jueves, 31 de octubre de 2013

Tema de hoy: Las Vegas en Madrid




 
Después de largas conversaciones entre magnates norteamericanos y españoles, el Gobierno español ha convertido  en humo el macroproyecto. El ministerio de sanidad no está dispuesto a permitir que se fume en el casino. Rechaza también la alternativa de construir separados para fumadores.
 
Los problemas del proyecto eran conocidos por sus promotores, aunque el presidente de la Comunidad de Madrid, PP, Ignacio González, había anunciado en una rueda de prensa que en abril se convocaría un concurso público para la construcción de Eurovegas y que en diciembre comenzaría la construcción del macrocomplejo.
 
JPMorgan  acaba de poner en duda la realización del macrocomplejo de juego y ocio, cuyo costo sería de 18.000 millones de euros. JPMorgan se refiere para sustentar  sus previsiones, a las conversaciones que los asesores del banco estadounidense han mantenido en recientes fechas con representantes de la compañía controlada por Sheldon Adelson. La elección de Tokio  como ciudad olímpica hizo que se dispararan las acciones un 3,8 de Las Vegas Sands (la empresa de Adelson). Según me decía un amigo, que trabaja en la bolsa, no ha sido el cigarrillo lo que ha convertido en humo de pajas el macroproyecto  Eurovegas, sino el hecho de  que Madrid perdiera la candidatura como sede de los próximos Juegos Olímpicos. Los bancos estadounidenses  saben  ponerse a buen recaudo. ¿Si hubiese una sustancial  concesión por parte del gobierno de Rajoy, se disiparían los humos de sanidad? ¿Están definitivamente rotas las negociaciones hispano-norteamericanas? Muchas peguntas que el día al día irá contestando, aunque no es disparatado pensar que  las conversaciones sobre el Eurovegas se han roto.
 
En España se ha vendido la noticia de la prohibición de fumar en Eurovegas, como un acto heroico,  inusual en este gobierno, capaz de hacer pasar un camello por una ”aguja” (puerta árabe) con tal de recaudar el dinero que se prometía de tan magno plan.
 
Sea como sea, si se construye o no Eurovegas  Madrid, el beneficio para la comunidad madrileña y otras comunidades, es muy relativo. Al revés. Habrá muchos de la clase media que no se contentarán  con la lotería e intentarán su suerte en los naipes  o en las ruletas. Ruina total. Aumentará la delincuencia española y extranjera; proliferarán  las mafias de las drogas y la prostitución. ¿Un Madrid Las Vegas?  ¡El destino nos libre!
 
 
 

Leído en la Prensa: El consumo no va bien



Hoy tocarán las trompetas y el aleluya por qué las ventas minoristas han crecido después de 36 meses. En agosto de 2012 se anticiparon compras antes de las subida del IVA y en septiembre se desplomaron. Por eso en agosto de 2013 la tasa anual se desplomó hasta el 4,5% y en septiembre ha crecido un 2%. Promediando queda una caída del 3% y habrá que esperar a octubre para ver la tendencia. En el conjunto del año las ventas han caído un 5% y en septiembre con respecto a agosto eliminando el efecto estacional la caída ha sido de 2,5%.

El dato ha sido malo en contra de lo que dicen. Hay que esperar a las ventas de navidad para ver si hay un cambio de expectativas de los consumidores. de momento lo que dice el INE es que el consumo se ha estancado este verano. Con una recuperación sin empleo, sin crédito, con emigración y caída de la población y restricción de crédito, el consumo no puede crecer.

Fuente: CincoDias.com
Autor: José Carlos Díez (Profesor de Economía de ICADE y autor del best-seller "Hay vida después de la crisis".

 

Pensamiento






“Los políticos mienten más y peor cuanto más alto es su cargo”.

M.M.
 
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Atalaya: "El amigo americano"




Con gran indignación se enteró Europa el fin de semana pasado, que nuestros amigos norteamericanos han estado espiándonos desde un par de décadas. De las  escuchas telefónicas e internet, nadie se ha escapado. La canciller alemana, Angela Merkel  está furiosa, lo mismo que el presidente socialista Hollande. También está enfadado el gobierno de Rajoy que no se aparta de las puertas de la Casa Blanca, siempre con la esperanza  de que Obama le eche una mano en el actual marasmo económico, social y político. ¿Qué puede EE UU espiar en España? ¿Se interesa acaso por cómo se hace la corrupción  a gran escala? ¿O tal vez por la tortilla de patatas? Severamente, el ministro español de Asuntos Exteriores convocó al embajador norteamericano para exigirle una explicación. Muy dura hubo de ser la reprimenda, cuando ambos, delante de los medios,  sonreían amistosamente, el embajador USA declinó cualquier referencia al escándalo de las escuchas y ambos se estrecharon las manos para la foto de la prensa.  Para Rajoy, el que Norteamérica nos espíe parece ser una prueba de que pintamos algo en el mundo. Habría que ver la cara de cabreo de la señora Merkel y de circunstancias de Monsieur Hollande.  Soraya Sáenz de Santa María habría declarado que se trataba solamente de un diálogo diplomático
 
El presidente Obama ha desmentido que él hubiese sabido de las escuchas y el espionaje en los correos electrónicos. Pero que todo se hacía para la seguridad e su país. ¿Es seguro un país en el que los servicios secretos  van a su bola? El escándalo del espionaje contra amigos y aliados le ha restado muchos amigos a EE UU. Si se tratara de una amenaza real, lo correcto sería coordinarse con los amigos y aliados. El único peligro que puede verse hoy para EE UU es que cualquiera pueda adquirir, sin licencia, armas desde revólveres a bazookas.
 
 

Leído en la Prensa: El PSOE y el Valle de los Caídos





El PSOE ha registrado una proposición no de ley que solicita la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para entregarlos a su familia o que sean enterrados "en un lugar más adecuado". Los socialistas también demandan que la tumba de José Antonio Primo de Rivera se traslade a un emplazamiento diferente.

