miércoles, 30 de abril de 2014

Atalaya: España sobre ruedas


 
 
Me pregunto si al Gobierno no le dará vergüenza el eslogan que se han inventado de “la marca España” y que, por ser propio de acomplejados con ínfulas de querer ser lo mejor de Europa,  se está convirtiendo en todo lo contrario.
 
Cada vez son más los españoles e inmigrantes, que arribaron a España por la miseria en sus países, que pasan hambre. Vi en La Sexta (“Al rojo vivo”) la magnífica labor humanitaria que está prestando la organización privada “Banco de Alimentos”, ayudada por numerosos jóvenes y personas de todas las edades (¡esto sí que es solidaridad!) que recogen alimentos en los más variados lugares: supermercados, tiendas, mercadillos e incluso en domicilios privados. El presidente del Banco, José Antonio Busto Villa, opinaba que ante la gran necesidad, toda ayuda es poca, al tiempo que se mostraba emocionado por la solidaridad de la sociedad que comparte lo poco que tiene. El gran problema es encontrar los suficientes alimentos para los niños. 85.000 lactantes no tienen aún la adecuada alimentación.

 
El Banco de Alimentos no está solo. Una ingente labor está llevando a cabo CARITAS, organización católica, que funciona gracias a la colaboración de millares de voluntarios, y de la que nuestra maravillosa Iglesia católica española sólo se acuerda cuando se le pregunta por su enorme patrimonio en nuestro país. La verdad es que CARITAS apenas existiría sin la caridad pública. CARITAS, además recoge ropa, calzado y otros artículos de necesidad humana. No se puede tampoco olvidar la meritoria labor que desarrolla la Cruz Roja española, que también da de comer a pobres de solemnidad, entre ellos los parias de los parias, los inmigrantes. Dejemos ahora aparte el problema de la inmigración ilegal, un problema urgente del que parece ser que se están ocupando la UE y los gobiernos afectados. CARITAS, cuando puede, proporciona, sobre todo en invierno, un techo a paupérrimos nacionales e inmigrantes. Como agradecimiento a esta gran labor, “el risitas” Cristóbal Montoro tiene el descoco de desmentir en ruedas de prensa los demoledores datos de esta organización sobre el empobrecimiento de la población española (según el informe de Cáritas, que viene a corroborar el estudio demoledor de la organización internacional "Save the Children", España es el segundo país de España con más pobreza infantil). También los “Mensajeros de la Paz” del Padre Ángel contribuyen con sus comedores sociales y su recientemente creada "Red de Recursos Sociales" a paliar los efectos sociales de la crisis en menores y familias.
 
Los que leemos a diario la prensa española e internacional, sabemos que, por mucho que a este Gobierno no le guste, España  está batiendo su propia marca. Pero una marca negativa, pues lideramos en paro y en fracaso escolar a la mayoría de los países de la Unión Europea, incluso a Grecia (país que, en parte, está en el origen de esta crisis económica dentro de la zona Euro y que se ha salvado de la ruina total gracias a Alemania, que también está apoyando económicamente, por propio interés, a España).
 
La derecha miente cada vez más y mejor, especialmente ahora en plena campaña electoral de las elecciones europeas. Cifras maquilladas, encuestas trucadas, omisiones. Y ni una palabra por parte del presidentísimo Rajoy o de su corte ministerial (y mucho menos de Don Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y  “Voz de su Amo”) sobre que la solución del problema de los pobres en nuestro país (unos 9 millones) vaya viento en popa. Pero según la Ministra de Empleo, Fátima Báñez: “la recuperación va sobre ruedas”. ¿Se referirá esta señora por casualidad al resultado del último encuentro entre Mariano Rajoy y la canciller federal alemana, Angela Merkel? Mis amigos, los alemanes, no son hermanitas de la Caridad. ¿Quién lo es? ¿Rajoy quizás?

 La única verdad es que a Alemania, por una parte, no le interesa que se arruine uno de sus más preciados feudos y, por la otra, que necesita de la fuerza de los votos del PP (el segundo partido con más delegados dentro del PPE) para conseguir imponer a su candidato, el luxemburgués Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión Europea y poder seguir así mangoneando a su antojo y sin cortapisas al Ejecutivo europeo, como lo ha venido haciendo hasta ahora con el “estomago agradecido” Durao Barroso.

 

 

Leído en la Prensa: ¡A pagar tocan!



Un juez de instrucción de Barcelona ha citado a declarar como imputada por un delito contra la Hacienda Pública a la soprano catalana Montserrat Caballé, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía, que la acusa de defraudar 508.462 euros al fisco simulando tener residencia andorrana. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha citado a declarar para el próximo 9 de mayo como imputada a Caballé, por un presunto fraude fiscal en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio del año 2010.

La soprano catalana ha asegurado, en un comunicado, que "los problemas que haya podido tener con la hacienda pública están en vías de solución". En una escueta nota, la artista asevera también que ni ella ni sus representantes legales han recibido hasta el momento ninguna comunicación con respecto a la citada imputación.

La imputación de la diva de la ópera deriva de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que la acusa de no haber presentado ante la agencia tributaria española la declaración de IRPF del ejercicio de 2010, con lo que eludió tributar por los beneficios obtenidos en sus recitales y grabaciones, que ingresaba en una cuenta de un banco andorrano.

Según mantiene en su querella la Fiscalía, la acusada tenía la obligación de presentar la declaración de IRPF en España, dado que residía habitualmente en Barcelona y solo se ausentaba del país "para el desarrollo de su actividad profesional como artista lírica, en la participación de conciertos o grabaciones musicales". El ministerio público cree que, "con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF", la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal.

Caballé, añade la Fiscalía, "guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente", firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010. Además, la artista indicó que los beneficios que obtuviera de esos contratos fueran ingresados en la cuenta que tiene en el Banc Sabadell de Andorra la sociedad Reial Classics S.L., empresa de la que la Agencia Tributaria solo conoce el domicilio fiscal, sin más datos, añade la querella. En el resto de contratos que firmó con su propio nombre, sostiene la querella, Montserrat Caballé hizo constar como domicilio el Principado de Andorra e indicó que el dinero que obtuviera con sus conciertos se cobrara en efectivo, por cheque nominativo o mediante ingreso en la mencionada cuenta del Banc Sabadell de Andorra.
 
Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona. Esas actuaciones le reportaron, según datos de la Agencia Tributaria incorporados en la querella, más de dos millones de euros en ingresos por actividades económicas y otros 19.513 en concepto de cánones, "royalties" u otros derechos derivados de sus grabaciones musicales. De esa suma, la artista debería haber pagado a Hacienda un total de 508.462 euros, cantidad que le reclama la Agencia Tributaria, más los intereses correspondientes.

En su querella, la Fiscalía pide al juez instructor que, tras su declaración como imputada, imponga una fianza a la soprano para cubrir por entero el pago de la cuota defraudada a la Hacienda Pública o que, en su defecto, le embargue bienes en cantidad suficiente para garantizar el abono de los 508.462 euros evadidos.

Fuente: La Vanguardia/EFE


Turismo: El Castillo de Belmonte




Estamos ante el largo puente del 1° de mayo. Los que puedan permitírselo, aprovecharán los cuatro días de descanso laboral para realizar alguna actividad turística.

Yo hoy les propongo un destino poco conocido, Belmonte, en la provincia de Cuenca, cuyo castillo fue en 1961 escenario del rodaje de  la película histórica “El Cid”, protagonizada por Sofía Loren y Charlton Heston.

Cuando Manuel y yo visitamos el castillo hará unos 10 años, el lugar estaba en parte casi en ruinas y daba pena de verlo. Nuestro comentario por aquel entonces fue que algo así sería imposible en Italia o en Francia, donde el Estado se vuelca en ayudas para conservar el Patrimonio Nacional.
 
Pero, como si nos hubiesen oído, dos descendientes de la familia Pacheco, Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, pertenecientes a la Casa Ducal de Peñaranda – Montijo, descendientes  de Juan Pacheco, Señor de Belmonte y Marqués de Villena (los que hayan visto en la tele la serie "Isabel", recordarán seguramente al intrigante y malo-malísimo Pacheco, que  apoyó a Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica y según consta, Doña Juana residió en el castillo, donde una de las puertas lleva su nombre). Los primos Javier y Hernando formaron una sociedad familiar,  la Fortaleza de Belmonte S.L., con Javier como cabeza visible, con el fin de iniciar la restauración del castillo y, posteriormente gestionar sus actividades.

Con grandes esfuerzos personales y materiales por parte de la familia, amén de alguna ayuda oficial, el castillo reabrió sus puertas al público en julio de 2010 y ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia del monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Y como todas las ayudas para mantener un edificio de tal envergadura son pocas, los primos tuvieron la idea de organizar en él combates medievales. Gracias a sus esfuerzos, el castillo es ahora sede de las prácticas nacionales de la Liga de Combate Medieval y la Selección Nacional de Combate Medieval, a la espera de que surja una Federación Nacional de este deporte, que tantos adeptos tiene en 19 países, entre los que se cuentan EEUU, Rusia y Polonia.

Entretanto, del 1 al 4 de mayo, el Castillo acogerá la celebración del Campeonato del Mundo de Combate Medieval. Los organizadores del evento esperan la llegada de unas 10.000 personas durante las jornadas del Puente de Mayo para presenciar este espectáculo que, como hemos ya mencionado, es, además, un deporte.

Margarita Rey

Fuentes: Folleto del Castillo y eleconomista.es

Pensamiento






“Para poder aprender hay primero que equivocarse”


M.M.

 
 

lunes, 28 de abril de 2014

Tema de hoy: Ucrania sigue en el candelero

 
Nosotros hablando de elecciones europeas, y en el este de Europa está asomando el fantasma de otra guerra europea. En efecto, durante la pasada semana han ocurrido hechos que hacen dudar de que Putin no quiera efectivamente apoderarse  de Ucrania.

Recapitulemos: Soldados y tanques rusos marchan a lo largo de la frontera Este ucraniana. Militares norteamericanos han declarado en el Pentágono que aviones rusos han violado el espacio sobre el Mar  Báltico.  Amenazas con sanciones no intranquilizan a Putin, porque las finanzas rusas son estables.

Y eso de desarmar a los prorrusos y que éstos devuelvan los territorios en el Este de Ucrania, va resultando ser una utopía. Este punto del desarme de los rebeldes con la cooperación de Rusia era uno de los motivos del optimismo en la cumbre de Ginebra.  Los prorrusos rechazan de plano cualquier desarme. Al revés: cada vez están mejor armados. Desde el viernes las milicias prorrusas mantienen retenidos a siete inspectores militares occidentales (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), cinco oficiales ucranianos y al chófer del autobús en que viajaban. Según los prorrusos, los inspectores fueron "detenidos" como sospechosos de espionaje en favor de la OTAN. Entretanto, uno de los alemanes ha sido puesto en libertad “por motivos médicos” y Rusia, por boca de su Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, pide “medidas urgentes para rebajar la escalada de tensión en Ucrania”.

Volvemos pues a la bomba de relojería que amenaza la paz europea. De  momento, Putin está jugando con Occidente como el gato con el ratón. Su as es Ucrania. Reglas de juego: ningunas.
 
 

Atalaya: Elecciones europeas




La derecha europea se muestra optimista. Tiene todas las papeletas para ganar las elecciones europeas el 25 de mayo El Frente Nacional de Marine Le Pen y el PP, ambos herederos regenerados del fascismo, como lo son, en especial, los conservadores alemanes en la  CDU/CSU, cuyo gobierno dirige Angela Merkel, representarán un firme pilar en la UE de después de los comicios del 25-M.

