viernes, 28 de septiembre de 2012

Leído en la Prensa: La hora estelar de los ventajistas



La crisis es, parafraseando a Pavel Kohout, la hora estelar de los ventajistas. La energía liberada por la desesperación, la desconfianza, el miedo o la frustración colectiva, a merced de los manipuladores se convierte en un polvorín emocional. En definitiva, toda esa energía no se crea ni se destruye pero se transforma con facilidad por los hilos superconductores de la crisis en el triunfo de la demagogia rampante, la melodía seductora de los populismos, los mesianismos de saldo. Bajo el plomo de la crisis a quién le extraña que los periódicos aparezcan llenos de banderas secesionistas, el Congreso blindado entre proclamas de asaltos y shows policiales, los dirigentes del país volcados en debates estériles mientras desmontan el Estado del Bienestar sin tocar el aparato del poder... El viento sopla muy a favor para los ventajistas. Lo que Mas llama «tiempos para jugársela».

La operación de Mas ha sido, a escala y con trajes de mil quinientos euros, otra versión de Gordillo aprovechando el malestar colectivo para dar gato ideológico por liebre sin soluciones. Va a arrasar con el lema implícito de 'Catalán, ¡España se lleva lo tuyo!'. Identificar la crisis con 'el otro' como culpable desde el redentorismo nacionalista, como hizo por cierto el nazismo, resultará muy rentable. Y Mas sabe además que enfrente no tiene hombres de Estado capaces de apelar a la autoridad moral con argumentos, sino dirigentes de regate corto aferrados a mantras retóricos y eslóganes previsibles demasiado huecos. Su órdago es más fácil con un presidente al que solo se le ocurre decir 'algarada' ante la Diada, otra brillante respuesta tras los años del buenismo tinellista de Zapatero. Al fin queda un escenario esperpéntico; esta huida hacia delante de independencias y nacionalismos cuando la UE va a fagocitar la soberanía del país y desarticular la estructura de Estado a cambio del rescate. Es lo que hay.

La crisis debería haber sacado la mejor versión del país, o por de pronto de los líderes del país. No es imposible. Estos días, forzados a mirar a la Transición con la muerte de Carrillo y los ochenta de Suárez, puede revisitarse aquel proceso que quizá haya sido realmente, como se ha escrito, la única gesta nacional con hechuras de épica histórica en la modernidad. En la estela de la dictadura existió tolerancia para respetar al otro sin llevar cada error a la trinchera; asumiendo que no eran solistas sino parte de una orquesta ante la partitura de la concordia. Claro que la comparación de Suárez con Rajoy, Felipe con Rubalcaba, Fraga con Rosa Díez, Tarradellas con Mas, Carrillo con Cayo Lara. En fin, tal vez aquellos no fueran mejores, pero estaban dispuestos a hacerlo mejor. O sea, sí eran mejores.

Fuente: Diario Sur
Autor: Teodoro León Gross

Nuestra lengua: "Mirón"


“Mirón”. = Quien se complace sexualmente, observando desde un escondite lo que hacen otras parejas. Bajo esta categoría caen también los que miran con unos gemelos (prismáticos) lo que pasa en otras casas. Lo mismo, los que espían a través del ojo de una cerradura una habitación. Similar: “Voyeur” (galicismo).

“A bobos y locos no los tengas a poco”. = Suele ocurrir que esas personas dicen verdades como puños.

“A canto de sirena oídos de pescadores”. = No hay que dejarse seducir por adulaciones. Lo mejor es no prestarles atención.

“A hombre hablador e indiscreto no confíes tu secreto”. = La explicación cae por su peso.

“Baquetear”.- = Recibir muchos palos de la vida: ”está muy baqueteado.

“Pasar de puntillas por algo”. =Andar con sumo cuidado cuando uno se encuentra en un terreno difícil o una situación muy delicada.

“Ser un meme de internet”. = Según Wikipedia: “El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.

“Poner en órbita”. = (Figurado) “Ese chico la puso en órbita”: La inició en la vida sexual.

“Aguantar muchos chaparrones”. Sufrir muchas adversidades.

“Ser un membrillo”. = (despectivo) Ser tonto, bobo, ser un cenutrio.

Curiosidades: La culpable no era la gorda


Mayra Rosales, fue acusada de matar al hijo de su hermana al sentarse sobre él, y asfixiarlo. Sin embargo su sobrepeso fue la prueba contundente de su inocencia: su condición física le impedía moverse. La autopsia reveló que el niño murió de un golpe en la cabeza, mismo que según investigaciones le propinó su propia madre, a la que Mayra decidió encubrir.

Mayra Rosales, una mujer de 31 años, y su marido Bernie se habían mudado a vivir con su hermana, Jaime y sus cuatro hijos a Sullivan City. Generalmente, Mayra cuidaba de los pequeños. Un día, uno de los niños sufrió un accidente y fue trasladado al hospital. Mayra confesó haberse caído encima de él y que su peso (casi 500 kg) lo asfixió. Por ello, fue acusada de asesinato.

Sin embargo, después de los resultados de la autopsia, el juez quedó convencido que era imposible que las palabras de Mayra fueran verdad. Su abogado se dio cuenta de que Mayra estaba encubriendo a alguien. Meses después, Mayra confesó lo sucedido. Quería encubrir a su hermana que había golpeado varias veces a su hijo con un cepillo del pelo ese mismo día.

“La gente no puede entenderlo pero yo quería ayudar a mi hermana y no quería que las autoridades se llevaran a los otros niños”, dice Mayra. “Le dije a los investigadores que me di la vuelta en mi cama y caí sobre él para dar a entender que sólo se trataba de un accidente”.

“Jaime estaba dando a mi sobrino su desayuno y él no quería comer. Empezó a llorar y ella se enfadó y le golpeó en los brazos, las piernas y la cabeza. Después, ella cogió la manta de Eliseo, lo cubrió y lo puso a dormir. Luego salió, dejándome con los niños” cuenta Mayra.

Más tarde, Eliseo comenzó a sufrir problemas respiratorios y Mayra llamó a una ambulancia y se llevaron al nene a un hospital. Desde allí, su hermano Jaime llamó a Mayra y, entre sollozos, le contó que la policía no le permitía ver a Elíseo si no les refería las causas que llevaron a  la hospitalización de su hijo. Jaime rogó a Mayra que dijera a las autoridades que ella era responsable de las lesiones. Mayra no pensó en las consecuencias y aceptó.

Finalmente, su hermana fue encarcelada y ahora Mayra está en tratamiento para perder peso. “Estoy muy triste de que mi hermana esté en la cárcel, pero creo que mi hermana entiende ahora que sus acciones eran malas. Creo que puede cambiar y aprender de lo sucedido” afirma Mayra.

M.R.
Fuente: Tele5 (Telecinco.es)
Planetacurioso.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tema de hoy: La marca España


Hay cada vez más voces en España que opinan que el PP está usando cada vez más al Rey para que promueva en el Extranjero la marca España. Si fuera así, sería un intolerable desgaste del español hasta ahora más respetado en el Extranjero. Además, puede colocar al monarca en embarazosas situaciones, como en Nueva York, donde el diario The New York Times publicó el pasado fin de semana, estando allí el Rey, un demoledor reportaje sobre la España actual, que iniciaba con la foto de una persona rebuscando en un contenedor de basura.

Mantengamos la marca España, pero no nos marquemos faroles con ella. La situación en nuestro país requiere una política coherente y enérgica, pero que se haga caer todo el peso de los recortes sobre los no privilegiados mientras los ricos industriales siguen disfrutado de su vida en exóticos países e incluso en la propia España. Rajoy lo sabe, por eso apenas da la cara. Para las declaraciones envía ante las cámaras a sus dos fieles adalides, Soraya Sáenz de Santa María y María Dolores de Cospedal.

No es extraño que la sociedad se indigne contra los políticos, como demostró el fin de semana y se manifieste, sitiando al Congreso de los Diputados. Políticos y diputados tuvieron que ser evacuados por la policía. Las manifestaciones, aunque multitudinarias, fueron en su conjunto no violentas, excepto algunos brotes protagonizados por grupos antisistema. Los indignados ciudadanos exigen, no sólo un cambio de la política sino una política de cambio que acabe con la vergüenza nacional de la situación española. Hubo heridos entre los manifestantes y la policía, pero la inmensa mayoría fue pacífica. Como siempre, encapuchados se encargaron de algunos actos de vandalismo.