Con dicha propuesta, el grupo socialista pretende "resignificar y reconvertir" el Valle de los Caídos para que se convierta en un "espacio de reconciliación, de memoria colectiva democrática y de reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura".

Por otra parte, el diputado del PSOE Odón Elorza ha recordado que esta decisión requiere "consenso entre los demócratas", lo que servirá para saber "si alguno no lo es". Elorza, impulsor de la proposición no de ley, es consciente de que esta iniciativa "llega tarde", porque es "una asignatura pendiente de la Transición". "La presencia de los restos de Franco en un lugar preeminente" de la Basílica del Valle de los Caídos "indigna a cualquier demócrata", ha concluído.

La PNL recoge las peticiones que hizo hace exactamente dos años la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos. El traslado de los restos de Franco fue entonces la única recomendación que no fue aprobada por consenso entre los miembros de la comisión. Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios Pintado y Pedro González Trevijano objetaron un voto particular a este respecto.
 
Fuente. La Vanguardia


 

Pensamiento






“Cada  mayoría tiene el gobierno que se merece”.

M.M.

 

lunes, 28 de octubre de 2013

Tema de hoy: Primarias en el PSOE





Los jóvenes en el PSOE ya están hartos de que el partido sea dirigido por quienes ya van llegando a la jubilación y sólo aporta como mérito la edad para mantenerse en el sillón. Los jóvenes quieren renovar el partido y adaptarlo a los nuevos tiempos, un gran reto dada la ruinosa situación de España, que Rajoy está demostrando no dominar, como tampoco domina  el gobierno del PP. En la prensa española y europea se califica a Rajoy y su gabinete de débiles y no creen que España, por muchos cohetes que lancen desde La Moncloa vaya a recuperarse antes de finales del 2014, y no del todo. Incluso la CEOE y las Asociaciones de empresarios han acogido con escepticismo el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda, por cuya boca habla Rajoy.

 
Ante esta situación de debilidad, ¿qué hace Rubalcaba? Por su postura de obstaculizar o hacer fracasar las primarias, Rubalcaba está perdiendo la oportunidad de hacer frente a un Gobierno débil y desorientado, cuyos ministros no son lumbreras de la plítica, acosados por su retrógrada gestión, como Ruíz Gallardón, Wert (artífice de la “MarchaVerde”) y la Ministra de Trabajo, que sólo abre la boca para decir sandeces y arrastra tras de sí a 26 millones de parados –cuestión que el farolero de Rajoy va a solucionar en pocos meses–.¡Al fin pleno empleo. Ya no es rentable emigrar a Alemania!

 
El PSOE necesita una dirección joven y con ideas. Los demás socialistas que se entretengan creando fundaciones “caseras”, como esa de “Felipe González”, fundada por el propio González.

 
El tiempo apremia. Carme Chacón y Tomas Gómez, los principales impulsores del cambio, no han de amedrentarse. España necesita un PSOE joven, si no, estaremos en la misma situación que cuando Rodolfo Llopis en Toulouse, cuyo gran mérito fue mantener vivo al Partido Socialista Obrero Español cuando ya no estaba el gran socialista Indalecio Prieto.

 

Atalaya: ¿Es la Justicia independiente de la política?




Una pregunta que se formulan muchos ciudadanos a la vista de sentencias que claman al cielo. “Un millar de jueces protestaron el pasado sábado contra el modo en que son designados los vocales de CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Los jueces consideran que las elecciones están politizadas y  dirigidas por las Cortes.
 
Para expresar su rechazo a la politización del CGPJ, 1091 jueces han elegido en siete días un consejo simbólico sin ninguna vinculación  con partido político, sindicato o medio de comunicación. No hubo ninguna clase de financiación. La encuesta se realizó por correo  electrónico (...).
 
El candidato “oficial” con más avales obtuvo 210 votos, mientras que en el proceso alternativo, el aspirante con más votos consiguió 648, según Jesús Villegas, juez de Guadalajara(…).
 
Fuente: La Gaceta (gaceta.es)
 
Ahí están los resultados de la votación, ni oficial ni vinculante. ¿Qué piensan hacer los políticos y, en primer lugar los jueces, para cambiar esta situación?  También la judicatura ha de respetar la democracia y defender su independencia por encima de todo.
 
 
 

Pensamiento




 
“El mar son las lágrimas de la atmósfera durante millares de millones de años. Todos  los seres somos hijos del mar.”

M.M.

 

viernes, 25 de octubre de 2013

Atalaya: El desastre de Cuba




 
El año 1898 fue considerado en España –y lo sigue siendo- como aciago. En este año perdimos a Cuba, última colonia española en ultramar. No sólo los grandes personajes de la política o el hombre de la calle, también los intelectuales experimentaron  una gran depresión. Se les llama “la generación del 98”: Azorín, Pio Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu… Pio Baroja (vasco) atribuía el declive de España a la ocupación mora, que habría degenerado el espíritu español. Es cierto que, en mi opinión, la invasión de los sarracenos en gran parte de España, en especial en Andalucía, no fue tan ventajosa para nuestro país, que quedó bastante apartado de Europa. “Los del 98”, pasada la primera sacudida del seísmo cubano, pensaron en otra alternativa para España  y creyeron hallarla en Europa. Fue cuando al paisaje comenzó a ganar importancia en las letras españolas.
 
En realidad, la guerra de Cuba fue una guerra contra Estados Unidos, que desde entonces han intentado apoderarse poco a poco de los estados caribeños. Puerto Rico es un buen ejemplo, pero EE UU perdieron en Filipinas. Washington no ha conseguido hasta ahora añadir Puerto Rico a las estrellas de la Unión y el español sigue siendo la lengua materna  de los portorriqueños. Pero hay poderosos círculos de los grandes empresarios y de la oligarquía del país que hacen causa común con EE UU, desean pertenecer con plenos derechos a Norteamérica y adoptar el inglés como lengua oficial.
 
