martes, 31 de julio de 2012

Pincelada: "El feo de Tudela"


A la una de esta madrugada, con el tradicional “Pobre de mí” desde el balcón de la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra), se dará una multitudinaria despedida a la edición de 2012 de las tradicionales Fiestas de Tudela que han tenido lugar desde el día 24 hasta el 30 de julio.

No queremos entrar en detalles del espectacular programa de fiestas, sino centrarnos en un peculiar concurso conocido como "el feo de Tudela”. Pero no crean que nos estamos refiriendo a una extraña competición de personas poco agraciadas. No, en este caso se trata de tomates deformes, de esos que a ningún ama de casa que no fuese tudelana se le ocurriría comprar en el mercado. Porque la verdad es que los concursantes son feos con avaricia.

Este singular certamen fue creado por el Hostal Remigio de Tudela hace cinco años con el fin de potenciar una variedad de tomate típica de la zona, poco vistosa pero muy sabrosa. Lo que en un principio fue una idea un tanto estrafalaria, se convirtió en una atracción fija de los festejos gracias al éxito de público obtenido.

Según explicaba Luís Salcedo, cocinero del Restaurante Remigio y organizador del acto, a la prensa, “estos tomates están cultivados de manera tradicional; se les empezó a llamar popularmente 'tomate feo' en Tudela cuando entraron hace unas décadas al mercado otras denominaciones cultivadas de manera industrial (tomates más redonditos y lisos)".

Hay que decir que “el tomate feo” es un tomate ribero, prieto, muy carnoso y de intenso sabor. Su color habitual es el rojo vivo, aunque algunos ejemplares pueden tener tonos que van del rosáceo hasta el morado.

Como en años anteriores, los premios del concurso (dirigido exclusivamente a agricultores y hortelanos riberos que sólo pueden participar con dos tomates cada uno), han sido elegidos por un jurado que ha tenido en cuenta la textura, el sabor, el punto de maduración y el aroma de este popular fruto de la huerta. La dotación de éstos ha sido de 500 euros para el primer calificado, 200 para el segundo y 100 para el tercero. Además, un premio especial para uno de los asistentes votantes (en esta ocasión la feliz ganadora ha sido la Sra. Carmen Sanz), que ha recibido un jamón ibérico. Como en certámenes anteriores, los tomates han sido catados únicamente con sal, sin ningún otro tipo de condimento.

Una simpática iniciativa para fomentar y proteger los productos locales, quizás no tan bonitos de aspecto, pero desde luego mucho más gustosos que los ejemplares cultivados de manera industrial que estamos acostumbrados a ver en las grandes superficies.
Margarita Rey

Nuestra lengua: “Ser un champiñón”



“Ser un champiñón”. = Un soseras de mucho cuidado.

“Ser más soso que el pan sin sal”. = Un soso elevado al cubo.

“Tener la cola de paja”. = Ser un cobarde.

“Cambiar perro por gato, nunca sale barato”. = El dicho aparece con mucha frecuencia, pero sin explicación. Elegimos la que nos parece la más congruente: el gato requiere más cuidados. Algunos de casas ricas son exóticos. Son mascotas de lujo.

“Tener un guayabo”. = (Venezuela) Tener mal de amores, estar despechado.

“Beber con guindas”. = Mostrar un refinamiento exagerado a la hora de pedir o de hacer algo.

“Ni tras pared ni tras seto digas tu secreto”. = “El enemigo escucha en todas partes”. Hasta las paredes oyen.

“Postrarse de hinojos”. = Postrarse de rodillas.

“Hombretón”. = Un hombre muy fornido.

“Mujeruca”. = Mujer desaliñada, sucia y grosera.

“Menudo cacao se trae (tiene).= Se dice cuando alguien no da pie con bola y tiene confusión (“diarrea mental”) en sus pensamientos.

“Las gallinas que no ponen huevos, al puchero”. Hay que desprenderse de cosas inútiles, aunque ben visto el dicho no repara en que la gallina es un animalito. Así es la vida.




lunes, 30 de julio de 2012

Leído en la Prensa: Drogas y alcohol



Drogas y alcohol, cifras estremecedoras
La incidencia del alcohol, las drogas –principalmente, cannabis y cocaína– y determinados medicamentos sobre la seguridad vial es un hecho indiscutible. Estudios recientes han reflejado la realidad del impacto del consumo de sustancias psicotrópicas en las cifras de siniestralidad, al tiempo que demuestran que una mayor concienciación sobre este aspecto permitiría una disminución radical de la cifra actual de fallecidos en las carreteras.

A partir del análisis de los últimos datos sobre la cuestión, el artículo Conducción y sustancias psicotrópicas, cifras estremecedoras e inaceptables dibuja el perfil de los conductores que abusan de estas sustancias y reflexiona sobre el riesgo que suponen para ellos mismos pero también, especialmente, para el resto de usuarios de las vías.

Más allá de la incidencia del consumo de alcohol en los conductores, recoge los casos de positivos por otras sustancias psicotrópicas –generalmente, en combinación con el alcohol– e incluye en la investigación al colectivo de peatones.

Fuente: Boletín MoviNews (Fundación RACC)

Leído en la Prensa: La polémica Ley del aborto



La decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de modificar radicalmente la regulación del aborto para situarnos a la cola de la UE en materia de interrupción del embarazo responde exclusivamente al interés de una minoría extremista y ultraconservadora, dispuesta a imponer sus creencias al conjunto de la sociedad en detrimento de la libertad y autodeterminación de las personas. La larga cruzada emprendida hace tiempo por el cardenal Rouco Varela contra los ideales de progreso y modernidad, en especial contra los valores laicos y constitucionales, empieza a tener éxito. Al fin, el presidente de la Conferencia Episcopal tiene en el Gobierno el ministro que necesitaba en el lugar adecuado.