En este orden de ideas es interesante la “anécdota”, recogida por varios diarios, de un encapuchado atacado por un policía. El encapuchado exclama: "que soy compañero, coño", una frase que, entretanto, ha llegado a convertirse en trending topic en Twitter y otras redes sociales.


Nuestra lengua: “Más mentiroso que Pinocho”.



“Más mentiroso que Pinocho”. = Muñeco italiano al que le crecía la nariz cuando mentía, lo cual era a menudo el caso. Algunos políticos merecen entretanto esta transformación facial.

“Marchante”. = Comerciante, traficante, mercader (activo especialmente el mercado del arte).

“Ser un sin tierra”. = En Argentina o Paraguay: trabajadores que faenan sin tener tierra propia y viven en cabañas o en carpas ubicadas en cercanías de terrenos reclamados por ellos.

“Trasquilón”. = Corte mal hecho de un mechón de cabello.

“Dejar en pañales (a alguien)”. = Superar con mucho a alguien (por lo general, dejándole en una posición ridícula.

“Rama larga pronto se troncha”. = Quiere decir que la estatura no es lo decisivo.

“Rebuznar es de burros, rebuznar de cazurro”.- = Cazurro se llama a un hombre del campo, de pocas luces, terco y que se cree listo, cuando en realidad es estulto.

“Rectificar es de sabios”. = Sólo los sabios saben ver sus errores y disculparse por ellos.

“Regla para bien vivir: callar después de ver y oír”. = No inmiscuirse en nada que no nos atañe.

“Repartiendo de lo ajeno, ninguno es cicatero”. = Se suele ser un generoso con lo ajeno.

Religión: ¿Jesús casado? Por qué asusta esa idea (II)


“En el Vaticano, centro del imperio católico, nunca se aceptará que Jesús fue un hombre casado. Descuartizaría las bases en las que basa su vasto poder desde que el emperador Constantino consagró el cristianismo como fe oficial de su imperio. Para ello hubo de intervenir enérgicamente en favor de la facción que sostenía que Jesús era hijo de Dios, incluso él mismo Dios y uno de los componentes de la ahora llamada Santísima Trinidad.

La principal consecuencia de la intervención de Constantino fue, sin embargo, la conversión de los cristianos en un poder con vocación de dominar el mundo con un Estado propio en la sede misma del ya caído Imperio Romano. Nada de eso pudo imaginarlo el fundador. Como dijo el clásico, Jesús anunció el Reino de Dios, y lo que vino fue la Iglesia, con poder, influencia y lujos sin cuento.

El emperador intervino —Concilio de Nicea, año 325— para poner paz entre disputadores teológicos, pero la realidad fue bien otra. Allí se engendraron incontables guerras de religión, terribles persecuciones —los hasta entonces cristianos perseguidos se iban a convertir en feroces perseguidores— y tiempos de inquisiciones y autos de fe. Voltaire calculó en su tiempo que la religión había causado un millón de muertos por siglo.

Eran la consecuencia de otra proclamación conciliar, de arrogante ignorancia: la que sostuvo hasta hace 50 años que “fuera de esa Iglesia no hay salvación” (Concilio Ecuménico de Florencia, 1442), con estas palabras: “La Santa Iglesia Romana cree firmemente, confiesa y proclama que nadie fuera de la Iglesia católica, sea pagano o judío, no creyente o separado de la unidad, participa de la vida eterna, sino que cae en el fuego eterno que ha sido preparado por el demonio y sus ángeles, a no ser que se incorpore a ella antes de la muerte”.

Quinientos años después, el Vaticano II reconoció la libertad de conciencia y de religión en una declaración que cayó como una bomba en el nacionalcatolicismo español. Es más, en 1999 el papa Juan Pablo II aceptó en voz alta lo que los mejores teólogos venían sosteniendo con mucho riesgo de anatema: que el infierno y el cielo no existen como tales lugares, sino que son meros estados de ánimo: el infierno, estado de ausencia de Dios; el cielo, de compañía con Dios.

Impuesta la tesis de que Jesús es Dios —e hijo de Dios—, ¿cómo sostener que se hubiese casado con mujer terrenal e incluso que tuviese hijos? No podía ser. Dios no se casa. La fórmula fue radical: la proclamación de unos pocos escritos canónicos (cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis) y una radical eliminación del resto de los escritos, varios de ellos también conocidos hasta entonces —y ahora— como evangelios, a ser posible en el fuego. Bastante tendrían con soportar el hecho incontestable de que quien ahora pasa por ser el primer Papa —el pobre pescador Pedro— estuvo casado y tuvo dos hijos.

“El papiro desvelado por Karen King confirma lo que teólogas y teólogos hemos afirmado hace tiempo”, sostiene Margarita Pintos, presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso. “En el siglo primero, la normalidad era que hombres y mujeres se emparejasen para tener descendencia, y más en familias judías que esperaban a un Mesías liberador. Pero identificar a esa mujer con María Magdalena es una lectura patriarcal. No podemos imaginar que una mujer por sí misma, sin referencia a un varón, sea libre, independiente y depositaria del anuncio de la Resurrección. Siempre que aparece un documento que pone a Jesús en relación con alguna mujer, se la quiere identificar como su madre, su esposa, su amante, etcétera. Las mujeres que vivieron en la proximidad de Jesús fueron, seguramente, personas peculiares, con pensamiento propio, dispuestas a poner en práctica una noticia liberadora para sus vidas sometidas al orden patriarcal. En el discipulado igualitario de Jesús encontraron ese espacio para desarrollarse en libertad. Por su valía personal fueron depositarias del anuncio de la resurrección, predicaron en las ciudades del Imperio y a muchas les costó la vida”, añade la teóloga.

El escritor Jesús Bastante Liébana, que acaba de publicar "Y resucité entre los muertos. Diario íntimo de Jesús el crucificado" (donde se explaya en la relación entrañable entre Jesús y María Magdalena), recuerda que en las primeras comunidades cristianas, “cuando todavía el concepto Iglesia era muy discutido, se hablaba con naturalidad sobre si Jesús pudo o no estar casado y no se planteaba el celibato”.

“Jesús pudo estar casado y haber formado una familia. El modelo de familia defendido por el Evangelio tendría más peso si el mismo Mesías hubiera formado una. Durante años se dio por sentado que Jesús tuvo hermanos e incluso una compañera, que bien podría haber sido María Magdalena. Fue bastante después, atendiendo a criterios patriarcales, cuando la Iglesia acabó por institucionalizarse, cuando se cerró la vía de que Jesús hubiera podido tener una familia. La mujer era símbolo de pecado, y el celibato acabó imponiéndose como un modo de superioridad del hombre sobre la mujer. Ahí María, o la mujer de Jesús si tuviera otro nombre, no tenía cabida. Así se impuso la castidad como modelo de perfección, pese a que los eclesiásticos no han sido precisamente un ejemplo de cumplimiento”.

El teólogo Tamayo toma la idea de san Josemaría (“si Jesús hubiera estado casado pasaría a ser tropa”) para recordar que cada vez que los investigadores, sobre todo las investigadoras feministas, plantean la posibilidad de que Jesús estuviera casado, la jerarquía católica pone el grito en el cielo. “Lo hacen como si se tratara de una verdad de fe, cuando no pertenece al núcleo del cristianismo y resulta irrelevante en los evangelios, que destacan las excelentes relaciones de Jesús con las mujeres y de ellas con Jesús”.

Fuente: El País
Autor: Juan G. Bedoya

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Religión: “¿Jesús casado?



Anteayer les ofrecíamos el artículo aparecido en el periódico Las Provincias: “¿Estuvo Jesús casado?”. Un tema de gran actualidad y motivo de discusión en todo el mundo que ha conseguido poner las redes sociales al rojo vivo.

También el diario El País se ha hecho no sólo eco de la polémica noticia, sino que ha publicado un interesante comentario de Juan G. Bedoya sobre el tema, que les invitamos a leer hoy y mañana en nuestro blog en dos partes debido a su longitud.