Para inmiscuirse en la guerra de la independencia cubana contra España, EE UU recurrieron a un truco: volar el acorazado Maine, y echarle las culpas a los españoles (algunos expertos afirman, sin embargo, que el hundimiento fue causado por la explosión accidental del polvorín del navío). Los soldados españoles se batieron con gran heroicidad contra un enemigo muy superior. La guerra de Cuba fue en realidad una guerra hispano-cubana-norteamericana
 
El reproche que se le puede hacer a los gobernantes españoles hasta 1898, es no haber modernizado el Ejército y la Armada si se querían mantener las colonias de ultramar.
 
La guerra tuvo lugar durante la regencia de Maria Cristina  (por Alfonso XIII), siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y William Mc. Kinley de los Estados Unidos.
 
 
 

Pincelada: Manolo Escobar



Ayer, un mito de la canción española nos dejó para siempre tras una larga enfermedad que le fue consumiendo poco a poco.  Manolo Escobar partió con 82 años para el Más allá como él había deseado: en su casa de Benidorm, arropado por el cariño de los dos seres a quienes él más quería, su mujer Anita y su hija Vanessa.
 
Tengo que reconocer que hubo un tiempo en el que, con tan sólo tan sólo oír su nombre, se me erizaban los cabellos. Como tantos otros “progres” de la época le consideraba el típico cantante de masas que contribuía a la idiotización del pueblo en aquellos años funestos del franquismo. Lo que no impedía que, más de una vez, en alguno de nuestros fiestorros de Múnich, todos acabásemos cantando el “Porompompero”.
 
También contribuyó a mi animadversión el hecho de que al espacio “Peticiones del oyente” de Radio Baviera, donde yo trabajaba por aquel entonces como locutora, llegasen millares de cartas solicitando que radiásemos alguno de sus discos para felicitar a algún familiar o amigo en el día de su onomástica o cumpleaños. Más de una vez deseé que el carro que robaron a Manolo Escobar se perdiese para siempre en el cosmos.
Y el colofón llegó con  “Y viva España”, cuya versión alemana “Eviva España”, cantada por la israelí  Hanna Aroni, no tardó en ocupar los primeros puestos del Hit Parade alemán persiguiéndonos con su chinchán durante meses. Lo que muy pocos saben es que esa canción, tan pachanguera como pegadiza, fue compuesta en 1972 por el belga Leo Caerts (según dicen las malas lenguas, con dinero del Ministerio de Información y Turismo) y, posteriormente, en 1973, popularizada por Manolo Escobar en la película “Me has hecho perder el juicio”. Que la cancioncilla, con el devenir del tiempo, se haya convertido casi en el segundo himno nacional español, eso es harina de otro costal.
 
El paso de los años me ha hecho ser mucho más benevolente a la hora de juzgar el pasado. Y a Manolo Escobar tengo que reconocerle el mérito de haber sabido entretener a generaciones de españolitos que, dentro y fuera de nuestras fronteras, no gozaban entonces de muchos más alicientes que iluminasen la triste existencia que les había tocado en suerte. Además, Manolo Escobar nunca se dejó instrumentalizar por el aparato franquista. Ni asistió, como tantos otros artistas de la época, a recepciones en El Pardo, ni demostró nunca especial simpatía por el régimen de entonces. Aunque, en honor de la verdad,  tampoco se le oyó jamás manifestarse en contra. Él sólo se dedicó a lo suyo, a cantar y a actuar en películas divertidas, cuya única finalidad era que la gente pasase un buen rato en el cine y se olvidase por un momento de sus problemas y pesares. Su público se lo premió comprando sus discos por millones (se habla de 180 millones de discos vendidos en todo el mundo).
 
Todos los que conocieron personalmente a Manolo Escobar destacan su bondad, su simpatía, su sencillez y su capacidad de empatía. También tenía el don de ponerle al buen tiempo buena cara, cualidad que le permitió enfrentarse a circunstancias tan adversas como la  de diversos reveses económicos y, la peor de todas ellas, la de la cruel enfermedad que finalmente no ha podido superar.
 
Según manifestó en diversas ocasiones este singular artista, al que jamás -ni tan siquiera en sus momentos de mayor éxito- se le subieron los humos a la cabeza, “lo único que siempre pretendió fue entretener y que la gente se lo pasase lo mejor posible con sus canciones”. Como él mismo decía en el preámbulo de “Antología de la copla”, su último espectáculo con el que estaba recorriendo España para despedirse de su público, consciente del poco tiempo que le quedaba debido a la gravedad de su enfermedad: “Durante dos horas no va a haber ni crisis, ni prima de riesgo, ni na de na. Vamos a ser simplemente felices”.
 
También nosotros queremos sumarnos a ese pésame general, expresado con auténtico sentimiento en todos  los medios de comunicación y en las redes sociales y por los miles de personas que acudieron ayer personalmente a darle el último adiós en la Capilla ardiente instalada en la Casa Consistorial de Benidorm.
 
Desde aquí, vayan nuestros respetos y nuestro sincero sentir a su familia por la gran pérdida. Y valga como consuelo que, aunque él se haya ido, su gran humanidad y sus canciones permanecerán vivas en nuestra memoria.
 
Margarita Rey

 
Ver también:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/adios-manolo-homenaje-manolo-escobar/2096629/



Leído en la Prensa: : La “marea verde” se pone de nuevo en marcha




La huelga general educativa convocada por docentes, padres y alumnos, que culminó este jueves con miles de manifestantes en setenta ciudades ha supuesto un "éxito total" para los convocantes y un "fracaso" para el Ministerio de Educación, que ha invitado a los organizadores a dialogar sobre la reforma educativa.
 