Mucho tendrán que esforzarse los socialistas europeos después de sus tambaleos durante la crisis, que les ha obligado a una prudencia rayana en la debilidad, en la difícil tarea de compaginar su tradicional política en favor de los menos privilegiados, y en especial de cara a los parados, con la adaptación a un nuevo sistema de capitalismo duro, enemigo del Estado de Bienestar y de las prestaciones  sociales, desmontando redes (como la sanidad pública) que tanto esfuerzo costó tejer al socialismo democrático, que ahora vive un general desmontaje en los países europeos, sin una fuerza, respaldada por la mayoría de la sociedad, que ponga fin a tanto desafuero, como se vive, por ejemplo, en España (Sanidad Pública, trabajo ocasional, con contratos basura, paro masivo, aumento de la miseria –los sin techo, entre otros parias-y, de nuevo emigración. Claro que Le Pen lo va a tener ahora un poco más complicado con la remodelación de gabinete de  Mr. Hollande, que ha colocado a un pragmático político hispanofrancés al frente de su Gobierno. Manuel Valls ha tomado medidas drásticas para reducir la deuda pública y crear más empleo, entre ellas la supresión de las cotizaciones patronales para los trabajadores con salario mínimo. Precisamente Valls, en su anterior cargo como Ministro del Interior, expulsó del país a más de 10.000 gitanos de origen búlgaro y rumanos que vivían en campamentos sin ningún tipo de ocupación, a los que asoció con la delincuencia y la mendicidad. Esto le valió el sobrenombre de “azote de los gitanos”. Pero muchos militantes del PSF no ven con buenos ojos las propuestas de Valls para sanear la maltrecha Economía francesa y ya han anunciado su abierta oposición a los anunciados recortes.

En España también ha comenzado la campaña electoral. El PP, después del largo silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló por fin el nombre de su cabeza de lista en las elecciones europeas.  Y ahora, el ministro de Agricultura y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, un severo antisocialista (entretanto bajo sospecha de haber ocultado al Congreso durante dos legislaturas las relaciones de una de sus empresas con la Administración, algo que está terminantemente prohibido por ley), se dedica a dar mítines que no tienen nada que ver con Europa acusando  al PSOE en general y al ex presidente Zapatero en particular, de haber arruinado al país por su falta de visión política contra el paro y la crisis. Por su parte, el PSOE lleva como cabeza de lista a Elena Valenciano, una ardiente rubalcabista y peso pesado dentro del partido, cuya intención es derrotar a la derecha y devolver a los europeos la Europa de los Derechos, por la que tanto lucharon nuestros padres y abuelos. Pero los socialistas de hoy tienen el problema de haberse dormido sobre los laureles cuando Europa aún  creía en la economía de libre mercado. Sobre ellos lastra como una losa la segunda legislatura de Zapatero. De hecho, Elena Valenciano tuvo que sufrir recientemente en París, durante su discurso de apoyo en el acto de apertura de la campaña electoral del PS francés, un abucheo de Marea Granate. Portadores de pancartas con el lema “La austeridad en Europa es también vuestro error” echaban en cara al PSOE que estaban exiliados a causa de los fallos de su política.
 
A un mes de la cita electoral, los ciudadanos siguen sin mostrar gran interés por los comicios. Está pues por ver si las pequeñas formaciones podrán o sabrán sacarle partido a la situación. De momento, según todos los sondeos, el "partido" que hasta ahora se llevaría la mayoría de votos sería el de la abstención.
 
 
 

Leído en la Prensa: Mónica de Oriol rectifica

 

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido disculpas por sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes sin formación en las que aseguraba que no "valen para nada", y ha reconocido que empleó una expresión "muy poco afortunada". "Me equivoqué en la manera en que me expresé. Lo siento y pido disculpas. Al hablar de los jóvenes sin formación, utilicé una expresión muy poco afortunada, que ha dado lugar a interpretaciones totalmente contrarias a lo que yo misma pienso", ha explicado De Oriol en un comunicado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha reivindicado que "todas las personas tienen dignidad y valía", con independencia de su formación profesional. De Oriol ha lamentado la situación generada y ha reiterado sus disculpas "a todos a los que haya molestado". Estas disculpas De Oriol llegan después de que el pasado jueves no considerara acertado que la normativa obligue a pagar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ni-nis'), "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". "Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable", aseguró.

La presidenta del Círculo de Empresarios además proponía para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados, así como reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE.

De Oriol, también presidenta de Seguriber -empresa encargada de la vigilancia en la tragedia del Madrid Arena- en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, manifestó el viernes que la preocupación del Círculo es cómo conseguir que cinco millones de personas, entre ellos "alrededor de un millón de chicos que no terminaron ni la ESO", encuentren un puesto de trabajo. "Dar entrada a los jóvenes al mercado laboral con salarios mínimos más cotización, que al final es un coste para la empresa de unos 1.000 euros, no ha funcionado", ha argumentado la presidenta del Círculo, que ha añadido que cuando Alemania se encontró con un problema similar lo que hizo fue eliminar el salario mínimo para los jóvenes sin formación.

"Tendríamos que copiar los modelos que funcionan. El nuestro claramente no funciona porque no hay ningún país en la OCDE que tenga un 26% de paro. La fórmula que ha demostrado tener éxito es que las personas sin formación entren en formación dual, ahí no se te puede pagar un salario completo porque estás formándote, y eliminar el salario mínimo para los no cualificados o no hayan tenido experiencia laboral", ha alegado De Oriol.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha añadido que esto "sacaría del limbo" a estos jóvenes y les metería en el mercado laboral. "Empiezan con poco, pero tienen perspectiva. Y eso es más que nada", ha subrayado.

Mónica de Oriol ha insistido en que se trata de "romper el círculo vicioso" en el que se encuentran estos jóvenes 'ni-nis', que al no trabajar ni estudiar "se quedan en el limbo". "Hay que forzar por la vía de la regulación y de la motivación a las empresas a absorber esa mano de obra con un compromiso de formación a cambio de un coste muy reducido. Es entrar, romper una situación estancada", ha precisado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha abundado en que lo que propone su organización es reciclar ese millón de chicos "que no tienen ni la ESO", aunque sea cobrando un salario inferior al SMI. "Lo que no podemos aceptar es que ésta sea una generación perdida. Ésta es una propuesta que en otros países ha funcionado", ha concluido.

Fuente: Vozpópuli (vozpopuli.com)


Pensamiento





“Sin ética no hay democracia”.
M.M.
 
