien está sentado en un invernadero (casa de cristal), no debería ponerse a lanzar piedras” y que no quiere decir otra cosa que “no juzguéis, si no queréis ser juzgados”.
 
Actualmente los “cerebros virginales” de Podemos están trabajando febrilmente en adecuar las propuestas de su programa (ese “Alicia en el país de las maravillas” con el que concurrieron a las Europeas) al mundo real. Parece que “la parida”  se llamará “Plan de rescate ciudadano” y puede que pronto sepamos cómo se come el invento. Aunque a mí, lo que realmente me interesaría es que me aclarasen con sinceridad, con la mano en el pecho, cómo piensan crear empleo y de dónde van a sacar el dinero, de seguir persistiendo en ideas tan peregrinas como esa de la renta básica, entre otras. Y que conste que pregunto no por mí, sino por las generaciones venideras, esas que, de seguir así las cosas, parece que lo van a tener crudo. Pero, en primer lugar,  por esa gente joven, sin trabajo, ilusionada con el proyecto de Podemos, al que, en su desesperación ante un futuro más que incierto, se agarran como a un clavo ardiendo y que no merece ser decepcionada.
 
Qué me perdonen Pablo Iglesias y sus muchachos por ser tan suspicaz, pero soy perra demasiado vieja para que alguien consiga a estas alturas hacerme comulgar con ruedas de molino. Me remito a una cita de nuestro sabio refranero: “Quien mucho ofrece, poco da” y, mucho menos, cuando el dinero escasea.
 
Margarita Rey

 
 
 

Pensamiento



 
 
 


"El precio de desentenderse
de la política es el ser gobernado
por los peores hombres"
 
(Platón. Filósofo griego, 427-347 a. C.)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Atalaya: Alemania como ejemplo



Cuando se trata de criticar, en España siempre se tiene a mano el ejemplo alemán. En los medios se hace culpable a la canciller federal alemana Angela Merkel de lo negativo de la Economía española, mientras que los medios de comunicación vecinos mediterráneos se echa en cara a la señora Merkel debilidad ante Grecia o Italia (aunque menos), pero sobre todo en relación con España. Sin dudar del apego que tenga la canciller alemana a la Península Ibérica, hay otro motivo más económico que sentimental Los alemanes reciben más de lo que parece. En España, en especial en las zonas costeras existen numerosos establecimientos alemanes, que hacen buen negocio (como Lidl, Aldi, Mediamarkt); seguros, como Allianz o DKV. A esto hay que añadir que en España residen como jubilados o como turistas unos 800.000 ciudadanos alemanes, que tienen a su disposición emisoras locales de radio (la televisión alemana la pueden ver vía satélite), así como revistas o periódicos en alemán, con la actualidad española de interés internacional, pero, naturalmente, alemán. La publicación de más interés informativo es sin duda “Costa Blanca Nachrichten” (Noticias Costa Blanca) en la Comunidad Valenciana, y existen otros símiles en Baleares, Murcia, Almería y Málaga).
 
Si se desea cotejar un importante dato, como los sueldos y salarios o el número de parados, que ciertos círculos políticos manejan, el lector puede hallar la situación exacta en los medios alemanes en España. Alemania se mantiene en una zona intermedia-alta en cuanto a salarios y baja en cuanto a tasa de paro. Por el contrario, en los países en crisis como Irlanda, Italia, España, Grecia y Portugal, los salarios por hora descendieron claramente y la tasa de paro se mantuvo más o menos constante. De todo lo expuesto se deduce que, en especial en lo que se refiere a España, la situación salarial sigue siendo favorable no sólo al capital español, sino a las empresas extranjeras instaladas o que se instalan en nuestro país. Ya se verá si estos sacrificios permiten un crecimiento equilibrado y duradero de nuestra maltrecha Economía, la quinta en la UE.
 
La Economía alemana también está en crisis. Las exportaciones, su punto fuerte, se han desplomado y se ha producido un peligroso estancamiento que nos arrastra a todos. Para exportar más es preciso tener demanda y en Europa no hay ahora dinero para alimentarla. Otra posibilidad es producir más barato y para ello son precisos trabajadores cualificados y que se conformen con salarios más bajos. En Alemania trabajan ya más de 60.000 españoles que cumplen este requisito.  Alemania, como país hegemónico en Europa (todavía mal visto por sus vecinos franceses) no puede permitirse a la larga una depresión. Ingenieros, técnicos, especialistas, informáticos con alto rendimiento y moderados salarios (sueldos) ayudan a Alemania a mantener su nivel económico dentro de la crisis.   
 