A estas alturas de la historia resulta inconcebible que un Gobierno democrático, abrazado a lo más retrógrado de la jerarquía católica, se empeñe en la anacrónica pretensión de trasladar el derecho canónico a normas de derecho común, y a imponer sus ideas a través del Código Penal. Porque eso exactamente es lo que hace el proyecto Gallardón, al considerar el aborto como un delito aunque queden despenalizados determinados supuestos entre los cuales, increíblemente, no se incluye el que hace referencia a la malformación fetal. Así pues, prepárense ustedes para contemplar de nuevo el procesamiento y encarcelamiento de mujeres, el resurgir de los vuelos a Londres y otras capitales europeas para abortar con seguridad (las que tengan posibilidades) y, sobre todo, a miles de mujeres que, al carecer de recursos, se verán obligadas a interrumpir su embarazo de forma clandestina y sin garantías sanitarias, con grave peligro para su salud y su vida. A todo ello hay que añadir, como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que leyes restrictivas como la que se propone aprobar el Gobierno no disminuyen el número de abortos, simplemente aumentan la inseguridad jurídica y sanitaria de las mujeres.

Es cierto que la Iglesia Católica añora el nacionalcatolicismo de otros y desdichados tiempos, y lo es también que sus jerarcas, tanto en Roma como en Madrid, parecen haber recuperado el espíritu del Papa Pío IX (al que Benedicto XVI quiere canonizar), que publicó una de las encíclicas más reaccionarias de todos los tiempos (Quanta cura) en la que se condenaba sin paliativos la modernidad, la libertad de conciencia y de prensa, el matrimonio civil, el panteísmo, el naturalismo y, por supuesto, el liberalismo y el socialismo y todo lo que se moviera sin su autorización. Un siniestro personaje al que el ilustre teólogo Hans Küng calificó como “un hombre enormemente inestable, desposeído de toda duda intelectual que mostraba los síntomas de un psicópata”.

Pero pese a la involución de la Iglesia y a sus presiones, el Gobierno tiene la indelegable obligación de legislar, también en este asunto, basándose exclusivamente en la ética civil y sin más límite que el que afecta a cualquiera otra norma; es decir, la Constitución Española. Porque las sociedades democráticas modernas se basan precisamente en la ética civil, que no es una verdad revelada que se nos da para siempre en un acto único, sino la consecuencia de la historia de nuestros países, el producto de su evolución social y cultural. Pues bien, la característica fundamental de esa experiencia histórica de nuestras sociedades reside en la secularización, en el carácter laico del poder, en la obligada disociación entre creencia y pensamiento racional, entre fe y saber científico.

Defender tan elementales principios democráticos no significa, en modo alguno, pedirle a los ciudadanos que renuncien a sus creencias. Se trata simplemente de recordarles que aquéllas no pueden imponerse a quienes no las comparten. En un sistema democrático no se puede violentar la conciencia de nadie, pero tampoco se puede impedir la autodeterminación personal de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta la involución social y cultural que significa el proyecto del ministro de Justicia es de esperar una amplia contestación social. Sería, pues, necesario que antes de que se apruebe la ley los dirigentes del PP se pronuncien también con claridad. Espero que Feijóo, que en el pasado se nos presentó como un hombre moderno, avanzado e impecable demócrata, deje oír su voz en favor de las mujeres y de los valores democráticos. Pero mucho me temo que el presidente de la Xunta respaldará a su amigo Gallardón y se plegará sin el menor remordimiento al retorno del nacionalcatolicismo.

Fuente: El País
Autor: Anxo Guerreiro

Nuestra lengua: "Romero, romero..."


“Romero, romero … que “salga” lo malo y “que entre” lo bueno”. = Se suele decir cuando se pone una ramita de romero fresco dentro de un cajón para que dé olor a las prendas o cuando se coloca en un jarroncito dentro de la casa para mantener alejados a todos los males, incluido el “mal de ojo”. Según una costumbre gitana, hay que quemar una ramita de romero en la casa o en el negocio, al tiempo que se pronuncia esta frase, con el fin de que la fortuna o la prosperidad nos sonrían.

“Mala es la llaga que el romero no sana”. = Hace referencia a las cualidades terapéuticas de esta humilde y polifacética planta.

“Visitar al Sr. Roca”. = Ir al servicio. Como todos sabemos, ROCA es una conocida marca de sanitarios.

“Joven madrugador, viejo trasnochador”: Las personas que de jóvenes son excesivamente formales, de mayores se vuelven más fiesteras.

"Mandar fruta" = (Argentina) Mentir, exagerar.

“Bueno y barato no caben en un zapato”. = La calidad siempre es cara.

“Cara de beato y uñas de gato”. = Se utiliza para caracterizar a una persona en apariencia buena (o con cara angelical), pero en realidad mala o con malos instintos.

“Cara de palo”. = Semblante rígido, imperturbable, inexpresivo.

“Albóndiga”. = En sentido figurado, una persona muy bajita y rechoncha.



domingo, 29 de julio de 2012

Rincón del lector: La prima de riesgo

Una amiga de nuestro blog nos envía la siguiente foto que está arrasando en internet:



A pesar de la que está cayendo, parece que los españoles seguimos manteniendo vivo el sentido del humor.

viernes, 27 de julio de 2012

Tema de hoy: La soberanía


La Unión Europea ha llegado al punto de no retorno, a no ser que quiera deshacerse y pasar a la Historia como el intento de un núcleo de países democráticos europeos de convertirse en un Estado Confederado o un Estado Federal. Estos son detalles todavía por definir dentro ya de la existencia de una auténtica unión.