 

Neologismo de la semana: "Nini"





Los “ninis” = Se denomina así a jóvenes entre 16 a 34 años que, por abandono escolar o circunstancias del mercado laboral, ni estudian ni tienen trabajo y dependen económicamente de sus padres. Muchos de ellos abandonaron los estudios durante el boom de la construcción, otros –aunque en menor medida– pertenecen al grupo de los universitarios que, una vez finalizada la carrera, han ido a engrosar las listas de jóvenes parados.
 
 

miércoles, 23 de abril de 2014

Especial Día del Libro: "El amigo alemán"

 
Ahora que, para mal o para bien,  está tan de moda hablar de la “memoria histórica” quisiera presentarles hoy, día de San Jorge, un libro, que aunque  lleva ya un par de años en el mercado, no por ello ha dejado de ser actual. Se trata de “El amigo alemán” - El SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia, cuyo autor es el historiador Antonio Muñoz Sánchez. Muñoz Sánchez  es Doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y, en la actualidad, Investigador del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa.

Los que hemos pasado más de la mitad de nuestra vida en Alemania sabíamos que entre los conservadores democristianos de  la CDU y CSU (Unión Social Cristiana, de Baviera) y el régimen franquista existían excelentes relaciones, canalizadas a través de las Fundaciones Konrad Adenauer y Hans-Seidl Stiftung. Sólo una Fundación no era grata a la dictadura: la Friedrich Ebert Stiftung, socialdemócrata (SPD). Esta fundación no podía  actuar abiertamente en España durante la dictadura fascista, pero sí en Alemania, donde por  iniciativa del  ex canciller federal y jefe del SPD, Willy Brandt se formó un grupo de trabajo “Spanien”, de jóvenes socialistas españoles y alemanes dentro de las Juventudes Socialistas (Jusos), especialmente entre Múnich, Francfort (Taunus), Colonia y Bonn, que se dedicaron a la tarea de rejuvenecer y renovar el secular socialismo español de Pablo Iglesias para que estuviese en condiciones de asumir la responsabilidad política en España y no dejarse arrinconar en  el camino hacia la democracia por los ex combatientes del golpe de Estado franquista, el Ejército antidemocrático, así como la Iglesia nacionalcatólica (los llamados poderes fácticos), que también disponían del capital.

El dictador falleció en noviembre de 1975. Había llegado la ansiada hora de luchar en España por la libertad, fundamento de toda democracia.

Pero el PSOE tras 40 años de exilio, con líderes encanecidos en la lucha contra el fascismo en España, como Rodolfo Llopis en Toulouse (Francia), si bien estaban  aferrados a la ideología socialista, ya no podían dirigir, con la más mínima perspectiva de éxito, el Partido Socialista Obrero Español, falto de líderes y de fondos.  Todavía en vida de Franco, la Fundación socialdemócrata Friedrich Ebert, había estado realizando, puede decirse que en la “clandestinidad”, una labor de organización  y planificación de un PSOE más joven, más dinámico y más eficaz en las nuevas perspectivas después del óbito del sangriento dictador. El SPD y el sindicato metalúrgico IG-Metall ya se habían adelantado desde hacía años, antes del fallecimiento del sátrapa, a la labor de transmitir  a jóvenes españoles en el Interior los valores del socialismo democrático . Ahora era urgentemente preciso intensificar la colaboración entre los dos partidos hermanos.

Santiago Rodríguez    Dieter Koniecki        Antonio Muñoz
En el Exterior, es decir, en Alemania, destacados socialdemócratas y sindicalistas estaban haciendo posible el sueño de los que éramos jóvenes: conquistar en España los derechos humanos, las libertades y la auténtica democracia. Algunas de aquellas ilusiones se han evaporado con la edad, pero mientras vivamos seguirá en pie la creencia en la libertad,  en los derechos humanos y la justicia social, aunque he de decir que en cuanto a justicia social y la democracia, el PSOE que les construimos desde Alemania a los dirigentes de primera hora, como Felipe González (“Isidoro”), deja que desear.

En primer lugar es vergonzoso el trato que se le ha dado al director de la Friedrich-Ebert-Stiftung, el socialista Dieter Koniecki, que canalizó toda la ayuda, también material, al PSOE y la UGT. Sin esta ayuda, el PSOE, desplumado, desarticulado por la sangrienta  represión,  jamás habría  pasado de ser un grupúsculo bajo el poder de la todavía fuerte mayoría franquista, apoyada a través de las Fundaciones conservadoras alemanas. El SPD y la UGT pudieron ingresar en la democracia gracias al amigo alemán. ¿Por qué lo ha olvidado desde el principio el PSOE. ¿Por qué no saben los jóvenes y no tan jóvenes socialistas españoles cuánto le debe el PSOE al SPD? ¿Cómo se deja morir a un compañero alemán, Hans Matthöfer, sin que nadie en Ferraz cumpla su deseo de visitar Barcelona como invitado especial de partido al que tanto había ayudado? A Matthöfer se le llamaba en los círculos socialdemócratas alemanes: “el  diputado por Barcelona”, su ciudad favorita.  Otro compañero, Rolf  Reventlow, tesorero del SPD de Múnich pudo huir de los nazis y se alistó en las Brigadas Internacionales: Llegó al grado de teniente. Los comunistas le acusaron de ser un espía de las SS y por poco le fusilan en Albacete, si no hubiese intervenido André Martí.  Reventlow  contribuyó en gran medida a que no se hundiera del todo el galeón socialista español. Íntimo amigo de Indalecio Prieto, Rolf  también conoció a Negrín, a  Largo Caballero y a Andrés Saborit, con quienes mantuvo “acaloradas” discusiones. El socialista muniqués mantenía que se dedicara menos tiempo al golpista general, y que el PSOE se dedicara más a dar a  conocer a grandes socialistas españoles como Julián Zugazagoitia o Julián Besteiro, muerto en la cárcel por una tuberculosis. A Besteiro le tocó la inmensa amargura de haber entregado Madrid a los nacionales, después de que Franco le prometiera que sería una rendición “entre caballeros”. La posguerra fue muy cruenta, con millares de fusilados.  Besteiro cometió el error de olvidar que los canallas no tienen palabra ni honor. Todo esto que pertenece a la memoria histórica lo tendrá que hacer constar el PSOE, dado que el PP no siente demasiadas ganas de recordar.
 

