viernes, 30 de noviembre de 2012

Cutura: "El tango de la Guardia Vieja"


Más de una vez les he referido que soy una incondicional admiradora de Arturo Pérez-Reverte desde que leí "El Club Dumas" después de ver la película del mismo nombre. Después, he seguido con interés las aventuras del capitán Alatriste (una lectura ideal para las vacaciones de verano) y soy fiel lectora de su columna en el estupendo magazín XL Semanal que se puede adquirir todos los domingos con ABC o cualquier otra publicación del Grupo Vocento.

Pues bien, ahora don Arturo acaba de publicar en Editorial Alfaguara una novela titulada “El tango de la Guardia Vieja”, una historia agridulce de amor, espionaje y sexo ambientada en Buenos Aires, Niza y, al final, en Sorrento.

Para promocionar su obra, Arturo Pérez-Reverte ha concedido numerosas e interesantes entrevistas a los medios de comunicación, muchas de ellas tan extensas que superan el marco de nuestro blog. Por ello, hemos finalmente elegido una de las más cortitas, aunque no por ello menos informativa, aparecida en el Diario de Sevilla que les ofrecemos a continuación:

“La historia de una ambición y de un fracaso elegante". Con esas palabras define el escritor Arturo Pérez-Reverte su nueva novela, El tango de la Guardia Vieja, en la que la acción y la intriga que nunca faltan en sus libros sirven esta vez "de decorado" para una apasionada historia de amor y sexo.

"Siempre me fascinaron los perdedores elegantes. Los he visto en mi familia, fuera de ella, en la guerra y en la paz. Y espero, si un día fracaso, saber asumirlo con la misma elegancia", afirmaba ayer Pérez-Reverte en una entrevista con motivo de la publicación de su nueva novela.

Editada por Alfaguara, esta obra llega a las librerías españolas con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, y de forma casi simultánea se publica en Hispanoamérica y en Estados Unidos. Cuando se trata de una nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951), la expectación está asegurada. Por algo su obra está traducida a más de 40 idiomas y ha conquistado a millones de lectores en el mundo.

Y ahora vuelve con una turbia historia de amor, intriga y espionaje, contada desde la madurez de los personajes centrales: Max, un bailarín mundano, ladrón de guante blanco, canalla y guapo; y Mecha, una mujer inteligente, de clase alta y muy hermosa. "Durante miles de años los hombres habían guerreado, incendiado ciudades y matado por conseguir mujeres como ésa", se dice en la novela.

En el libro, "el amor visto desde la vejez es el protagonista. Ese recuerdo hace revivir cuarenta años de relación, en los que el amor ha ido adquiriendo muchas formas: amor pasión, amor físico, amor melancolía, sexo, amor turbio", señala el autor. Cuando se han cumplido los 60, "la vida se ve con serenidad. Si no fuera así, sería terrible. Envejecer sin serenidad es la peor aventura imaginable", dice el escritor antes de asegurar que la edad te hace "más tolerante con los errores de los demás, con los avatares de la vida, pero te hace más intolerante con la estupidez. A mis 61 años [los cumple dentro de dos días], disculpo más a un malvado que a un estúpido. Creo que los grandes males de la humanidad en estos momentos vienen más de la estupidez que de la maldad", declara, contundente, el novelista.

El libro, cuyo título alude al tango original que se bailaba en los bajos fondos de Buenos Aires, muy distinto del de los salones elegantes, es también una reflexión sobre "esa vieja Europa, un mundo de lujo y de elegancia que, con lo bueno y con lo malo, desapareció, fue barrido por la Segunda Guerra Mundial. De aquella Europa ya no queda nada. Era injusta y clasista pero, en vez de dar paso a una Europa mejor, dio paso a esa Bruselas gobernada por payasos analfabetos que nos están reventando a todos", se lamenta Pérez-Reverte.

El tango de la Guardia Vieja tiene casi 500 páginas y transcurre en tres situaciones: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento italiano de 1966. Los músicos son amigos y famosos. Uno de ellos se llama Maurice Ravel, y compondrá un bolero. El otro, Armando de Troeye, español y muy rico, deberá componer un tango. Y para ganar la apuesta, De Troeye viaja a Buenos Aires con su mujer, Mecha Inzunza. Durante la travesía, el matrimonio conoce a Max, un bailarín de tangos que se encarga de entretener a las señoras. Y de algunas cosas más.

La Guerra Civil española sólo sirve en esta novela "de telón de fondo" para lo que el autor quiere contar. "En la Guerra Civil hubo españoles con mucho dinero que se refugiaron en la Costa Azul y ahí esperaron el final de la guerra". Entre esos españoles se mueve esta novela que cuenta también con unos personajes secundarios de lujo.

Los protagonistas se reencuentran en Sorrento, cuando Max tiene 64 años y Mecha, 61. A ella, "el paso del tiempo la ha despojado de su belleza y de su glamour, y a él de sus recursos físicos, pero les ha dejado a cambio esa sabia lucidez y las certezas que el tiempo da", añade el autor de La reina del sur. "La dignidad de Max está por encima de su fracaso, y Mecha se da cuenta. En realidad, la novela es la historia de un hombre que fracasa, visto por una mujer inteligente", prosigue Pérez-Reverte.

El sexo, poco convencional a veces, es importante en esta novela, y Pérez-Reverte reconoce que, a la hora de escribir esas escenas, "pasa como con el juego de las siete y media, que es difícil plantarse en el punto exacto: o te pasas, y caes en la vulgaridad, o no llegas y caes en la mojigatería. Normalmente pensamos que es el hombre el que lleva a la mujer a los rincones oscuros, el que la pervierte, y no es verdad. El hombre abre la puerta, pero la mujer es la que de una manera deliberada, intelectualmente muy interesante, se adentra por ese territorio, explorándolo con una valentía y un coraje que deja al hombre acojonado", asegura el escritor”.
M.R.

Fuente: Diario de Sevilla
Autora: Ana Mendoza

Ver también:

http://www.rtve.es/television/20121125/arturo-perez-reverte-habla-tango-guardia-vieja/575975.shtml

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20121111/arturo-perez-reverte-miradas-4049.html


Nuestra lengua: "Boca sin muelas..."

“Boca sin muelas es como molino sin piedra”. = (Don Quijote de la Mancha) Porque no se puede masticar bien, al igual que el molino no puede moler si no tiene la piedra adecuada.

“No hay atajo sin trabajo”. = El camino más corto no sirve de nada si no se pone mucho empeño en conseguir algo.

“Aunque vestido de lana, no soy borrego”. = No se puede juzgar a la gente por la ropa que llevan. A menudo, gente que viste de forma sencilla está cargada de dinero. Similar: “Las apariencias engañan”.

“En la causa está el remedio”. = Si se conocen los motivos, también puede hallarse la solución.

“Cortesías engendran cortesías”. = Siendo educado y cortés siempre trae como consecuencia, que el resto de las personas sean más amables y corteses a la larga.

“Más vale ser que parecer”. = Ser es lo esencial y permanente. Estar, lo circunstancial y pasajero.

“La lengua no tiene hueso pero corta lo más grueso”. = Las pueden causar mucho daño si son afiladas.

"Descansar las mientes". =Dejar de pensar.

"Pillar a contrapié". = Desprevenido. Similar: "Coger con el paso cambiado".

"Ser un salsamendi". = Alguien a quien le gusta hacer experimentos y meter la cuchara en todas partes.