Según está poniendo de manifiesto la actual crisis mundial, pero especialmente la europea, la UE de hoy es un proyecto en papel mojado y basta que un país miembro se hunda (todos señalan ahora a España) para que el sueño (porque la UE es hasta ahora sólo eso: un sueño) se venga abajo.

¿Dónde está el principal escollo para construir un sólido Estado Europeo, una UE efectiva? En un concepto muy arraigado desde el último tercio del siglo XVIII, el romanticismo se encarnó en el surgimiento de diversas naciones, patrias, con un peligroso fanatismo. El fin del nacionalismo propiamente dicho fue la derrota de la Alemania de Hitler, que dejó sin nación al pueblo alemán. Pero los derrotados alemanes ganaron al final, pues con la ayuda de los aliados construyeron un Estado Federal, con diversos estados federados (“Länder”). Y para que la nueva República Federal de Alemania fuese posible fue preciso la cesión de soberanía.

Más tarde, la RFA sirvió de modelo para la llamada Comunidad Económica Europea (CEE), después Unión Europea, un paso importante hacia el Estado Federal de las naciones de Europa, un proyecto dicho sea de paso muy bien contemplado por Washington. Para EE UU sería un gran alivio tratar con un sólo interlocutor amigo y que Europa hablase con una sola voz. Según el modelo alemán, sólo la (Con)federación sería competente para la política exterior (presuponiendo el acuerdo de los estados federados) y la de defensa. Los demás “Länder” no tendrían embajadores propios, pero sí (fuertes) representaciones económico-empresariales y la voz cantante en materia de importación y exportación.

Por lo demás, los actuales estados miembros, que formarían el futuro Estado Confederal Europeo, no son sólo repúblicas; hay también monarquías que no tendrían por qué desaparecer. En el caso de España, la obligada cesión de soberanía resolvería per se numerosos problemas y no cambiaría nada en el hecho de que España, a pesar del problema que representan sus autonomías, en su totalidad es una nación.

Para la UE ha comenzado el cuenta atrás, pero también para los países miembros. Si estos no se sientan y luchan para conseguir, como en Alemania (el ejemplo más próximo), un auténtico Estado, la Unión de Estados Europeos será una quimera. La crisis económica es un aviso: los días de la Unión Europea (y de su Estado confederado) podrían estar contados: ¿volveremos al siglo XVIII? La Historia nos ha mostrado qué significa nacionalismo, llevado a sus últimas consecuencias. ¿Queremos eso?

Nuestra lengua: "Quien a su tiempo descansa..."



“Quien a su tiempo descansa, rinde el doble y no se cansa”. = Por haber descansado, tiene nuevas energías y rinde más que los otros.

“El hombre astuto, hasta de los males saca buen fruto”. = Los astutos saben convertir los reveses en éxitos.

“Quien callar no puede, hablar no sabe”. = Quien no hace pausas al hablar y no deja intervenir a los demás en la conversación, no sabe hablar, no es buen interlocutor.

“Unos dicen lo que saben, y otros saben lo que dicen”. = Los primeros declaran lo que saben, y los otros no hablan por hablar sino que se limitan a decir lo que saben.

“No hay enemigo fácil, pero sí amigo difícil”. = Hay amigos cuya amistad es más difícil de granjearse que la enemistad de un amigo.

“Cuando el dinero habla, todos callan”. = “Poderoso caballero es Don Dinero”.

“El golpe de la sartén, aunque no duela, tizna”. = Siempre hay un perjuicio cuando se recibe un golpe.

“Donde bien me va, allí mi patria está”. = Similar: “No se es de donde se nace, sino de donde se pace”.

“Cada día que amanece el número de tontos crece”. = Desgraciadamente, los tontos parecen multiplicarse como las setas (y en la política todavía más).

“El que dice verdades a medias, dice mentiras a puños “. = No hay peor mentira que sólo un fragmento de verdad.

Rincón del lector: ¡BASTA YA!


Entre los numerosos mensajes de "mosqueo" que pululan por la red, una lectora (esta vez de Alicante) nos hace llegar la siguiente aportación para nuestro "Rincón del lector". Dice así:

"¡¡¡Importantísimo!!!

A ver si por fin se nos empieza a ver cabreados.

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que, además, pide más recortes en las prestaciones sanitarias y sociales de nuestro país para reducir la deuda.

Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar.


Primero: Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás "padres (y madres) de la patria".

A continuación: Revisar los sueldos de los alcaldes que se ponen los sueldos que les da la gana.

Cambiar las leyes y, además de cárcel para los ladrones, obligar a los políticos que hayan robado y demás "adjuntos", a que devuelvan el dinero a las arcas de las comunidades de donde ha sido robado. Sólo entonces se les facilitará fecha de juicio y nunca antes.

Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza“(tenemos FUNCIONARIOS para encargarse de esas labores).

TODOS los diplomáticos fuera, excepto un embajador y un cónsul en cada país (no es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado, ADIÓS a transferencias a sindicatos, “partidos” políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios")…. se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Los extranjeros que delincan deben ser extraditados a su país.

¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

El principal problema de España es la casta política corrupta (verdaderas mafias). Todos los demás problemas son culpa de ellos. Hay que limitar su número, regular sus actuaciones y exigirles responsabilidades

Ya estamos hartos. No somos ni de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y hay que ir a por los de arriba.


Tenemos, si queremos, toda la información: Simple, muy simple: INTERNET

¡¡¡BASTA YA!!!

jueves, 26 de julio de 2012

Tema de hoy: Sin ira




La situación europea, casi mundial, que llevamos soportando bajo el concepto generalizado de “crisis” está haciendo que los ciudadanos más patentemente afectados (Grecia, España), pero también en aquellos, como Alemania, donde se maquilla la situación, se pregunten por el sentido de la democracia y de sus representantes en nuestro nombre, los políticos.

