viernes, 31 de octubre de 2014

EL DÍA DE LAS BRUJAS



 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

Atalaya: Hasta el cuello



Es indignante la forma en que el gobierno de Mariano Rajoy está tomando el escándalo de la corrupción. España está en la UE a la cabeza de los países corruptos, siendo la corrupción en Inglaterra, Bélgica o Alemania bagatelas, que, sin embargo son duramente perseguidas por los gobiernos y la justicia, apoyada  ésta por los respectivos ejecutivos. En la Unión Europea es poco conocido, y en todo caso sirve de poco, el término de aforado. Ningún diputado alemán, ni siquiera la señora  Merkel, puede refugiarse, dado el caso, en el burladero del aforamiento, de la inmunidad. En otros países europeos, como el Reino Unido no existe el aforamiento. En España hay unos 10.000 aforados.
 
En España, algunos (demasiados) políticos creen que el aforamiento es consustancial con su cargo y sacan provecho con las tarjetas negras u opacas con las que algunos pagan bacanales, hacen exóticos viajes, compran  casas e incluso yates. El aforamiento es una vía, a costa de los contribuyentes, que conduce a estafas públicas casi astronómicas,  guardadas en Suiza, Andorra y países sudamericanos.
El presidente del Gobierno tiene la obligación de comparecer  en el Congreso y dar las explicaciones que exigen los ciudadanos. Tampoco sirve de mucho que Rajoy no se refiera a la corrupción por su nombre: “corrupción” y diga “esas cosas”, y para evitar citar los nombres de los imputados del PP,  algunos de ellos, como Bárcenas, íntimos colaboradores y amigos (casi todos con tarjeta negra), se refiera a “algunas personas”.

La corrupción en España clama ya al cielo. También en el PSOE, durante  las legislaturas de Felipe González, y recientemente con los ERES andaluces, existen casos de corrupción. Pero no vale que el PP siga la infantil estrategia de “y tú más”.
 
El PP y su presidente  y jefe del Gobierno tienen que limpiar al país de los montones de lodo en los que estamos sumergidos por culpa de destacados miembros del PP. No incluyo a Pujol (CiU) porque todavía no sé si es español.  Sobre todo, el PP no puede aprovechar la sucia ocasión presentándose en las próximas elecciones autónomas y municipales como aquellos que limpiaron a España del repugnante barrizal.
 
No basta, señor Rajoy, con pedir perdón a los españoles en el Congreso, cuando se está  con el lodo al cuello.
 
 

Pincelada: Votantes con Alzheimer




Habíamos terminado ya la sobremesa cuando ayer, de camino a la cocina con los platos, al pasar por delante del televisor, vi de reojo en La Sexta una noticia que me puso de malhumor. De hecho, se había hablado mucho del tema hace un par de semanas y no tengo ni idea del porqué de la repetición.

En todo caso, sea cual fuere el motivo por el que La Sexta volvió a sacar el asunto a colación, se trata de un delito electoral grave: la acusación de “carretaje de votos” en los últimos comicios regionales de 2012 en la provincia de Lugo por el que han sido imputados varios miembros de la Ejecutiva Provincial del Partido Popular, con José Luis Iravedra Lestral, extesorero del PP de Galicia, a la cabeza.

Al parecer, los dirigentes populares pudieron utilizar para fines electorales a ancianos aquejados de enfermedades mentales propias de su edad. Estas personas fueron trasladadas del geriátrico en el que residían (regentado por monjas de la caridad) directamente a las mesas electorales para depositar sus papeletas de voto (que los populares habrían previamente rellenado), a pesar de que dichas personas, debido a las enfermedades que constan en los informes forenses (demencia senil, Alzheimer), carecían de la capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto.
 
Pero no se trata de un hecho aislado, también existen denuncias procedentes de Cambados (Pontevedra) y del municipio orensano de Ramirás, donde según el PSdeG, "un autobús, cuyo conductor aseguró que estaba pagado por el PP, trasladó a los ancianos residentes en los geriátricos de la zona a las mesas electorales”.

Aunque no hay que irse a la otra punta de España. A mí me consta que en muchas otras Comunidades sucede lo mismo con personas mayores que han perdido sus facultades mentales y que viven en asilos pertenecientes a órdenes religiosas. También conozco casos de familias peperas próximas al Opus que, con todo el morro, se han llevado al papá o la mamá al colegio electoral para que introduzcan en la urna el voto que llevaban bien metidito en su sobre desde casa. De lo único que tenían que preocuparse es de que nadie en la mesa electoral se diese cuenta de que el familiar en cuestión estaba más “p’allá que p’acá”.

Más preocupante todavía es el resultado de un estudio realizado hace un par de años por los doctores G. Torrijos, R. López de la Torre, A. Bartolomé, A. Merino, A. Macías, AM García-Gasco y JM López, de la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital Cantoblanco de Madrid, con el que se pretendía investigar si pacientes con demencia votaron en las pasadas elecciones generales del 20-N de 2011 y compararlos con los resultados del mismo estudio realizado en los comicios del 9 de marzo de 2007. Y la respuesta es SI, que una parte importante de pacientes con demencia van a votar o sus familiares lo hacen por ellos.

Claro que esta clase de picaresca no se da únicamente en España. Conozco varios casos en Alemania, donde votar por correo es mucho más sencillo que aquí. Allí, ha sucedido más de una vez que, en el seno de familias conservadoras y votantes de la reaccionaria CSU (Unión Cristiano Social), se ha dado el cambiazo a la papeleta de voto de la abuelita progre, votante de toda la vida del tan odiado SPD (Partido Socialdemócrata Alemán), antes de llevar el sobre a Correos.
Margarita Rey

REVISTA DE PRENSA




El diario catalán, El Periódico, publica hoy una excelente revista de prensa que me ha ahorrado la recopilación de las más destacadas noticias que aparecen en los rotativos de hoy:

"El 9-N servirá para lanzar un SOS internacional que pueda involucrar a la ONU y la UE
 
EL PERIODICO desvela el plan c cara a la seudoconsulta sobre el furturo de Catalunya en España que el Gobierno de Rajoy amenaza con reimpugnar

El 9-N vuelve hoy a lo más alto de cinco de las portadas de las primeras ediciones en los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Las primeras páginas de 'Abc', 'El Mundo', 'El Punt Avui' y 'Ara' abren con la decisión del Gobierno de Rajoy de reimpugnar del sucedáneo de consulta sobre el futuro de Catalunya en que había quedado el original 9-N después de que el Tribunal Constitucional prohibiera que los catalanes ejercieran el derecho a decidir.
 