Curiosidades: Los "caganers" políticos



Falta casi un mes para la Navidad, pero ya se han inaugurado algunos de los típicos mercadillos en los que se pueden encontrar todos los adminículos necesarios para decorar la casa de manera acorde a las festividades que se avecinan.

Una de las costumbres más arraigadas es montar un nacimiento, algo que los niños suelen hacer con mucha ilusión. En nuestro país las tradiciones locales juegan un importante papel a la hora de componer el tradicional pesebre, con sus numerosos personajes en miniatura que representan los diversos oficios de la región o de la zona.

En Cataluña, una de esas entrañables figuritas que no puede faltar en ningún belén catalán que se precie es “el caganer”, que ya les presentaba en “Nuestra lengua” del 24 de diciembre de 2010.

Hace un par de días, leyendo el diario Información, me encontré con una entrevista muy graciosa con un ceramista de Torroella de Montgrí, el señor Marc Alòs Pla, que reproduzco a continuación porque creo que les hará sonreír, lo que no es poco en los tiempos que corren. Dice así:

El caganer independentista arrasa
En los belenes catalanes de esta Navidad tal vez ya no haya mula ni buey, pero seguro que no falta un caganer. Las votaciones coinciden con el arranque de la feria barcelonesa de Santa Llucia, donde se darán cita también los candidatos a 'president', solo que en actitud menos decorosa. Los Alòs Pla, una familia de ceramistas de Torroella de Montgrí, les han bajado a todos los pantalones.

- ¿Esto del caganer no es un poco irreverente?

- Qué va. Nació en el siglo XVIII. Los artesanos de entonces incorporaron esta figura al belén. Un campesino que está...

- Aliviándose, por ponerlo fino.

-Fertilizando la tierra.

- Ahora hay mucho político 'fertilizándola'.

- En 2003 hubo elecciones y pensamos en ponerle por primera vez al caganer la cara de los políticos. Fue un éxito. Ahora cada candidato tiene su caganer, es que si no se enfadan. Entre políticos, deportistas y famosos en 'caganer.com' tenemos ya casi 300. Claro que algunos van cayendo.

- ¿En desgracia?

- Bueno, por ejemplo a Aznar lo mantenemos en catálogo pero su venta ya es residual. Peor está Zapatero. Ese ya no vende ni uno. Rajoy en cambio pegó fuerte en las pasadas Navidades.

- ¿Nunca ha recibido quejas por parte del 'original'?

- Al contrario. Sabemos que a Ibarretxe le llegó su caganer y le gustó mucho. Y Patxi López soltó una carcajada al recibirlo.

- Es que hoy el que no tiene un caganer no es nadie. Serrat y Sabina hasta le compusieron una canción por si colaba.

- Sí, ya les hemos hecho sus caganers. Sandro Rosell al recibirlo nos dijo: «Ahora sí que me creo presidente del Barça». Y hay gente que te escribe: «¿Por qué yo no?».

- Nombres. Dé nombres.

- Alguien cercano a Urkullu nos mandó un email preguntándonos por qué no hacíamos uno con su cara. Este año no ha habido tiempo, lo tendrá el año que viene.

- ¿Cuál ha sido el éxito global?
- Obama. Y luego está Messi. Angela Merkel también vende muy bien. Pero el que ahora causa furor es el independentista, con su senyera estelada a la espalda.

- En Estados Unidos la venta de caretas de Obama para Halloween anticipó su victoria. ¿Qué candidato está vendiendo más caganers ahora mismo en Cataluña?

- De momento, Artur Mas.

- ¿Por mayoría absoluta?

- No sé si tanto, pero lleva una amplia victoria y va seguido de Oriol Junqueras. El resto están a la par.

- ¿Le ha costado recrear la cara de Alicia Sánchez Camacho?

-No, porque ella tiene unos labios muy representativos.

- A Jordi Pujol lo ha diseñado con los ojos cerrados.

- Es una de sus poses típicas. Creo que es uno de los más logrados.

- El caganer de Pere Navarro sonríe... ¿Hay motivo o es que está en el mejor momento del día?

- Ja, ja... Yo creo que lo segundo.

- Artur Mas en cambio parece un poco estreñido.

- Es que la figura viene de cuando no conseguía ser president.

- Así que aquí en vez de café para todos... Caca para todos.

- Exacto. En la feria vendemos de cinco a ocho mil caganers. Gracias a Internet el caganer ha llegado a Hawai, Nueva Zelanda... Incluso al espacio.

-Será un decir.

-No, no. Un señor de la Agencia Espacial Europea nos contó que una astronauta llevó un caganer al espacio. Nos enseñó la foto. En homenaje, le hicimos un caganer”.

Fuente: Las Provincias (lasprovincias.es)
Autora: ARANTZA FURUNDARENA

M.R.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema de hoy: Mas está de más


Después del fiasco sufrido por Artur Mas en las elecciones autonómicas, en un ambiente de próximo referéndum independentista, si tuviese sentido del ridículo o un gramo de vergüenza, dimitiría. Se dice que en la política no hay sitio para los fracasados o ¿es que también en esto España es diferente? Aquí parece que los “sacrificados” miembros de la llamada “clase política” están pegados a asientos con hormigón armado. La actitud de Mas y sus seguidores, entre ellos el ex “honorable” Pujol, dice, sin embargo mucho del Estado independiente al que aspiran. ¿Quieren ser un paraíso fiscal, una Andorra?

Al plantear la difícil cuestión de la independencia (separatismo), vascos y catalanes olvidan que también hay un País Vasco francés y una Cataluña francesa. Si alguien, y más un destacado político, propusiera a vascos franceses y franco-catalanes la separación de Francia, lo tomarían por chalado y no duraría mucho en su cargo. ¿Qué quiere Mas? Dejar fuera de su Estado “libre” catalán a sus hermanos catalano-franceses o asimilarlos arriesgando una guerra con París ? Lo mismo cabe preguntar a los separatistas vascos.

Conozco bien la Cataluña francesa para poder afirmar que los catalanes franceses temen más a los catalanes españoles que al centralismo francés. Es más, el centralismo francés ha creado un modelo de Estado al que ningún francés de otra etnia (vasco, catalán, alsaciano) quiere renunciar. El francés es el vínculo común de todos los franceses. Ningún político francés diría, sin ser ridiculizado, que el catalán, el vasco o el alsaciano es su patria. Mas se ha permitido esta chorrada y ahí está, aunque más de uno se habrá cachondeado con esta afirmación, que delata un problema de identidad de don Arturo.

Mas sigue soñando con su referéndum, pero lo cierto es que lo tiene difícil a la hora de encontrar aliados. Le queda la extrema izquierda separatista de Esquerra Republicana de Catalunya, formación con la que tendría que bregar mucho para limarle radicalismo, lo mismo que ERC tendría que luchar para infundir algo más de extremismo al discurso de Mas. Sea como sea, para mí Mas está ya de más, igual que los extremistas independentistas.



Nuestra lengua: “Chica de alterne”



“Chica de alterne”. = Mujer joven que trabaja detrás de la barra o de camarera en un bar, que se ofrece también como prostituta. Trabajadora del sexo.

“Acurrucarse”. = Encogerse o agacharse para protegerse, por ejemplo del frío. También se dice de una pareja muy entrelazada.

“Comportarse como un elefante en una tienda de porcelana”. = Se le dice a una persona ruda y torpe. Similar: Entrar como un elefante en una cacharrería”

“De baja ralea”. = De baja extracción social. “De mala ralea”: de mal carácter.