Dice así:
“¿Jesús casado? Por qué asusta esa idea

Por supuesto, un manuscrito. Hasta hace un siglo, en el mercado de antigüedades de El Cairo se podían encontrar libros en papiro con los que revolucionar la historia de las religiones. Le ocurrió en 1896 a Carl Reinhardt, cuando compró un escrito en copto a principios del siglo II. Lo depositó en el Museo Egipcio de Berlín y no fue desvelado hasta 1955 por el egiptólogo Carl Schmidt. Resultó ser El Evangelio de María y agitó las investigaciones sobre el protagonismo de las mujeres en las primeras comunidades cristianas. En una religión cuyas jerarquías desprecian, e incluso detestan, a la mujer, reabría el viejo debate sobre el estado civil de Jesús, el fundador cristiano. Así lo subrayó entonces Karen King, reputada catedrática en la Universidad de Harvard, que ofreció en 2006 otra traducción y un estudio riguroso (en español lo editó Poliedro, traducido por Marco Aurelio Galmarini).

Ahora vuelve otro papiro. Al comprado por Reinhardt le faltaban las seis primeras páginas y cuatro más del centro. Karen King cree que eran la clave de un hecho que se ha querido ocultar como si fuese peligroso. La semana pasada ha dado a conocer el texto en el que se dice que Jesús se casó. La tradición cristiana imperante siempre ha dicho que no lo estaba, a pesar de no existir evidencias que respalden tal afirmación o la contraria.

“Si en los primeros textos no hay referencias al matrimonio de Jesús, es porque en el contexto judío lo normal era que estuviera casado. ¿Por qué, entonces, las reacciones, más viscerales que argumentadas, en contra? Las razones tienen que ver con el sexo. Porque cae por tierra todo fundamento cristológico del celibato impuesto a los sacerdotes; porque pierde justificación la superioridad de la vida consagrada a Dios sobre la vida de los cristianos seglares, y porque se desmonta la visión negativa que la Iglesia tiene de la sexualidad y la consiguiente represión sexual que impone”, sostiene el teólogo Juan José Tamayo, autor de tres libros sobre la vida y la obra de Jesús de Nazaret.

En El Evangelio de María hay un diálogo de Jesús con los discípulos después de la resurrección. Entre ellos está María de Magdala (vulgarmente, la Magdalena), que antes había revelado enseñanzas que ella misma recibió en una visión del resucitado. Algunos discípulos se enfadan. ¿Cómo podía Jesús escoger a una mujer como interlocutora, marginando a Pedro, por ejemplo? Otros reprochan a Pedro el trato que da a Magdalena: “Si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? El Salvador la conocía profundamente. Por eso la amó más que a nosotros. Lo que debería darnos vergüenza”.

Otro fragmento contiene esta cita: “Y Jesús les dijo: mi mujer”. A la discusión sobre si esa mujer merece ser parte de la comunidad, Jesús contesta: “Ella puede ser mi discípula también”. Con esta frase, la tesis de san Pablo ordenando callar a las mujeres en las asambleas saltaría por los aires de forma clamorosa.

Son legión los Padres de la Iglesia que detestan a la mujer. Pablo de Tarso: “Es bueno para el hombre abstenerse de mujer”. Agustín de Hipona: “El marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer”. Tomás de Aquino: “La mujer es un hombre malogrado”. Juan Damasceno: “La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, ella ha expulsado a Adán del Paraíso”. Tertuliano: “No está permitido que una mujer hable en la Iglesia, ni bautizar, ni ofrecer la eucaristía, ni participar en las funciones masculinas, y mucho menos en el sacerdocio”.

Pese a haber habido en la historia no pocos papas casados y con hijos, se ha impuesto la idea de que, si el celibato era superior y el matrimonio inferior aunque lícito, el sexo sería en consecuencia un acto perverso y un pecado lícito solo en el matrimonio. Lo dijo pronto el obispo Ambrosio de Milán (373-397): “La vida conyugal es incompatible con una carrera en la Iglesia. Incluso un buen matrimonio es la esclavitud”.

Es la tesis del fundador del Opus Dei, el ya santo Josemaría Escrivá de Balaguer, en la máxima 28 de Camino, el libro de cabecera de sus influyentes seguidores: “El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo”.


Fuente: El País
Autor: Juan G. Bedoya



Nuestra lengua: “Sofocar un incendio”.




“Sofocar un incendio”. = Apagar un fuego.

“Quitarse de en medio”. =Apartarse. En sentido figurado: suicidarse.

“Mantener incólume”. = Indemne, ileso, sin menoscabo.

“Ir con mil ojos”. = Con mucho cuidado, con mucho tiento, muy precavidamente.

“Estar tocando el violón”. = Estar muy despistado, no enterarse de nada.

“Calarse las gafas”. = Colocarse, ponerse las gafas.

“Mentira podrida”. = Mentira cochina.

“¡Repámpanos!”. = Sonora expresión de sorpresa, enfado o disgusto que ha caído en desuso porque actualmente se recurre más al taco.

“¡Córcholis (recórcholis)! = Expresión que indica sorpresa o extrañeza. Similar: “¡Caramba!”

“¡Porras!”. = Interjección usada para expresar enfado o disgusto.




Leído en la Prensa: Gardel era francés



Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que el legendario cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia. "Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la alcaldía de Toulouse, Francia", dijo hoy en una entrevista con el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro 'El padre de Gardel', con nuevas revelaciones de la misteriosa vida del 'Zorzal criollo'.

Esteban asegura que el dato del 'Gardel francés' no es del todo "una sorpresa" ya que él mismo encontró años atrás documentación que aseveraba que el cantante, fallecido en un accidente de avión en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935, había nacido en Toulouse. "En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935, aparecen los certificados de nacimiento de Gardel como Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse", señaló el investigador argentino.

Asimismo en el expediente sucesorio abierto en Uruguay en 1937, un juez de ese país declara a la madre del cantante, la francesa Berthe Gardes, como única heredera de los bienes de Charles Romuald Gardes que, según consta también en ese documento, nació en Francia. Con apenas dos años y tres meses de edad, Gardel llegó a Buenos Aires junto a su madre soltera. Se nacionalizó argentino en 1923, cuando ya se había consagrado como actor y cantante de tangos y su fama internacional comenzaba a crecer con fuerza. Su muerte inesperada, en la cumbre de su carrera, no hizo otra cosa que catapultarle a un sitial de leyenda en el mundo artístico.

Pero su figura se tornó eje de polémicas a partir de que en 1967 saliera a la luz un documento por el cual el Consulado uruguayo en Buenos Aires le otorgaba al artista un certificado donde se declaraba como nacido en la localidad uruguaya de Tacuarembó en 1887 y de apellido Gardel y no Gardés. El cantante utilizó ese certificado uruguayo para tramitar luego documentación en Argentina.

"Eso ocurre porque Gardel no estaba documentado en Argentina como francés por razón de que estaba en edad militar durante la guerra mundial de 1914-1918. Y para viajar a Francia, donde actuó en 1928, 1930 y 1932, si hubiera ingresado como francés, hubiera sido declarado desertor", explicó Esteban. Gardel debió acudir al Consulado francés en Buenos Aires y registrarse para marchar al frente. No lo hizo y, ya concluida la contienda mundial, en 1920, se registró en el Consulado uruguayo y con el certificado que allí le dieron tramitó la nacionalidad argentina.

Cinco años de investigación
El libro, que demandó cinco años de investigaciones, se centra en la figura del francés Paul Jean Lassere, señalado, según distintos testimonios, como el presunto padre del "Morocho del Abasto". Según contó Esteban, Paul Jean Lassere fue detenido y condenado en 1892 en París por robar, recuperó la libertad en 1894 y cuatro años después se casó.


Paul Jean Lassere, quien murió en 1921, dejó un testamento en el que reconoce únicamente a sus dos hijas naturales, a quienes lega una fortuna de 200.000 francos. Los investigadores hablan de "presunto" padre porque no hallaron pruebas documentales del vínculo, pero sí recogen varios testimonios que señalan a Lassere como padre biológico de Gardel.

En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935, aparecen los certificados de nacimiento de Gardel como Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse

Fuente: Diario Sur (diariosur.es)
Autora : Natalia Kido (EFE)

martes, 25 de septiembre de 2012

Tema de hoy: Antirádares




En los últimos tiempos, la televisión anuncia un aparatito electrónico, parecido a un móvil o una calculadora, que avisa a los conductores de la existencia de observatorios de televisión o de controles de la guardia civil de Tráfico. Así, el “conductor delincuente” puede eludir el merecido castigo bien bajando la velocidad o, en casos de conducir con más alcohol en sangre que el permitido, refugiándose en una gasolinera (pongamos por caso) o en cualquier otro escondite.