La portada del quinto (EL PERIÓDICO) desvela en primicia el documento que los partidos proconsulta proponen como plan c el 9-N y que se ofrecerá a los electores frustrados para que lo firmen y sirva de sos internacional para denunciar al Estado español ante el mundo e involucrar a la ONU y la Unión Europea en el conflicto.
 
Como supondrán, la prensa madrileña cierra filas a favor de la impugnación del 9-N y hasta se saca punta a que el Consejo de Estado haya dicho que Mas puede pagar las consecuencias, porque la consulta que quiera hacer --como escribe Victoria Prego en 'El Mundo'-- solo podrá hacerla cuando ese nuevo 9-N no sea más que "una verbena". Y como supondrán también, los diarios soberanistas barceloneses reiteran su apoyo a la celebración de la consulta por más que la intolerancia española tenga a bien reimpugnarla.

OLEGUER PUJOL
A falta de 'La Vanguardia', que demoró su aparición en las redes en las primeras horas de la madrugada, los otros dos diarios priman la corrupción, el otro gran asunto político del reino de España en estas horas. 'La Razón' abre con un asunto ya manido ("Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana", titula, para agregarle este subtítulo: "La UDEF señala que ejecutó un 'plan preconcebido' para blanquear varios miles de millones").

RAJOY Y AGUIRRE
Y 'El País', finalmente, lo hace con las secuelas de la corrupción ("El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción", titula en portada mientras dentro agrega que la purga que le reclaman otros dirigentes del partido gubernamental debería servir para desbancar a Esperanza Aguirre. 'La Razón', en todo caso, resalta que el propio Rajoy explicitó ayer su apoyo a la lideresa.
 
Las nuevas sobre la trama corrupta del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, que según el juez instructor hizo de la corrupción su modus vivendi, tiene poca relevancia en las portadas de la prensa de la villa y corte, y menos todavía el revés que supone para la 'marca España' y la derecha gobernante la nueva suspensión de la salida a bolsa de Aena.
 
'EL MUNDO' , A POR TRIAS
'El Mundo', por lo demás, mantiene el acoso al alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, al que acusó de tener una cuenta de 13 millones en Andorra, supuesta fortuna oculta que el edil asegura no tener ni haber tenido pero que según el diario la polícia española sigue buscando en Suiza. "Antifraude ve blanqueo en una operación urbanística impulsada por Xavier Trias", titula hoy en portada. El caso es que hace dos semanas la Oficina Antifrau de Catalunya remitió al Banco de España para su investigación las sospechas del origen del capital con que Salamanca Nine Limited construirá el embarcadero para yates de lujo de la Marina del Port Vell; un asunto denunciado por PSC e ICV hace meses porque aquellos fondos con que se financió Salamanca provenían de paraísos fiscales.

TITULARES DE PORTADA

El País:
"El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción"; "Disturbios y cierre de lugares religiosos en Jerusalén"; "La UE denuncia malos tratos a los inmigrantes en la valla de Melilla"; "Pensión de alimentos para hijos de 30 años"; "Cuatro de los seis médicos que trataron a la enferma de ébola son eventuales".
 
El Mundo:
"La nueva consulta 'agrava los vicios de inconstitucionalidad"; "Nunca me he quitado de la cabeza a las familias de las niñas'. El magistrado Eduardo López-Palop dos años después de la tragedia del Madrid Arena"; "Antifraude ve blanqueo en una operación urbanística impulsada por Xavier Trias"; "El presidente de la Diputación de León pagó para seguir en el cargo"; "El PP fuerza a Castedo a que se haga el haraquiri".
 
ABC:
"Ni consulta ni sucedáneo. El informe del órgano asesor, que servirá hoy al Consejo de Ministros para impugnar la pseudoconsulta, avisa de que será ilegal cualquier otra convocatoria 'horas antes"; "AENA aplaza a enero su salida a Bolsa para elegir al auditor por concurso"; "El IRPF para los autónomos bajará al 19% en 2015 y al 18% en 2016".
 
La Razón:
"Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana"; "El alcalde de Parla paga la fianza de 60.000 euros pero entre sus bienes sólo había declarado 2.000"; "La trama de Granados hizo de la corrupción su 'modus vivendi', según el juez"; "El Gobierno insta al TC a suspender la pseudoconsulta".

Ara:
"9-N. Reimpugnats". Rajoy, amb l'aval del Consell d'Estat, denunciarà avui la convocatòria al TC. Govern i alcaldes, disposats a assumir responsabilitats davant l'Estat"; "Jordi Savall culpa el ministeri del 'dramàtic desinterès' per la cultura"; "Joan Laporta: 'Vam fer el Barça més catalanista i solidari'"

El Punt Avui:
"El Consell d'Estat segueix el guio. Serveix a Rajoy les bases per aturar el 9-N, amb la pregunta i els preratarius com a arguments. Nas manté el rumb, ERC i la CUP volen urnes i el PSC i ICV troben un error el dictamen. Carles Viver Pi-Sunyer: 'És molt difícil que s'aturi el 9-N"; "[Joan Laporta:] Nosaltres som el pam de net"; "Jordi Savall planta Wert i rebutja el Premio Nacional".

EL PERIODICO:
"Los ciudadanos y electos catalanes denunciamos...'. Los cargos soberanistas preparan una propuesta internacional a favor del 9-N"; "Aires de Intifada. Israel cierra la Explanada de las Mezquitas tras los últimos disturbios"; "El juez bloquea las cajas de seguridad de Oleguer Pujol"; "Sorpresa por la suspensión de la salida a bolsa de Aena".
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 
 
 

Literatura: La biografía "no autorizada" de Rouco Varela



El pasado 24 de septiembre , en el Colegio Mayor Chaminade, el  ex presidente del Congreso, José Bono y la teóloga Isabel Gómez Acebo presentaron el libro “Rouco. La biografía no autorizada" (Ediciones B).  En esta obra, el periodista José Manuel Vidal, director de Religión Digital, repasa la figura de Antonio María Rouco Varela a lo largo de los últimos 40 años.