“Amoscarse”. = Enfadarse.

“Me pilla con el paso cambiado”. = Desconcertado.

“Sin padre ni madre”. = Desparejado, que no casa. También: estar desamparado.

“Favoraco”. = Gran favor (sobre todo en la política).

“Un pastizal”. = Un montón de dinero. Pasta: dinero, cuartos.

“Ser frío como un escualo”. = Frío y resbaladizo como un tiburón.

Leído en la Prensa: Ni un niño sin juguetes


No soy lectora asidua de "El País”, así que me enteré de la noticia gracias al espacio de La Sexta, MVT (“Más vale tarde”), un programa muy ameno y de alto valor informativo, que presenta por las tardes, de lunes a viernes, Mamen Mendizábal (muchos la recordarán como conductora del espacio “59 segundos” en TVE) con la colaboración de Manu Marlasca y que cuenta también con una mesa de tertulianos en la que participan conocidos periodistas de diversas tendencias políticas. Por cierto, para los que no lo sepan, les voy a contar un chisme: Mamen está casada con el presentador Antonio García Ferreras, el moderador de “Al rojo vivo”, programa de debate político que se emite también en La Sexta y un auténtico grano en el culo para el PP y sus seguidores.

Pero iré al quid de la cuestión. El asunto que aquí nos ocupa es una idea que parte de la escritora Rosa Montero. Rosa Montero, que tiene una columna habitual todos los martes en El País, publicó el pasado día 27 una glosa titulada “Entre todos” que les ofrecemos seguidamente. Dice así:

“Reparé en su tuit por casualidad, como quien abre una botella con mensaje que las olas han depositado sobre la orilla. “Mis dos niños buscan Rey Mago para tener regalos esta Navidad. Nosotros no podemos”. Me llamó la atención y le pedí más datos. Se llama Zuriñe Coronado, tiene 38 años y vive en Pamplona. Su marido (operario de la construcción) está en paro; ella, pintora y administrativa, lleva dos años sin trabajar porque está enferma. “De momento pagamos la hipoteca y los gastos, por lo que veo a mi alrededor eso es un lujo, pero aunque me siento afortunada por poder ir tirando, hay algo que me pesa en el alma: no quiero ni imaginar unas Navidades sin regalos para mis hijos”. Tiene una niña de seis años y un crío de dos. “Por eso estoy pidiendo a diestro y siniestro que alguien me ayude. Podrían ser juguetes que otros niños no usan. O una tarjeta regalo de una juguetería”.

Ahora déjame que te diga algo por si aún no lo sabes: el Estado de bienestar se acabó para siempre. Sí, desde luego, hay que protestar y exigir a los gobernantes una mejor gestión de los recursos, pero también hay que reforzar la sociedad civil y asumir nuestra cuota de compromiso individual. Tenemos que levantarnos cada día pensando en qué podemos hacer para paliar la carnicería de esta crisis. Y no te equivoques: esto no es “ñoña caridad”, como aseguran los viejos prejuicios de una izquierda estatalista, sino pura y simple responsabilidad social. Por ejemplo, volvamos a Zuriñe: su caso ya está solucionado, pero, ¿cuánta gente se encontrará en su misma situación? Hemos abierto un grupo de Facebook titulado Ni un niño sin juguetes para facilitar el reciclaje de juguetes usados para estas Navidades. También hay un teléfono: 638 919 894. Si quieres dar juguetes, o si los necesitas para tus niños, llama. Entre todos podemos”.

Fuente: El País
Autora: Rosa Montero

Hasta aquí la llamada a la solidaridad de Rosa Montero, que considero muy loable. Sin embargo, me parece que, aparte de estar caminando hacia atrás como los cangrejos, precisamente con este tipo de medidas le estamos haciendo el juego al actual Gobierno. Falta muy poco para que volvamos a los remotos y rancios tiempos del “Auxilio Social” y del “Siente un pobre a su mesa”. Incluso, hemos llegado ya al tremendo extremo de que los padres y los abuelos sean los que tienen que dar de comer -a menudo con una más que mediocre jubilación- a sus hijos y a sus nietos, que no tendrían nada que llevarse a la boca si no fuese por ese respaldo familiar.

A mi modo de ver, para poner un poco de orden en este desmadre nacional, España necesitaría ahora una desobediencia general, una especie de “toma de la Bastilla” pacífica para correr a boinazos a esa inepta (y en muchos casos corrupta) casta política que nos viene gobernando en los últimos 20 años.
M.R.

Ver también:
http://www.cadenaser.com/sociedad/video/rosa-montero-presenta-campana-juguetes/csrcsrpor/20121127csrcsrsoc_1/Ves




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tema de hoy: Marcha blanca


Ayer por la tarde, España asistía atónita a esa marea blanca de trabajadores y usuarios de la sanidad pública que marchaban pacíficamente por las principales arterias de Madrid a golpe de silbato. A la cabeza, los sindicatos CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE que habían convocado la marcha. El lema de las pancartas no dejaba lugar a dudas: “La sanidad pública no se vende, se defiende” o “Salvan a los bancos, cierran hospitales”, “Roban la sanidad”, “No a los recortes”, “Defiende tu salud”, “Salud pública”, “Sanidad se vende”.

No se trataba aquí de hordas marxistas que habían tomado la calle, sino de una masa de miles de médicos, enfermeras, empleados de hospitales  y pacientes que protestaban contra el desmantelamiento de la sanidad pública. Los manifestantes (muchos, en bata blanca) llevaban también carteles que indicaban su lugar de trabajo: Hospital 12 de Octubre, Hospital Santa Cristina, Instituto de Cardiología y Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre otros.

Las reivindicaciones de los participantes, plasmadas en un manifiesto conjunto al que se dio lectura al final de la manifestación, exigía la retirada del mal llamado plan de sostenibilidad del sistema sanitario, que supondría la desaparición de 27 categorías laborales y recortes de plantilla en los centros sanitarios, estimados en más de 7.000 puestos de trabajo. Según ese mismo manifiesto, no es cierto que la externalización de los seis hospitales nuevos y del 10 por ciento de los centros de salud garantice el carácter público del sistema sanitario, ya que ello supone que "empresas privadas que persiguen el beneficio y el dividendo empresarial" gestionen los recursos habilitados por el presupuesto regional. También se rechazaron los planes de especialización del Hospital de la Princesa y el Carlos III puesto que, en opinión de los autores del documento, el conjunto de medidas sanitarias supondría una reducción de la atención sanitaria actual y una "agresión" al sistema sanitario público.

Pues que quieren que les diga, a mí tanto la protesta en sí como las peticiones de los componentes de la concentración me parecen de lo más razonables. No es de recibo que la Comunidad de Madrid siga adelante con sus planes de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, cargándose así de un plumazo una sanidad pública universal y gratuita, conseguida a base de sudor y lágrimas.
Margarita Rey

Ver también:

Nuestra lengua: “Palabras y plumas....."



“Palabras y plumas el viento las lleva”. = No se puede confiar en palabras. Las cosas importantes se hacen por escrito.

“Querer la jeringa y los dos reales”. = Ser un avaricioso.

“De morir yo o mi abuela, que muera mi abuela” = Refrán mexicano que viene a decir que primero está uno que los parientes y se utiliza cuando, en momentos de duda o de conflicto, la decisión que se toma es a favor de uno mismo.