En las manifestaciones en España, con una participación de varios centenares de miles de ciudadanos indignados, no se ve tanto las fotos y dibujos irónicos de los representantes del capital, sino las caricaturas y alusiones a los gobernantes y la clase política, a los que se echa en cara que ellos no sufren recortes (si, nimios en comparación con las clases más pobres), mientras que el Gobierno está ahorrando “hasta en el chocolate del loro” en lo que respecta a los menos favorecidos.

Tal circunstancia está enfureciendo a los ciudadanos de a pie, que hasta ahora, con gran disciplina general, protestan contra el hundimiento económico, causado por el capitalismo internacional, que en los albores del siglo XXI han perdido el paso y solamente creen poder poner a salvo sus yates hundiendo las barquitas, barcas y barcazas. Para este sistema desfasado capitalista sólo existe la solución practicada desde hace siglos: oprimir al siervo, hacer más cortas las cadenas del esclavo y arruinar con impuestos abusivos a la totalidad de la gleba, con el campesino por delante. Secularmente, el capitalismo se ha ido transformando para no ser atrapado por las masas. Ahora se encuentra en un de esos momentos cruciales.

Los ciudadanos tienen derecho constitucionalmente a manifestarse pacíficamente, sin ira. Cuantos más demuestren su indignación e inconformismo mejor. Pero que nadie toque a la democracia que es nuestra única base de la libertad.

Ya va siendo hora de que los partidos de la izquierda democrática se coordinen con los sindicatos para desarrollar estrategias comunes contra el Leviatán, un monstruo ávido y sin escrúpulos, que no sólo vive en el mar. También en las capitales de la Unión Europea, ahora amenazadas por el engendro.

Nuestra lengua: "Gente de sotana...."



“Gente de sotana, nunca pierde y siempre gana”. = El clero de todos los tiempos es conocido por llevar siempre las de ganar.

“Zorras y gallinas, malas vecinas”. = Si se descuida una gallina pronto es devorada por el zorro

“Con la tripa vacía hay poca alegría”. = Se festeja mal o no se tiene buen humor con el estómago vacío o, peor aún, cuando se pasa hambre.

“Baila Antón según le hacen el son”. = Antón es un oportunista que baila al son que le tocan.

“Fácil es recetar, difícil es curar”. = Recetar es el último recurso del médico. El paciente se va algo más tranquilo. Desgraciadamente no existe la panacea.

“Hombre chiquitín, embustero y bailarín”. = Un prejuicio. Ser chiquitín no presupone ser mentiroso y danzante.

“A toro pasado, todos somos Manolete”. = Cando todo ha pasado, todos somos héroes.

“El que nace barrigón, es añudo que lo fajen”: = (Argentina) Similar: Genio y figura hasta la sepultura.

“Lobo viejo no cae en trampa”. = El lobo viejo tiene mucha experiencia; se las sabe todas.

“Agárrame que tengo (llevo) prisa”. = Conviene tomarse las cosas con calma y no actuar de forma atolondrada cuando se va apurado de tiempo. Hay que tomárselo con calma para que todo salga bien y no queden flecos sueltos. Similar: “Vísteme despacio que tengo prisa”.




Curiosidades: Se sortean sueldos


"Enhorabuena, te ha tocado cobrar tu sueldo". Una frase irónica que se convierte realidad en un pueblo de Argentina, que ha optado por sortear entre sus empleados públicos a quién paga el salario dado que las arcas municipales de han quedado sin dinero.

Esta surrealista solución se ha tomado en Bialet Masse que, con 98 empleados públicos, se ha quedado en números rojos al disminuir la recaudación a causa de la crisis, que está haciendo que los ciudadanos dejen de pagar las tasas.

Hubo un primer sorteo la semana pasada por el que pudieron cobrar 20 trabajadores y para esta se había organizado otro, puesto que la intención era ir haciendo sorteos a medida que se vaya recaudando fondos. No obstante, éste último no se ha llegado a hacer, según ha informado la secretaria de Coordinación de Bialet Masse, Alba Caballero, ya que el municipio ha terminado de pagar los sueldos "con el cronograma de pago de haberes de personal, contratados, planta permanente con recursos genuinos y con la coparticipación que ha depositado la Provincia en lo que le corresponde a la Municipalidad de Bialet Massé".

Fuente: Las Provincias


miércoles, 25 de julio de 2012

Tema de hoy: Fallece Peces-Barba



A los 74 años de edad, falleció ayer martes, en el Hospital Central de Asturias, Oviedo, el destacado político Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los siete “padres” de la Constitución de 1978. Con el óbito de Peces Barba, el número de los “fundadores” de la Constitución queda reducido a tres.

Gregorio Peces-Barba Martínez nació en Madrid el 13 de enero de 1938. Estudió el Bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad. En la Universidad se matriculó en Derecho, en la UCM, donde se licenció y doctoró con sobresaliente con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain. Posteriormente, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo.

Entre 1963 y 1975, ya de regreso a España, participó como abogado defensor en varios procesos ante el desaparecido, odioso y odiado tribunal político de la dictadura, Tribunal de Orden Público (TOP), así como en varios consejos de guerra, en los cuales se esforzó con idealismo por defender a reos ya de antemano condenados, destacando también por su valiente defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático como forma de gobierno para nuestro país, algo realmente peligroso por aquel entonces.

En 1963 participó en la fundación con su maestro, Joaquín Ruiz Giménez, en la fundación de “Cuadernos para el Diálogo” que retaba al régimen con artículos éticos, sociales, democráticos y socialcatólicos, que eran una espina en los ojos de Franco y de sus obispos fndamentalistas. Peces-Barba fue detenido y encarcelado varias veces como alma visible de la publicación. Pero también en 1971, Peces Barba era encarcelado por la inquina que sentían por él destacados secuaces del régimen, que hoy son demócratas de toda la vida. En 1972, ingresó en el PSOE en la clandestinidad.