El autor presenta a Rouco como una persona insegura, autoritaria e incapaz de encajar las críticas". Según Vidal, el cardenal Rouco, al principio, cuando estudiaba en Alemania, era muy progresista. (No sé de dónde habrá sacado Vidal esta información. Manuel me cuenta que conoció a Rouco en el Colegio Español de Múnich, donde compartió durante un tiempo mesa con él en el comedor. Y, ya por aquel entonces, a pesar de su juventud, Rouco era un carca franquista). Después, escribe el autor, modificó su talante y, especialmente después de la elección del nuevo Papa Juan Pablo II, se convirtió en el Rouco que todos conocemos y al que Vidal acusa de “hundir la imagen" de la Iglesia en España.

José Manuel Vidal comenzó a escribir la biografía en los años 90 y cuenta que, tras escribir el primer capítulo relativo a la infancia de Rouco, éste lo desaprobó. Así que, después de casi dos décadas de investigación, en el curso de los cuales recogió datos sobre el cardenal incluso en el propio pueblo natal de Rouco, esta biografía “no autorizada” ve ahora la luz aprovechando la marcha de Rouco Varela. Una biografía que, como dice Vidal, es más bien una "crónica periodística" sobre el polémico “príncipe de la Iglesia”. Vidal también opina que en la Conferencia Episcopal Española queda "cada vez queda menos" de Rouco y que el cardenal "pasará a la historia por más sombras que luces".

Francamente, después de leer la sinopsis de la obra en varios periódicos, no creo que me compense comprarme el libro sobre este siniestro personaje que ha conseguido dar marcha atrás en el tiempo y retrotraernos a formas y políticas eclesiásticas que creíamos ya superadas.
Margarita Rey
 
 
 

Pensamiento






No pises las hojas caídas de los árboles.
Son las ilusiones marchitas por el otoño
 
M.M.
 
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pincelada: Rouco se muda




El 15 de septiembre les comentábamos la negativa de Rouco Varela a abandonar el Palacio Episcopal y ceder sus apartamentos al actual obispo auxiliar de Madrid, Carlos Osoro, su sucesor en el cargo.
 
Ahora, según hemos podido leer en la prensa, parece que Rouco Varela ha recapacitado y que dentro de unas semanas trasladará su residencia a otra vivienda, también propiedad del obispado.
 
Pero no se crean que el pobrecito va a irse a vivir al portal de Belén. Su futuro domicilio es un precioso ático situado en una zona privilegiada de Madrid. A pocos pasos de la Catedral de la Almudena, en la calle Bailén, el “pisito” tiene nada más y nada menos que 400 metros cuadrados de planta y consta de 7 habitaciones. Lo que no impedirá que se siga quejando amargamente a quien le quiera escuchar de lo injusto que ha sido el Papa Francisco con él, que tanto ha hecho por la Iglesia en España.
 
Con esa falta de humildad que le caracteriza, Rouco cree haberse hecho merecedor por todos los méritos acumulados a lo largo de su carrera de un trato de favor por parte del Vaticano. Unos méritos que posiblemente hubiesen sido premiados si Benedicto XVI ocupase todavía el sillón Pontificio.
 
Pero la sencillez de las sandalias del Pescador que viste el actual Papa está en total oposición a la política practicada por Rouco Varela en su época al frente del Arzobispado de Madrid y como Presidente de la CEE. Dos décadas en las que Rouco ha ejercido un poder absoluto, omnímodo y rodeado de polémica en la Iglesia española que, entre otras cosas, debido a su autoritaria y reaccionaria forma de entenderla, ha ido perdiendo cada día más adeptos.
 
Margarita Rey
Fuente: Infovaticana
 

 

Leído en la Prensa: La lacra de la corrupción

 
Las  imágenes de una Esperanza Aguirre cariacontecida mientras pedía perdón tras estallar la bomba de la “operación Púnica”, que se saldó anteayer con la detención de 51 personas implicadas, entre ellas varios alcaldes y su otrora “mano derecha”, Francisco Granados, ocuparon ayer y siguen llenando hoy las portadas de la prensa nacional.

En su columna de Diario Sur “El Mirador”, Teodoro León Gross analiza el fenómeno de la corrupción transversal que afecta a casi todos nuestros partidos políticos. Bajo el título “Todos han sido cómplices” Gross comenta:
 
“En víspera de otra operación con medio centenar de detenidos, Rajoy redujo la corrupción a «unas pocas cosas». Mal momento. Claro que, como le gusta ironizar al maestro Alcántara, el día que comenzó el diluvio universal alguien debió decir «bah, esto son dos gotas». Nadie es adivino, y menos un profesional serio, como decía Sherlock. Con todo, la frase era temeraria el domingo pero el lunes resultaba una caricatura chusca. Si algo ha fracasado es la táctica de ningunear la corrupción -a Rajoy sólo le faltó añadir que apenas son unos 'hilillos' como el chapapote del Prestige- y sobre todo ahora que el PP ha perdido la virginidad hasta verse como 'el partido de la corrupción', encadenando escándalos e imputados, de secretarios generales o todos los tesoreros a ex ministros, presidentes autonómicos y alcaldes. Alrededor de Rajoy más que cargos de confianza, hay cargos con fianza.
 
Va de suyo que se trata de un fenómeno trasversal: la tómbola de las tarjetas black, como esta Operación, ha retratado que la ética no tiene ideología o geografía. De hecho más que corrupción generalizada, en España hay 'corrupción institucionalizada'. Los escándalos históricos del PSOE se han refugiado en su feudo terminal de Andalucía con los Eres y los cursos con fondos de empleo, un pozo sin fondo para su credibilidad; CiU, mientras erigía estatuas a Pujol 'padre de la patria', ha convertido el 'oasis' en la ciénaga del 3% integrando Suiza y Andorra en los Paisos Catalans; alrededor de Aguirre en Madrid hay decenas de imputados desde Gürtel a Púnica, y nadie duda demasiado que llegó al poder en un pucherazo de esas tramas; la mascletá de Levante... Y todavía hay quien se sorprende del ascenso de Podemos, que no es un partido sino un enorme cráter en el electorado al estallar la credibilidad de la política.
 