Las cámaras y los controles de la guardia civil no tienen por objetivo fastidiar a los conductores al imponerles sustanciales multas y retiradas del permiso de conducir. La intención de las autoridades es educar a los desaprensivos automovilistas que juegan, no sólo con su propia vida, sino con la de los demás, lo cual es todavía peor. Me extraña que, hasta ahora, el Fiscal no haya reparado en los mencionados anuncios interviniendo para su sanción y prohibición.

Nuestra lengua: "Dar un rejonazo"



“Dar un rejonazo”. = En el lenguaje taurino: Golpe y herida producida por el rejón. En sentido figurado: Golpe duro a alguien o algo para dejarle en mala posición. También: “Pegar un clave”, “clavar” (cuando la cuenta en un restaurante es exagerada).

“Regomello”. = Expresión andaluza que expresa sentir malestar (físico o interno) por algo que puede llegar a ocurrir y no se desea que ocurra. También: sentir una preocupación muy grande que oprime el estómago por alguien o algo. Sentimiento de dolor o angustia que uno se "traga" sin manifestarlo abiertamente. “Sentir (tener) regomello”.

“Regomelloso”. = Localismo andaluz que se emplea para describir a la persona dada a sentirse culpable o a sentir regomello.

“Sin salir de cristos a porras”. = Sin levantar cabeza, sin salir de la pobreza. La frase completa: “Toda la vida trabajando como el obispo y sin salir nunca de cristos a porras …” aparece en la obra “La desheredada” de Benito Pérez Galdós.

“¡Caray!”. = Exclamación que se utiliza para expresar sorpresa o admiración, aunque también extrañeza o disgusto. Similar: ¡Caramba!

“El (muy) jodío”. = (Muy utilizado en Andalucía): El (muy) puñetero. “El jodío niño ha roto un cristal con el balón”.

“Sabiondo (sabihondo)”. = Alguien que presume de entendido y docto sin serlo. Similar: “Sabidillo”, “sabelotodo”. “Sabiondillo” (sabiondilla): niño que sabe mucho para su edad y presume de ello con cierta pedantería.

“Marisabidilla”. = Mujer (joven) que presume de que lo sabe todo o de ser muy lista, generalmente sin razón.

“Alicaído”. = Desanimado, abatido.

“Te quiero mucho, como la trucha al trucho”. = Declaración de amor.





Pincelada: Y siguen los incendios

Ayer comenzó el otoño. En esta época del año se supone que los incendios dan una tregua a los bosques. Pero no. Precisamente el domingo, día del Señor, se declaró un fuego de armas tomar en Los Serranos (Valencia) que afectó a los términos municipales de Chulilla, Gestalgar, Pedralba, Bugarra, Casinos, Sot de Chera y Domeño.

El fuego, que entretanto ha arrasado 5.500 hectáreas, se inició cerca de una central hidroeléctrica e hizo necesaria la evacuación de Chulilla porque las llamas se estaban acercando de manera amenazante al casco urbano de la villa.

Los primeros desalojos se hicieron en el balneario de Chulilla. Allí se encontraban en ese momento 110 personas, entre empleados y clientes. Después siguieron los propietarios de varios chalés ubicados en el mismo término municipal.

Cruz Roja montó en un pispás un improvisado albergue con 150 plazas en el colegio de Villar del Arzobispo para los desalojados, mientras que el domingo y ayer un gran número de voluntarios repartían comida y mantas entre los afectados. Sin olvidarse de los bocadillos que un grupo de mujeres del municipio preparaban en el mismo Ayuntamiento para los bomberos que se desplazaron a la zona afectada por las llamas para intentar controlarlas.

Como consecuencia del incendio, más de trescientos niños de Infantil y Primaria de los cuatro términos municipales afectados por el fuego (Chulilla, Bugarra, Gestalgar y Pedralba) no pudieron asistir ayer a clase.

Tanto la actuación de la Guardia Civil como la de los bomberos han sido, una vez más, modélicas. Especialmente porque el mayor enemigo de todo el despliegue fueron las adversas condiciones climatológicas, principalmente el recio viento, que complicó enormemente las tareas de extinción.

Ahora todo parece estar bajo control, por lo que los medios aéreos se han retirado, aunque hoy por la mañana continuarán lanzando agua sobre los bosques de los términos municipales donde se produjo el incendio para evitar posibles rebrotes.

Según informó la Conselleria de Gobernación por boca del conseller Serafín Castellano, en las tareas de extinción han intervenido 800 efectivos terrestres y 42 medios aéreos.

Respecto de las posibles causas del incendio de Chulilla, Castellano señaló que un grupo de agentes especializados de la Guardia Civil y de la unidad técnica de investigación están trabajando día y noche en el esclarecimiento del origen de la catástrofe. Hasta ahora, sin embargo, “no hay ninguna conclusión” y “no se puede descartar nada" porque no se concluye "ninguna hipótesis por el momento". En el incendio de Riba-roja, en cambio, la "hipótesis principal" que se baraja es que el incendio ha sido "intencionado".

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias tuvo que cerrar por precaución once tramos de carreteras de la red autonómica de la comarca de los Serranos. Mientras tanto, según informaciones del Consorcio Provincial, los bomberos están limpiando a marchas forzadas la calzada de las carreteras afectadas, para abrirlas al tráfico a la mayor brevedad posible.

Ojalá que este sea el fin de la pesadilla y ojalá que el Gobierno se decida alguna vez a promulgar leyes mucho más severas que las actuales para castigar a los pirómanos que este año se han cebado con nuestros bosques y han disfrutado de lo lindo, mayormente en la impunidad, con sus “hazañas”.
M.R.
Fuentes: Europa Press – Antena 3 – Tele 5 – Público (publico.es)



lunes, 24 de septiembre de 2012

Religión: ¿Estuvo Jesús casado?



El Vaticano y los investigadores cristianos se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que Jesús se haya casado, tras darse a conocer un antiguo papiro que se refiere a una posible «esposa» de Cristo. Los primeros cristianos creían que Jesús se había casado, explicó una profesora de Harvard al X Congreso Internacional de Estudios Coptos.

Karen King, que imparte clases en la Escuela de Teología de Harvard, manifestó que existe un antiguo texto copto escrito sobre un papiro que incluye las palabras: «Jesús les dijo, mi esposa». «La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, pese a que no existían evidencias históricas para justificar esta reivindicación», explicó King durante el congreso, celebrado en Roma.

«Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado, pero nos dice que la cuestión apareció como parte de enérgicos debates sobre la sexualidad y el matrimonio», afirmó. «Desde muy al principio, los cristianos discreparon sobre si era mejor no casarse, pero fue un siglo después de la muerte de Jesús que comenzaron a apelar al estatus marital de Jesús para sostener sus posiciones», agregó King. Aunque varios expertos creen en la autenticidad del papiro, «la sentencia final sobre el fragmento depende de nuevos análisis por parte de colegas y la realización de más pruebas, sobre todo sobre la composición química de la tinta», zanjó la docente.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó que «no se sabe bien de dónde viene ese pedacito de pergamino». «Pero esto no cambia en absoluto la posición de la Iglesia que se basa en una inmensa tradición muy clara y unánime», agregó. «No cambia nada de la visión de Cristo y los Evangelios. Este acontecimiento no tiene influencia alguna sobre la doctrina católica», afirmó.

Por su parte, el profesor de la Facultad Protestante de París Jacques-Noel Peres, recalcó que se trata de un texto tardío: «Nunca leí textos de épocas anteriores que atestiguaran la veracidad de un casamiento de Jesús», afirmó. En los idiomas semíticos de aquella época, «mujer no significa necesariamente esposa», puntualizó. Peres estima que este término podría venir de la célebre frase en la que Jesús se dirige a su madre en las Bodas de Caná, diciéndole: «¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer?» Para algunos historiadores, el pergamino podría provenir de círculos gnósticos muy marginales.

Mercado de documentos falsos
El director del periódico del Vaticano 'Osservatore Romano', Giovanni Maria Vian, quien también es historiador especializado en la Iglesia antigua, duda de la autenticidad del documento. «Hay un comercio de (documentos) falsos en Medio Oriente», afirmó, a la vez que recordó que en Estados Unidos hubo «un intento de hacer ruido en torno a este asunto».