“Se le escapan las mejores”. = No las pilla, no las caza.

“Ahogarse en la meá de una gallina”. = Agobiarse, acobardarse enseguida, tirar la toalla con facilidad. Similar: “Ahogarse en un vaso de agua”.

“Nadie se hace rico dando”. = Los ricos tienen fama de ser bastante tacaños y de no regalar nada (a menos que esperen recibir algo en contrapartida).

“Enfurruñarse”. = Enfadarse.

“Ese policía es tan inepto que ni tan siquiera sería capaz de dirigir el tráfico en un colegio”. = Se entiende por sí solo.

“Hasta los gatos quieren zapatos”. =Se dice irónicamente de quien tiene pretensiones superiores a su condición y mérito. También se aplica a quienes quieren sobresalir y parecer más de lo que son.

Revista de Prensa: Dos días después



En su apartado “Tribuna de papel”, bajo el título “El primer vistazo del día”, casi dos días después del estrepitoso fracaso electoral de Artur Mas en los comicios catalanes, el diario online Periodista Digital hace el siguiente recorrido por los principales rotativos de nuestro país:

“Las portadas del 27 de noviembre de 2012 siguen estando enclavadas en Cataluña. La resaca de la noche electoral aún perdura y tiene toda la pinta de que la exigua mayoría de Artur Mas va a dar mucho de que hablar en las próximas semanas, bien en función del socio que elija para pactar o bien porque al final se imponga la lógica y dé un paso al costado, lo que implicaría nuevas elecciones, algo así al estilo de Grecia donde al no poder formarse gobierno la cámara helena hubo de disolverse.

Lo cierto es que todos los diarios nacionales, salvo uno, van por la misma línea, en definir la situación generada por CiU como de un completo desgobierno donde ahora todo es un sudoku de muy compleja resolución.

Esa portada nacional que enfoca lo que pasó en la noche del 25-N como algo normal y natural es El País. "Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista". Sí, no se inventa una realidad paralela el rotativo de Javier Moreno. CiU, en boca de Duran i Lleida, ya ha dicho que va a priorizar el acuerdo con la segunda fuerza más votada. Hasta ahí, de acuerdo.

Sin embargo, ¿creen en el periódico de PRISA que realmente es esa la noticia? Desde luego, parece que en este diario alentasen ese acuerdo pro independentista en vez de pedir explicaciones y sobre todo dimisiones ante lo que fue un fracaso absoluto de Artur Mas, que dicho en castellano, fue a por lana y salió trasquilado.

EL MUNDO
El diario de Pedrojota abre con un sondeo en el que se cuestionaba a los catalanes sobre la posibilidad de que altos cargos de CiU poseyeran cuentas en Suiza. "El 61% de los catalanes cree que Mas o Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza".

De ese rastreo demoscópico se extrae también que un 51% opina que Convergència cobraba comisiones como algo habitual, que un 49% que se usó el Palau para financiarse, que un 50% ponen a Oriol Pujol como responsable del escándalo de las ITV o de que el 53% considera que El Mundo cumplió con su deber publicando el borrador.

Obviando lo de Mas, que El Mundo lo lleva en una zona menos destacada, eso de que en cuatro años piensa que se pueda hacer la dichosa consulta secesionista, destaca la foto de la presentación de las memorias de Aznar donde dice una de esas frases que a veces convendría meditarlas antes de lanzar soflamas del estilo "Los nacionalistas son malos gobernantes".

Pues en 1996, cuando se pactaba a tres bandas con CiU, PNV y Coalición Canaria no pensaba lo mismo. ¿Lo recogerá en sus memorias?

LA RAZÓN
El periódico de Francisco Marhuenda titula con "Mas desgobierno" haciendo un claro juego de palabras entre el apellido del presidente (en funciones) de la Generalitat y la situación que ha provocado con su adelanto electoral. La Razón le afea que siga sin bajarse del burro e insista en el referéndum de marras o el coste que ha supuesto esta campaña electoral anticipada.

El diario de Planeta saca la siguiente comparación "35 millones han costado las elecciones, lo que se recauda en cuatro meses con el euro por receta". También lleva un sondeo de NC Report en la que la mayoría de los catalanes exige a Mas que dimita y que no vuelva a presidir la Generalitat.

La foto es para la presentación de las memorias de Aznar (primer tomo). El titular que elige La Razón es "Aznar: 'La persona que más deseó el éxito de Rajoy, excepto su mujer, fui yo". Como segunda idea coincide con la de El Mundo, "los nacionalistas son malos gobernantes y les pide reflexión".

LA GACETA
El periódico de Intereconomía lleva una foto de Artur Mas con gesto entre compungido y destrozado ante el laberinto en el que se acaba de meter y las posibles opciones que tiene para resolver la crisis, o pacto con el PSC, Esquerra o el PP o bien plantear directamente la dimisión. "¿Y ahora cómo salen del lío? titula José Javier Esparza. De todas maneras, que no se canse el director de La Gaceta, la palabra dimisión no entra en el diccionario del político de CiU.

ABC
El rotativo de Bieito Rubido lleva la foto de Mas y Duran en la rueda de prensa ofrecida en su sede de CiU en la que más que dar cuenta de los resultados y del fracaso, se dedicaron a buscar alianzas y a seguir insistiendo con su hoja de ruta secesionista. De ahí que el titular de ABC sea mucho más que acertado, "No han entendido nada". En portada, y en relación a este asunto, se hace una llamada a un jugoso artículo de Esperanza Aguirre, "Un castigo para quienes no son claros". Pero no es misión en esta sección destripar el texto de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, eso es misión del 'humilde lector de columnas'.

Fuente: Periodista Digital
Autor: Juan Velarde

Gastronomía: Patatas fritas


Organizada por la VLAM (Consejería de marketing para la promoción de la Agricultura de Flandes) comenzó ayer en toda Bélgica la ya famosa “Semana de la patata frita” que se clausurará el próximo día 2 de diciembre.

Para que los que no lo sepan y crean como yo lo hice durante mucho tiempo que las en todo el mundo conocidas “pommes frites” habían sido ideadas en Francia (no en vano los anglosajones las denominan “French Fries”, o fritas francesas), el origen de la patata frita es supuestamente belga, valón para ser más exactos, aunque después los flamencos se apuntaran también al invento.

En la Comunidad Valonia-Bruselas se comen las mejores patatas fritas del mundo, a base de patatas frescas, crujientes y esponjosas al mismo tiempo, todo ello conseguido a base de una doble fritura, la primera en aceite templado, y la segunda en aceite muy caliente.

Y para que se hagan una idea de hasta qué punto la patata frita ha llegado a formar parte de la vida cotidiana de los belgas, les diré que un dicho belga muy gráfico reza: “Estar más caliente que un puesto de patatas fritas”.

El turista que se acerca a Bruselas, se queda sorprendido por los innumerables puestos de patatas fritas (Baraques à frites o Frietkots en flamenco) que se encuentra en su camino entre monumento y monumento. Pero también se topará con ellos en los pueblos más o menos grandes, en el campo, en los parkings de los centros comerciales o en las gasolineras. Así pues, el cucurucho de patatas fritas recién hechas como tentempié pertenece a la imagen típica del país. Además, sirven de acompañamiento a casi todos los platos, incluidos los mejillones (otra especialidad del país).