Según El País de ayer: “A Peces-Barba no le gustaba hablar de ello, pero mantuvo siempre una espina en su corazón: la brutal e incomprensible campaña contra él que desarrollaron algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, con el visto bueno del Partido Popular, cuando en 2004 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le nombró Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas de Terrorismo, algo que le dejó una herida difícil de cerrar. Nunca comprendió que sus antiguos compañeros populares no salieran, enfadados, en su defensa y dieran fe de que nadie más decente que el viejo experto en derechos humanos para cuidar la memoria de las víctimas. Alguna vez explicó, en voz baja y sin estridencias, que aquel suceso era un síntoma del peligroso deterioro que había ido experimentando la vida política española. El deterioro de la vida democrática española fue hasta el fin de sus días su principal preocupación”.


Descanse en paz.

Nuestra lengua: "El chupete electrónico"




“El chupete electrónico”. = (Argentina): la tele. Similar: “La caja tonta”

“Chupa”. = De origen francés (juppe), en el argot español significa una chaqueta o cazadora de cuero.

“Ira a la deriva”. = Ir por el mal camino.

“Le tachó de ignorante”. = Le calificó de ignorante.

“Me han jorobado”. = Me han fastidiado. Coloquial (vulgar): me han jodido (por ejemplo: el coche).

“Preñar”: Dejar embarazada, hacerle una barriga, un tambor, un bombo. Más fino: dejar encinta.

“Dar a luz”. = Parir.

“Dar cornada(s) al viento”. = Esforzarse en vano.

“Donde pan se come, migas quedan” o “Donde hubo pan, migajas quedan”. = Siempre queda algún rastro de lo que se ha hecho con anterioridad.

“Lechuza vieja no entra en cueva de zorro”. = Porque la experiencia hace que sepa dónde el peligro acecha.

Leído en la Prensa: Los militares avisan


Militares avisan que su capacidad de aguante tiene un límite

Las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han levantado inquietud entre determinados círculos militares. "Nuestra capacidad de aguante tiene un límite", señala en un comunicado la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Dicen que han sido "pacientes, tolerantes, solidarios y firmes", pero que el Gobierno, con los últimos recortes, ha modificado las reglas del juego. Por eso aseguran que darán su apoyo a "toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos que nunca debimos perder". Plantearán movilizaciones, añaden, a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas.

La asociación afirma que los militares "no se van a quedar de brazos cruzados" mientras se les trata como a unos "cabezas de turco". "Arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto salvo el obligado por nuestra función", dice el comunicado de la AUME.

Otra asociación, Militares por la Democracia, pidió este domingo al Ministerio de Defensa que no recorte los emolumentos del personal destacado en zonas de conflicto y que se mantengan todas las pagas del personal de guarnición en España o en misiones en bases o destacamentos de la OTAN en misiones ordinarias.

Unos y otros señalan otras posibilidades de ahorro y reclaman que el ministerio de Defensa suprima gastos superfluos. Exigen, por ejemplo, que se prescinda de vehículos oficiales, celebraciones con ocasión de tomas de mando, aniversarios de promociones, despedidas, fiestas de patronos, juras de bandera de civiles, bodas de plata... y gastos similares que resultan "radicalmente inadmisibles", según ellos, en la actual situación de crisis y ante la rebaja de sueldos.

Fuente: Público (publico.es)

martes, 24 de julio de 2012

Leído en la Prensa: Gallardón y el aborto



La secretaria de igualdad del PSOE, Purificación Causapié ha reaccionado así al anuncio sobre la reforma de la ley del aborto realizado por Ruiz-Gallardón en una entrevista publicada por el diario La Razón: "El PP deja claras las opciones a las mujeres españolas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: si tenemos dinero podremos salir de España para hacerlo, si no, corremos los riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica", según Causapié.

Para la dirigente socialista, con esta medida el Gobierno "busca el aplauso ultraconservador atacando a las mujeres y actuando contra lo que piensa la mayoría de los ciudadanos". "Con la propuesta del PP sobre derechos sexuales y reproductivos nos ponemos a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres", ha opinado Causapié, quien también ha considerado que supone un "ataque más a los derechos de las mujeres españolas".

Por último, concluye asegurando que el PP "siempre nos tendrá diciendo no al ataque a los derechos de las mujeres y al desmantelamiento del Estado del bienestar", pero "nos tendrán de su lado defendiendo los derechos de las mujeres para garantizar su derecho a la salud sexual y reproductiva".

Desde su blog en la red, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado al ministro de Justicia si quiere volver "a la hipócrita España de los 70", en alusión a las mujeres que viajaban a Londres para abortar y a las que tenían que hacerlo en España "en condiciones inseguras o directamente peligrosas" por falta de recursos. "Esa era la realidad de una España que cerraba los ojos antes los centenares de miles de abortos que se practicaban dentro y fuera de sus fronteras con desigual suerte, desde luego, para las ricas y para las menos ricas", afirma Valenciano.

Fundacion Mujeres: "Una gran tragedia"
La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, considera que el anuncio hecho hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el aborto, "es una gran tragedia en relación al derecho a la mujer a decidir".

Soleto ha calificado las palabras de Gallardón de "demagógicas", y ha advertido de que con dicho anuncio se "enciende de nuevo el debate social" sobre el aborto, algo que ha calificado de "peligroso". "Encender el debate social (sobre el aborto) que ya estaba resuelto y en el que hay poco margen de acuerdo, es muy peligroso y confunde a la gente", ha opinado Soleto.