Según él, la letra de quien escribió es muy «personal», cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada «muy rígida» que se parecía a un texto impreso. «En la tradición de la Iglesia no se conoce ninguna mención de una esposa de Jesús. Según todos los índices históricos, Jesús era soltero. Se dice claramente que Pedro estaba casado. ¿Por qué se lo hubiera ocultado en el caso de Jesús?», agrega Vian.

Para él, podría tratarse de un fragmento de evangelio apócrifo de inspiración gnóstica. Durante los primeros siglos del cristianismo, hubo numerosos evangelios apócrifos, que se presentaban como si los hubieran escrito allegados a Jesús, en los que se contaban todo tipo de prodigios sobre este último.

Fuente: Las Provincias - COLPISA/AFP







Nuestra lengua: "Hacer guiños"



“Hacer guiños”. = Defecto físico (tic nervioso) que obliga al que lo padece a parpadear continuamente. También: Crear símbolos o iconos gestuales (similares a los emoticones) que se utilizan en los chats de las redes sociales (facebook, twitter, tuenti..).

“Hacer un guiño”. = Cerrar un ojo para atraer la atención de alguien; recordarle su complicidad en algo. Señal de aprobación. Referencia. “En la película X el director hizo un guiño al Hitchcock de Atrapa a un ladrón”.

“Un, dos, tres, pollito inglés”. = Se trata de un juego infantil, también llamado “el escondite inglés”. Se jugaba en la calle o en un patio.

“Ser (como) el reloj de Pamplona” (que siempre suena a deshora). = Ser inoportuno.

“Pelar al rape”. = Pelar al cero.

“Hacer algo de prisa y corriendo”. = Precipitadamente.

“Correr parejas (con), = Transcurrir paralelamente. “Su humildad corre parejas con su arrogancia”.

“Concupiscencia”, = Deseo extremo de placeres eróticos (y sexuales). Coloquial: cachondez.

“Jiñar”. = En lenguaje familiar vulgar: defecar, deponer, hacer de vientre. “Se jiñó de miedo”.


Curiosidades: El tesoro del ermitaño



Más de una vez hemos oído o leído que tal o cual persona que parecía más pobre que las ratas tenía escondida en su casa una fortuna, aunque esto sólo se descubrió tras su fallecimiento.

Una de las noticias más espectaculares de este tipo nos llega, como no, de los Estados Unidos, para ser más precisa de Carston City (Nevada). Allí vivió y murió a los 69 años un tal Walter Samaszko. Era un hombre extraño que vivía como un ermitaño en la casa que le había legado su madre, sin mujer ni hijos que se ocupasen de él.

Estaba lleno de manías y apenas pisaba la calle. Ni tan siquiera acudía al médico porque le tenía pánico a las inyecciones. Eso hizo que nadie se extrañase de no verle durante bastante tiempo. Hasta que el nauseabundo olor que salía de su casa alarmó a los vecinos y éstos a su vez a la policía que irrumpió en el domicilio del Sr. Samaszko y encontró su cadáver en avanzado estado de descomposición. Al parecer había sufrido un infarcto fulminante que le había dejado en el sitio.
La sorpresa vendría más tarde cuando la empresa de limpieza que el ayuntamiento había envíado para adecentar y desinfectar la vivienda, se encontró con un auténtico tesoro: nada más ni nada menos que 7 millones de dólares (unos 5,5 millones de euros) en lingotes de oro.

Según el noticiario televisivo americano“NBC News“, habría sido la madre de Walter, tan rarita como él, quien empezó a acumular oro porque le tenía pánico a la pobreza. Su hijo siguió con la peculiar tradición familiar. De algunos recibos y otros documentos hallados en su casa se desprende que fue en los años 70 del siglo pasado cuando Walter Samaszko comenzó a comprar y a esconder en el sótano lingotes de tan preciado material. Mientras que él vivía como un auténtico miserable, en su cueva acumulaba millones de dólares. Un tesoro que hubiese hecho enloquecer al mismísimo tío Gilito y para cuyo transporte fueron necesarias dos carretillas.

Ahora, será su prima, una maestra interina, quien disfrutará de los caudales acumulados por Walter y su previsora madre. Sin olvidar naturalmente a Hacienda, que se llevará 750.000 dólares (unos 580.000 euros) en impuestos de sucesiones. Menos mal que la prima vive en Estados Unidos y no en España. Aquí, Hacienda es mucho más voraz y la cuantiosa herencia no le hubiese salido tan barata.
Margarita Rey

sábado, 22 de septiembre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

Leído en la Prensa: Frente Cívico

El excoordinador general de IU Julio Anguita ha presentado este miércoles oficialmente a nivel nacional el ya constituido Frente Cívico 'Somos Mayoría', que ya suma 20.000 adhesiones de toda España y que cuenta con 15 asambleas ya operativas, y cuyo objetivo último es aglutinar a la "mayoría" social que está sufriendo los envites de la crisis y de las políticas dictadas por los mercados, con el fin de "imponer su fuerza en el peso político". En declaraciones a los periodistas en Córdoba previas a dicho acto, Anguita ha explicado que ahora "estamos en un momento de excepción", pues afrontamos "una crisis de sistema", que ha llevado a una "situación de emergencia" no conocida en la historia de España y para la que "no hay salida".

En este sentido, ha recordado que "la deuda no se puede pagar" y además es "imposible crecer económicamente y crear empleo", tal y como han determinan varios premios Nobel, en cuanto a que "es imposible que con una economía deprimida se pueda crecer y crear empleo". Pero es que, además, "el elemento más dramático" de la crisis "es que el 57% de los jóvenes no tiene horizonte de trabajo, y eso es que un país se acaba".

Ante ello, las posibles salidas no pasan por nuevas elecciones, puesto que "es el mismo proyecto el de unos que el de otros", y tampoco sirve "que la gente se inhiba", ya que "es una forma de ir muriendo lentamente hasta que venga por uno", mientras que tampoco es posible "invocar salvadores". En consecuencia, según Anguita, "solo queda una salida, que el llamado soberano, o sea, la inmensa mayoría de ciudadanos asuma su parte de responsabilidad".

En esa mayoría se incluyen "parados, precarios, mujeres que se quedan embarazadas y las ponen en la calle, los perjudicados por los ERE, aquellos que han sufrido sentencias injustas, una clase media que por fin sabe lo que es estar proletarizada y unos pequeños empresarios que ya están pasando lo que han pasado los trabajadores".

Una mayoría no homogenizada
El problema de esta mayoría social, según ha argumentado Anguita, es que "existe, pero no para sí, pues no está homogenizada" y en su seno hay "enfrentamientos, tensiones, visiones ideológicas distintas y votantes distintas", es decir, "la mayoría no está unida", pues, aunque sí que hay "unas minorías más activas", también hay "una inmensa mayoría que está en su casa". Ante esto, el fin del Frente Cívico, que Anguita no aspira a liderar, es "hacer lo posible para que la mayoría consiga un punto de unión", pues, a partir de ahí, se puede lograr que "esa mayoría se transforme en soberanía nacional, en torno a un programa". Las bases del mismo, según Anguita, habrán de ser la Declaración de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, la Carta de Derechos Laborales y la Carta de la Tierra, para conformar así un proyecto "en torno a cuatro principios: justicia social, democracia, ética y cultura".

Anguita, que se ha preguntado si el sacrificio que se exige para supuestamente salir de la crisis llevará a los españoles "hasta trabajar como los chinos", ha señalado que, con el Frente Cívico ya en marcha, de lo que se trata es de "imponer su fuerza" en el ámbito político, es decir, "hacer un programa y lograr que salga adelante", para lo cual "hay mil y una maneras, entre las cuales se incluye la desobediencia civil, aunque, cuando ésta la ejerce la mayoría, ya no es desobediencia civil" y se transforma "soberanía nacional". En definitiva, al poder económico, del que "el Gobierno es su manijero, y que es fuerte, hay que combatirlo con otro poder equivalente, y construir ese poder es lo que estamos intentando, muy modestamente", según ha concluido Anguita.

Fuente: El Diario Montañés (Agencias)

Nuestra lengua: "Jugar con fuego"



“Jugar con (el) fuego”. = Jugar con el peligro. Cuando éramos pequeños, los mayores nos decían si queríamos encender una cerilla o remover el brasero: “Niño, no juegues con el fuego que esta noche te mearás en la cama”.

“Llevarse la parte del león”. = Llevarse la mejor parte. También en sentido figurado.