Generalmente, el cliente que se acerca a esos chiringuitos tiene varias opciones de salsas para acompañar las frites: la mahonesa belga con aceite de maíz, el ketchup y otras con nombres tan exóticos como Brasil, Bansai, Tzigane, Mafia o Mammouth, por no nombrar más que a unas cuantas.

Los belgas quieren tanto a sus frites (friets en flamenco) que, no hace mucho, se inauguró en Brujas un singular museo, el Frietmuseum (Museo de las patatas fritas). Sus creadores, Eddy Van Belle y su hijo Cédric, pretendían reivindicar de una forma diferente y original el origen belga de la patata frita. En él se recogen interminables testimonios y leyendas de la procedencia de las frites/friets. Según una de esas fábulas, durante uno de los inviernos más duros, se congeló el río Mosa (en la región de Namur). Un pobre pescador que intentaba alimentar a su familia, en vista de que el estado del río no le permitía obtener el botín deseado, tuvo la genial idea de cortar las patatas que tenía en su despensa en forma de pececitos y freírlas. A sus hijos les supieron a gloria creyéndose que se trataba de una fritura de pescado muy especial que, además, estaba libre de espinas.
Margarita Rey



martes, 27 de noviembre de 2012

Revista de Prensa: El batacazo de Mas




El revés electoral del 'president' abre los diarios de Madrid y Barcelona, y 'El Mundo' se atribuye la derrota del líder de CiU

El batacazo electoral de Artur Mas y su plan soberanista es destacado unánimente por las primeras páginas madrileñas de 'El País', 'El Mundo', 'Abc', 'La Razón' y 'La Gaceta', además de la portada de EL PERIÓDICO, la de 'La Vanguardia' y la de 'Ara'. La de 'El Punt-Avui' reclama compromiso a los elegidos. Claro que no todo el mundo exhibe el mismo rigor, el mismo respeto ni la misma visceralidad españolista ante el revés del reto independentista catalán. 'El Mundo', por ejemplo, no tiene ningún problema en colgarse la medalla y sentenciar editorialmente que la derrota del líder nacionalista catalán en las urnas es cosa suya.

LOS TITULARES DE PORTADA
El País: "El plan de Mas se hunde en las urnas. El soberanismo cede terreno en el Parlamento catalán pese a la recuperación de ERC. El PSC firma su peor resultado".

El Mundo: "Mas entra en la historia. Protagoniza el mayor ridículo electoral en 30 años de política autonómica"; "Urdangarin se reencuentra con su suegro".

Abc: "Mas pierde su plebiscito. Catalunya rechaza la independencia"; "Alonso no pudo con Vettel".

La Razón: "Adéu Mas, a Catalunya le gusta España. Fracaso del órdago de Convergència".

La Gaceta: "Artur Mas se lanza al abismo. El presidente de la Generalitat fracasa estrepitosamente con un severo retroceso en las elecciones que él mismo convocó"; "Urdangarin visita al Rey en el hospital"; "Chechenia, la guerra que Putin oculta"; "Alonso queda segundo en el GP de Brasil y Vettel gana el Mundial".

EL PERIÓDICO: "Batacazo. Las urnas forman un Parlament con siete fuerzas y sin mayoría absoluta".

La Vanguardia: "Duro castigo a Mas. Mas admite la dificultad de gobernar y emplaza al pacto".

Ara: "Mas no ho podrà fer sol. CiU recula, però fa majoria amb una ERC que dobla".

El Punt- Avui: "No ens falleu".

A VUELTAS CON LAS CUENTAS DE SUIZA
El gozo de la caverna es manifiesto. Y para muestra, el botón de 'El Mundo'. Pese a las advertencias de Federico Jiménez Losantos ("Lo de menos era Mas. ¿Alguien cree que el PSOE se ofrecerá a Rajoy para dar la batalla al frente separatista catalán?") y Carlos Cuesta ("Catalunya: camino a la perdición"), el editorial ("Catalunya castiga la corrupción y el aventurerismo") canta victoria. Ahí va la mitad final:

"Los resultados demuestran que Catalunya es mucho más plural de lo que creía Artur Mas, ya que los tres partidos ¿PSC, PP y Ciutadans¿ que propugnaban la permanencia de una Catalunya integrada en España han sumado casi los mismos escaños que hace dos años, resistiendo a la ofensiva nacionalista.

Ello debería hacer reflexionar a los medios que han apoyado el proyecto independentista de Artur Mas, entre los que destacan 'La Vanguardia' y TV-3, que han jaleado sus agresivas declaraciones y su consulta para romper con España.

Hay que resaltar la responsabilidad en lo sucedido del propietario de 'La Vanguardia', que ha intentado encubrir la corrupción denunciada por nuestro periódico, poniendo al suyo al servicio de un proyecto aventurero, que situaba a Catalunya fuera de la UE.

Hay dos factores que, a nuestro juicio, han contribuido de forma muy importante a los pésimos resultados de Artur Mas. El primero ha sido la mala gestión de su Gobierno, que ha realizado unos recortes que han indignado a la población. Mas ha cerrado hospitales, ha implantado el euro por receta, ha disminuido el gasto en educación, pero, eso sí, no ha tocado su red de embajadas ni sus subvenciones a periódicos y plataformas radicales para el proyecto soberanista.

El segundo factor que le ha restado credibilidad es la corrupción que anida dentro de CiU, ese 4% de comisión que exigían sus dirigentes sobre los contratos de la Generalitat. No tenemos la menor duda de que las revelaciones del informe de la UDEF, publicado por 'El Mundo', han hecho un enorme daño a sus ambiciones. De hecho, son el único elemento nuevo desde que hace una semana las encuestas le daban un resultado sensiblemente mejor que el obtenido. Pero Mas también ha contribuido a su descrédito al envolverse en la bandera catalana y negarse a dar explicaciones convincentes sobre la cuenta de su familia en Suiza. Este periódico se siente orgulloso de haber logrado introducir el tema de la corrupción en la campaña, que Mas y Pujol querían evitar a toda costa. Ni se han librado de tener que rendir cuentas de su conducta ni han logrado avanzar hacia una independencia que, hoy bastante más que ayer, sigue siendo una quimera".

LOS HUEVOS DE LA BRUJA ADELINA
Y por si le queda alguna duda, Salvador Sostres escribe una columna titulada "La bruja Adelina". Ahí va íntegra:

"La peor desfachatez de Jordi Pujol no es la financiación irregular de su partido y de su familia que denunció la semana pasada 'El Mundo', sino que habiendo presumido toda la vida de fervor católico resulta que en el fondo es un gran supersticioso. Cuando era presidente solía requerir los servicios de Adelina, una bruja gallega que vivía en Andorra.

Su especialidad era quitar los malos espíritus pasando un huevo por el torso de su paciente y demostraba la eficacia de su trabajo porque luego, cuando rompía el huevo, la yema aparecía negra por todas las malas energías que supuestamente había absorbido. El empresario amigo de Pujol que se encargaba de ir a buscar a Adelina a Andorra y de llevarla de vuelta a su casa pensó que los huevos de la bruja tenían truco y en una ocasión los fue a comprar él mismo al supermercado. Después de haber sido restregados por el presidencial torso, aparecieron igual de negros.

La bruja le dijo al empresario que la vanidad de Pujol era tan exagerada que acabaría con el alma de quien quisiera hacerle sombra, sucederle, o simplemente ponerse a su lado. En efecto, devoró a Josep Maria Cullell, a Joan Maria Pujals, a Miquel Roca, y aunque parecía que Artur Mas había escapado del maleficio, al final no ha sido así y Pujol le ha destrozado en su elección más vital.

