viernes, 31 de enero de 2014

Tema de hoy: Un cese millonario para el director de El Mundo



Pedro J. se va del diario El Mundo, que él fundó en 1989, pero no precisamente ligero de equipaje. Se lleva veinte millones de euros en la mochila, ochocientos mil por año trabajado. Una suma astronómica en estos tiempos de vacas flacas, en las que a cualquier trabajador de a pie se le racanea la indemnización por despido hasta límites insospechados.

¿Pero quién va a poder compararse con el hasta ahora todopoderoso Pedro J., un periodista que puede jactarse de haber ejercido desde su periódico una gran influencia sobre la política de este país? Controvertido como el que más, hasta el punto de que muchos le acusan de manipulación mediática ejercida desde la comodidad de su sillón de director, parece ser que su guerra privada contra algunos miembros del PP y, directa o indirectamente contra el mismo Rajoy, iniciada con la publicación de los papeles de Bárcenas, ha sido el detonante que, finalmente, le ha costado el puesto.

Cierto es que, en estos tres últimos años, El Mundo ha estado viviendo sus peores momentos, tanto en el sector económico como el de difusión, con una espectacular caída en la venta, que habría bajado hasta alcanzar a penas los 160.000 ejemplares frente a los más de 300.000 del diario El País. Desde 2011 las pérdidas no han hecho más que multiplicarse (2012 se cerró con un déficit de 526 millones). De no haber sido por la ayuda del principal accionista, el holding italiano RCS MediaGroup (editor de los prestigiosos periódicos italianos El Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport) que posee 96% de las acciones de Unidad Editorial (importante grupo editorial español de prensa escrita al que pertenece El Mundo), este diario hubiese tenido que cerrar sus puertas hace ya bastante tiempo.

Unidad Editorial echa en cara a Ramírez la aventura con el nuevo producto Orbyt ("el primer quiosco digital multisoporte"), en el que Pedro J. se embarcó y que ha resultado ser un auténtico fiasco. Sin embargo, ha sido el constante bombardeo al que Pedro J. ha estado sometiendo al gobierno desde su feudo El Mundo, lo que parece haber acelerado su cese como director de la publicación. La gota que parece haber colmado el vaso fue la reciente y bochornosa discusión en la COPE entre Pedro J. Ramírez e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Ramírez había sugerido que existirían supuestas irregularidades en la adquisición del ático de González en Marbella que tendrían conexión con la trama Gürtel.
 
Los mentideros apuntan como posibles algunas gestiones (o más bien presiones) por parte del entorno de Rajoy ante el RCS MediaGroup, con motivo de la visita de esta semana de Rajoy y su séquito a Roma para participar en la XVIII cumbre bilateral hispano-italiana, lo que habría podido precipitar el relevo de Pedro J. Ramírez en la dirección de El Mundo. A su sucesor, Casimiro García-Abadillo, hasta ahora su vice, se le reconoce un talante mucho más modosito que el de Pedro J, con sus arranques de cesaromanía. Algo que haría mucho más fácil la posible venta del rotativo al grupo Planeta, que desde hace algún tiempo se viene susurrando sotto vocce y  para la que Pedro J. suponía un importante escollo a franquear, dada la larga  amistad personal entre José Manuel Lara y Mariano Rajoy.

Sea como fuere, a Pedro J. le han endulzado el adiós con un pastón. Y el refranero español da una vez más en el clavo cuando constata que “siempre llueve sobre mojado”.
Margarita Rey

Ver también:
http://www.elmundo.es/television/2014/01/30/52ea9d84ca474113658b4579.html


 

Rincón del lector



 
 
Ayer nos encontramos en nuestra bandeja de entrada el siguiente E-Mail enviado por la conocida empresa de servicios “etece” (etece.es):

 
Los autónomos protestan por la subida de impuestos:


 
 

Esta semana hemos querido preguntar a los solucionadores de etece qué opinan de la subida de impuestos que el Gobierno hizo a este colectivo la última semana de diciembre, así como por las medidas que más les ayudarían a superar la crisis.

 
Tenéis todo el detalle en el artículo completo (los-autonomos-creen-que-la-situacion-economica-no-ha-mejorado-y-se-muestran-pesimistas-en-2014/), pero a modo de resumen subrayar que:

  • El 73% de los autónomos encuestados no cree al Gobierno y piensa que no mejorarán sus ingresos en 2014
  • El 93% no cree que la situación económica haya mejorado
  • La inmensa mayoría le pide al Gobierno:
    • 78% pide que las facturas con IVA sean deducibles por los clientes, de manera que se pueda luchar contra el dinero negro
    • 78% pide que se obligue a todo el mundo a pagar como máximo a 30 días por ley y juicios rápidos para las facturas impagadas
    • 76% pide que puedan cotizar por desempleo y tener derecho al mismo

Fuente: etece
 

 
 

Neologismo de la semana





"Empleo cerilla". = Empleo basura, empleo precario
                                  (como quien dice, "de usar y tirar").
 
 
 

Pensamiento



 

La diferencia que existe entre “cesar” y “poner de patitas en la calle” es la cuantía de la indemnización al despedido.


 

jueves, 30 de enero de 2014

Tema de hoy: ¿Se resquebraja el PP?



Desde hace semanas van creciendo las voces de militantes del PP que disienten de la política de Rajoy. Entretanto, ya a nadie se le escapa la pésima relación entre Rajoy y el ex presidente del Gobierno PP, Aznar. Aznar reprocha a su sucesor Rajoy de hundir, con su desacertada política, un pujante partido, como el PP, que con Aznar alcanzó la cima del poder en España.

Es cierto que a Mariano Rajoy le ha tocado gobernar en un difícil tiempo de crisis económica española y europea. Pero el hombre que fue nombrado a dedo como su sucesor al frente del partido, no está  a la altura de las circunstancias. Cuando sólo han pasado unos 16 meses desde su llegada a la Moncloa, Rajoy se está desmoronando, de ahí que el presidente del Gobierno se esté endureciendo, como refleja su gobierno. Por si faltaba poco, el escándalo del ex tesorero del PP y mano derecha de Rajoy, Bárcenas, está en prisión preventiva con 22 millones de euros escondidos en Suiza. También se habla de sobres con dinero negro procedentes del ramo de la construcción. Génova, la sede del PP, fue registrada por la policía. No es, que digamos, un buen ejemplo, para las demás fuerzas políticas.
 