“Buitrear”. = Comportamiento del buitre que observa desde las alturas si hay comida en algún lugar. En sentido figurado: Tratar de aprovecharse de los demás, gorronear.

“Pagar con dinero contante y sonante”. = Paga en efectivo, en metálico.

“Inflar el globo”. = Exagerar. (Frecuentemente para darse uno postín, autobombo.

“Volar”. = Hacer saltar por los aires. Por ejemplo, en la guerra: volar un puente.

“Tener retranca”.- Hablar con un doble sentido (peyorativo). Expresarse con una ironía oculta.

“Respondón”. = El que replica irrespetuosamente. Quien quiere tener siempre la última palabra

“Rampante”. = Animal (por lo general un león) que aparece erguido sobre las patas traseras en los escudos de armas con una mano abierta, así como las garras al descubierto.


Curiosidades: Un Renoir en el garaje



Si alguna vez van a un rastro, abran bien los ojos v fíjense detenidamente en los objetos que lo vendedores ofrecen al mejor postor. A veces se puede llegar a hacer un más que buen negocio. Eso fue lo que le sucedió a una americana del estado de Virginia que, en uno de esos mercadillos, compró por 7 dólares (unos cinco euros) una caja que contenía una muñeca, una vaquita de plástico y una pequeña pintura al óleo. Decisivo para la compra fue por cierto el marco dorado del cuadro, que tenía aspecto de antiguo.

Lo cierto es que la señora metió el contenido de la caja en una bolsa de plástico que depositó en su garaje y se olvido de ella, hasta que, un año más tarde, haciendo limpieza, volvió a encontrarse en una esquina con su antigua compra. En un principio pensó en tirar el óleo y guardar el marco, pero su madre tuvo la buena idea de aconsejarle que, antes de hacer nada, consultase a algún experto en la materia. La sorpresa fue morrocotuda cuando el tasador le dijo que se encontraba ante un Renoir menor con un valor de más o menos 100.000 dólares (aproximadamente 78.000 euros).

Hasta ahora no se sabe nada ni del vendedor ni de cómo el cuadro llegó hasta el rastrillo de Virginia. Tampoco se ha hecho público el nombre de la compradora. Lo único que se ha podido saber es que la obra será subastada en Virginia a finales de este mes. Nos podemos imaginar la cara de tonto que se le quedaría a la persona que se deshizo del cuadrito al enterarse por los medios de comunicación de la joya que había vendido.
Margarita Rey

jueves, 20 de septiembre de 2012

REVISTA DE PRENSA: El Rey y Carrillo comparten las portadas


A falta de reacciones y comunicados oficiales de los principales partidos, algunas figuras de la política española se han adelantado en sus perfiles de Twitter a valorar el fallecimiento de Santiago Carrillo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y ha calificado al ex secretario general del PCE de «un referente» para la política española. Así se ha expresado Rajoy en un telegrama enviado a los familiares de Carrillo.

Para el jefe del Ejecutivo, ha sido una «personalidad fundamental» en la reciente historia de España.

«El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española», ha señalado.

Por otro lado, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano ha subrayado que «supo anteponer los intereses de la Constitución, de la armonía y de la convivencia entre españoles a sus intereses de partido y de persona».

Floriano ha remarcado la «contribución» de Carillo en la transición, la redacción de la Constitución Española y la construcción del sistema de libertades «del que todos en estos momentos disfrutamos» y que «quedará en la historia de España como un hecho destacado».

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Twitter su «reconocimiento» al dirigente del Partido Comunista de España (PCE). Se ha referido a Santiago Carrillo como uno de los «principales artífices» de la transición a la democracia. Griñán ha publicado el siguiente comentario en su cuenta personal de la citada red social minutos después de conocerse el fallecimiento: «Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento».

También en Twitter se ha pronunciado la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, para manifestar que siente «en el alma» la muerte de Carrillo y preguntarse si «se le reconocerá todo lo que hizo para que la reconciliación fuera posible».

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también ha querido valorar la desaparición del líder del PCE. «Muere Santiago Carrillo, personaje clave de la Transición y para la reconciliación de las dos Españas. Se va parte de nuestra historia», ha comentado en su cuenta de Twitter.

Por su parte el líder de los populares en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha escrito: «Ha fallecido Santiago Carrillo, un hombre clave para la democracia española y la transición política española. Descanse en paz»

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado la muerte del comunista Santiago Carrillo, al que considera «uno de los protagonistas de la Transición». «La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles», ha asegurado el dirigente del PP en su cuenta de Twitter.

El diputado regional del PP de Madrid y responsable del área Electoral del partido, Alfonso Serrano, también ha utilizado la red social para valorar la muerte de Carrillo. «Me quedo con su aportación a la Transición y la democracia en un momento duro para su familia y compañeros de IU y PCE», ha manifestado. En otro 'tuit', Serrano ha señalado que es «curioso« que dos personas «tan antagónicas y vitales para entender el valor de la Transición y la democracia mueran en un año», en referencia a Carillo y a Manuel Fraga. Además, ha recordado que también en 2012 falleció otro de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Alberto Garzón, fulgurante figura de Izquierda Unida, también ha comentado a través de su perfil en Twitter la pérdida del ex dirigente comunista. «Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país. Con elementos positivos y negativos», ha publicado.

Gaspar Llamazares también se ha referido a la muerte de uno de los tres diputados que no se agacharon en el Congreso cuando entró Tejero –junto a Adolfo Suárez y a Gutiérrez Mellado–. «Un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo entre los que me cuento. Una vida dedicada a los trabajadores». Ha publicado el ex dirigente de Izquierda Unida en el Parlamento.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, partido del que Santiago Carrillo fue dirigente durante 22 años (desde 1960 a 1982), ha reconocido que: «Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, y que en este país merece un recuerdo», dijo Centella, quien además añadió que espera que «el Congreso le rinda un homenaje como diputado que fue».

Por su parte, el actual Lendakari vasco, Patxi López, ha asegurado que «todos tenemos que reconocer» a Santiago Carrillo la labor que desempeñó en la transición.

«Es una gran pérdida. Carrillo fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor», ha afirmado.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado hoy la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un «hombre imprescindible» en la transición porque su aportación fue «clave» y trabajó por la concordia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue «clave para la España que quería construir la democracia».

«En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado», ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

El mensaje del Rey contra la idea de algunos de “alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas” es portada en la mayoría de diarios junto a la muerte de Santiago Carrillo, del que se habla alto y claro de los episodios más oscuros en Paracuellos y de sus logros en la Transición. Del Rey destacan titulares como “El nacionalismo carga contra el Rey por criticar sus quimeras”, “Por la unidad de España”, “Aldabonazo del Rey contra el independentismo” y “El Rey se erige en garante de la unidad y tacha de ’quimera’ el independentismo” y de Carrillo, destaca el reportaje de El Mundo “Españoles… el siglo XX ha muerto” donde se recuerda que el comunista acusado de los crímenes de Paracuellos y uno de los artífices de la reconciliación durante la Transición ha muerto a los 97 años en Madrid. Para El País “Muere un artífice de la reconciliación”. Para terminar, que Rajoy no negociará nunca con ETA y la remontada del Madrid ante el City encuentran hueco sólo en algunas portadas.

El Mundo titula “El nacionalismo carga contra el Rey por criticar sus quimeras” y señala “Durán: No reconoce la diversidad” y “Erkoreka cree que no respeta la libre expresión”, pero dedica la foto a la muerte de Carrillo con el reportaje “Españoles… el siglo XX ha muerto” y recuerda que el comunista acusado de los crímenes de Paracuellos y uno de los artífices de la reconciliación durante la Transición, ha muerto a los 97 años en Madrid. Espacio también para “Compromiso de Rajoy con las víctimas: No negociaré nunca con ETA” y “Épica remontada del Madrid ante el City en los últimos 6 minutos”.

Escribe David Gistau, en El Mundo: “La Carta del Rey parece un mensaje de Navidad, sólo que a destiempo y sin la entradilla del orgullo y la satisfacción. Por eso ha enojado a los tertulianos de mediodía que entienden que sólo en Nochebuena tiene el Rey derecho a pretenderse sujeto declarativo. El resto del año no puede hablar, pero tampoco cazar elefantes”. Añade que “cometido por el Rey el delito de portación de una opinión propia, en el que nunca faltará un tonto que señale un golpismo acechante, lo que muchos tendrán que digerir es el asombroso descubrimiento de que los reyes de España no acostumbran a ser independentistas catalanes. Al contrario: tienen el capricho de mantener unida la nación cuya jefatura ostentan”.