En un manifiesto leído en la multitudinaria marcha en Madrid, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha denunciado esta tarde que convertir la educación en "mercancía" y "privatizar todo lo público" es propio de una sociedad "enferma y sin futuro", abocada a un "suicidio colectivo".
 
El segundo paro convocado por todo el sector educativo este año ha estado caracterizado también por la guerra de cifras habitual entre los organizadores y el Gobierno. Mientras los sindicatos y asociaciones convocantes han dicho que el seguimiento ha sido de un 83% en la enseñanza pública no universitaria y del 91% en la superior, Educación la ha cifrado en un 20,76% tras recopilar los datos aportados por las comunidades autónomas. Precisamente desde el departamento dirigido por el ministro José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha invitado a los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto" con el Ministerio.
"Invitamos a todos los sindicatos que han convocado esta huelga a venir al Ministerio -ha subrayado- y a participar en un diálogo real y abierto, y que nos hagan propuestas reales y razonadas". Los convocantes del paro han respondido a dicho ofrecimiento poniendo como condición la retirada previa del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
 
"Está claro que hoy hemos parado la educación", ha dicho el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos. El ministro y el Gobierno están "aislados en el Parlamento y en la calle, lejos de la sociedad", ha criticado, por su parte, el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García.
 
Huelga general educativa
El paro ha coincidido con la tercera jornada de huelga de alumnado de los centros públicos convocada por el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general, Ana García, ha insistido en pedir una huelga general de todos los sistemas productivos. Sin embargo, en la privada-concertada la huelga ha sido apoyada por entre el 30-35 % de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la repercusión ha sido prácticamente nula.
 
La CECE, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Escuelas Católicas, que no apoya la huelga, ha cifrado el paro en sus centros en el 10%, mientras que otros sindicatos como FSIE, USO y CSI-F han protestado por separado en Madrid, en la Plaza de Castilla, frente al Senado y al Ministerio, respectivamente.
 
La cara más visible de esta jornada ha estado en las manifestaciones que han recorrido las calles de numerosas ciudades, desde Sevilla y todas las capitales andaluzas, a Zaragoza, Valencia, Oviedo, Santiago, Zamora, Soria, Madrid o Barcelona.

En Barcelona, miles de personas (170.000 según CCOO y 30.000 según la Guardia Urbana) han recorrido en un ambiente festivo el centro de la ciudad, desde la plaza de la Universitat hasta el Pla de Palau, donde se ha disuelto el grueso de la protesta, cuya cabecera fue tomada por jóvenes que se adelantaron a la pancarta pactada por los sindicatos y otras asociaciones educativas.
 
La protesta en la calle ha sido secundada en Madrid por miles de personas (12.000, según fuentes policiales), detrás de una pancarta con el lema "No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas".
 
Padres con niños pequeños, jóvenes estudiantes y profesores han marchado por el centro de Oviedo con pancartas con el lema "En defensa de la educación pública" y al grito de "Sí se puede" para animar la movilización contra una ley que han calificado de "regresiva" y "segregadora". Han sido 10.000 según la Policía Nacional y 40.000 según los convocantes.
 
La jornada ha transcurrido sin graves incidentes, entre ellos el ocurrido en Valencia, cuando un grupo de encapuchados ha entrado en un aula de la Universidad Politécnica de Valencia donde se realizaba un examen, y en Zaragoza, cuando el rector de la Universidad pidió presencia policial porque un piquete impedía el acceso a las instalaciones académicas.
 
En Mérida, las cinco personas que esta madrugada han sido detenidas por dañar las puertas de más de 15 centros para impedir su acceso en la jornada de huelga de la educación han quedado en libertad con cargos por la tarde.

Fuente: elconfidencial.com

Ver también:
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/24/huelga-educacion_n_4158112.HTML


Pensamiento







“Vivir es aceptar la inseguridad”
 
 M.M.


 

jueves, 24 de octubre de 2013

Tema de hoy: Montoro, el profeta




Rajoy es grande  y Montoro su profeta. El ministro de Hacienda ha vuelto a sorprender al  mundo de la Economía española  y extranjera con el anuncio de que España superará la crisis en 2014 y empezará a crecer su economía, así como el consumo, base del bienestar. Como los murciélagos,  Montoro sabe orientarse en la noche y predice que en la alborada  del  tercer trimestre de 2013 ya aparecerán los signos de la recuperación  española. Eso no se lo creerán ni los grandes empresarios españoles, que, de todas formas, poco sienten la crisis y la utilizan como pretexto para abaratar o hacer más fácil el despido. Tal vez, el señor Montoro se habrá dejado en el tintero a los 26 millones de parados (según el ministro de Hacienda, en otra intervención, en 2014 empezaría a disminuir su número).  Los ocho millones de pobres de solemnidad no existen en la macroeconomía.
 
Las profecías del señor Montoro tienen un oído muy interesado en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para quien habla  en primera línea, y, por supuesto para el PP. La pregunta es si todos ellos se creen realmente las profecías del optimista ministro.  
 
 

Atalaya: Criminales a la calle




 
Gran indignación y miedo ha causado en España el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la llamada doctrina  Parot que no obliga a toda clase de presos  a cumplir la condena completa (por ejemplo, dado el caso de que ésta sea de 30 años) soliéndose fijar el límite en los ocho años de reclusión, lo cual es también  rechazado por los familiares de las víctimas del terrorismo de  ETA.
 
En virtud del fallo, también vinculante para los demás países de la Unión Europea, se beneficiarán del “indulto”  en los próximos meses 61 presos dirigentes de ETA y 71 en los próximos años, todos ellos condenados “a cadena perpetua” por sus asesinatos. ¿En qué estaría pensando Estrasburgo al emitir este fallo?  La decisión del Tribunal de Derechos Humanos parece partir del supuesto de que los “indultados” son recuperables para  la sociedad. Gran error. No es pequeño el número de indultados reincidentes.
 