Según el CIS, Rajoy ha caído ya  10,6 puntos desde las pasadas elecciones. El 85,6 % de los ciudadanos tienen poca o ninguna confianza en Rajoy. Si ya es catastrófica la cifra de 26,2 millones de parados, también para los llamados barones del PP es aterradora la perspectiva de que Rajoy concluya su legislatura con más de 700.000 desocupados.

Ante esta situación no es de extrañar que anden muy preocupados los  barones  del PP, como la “baronesa” Esperanza Aguirre. Ahora ha dado la puntilla la aparición del nuevo partido VOX, que aglutina a la derecha más dura dentro del partido, en el que también tienen cabida algunas asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA y no pocos militantes descontentos con el PP de Rajo, a quien acusan de su blandura con ETA,  de ser demasiado complaciente con catalanes y vascos y de una calamitosa política en general.
 
El principal temor en el Partido Popular es, sin embargo, que esta nueva formación política les llevase a resquebrajarse como partido. En el PP ideado por Aznar militan demócratas de centro, centroderecha y ultraderechistas. Políticamente es positivo que un partido abarque todas aquellas ideas, incluso las más extremistas, de uno u otro sentido, que acepten los estatutos de dicha formación. Son mucho más peligrosos los grupos radicales que, faltos de ubicación política, campen por sus respetos.

¿Se radicalizará Rajoy hasta el fin de su legislatura? Su situación es casi desesperada y su  gobierno no es un dechado de liberalismo democrático.   
 
 
 

Leído en la Prensa: ¿Pedro J. defenestrado?



Las presiones del Gobierno y el PP provocan la marcha de Pedro J. de la dirección de ‘El Mundo’

Se va con una indemnización millonaria cercana a los 20 millones de euros pero no podrá embarcarse en nueva aventura periodística hasta dentro de dos años, es decir hasta después de las elecciones

Sin duda es la bomba periodística de los últimos tiempos, Pedro J. Ramírez abandona la dirección de El Mundo, periódico que él fundó tras su salida de Diario 16. El polémico periodista se va después de meses de rumores en los que se afirmaba que el PP, y concretamente Mariano Rajoy, le había puesto en la picota por las informaciones sobre el caso Bárcenas y la postura crítica de El Mundo hacia el Gobierno, sus políticas y su presidente. De hecho El Mundo, cuyos lectores son de centro-derecha, ha sido más duro con el Gobierno de Rajoy que el diario El País.

Presiones económicas
Desde sectores empresariales se sostiene que el PP ha aprovechado la delicada situación financiera que atraviesa El Mundo -y la prensa en general- para presionar a los accionistas mayoritarios, a los que el Gobierno habría exigido la cabeza de Pedro J. a cambio de ‘buenas relaciones’.
 
Una bomba entre la redacción
Aunque la noticia se comunicará oficialmente mañana a los trabajadores de El Mundo, a primera hora de esta noche comenzó a circular en Twitter y ha caído como una auténtica bomba en la redacción del periódico. A Pedro J. le sustituirá en el cargo Casimiro García-Abadillo, hasta ahora adjunto a la dirección y persona de confianza de Pedro J.

Indemnización millonaria
Pedro J. se va de El Mundo con una indemnización cercana a los 20 millones de euros. El cobro de esta indemnización está vinculado a una cláusula de ‘no competencia’ que le impedirá , durante dos años, fichar por otro periódico u otro medio, incluso digital. Es decir, Pedro J. no podrá, hasta pasadas las elecciones generales, embarcarse en una nueva aventura periodística.

En principio Pedro J. mantendría una colaboración con su antiguo periódico publicando algún artículo y además la marca editorial del periódico publicará sus libros de historia. También mantendrá su actual despacho, pero ya no como director.

La pregunta es: ¿Pasado un tiempo Pedro J. se embarcará en otra aventura periodística como hizo cuando salió de Diario 16?

Fuente: elplural.com
Autora: ANGÉLICA RUBIO



Pensamiento



 
 
 
 




“El famoso orgullo español es sólo autodefensa”

  
M.M.

 

miércoles, 29 de enero de 2014

Atalaya: Lisístrata


 
Observando la situación de la mujer en un mundo desde miles de años, cobra actualidad la comedia de Aristófanes (411 de nuestra era), Lisístrata. Se trata de una misión especial encomendada a la griega heroína en la sangrienta guerra del Peloponeso.

Lisístrata convence a las mujeres de Grecia que se declaren en “huelga del sexo” ante sus maridos, amantes o “clientes de la cama”, hasta que los griegos firmen la paz y pongan fin al cruento conflicto bélico. La operación tuvo éxito, pero llevó la guerra a los dormitorios. Para los hombres y no pocas mujeres tardó un tenso tiempo hasta que la paz también reinó en las alcobas.

La triste realidad es que, en nuestro mundo tan civilizado, todavía existe la discriminación de la mujer, ya sea en el hogar (no se tiene en cuenta el gran trabajo de las mujeres en casa, con la educación de los niños, los cuidados al esposo, y, encima, si tienen que trabajar fuera del hogar). El machismo no está aún erradicado, aunque puntualmente se permita a las mujeres desempeñar trabajos antes solamente reservados a los “hombres”. Así, todavía se practica la norma de que a trabajo igual, sueldo (salario) desigual. Las mujeres son más baratas, similar norma que también se aplica a los inmigrantes.