La presidenta de la Fundación Mujeres considera que suprimir ese supuesto del aborto "crea inseguridad" jurídica y sanitaria. Por último, ha apuntado que desde comienzo de año Gallardón "sólo suelta anuncios" sobre la reforma de la Ley del Aborto, "que luego no se corresponden con nada. Si sabe cómo será la reforma, que la saque".

Fuente: Terra Noticias

Nuestra lengua: "La horma de su zapato"




“Dar con la horma de su zapato”. = Encontrar su igual en todos los sentidos.

“Cuanto más se conoce a los hombres, más se quiere a los perros”.= No es la frase de un misántropo, sino la de quien ha tenido malas experiencias con los humanos. Los perros son idealizados como dechado de fidelidad. También falso.

“Huir del consejo es cosa de necios”. = Sólo una persona sensata está dispuesta a escuchar un (buen) consejo.

“Quien tiene dineros, tiene compañeros”. = Es un hecho que la mejor arma contra la soledad es el dinero. Pero hay que tener cuidado con los aduladores que sólo buscan tu amistad por el dinero. También hay que mencionar a ciertas mujeres que fingen amistad o amor sólo cuando ven una cartera bien repleta.

“No hay que buscar donde no hay”. = Donde no hay, no hay. Elemental querido Watson.

“Malo es quien es bueno por interés”. = Se es bueno por naturaleza, sin buscar otro motivo. A los malos, que por interés se hacen pasar por buenos, se les llama también aprovechados. Son detestables.

“Ley puesta, trampa hecha”. = Significa que, en el momento de elaborar la ley, el legislador ha dejado una brecha que permite a algunos malhechores eludir sus responsabilidades para poder “irse de rositas”. Similar: “Quien hace la ley hace la trampa”.

“En verano hasta el más seco suda”. = El calor del verano no respeta ni a gordos ni a flacos: a todos nos hace sudar la gota gorda. Pero las personas obesas tienen que observar determinadas normas para su salud, porque el calor del verano es más peligroso para este grupo de riesgo.

“La pereza es la madre de la pobreza”. = Dejando aparte otras madres de la pobreza como el paro, es cierto que los perezosos labran ellos mismos su mísera existencia.

“Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor”. = Similar: “Parientes, trastos viejos y sol, cuanto más lejos mejor” o “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos”.

“Quien a burros favorece, coces se merece”. = Quien trata con brutos, que no se queje sin recibe una coz.

“Jornal adelantado, brazos quebrados”. = Pagar por adelantado puede traer consigo el retraso del final de la obra. Hay trabajadores que una vez recibido un anticipo o su salario, pierden el interés por trabajar.




Rincón del lector: Maestro




Los recortes en Educación son el trasfondo de estas reflexiones que circulan por Internet y que nos hace llegar una lectora de nuestro blog, probablemente una afectada. Dice así:

“La etimología pone las cosas en su sitio ¿verdad?

"El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).

El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.

EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "TONTOLCULO" PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO”.

lunes, 23 de julio de 2012

Pincelada: Secuelas del "caderazo"


Tras la cacería de elefantes del monarca en Botsuana del pasado mes de abril, la ONG WWF decidió el sábado “fulminar” al rey Juan Carlos de su presidencia de honor.

Los miembros de la ONG se reunieron a puerta cerrada en una asamblea extraordinaria y decidieron por aplastante mayoría (226 votos a favor, 13 en contra, cinco abstenciones y un voto nulo) expulsar a Su Majestad. Aunque, eso sí, por vía indirecta: suprimiendo el artículo 6 de sus estatutos. Según ese artículo Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I de España "es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación ".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, declaró a la prensa que se tomó esa decisión porque los propios socios de WWF, asociaciones animalistas, partidos y cerca de 100.000 personas en Internet habían exigido a la entidad que echase al monarca. “No podíamos mantener la presidencia honorífica. Entendíamos incompatible la caza de elefantes con la defensa de la naturaleza. Había un conflicto de coherencia" manifestó del Olmo.

Hay que recordar que don Juan Carlos (por aquel entonces todavía Príncipe de España) fue en 1968 socio-fundador de Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) , entidad de la que fue presidente desde 1968 hasta 1975. Al morir Franco y ascender al trono en 1975 pasó a ser presidente de honor de la ONG Adena, que más tarde se unió a la red WWF (World Wildlife Fund for Nature = Fondo Mundial para la Naturaleza) bajo el nombre de WWF-Adena. Desde 2009 esta fundación pasó a llamarse sólo WWF.

WWF comunicará oficialmente el inmediato “cese” de don Juan Carlos a la Zarzuela. Desde allí se ha hecho saber que expresan su respeto a la decisión, pero que no piensan hacer comentarios al respecto.

De poco le ha servido al Monarca disculparse públicamente después su operación de cadera tras su accidente durante el ya famoso safari en Botsuana (una noticia que dio la vuelta al mundo). Entonces los españoles le perdonaron. Los socios y simpatizantes de WWF, obviamente, no.
Margarita Rey

Nuestra lengua: “A cordero extraño.....”




“A cordero extraño no metas en el rebaño”.= Aconseja que no incorpores al círculo de tus amistades o en tu club a desconocidos.

“Sin el cebo ningún pez mordería el anzuelo”. = La caña es un accesorio para sostener el anzuelo.

“Me cago hasta…”. = Exclamación que quiere decir:”me cago hasta en todo”.

“Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”. = Así terminaban todos los cuentos en nuestra niñez.

“No servir a quien te sirvió y no pedir a quien te pidió”. = Según la naturaleza humana todos queremos encumbrarnos sobre los demás. Para mucho el servir es una humillación, que se hará pagar al antiguo amo si las tornas se vuelven y el criado se convierte en dueño. Hay otras variantes como la de que nadie hade estar a las órdenes de quien fue tu inferior y ahora es tu superior. “Ni pidas a quien te pidió”. La vergüenza de pedir limosna puede vengarse de ti sí es ahora tú el que pides al que negaste unas monedas.