El fallo de Estrasburgo no se limita a los terroristas. Se aplicará igualmente a los presos comunes: atracadores, asesinos, violadores y otros malhechores como los que abusan de los menores de edad. Se comprende el sobresalto  de los familiares de las víctimas al pensar que esos delincuentes anden otra vez sueltos por la  calle o que el hombre sentando a su lado fue el asesino de su hija.
 
Cuando las democracias europeas decidieron abolir  la pena de muerte, convirtiendo las cárceles en castigo, pero también en correctivo y reeducación social, nadie pensó que las  prisiones serían una especie de posada forzosa por un par de años.  Los Derechos Humanos valen para todos, también para los reclusos, pero no pueden ser la llave para dejar en libertad, antes de cumplir la condena, a los peligrosos delincuentes. El fiscal y los jueces son los que determinan el grado de reclusión, en especial de los que tienen las manos manchadas de sangre. Los gobiernos de la UE tendrían que recurrir el aberrante fallo de Estrasburgo.


 

Pensamiento: Miedo a la muerte







“Los que no conocen el amor ni la amistad, no debieran temer a la muerte”

M.M.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Leído en la Prensa: Alojamientos turísticos ilegales






Un informe de la patronal turística de la Costa Blanca eleva ya hasta cerca de un millón las plazas de alojamiento que escapan al control de la Administración autonómica en la Comunidad Valenciana, la mitad de ellas en la provincia de Alicante. Cifra que ha disparado la competencia desleal con los 28.077 propietarios de viviendas registradas en la provincia que ven cómo, año tras año, aumenta la presión sobre su actividad, el alquiler legal que, además, genera un actividad económica anual de 16.350 euros por plaza, por los 1.925 euros por plaza de los apartamentos que no están controlados, pero que se anuncian "con toda impunidad en páginas web", según denunciaron ayer fuentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
 
En la provincia, se calcula que 500.000 plazas escapan al control, repartidas en las 125.000 casas potencialmente alquilables durante el año. Un dato que crece, temporada tras temporada, debido a la cantidad de casas nuevas que han terminado alimentando el mercado del alquiler por la crisis de ventas derivada de la explosión de la burbuja inmobiliaria.
 
La patronal turística de la provincia lleva años peleando porque la Administración le ampare contra el alquiler ilegal de viviendas a los turistas que eligen la provincia para disfrutar de sus periodos de descanso, pero, de momento, no sólo no han tenido éxito, sino que han visto crecer multitud de plataformas web que, en muchos casos, sustituyen como intermediarios a los tradicionales porteros y ofrecen viviendas en alquiler sin ningún tipo de fiscalización desde la Conselleria de Turismo.
 
La Generalitat está desbordada pese a que, según denuncian los empresarios hoteleros y aquellos que explotan legalmente apartamentos de alquiler, la actividad irregular mueve al año 4.000 millones de euros en la Comunidad, por los 2.900 millones de la oferta reglada y fiscalizada por el Ministerio de Hacienda.
 
La competencia desleal se hace más evidente en la ciudades con más oferta de alojamiento reglada, como es el caso de Benidorm. Según Manuel Cabezuelos, presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, (Aptur), tres de cada cuatro turistas que pernoctan en Benidorm lo hacen en establecimientos clandestinos, básicamente en apartamentos alquilados directamente por el propietario al margen de cualquier control de la Administración, o a través de empresas, en este caso vía Internet, igualmente no dadas de alta. Benidorm tiene una población flotante superior a las 400.000 personas en la temporada alta, y la oferta reglada es de 72.000 plazas entre hoteles, apartamentos y campings, de ahí el éxito de esta forma de alojamiento.
 
Javier García, vicepresidente de Hosbec, asociación que, además de los hoteles, defiende los intereses de empresas con más de diez mil plazas de apartamentos turísticos, lo tiene claro. «La Administración autonómica no debe hacer mucho para mejorar el control. Con meterse en una página web de las que alquilan esos apartamentos tendrá toda la información a su disposición».
 
Fuente: Información
Autor: F. J. B.


 

Nuestra lengua: "Cuévano"



“Cuévano”. = Gran capazo o banasta de mimbre que se suele llevar a la espalda (Cantabria). También: Gran cesto de mimbre en forma de cono que se utiliza, sobre todo, para llevar la uva en la vendimia.
 
“Aquí, cuando no llueve, relampaguea”. = Cuando no pasa una cosa, pasa otra (generalmente, nada bueno).
 
“La manduca”. = La comida.
 
“Amuelar”. = Además de significar “recoger el trigo ya limpio”, en la actualidad se utiliza este verbo entre la juventud como sinónimo de “fastidiar”, aunque más correcto sería utilizar “amolar” (ahora casi en desuso).
 
“Tocar el piano”. = Aparte de su significado bastante obvio, se emplea la expresión cuando la policía, en comisaría, le toma a un detenido las huellas dactilares.
 
“Filipón”. = Escupitajo que sale de la boca cuando se habla comiendo.
 
“Simpecado”. = Se llama así a la insignia o estandarte que utilizan las cofradías de la Virgen, generalmente en Andalucía, en las procesiones (Semana Santa, el Rocío…).
 
“Está orondo”. = Se dice para describir a alguien gordo y barrigudo. En distinto contexto: alguien que está satisfecho consigo (de sí) mismo.
 
“Gazuza”. = Hambre canina.
 
“Jiringoncia”. = Mueca exagerada.
 