Donde la discriminación resulta más indignante es en la política, en la que la mayoría son hombres, aunque  poco a poco la mujer se va abriendo paso, empleando toda su inteligencia, que en no pocos casos es superior a la de los hombres. Ha habido mujeres extraordinarias, como la emperatriz rusa Catalina La Grande, no aconsejable a hombres poco recios: según la leyenda, Catalina, a quien gustaban mucho los hombres, escogía para cada noche a un atractivo oficial de su guardia. Si no “cumplía”, el joven oficial era fusilado a la mañana siguiente por orden de la Emperatriz. Bien. También hay compañías femeninas no recomendables. Volviendo a la actualidad, han pasado a la historia mujeres como Golda Meir, Margaret Thatcher o, por no alargar la lista, la en España muy citada Angela Merkel.

Donde más dolorosa se hace la discriminación es en leyes muy negativas para las mujeres, urdidas, en su mayoría, por hombres. Y me pregunto: ¿qué sabrá el señor Gallardón y sus asesores laicos o religiosos, de lo complejo del aborto? En un caso así, ¿no sería lo sensato y lo justo que fuesen las mujeres quienes elaborasen la ley? Contra esta ley existe  resistencia incluso entre las mujeres del PP.

Las mujeres, en especial las españolas, que han vivido amarradas al macho durante la dictadura franquista (se penalizaba el adulterio femenino con cárcel, pero el hombre salía indemne), todavía necesitan una Lisístrata. El dramaturgo Aristófanes no ha perdido actualidad, sobre todo en nuestro país.

 
 

Leído en la Prensa: Grietas en la derecha


Este fin de semana, en el transcurso de una cena de viejos amigos, dos de ellos, votantes del Partido Popular, confesaron que votarían, sí o sí, a Vox, y un tercero dudaba entre Vox y Ciudadanos. Incluso siendo un biotopo a medida, el caladero sociológico natural para esas ofertas, estadísticamente da que pensar. Vox, más que un refugio de disidentes, puede ser un destino cautivador para descontentos. A la clientela conservadora más frustrada por el pragmatismo posibilista del Marianato, esa partitura de Vox fiel a las víctimas del terrorismo, contra el estado de las autonomías y el abuso de la casta, debe sonarles a música celestial. El portazo de Vidal-Quadras, que soportó el Pacto del Majestic porque creía en Aznar pero no la doctrina Parot por falta de fe en Rajoy, ha redoblado su eco con Mayor Oreja. No es que sean John Lennon y Paul McCartney desarmando los Beatles, pero han retratado al PP en su laberinto a gusto de su gente más hastiada.

El PP está perdiendo votos por toda la cartografía física e ideológica de su mapa electoral: del centro a la ultraderecha, del Cabo de Gata a Finisterre, de los liberales a los democristianos, de Lanzarote a Sitges. El revés sanitario en Madrid ha puesto los focos en una gestión fallida de revés en revés, de Eurovegas a los Juegos Olímpicos con el 'relaxing' bochorno de una alcaldesa sin credibilidad. En Andalucía, apenas dos años han bastado para dilapidar su trabajadísima victoria en urnas, ahora sin liderazgo ni discurso. En Valencia no cesa el desgaste de los escándalos, con más de un centenar de imputados y sus figuras históricas embarradas en mil enredos. En Cataluña han cedido el sitio a Ciutadans; y en el País Vasco acaban de protagonizar una ruptura emocional con la herencia de Ermua. Por el centro sufren con la Ley del Aborto y además las leyes de Seguridad y Educación; por el flanco liberal, con los impuestos y el intervencionismo; por el democristiano, con la renuncia a los valores; y por el ultraconservador, con el argumentario de Vox.

La fuerza del Partido Popular ha emanado de encarnar a toda la derecha desde el centro, funcionando como un 'catch-all party' a la americana, un partido 'atrapalotodo' capaz de integrar a numerosas corrientes ideológicas. Ahora hace aguas. De momento su confianza se sustentaba en que la recuperación del socialismo descacharrado tardaría más que los brotes verdes, pero hay poco margen para las europeas, y las encuestas aprietan. La estrella emergente de la izquierda, Susana Díaz, ha espoleado a su partido persuadida de que una derrota en mayo dejaría tocado al Marianato, del que se aleja también Aznar y otros a rebufo. Demasiadas grietas ya como para una solución de parcheo; y sobre todo, desgobernada la nave, con el capitán de perfil ante la tormenta.

Fuente: Diario SUR (El Mirador)
Autor: Teodoro León Gross



Pensamiento





“El pasado es el cementerio de nuestras fallidas ilusiones”.
M.M.
 
 
 
 

martes, 28 de enero de 2014

Leído en la Prensa: Ganan los ciudadanos




Este lunes el aún presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. González, anunciaba que tras el último revés sufrido en los Tribunales su Gobierno decaía en su pretensión de privatizar la gestión de seis hospitales madrileños. Anunciaba también la dimisión del consejero Sr. Lasquetty. La noticia ha supuesto una enorme alegría para quienes hemos defendido siempre nuestro sistema sanitario público y nos hemos opuesto frontalmente a su desmantelamiento y privatización.

La noticia ha supuesto el triunfo de la sociedad madrileña que ha dicho BASTA YA a las tropelías que los sucesivos Gobiernos del PP, con la Sra. Aguirre a la cabeza y el Sr. González como lugarteniente, han cometido en la sanidad pública madrileña desde hace una década.

Hay que remontarse a 2005, cuando adjudicada en tiempo récord la construcción de siete hospitales con financiación privada, la Consejería de Sanidad con el Sr. Lamela al frente propició el llamado Caso Lamela que mediante la utilización de una denuncia anónima y falsa trató de criminalizar a profesionales del hospital Severo Ochoa imputándoles mala praxis con resultado de muerte en 400 casos. Esa agresión brutal a la profesión médica ocupó todo el espacio mediático y la Consejería consiguió momentáneamente dos objetivos: por un lado generar desconfianza en la actuación de profesionales de un hospital público y por otro conseguir que la entrada de las excavadoras para comenzar la construcción de los nuevos hospitales con financiación privada pasara desapercibida y alejada del debate público. En un magnífico documental emitido en aquellas fechas por La Sexta (El Severo me duele) varios profesionales advertíamos ya de la privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública que se avecinaba; colectivos vecinales percibieron también que tras esa agresión se encontraba la puesta en marcha de un proceso salvaje de ataque a lo público y por ende un desmantelamiento de la sanidad pública y comenzaron a manifestarse contra ello. Eran los comienzos de la resistencia social a la política neoliberal del PP con Aguirre como máximo responsable.
 