Hans Matthöffer
En los difíciles tiempos en que vivimos, los socialistas hemos de reinventarnos. Necesitamos una colaboración más estrecha con todos los partidos socialistas europeos para hacer frente al nuevo “sistema neocapitalista”, que quiere acabar con todos los logros del socialismo. Esto exige un frecuente contacto con los socialistas de otros países.

Y ahora, la pregunta: ¿por qué nos desprecia el PSOE a los que hemos trabajado por el partido en Alemania? Quizá quieran aparecer ante sus militantes como héroes, que ellos solos lo han conseguido todo.  Alfonso Guerra, en su primer libro de  “memorias” Cuando el tiempo nos alcanza sólo le dedica al SPD dos o tres líneas. El régimen franquista hablaba “del oro del Rin”. Sin el SPD y el IG-Metall, el PSOE tal vez ni siquiera estaría en el Congreso de los Diputados.

El libro del historiador Antonio Muñoz Sánchez ha querido hacer justicia y refrescar la memoria a los que ingratamente han enterrado en el olvido “al amigo alemán”, sin el cual no hubiese sido posible en la Transición una reestructuración tan meteórica del PSOE como partido y de la UGT como sindicato.  La obra ha sido publicada en la Serie “Historia de España” de la prestigiosa Editorial RBA, con la ayuda económica del Instituto Universitario Europeo de Florencia.
 
 
 

domingo, 20 de abril de 2014

CERRADO POR VACACIONES






SALVO SI SUCEDE ALGO IMPORTANTE QUE MEREZCA SER PUBLICADO, VOLVEREMOS A ESTAR CON VOSOTROS EL LUNES, 28.04.14.

¡OS DESEAMOS QUE SIGÁIS PASANDO UNA BUENA PASCUA!
 
 
 
 
 

 
 

sábado, 19 de abril de 2014

Leído en la Prensa: Tirados en "Merkelandia"



El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado un artículo muy crítico con el programa de formación del Gobierno alemán, que invitó a jóvenes españoles a trabajar en Alemania y los ha dejado ahora "en dique seco" al haberse quedado "de repente sin dinero" para el fomento de este programa: están "tirados" en la ciudad de Rostock, sede del plan de formación.

‘The Job of my Life' (El trabajo de mi vida) provocó que 8.919 jóvenes de Europa se presentaran al programa, la mitad de ellos procedentes de España. El Gobierno alemán anunció el pasado 14 de abril el cierre de este programa, creado a comienzos del año pasado para atraer a trabajar a Alemania a jóvenes trabajadores de las economías que más están sufriendo la crisis -como España o Grecia- y, de paso, eliminar la imagen que Alemania está adquiriendo en estos países.

Frankfurter Allgemeine denuncia duramente que el Gobierno alemán haya dejado tirados a estos jóvenes y les haya robado la esperanza. Este diario tiene una línea editorial liberal-conservador, es el segundo mayor del país -su tirada es de 382.000 ejemplares - y es el periódico de referencia en el mundo de los negocios.

En el reportaje, Frankfurter Allgemeine denuncia que el Gobierno Federal de Alemania había anunciado el programa "como una oferta de ayuda para la gente joven de los países europeos en crisis que deseen realizar una formación profesional. Pero para numerosos jóvenes motivados, por ejemplo de España, se está convirtiendo en una pesadilla: Dieron clases de alemán en su país, se desplazaron a Alemania y están haciendo prácticas en una empresa local, así como nuevos cursos de profundización en la lengua. Además, tienen en perspectiva un puesto de formación profesional. Pero como al Gobierno Federal se le ha acabado de repente el dinero para el fomento de este programa, ahora están atrapados en Rostock y no saben cómo va a seguir lo suyo."

El programa consiste en "una oferta subvencionada que el Gobierno Federal promociona en la publicidad con el título `The Job of My Life´ y que pretende demostrar que Alemania no sólo es la comisaria del ahorro en Europa, sino que también ofrece ayuda concreta con su sistema de formación para jóvenes desempleados. Además, en vista de la falta de mano de obra cualificada en Alemania, el programa debía emitir la señal de que el país germano es un destino atractivo para profesionales motivados. Probablemente, todas las esperanzas que estos jóvenes habían depositado en una formación en Alemania fueron en vano, igual que los esfuerzos personales y financieros que hicieron por adelantado."

200 jóvenes europeos tirados ahora en Rostock
En estos momentos, el hotel de estudiantes de Rostock aloja a unos 200 jóvenes de toda Europa, especialmente del sur, que estaban siendo preparados allí para las entrevistas de trabajo. El Gobierno alemán ha dejado de pagar 618€ a los jóvenes, por lo que sólo percibirán los 200 que las empresas se habían comprometido a pagar por su parte.

El programa The Job of My Life estaba dotado de 400 millones de euros y buscaba atraer a profesionales del sur de Europa de entre 18 y 35 años de edad. Estaba previsto que estuviera en funcionamiento hasta 2018. La subvención consiste en la financiación del estudio de alemán de los jóvenes en sus propios países durante 16 semanas, así como ayudarlos posteriormente en Alemania durante las entrevistas para encontrar trabajo, prácticas y contrato de formación.

El programa ha tenido alguna crítica. Así, el año pasado se produjo el caso de 128 españoles que llegaron a la ciudad alemana de Erfurt con la promesa de un trabajo que no se produjo y que había sido tramitado por dos agencias privadas de empleo.

Fuente: Público.es

N. de la R.
"El liberal-conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, fundado en 1949 es una referencia para el mundo de los negocios. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Es el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero (llega a 148 países). Además, cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis". (Fuente: Radiocable)
 
 

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!


 


..... y que el conejito os traiga muchos huevos de chocolate !
 
 

viernes, 18 de abril de 2014

Tema de hoy: Ucrania: ¿un rayo de luz?