La semana pasada, las encuestas le daban a CiU entre 60 y 64 diputados, muy por debajo de la mayoría absoluta solicitada. Y las exclusivas de 'El Mundo' sobre las cuentas de la familia Pujol en el extranjero le han acabado de fulminar. La bruja Adelina estaba en lo cierto: ningún alma se escapa de la zarpa pujoliana.

El resto lo ha puesto Mas, con su mediocridad y sus engaños. No es que el independentismo haya menguado en Catalunya: es que los independentistas no han creído a Mas y han preferido votar a ERC e incluso a la CUP. Y los antiguos votantes moderados, algunos se han ido al PP y la mayoría a Ciutadans.

Queda también confirmada mi teoría de que Mas es gafe y que convierte todo lo que toca en mal presagio. El fracaso de ayer, además de estrepitoso, fue humillante. Convocar unas elecciones en tu mejor momento de popularidad solicitando una mayoría absoluta, y acabar perdiendo hasta la camisa, solo puede pasarte si tu característica es la desgracia.

Además del presidente Mas, la gran derrotada fue 'La Vanguardia', y su director, José Antich. La influencia real del periódico del conde de Godó en la sociedad catalana se demostró ayer más bien escasa en tanto que después de meses y meses de sistemática y ridícula propaganda convergente, completamente incompatible con el periodismo, con la dignidad y hasta con la legalidad, Mas se hundió en la miseria, en una prueba más de que la gente acaba despreciando aquello que le das gratis.

Ante semejante fracaso, que Mas no dimitiera ayer inmediatamente después de conocer los resultados fue otra más de sus desconsideraciones a la democracia; pero los que de un modo muy especial tendrían que marcharse muy lejos y no volver nunca más son la banda de incompetentes y de patanes que le han organizado la campaña electoral: desde el calamitoso Quico Homs hasta cualquiera de sus asesores en materia de comunicación.

Mas ha fracasado porque es un mentiroso, porque es un mediocre y porque se ha rodeado de indocumentados y de incapaces que han resultado ser sus peores enemigos. Y también porque Pujol ha querido morir devorando el alma del último de sus hijos".

Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS

Nuestra lengua: “Galgo que va tras dos liebres..."



“Galgo que va tras dos liebres, sin ninguna vuelve”. = No se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo.

“Trending topic” = Una de las palabras más utilizadas actualmente por los usuarios de la red social twitter. Significa “tema del momento” (nacional o internacional).

“Más vale eso que una patá en un ojo.” Hay que conformarse con lo que se tiene porque otra cosa podría ser peor.

“Y pa’ chulo, mi pirulo”. = No hay nadie más chulo que él.

“Pitopausia”. = Declive sexual en el hombre.

“A amor no correspondido, ausencia y olvido”. = Nos aconseja el refrán que nos apartemos de la persona que no nos ama y que nos olvidemos de ella.

“A bien dar o mal dar, por pedir no ha de quedar”. = Pedir no cuesta nada y a lo mejor recibimos lo que deseamos.

“A buena hora pidió el rey gachas”. = Se dice cuando algo llega tarde, a destiempo, cuando ya no se necesita. Similar: “A buenas horas mangas verdes”.

“A casa de tu hermana, una vez a la semana”. = El constante roce con un pariente puede causar tiranteces. Por ello, es conveniente no abusar de la hospitalidad de los familiares cercanos. Similar: A casa de tu tía, mas no cada día.

“Por ir mirando a la luna, me caí en la laguna”. = No es conveniente distraerse. Al no prestar atención a todo lo que nos rodea podemos sufrir un percance.

Curiosidades: Rajoy políglota


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, intentó hablar en inglés y francés en la cumbre de la Unión Europa, donde se pretendía pactar el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

El idioma francés parece que es más fácil para Rajoy, y así departió con François Hollande y cuando el mandatario galo se dirigió para decirle: "Tenemos que aparecer unidos... ¡De hecho, ya estamos unidos". Rajoy respondió: "C'est très important pour l'Espagne" ("Es muy importante para España").

Después, en una reunión privada con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, utilizó su spanglish ante las cámaras y le dijo que “it’s very difficult todo esto”, para referirse a la dificultad de la situación.

Finalmente, con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy utilizó el castellano, que hablado despacio, le sirvió para mantener una conversación con el italiano.

Fuente: El diario montañés (eldiariomontanes.es)

 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tema de hoy: La cadera del Rey



Tan sólo siete meses después de la intervención en su cadera derecha, que se había fracturado durante una cacería en Botsuana, el pasado viernes por la noche operaron en el hospital madrileño Quirón San José a S.M. el Rey de la cadera, esta vez la izquierda. Don Juan Carlos prefirió la anestesia general a la epidural, dado que le daba grima escuchar el ruido de la sierra al atravesar su hueso.

Afortunadamente, según sus médicos, el rey presenta una evolución muy positiva y se levanta y se mueve con naturalidad, ayudado por dos muletas.

Si nos remitimos a las hemerotecas, don Juan Carlos, muy amante de los deportes de riesgo, ha sufrido desde su acceso al trono numerosos accidentes.

- En 1977, una caída en el yate Fortuna se saldó con contusiones en la espalda.

- En 1981, fue un golpe contra una puerta de cristal tras un partido de "squash" en la pista del palacio de la Zarzuela con el tenista Manolo Santana. Se lesionó el tórax, muslo, antebrazo izquierdo (corte del nervio radial), las manos y la nariz. Tras la intervención quirúrgica, tuvo que llevar el brazo izquierdo escayolado durante un mes.

- En enero de 1983 se cayó haciendo ski en Gstaad (Suiza) fracturándose la pelvis. Aparte del uso bastones y un corsé pélvico durante el período de recuperación, seis meses más tarde tuvo que ser nuevamente operado debido a una fibrosis que se le había formado.

- En octubre de 1988 don Juan Carlos, durante una cacería en Suecia, recibió un golpe en un ojo causándole un hematoma, lo que le obligó a usar gafas oscuras durante algún tiempo.

- En las vacaciones de Navidad de 1989, don Juan Carlos se cayó de nuevo en Courchevel (Francia), aunque esta vez las lesiones fueron de carácter leve a causa de una caída cuando esquiaba.

- En diciembre de 1991, mientras esquiaba en Baqueira Beret, se lesionó la rodilla derecha al ser derribado involuntariamente por otro esquiador y tuvo que ser operado, por lo que utilizó muletas hasta abril de 1992.

- Un resbalón en una placa de hielo Candanchú en febrero le ocasionó una fisura en la muñeca derecha, que tuvo que llevar escayolada durante un cierto tiempo.

- Más preocupante fue la extirpación en el Hospital Clìnic de Barcelona de un nódulo pulmonar el 8 de mayo de 2010, hasta que la biopsia descartó la existencia de células malignas.

- Y, el 5 de septiembre de 2011, don Juan Carlos tuvo que ser intervenido en el talón izquierdo para repararle la rotura del tendón de Aquiles producida por un tropezón.

Desde aquí, le deseamos a S.M. una pronta recuperación. Por la cuenta que le (y nos) trae, lo ideal sería que, en su impaciencia por retomar sus obligaciones antes del tiempo previsto de convalecencia, esta vez no desoyese los consejos de sus médicos y tomase como en otras ocasiones la errónea decisión de quemar las etapas para estar al pie del cañón y demostrar así a la opinión pública que, a su edad, está todavía hecho un jabato.