De entonces acá los sucesivos Gobiernos del PP en Madrid han llevado a cabo una política sanitaria que ha primado el trasvase de presupuesto sanitario público al sector privado, ha tratado de convertir la asistencia sanitaria en un producto más de consumo y ha abierto todas las vías para que se convierta en un negocio apetecible a las empresas privadas; así lo denuncié junto a otros compañeros reiteradamente (Privatización y despilfarro, El País, 15 enero 2008; El futuro de la Sanidad, El País, 13 abril 2008, ¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña?, Revista Temas, noviembre 2008). La planificación y ordenación de servicios sanitarios, elementos esenciales en cualquier sistema sanitario, fueron eliminados y la Consejería se convirtió en un lugar donde empresas y consultorías eran habituales visitantes y los trabajos que los funcionarios realizaban servían para que tuviesen un excelente conocimiento de la realidad sanitaria madrileña. La instauración del Área Única y la pretendida Libre Elección supuso la generación intencionada de un caos en la ordenación y organización de los servicios que facilitaba que se pudiese derivar pacientes a centros privados mediante la creación y puesta en marcha de un Call Center. La libre elección no la ejerce el ciudadano más que en contados casos, es la Administración quien utiliza el circuito instaurado para derivar pacientes donde realmente quiere: al sector privado; las derivaciones a esos centros privados son, por su cuantía y por las mentiras que se utilizan para llevarlo a cabo, escandalosas e intolerables y son un ejemplo más de la forma de actuar de unos responsables políticos que no quieren favorecer el interés general sino el de sus aliados del sector privado. Las campañas propagandísticas llenas de mentiras que la Consejería ha llevado a cabo han supuesto un despilfarro económico importante y no han conseguido ningún objetivo planteado. ¿Algún madrileño se cree hoy la espera de 30 días para ser intervenido quirúrgicamente? Ni con trampas han conseguido reducir la lista de espera, esa es la realidad mal que les pese.

La Atención Primaria, pieza básica en nuestro sistema sanitario, ha sido abandonada por la Consejería, la precarización en medios humanos y los recortes presupuestarios realizados han impedido que puedan realizar correctamente su función fundamental como puerta de entrada al sistema. Los hospitales públicos de gestión tradicional, incluidos los más emblemáticos, han sufrido unos recortes de tal severidad que les están impidiendo asumir una asistencia con la calidad y eficiencia que son capaces de aportar.

Todo lo anterior se ha realizado en el marco de una opacidad absoluta que invitaba a pensar en posibles irregularidades en la actuación de los responsables sanitarios. Por desgracia esta sospecha se ha hecho realidad y así supimos, según informó la cadena Ser el 8 de mayo de 2013, que un informe de la Intervención General de la Administración del Estado remitido al juez Ruz reflejaba que se fraccionaban contratos de forma irregular vulnerando la ley y adjudicándolos a empresas de la trama Gürtel (en la Consejería de Sanidad, 29 operaciones).
 
Los ciudadanos han ido conociendo todo lo expuesto y han sufrido las consecuencias de los recortes, los profesionales han seguido realizando su labor cada vez con medios más escasos. Además han sido agredidos permanentemente por unos dirigentes incapaces de dialogar y rectificar, se han visto obligados a aceptar condiciones laborales insoportables y muchos de ellos han recibido un trato ofensivo incluso cuando se les ha expulsado del sistema de forma arbitraria irregular y posiblemente ilegal (cuestión que dilucidarán los tribunales).

El escenario expuesto se ha hecho insufrible y ha propiciado que por primera vez desde hace más de 20 años, médicos, enfermería y resto de trabajadores sanitarios se han echado a la calle y junto a los ciudadanos han llenado con sus mareas las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad dando un ejemplo de compromiso con un servicio esencial: la sanidad pública.

La decisión del Gobierno Regional de renunciar a la licitación de los seis hospitales no significa que la sanidad pública madrileña esté libre de privatizaciones, así como la dimisión de Lasquetty, nada difícil de aventurar, no significa que desaparezca el auténtico responsable del desmantelamiento de la sanidad madrileña; ese responsable es hoy, el Sr. González, y antes la auténtica artífice del proceso privatizador, la Sra. Aguirre. El presidente, después de este fracaso, uno más, debería plantearse dimitir también, y así evitar que en breve los madrileños le echemos en las urnas siempre que su partido le mantenga como cabeza de lista.

Para concluir, en mi opinión la marea blanca tiene que seguir expresando su rechazo a todo proceso privatizador, debe exigir se investiguen todas las cuestiones que han sido recurridas, algunas de enorme gravedad como la querella que tiene imputados a los Sres. Lamela y Güemes y a una parte importante de la cúpula del SERMAS. Los madrileños hemos demostrado que defendiendo una causa justa y de manera transparente SÍ SE PUEDE.

Fuente: El Huffington Post
Autor: Carlos Barra Galán
(Especialista en Otorrinolaringología), Licenciado en Derecho).

Ver también:
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/espana/dimite-consejero-sanidad-madrileno-javier-fernandezlasquetty_2014012700173.HTML





Pensamiento





“Hay personas que se convierten en animales depredadores cuando se sientan al volante”.
M.M.
 
 
 

lunes, 27 de enero de 2014

Atalaya: El desgaste de las palabras



El lenguaje es como un  organismo vivo y por lo tanto sometido  a la erosión del tiempo y el desgaste por el  uso.  Dentro del lenguaje, las palabras  también mutan su sentido y cambian el contexto, y con ello su significado. Para tener un ejemplo preciso de lo arriba expuesto basta con que leamos a uno de nuestros clásicos en su versión original, en castellano antiguo. Una experiencia muy interesante es oír hablar a judíos españoles expulsados de España (Sefarad) en 1492 por los Reyes Católicos, que han conservado el habla de aquel tiempo. Lo que hablan nos suena  a castellano, pero se nos escapa el sentido de lo que dicen. Los  sefardíes se establecieron en Europa  Oriental (especialmente en Grecia y Turquía). En Israel están considerados como “los aristócratas de los judíos”, tal es su grado de cultura.
 