 
 

Pincelada: La aristócrata rebelde




Desde primeras horas de la mañana de ayer, todas las cadenas de radio y televisión se hicieron eco y nos informaron hasta el empacho de todos los detalles de la vida y de los acontecimientos posteriores al fallecimiento de doña Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba. Doña Cayetana (28 de marzo 1926 – 20 de noviembre 2014) había entrado en el libro Guinness de los Récords por ser la aristócrata en poseer más títulos nobiliarios del mundo. Pero aquí en España se la conocía sobre todo por los ríos de tinta que siempre han corrido sobre su vida en la prensa rosa, que no voy a repetir aquí.

Mientras escribo estas líneas, La Noche en 24 Horas da la noticia de que la capilla ardiente en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado sus puertas a  las 23 (en lugar de a las 22) horas debido a la gran afluencia de público. La han visitado unas 75.000 personas. Por la mañana volverá a abrir dos horas, de 9:00 a 11:00 para que aquellos que no hayan podido despedirse de ella ayer, puedan todavía hacerlo antes del funeral, que tendrá lugar   hacia las 12:00 horas en la Catedral de Sevilla.
 
Sin embargo, por mucho que los sevillanos hayan sentido la muerte de la duquesa, tampoco hay que olvidar que no es oro todo lo que reluce. Aunque apenas se ha hablado hoy de ello, creo que también sería justo recordar en estos tiempos de crisis que la Casa de Alba es el tercer terrateniente de España, lo que le proporciona, sin mover ni un dedo, pingües beneficios.
 
Se calcula que los Alba poseen 34.000 Ha. de tierras y una de las tres primeras perceptoras de las ayudas comunitarias PAC (Política Agraria Común) que, como tantos otros terratenientes que reciben de la misma forma injusta esas subvenciones, se ha embolsado sin crear apenas puestos de trabajo, lo que le ha valido las críticas del sindicato trabajadores del campo que ha protestado más de una vez porque las ayudas europeas no les revertían directamente. Esas ayudas, sufragadas con el dinero de los contribuyentes europeos, se pagan por extensión de terreno y no por producción (o sea, al margen de que se exploten o no) y representan casi la mitad del presupuesto de la UE para la agricultura. Sus beneficiarios son un reducido número de empresas que pertenecen  mayormente a  conocidos millonarios o a nobles de rancio abolengo, como los Windsor o los Alba, que tienen sus tierras sin trabajar y  a los que se conoce como "los millonarios de la PAC". En el caso de los Alba, se habla de 3.000.000 de euros al año. Jordi Évole entrevistó hace 3 años para “Salvados” al hijo de la Duquesa, Cayetano Martínez de Irujo, cuyas polémicas declaraciones levantaron por aquel entonces tantas ampollas que tuvo que matizarlas inmediatamente después de la emisión del programa.
 
Pero dejémoslo aquí porque quizás no sea esta precisamente la mejor ocasión de explayarse sobre un asunto tan controvertido. En este triste momento, prefiero recordar las facetas que más me gustaban de Cayetana de Alba. Como su vena filantrópica, que se materializaba en ese afán de ayudar al prójimo a través de obras benéficas. Las más conocidas y propias de personas de su clase (rastrillos y otras obras caritativas) y las privadas y desconocidas por el gran público (desde su más tierna juventud había ayudado a innumerables personas y familias desfavorecidas de forma más que discreta, sin hacer jamás alarde de ello). O su rebeldía, que la había convertido en una rara avis en el panorama femenino de su época, cuando lo que se esperaba de las representantes del mal llamado sexo débil –aunque fuesen de rancio abolengo– era que fuesen “modositas”, decorativas y ocupasen un segundo plano en la vida pública, dejando el protagonismo a los machos alfa para su mayor lucimiento. Sin olvidar esa fortaleza y ese  amor a la libertad, que hicieron que viviese siempre su vida a su manera, “poniéndose el mundo por montera”, importándole un bledo la opinión de la gente. Algo que, por supuesto, es mucho más fácil cuando se tiene el respaldo de una fortuna de unos 3000 millones de euros.
 
El  funeral de la Duquesa se celebrará hoy en la Catedral de Sevilla. Después de la incineración, por expreso deseo de la finada, sus cenizas descansarán en una capillita lateral de la iglesia del Valle, sede de la de la Hermandad del Cristo de los Gitanos, de la que ella era benefactora y a la que se sentía muy unida. El  epitafio que Cayetana eligió ella misma para su tumba reza: "Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió". Descanse en paz.