 
En la tenebrosa situación en Ucrania parece asomar un rayo de esperanza después de la reunión en la cumbre, en Ginebra, de Estados Unidos, La Unión Europea, Rusia y la OTAN. Se acordó desarmar a los grupos descontrolados (una acción muy delicada). Sobre todo hay que regresar a la situación anterior, dotando al país de un gobierno fuerte. Los paramilitares prorrusos tendrán que devolver  todos los territorios en el este de Ucrania, como Odesssa, de la que se habían apoderado los insurgentes. Los prorrusos tienen que volver a colocar en su sitio todos los símbolos de soberanía del gobierno ucraniano.  También han de retirarse de todos los consejos y municipios ocupados y han de renunciar a la creación de un ejército propio. Cuando se restablezca el  orden, habrán de rendir cuentas al gobierno legítimo los militares y policías que se pasaron a los sublevados. Por lo demás se concederá una amnistía a los ocupantes y demás separatistas que no tengan las manos manchadas de sangre.
 
¿Obedecerán los prorrusos o se levantarán cuando Moscú inicie la marcha atrás? Después del espíritu de moderación del encuentro en Ginebra (Putin está también en contacto telefónico con la canciller federal alemana, Angela Merkel) es lo que se espera, aunque la esperanza podría ser vana.                              

Hasta el momento no puede demonizarse a Putin, que no ha mostrado hasta ahora ser enemigo de Europa Occidental a la que tal vez necesite para estabilizar el territorio ruso y, sobre todo, desarmar a los rebeldes.  Putin ha exhortado a las milicias rebeldes que respeten la vida de las minorías étnicas que viven en Ucrania y Crimea.
 
A la Unión Europea le importa, sobre todo, no perder un territorio que añadir a los ya existentes en la UE de Europa Oriental.  Bruselas desearía que pertenezca un país, rico en materias primas y energéticas,  al grandioso proyecto de una auténtica Unión o Federación Europea, lo cual es visto con escepticismo y con recelo en Estados Unidos.

La UE y la OTAN ya ofrecieron también a Rusia una asociación. Putin no lo aceptó.  Sería un grave error creer que Putín tiene miedo y que Rusia no podrá hacer frente a Europa y a los Estados Unidos. En Washington se sabe la verdadera correlación  de fuerzas y que Rusia sigue siendo un coloso atómico. El dirigente del  Kremlin es sincero cuando dice que Rusia no puede mantener eternamente a la ruinosa economía de una Ucrania y una Crimea independientes, que pertenecieron al territorio ruso, como lo demuestra el hecho de la mayoría de rusos en Ucrania y en la península  de Crimea.
¿Estará naciendo una cooperación de doble sentido entre Europa Occidental y Europa Oriental?

Entretanto, Rusia ha prometido a EE UU el desarme inmediato de las llamadas milicias en Ucrania. Otro problema para Moscú: los rebeldes prorrusos en Donetsk hacen caso omiso del acuerdo en Ginebra sobre desarme. La situación en el este de Ucrania sigue siendo amenazante. ¿Se distanciarán  los rebeldes del presidente Putin? La pegunta que todos  se formulan es: ¿Qué hará Putin en el caso de que los rebeldes en Ucrania no se rindan y entreguen las armas? Pero Washington no está muy convencido. El presidente Obama recela que Moscú vaya a cumplir con el acuerdo de Ginebra. Y Putin está seguro de que la UE no puede prescindir del gas ruso. El presidente ruso recuerda la dependencia energética de los europeos, sobre todo de Alemania.  Añade que espera no tener que enviar tropas a Ucrania.

Hasta aquí todo lo que hemos podido recoger en este vendaval de noticias sobre Ucrania, que cambian de minuto en minuto.


 

Atalaya: Semana Santa



 
Ya hemos entrado en la recta final de la Semana Santa en España, una recreación de los últimos días hasta la crucifixión de Jesús y, el mensaje después, de la resurrección.  Las procesiones, sobre todo las de Sevilla, constituyen un gran evento que atrae  a turistas de toda la Península Ibérica y asimismo a gran número de extranjeros, que se sienten fascinados por la mezcla de profunda religiosidad de muchos participantes  , sobre todo los nazarenos que cumplen ahora una promesa hecha en situación desesperada, sobre todo en cuanto a la salud propia o de algún ser querido y se someten a duros castigos (flagelación , caminar descalzos arrastrando cadenas o llevando sobre los hombros un pesado madero en forma de cruz).

Puede decirse que en la secular tradición de la Semana Santa se funden creencias de los muchos y variados pueblos que han colonizado a Andalucía, nombre que algunos filólogos atribuyen a los vándalos germánicos, que junto a otras tribus  godas, como los visigodos y los alanos se asentaron en el sur de España.  Muchos siglos antes de la migración de los pueblos germánicos, descubrieron a España los iberos, que llamaron a la nueva patria Iberia. Después, atraídos por la riqueza del país, acudieron a Iberia, los fenicios, que ya habían oído hablar de un pueblo con fantásticas riquezas, los tartesos que muy bien podían haber sido una rama de los iberos. Después de los fenicios vinieron a Iberia, para establecerse en ella, los celtas, que después de guerrear con los iberos, se fundieron con  ellos: los celtíberos.  A lo largo del tiempo, los cartagineses quisieron quedarse con un país tan rico, pero fueron derrotados por  los romanos  que fundaron asentamientos en todo el país. Los griegos también tuvieron colonias en Iberia, que desde la llegada de los romanos pasó a llamarse Hispania. Luego, 711, vino la invasión de los árabes, que duró 8 siglos (Al Andalus). Por ser secularmente parte de la abigarrada cultura andaluza, hay que señalar que hace poco más de 500 años llegó a Andalucía la etnia gitana que fundida con la cultura de aquella parte de Hispania, crearon un estilo peculiar, triste y alegre, trágico y exuberante: el cante y el baile flamencos. Flamenco es también el quejido de las saetas que manan de las gargantas de personas muy creyentes, al desfilar los pasos, a cuestas de los costaleros, en las procesiones de Semana Santa..

En un pueblo, como el andaluz, que ha vivido tanta razas y culturas,  no es extraño que la Semana Santa tenga también un componente pagano,  lo cual también  puede decirse de la Semana Santa en el resto de España.