M.R.

http://multimedia.diarioinformacion.com/videos/nacional/20121124/rey-aficionado-los-hospitales-80651.shtml

Fuentes: Diario Información – RTVE – El Mundo

Leído en la Prensa: Elecciones en Cataluña



A Artur Mas le ha salido el tiro por la culata. En las elecciones autonómicas que convocó sin ninguna necesidad en Cataluña, de las que se prometía una más que amplia mayoría absoluta, los catalanes le han vuelto la espalda.

En ese contexto, RTVE comenta en su página web:

“La formación de Artur Mas logra 50 escaños, 12 menos que en las elecciones de 2010, y se queda muy lejos de la mayoría absoluta, establecida en 68.

ERC pasa a ser la segunda fuerza con 21 asientos en el Parlament .

El PSC se deja ocho escaños, su peor resultado, pese a seguir siendo la segunda fuerza más votada.

El PPC supera sus mejores resultados, aunque solo sube un escaño.

C's triplica sus diputados, con nueve, y tendrá grupo propio | La propuesta asamblearia de las CUP entra con tres escaños".

Ver también:


Fuente: RTVE
Autora: Ana Martín Plaza

Nuestra lengua: "Churrete"



“Churrete”. = Mancha (generalmente pringosa y proveniente de algún alimento como el helado, el chocolate, la miel) que ensucia la cara o las manos. Se utiliza sobre todo refiriéndose a niños.

“Churretón”. = Churrete grande.

“Farándula”. = 1.) La profesión, entorno y mundo de los actores y demás profesionales de las artes escénicas. 2.) Antiguamente: Compañías de teatro ambulantes (cómicos de la legua). Actualmente se emplea algo despectivamente cuando se habla de los colectivos que forman parte del mundo del espectáculo. “El mundo de la farándula”.

“Menos da una piedra”. = Similar: Vale más algo que nada.

“Funambulismo político”. = Equilibrismo ideológico.

“Espontáneo”. = Además de natural, voluntario o sin reflexión se denomina así a aquella persona que, saltando desde el graderío, se lanza al ruedo a torear durante una corrida. También: Alguien que, sin tener título reconocido, interviene en algo por propia iniciativa.

“Engorroso”. = Retorcido, complicado.

“¡Aire!”. = Largo, desaparece, márchate.

“Ser un cabrón con pintas”. = Ser un cabronazo.

“Pedir jarana a gritos”. = Similar: Pedir guerra , (mujer que va provocando a los hombres).

“Sudar tinta china”. = Trabajar mucho.




Pincelada: Un galán para echarse a llorar


Veo de vez en cuando la tertulia “El gato al agua” en Intereconomía que el pasado viernes contaba con la presencia de Arturo Fernández, el conocido actor asturiano que va siempre como un pincel y que ha popularizado la palabra “chatín”, ese apelativo cariñoso que tanto se utiliza en su tierra natal.

En un principio, no fue su intención participar en el programa como tertuliano, sino más bien promocionar “Los hombres no mienten”, una divertida la comedia de Erci Assous (que en 2010 obtuvo en Paris el Premio Molière 2010 a la mejor obra teatral) que don Arturo a sus 83 años actualmente dirige y protagoniza en el Teatro Apolo de Barcelona.

Pero como Arturo Fernández no puede estar calladito ni debajo del agua, hete aquí que también tuvo que ponerse a opinar de política y armó la de San Quintín.

Yo ya sabía que el eterno galán del cine y la televisión española era bastante conservador. Lo que no me podía ni imaginar es que bajo su apariencia de dandy se escondía un alma tan reaccionaria y casposa.

Las opiniones que expresó en el curso del programa fueron de un retrógrado que tuve que pellizcarme un par de veces para comprobar que no estaba soñando.

No sé si el buen hombre habría bebido una copa de más durante la cena, pero lo cierto es que, alentado por sus contertulios que se mondaban de la risa, se puso a descalificar la huelga del 14-N y las marchas contra los recortes y a soltar barbaridades por la boca como: “Cuando se sale a la calle, coño, hay que salir con gente guapa". Y continuó: "no he visto gente más fea que en las manifestaciones". (…) "poner a gente guapa, la gente guapa siempre funciona, y no la gente fea, que esta gente no se sabe dónde fueron a por ellos". (…) "a esos no se les ve normalmente. Los deben tener en campos de concentración". Además, "a los países que viven del turismo, si un día les da por poner grandes fotografías de cuando salen a la calle aquí y ponen ‘Con lo que te vas a encontrar', aquí no viene ni el tato"(...) "Y me fastidia, porque yo quiero lo mejor para mi país", afirmó.

La polémica sobre sus manifestaciones recogidas en Twitter fue de padre y muy señor mío. El comentario más benévolo fue llamarle “rancio”. Cuan numerosas serían las furiosas reacciones en la red que se convirtieron en un santiamén en 'trending topic'. Ello hizo que Jordi González no se perdiese la ocasión de entrevistarle por videoconferencia para el “Gran Debate” de Tele 5, después de la función teatral que Fernández representa en Barcelona.

Y aquí Arturo Fernández volvió a soltar un par de perlas como:

"(…) La huelga ha sido una auténtica vergüenza. Yo lo he visto por televisión y no daba crédito al vandalismo, que es algo que no podemos tolerar. No son feos exteriormente, sino interiormente también"…

(…) "quien ha patrocinado la huelga son los sindicatos, que están indignados porque Rajoy les ha quitado el 40% de sus subvenciones. Esa es la única razón por la que han hecho una huelga. Ha sido una guerra, y no otra cosa".

(…) "nos hemos convertido en un país de cobardes. Hay que confiar en el Gobierno que todos hemos elegido y dejarlo actuar. La izquierda tiene miedo porque sabe que hay un buen Gobierno. Y a la izquierda le digo que está vieja".

"(…) en España debería haber sólo dos partidos, ya que en cada barrio te salen tres partidos y te gastan muchísimo dinero”.

Bueno, al menos el bueno del Sr. Fernández, tuvo a bien manifestar que "si alguien se ha enfadado por lo que dije, pido perdón. Fue un tono de broma y pido disculpas a quienes se han ofendido, pero me refería sólo a esa primera fila" (se refería obviamente a los manifestantes).

Para que se hagan una idea completa de las opiniones caducas del viejo actor (me entraron ganas de espetarle eso de “¿por qué no te callas?” mientras las escuchaba), les propongo que echen una ojeada al vídeo de Intereconomía que no tiene desperdicio:


Margarita Rey

Fuentes: Intereconomía – Tele 5 – El Semanal Digital

sábado, 24 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tema de hoy: La batuta alemana


La canciller alemana, Angela Merkel, ha venido hasta ahora blandiendo la batuta ante os demás países europeos, como el único país, cuyo gobierno había sabido manejar la crisis. Los países de la UE, menos Francia, miraban fascinados al “gigante alemán” y los diarios de por sí críticos con Alemania, aventuraban la suposición de que Berlín tal vez consiguiera lo que no pudo hacer Hitler, es decir, el dominio de Europa a través de la potencia económica. Parece ser que los sueños de grandeza de Frau Merkel se están disipando. La agencia de calificación Moody’s rebajó la noche del pasado lunes la calificación de la deuda de Francia desde la matrícula de honor “AAA” hasta el sobresaliente alto o “Aa 1” Un paso similar es temido en Alemania, donde aparece ya el riesgo de su crecimiento económico. Incluso la prensa alemana, tan poco piadosa con España, no descarta ya la recesión.