Margarita Rey


Leído en la Prensa: Tres años de Gobierno Rajoy




Se acaban de cumplir tres  años de la victoria electoral por mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Libertad Digital comentaba ayer la noticia así:
 
"De la mayoría absoluta a la nada
Tres años de Rajoy: así se hunde un partido en una legislatura
Mariano Rajoy ha logrado hacer perder al PP más de 17 puntos porcentuales desde las elecciones de 2011 El poder que obtuvo el PP de Mariano Rajoy en noviembre de 2011 pocas veces se había visto. Fuentes internas del partido soñaban en los días previos -encuestas de Arriola de por medio- en el deseado "mapa azul" que reflejaría cómo provincia por provincia los populares se harían con el poder absoluto en España. Un 44,62% de los electores (10,83 millones de votos) confió la suerte de España a Mariano Rajoy y los suyos. Libertad Digital encabezó la noticia de la victoria electoral de Rajoy aquel 20N de 2011 con el siguiente titular: "España se encomienda al PP".

La situación económica que atravesaba España en aquellos momentos era calificada de emergencia nacional y Mariano Rajoy se presentó ante los españoles durante la campaña electoral como el único líder capaz de sacar a España de la crisis aplicando políticas económicas como las que ya puso en práctica José María Aznar en 1996. "Ya lo hemos hecho antes", dijo en varios mítines Rajoy. Uno de sus arietes electorales, Cristobal Montoro, insistió una y otra vez en la rebaja de impuestos como una de las medidas estrella que pondrían en marcha al llegar a la Moncloa. Pero llegaron al poder y todo quedó en agua de borrajas. La subida del IRPF fue la primera medida anunciada por el Ejecutivo a los pocos días de la investidura.
 
En el primer año de legislatura, el Ejecutivo de Rajoy tuvo que pedir un rescate a la UE de 30.000 a 100.000 millones de euros para sacar del atolladero a las cajas de ahorro. Se anunció un fin de semana de junio pero se negó que se tratara de un rescate: lo llamaron "apoyo financiero". En aquel momento, la prima de riesgo española alcanzaba los 650 puntos básicos de diferencial con el bono alemán.

Sólo en aquel primer año de legislatura, el gobierno de Rajoy se dejaba cerca de 9 puntos porcentuales en intención de voto. El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre de 2012 (uno de los cuatro anuales en los que se mide la estimación de voto) otorgaba a los populares un porcentaje estimado de voto del 35,9%.

El segundo año de legislatura no fue un camino de rosas. Con la reforma laboral aprobada, casi como único mérito de acción de Gobierno, Mariano Rajoy encaró algunas de las decisiones más polémicas de las que ha afrontado como presidente del Gobierno. Enterrando la Rebelión Cívica y su, antaño, apoyo a las víctimas del terrorismo, el Gobierno de Mariano Rajoy no se opuso a la derogación de la Doctrina Parot, con la salida de decenas de terroristas a la calle, así como asesinos en serie y violadores. En aquel octubre de 2013, el carcelero de Ortega Lara, el etarra Bolinaga, llevaba tiempo disfrutando de la libertad en la que el PP le había dejado.
 
Cuando se cumplían dos años de la llegada del PP al Poder, Rajoy ya había perdido 10,6 puntos porcentuales en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente a octubre de aquel año. Para entonces, el desafío separatista de Mas era ya un problema más que evidente al que Rajoy seguía dándole la espalda, como lo hacía con los constantes casos de corrupción que llenaban cada semana las portadas de los periódicos. Y, de entre ellos, uno especialmente lesivo para los intereses del PP, el del tesorero del PP, Luis Bárcenas y su contabilidad paralela fruto de supuestas comisiones ilegales cobradas en negro a cambio de favores políticos. La corrupción estaba en Andalucía, con los ERE fraudulentos y los cursos de Formación, en el PP con la red Gürtel y los papeles de Bárcenas, además de los problemas en Valencia con Camps y Fabra y en Baleares con Jaume Matas. También en la Corona, donde los problemas se multiplicaban para la hija del rey Juan Carlos, Cristina de Borbón y su marido Urdangarín. A esto se unían en su último año de legislatura las tarjetas negras en Caja Madrid y la operación Púnica. Una tormenta perfecta que tuvo la guinda en el surgimiento del partido populista, Podemos, que se convertía en alternativa real de Gobierno -según las encuestas- después de haber sido subestimados y tratados de "frikis" sin importancia por el gran estratega electoral del PP, Pedro Arriola.
 