 
 
 

Pensamiento





"Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano"

George Orwell (1903 - 1950), escritor y periodista británico


 

martes, 22 de octubre de 2013

Atalaya: Venus



Venus era una importante diosa grecorromana. La deidad representaba al amor, a la belleza y la fertilidad. Recibe dos nombres: por la mañana es El Lucero del Alba y por la tarde el Lucero Vespertino. Todavía hoy, Venus ha conservado sus atributos Venus es el segundo planeta del sistema solar y el tercero en cuanto a tamaño.
 
Hace ya unos años, la NASA  intentó explorar a nuestro vecino (similar en muchos aspectos.). La sonda de la NAS duró unas dos horas antes de fundirse. Al no tener océanos, la temperatura del planeta es de 480 grados, demasiado calor aun para los más fogosos amantes.
 
Venus, a la que los poetas siguen cantando como diosa del amor y de la belleza –como lo hacían griegos y romanos- no es el lugar más apropiado para romanticismos. No sólo que es imposible soportar 480 grados de calor (cuando en le Tierra tenemos 41 ó 42 grados, los terrícolas ponemos el grito en el cielo o buscamos la piscina más cercana o la playa más asequible). Además del calor, Venus está cubierta de grandes volcanes, que escupen sin parar lava y ceniza. Además, en Venus, donde nunca puede llover (por eso no tiene océanos), rugen enormes huracanes, con  tremendas tormentas acompañadas de intensísimo aparato eléctrico, sin parar.
 
Las apariencias engañan. Pero en el caso de Venus dejémonos engañar por la belleza desde la Tierra del Lucero del Alba y el Lucero vespertino, que más de una pareja de enamorados habrán tomado (o toman) como referencia mirando al firmamento.
 
 
 

Leído en la Prensa: Las Oriónidas




 
Cada año, a mediados de octubre, la Tierra pasa a través de los desechos que deja el cometa Halley, provocando el hermoso espectáculo. Para esta ocasión se estima que se pueda observar la caída de unos 20 meteoros por hora.

La lluvia de meteoros más intensa del año, la de Oriónidas, podrá ser contemplada a finales de este mes de octubre, informan los astrónomos. Aunque esta lluvia comenzó el pasado 2 de octubre y durará aproximadamente hasta el 7 de noviembre, los días de máxima actividad serán el 20, 21 y 22 de este mes de octubre, durante los cuales se podrán observar alrededor de 20 meteoros por hora, afirman expertos.

Los astrónomos indicaron que este año posiblemente no se observen con esplendor los meteoros, debido a que el brillo de la Luna menguante podría ocultar algunos de los meteoros más visibles. Las colas de todos los meteoros de las Oriónidas apuntarán hacia Orión, informa el blog Sky and Observers. Según el portal, esos meteoros podrían dejar trazos que permanezcan en el cielo durante varios segundos.

Las Oriónidas son provocadas por el paso del planeta a través de la trayectoria de la ‘cola’ del cometa Halley, en el extremo de la órbita terrestre más alejado del Sol. No obstante, desde la Tierra parece que los meteoros vinieran de la constelación de Orión (el Cazador), lo que explica el nombre de la lluvia.

Cada año, a mediados de octubre, la Tierra pasa a través de los desechos que deja el cometa Halley, provocando el hermoso espectáculo. Para esta ocasión se estima que se pueda observar la caída de unos 20 meteoros por hora.

Este fenómeno es la antesala a la principal lluvia de meteoros del otoño, la de las Leónidas, que tiene lugar cada año entre el 15 y el 21 de noviembre.

Fuente: Telesur.TV


Pensamiento: Cariño






"Amor: lo erótico se desgasta hasta desaparecer. Entonces surge el cariño imborrable".

M.M.
 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Atalaya: Los gitanos




En los últimos tiempos se emite semanalmente en La 4 una serie dedicada a los gitanos españoles (“Palabra de gitano”) para contribuir a acabar con prejuicios, motivados por la conducta de otros gitanos de la clase social inferior, que con sus delitos difunden una imagen muy negativa. La sociedad, a través de sus políticos, tendría que hacer más esfuerzos para redimir a estos conciudadanos, apresados en la espiral de la miseria y la delincuencia (en especial en el sucio negocio de la droga). Los documentales nos presentan a gitanos integrados en España: estudiantes (una joven declara ante la cámara estar orgullosa de ser gitana), madres hacendosas y jefes de familia, con porte de autoridad y dignidad. Hoy hay médicos, catedráticos, ingenieros, periodistas y políticos gitanos, aparte de las grandes estrellas de la canción y del baile flamencos.
 
La etnia gitana consta principalmente de dos ramas: los sinti y los roma. Proceden del subcontinente indio, de donde tuvieron que huir en el siglo XIII. En su conjunto era una etnia nómada, un pueblo sin territorio. Entre los gitanos españoles existe la creencia de que llegaron de Egipto, de donde fueron expulsados por el Faraón. Penetraron en España hace más de 500 años, en especial en Andalucía, donde la convivencia fue buena hasta el reinado de los Reyes Católicos, cuya política era la de mantener la pureza de la raza (“goda”). Después de expulsar a los judíos, sus “católicas majestades” ordenaron la expulsión de los gitanos, tarea imposible de llevar a cabo dado el nomadismo y la dispersión de los zíngaros. Pero los gitanos vivieron siglos de terror y de marginación. Por nimios delitos les cortaban las orejas, la nariz o la lengua. Los “Dos Católicos en el trono” ordenaron que se separara a los hombres de las mujeres, con la intención de que no nacieran gitanos y de esa manera se extinguiera la etnia gitana.
 
La aportación cultural, sobre todo en el folclore, de la etnia gitana a Andalucía, es considerable. En la música gitana se perciben tonos orientales. Lo andaluz da un matiz profundo a lo que llamamos “flamenco”, que, además, ahora incorpora elementos de la música anglosajona. Los bailarines (“bailaores”) flamencos figuran entre los mejores del mundo.
 