Quizá sea en el campo de la política y de la economía, donde más se note el desgaste de los vocablos. Según avanza el tiempo van desapareciendo o van mutando el significado prístino de los términos. Es lo ocurrido, verbi gratia, con la palabra “liberal”, surgida en España entre XVIII y XIX y usada en todos los países.  Liberal venía de la corriente política opuesta al absolutismo y significaba “libre”, que luchaba por la libertad. Con el correr de los siglos, “liberal” denota libertad para los mercados, afín al capitalismo sin trabas por parte del Estado. En su recorrido nos hallamos ahora con el término “neoliberal”, que exige libertad absoluta empresarial  a costa de los trabajadores.
 
El siglo XX nos ha dejado palabras, que han traído muchas víctimas, en las dos guerras mundiales (1914, 1939). Todavía no han perdido del todo su sentido, pero estoy seguro de que la generación de nuestros días y, mucho más, las generaciones venideras, necesitarán  estudio para comprenderlas en su trágico calado.  La palabra “fascista” apenas es  utilizada.  Franco se enfurecía cuando en el  Extranjero se le tildaba de “fascista”. Sin embargo Mussolini, su “reiventor”, (el fascio romano), estaba muy orgulloso de ser un fascista. Hoy se emplea “facha”, que es más despectivo que político. Lo mismo ocurre con la palabra alemana “nazi”, de tan horrorosos y macabros recuerdos (campos de concentración, asesinato de millones de judíos y de oriundos de otras naciones de Europa Oriental; también aniquilación de unos mil republicanos españoles, que luchaban en la resistencia francesa, hechos cautivos por los nazis y entregados por el “Caudillo” al campo de exterminio de Mauthausen después de haber sido preguntado por Hitler, su amigo, qué hacer con ellos). “Nazi” significa “nacional socialista”. También Adolf Hitler pertenece ya a la historia y, mucho más en España, aunque sin la masiva ayuda, con los más modernos armamentos, por parte de Hitler y Mussolini, el sublevado gallego no hubiese tenido éxito con su golpe de Estado. Franco, que las veía venir, no quería que se le identificara con el fascismo, por si ganaban los Aliados. Franco fue apartando a los falangistas del poder, entre ellos a su cuñado Serrano Súñer, totalmente nazi, que tuvo que dejar el ministerio de Asuntos Exteriores.
 
El siglo XX también nos deparó otras atrocidades, bajo el emblema de la libertad y la justicia social. La “Guerra Fría” contra el comunismo duró hasta casi finalizado el siglo pasado. Los crímenes del dictador comunista Stalin le igualaron a sus compinches alemán, italiano y español. Hoy, el comunismo, muy débil en Europa, está bastante diluido en otras formaciones. Es fuerte, mal nombrado como “socialismo”, en Cuba y en China. Los chinos, que podrán ser la gran potencia de mañana, han inventado una mezcla entre comunismo y capitalismo, que hasta ahora les funciona. También se nota que el rodillo del tiempo ha pasado por encima del comunismo, que en el pasado siglo fue la pesadilla de las democracias occidentales y el balón de oxígeno para la dictadura franquista (las bases de EE UU en España). A su caída, el dique de contención que significaba para el capitalismo ha desaparecido y, con la globalización, los llamados “mercados” se han apoderado de nuestras economías, reinstaurando un capitalismo feroz que ya creíamos olvidado y que no sabemos adónde acabará por llevarnos.






Leído en la Prensa: Jueces mediáticos




Estos magistrados se han convertido en protagonistas, ya sea por sus casos o ya sea por su personalidad:

Elpidio Silva
Le gusta hablar y lo hace sin tapujos. Elpidio José Silva saltó a la fama por meter en la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, aunque sus actuaciones también le han traído problemas: el miércoles pasado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició los trámites para suspenderlo temporalmente de sus funciones. ¿La razón? El auto de apertura de juicio oral por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por prevaricación — toma de decisiones injustas a sabiendas— en el caso Blesa.

«El criterio del TSJM conmigo es absurdo», aseguró el magistrado en Twitter, uno de los canales a través de los que expresa sus opiniones con frecuencia. Y es que, si por algo se caracteriza el juez, es por su carácter contestatario y por presentarse como víctima de una campaña de «acoso y derribo», como ha afirmado en diversas ocasiones. El día después de conocer la decisión judicial, daba una rueda de prensa en donde, de paso, aprovechaba para recordar que en febrero se publicará su libro «La Justicia desahuciada».

De compleja personalidad, como le contaban fuentes del sector a ABC, Silva ha dedicado 22 años a la judicatura, cinco de ellos ejerciendo como magistrado en Madrid. Nacido en Granada, fue número uno de su promoción y premio extraordinario de licenciatura. Paradójicamente, sus problemas con la Justicia comenzaron en 2009, cuando fue condenado en rebeldía por el juzgado de primera instancia número 70 de Madrid por el impago del alquiler de una vivienda, de la que tuvo que ser desahuciado.
Desde entonces, ha acumulado una notificación por impago del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y la Fiscalía le abrió una causa por presunta desobediencia —el juez estuvo de baja la mayor parte de los días que trabajó en Cuenca por sufrir una «depresión reactiva», según el escrito—. En este último caso, se negó a un reconocimiento médico oficial, lo que le valió la apertura de un juicio oral, del que salió absuelto.

Frecuentes son sus apariciones en los medios de comunicación —no solo en los informativos, sino también acudiendo a programas televisivos para ser entrevistado— y, ahora, se plantea incluso entrar en política. Tal es la simpatía que despierta entre algunos sectores, que el expresedente cántabro Miguel Ángel Revilla abrió una causa en la página Change.org para expresar su apoyo al juez. «Apoyo al juez Elpidio Silva: Por la Verdad y la Justicia» ya tiene 150.000 firmas.