“Para mi solaz y deleite”. = Para mi placer y disfrute.

“Torrarse”. = Pasar mucho calor (al sol). Asarse. También: emborracharse.

“¿Se te ha comido la lengua el gato? = Se pregunta a quien no quiere hablar.

“A más dormir, menos vivir”. = Hay que dormir las horas convenientes, pero no más. La vida fluye afuera y es bello participar en ella.

“Bien está lo que bien acaba”. = Lo importante es el resultado final.

“Cuando los labios callan, los ojos hablan”. = Frecuentemente, los labios pueden ser más expresivos que las palabras.

Leído en la Prensa: “El gran amigo” Hugo Chávez


En el 2005, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, tachó de «error monstruoso» e «irresponsabilidad absoluta» la venta de armamento y material militar a la Venezuela de Hugo Chávez. «Yo de ninguna manera lo haría», añadió el ahora presidente del Gobierno. Ayer, en cambio, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aludió al «gran amigo» Chávez para justificar la presencia de una delegación de la compañía Navantia en el país americano que busca cerrar la venta de nuevos barcos de guerra a Venezuela.

Recién llegado al Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pactó la venta de cuatro patrulleras y cuatro corbetas al país caribeño por 1.200 millones de euros. Venezuela también cerró la adquisición de 12 aviones de uso militar, aunque esta operación no llegó a cerrarse por el veto de Estados Unidos, propietaria de las patentes de algunos de los componentes de los aparatos. En aquel momento el encargo del Gobierno de Chávez permitió sacar de una delicada situación económica a los astilleros militares españoles, a los que llegó una inyección de dinero que les permitió mantener su actividad. Siete años después, el Gobierno busca nuevos fondos para mantener a flote la industria militar nacional. Y Venezuela, primer comprador de material bélico a España, es un cliente fundamental.

Pese a las críticas pasadas, ayer el ministro de Defensa se mostró partidario de que empresas como Navantia sostengan su cartera de negocio en países como Venezuela. Y aunque reconoció el veto estadounidense a estas ventas, afirmó que «va en el ejercicio de la soberanía nacional tener acuerdos comerciales». «Venezuela no es precisamente muy amigo de los Estados Unidos y su presidente, por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de Estados Unidos, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela», señaló Morenés.

Los documentos filtrados por Wikileaks sacaron a la luz la presión que en el 2005 la embajada norteamericana ejerció sobre Exteriores para abortar aquella operación, y que provocó un soterrado enfrentamiento entre el entonces titular de ese departamento, Miguel Ángel Moratinos, y el de Defensa, José Bono.
Entonces el Gobierno socialista dejó de lado su pacifismo a cambio de 1.200 millones. Hoy parece que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a hacer lo mismo con su conocido «antichavismo”.

Fuente: Diario de La Rioja (larioja.com)
Autor: ANDER AZPIROZ

viernes, 20 de julio de 2012

Tema de hoy: ¿Qué está pasando?




En los últimos meses, el diario digital “Periodista Digital” que dirige Alfonso Rojo, cuya mentalidad a favor del PP creíamos que nos era conocida por el “Gran Debate” de los sábados en Tele 5, arremete ahora contra Rajoy, Rato, Montoro, así como otros personajes del gobierno del PP. Periodista Digital muestra más acritud y agresividad que “el plural digital, cuyo director es Enric Sopena, de izquierdas.

¿Qué está pasando? ¿Con el PP en el Gobierno, ha reencontrado Alfonso Rojo su antiguo camino?

Leído en la Prensa: Montoro, ¿por qué no te callas?





La crisis económica ya es complicada de por sí para que de vez en cuando los políticos, sobre todo los del Gobierno, la agraven con su inmensa bocaza. Ése es el reproche que se hace a Cristóbal Montoro. El País: "La prima sube tras decir Montoro que ‘no hay dinero'". El Mundo: "Montoro avisa de que el pago de las nóminas ‘está en riesgo' y la prima se dispara a 576". La Voz de Galicia: "Montoro dispara el riesgo de España al decir que no hay dinero".

La Gaceta y El Periódico de Cataluña coinciden en reprochar en sus portadas a Mariano Rajoy que está incumpliendo su programa. La Gaceta: "Rajoy contradice siete puntos clave de su programa electoral". El Periódico: "El PP entierra su programa". El Gobierno se encuentra en el centro de una pinza que se está cerrando sobre él.

Otras noticias sobre economía. Expansión informa de que el Gobierno forzará a los funcionarios a jubilarse a los 65 años, con lo que en cinco años el número de éstos se reducirá en 22.000.

El País: "España podrá recurrir al dinero del rescate para comprar deuda". El Mundo: "El Gobierno ‘baja' los ingresos de su ajuste en 9.324 millones", que es la cantidad de menos que espera recaudar con sus subidas de impuestos. 25.000 millones frente a 34.000 millones. ABC: "Hacienda negocia in extremis con once autonomías para evitar la intervención". El País: "Telemadrid pide ayuda a Aguirre para pagar las nóminas".

¡Qué bonitas son las guerras para los periodistas! Titulares, fotos, editoriales, gráficos, expertos, pronósticos... Permiten llenar páginas y páginas sin preocuparse de otros asuntos. El atentado terrorista contra la cúpula militar del Gobierno sirio de Bashar Al-Assad (¿se escribe así?) aparece en casi todas las portadas.

El País: "El golpe al núcleo duro de El Asad acelera el derrumbe del régimen" y "Un ataque suicida acaba con el ministro de Defensa, su ‘número dos' y el cuñado del dictador sirio, y deja malheridos a otros dos altos mandos".

El Mundo: "Asad responde con furia al asesinato de sus hombres clave" y "El nuevo ministro de Defensa promete ‘limpiar el país de terroristas' y ‘amputar las manos a sus enemigos'".