Con todo, como dice el empresario Martin Varsavsky, tal vez España no puede calificarse de 'país corrupto'. Es lo de Rajoy. Pero entonces ¿cuál es el problema? Pues la tolerancia indolente con que, durante años, se ha mirado para otro lado. Así se ha dilapidado la confianza. Hace días el politólogo Arias Maldonado apuntaba el eslogan anglosajón de 'perception is the king'. Han abonado la sensación colectiva de que aquí vale todo. No se trata de un problema cuantitativo sino cualitativo: credibilidad agotada. En España no hay responsabilidad política sin responsabilidad penal; y las leyes, como acaba de decir el presidente del Poder Judicial, están hechas para robagallinas. No pasa nada. Y cuesta vender la teoría de los 'casos aislados' ante secuencias tipo Granados, Acebes, Bárcenas, Rato, Blesa, Matas, Fabra, Camps, Güemes y Castedo; pero la clave no es el número, sino la protección de los partidos con la mecánica de 'la famiglia'. Los corruptos pueden ser minoría, pero los defensores de los corruptos han sido la inmensa mayoría”.
 
Fuente: Diario SUR (diariosur.es)
Autor: Teodoro León Gross
 
Desgraciadamente para todos nosotros, ese hedor que sale de las cloacas del poder envenena la opinión pública y crea el peligroso caldo de cultivo del que se nutren posturas políticas radicales y demagógicas que, de no estar muy atentos, podrían llegar en un futuro no muy lejano a dar el golpe de gracia a nuestra todavía joven democracia.
M.R.
 
 

Pensamiento




La corrupción es el cáncer de la democracia. Hay que combatirla duramente  
para evitar que abra el camino al totalitarismo político.
 
M.M.
 

 

lunes, 27 de octubre de 2014

Atalaya: Los chupópteros

 


En todos los países existen periódicos, revistas y televisiones sensacionalistas, dedicados a husmear en la vida íntima de los “prominentes” y difundir sus escándalos. Estos medios viven de la envidiosa y morbosa curiosidad de un grupo definido de clase media-media y en algunos casos de la clase media-alta.  Los usuarios de este tipo de publicaciones suelen ser mujeres de mediana edad, que disfrutan de los amoríos, las disensiones de parejas conocidas y sobre todo de monarcas y príncipes.
 
Yo encuentro lastimosa esta forma, bien pagada, pero innoble, de vivir  de los chismorreos, calumnias e infidelidades de “los de arriba”, hurgando en su vida privada. No tiene esto nada que ver con los informes sobre corruptos y otras sabandijas en los márgenes de la sociedad. Los medios  de comunicación tienen el deber de  descubrir a delincuentes y corruptos en las altas esferas.
 
Hay un “personaje”, especializado en asuntos de la Casa Real, que gana una pasta  gansa, en diversos platós nacionales. Está considerado como voz autorizada de todos los asuntos de la Monarquía. No podía faltar en el espacio de María Teresa Campos en Tele 5, que anuncia la miniserie sobre el Rey (Juan Carlos) en dicha emisora, a partir del próximo martes. No hay nada que objetar a que Tele 5 contrate a este señor como “experto” (hace tiempo que la Casa Real se distanció de él).

A mí  personalmente me ha parecido de muy mal gusto que este caballero haya puesto a disposición del numeroso público del programa las cartas de amor del joven Juan Carlos a sus dos primeras novias (Olghina de Robilant y María Gabriela de Saboya), lesionando lo más íntimo de un alma juvenil. Cartas que, por cierto, fueron ya parcialmente publicadas por la revista Interviú en el año 1988 y que “el experto” compró más o menos también por esas fechas (no sabemos si antes o después de la aparición de los dos artículos en Interviú). No puede disculparse “el experto” de esta “felonía” por haber hecho llegar las cartas a quien correspondía (no sin antes hacer fotocopias, como reconoció el propio sujeto en el programa de la señora Campos). Por eso pudo marcarse el farol remunerado de poseer las cartas del príncipe enamorado.

El “cronista de la corona”, ¡qué más quisiera!, no dijo en ningún momento a quién le había comprado la amorosa correspondencia. Sería a otro fiel partidario de la Corona.
 
La gran periodista  María Teresa Campos puso fin con gran tacto a  esa parte del programa.
 
 




Pincelada: Mi querido Presidente


Cuando publiquemos estas líneas no se conocerá todavía el resultado final de las elecciones presidenciales en Uruguay, después de que su Presidente José Mújica  no se presentase a reelección. Unos comicios que se presentan muy reñidos entre los dos principales candidatos, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), el partido al que pertenece Mujica, y Luís Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN), también conocido como Partido Blanco, cuyas expectativas de voto rondan el 40%, un par de puntos menos que Tabaré Vázquez. Todo indica que la escasa diferencia de votos hará necesaria una segunda vuelta.
 
Se preguntarán seguramente qué motivo me lleva a mencionar el sufragio en Uruguay, un país sudamericano  tan pequeño,  cuando, también ayer, nada más y nada menos que 142,8 millones de votantes estaban llamados a elegir en segunda vuelta al o la presidente de Brasil. Es una cuestión de simpatía, contra la que nada puedo hacer. Y esa simpatía tiene mucho, muchísimo que ver con el presidente saliente, José (“Pepe”) Mujica, a quien profundamente admiro.  Considero a Mujica un hombre bueno y un político honesto y consecuente,  que siempre ha sido fiel, contra viento y marea, a sus principios.
 
No se si recordarán que el pasado 21 de mayo les comentaba el estupendo cara a cara de Jordi Évole  y Mujica en “Salvados”, otro excelente trabajo de este gran periodista que no deja de sorprendernos con sus certeras interviús. Ese mismo mes también pude ver la entrevista que le hizo la CNN con motivo de su viaje a Washington que, por cierto, me gustó bastante. Sin embargo y pese a la fascinación que ejerce sobre mí Mujica,  inexplicablemente me perdí el programa que  La 2 le dedicaba el pasado 2 de octubre en su espacio “En Portada” y que pillé parcialmente y de refilón hace algo más de  una semana en un  zapping nocturno. Así que, en cuanto el tiempo me lo permitió, lo sintonicé en el ordenador. Si no conocen todavía el reportaje,  les invito a visionarlo en diferido siguiendo el link. Sin ninguna vergüenza les confieso que me eché a llorar ante la honradez y sinceridad de este hombre, unos atributos que la mayoría de nuestros políticos han perdido en su camino al poder.
 