Mercedes Ayala
Muy diferente al de Silva es el carácter de la juez Mercedes Alaya, instructora en el caso de los ERE fraudulentos, pese a lo cual no ha podido librarse de cierto protagonismo debido a la gran importancia que tiene la causa que lleva entre manos. Hermética y distante, no le gusta hablar con la prensa… pero tampoco mantiene buena relación con la Fiscalía Anticorrupción, con la que ya ha tenido varios «encontronazos».
 
Alaya, que suele trabajar hasta avanzada la madrugada, tiene una particular forma de proceder. Rechazó a los dos jueces de apoyo que puso a su disposición el TSJA para ayudarla en la titánica causa y ha preimputado a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La juez de 49 años, con una mente privilegiada y una fuerte dedicación, tiene también un marcado carácter. No saluda por los pasillos del juzgado, llegó a recriminar a los funcionarios que hablaran con la prensa y ha llegado a reñir a sus imputados: «Me está mintiendo», le espetó a uno, mientras que a otro le dijo «déjese de teatro», tal y como ha contado ABC Sevilla.

Sin embargo, «cuando se quita la toga es una mujer coqueta y que ejerce fascinación incluso entre los letrados de sus imputados», contaba este periódico. Su aspecto distinguido y su tez de porcelana también ha atraído la atención de la prensa. Tanto, que esos detalles han acabado adornando en algunas ocasiones las crónicas judiciales. De hecho, entre los periodistas se comenta que Alaya elige vestidos de colores llamativos cuando se acerca una operación policial relacionada con el caso.

José Castro
El juez José Castro quiere jubilarse con un caso histórico. Rozando ya la edad marcada por el cese de actividad laboral, ha sido el primer juez que ha imputado a un miembro de la Casa Real. Esto ha justificado su fama, pese a ser un hombre discreto. Aunque durante la mayoría de su carrera judicial ha sido conocido solo por gente del entorno, en 2010 saltaba a los medios por el «caso Palma Arena». Al expresidente balear Jaume Matas le impuso una fianza de tres millones de euros, una de las más altas en la historia judicial española.

Nació en Córdoba hace más de 65 años, ingresó en la carrera judicial a mediados de los setenta y desde 1990 es el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. No concede entrevistas ni hace declaraciones. Llega al trabajo en bicicleta o moto, ésta última su gran afición desde que era joven.

Pero este hombre extrovertido, de chiste fácil y risa rápida, tiene un ego marcado que le hace encajar mal cualquier revés a sus resoluciones, según contaba hace tiempo ABC. En sus autos no falta la ironía y vivió su momento estelar con la primera declaración de Iñaki Urdangarín en los juzgados de Palma, donde fue vitoreado por los ciudadanos en la calle.

Ahora, y aunque le ha costado el enfrentamiento con quien hasta hace poco fuera inseparable, el fiscal Horrach, ha dado un paso más y ha imputado a la Infanta Cristina. Algo que, a los ojos de la ciudadanía, le ha situado como un héroe. Pero «judicialmente, y hay quien cree que el magistrado lo sabe, el caso ya no tiene ningún recorrido», contaba el periodista Pablo Muñoz en ABC.

Pablo Ruz
Sólo hace unos días provocó que Sandro Rosell dejara la presidencia del Barcelona FC al admitir a trámite una querella por apropiación indebida en el fichaje del jugador brasileño Neymar. La aparición del nombre de este juez de la Audiencia Nacional es constante: por el «caso Gürtel», los «papeles de Bárcenas» por el «caso Faisán», la causa contra la SGAE, Pescanova...
 
Pablo Ruz, que va camino de los 39 años, entró en la carrera judicial en 2003. En poco más de diez años ha pasado de bregar con casos de agresiones, drogas y denuncias de tráfico en el municipio de Collado Villalba, en la sierra de Madrid, en Navalcarnero (Madrid) o en Bilbao, a ocupar el sillón que le dejó caliente el ahora exjuez Baltasar Garzón en el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Este magistrado, con fama de trabajador e implacable en sus autos, toca la guitarra en sus ratos libres, tiene cuatro hijos y no pertenece a ninguna asociación judicial, aunque su entorno le define como progresista y católico. Como publicó ABC el pasado julio, una de sus virtudes es que es buen compañero: «Nunca le ha pisado un callo a nadie», comentaba un funcionario de la Audiencia Nacional. El único compromiso de Ruz es con la plataforma «Otro derecho es posible», un grupo de profesores, jueces, fiscales y abogados que reclaman la «humanización» del Derecho Penal.

Clarificadoras son las palabras del rofesor Antonio Obregón, hoy vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE sobre quien fue su alumno en 1992: «No es pasión de maestro, pero cuando lo veo en televisión me reconforta. Me siento más tranquilo como ciudadano porque sé que lo que haga lo hará con rigor».

Fuente: ABC



Pensamiento






“La escritura hace inmortal al escritor”.

M.M.
 

 

viernes, 24 de enero de 2014

Atalaya: Memoria histórica


 
Lo más fácil de deformar es el cerebro infantil, que poco a poco va creando sus apartados, en los que reparte los conocimientos que adquiere en contacto con la realidad y que van evolucionando con la edad. En el niño existe un “apartado” cerebral, en el que guarda sus experiencias infantiles: miedos, el Coco, los fantasmas, personajes de películas de terror así como los cuentos del abuelito, máxima autoridad masculina, o leyendas de la abuelita, el alma de la casa (esto era en mis tiempos; hoy lo más probable es que abuelito o abuelita estén aparcados en una residencia. Cosas de la vida moderna). En este rincón depositan las religiones y las ideologías sus huevos, los embriones de futuros fanatismos y radicalismos.