Los gitanos, sinti o roma, celebran desde 1971 el 4 de abril el Día Internacional del Pueblo gitano, con un homenaje a su bandera e himno. Los gitanos españoles tienen como lengua materna el hispano-romaní, más conocido como caló.
 
España no es sólo diferente. Es sobre todo diversa.
 
 
 

Poesía: "Se deja de querer"

 
 
 
 
Se deja de querer, y no se sabe
por qué se deja de querer.
 Es como abrir la mano y encontrarla vacía,
y no saber, de pronto, qué cosa se nos fue.
 
Se deja de querer, y es como un río
cuya corriente fresca ya no calma la sed;
cómo andar en otoño sobre las hojas secas
y pisar la hoja verde que no debió caer.
 
Se deja de querer, y es como el ciego
que aún dice adiós, llorando, después que pasó el tren;  
o como quien despierta recordando un camino,
pero ya sólo sabe que regresó por él.
 
Se deja de querer como quien deja
de andar por una calle, sin razón, sin saber;
y es hallar un diamante brillando en el rocío,
y que, al recogerlo, se evapora también.
 
Se deja de querer, y es como un viaje
detenido en la sombra, sin seguir ni volver;
es cortar una rosa para adornar la mesa,
y que el viento deshoje la flor en el mantel.
 
Se deja de querer, y es como un niño
que ve cómo naufragan sus barcos de papel;
o escribir en la arena la fecha de mañana
y que el mar se la lleve con el nombre de ayer.
 
Se deja deja de querer, y es como el libro
que, aún abierto hoja a hoja, quedó a medio leer;
y es como la sortija que se quitó del dedo,
y sólo así supimos que se marcó en la piel.
 
Se deja de querer y no se sabe
por qué se deja de querer...


José Angel Buesa

Ver también:
http://www.youtube.com/watch?v=ykhuGe_0z-I


Rincón del lector: La Jerarquía de la Iglesia Católica



Un lector de Granada nos envía el siguiente documento de las Asociaciones Memoralistas de Granada, aparecido en la publicación "Laicismo.org". Dice así:
 
"Las asociaciones memorialistas de Granada lamentamos la actitud sectaria y excluyente a la Jerarquía de la Iglesia Católica, que sólo rinde homenaje en Tarragona a 522 religiosos asesinados durante la guerra civil, pero olvida y guarda silencio sobre las más de 100.000 víctimas de la represión franquista, entre las que se incluyen el robo de miles de niños y niñas de los brazos de sus familias. Seguimos esperando que el Papa Francisco pida perdón a los familiares de víctimas del franquismo por el apoyo que la Iglesia católica dio al golpe militar del 36, al que legitimó con el nombre de “cruzada” y al que sostuvo durante cuarenta años.

Lamentamos también la infame homilía del cardenal Angelo Amato que, durante la ceremonia de beatificación del pasado domingo, recordó “el periodo oscuro de la persecución religiosa en la España de los años 30, envuelta en la niebla diabólica de una ideología”, pero olvidó la dura represión de la dictadura franquista, en la que participó activamente la Iglesia Católica, que acabó con la vida de miles de personas, aún desaparecidas en más de 2.000 fosas comunes en todo el Estado, junto con familias que siguen buscando a sus hijos e hijas secuestrados por el régimen.

Rechazamos, igualmente, el cinismo y la doble moral de los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, y del presidente del Congreso, Jesús Posada, que estuvieron presentes en la ceremonia de beatificación de Tarragona, pero se niegan a asistir a los homenajes dedicados a las víctimas del franquismo, a la vez que el Gobierno ha derogado “de facto” la Ley de Memoria Histórica, al darle presupuesto 0.

Apoyamos, por último, a los movimientos cristianos de base, que se han opuesto a este tipo de beatificaciones sectarias, en las que se recuerda sólo a una parte de las víctimas de la Guerra Civil y se olvida a la gran mayoría. La Conferencia Episcopal Española ha convertido la ceremonia de Tarragona en un acto de afirmación franquista, muy lejos de la actitud reconciliadora que se espera de esta institución religiosa.

Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada
Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica
Unidad Cívica Andaluza por la República"
 

Publicado el jueves 17 de octubre de 2013 por Laicismo org.


 

viernes, 18 de octubre de 2013

Atalaya: Vírgenes negras




Es muy difícil determinar el origen de estas imágenes de la Virgen, que, talladas en su mayoría en marfil, con el tiempo adquirieron un color negruzco. Algunos historiadores opinan que las vírgenes negras proceden del final del imperio romano, después de que el emperador Constantino declarase religión oficial al cristianismo. El pueblo, sin embargo, seguía adorando, a la par del cristianismo, sus viejos dioses. La virgen negra representaría la deidad de la fertilidad. Otros creen que las vírgenes negras fueron talladas y esparcidas por Europa por los Caballeros Templarios, que en 1314 fueron aniquilados por el Papa Clemente V aliado con el rey de Francia, Felipe IV. La orden de los Templarios, avanzadilla cristiana en suelo musulmán, se había desviado del dogma. Por su estancia en tierras judeo-islámicas habría descubierto documentos que invalidaban a las enseñanzas de la Iglesia. También la gran fortuna de los Templarios había despertado la codicia del Papa y de su aliado francés.


Otra versión indica que las Vírgenes Negras fueron traídas de lejanos países, entre ellos Egipto, como la Virgen de Regla en Chipiona (Andalucía). Es una de las advocaciones de la Virgen María. Los pescadores de Chipiona son muy devotos de esta virgen porque les protege en la mar. Con los conquistadores españoles, la virgen llegó a Cuba y Filipinas, entre otros lugares. La Virgen de Regla es adorada especialmente en Cuba, por los negros cubanos por su protección. Pero algunos grupos utilizan la imagen para esconder detrás de ella a su tradicional deidad. Realmente, los misioneros españoles realizaron una gran labor de evangelización de los amerindios, que se convirtieron al catolicismo. Pero los misioneros no sabían que los indígenas escondían a sus dioses detrás de “los dioses” católicos. Así nació la Santería, muy extendida en Cuba, a pesar del régimen castrista.