En el editorial, se retrata a Carrillo como un hombre con dos caras: “Con la perspectiva que nos da el transcurso del tiempo, podemos decir que Carrillo fue un hombre de dos caras. La cara terrible de su pasado estalinista y de su implicación luminosa de su papel en la Transición, que paradójicamente supuso su final político”.

En un especial, en páginas interiores, varias personalidades y periodistas escriben sobre el fallecido líder comunista. Francisco Umbral, en una columna que dejó escrita en 2000, dice que “habrá quien diga que ahora es cuando termina la Transición, pero la Transición terminó realmente cuando el Partido Comunista quedó reducido a su realidad estadística, ya sin leyenda, en las primeras elecciones”. Y sobre la figura de Carrillo: “Tenía la serenidad de un escéptico, la fuerza fría de un estratega, la resistencia de un irónico, las ideas claras y la palabra justa de un gran profesional que estaba pasando interiormente del desencanto estalinista a una nueva concepción de la izquierda en el mundo”.

Tomás Gómez, líder del PSM, afirma que “Si algo hay que destacar de su dilatada trayectoria es la fidelidad a los principios que adquirió en su juventud: la lucha por una sociedad más justa en la que desaparezca la explotación y la dominación de unas personas por otras”. Francisco Frutos, José Bono o Ramón Tamames, también dedican columnas al personaje histórico. Carmen Grimau, en el mismo especial informativo habla del “El enterrador enterrado” y dice que “Santiago Carrillo fue el experimento más logrado del NKVD”.

La Razón sólo tiene portada para el mensaje del rey a la Nación y titula “Por la unidad de España” y con foto de media cara de Su Majestad reproduce alguno de los pasajes más importantes de la mencionada carta jugando con los colores rojo y amarillo para algunos de los textos, entre ellos el que dice: “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.

Varios artículos sobre Carrillo. Carlos Robles Piquer lo presenta como lo presentó Manuel Fraga en su día, como “Un comunista de muchísimo cuidado”. Cesar Vidal dice que es “el hombre que destruyó el partido comunista”. Para Alfredo Semprún, “El pasado se llamaba Paracuellos”. Repasa detalladamente la matanza de Paracuellos y concluye: “Carrillo siempre negó su responsabilidad. Pero él, y sus soviéticos consejeros, eran los que estaban al mando”.

El País, en una portada muy parecida a la de El Mundo, titula “El Rey: Lo peor que podemos hacer es perseguir quimeras” y señala que don Juan Carlos alerta sobre la ola independentista en Cataluña, pero dedica la foto a la muerte de Carrillo con “Muere un artífice de la reconciliación”. Igualmente, hay sitio para “El núcleo de la UE diseña un supergobierno para una Europa más federal”, “Romney se hunde con un vídeo en el que desprecia a la mitad de EEUU” y “Cristiano da al Madrid un triunfo agónico ante el Manchester City”.

Gaspar Llamazares escribe que “Santiago ha muerto joven, muy joven”. “Solo los activistas mueren jóvenes”, añade. Soledad Gallego-Diaz dice que “No fue decisivo en la guerra, ni en la posguerra, pero lo fue en la paz, primero en el proceso de reconciliación y, después en el de la democratización”.

Rodolfo Martín Vila titula su artículo para El País sobre Carrillo: “Señor, te pido que recibas a Santiago en el Reino de los Cielos”. En cuanto al editorial del diario de Prisa, valora a Carrillo: “Más allá de las polémicas sobre sus actividades y responsabilidades durante la Guerra Civil, y de su participación intensa en las luchas intestinas en el PCE y en el seno del movimiento comunista internacional, Carrillo antepuso los intereses del conjunto de los españoles a los de su propio partido en un momento histórico crucial”.

ABC dedica la mayor parte de la portada a una imagen del Rey en la apertura del año judicial para hablar del “Aldabonazo del Rey contra el independentismo” en la carta de Don Juan Carlos en la que también se destaca la frase “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. “Su Majestad advierte contra los movimientos que amenazan nuestro modelo de convivencia”. Abajo, “Muere Carrillo, último símbolo de las sombras comunistas” y destaca que su papel en la Transición estuvo empañado por su participación en la matanza de Paracuellos (…)

Ignacio Camacho también dedica unas palabras al líder del PCE: “Perseguido por la sombra de Caín, Carrillo tuvo la rara oportunidad de retratarse dos veces ante la Historia”. Recuerda el empeño de Zapatero en recuperar la memoria histórica y dice que en el caso de Carrillo: “Sus incursiones en la memoria histórica despertaron fantasmas cainitas que él mismo había ayudado a aherrojar en la fosa del perdón mutuo. No fue cosa grave pero no le benefició”.

La Gaceta titula “El Rey se erige en garante de la unidad y tacha de ’quimera’ el independentismo” y destaca también “Muere Santiago Carrillo a los 97 años”, del que dice que los fusilamientos en 1936 y las purgas en el PCE, sombras en su biografía.

Fuente: El Imparcial (elimparcial.es)
Autores: Daniel Villagrasa y Javier Cámara

Nuestra lengua: “Boliche”



“Boliche”. = 1) Juguete consistente en un palo que lleva una o más bolas agujereadas sujetas con una cuerda, que se lanzan al aire para hacer coincidir su agujero con un extremo del palo. 2) Bola pequeña (en el juego de la petanca, la bola más pequeña. 3) Adorno en forma de esfera en que rematan ciertas partes de algunos muebles. 4) En Suramérica: Comercio de poca monta, tipo colmado, que vende un poco de todo (comida, bebida, chuches, baratijas, etc.).

“Verraco”. = Cerdo macho que se destina como semental a la reproducción. También: Antigua escultura de piedra de granito de origen celta que representa a un cerdo o un toro. Como insulto se utiliza para calificar a un hombre que tiene la sexualidad exacerbada y que siempre está acechando a las mujeres para fines sexuales (similar: “sátiro” o, más vulgar, “salidorro”). Aunque algunos escriban la palabra con b, lo correcto es escribirla con v.

“Después de mí, el diluvio”. = (“Après moi, le déluge”) Frase atribuida al rey de Francia Luis XV (1710-1774). Significa un total egoísmo y despreocupación ante las generalmente negativas consecuencias de nuestros actos para el futuro, es decir para las generaciones venideras. En el sentido de “me importa un bledo lo que suceda tras mi muerte, ya que yo no voy a estar aquí ni para verlo ni para sufrirlo”. Un ejemplo: temas ecológicos de gran importancia como la energía nuclear o las causas del calentamiento global.

“Arrugado como un gusano”.= (Ropa): Muy arrugada, con muchas arrugas.

“La mano tonta”. = Juego infantil consistente en dejar una mano sin control en el aire. El que se descuida recibe un capón (golpe en la nuca o el cuello con la mano).

“Tener la mano tonta”. = Mano de la que todo se cae, flácida, sin fuerza.

“Cerrarse en banda”. = Ser inaccesible. Rechazar rotundamente.

“Llevar la contraria”. = Contradecir.

“Colodro”. = Vasija o recipiente para el vino. En sentido figurado: un gran vaso de vino. “Está borracho” – “Se ha bebido varios colodros”.

Pincelada: Becerradas cadafaleras

Si siempre habían creído que la barbaridad de fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas era el súmmum en crueldad anti animal, agárrense que les voy a describir las bestialidades de las que son capaces algunos pueblos españoles para divertirse.

Se trata de las “becerradas cadafaleras”, unos festejos de pésimo gusto que se celebran todos los años por estas fechas con motivo de las Fiestas Patronales en la localidad valenciana de Algemesí, en el marco de la “setmana dels bous". En esta cruel y sangrienta celebración, un grupo de mozos del pueblo (generalmente, llenos de alcohol hasta las cejas) se dedica a torturar y matar (sería más justo utilizar el término “asesinar”) a 12 becerros de 1 año edad, utilizando para ello toda clase de objetos punzantes que les clavarán por todo el cuerpo (barriga, cuello, patas). Finalmente, rematarán al becerro con una espada cuando el pobre bicho, después de largas horas de sufrimiento, ya esté agonizando.