Curiosamente, en algunas personas ese cajón de sastre infantil se borra  con el paso de los años. Son los escépticos, los agnósticos, los realistas  o los que, sencillamente, hacen uso de su razón, de lo cognitivo, que también aumenta con la edad. Me asombro de que existan personas súper inteligentes, con una fabulosa cultura, que crean en los mitos y leyendas religiosos a pies juntillas.  Eso que ellos llaman “fe”,  es una colección de fábulas dogmáticas, en la que las religiones introducen una serie de recompensas  (por ejemplo, contemplar a Dios toda la eternidad, después de la muerte) o castigos (el fuego eterno del infierno). De nada sirve que Juan Pablo II declarara que no existe el infierno y que Benedicto VIII (Ratzinger) proclamara que el cielo no es un lugar, sino un espacio espiritual. Generaciones enteras seguirán creyendo en el diablo y generaciones sin fin mantendrán su fe en el paraíso, con Dios, Jesucristo y la Virgen, como los católicos, y con  las bellas huríes y toda clase de placeres, como los musulmanes.

 
Lo mismo que con las religiones ocurre con las ideologías. No existe una diferencia entre  el fanatismo religioso y el ideológico. Este último también es inculcado en los cerebros infantiles por los ideólogos o  por los dictadores, y es muy difícil de erradicar porque las ideologías se transmiten  de generación en generación. Los abuelos y los padres son los principales responsables de estas aberraciones, porque en sus casas siguen sembrado la semilla de la mentira y del odio.

 
En estas condiciones hubiese sido imposible, con la derechona  y la Iglesia católica en contra, que, por fin, en España se supiera la verdad de nuestra más reciente historia. Si no cambia el actual  régimen,  la “memoria histórica”  seguirá siendo nuestra asignatura pendiente. El olvido será finalmente la solución. Pero los fascistas no olvidan.


Pincelada: A bibliazos en el Congreso



Hace un par de días, al sintonizar los informativos de Tele 5 y escuchar una retahíla de citas bíblicas, creí haberme equivocado de canal. Pero aunque no podía dar crédito a mis oídos, la noticia que se estaba emitiendo en diferido era el debate sobre los últimos acuerdos del Parlamento Europeo.
 
El primero que se empeñó en demostrar que conocía las Santas Escrituras fue Alfredo Pérez Rubalcaba. Refiriéndose al “suficiente” del Presidente del BCE, Draghi, cuando éste, en su día, se comprometió a defender la estabilidad del euro (lo que hizo que la prima de riesgo de España bajara cincuenta puntos la misma tarde que hizo esta declaración), Rubalcaba citó el Evangelio: "Una palabra tuya bastará para sanarme". Según la tesis de Rubalcaba, fue la palabra de Draghi la que dio pie al descenso de la prima de riesgo de todos los países europeos azotados por la crisis y no la buena gestión del gobierno de Rajoy. Una cita no del todo correcta, como le espetaron desde las bancadas del PP. El texto original en el Evangelio, que se encuentra en San Mateo 8:8, dice: “solamente di la palabra, y mi criado sanará”. Rubalcaba utilizó la adaptación litúrgica empleada en la misa católica. Así que se disculpó irónicamente diciendo que él no era José Bono, ex presidente del Congreso, compañero suyo en el PSOE y, como todo el mundo sabe, católico practicante. Y continuó diciendo que para él, “el Consejo Europeo sigue aplicando en sus reuniones la técnica del rugby ‘patada para adelante’ sin resolver los problemas de fondo”.

Mariano Rajoy, a su vez, contestó a las críticas del líder de la oposición con otra cita bíblica: "Quien está libre de pecado, que tire la primera piedra" (refiriéndose a los tiempos en los que Rubalcaba formaba parte del Gobierno de Zapatero). Pero Rajoy también cometió un error al ubicar la cita. Él la situó en “Juan 1:7”, cuando en realidad el texto aludido se encuentra en el capítulo 8 del evangelio de San Juan.

En su segunda intervención, Rubalcaba volvió a citar a la Biblia con la frase: “Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios” para recordar a Rajoy que la bajada de la prima de riesgo no se debe a los planes puestos en marcha por su Gobierno sino a la reacción del BCE.
 
Rosa Díez tampoco quiso ser menos y habló del profeta Jeremías para reprochar al presidente del Gobierno que sus predicciones sobre la economía española no se cumplen: "Si un profeta profetiza paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, entonces ese profeta será conocido como el que el Señor en verdad ha enviado" (Jeremías 28:9). Y añadió: "Usted no debe dedicarse a las profecías, sus profecías no se cumplen. La realidad es persistente y nos demuestra unos datos y unos hechos que tienen poco que ver con sus deseos, puros deseos”. Seguidamente, volvió a recurrir a La Biblia para reprochar a Rajoy que sus medidas no benefician a los ciudadanos: "A todo el que tiene le será dado y tendrá en abundancia, pero al que no tiene aun lo que tiene le será quitado".

Otro que tal baila fue el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela. Acusó al Gobierno en general y a Rajoy en particular de ser los "fariseos del siglo XXI",  “por predicar la austeridad pero sin practicarla".

Dudo mucho que los citados políticos sepan citar la Biblia de corrido, probablemente ni tan siquiera de refilón. Más bien creo que, tras la referencia evangélica de Rubalcaba, todos recurrieron via Tablet a la “tita Wikipedia” para poder demostrar con alusiones más o menos logradas que ellos también eran duchos en la materia.
 
Por lo que a mí respecta, les diría a todos ellos (aunque me parece que se trata más bien de un refrán y no de una frase bíblica): “Una cosa es predicar y otra dar trigo”. Y trigo para poder panear es lo que necesitamos actualmente en España por parte de estos “doctos” políticos que nos han tocado en suerte y no palabras hueras que no llevan a ninguna parte.
Margarita Rey

Ver también:
http://www.antena3.com/noticias/espana/rubalcaba-lia-citas-biblicas_2014012200091.html


Leído en la Prensa: El caso Neymar tumba a Rosell



El presidente del FC Barcelona ha dimitido de su cargo al frente del club. Rosell llegó a la presidencia hace tres años y medio cuando fue el candidato más votado en la historia de unas elecciones el Barcelona.