En Sevilla la talla más popular y querida es la de La Macarena (María Santísima de la Esperanza), de autor desconocido. Es una auténtica belleza femenina, aunque me imagino que el clero la ha desposeído del sexo. Es lástima que algo tan bello haya sido profanado por la cercanía del traidor a la República y alcohólico general Queipo de Llano (del que lució hasta hace poco su fajín militar), quien durante el golpe de estado del sublevado general Franco, asesinó a 3.022 personas. Así es la Iglesia nacional católica española y así se ha burlado siempre de los ingenuos creyentes.

 
 

Leído en la Prensa: Acuerdo en Ginebra



Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) han acordado el desarme de todos los grupos ilegales separatistas en el este de Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. El acuerdo de Ginebra dará también lugar a un proceso de reforma de la Constitución para favorecer un sistema federalista con el fin de incluir las aspiraciones y demandas de "todos".
 
"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó Kerry en una rueda de prensa que concedió junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
 
También se acordó en Ginebra que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este de Ucrania sean devueltas a sus legítimos propietarios. Los acuerdos están sujetos a que los rebeldes prorrusos se sometan a las normas "de una sociedad civilizada" en alusión al abandono del uso de las armas.
 
Para Kerry y Ashton este compromiso ucraniano desbarata los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar los actos de los activistas prorrusos que han ocupado edificios públicos y se han apoderado de carros blindados ucranianos.
 
"Espero que Rusia haya entendido que el proceso de reforma constitucional es suficiente y que por lo tanto dejen de apoyar a las milicias prorrusas. No deben ocurrir más incidentes de este tipo", advirtió el secretario de Estado en referencia a las acciones de los grupos armados prorusos. "Rusia debe mostrar su seriedad", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.
 
El cuarteto de Ginebra, además, acordó pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
 
Esa misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, agregó
El desarme de las milicias, el abandono de los edificios públicos por fuerzas prorrusas, una amnistía para los detenidos durante la toma de estas dependencias y la reforma de la Constitución ucraniana pretenden ser los acuerdos suficientes rebajar la escalada de tensión.
 
 
"Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", indica el acuerdo.
 
Competencias a la CPI
Ucrania ha aceptado la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los posibles delitos contra los derechos humanos que se habrían cometido entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, informó el alto tribunal de la ONU, recoge Efe.
 
Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania han estado reunidos este jueves en Ginebra desde las 10.45 de la mañana, con el objetivo (para nada fácil) de mitigar la situación cada día más grave en el Este del territorio ucraniano y buscar una solución pacífica al peligroso contencioso entre Kiev y Moscú. Una reunión de este formato aún no se había celebrado desde el comienzo de la que representa de lejos la peor crisis diplomática en Europa tras el fin de la Guerra Fría.
 
En el Hôtel Intercontinental de Ginebra se sentaron a la misma mesa el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el Alto Representante de la UE, Catherine Ashton; el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Andriy Deshchytsia. Estos dos últimos ya se habían entrevistado una vez, sin éxito, el pasado mes en La Haya, con ocasión de la cumbre internacional sobre el la seguridad nuclear.
 
'Calmar la escalada' de tensión
Esta mañana en Ginebra se mantuvieron algunas entrevistas bilaterales de preparación entre participantes en la reunión de hoy. Después del pleno, los cuatro ministros de exteriores también mantuvieron un almuerzo de trabajo en la ciudad suiza.
 
La Unión Europea (cuyos Estados miembros no siempre coinciden respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia) se planteaba con esta reunión "calmar la escalada" de tensión e intentar solucionarla de una manera "pacífica". Lo mismo procura Estados Unidos. Sin embargo, el portavoz del presidente estadounidense Obama, Jay Carney, advirtió anoche de que Washington exige que Moscú deje de apoyar a los rebeldes de habla rusa que en las últimas semanas han ocupado con las armas más de una decena de edificios públicos, así como equipamiento militar en el Este de Ucrania.
 
Presencia de tropas rusas en la frontera
Asimismo, Estados Unidos insta a Rusia a retirar sus tropas de su zona fronteriza con Ucrania, hasta las posiciones en las que ellas se encontraban antes de la actual crisis.
 
Según Washington, Moscú mantiene desplegados unos 40.000 militares, que están en territorio ruso y, de acuerdo con Lavrov, están participando en un ejercicio compatible con el derecho internacional, debidamente anunciado a la OSCE y comprobado por observadores de esta organización multilateral.
Sin embargo, la presencia masiva de tropas de Rusia cerca de la frontera de Ucrania constituye un factor de fuerte tensión entre los dos países, que se incrementó en estos últimos días debido a la "operación antiterrorista" que las fuerzas de seguridad de Kiev están poniendo en marcha en el Este de su país.
 
Al mismo tiempo, en Ginebra, Estados Unidos solicitó a Ucrania que cumpla el compromiso anunciado por su Gobierno interino de elaborar una nueva Constitución marcada por una descentralización administrativa, para tratar de satisfacer las reivindicaciones de la población rusófona mayoritaria en el Este del país. En principio, Rusia está a favor de otorgar más autonomía a las regiones en las que vive esa población, y asegura no pretender ninguna parte del territorio ucraniano (negando así su voluntad de llevar a cabo otra anexión, tras la de Crimea).
 
Incluso los rebeldes rusófonos, así como los actuales líderes regionales del Este de Ucrania, reclaman una autonomía muy amplia, tanto política como presupuestaria y fiscal. Rusia aspira a que las regiones del Este ucraniano puedan incluso mantener libres "relaciones económicas y culturales" con Moscú. De esta forma, procura defender sus propios intereses comerciales, relacionados con sus intensas relaciones económicas con el Este de Ucrania.
 
Pero el Gobierno de Kiev teme que darles mucha autonomía a las regiones orientales pueda ser el primer paso hacia su secesión y anexión a Rusia. Por tanto, tampoco el tema de una nueva Constitución de Ucrania más federalista parecía prestarse fácilmente a un acuerdo.
 