Ahora que deja su cargo, me gustaría recordarles unas declaraciones que reflejan la personalidad de Mujica. Aludiendo a la austeridad en la que vive, el  ya ex presidente afirmaba: “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.  Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco”. 
 
¿Pueden imaginarse estas frases en boca de alguno de nuestros políticos más relevantes? No tengo nada más que añadir, a parte de que en el curso de hoy conoceremos el resultado de los comicios que  me han servido hoy de pretexto para referirme de nuevo al "Pepe".

Margarita Rey
 

Pensamiento





“A veces, renunciar es recobrar la libertad
de ser uno mismo”
M.M.

 

viernes, 24 de octubre de 2014

Atalaya: La Democracia

 
La democracia no es mala. Lo malo son determinados políticos, muchos sin oficio ni beneficio, que con marrullerías han conseguido pertenecer a la llamada clase política no para servir al ciudadano, sino para convertirse en impunes “aforados”.  Así creen poder evadirse de la Justicia.  Los casos de corrupción –cáncer de la democracia- son posibles porque no pocos políticos se autonombran funcionarios en condiciones de hacer favores millonarios a empresarios, que acuden a ellos.
 
La corrupción en España ha dado un personaje de 20 años, llamado “Nicolás”, que se codea con políticos de alto rango y empresarios, para que éstos hagan sus “negocios”. Por sus  servicios como relaciones públicas “Nicolás” percibe remuneraciones por encima de los mil euros, aunque otros afirman que lo hace por gusto, por afán de figurar. Un lucrativo juego. “Nicolás” estuvo en la coronación de Felipe VI, a quien estrechó la mano, lo mismo que a la reina, Letizia. Los medios han criticado este hecho calificándolo de fallo de La Moncloa y de la Casa Real. ¿Y si hubiera sido un terrorista suicida, en vez de un joven ambicioso de poder, de notoriedad y de lujo? El llamado Estado Islámico de Al Qaeda, en el norte de Siria, ha activado las alarmas en Occidente, donde ya han sido apresados cinco terroristas, en EEUU, Canadá y España.
 
Todo el mundo se pregunta quién o quiénes han introducido al joven relaciones públicas en las altas esferas españolas. Hay suposiciones para todos los gustos: ¿el servicio secreto español, importantes políticos…? –en numerosas fotos puede verse a “Nicolás” codeándose con Aznar, con su esposa, la alcaldesa de Madrid,  y con otras personalidades–.

El gran problema de España es que la mayoría de los políticos conciben la democracia como un oficio, en el que se puede ganar mucho dinero. Sin la democracia, que ellos malinterpretan, estarían en el paro y en los comedores de Cáritas, la Cruz Roja u otras organizaciones caritativas.
 

 

Leído en la Prensa: La "honorable" familia Pujol



No hay día sin nuevas revelaciones sobre los “negocios” del clan Pujol. Hoy, tampoco ha sido excepción, aunque el morro que le ha echado esa “honorable” familia para hacerse con una cuantiosa fortuna, no deja de sorprendernos y asquearnos.

La publicación digital Te interesa (teinteresa.es) comentó hace pocas horas lo siguiente en relación al “caso Pujol”:
 
“Así funciona el clan Pujol; cada uno desempeña un papel en la trama

El papel de papá Pujol era clave, tenía en manos toda una administración. Oleguer era, según las investigaciones, el encargado de blanquear el dinero. Jordi Pujol Jr. tenía los vínculos empresariales y contactos. Supuestamente daba contratos a cambio de comisiones. Pudo mover dinero a 13 países.

La trama de los Pujol ha funcionado durante décadas a la perfección, gracias, probablemente, a la complicidad de algunos políticos y empresarios, que también obtuvieron parte de la tajada millonaria que ha logrado amasar parte del clan.

Cada uno de los Pujol que participaron en este gran negocio -no fueron todos- tenía su papel, totalmente definido e incluso ajustado a sus perfiles. La falta de control, de discreción, el exceso de lujo y el dinero que movían sus operaciones no ha parecido despertar mayor interés hasta hace relativamente poco, posiblemente porque la Justicia seguía su curso, a veces terriblemente lento, con el fin de evitar errores, o porque el momento político no era el oportuno.
 
El tiempo del que ha dispuesto la familia, sin embargo, ha podido favorecer que mucho del dinero o pistas sobre sus actividades se hayan evaporado.
 
Jordi Pujol padre, El cerebro. Era la pieza fundamental, sin la que nada podía funcionar. Tenía en sus manos una administración, la catalana, cuyo presupuesto de gastos este año es de 25.500 millones. Durante los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat de Catalunya todos guardaron silencio, pese a la evidencia del pago de comisiones -se habló del 3%- por la concesión de contratos.
Mientras, aparecían escándalos de corrupción que afectaban a Convergència i Unió (CiU) en general o a los partidos que conformaban la coalición. Desde Banca Catalana, pasando por el caso Adigsa, el caso Turisme, el caso Departament de Treball, el caso Pretoria, el caso Palau o la trama de la ITV, que afectaba de lleno a su hijo Oriol.
 
Pero los negocios no acababan en España. El ex president, que hoy es un pensionista con la prestación máxima -2.500 euros-, se dejaba acompañar en algunos viajes por sus hijos y, causalmente, terminaban invirtiendo allí a través del complejo y diverso entramado empresarial que manejaban, según informó Abc.
 
En paralelo a la actividad política de su padre, sus hijos desarrollaban un desenfrenada actividad empresarial, gracias a la que se enriquecieron, y que no ocultaron. Oleguer, el hijo pequeño del matrimonio Pujol-Ferrusola, disponía con 35 años de 2.000 millones, con los que pudo comprar más de un millar de oficinas del Santander. Un negocio redondo que se inició un mes antes montando una sociedad desde cero.
 
El detonante
El pasado 25 de julio Jordi Pujol confesaba que había ocultado a Hacienda durante 34 años una herencia familiar en Andorra y eso fue el detonante para que se acelerasen varios procedimientos, basados en las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), por parte de los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Santiago Pedraz. El castillo de naipes montado por los Pujol se empezaba a desmoronar.
 