Rosell ha argumentado no querer seguir sufriendo ni él ni su familia, intentando desviar el proceso judicial abierto del caso Neymar de la trayectoria deportiva del equipo. Josep Maria Batomeu asume la presidencia del club hasta el final del mandato de Rosell, verano de 2016.

Sandro Rosell accedió a la presidencia del club el 1 de julio de 2010, aún con Guardiola como entrenador su primer año en el cargo supuso el mejor de su mandato levantando Liga y Champions. En sus primeros meses en el cargo se encargo de denunciar irregularidades de la anterior junta con respecto a la caja del club.

Tras años con Neymar como objetivo, finalmente fue este verano cuando el Barcelona anunció su fichaje. Precisamente este gran objetivo ha sido el que ha acabado con su mandato. Jordi Cases, un socio en busca de respuestas en torno a la cifras del fichaje, lanzó una querellaque el juez Ruz acabó aceptando tras ver motivos para ello. Días después, el presidente Rosell dimite y cierra una etapa prolífica en cuanto a títulos pero con más claros que oscuros respecto ala paz social.

Rosell abandona la presencia, cuando aún le quedaban dos años y medio de mandato, por sentirse agotado y enfadado por los constantes ataques que recibe el club en el ámbito judicial, aunque la razón fundamental es la incompatibilidad que existe entre la presidencia y una imputación judicial, que podría desprenderse de la querella que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional contra él.
Hace dos días, el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella contra Rosell, y que en breve se ampliará a los vicepresidentes Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, como ha anunciado recientemente el abogado Felipe Izquierdo, que lleva el caso del socio querellante, Jordi Cases.

Además, en su comparecencia, Rosell ha subrayado que no se sentía cómodo con los ataques que ha estado recibiendo por anónimos, así como su familia. Tras su renuncia, Rosell pone punto y final a tres años y medio como presidente, y deja al frente de la institución al vicepresidente Josep Maria Bartomeu, quien deberá pilotar el club hasta final del mandato, por lo que se desvanece la idea de adelantar elecciones para este verano.

Fuente: Cadena SER


Ver también:
http://www.antena3.com/noticias/deportes/futbol/sandro-rosell-dimite-como-presidente-barcelona_2014012300290.HTML




Pensamiento






El éxito sin honor es el mayor de los fracasos

 

(Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol)



 

jueves, 23 de enero de 2014

Leído en la Prensa: Ni Le Pen la querría





La Asamblea francesa aprobó la enmienda que elimina la justificación para abortar

La ultraderechista francesa Marine Le Pen se ha unido a la mayoría de las fuerzas políticas francesas que están en contra de las restricciones al aborto que quiere introducir el Gobierno español.
 
La jefa del partido ultraderechista opina que "España puede elegir sus propias normativas", pero que ella "no aprobaría una ley semejante en Francia". Incluso si considera que el Gobierno francés debería introducir medidas de acompañamiento para que las mujeres puedan cuidar a sus hijos, "yo no pretendo limitar el acceso al aborto tal y como está permitido hoy en Francia". Precisamente la Asamblea Nacional aprobó anoche, por gran mayoría, una enmienda que elimina la noción de "desamparo" como condición a la interrupción del embarazo en la legislación francesa.

La enmienda, propuesta por el Partido Socialista (PS), recibió el apoyo de los diputados de izquierda, pero también de algunos de centro y de la derecha, pese a que la mayoría de los oradores de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) se habían manifestado críticos con la iniciativa.
 
A partir de ahora, el aborto, que en el Hexágono es legal desde 1975, será considerado como un derecho pleno, no condicionado a ninguna justificación por parte de las mujeres. La seguridad social seguirá cubriendo el cien por cien de los gastos de las intervenciones, pese a que la UMP trató de modificar este derecho en otra iniciativa parlamentaria que fue rechazada.

España y la UE
Le Pen, que habría convocado a la prensa para exponer su visión de la política internacional, muy crítica con Europa, se mostró sorprendida de que en España no surja un partido euroescéptico. La ultraderechista que aboga por recuperar las monedas nacionales y eliminar el euro, cree que los españoles están injustificadamente "agradecidos" con la UE. "Tras haber cebado a España con subvenciones para desarrollarse, hoy (Europa) le hace comerse su pan negro", espetó. La jefa del Frente Nacional cree que en España el descontento y euroescepticismo se está manifestando de alguna manera en las regiones, en las autonomías.

Su partido espera sacar suficientes diputados en las elecciones al PE y unirse con italianos, holandeses y quizá elegidos de otros países, para formar un grupo político de extrema derecha en el europarlamento.

Fuente: Cadena Ser
Autora: Carmen Vela



Ver también:
http://www.huffingtonpost.es/2014/01/22/abortar-fuera-ley-gallardon_n_4610505.html?utm_hp_ref=spain



Una docena de curiosidades del mundo animal





Sabían Ustedes que:

1. Las ovejas sólo apagan su sed en aguas quietas, nunca beben aguas que están en movimiento (p.e. de ríos), por miedo a caerse y ahogarse si su lana se empapa.

2. Los cocodrilos no tienen labios. Por eso no pueden cerrar completamente su boca.

3. Colgando a un hámster boca abajo, se le pueden salir los ojos de las órbitas.

4. El corazón de una ballena pesa más o menos lo mismo que un coche utilitario.

5. Los gatos no saben distinguir entre dulce y salado.

6. Las ratas y los caballos no vomitan.

7. Los camarones tienen el corazón en la cabeza.

8. La ballena azul es el animal más grande del mundo (puede llegar a medir 25 metros de largo), incluso más que los que existieron en tiempos prehistóricos.

9. El elefante es el único mamífero que tiene cuatro rodillas (aunque no se lo crean, los demás animales cuadrúpedos tienen dos rodillas y dos "codos").

10.  Las serpientes son sordas.

11.  El olfato de un perro supera 1.000 veces al del hombre.

12.  El tigre, la jirafa, el leopardo y la cebra tienen algo en común: el dibujo de su piel es único, no hay ningún otro ejemplar de la misma raza que lo tenga igual (como las huellas dactilares en los seres humanos).