Angela Merkel ha creído poder vender su modelo de austeridad a los demás países de la UE. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es uno de los alumnos más aplicados de Frau Merkel, y así van las cosas en España. Las huelgas y manifestaciones se suceden, con millares de manifestantes. La receta de Merkel no cuaja en España, como tampoco cuajó en Grecia ni cuajará en Italia ni en Francia, país que parece ahora ser enfocado por Moody’s. Las cuentas no cuadran: la fórmula de Merkel de rebajar los ingresos, se vuelve contra el propio país. Cuanto menos gane la gente, menores serán las compras a Alemania, país de exportación (el mercado chino parece dar síntomas de contención). Tampoco la genial idea de los “mini-jobs” es una vía para la solución del candente tema del paro. El “mini-job” ofrece trabajo por un periodo limitado de tiempo con un salario o sueldo “basura”. Con esto, que también parece agradar a Rajoy, no se soluciona ninguna crisis, sino que se aumenta.

Tal como están las cosas, y habida cuenta de la bajada en calidad de los políticos, ni un Ludwig Erhard, considerado como el padre del milagro económico alemán, podría sacar a Alemania (y a Europa) del atolladero. En cuanto a Rajoy, de aferrarse a la política económica alemana, volverá a hacer de España un país de campesinos, camareros y emigrantes. La tendencia ya ha comenzado.




Nuestra lengua: "Mas peligroso que un mono...."



“Es más peligroso que un mono con una navaja (cuchilla) de afeitar”. = Se dice hablando de alguien muy nervioso, que hace y dice las cosas sin pensar (por lo que representa un auténtico peligro).

“Ser más basto(a) que unas bragas de esparto”. = Sin comentarios.

“Aquí huele a alitas”. = Se dice de un lugar o de alguien que huele mucho a sudor. Similar: “Aquí huele a sobaquera”.

“Ser más lento que piropo de tartamudo”. = Lentísimo.

"Esto es una chuminada de verano". = Es una estupidez, una auténtica chorrada.

“Este tío es un asaltacunas”. = Hombre que mantiene relaciones sentimentales o sexuales con chicas mucho más jóvenes que él.

“Dar la plasta”. = Ponerse pesado, estar muy encima de alguien para que haga algo.

“Ser más aburrido (o soso) que chupar un clavo nuevo”. = No tener sabor a nada (cosa). Ser un sinsustancia (persona).

“Esto es peor que el agua de los fideos”. = (Argentina) Se dice de algo insulso, soso.

“Acucharar”. = (País Vasco, especialmente Bilbao) Intimidar, asustar a alguien. “No te vayas a dejar acucharar por ese individuo”.





Leído en la Prensa: Cumbre UE

La batalla entre los países contribuyentes netos a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido, y los beneficiarios de las ayudas, entre ellos España, con amenazas cruzadas de veto, hace peligrar el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 en la cumbre que comienza este jueves noche en Bruselas y que podría prolongarse durante el fin de semana.

"Nos encontramos en una situación muy difícil. Las diferencias son grandes entre los países que apoyan la propuesta (del presidente del Consejo Europeo, Herman) Van Rompuy y los que quieren ir en sentido contrario", ha dicho el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Van Rompuy plantea recortes respecto a la propuesta original de la Comisión (que ascendía a 1,033 billones para 7 años). La rebaja ha sido bien acogida por los contribuyentes netos, que sin embargo exigen todavía más reducciones. Pero resulta "inaceptable" para España porque le supondrá pérdidas de al menos 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que "tampoco sería un drama" si no hay acuerdo en la cumbre. Y la canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que "quizá hará falta una segunda etapa" para llegar a un acuerdo. De hecho, los diplomáticos europeos ya trabajan con la hipótesis de un nuevo Consejo Europeo extraordinario a finales de enero o principios de febrero.

Los líderes europeos han desfilado a lo largo del día por el denominado "confesionario" para exponer en 20 o 25 minutos sus líneas rojas a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. El primero ha sido el primer ministro británico, David Cameron, y el último el canciller austriaco, Werner Faymann, ambos del autodenominado grupo de "amigos de gastar mejor".

"No estoy para nada satisfecho" con la propuesta de Van Rompuy, ha dicho Cameron. Su gabinete ha matizado sin embargo que el texto de compromiso "es un paso en la buena dirección pero no va lo suficientemente lejos a la hora de contener el gasto". "En tiempos de consolidación fiscal en Europa, tenemos que ocuparnos de que los gastos no sean muy grandes", ha abundado Merkel.

En la misma línea se han expresado los primeros ministros de Holanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia o Austria. El sueco, Fredrik Reinfeldt, ha pedido una alianza entre los contribuyentes netos para limitar el presupuesto comunitario. "Hay nueve contribuyentes netos que aportan demasiado al presupuesto de la UE. Creo que sería bueno que estos nueve países estuvieran juntos para reducir el nivel de gasto", ha señalado.

Finlandia ha cifrado expresamente en 120.000 millones de euros el recorte necesario, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha asegurado que tiene una "pistola en el bolsillo", en referencia a la posibilidad de veto, pero ha descartado ponerla de momento sobre la mesa.

Tanto Holanda como Reino Unido, Suecia y Austria han reclamado mantener la compensación financiera que reciben por su alta aportación neta a las arcas comunitarias. Y Dinamarca ha reclamado un "cheque" similar.

El que sí ha amenazado soterradamente con el veto es el primer ministro italiano, Mario Monti. "No aceptaremos soluciones que consideremos inaceptables", ha dicho. Para Monti no es tan importante reducir el nivel global de gasto como lograr "mejores resultados" para Italia, país que considera tradicionalmente "penalizado" por el presupuesto europeo.

"Vengo a buscar un compromiso y no a plantear un ultimátum. Estoy seguro de que con Alemania vamos a ser, como siempre, un motor para lograr este compromiso", ha señalado en contraste el presidente francés, François Hollande.

En opinión de Hollande, el presupuesto europeo debe estar "controlado" porque "estamos en un periodo en el que cada euro cuenta". Pero al mismo tiempo, debe ser "suficientemente consistente para favorecer las políticas de crecimiento" y la "solidaridad" y debe contemplar ayudas para las regiones y para infraestructuras y sobre todo mantener las subvenciones a la agricultura.

Por su parte, Rajoy ha llegado dispuesto a "dar batalla" por las ayudas agrícolas y a las regiones españolas. El presidente del Gobierno ha advertido de que las negociaciones "no son fáciles", pero ha asegurado que participará con "espíritu constructivo" para intentar "un buen presupuesto para Europa y también un buen presupuesto para nuestro país". "Voy a estar muy activo, como he estado muy activo desde que soy presidente del Gobierno en todos los temas europeos que nos preocupan", ha asegurado.

"Algunos países quieren reducir drásticamente el presupuesto y creo que es un gran error", ha señalado el primer ministro belga, Elio Di Rupo. "No podemos tener una UE que exige y que impone y que al mismo tiempo no tiene medios para sus políticas", ha denunciado.

Por su parte, Polonia, principal beneficiario de las ayudas regionales europeas, ha rechazado que se le recorten los fondos estructurales, mientras que Lituania ha insistido en que las rebajas no deben afectar a los países más pobres.

Fuente: Expansión (expansión.com)