Mientras, Manos Limpias atribuye a Pujol un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos y sitúa a su esposa como "cómplice y encubridora" de sus actividades.
 
Oriol Pujol ya había sido imputado y debió abandonar su fulgurante carrera política. Se investiga a Jordi Pujol Jr. por blanqueo y supuesto cobro de comisiones y ahora le toca a Oleguer, interrogado e imputado por blanqueo y fraude. El castillo de naipes montado por los Pujol se empezaba a desmoronar.
 
 Cada uno tiene su papel
Oleguer Puiol es el pequeño del clan y el supuesto blanqueador del dinero generado por sus negocios y, presumiblamente, de su famila. Empresarialmente ha sido el más activo y participa en, al menos, 18 empresas.
 
El juez Pedraz imputa a Oleguer presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales en relación a una operación inmobiliaria en Canarias. Los fondos para comprar un complejo hotelero procedían de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.
 
Tras el registro de varios despachos en distintas ciudades españolas, con perros que trataban de detectar millones de euros en billetes, Oleguer se negó a declarar y salío en libertad con cargos.
Con sólo 42 años, el inquieto Oleguer ha logrado una fortuna gestionando y administrando un conglomerado de sociedades inmobiliarias y relacionadas con el turismo, que suponen un patrimonio de más de 2.000 millones de euros.
 
La Policía Nacional envió un informe a la fiscalía hace cuatro meses donde aparecen hasta cuatro operaciones bajo sospecha -pueden ser hasta siete-, entre ellas la compra de la sede corporativa del Grupo Prisa por parte de Drago Capital, que Pujol abandonó en febrero de 2013, y otras dos inversiones en Melilla y Canarias -la operación que se ha destapado hoy-.
 
El primogenito, generador de contactos
Jordi Pujol Ferrusola. Es el primogénito del clan, que ha sido imputado por el juez Ruz por blanqueo de dinero e investiga la legalidad de sus grandes ingresos. Sus vínculos empresariales permitían, según la investigación, obtener comisiones más o menos sustanciosas, a cambio de contratos.
Jordi Pujol Jr. negó en su declaración del pasado 15 de septiembre que tuviera cuentas en el extranjero , pero el 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, movió un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.
 
Se investigan las transacciones que 17 empresas de construcción y servicios, que declararon ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya, realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).
 
Según la UDEF, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.
En la trama hay 11 empresarios y familiares de Pujol Ferrusola que tendrán que declarar como imputados el próximo día 12. Jordi Pujol Jr. tenía además una relación especial y empresarial con la familia de su mujer. Su exsuegro, su exsuegra y su excuñado están imputados.
 
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra.
 
Jordi Pujol Jr. efectuó entre los años 2004 y 2012, según la Agencia Tributaria, de 118 movimientos bancarios que suman 32,4 millones de euros a 13 países, entre ellos varios considerados paraísos fiscales, como Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Liechtenstein. La información están en poder del juez Ruz.
 
Amante del lujo, es propietario de un buen número de vehículos de alta gama, algunos ya clásicos y otros auténticas reliquias. El valor de sus vehículos puede ascender a un millón y medio de euros y entre ellos hay un Ferrari 328 GTS, Lamborghini, Mercedes, Porsche. Jaguar B Type 3,8, Lotus Elan. Jordi aparece sólo como administrador único de la sociedad Projectes Barcelona SL. En el pasado fue socio, junto a su hermana Marta, de Hidroplant, y también  fue asociado de Vintiquatre SL. Posee parte del hotel El Encanto, de Acapulco, un exquisito alojamiento.
 
Según la revista mexicana Proceso, desde 2003 México se ha convertido en uno de los principales destinos globales donde Jordi Pujol Ferrusola realizó millonarias inversiones en proyectos turísticos en Acapulco y Baja California, además de otras en casinos y proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal en las zonas de Polanco. También se investiga, según el semanario, su participación en negocios en torno al procesamiento de basura, en telecomunicaciones y en proyectos hidroeléctricos.
En 2012, el periódico El Mundo reveló las cuentas en el extranjero de los Pujol e hizo la primera referencia de las inversiones en México –en Acapulco, Guerrero, y en Jalisco–, en Puerto Madero, Argentina, y en Houston, Miami y Delaware, en Estados Unidos.
 
Jordi Pujol Jr. llegó a ser propietario del 30% de Terminal Puerto Rosario (Argentina)
Oriol Pujol era el hijo destinado a cubrir el hueco político dejado por el padre, el heredero. Pero todo se trunco. Un informe de la Agencia Tributaria aseguraba que formaba parte de una iniciativa empresarial que pretendía lograr, de forma fraudulenta, la adjudicación de estaciones de ITV y hacer negocios en el sector de la eficiencia energética gracias a sus contactos en la esfera política.
 
El 19 de marzo de 2013 fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de tráfico de influencias. Según el tribunal, Oriol "coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política" a los otros imputados en la trama, algunos de ellos amigos personales: los empresarios Sergi Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou y el excargo Josep Tous.
 
Oriol fue jefe del Gabinete técnico del Departamento de la Presidencia de la Generalitat entre 1993 y 1996. También fue director general de Asuntos Interdepartamentales del mismo departamento y, entre 1998 y 1999 fue director general de Relaciones con el Parlament.
 
Tambien fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidat. Diputado en el Parlamento catalán entre 2003 y 2006, fue portavoz de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de CiU.

Fuente: Te interesa (teinteresa.es)
Autor: Enrique Morales

Lo más llama la atención de este caso y que todo el mundo se pregunta es cómo es posible que hasta el día de hoy ninguno de los miembros del clan, pese a la gravedad de las imputaciones que pesan sobre ellos y las pruebas ya obtenidas, haya ingresado todavía en prisión.
 
 

Nuestra lengua: “Sapos verdes”

 
 
“Sapos verdes”.  = Guardias civiles (argot).

“Gachí postura". = Chica guapa (jerga juvenil).

“Enechar". = Abandonar un niño en un hospicio (argot).
 
“Echarse una fantasmada”. = Contar o presumir de algo incierto para darse postín (jerga juvenil).
 
“Darle a uno un yeyo”.  = Darle a uno un mal, un jamacuco.

“Chorbo(a)” . = Novio(a), compañero(a). También: individuo (argot).