A pesar de que numerosos colectivos antitaurinos y animalistas han protestado contra la "carnicería" de reses jóvenes en la Semana Taurina de este pueblo valenciano, la fiesta de marras (que este año cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un veinte por ciento menos que en 2011) se celebrará a pesar de todo con las becerradas cadafaleras como plato fuerte. Pues, aunque los grupos Més Algemesí y Esquerra Unida presentaron el año pasado en el Ayuntamiento una moción conjunta en la que pidieron la supresión de las becerradas, ésta fue rechazada con los votos conjuntos del PP y del PSOE.

Algunos concejales del pueblo sí que están en contra de ese denigrante espectáculo nocturno por considerarlas un lastre para la fiesta y un espectáculo nada agradable de ver, pero están en minoría.

También entre los vecinos son cada vez más aquellos que proponen un cambio en esa polémica (por lo salvaje y sanguinaria) forma de diversión. Algunos opinan que “es lo más cruel, salvaje y aterrador que se hace en el País Valenciano” y piden la abolición de estos actos. Paro la mayoría los justifica agarrándose a la excusa de la “tradición”. Una tradición que nos coloca, una vez más, a la misma altura que los pueblos más primitivos de nuestra tierra.

¿Cómo somos capaces de pedir a Europa que se respete la dignidad de los españoles cuando nosotros somos incapaces de reconocer la dignidad de esas pobres criaturas que no pueden defenderse, ni mucho menos de educar a las jóvenes generaciones para que vean a los animales como parte que son de la naturaleza y parientes nuestros?

Para mí ese tipo de festejos no tiene justificación alguna. No son ni tradición ni arte, sino una vulgar y simple matanza. No hay que olvidar que en esas becerradas participan mozos borrachos que no tienen ni idea de punzar al toro de manera certera como saben hacerlo los toreros, que para eso son profesionales por mucho que nos pese. Al final, tiene casi siempre que intervenir un diestro o un director de lidia, contratado expresamente para esos menesteres y cuya presencia es absolutamente necesaria, para acabar dignamente con la vida de los jóvenes morlacos sacrificados de manera tan innecesaria, brutal e inhumana en aras de un entretenimiento popular basado en el pan y circo de los romanos.
Margarita Rey

miércoles, 19 de septiembre de 2012

TEMAS DE HOY: "Quimeras"



La Casa Real ha publicado en su página web una carta que sin duda expresa la opinión de los españoles y ha hecho pupa a quienes no se consideran ciudadanos de España. Haciendo referencia a los difíciles tiempos por los que atraviesa España, don Juan Carlos pide en su carta que no se alienten discusiones y pide unidad. Juan Carlos desecha “quimeras”, lo que ha sido interpretado en los círculos políticos y periodísticos como el deseo de que se abandonen fantasías independentistas. Así lo han entendido los políticos de CiU y de Izquierda Republicana de Cataluña. Arturo Mas i Mas, presidente de la Generalidad Catalana ha rechazado lo de “quimeras” y defendido una vez más la independencia para Cataluña. ¿Cómo se lo figura el honorable? Cataluña, tierra hispana desde sus entrañas históricas, no es Andorra, que además no tiene un jefe de Estado, siendo la máxima autoridad el Presidente francés y el Obispo de la Seo de Urgell.

El Rey escribe con serenidad, no exenta de firmeza, lo que puede interpretarse como un rechazo a las pretensiones independentistas y separatistas. Según la carta, no es éste el momento de debatir si son galgos o podencos.

Doña Espe dimite



Una noticia inesperada que nos ha dejado boquiabiertos: La especialista en meter la pata con el micrófono abierto, Esperanza Aguirre, se retira de la primera línea de la política activa.

En una breve rueda de prensa celebrada anteayer en Madrid, la presidenta madrileña, anunció que dimite como jefa del Gobierno madrileño y también deja su escaño como diputada regional en la Asamblea de Madrid. "No voy a abandonar la política, pero voy a pasar a la segunda fila" fueron sus palabras.

Con el semblante pétreo, demacrada y la voz entrecortada por la emoción, la señora Aguirre alegó motivos personales para tomar dicha decisión. "Entre mis prioridades, ahora figura la de estar con mi familia, mis nietos", declaró. También mencionó "el sentimiento de que la política siempre era una actividad temporal". A muchos les extrañó que aludiese el cáncer de mama que sufrió como otra de las razones para su inesperada dimisión: "una enfermedad seria, grave de la que presuntamente estoy curada, pero no es sólo eso".

Más extrañas si cabe fueron las siguientes declaraciones, insólitas en boca de un “animal político” de la talla de Esperanza Aguirre: “(…) Nunca llega el momento de dejarlo, ahora ha llegado, ya no tiene vuelta atrás. Esto es ya cruzar el Rubicón", continuó.

Según Aguirre, "nunca he querido ser una profesional de la política, sino una persona que en un momento dado pensó que podía dar a sus ciudadanos una visión y formas liberales de la política" y lo que en principio pensó que iba a ser "un corto paréntesis" se ha terminado convirtiendo "en casi una vida dedicada a la política". ¡Quién lo hubiera dicho! De ser eso cierto, la todavía Presi de la Comunidad de Madrid ha conseguido mantenernos engañados mucho tiempo.

Aguirre también señaló que nunca se sintió imprescindible y dio las gracias a los que "cada vez en mayor número" la han votado a lo largo de los años. Según ella, su mejor vivencia en la política ha sido "el contacto con los ciudadanos". De lo que más se siente orgullosa es de haber promocionado en la Comunidad la "educación bilingüe" y de lo que menos, de sus "meteduras de pata".

Evidentemente, las declaraciones de Esperanza Aguirre a los medios de comunicación han pillado por sorpresa a todos, especialmente a la primera plana del PP que no sospechaba nada de sus intenciones.

Hay especulaciones para todos los gustos. Desde la oposición se oye algún comentario sobre la posibilidad de que la situación financiera de la Comunidad de Madrid sea en realidad mucho peor de lo que doña Espe nos ha hecho creer hasta ahora. Otros comentarios apuntan a que Aguirre podría no estar tan restablecida de su enfermedad como se dice.

Pero es en el seno del Partido Popular donde el desconcierto ha sido total y, aunque Esperanza Aguirre declaró que se había reunido con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, poco antes de la rueda de prensa en su despacho para comunicarle "a él antes que a nadie" su decisión, el malestar en las filas del PP es palpable.

Aunque lo peor está todavía por venir: Para gran disgusto de Rajoy, Aguirre ha premiado a su mano derecha, Ignacio González, actual vicepresidente autonómico, por su lealtad y le ha colocado sin consultar con nadie al frente de la Comunidad de Madrid. González es un controvertido y oscuro personaje que ha sido investigado por la Justicia por asuntos tan turbios como la trama Gürtel. Su mala relación entre Rajoy y González, a quien también rechazan no pocos compañeros de partido, es vox populi. Por ello, es de esperar, que Rajoy, para evitar discusiones dentro del PP en un momento político tan delicado, se trague ahora el sapo pero que, de cara a las próximas elecciones, nombre a otro candidato en lugar de Ignacio González.

De momento, a la mayoría de los peperos madrileños les ha sentado el pucherazo de doña Espe como un jarro de agua fría. Una muestra más de la singular relación que dicha dama ha mantenido y sigue manteniendo con las prácticas demócratas que debieran aplicarse antes de cualquier nombramiento, en lugar de actuar a la vieja usanza, o sea nombrar a los candidatos “a dedo”.

Entretanto (citamos textualmente al diario digital Qué es): “No han pasado 24 horas desde que Esperanza Aguirre anunciara su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y ya se conoce su futuro. La expresidenta madrileña pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energia y Turismo. Así lo ha anunciado el ministro, José Manuel Soria, quién asegura que "es un lujo tener a Aguirre" en el puesto. Desde Turespaña aseguran que la ex dirigente madrileña se incorporaría como un funcionario más ya que su cargo en la administración era técnico de información y turismo”. A ese ente pertenecen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid y depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A mí personalmente me da muy mala espina que esta antigua funcionaria, acostumbrada a estar en la cresta de la ola, dé de la noche a la mañana un cambio tan radical a su vida. Sus motivos, probablemente de mucho peso, tendrá. Y no quisiera ser aquí más explícita porque si son los que yo pienso, se merece -a pesar de las discrepancias políticas- que no hurguemos más en el porqué.
Margarita Rey