El balance de este tercer año de legislatura de Mariano Rajoy -a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas y a un año de las generales- no puede ser más desolador: el desafío separatista de Mas consumado en su consulta ilegal separatista que se celebró sin oposición gubernamental pese a que el Constitucional lo había suspendido; un partido populista de izquierda radical colocado en lo más alto de las encuestas y la popularidad del PP en sus cifras más bajas.

Tres años después de aquella foto en el balcón de la sede de la calle Génova, el PP obtiene su peor estimación de voto (27,5%), perdiendo en el camino más de 17 puntos porcentuales. Un desplome récord que supera incluso el hundimiento de Zapatero en el peor momento de su segunda legislatura".
 
Fuente: Libertad Digital



Pensamiento





“El destino nos acompaña como nuestra sombra”.

M.M.

 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Atalaya: Criminalidad internacionalmente organizada



 
Casi simultáneamente con la crisis parece como si aumentara el número de delitos o crímenes de nacionales o internacionales. En España apenas pasa una semana sin que las noticias o informativos nos relaten de niños (o niñas) maltratados e incluso asesinados por sus padres. Malos tratos a las esposas por parte de sus maridos (también aquí puede producirse el asesinato de la mujer), robos de bolsos con el tirón o robos de carteras. Recientemente, la policía detuvo en el Metro madrileño a un grupo de jóvenes rumanas carteristas. Pocos días después, las carteristas rumanas ya estaban de nuevo en el Metro, ejerciendo su oficio y volvieron a ser detenidas. La policía española, que pertenece a las más eficientes de Europa, se queja de lo benignos que pueden mostrarse los jueces, sobre todo cuando se trata de menores de edad (pero mayores para delinquir).
 
En el grupo de delincuentes extranjeros en España pueden incluirse extranjeros de la UE. Existe una convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional que pareen desconocer los países de la Unión Europea, que está llamada a redactar normas contra la criminalidad internacional. Parece que es desconocida por Bruselas.
 
Los países más cotizados por las mafias que  manejan el comercio con los extranjeros y las extrajeras, son España e Italia. No todos los africanos que se cortan manos y piernas  en la valla-alambrada de contención entre Marruecos y Melilla (territorio español) quieren quedarse en España, y menos con la crisis. España es para ellos sólo un trampolín. Nuestro país pertenece al tratado de Schengen para la  libre circulación en la  Europa, en especial Alemania, que ya ha adoptado sus propias medidas, que perjudican también a los españoles.
 
La semana pasada, el parlamento alemán aprobó un decreto según el cual tendrá que abandonar Alemania  todo  extranjero (también de la UE, con los innumerables rumanos y búlgaros que han inundado Alemania en los últimos tiempos en el punto de mira), que en un plazo de cuatro meses no haya encontrado un puesto de trabajo. A raíz de esta resolución de la señora Merkel, parece que la Comisión Europea va despertando de su soñarrera y quiere ocuparse de este amenazador asunto. Quizá así, España e Italia vean aliviados sus dramáticos problemas con las avalanchas de africanos que arriban en trágicas condiciones físicas y psíquicas a las costas de ambos países, si no perecen durante la travesía en cochambrosos barcos e inestables pateras, vendidos por los desalmados mafiosos a los pobres emigrantes a precio de oro.

En vez de criticar, la Unión Europea debe esforzarse menos por los bancos y el capital y dedicar más atención a un fenómeno que irá creciendo durante el siglo XXI. En cuanto a Hispanoamérica, España puede ayudar mucho, dadas las buenas relaciones entre Madrid y el continente latinoamericano. España también tiene sus problemas con una minoría de menores sudamericanos que forman bandas muy violentas al repartirse los barrios (con mejores o peores condiciones para atracar a los comercios).
 
Sí Alemania se queja por la existencia de los extranjeros, ¿qué tendría que hacer España, donde  inmigrantes criminales roban los cajeros automáticos, el cobre  y otros metales y perjudican a los campesinos robándoles las cosechas (fruta) e incluso los aperos y tractores. España es asimismo meta favorita de las mafias de la prostitución: menores o jóvenes, atraídas con la mentira de tener un buen trabajo en un bar  y ser forzadas después a prostituirse. La guardia civil marítima intercepta a los barcos con droga, toneladas de veneno, destinadas a España, pero en primer lugar a Alemania y Holanda.    
           
Todo esto no tiene nada que ver con racismo o  xenofobia. La policía española actúa correctamente. La sociedad española acoge en su seno a todas las personas decentes sin parar en sus orígenes. Pero la delincuencia internacional es un fenómeno político-social, que  Europa ha de resolver  sin más demoras.