"Pollear". = Hacer las tonterías propias de un chico(a) muy joven que trata de imitar a los más mayores. Presumir ante las personas del sexo contrario (argot).
 
Oximiel". = Jarabe expectorante casero hecho a base de vinagre y miel disueltos al baño maría.
 
“Me salen granos de verte". = Me alegro muchísimo de verte (jerga juvenil).

"Abaldonadamente”. = Con arrojo y valentía (DRAE).

“Picota”. = Nariz muy grande, narizota (vulgar).

"Chamicera". = Prostituta vieja (vulgar).

M.R.
 

 

Pensamiento







“La fe es incompatible con la razón”

 
M.M.
 
 
 

 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Atalaya: Una buena noticia


En toda España ha sido acogida con alegría la curación de la enfermera auxiliar, Teresa Romero. Como suele ocurrir, las autoridades responsables, en vez de hallar fallos en su gestión, acusaron a la enferma de haber contraído la enfermedad del ébola por negligencia. El letal virus llegó a España con dos  misioneros españoles en Africa, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que habían contraído el virus en Liberia y Sierra Leona respectivamente y, al sentirse morir por la enfermedad africana, pidieron ser repatriados, cosa que hizo el Gobierno para cumplir la última voluntad de los religiosos y complacer a la todopoderosa Iglesia católica española. Los misioneros -primero Pajares y poco después García Viejo-, fueron traídos a España con escasas medidas preventivas en aviones militares medicalizados, que aterrizaron en Torrejón de Ardóz (Madrid). Así empezó la pesadilla del ébola.
 
El Consejero de Sanidad de Madrid y la propia ministra de Salud, Ana Mato, demostraron no tener ni idea de cómo gestionar tan grave crisis cuando se supo que Teresa, la auxiliar de enfermería que se presentó voluntaria para atender a los dos misioneros, se había contagiado. De prisa y corriendo fueron puestas  en cuarentena 4 personas, el personal de la ambulancia convencional que transportó a Teresa y, en el  último momento, fue desinfectada  la ambulancia donde, entretanto, se habían realizado varios servicios. Los sospechosos de tener ébola fueron trasladados del hospital La Paz al Carlos III, que había sido desmantelado a raíz de los recortes en la sanidad madrileña, y que ahora está siendo reformado a toda pastilla, con las personas puestas en cuarentena dentro de sus habitaciones.
 
Pero no se puede ser en este caso demasiado injustos al valorar las medidas que se tomaron desde el ministerio de Salud y del Consejero del ramo en el gobierno autónomo de Madrid. Un equipo de seguridad fue por fin establecido.  Ébola asustó también a Estados Unidos, que estaban desprevenidos y que rogaron al gobierno español que se les facilitase el protocolo de las medidas preventivas, que por fin habían redactado las autoridades españolas competentes. Los norteamericanos también han sido autorizados a usar el aeropuerto de Torrejón de Ardóz  para la inspección de personal, pasaje y avión, procedentes del África subsahariana. Y Alemania tuvo que revisar rápida y rigorosamente su plan de prevención.
 
Ébola, el mortífero virus del África negra, tendría que servirnos de lección de lo esencial que es la cooperación en el caso de enfermedades letales de todos los países. En un mundo como el actual, intercomunicado y, por otra parte, desgarrado por guerras, guerrillas y el terrorismo, es urgente que nos demos cuenta de que, en el fondo, vivimos en “una aldea”, sobre todo por la movilidad de las personas, gracias a los modernos  medios de transporte. Un chino en Pekín puede estar mañana en Madrid, en la Plaza Mayor, bebiendo ese café con leche recomendado  por la todavía alcaldesa madrileña, Ana Botella.
 
Hasta ahora parece que ha pasado el peligro, aunque nunca se puede bajar la guardia. La única víctima inocente de ébola en España fue el perro de Teresa, sacrificado por las autoridades como posible foco de contagio.
 
 
 

Medicina: Un descubrimiento revolucionario




No sé si vieron u oyeron ustedes ayer la impresionante noticia. A mí me dejó totalmente impactada cuando me enteré por  el informativo alemán “Tagesschau” y, por eso, quiero compartirla ahora mismo con ustedes.
 
Se trata de Darek Fidyka, un búlgaro de 40 años, que se quedó parapléjico desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado en la espalda. Ahora, cuatro años después de la agresión, gracias a un trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal, Darek es capaz de caminar con un andador especial y ha recuperado parte de la función sexual y de las sensaciones en la vejiga y el intestino.
 
Estas intervenciones quirúrgicas pioneras, a las que Fidyka se sometió hace dos años en Polonia y cuyo resultado ha sido dado a conocer a la prensa ahora,  fueron realizadas por un equipo de cirujanos polacos bajo la dirección del Dr. Pawel Tabakow, en el Hospital Universitario de Breslavia. Los operadores se sirvieron de unas células especiales que se conocen en inglés como OECs (“olfactory ensheathing cells “),  lo que traducido al castellano significa más o menos: “células de glía envolvente olfativas”. Estas células,  que forman parte del sentido del olfato y facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua, fueron extraídas de la cavidad nasal y trasplantadas en  la médula espinal del paciente.
 
Después del trasplante, Fidyka tuvo que someterse a un programa diario de cinco horas de ejercicios diseñados especialmente para él (la misma rehabilitación que, por cierto, no le había dado ningún resultado durante los dos años anteriores al trasplante) en el Centro de Rehabilitación Neuronal de Breslavia. Los primeros resultados positivos se empezaron a ver al cabo de tres meses, cuando el muslo izquierdo de Fidyka comenzó a muscularse.
 
A pesar del magnífico resultado conseguido con esta novedosa técnica de trasplante, los cirujanos que han tratado a Fidyka insisten en que no es conveniente crear falsas expectativas en otros pacientes, ya que el procedimiento tiene que ser aplicado todavía numerosas veces antes de poderlo considerar como una técnica verdaderamente exitosa en el campo de la regeneración de la médula espinal.
 
Como dice el profesor Geoffrey Raisman, responsable del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL) en el vídeo de YouTube (en inglés): “Ahora usted acaba de hacer Historia. Para mí, esto es más impresionante que los primeros pasos del hombre en la Luna”. Raisman tampoco ha dudado en declarar que: “este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral".
 