Para presionar a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea había amenazado con imponer más sanciones a Moscú, en el caso de que Lavrov hoy no se mostrara "constructivo". En concreto, Washington podría suministrar a Ucrania incluso ayuda "no letal" (es decir equipamiento militar, pero no armamento). Por su parte, la UE podría haber adoptado sin un acuerdo en Ginebra por primera vez medidas económicas que afectasen a compañías energéticas y entidades financieras rusas.
 
Dirección correcta
Kerry espera que los primeros resultados se vean lo antes posible. "Los próximos días son muy importantes. Si no vemos pasos en la dirección correcta entonces deberemos implementar más sanciones" contra Rusia, dijo. "Lo acordado hoy aquí no debe quedarse en palabras. Debe concretarse en acciones concretas e inmediatas", especificó Kerry.
 
Consultado sobre si se ha pedido a Rusia que desmovilice a los 40.000 soldados que según la OTAN tiene desplegados en la frontera con Ucrania, Kerry simplemente respondió que es algo que debería suceder conforme se restablece la calma en el país.
 
En relación a la península ucraniana de Crimea, que fue anexionada por Rusia tras un referéndum realizado en la región y declarado ilegal e ilegítimo por el Gobierno de Ucrania y por Occidente, Kerry recalcó: "No la damos por perdida".
 
"Lo sucedido en Crimea violó la Constitución ucraniana y la ley internacional. Crimea sigue siendo ucraniana y recuerdo que acabamos de imponer sanciones por su anexión ilegal por parte de Rusia", concluyó.

Fuente: El Mundo
Autor: Stefano Marchi

 

Pensamiento





"Me desconcierta tanto pensar que Dios existe,
como que no existe"

Gabriel García Márquez


Cultura: ¡Hasta siempre, Gabo!




Muere Gabriel García Márquez, el reportero de la magia
 
Gabriel García Márquez, escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, falleció este jueves a los 87 años de edad después de un lento declive de salud, agravado en las últimas semanas. Autor de la que es sin duda la más importante novela del «boom» latinoamericano, «Cien años de soledad», su muerte, aunque anunciada, ha teñido de luto al mundo entero.

García Márquez nació en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana», como él mismo detallara en sus memorias. Criado por sus abuelos maternos, un coronel retirado y una mujer supersticiosa, que tanto marcarían su literatura, «Gabo» –apodo que le puso Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario «El Espectador», donde a los 20 años publica su primer cuento, «La tercera resignación»– cursaría estudios en Sucre y Barranquilla.

Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firma con el seudónimo de Javier Garcés, hasta que en 1947 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá. Por entonces comienza a colaborar con diarios como «El Universal», «El Heraldo» y, finalmente, «El Espectador», gracias a su amigo Álvaro Mutis. El rotativo lo envía en 1955 como corresponsal a Europa: Ginebra, Roma, (donde estudia cinematografía) y París.

Su primera novela, «La hojarasca», que refleja una fuerte influencia de William Faulkner, es editada ese mismo año por Diana, de México. La trama se desarrolla en Macondo, pueblo imaginario que inmortalizará años más tarde en la novela que lo consagró universalmente: «Cien años de soledad». «La hojarasca» contiene algunas de las constantes de su obra, como la lluvia, la memoria, la guerra o la muerte.

Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, García Márquez se traslada a La Habana, donde nace una militancia de izquierda y una amistad con Fidel Castro que perdurarán hasta su último aliento. En 1961, en un viaje a Nueva York como enviado de la agencia Prensa Latina, protagoniza un incidente con un grupo de inmigrantes cubanos armados. En esas fechas publica «El coronel no tiene quien le escriba» y se traslada a México, país en el que residirá intermitentemente desde entonces y donde se dedica a escribir guiones cinematográficos junto a Carlos Fuentes (aunque el primero que se filmó, en 1964, fue «El gallo de oro», basado en un cuento de Juan Rulfo).

En 1966 se publican en revistas de Bogotá, Lima y París los primeros fragmentos de su obra maestra, cuya primera edición aparecerá un año después en Buenos Aires. «Cien años de soledad» le reportó un éxito inmediato y ese mismo año se traslada a Barcelona, donde residiría hasta 1975, año en que regresa a México. Desde entonces alterna su vida en el Distrito Federal con largas estancias en Cartagena de Indias.

Un año más tarde se produjo su distanciamiento de Mario Vargas Llosa, con quien había coincidido en la Ciudad Condal, cuando el peruano le propinó un puñetazo al grito de «¡Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!». Todo indica que el enfrentamiento obedecía a un lío de faldas en el que se vio implicada la esposa del autor de «Conversaciones en la catedral». Curiosamente, ambos fueron galardonados tiempo después con el Nobel de Literatura: García Márquez, en 1982; Vargas Llosa, en 2010.

Cumbre del realismo mágico
La gran saga americana que describe «Cien años de soledad», encarnada en la familia Buendía, supuso la cumbre del realismo mágico y del «boom» de literatura latinoamericana de los sesenta. Después llegarían otras obras perdurables como «El otoño del patriarca» (1975), la preferida por su autor; «Crónica de una muerte anunciada» (1981), «El amor en los tiempos del cólera» (1987), «El general en su laberinto» (1989) o «Noticia de un secuestro» (1997).

Sus problemas de salud comenzaron en 1999, cuando tuvo que ingresar en una clínica en Bogotá para tratarse de un linfoma. El escritor padecía desde hace años de un deterioro neuronal progresivo, según revelara su hermano Jaime, lo que le impidió continuar la publicación de sus memorias, que sólo vieron la luz en un primer volumen, «Vivir para contarla», en 2002.
 
Dos años después entregó a la imprenta su último trabajo, «Memoria de mis putas tristes», recibido con escaso entusiasmo por la crítica. En 2010 se editaría «Yo no vengo a decir un discurso», una selección de discursos que van desde el que pronunciara a los 17 años para despedir a sus compañeros de Bachillerato hasta el que leyese ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España cuando cumplió los ochenta.

Le sobreviven su esposa, Mercedes Barcha, –con quien se casó en 1958 y a la que había conocido quince años antes– y sus hijos Rodrigo, cineasta, y Gonzalo, diseñador gráfico.

Fuente: ABC.es
Autor: Manuel M. Cascante (Corresponsal en México)