En el siglo VIII, los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron  a la Virgen Negra en los sótanos de su monasterio.

Una virgen negra, famosa en todo el mundo y al decir de historiadores obra de los Templarios (extremo sin confirmar), es la Virgen de Montserrat, la Moreneta. El culto de la Virgen se remonta más allá de la invasión árabe. La imagen de la Virgen con el niño en brazos fue descubierta a finales del siglo IX en una cueva.  Al parecer, el color negro de sus caras se debería al humo de las velas que se encendían en el interior de la cueva para celebrar el culto en su honor.
 

 

Leído en la Prensa: Multas para preferentistas



Hace unos días oí en la tele una noticia que me dejó pasmada. Rebuscando en internet, tuve también ocasión de leer que había más casos parecidos.

Empezaré por el de Vigo. Alli, la Fiscalía ha pedido una sanción de 225 euros, a razón de 5 euros diarios durante 45 días, para un anciano, afectado por participaciones preferentes, acusado de una falta de desobediencia a la autoridad durante una manifestación ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

Según declaró el acusado en la vista, al intentar romper el cordón policial para acceder al edificio, un agente le impidió el paso y le propinó un empujón que le hizo caerse hacia atrás, golpeando en su caída en una pierna a una mujer que se había colocado detrás de él.

Esta versión fue ratificada por otros dos preferentistas que la defensa citó como testigos y difiere de la del susodicho agente, según la cual él mantuvo en todo momento los brazos extendidos y que el acusado "fingió la caída" y, una vez en el suelo, pataleó y, cuando se incorporó, le insultó repetidas veces. Otro agente, compañero suyo que también formaba el cordón de seguridad, describió en su declaración la actitud del manifestante como "violenta" y "un poco alterada" y añadió que fue el preferentista quien empujó al agente y no al revés, y que en su caída "le lanzó una patada". El manifestante negó en todo momento que los insultos proferidos estuviesen dirigidos a la policía, sino que iban contra quienes se les llevaron el dinero invertido en las preferentes.

Mientras se celebraba el juicio un centenar de preferentistas de la plataforma de afectados de Vigo-Val Miñor se concentraron frente al Juzgado, donde corearon gritos e hicieron sonar pitos en señal de apoyo a su compañero.
 
Otra noticia parecida, esta vez viene de Leganés, donde un jubilado afectado por las preferentes (12.000 euros invertidos) ha sido condenado a pagar una multa de 30 euros por gritar e insultar al director de una sucursal de Bankia en la localidad madrileña de Leganés durante las protestas que los afectados por las preferentes realizan habitualmente frente al edificio.

La multa impuesta por el juez a este jubilado tras celebrar un juicio de faltas es la mínima estipulada para las faltas de insultos, desestimando parcialmente las pretensiones del director de la sucursal, que pretendía que el anciano tuviera que hacer frente a una sanción económica de 400 euros, la máxima.
 
La defensa del condenado ha confirmado que no va a recurrir esta sentencia en apelación. En declaraciones a la Cadena SER, el jubilado ha confirmado que se seguirá manifestando pero "con más cuidado y centrándome en la entidad", y se muestra incluso aliviado por el fallo: "Podría haber sido mucho más dinero".

Por lo visto, el jubilado reconoció haber ido a la sucursal a protestar, pero negó haber entrado a la sede a insultar a los empleados, como también negó haber seguido al director de la sucursal hasta su coche. Alegó además que tiene prohibida la entrada a la sucursal desde hace algo más de cinco meses. Algo que corroboró uno de los testigos llamados a declarar, el jefe de seguridad de la sucursal de Bankia, que confirmó este extremo y también afirmó que ese día en particular el anciano preferentista no sólo no entró en la sucursal sino que estuvo todo el rato "en la acera, fuera del edificio". Según contó el propio afectado a la cadena SER, su único objetivo a la hora de protestar es recuperar su dinero: "No tengo interés en hacer daño a nadie, ni al director de la sucursal, que se ha portado mal conmigo, ni a los que me vendieron preferentes, lo que quiero es recuperar mi dinero". Indicó que todas sus acciones reivindicativas van dirigidas hacia Bankia, y no hacia sus trabajadores. Claudio también aseguró entonces que nunca han tenido ningún problema con la policía durante los más de seis meses que llevan protestando semanalmente frente a la sucursal de Leganés. "Siempre han estado a la altura y se han portado muy bien con nosotros, saben que somos gente mayor y que sólo queremos nuestro dinero", comentó entonces.

Y por último, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha remitido varias multas, una de ellas de 500 euros, por excesos en sus reivindicaciones a Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de la comarca de Baixo Miño y una de las caras más visibles del enfado contra los dirigentes del PP. Una de ellas le llegó como supuesto organizador de la protesta ante una visita de Feijóo a Mondariz-Balneario el 5 de abril. Vicente tiene documentación que acredita que no estaba allí protestando sino en Vigo haciendo recados. El portavoz cuenta con el auxilio de Novagalicia Banco. El subdirector de la oficina principal de Vigo, Juan Manuel Sanromán, ha acreditado por escrito que, según consta en sus archivos, Vicente ingresó un cheque en su cuenta en la oficina al mismo tiempo en que se desarrollaba la manifestación, “a las 12.40.37 horas”. También tiene un resguardo de la compañía de seguros que acredita que a “media mañana” de ese día estuvo en su oficina de Vigo para recoger el citado cheque, “correspondiente a un siniestro ocurrido en su vehículo”.

Como bien dice el refrán: "Además de ca......, apaleados".
M.R.

Fuentes: Cadena SER (cadenaser.com) , finanzas.com, El País (Edición Galicia)