Margarita Rey

Fuentes: Clarín/EFE/AP
 
 
 

Leído en la Prensa: El tractor de Europa en punto muerto



A raíz de la publicación del pronóstico a la baja del crecimiento de la Economía alemana para este año, se dispararon las alarmas en  toda Europa. Las malas cifras no auguran buenos tiempos para el resto de países de la UE y casi todos los analistas económicos coinciden en que la política de austeridad de la señora Merkel podría ser la principal causante de esta preocupante situación.

Por eso, me pareció ayer muy interesante la publicación en la edición digital en español de la BBC de de una crónica de Damien McGuinness, su corresponsal para Alemania y los países bálticos, que lleva por título: “¿Por qué le empezó a ir mal a la economía de Alemania?” . Dice así:

“Al terminar el verano boreal, Alemania acababa de ganar la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, mientras que la poderosa economía del país parecía marchar a todo vapor y los ánimos, por todo lo alto. Pero de repente un sondeo indicaba que los empresarios alemanes no veían el futuro con tanto optimismo. Pronto aparecieron más cifras negativas: caída en las exportaciones, inversionistas nerviosos y un desplome en la producción industrial. La semana pasada, la negatividad se hizo oficial, cuando el gobierno alemán rebajó su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 1,8% a 1,2%.

¿Se está apagando el motor económico de Europa? No es la idea que uno se lleva en las calles de Berlín. Se siguen construyendo edificios, los cafés y las tiendas están llenos, y resulta difícil creer que hace apenas diez años Alemania era llamada el enfermo de Europa. El país da la sensación de estar en pleno auge.
 

Al conversar con los clientes que están de compras en una concurrida librería en la calle Friedrichstrasse, en el centro de Berlín, es imposible encontrar a alguien que crea que la economía alemana esté funcionando mal. "En comparación con otros países, a Alemania le está yendo muy bien", dice Falco, un gerente de ventas de 27 años.

Asunto polémico
Los titulares son negativos, particularmente en la prensa internacional. Pero los ánimos dentro de Alemania permanecen sorprendentemente positivos. De hecho, según cifras gubernamentales, el consumo interno ha aumentado: los pequeños negocios registraron en agosto un tercer incremento anual consecutivo. Incluso muchos empresarios, a pesar de la baja en las exportaciones, afirman que las cosas no están tan mal como sugieren los titulares.

"Las cifras son difíciles, pero los negocios por lo general son optimistas sobre la economía y hay la sensación de que realmente no está tan mal", comentó una integrante de una asociación de dirigentes empresariales alemanes. Pide que se respete su anonimato, porque el tema de si Alemania está cayendo en recesión se ha convertido en un asunto polémico.

Entonces, ¿cuál es la explicación detrás de esta disparidad entre las estadísticas negativas y el ánimo relativamente positivo? Las cifras macroeconómicas pueden lucir mal. Pero el mercado laboral alemán luce bastante bien. El desempleo es menos de 5% y la inflación es baja: menos de 1%. Y después de años de austeridad y salarios bajos, los ingresos están empezando a aumentar. Se espera que este año suban hasta un 3%. Así que muchos consumidores se sienten mejor de lo que se han sentido por años.

Baja tasa de inversión
No obstante, hay una creciente intranquilidad entre muchos alemanes acerca de lo que les depara el futuro. De vuelta en la librería, me encontré con la maestra retirada Rosemarie Schroeter, mientras ojeaba con una amiga unas novelas sobre una mesa.

"Personalmente, mi situación es buena y toda la gente que conozco está satisfecha", dijo. "Pero soy pesimista por el modo en que van las cosas y la creciente brecha entre los ricos y pobres", agregó. "Justamente estábamos hablando de eso".
 
Cuando uno habla con la gente en Alemania, una y otra vez se hace eco de este pensamiento: que personalmente les va bien ahora mismo, pero les preocupa el futuro.
El profesor Marcel Fratzscher cree que tienen razón en estar preocupados. Fratzscher es presidente del centro de estudios económicos DIW Berlin, y es uno de numerosos economistas alemanes que están pidiendo al gobierno alemán que comience a invertir más en infraestructura. Alemania tiene una de las tasas de inversión más bajas de Europa y la inversión baja significa un futuro crecimiento bajo. Según Fratzscher, el país necesita gastar US$12.760 millones adicionales al año, simplemente para mantener carreteras, puentes y transporte público en su actual estado. El profesor calcula que hay 30% de probabilidades de que la economía vuelva a contraerse en el próximo trimestre, lo cual técnicamente haría caer a Alemania en recesión.

"Alemania tiene la ilusión de que la actual debilidad económica se debe a nuestros vecinos traviesos, de que son ellos los que no están implementando las reformas correctas", comenta. Y ciertamente esa fue la razón que dio Sigmar Gabriel, el ministro de Economía alemán, cuando le pidieron que explicara la decisión gubernamental de rebajar su pronóstico económico. "La economía alemana está navegando por aguas extranjeras turbulentas", dijo a los reporteros esta semana.
 
Debate presupuestario
La crisis en el resto de la Unión Europea ha golpeado las exportaciones. Y los fabricantes alemanes que tienen vínculos estrechos con Europa del Este se han visto duramente afectados por la crisis en Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia. Pero ahora está calentándose un feroz debate sobre si también se puede culpar al gobierno de los críticos ven como una obsesión con cuadrar las cuentas.
 
El año entrante, el gobierno de Angela Merkel desea evitar asumir nuevas deudas por primera vez desde 1969. Esa política, conocida como "die schwarze Null", o "cero negro", se ha convertido en un símbolo clave del éxito de su gobierno: una prueba de disciplina presupuestaria y una señal de rectitud moral.

Los críticos señalan que Alemania debería comenzar a invertir nuevamente hacia un sólido crecimiento, y que no tiene sentido reducir el déficit cuando las tasas de interés son tan bajas y pedir préstamos, tan barato. Pero para empezar, Berlín ve el exceso de gasto y de endeudamiento como la causa principal de los problemas económicos de la Unión Europea.

Y el gobierno se siente vindicado por el buen desempeño económico de Alemania: después de superar sus propias reformas dolorosas la década pasada, resurgió como la economía más fuerte de Europa, al menos por ahora".

Fuente: BBC Mundo
Autor: Damien McGuinness