El ABC da una foto un poco siniestra: los generales asesinados marcados en un acto oficial con el presidente del país. Y el título: "La dictadura siria se tambalea". Esa dictadura lleva tambaleándose año y medio.

Para La Razón no existen ni Siria, ni el Gobierno, ni la crisis. ¡Qué bien vive Marhuenda! Sólo los ‘enemigos' de sus lectores: ETA, PSOE, UGT y CCOO. El titular de apertura: "Los exiliados por ETA votarán en las autonómicas de 2013. Se incluirá una disposición adicional en la ley electoral que podría afectar a más de 200.000 vascos". La foto a cinco: "El PSOE se manifiesta... pero no por sus trabajadores. Mientras Soraya Rodríguez protestaba junto a las mujeres de los mineros en el Congreso, los empleados de Ferraz se encerraron durante seis horas en la sede del partido contra el ERE". Y la última: "Méndez y Toxo ocultan su sueldo".

El Mundo da una cal y otra de arena con la familia real. En una ventana debajo de la cabecera, foto del Rey junto a estas declaraciones suyas: "Se cree que mandándome a mí se consiguen contrato". Y más abajo un nuevo episodio del caso Urdangarín: "Noos desvió a una cuenta privada de la infanta Cristina 12.600 euros de dinero público".

Fuente: Periodista Digital
Autor: Abelardo Zurita

Nuestra lengua: “El cebo es el que engaña, no la caña”


“El cebo es el que engaña, no la caña”. = El señuelo no tiene la culpa de que nos dejemos engañar. Si nos atrapan es, a menudo, porque no queremos ver la realidad que esconden palabras o una publicidad engañosas.

“Jopelines”. = Otra forma de decir “jolín(es)”. = Expresión que puede significar admiración o disgusto, según el caso y el tono de voz empleado.

“Ir (jugar) de farol”. = También: "farolear". En el póker significa apostar todo lo que hay en la mesa y algo más para que los demás desistan de ver las cartas y el que “farolea” se lleve todo el dinero apostado hasta ese momento.

“Quien bien ama, bien castiga”. = Similar: “Quien bien te quiere, te hará llorar.

“Nada con nada, total nada”. = Similar: “Cero con cero es igual a cero”.

“Qué vaya (qué lo haga) Rita”. = Se ignora quién es esa Rita que hace tantas cosas que a nosotros no nos place hacer.

“Amor primero es el único verdadero”. = Es un viejo adagio el que el primer amor nunca se olvida. Es un tanto aventurado afirmar que el primer amor sea el único verdadero.

“Mal de muchos, epidemia”. = Normalmente se dice que “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero lo arriba enunciado es también cierto.

“El dinero, mejor gastarlo en cocina que en medicina”. = Comer bien y variado es la mejor medicina.

“Gratis, hasta las puñaladas”. = Las puñaladas son gratis, pero también pueden costar muy caras a quien las propina.

Curiosidades : Las risitas incontroladas de Montoro



Uno de los momentos más duros de la sesión de control al Gobierno de este miércoles se ha vivido durante el enfrentamiento entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el diputado de ERC, Joan Tardá. El republicano ha llegado a asegurar que la manera de repartir los recortes y el retroceso en el Estado del Bienestar suponen "terrorismo social". Lejos de verse afectado, en ese momento Montoro sonreía en su escaño. Un tic incontrolable que empieza a causar malestar entre los diputados de la oposición.

Después de ese comportamiento, ya repetitivo, Tardá le ha asegurado que le recuerda a Maria Antonieta cuando afirmaba de los parisinos que protestaban que “si el pueblo no tiene pan, que coman pasteles”. Y acto seguido ha pronunciado una frase donde ha atacado directamente a la manía de Montoro: “Mañana habrá miles y miles de personas en las calles y a usted se le irá congelando su sonrisa”.

La costumbre de Montoro
En los informativos de La Sexta han elaborado un sorprendente recopilatorio con “la extraña costumbre” del ministro Montoro de sonreír en los momentos más inapropiados, “sobre todo cuando está anunciando recortes para todos los ciudadanos”.

Risa incontenible
Montoro se carcajea cuando en una tertulia dice que los socialistas “no se atrevían” a hacer lo que él sí ha hecho. Se rió cuando anunciaba la subida del IRPF y el IBI en lo que era el primer incumplimiento del programa electoral del PP. Y fue incapaz de aguantarse la risa cuando le preguntaron si iba a subir los impuestos y aún tenía orden de negar la escalada del IVA.

Aplausos contra lágrimas
Un tic nervioso que no sienta bien entre la oposición y que puede caldear aun más los ánimos de la calle. La actitud de los diputados del PP, que aplaudían y ovacionaban cada recorte que anunciaba Mariano Rajoy el pasado miércoles, sentó muy mal en las redes sociales y se llegó a comparar con la de la ministra de Bienestar italiana, Elsa Fornero, que lloró al anunciar los ajustes que iban a realizar. Unas lágrimas que contrastan incluso más con la sonrisa de Montoro.

Fuente: elplural.com
Autor: M.T.

jueves, 19 de julio de 2012

Tema de hoy: El rey de gira



Nuestra Economía anda de capa caída y cualquier apoyo es poco para salir de este hoyo en el que nos primero nos habíamos metido solitos y del que ahora no podemos salir por culpa de los llamados “mercados”.

Así lo ha entendido don Juan Carlos quien, caminando todavía que da pena verlo, no ha dudado en hacer un maratoniano viaje a Rusia acompañado de una delegación de empresarios españoles que intentan vender su tecnología en aquel país.

Esta vez se trata de conseguir la adjudicación de las obras de construcción y gestión del superproyecto del AVE que unirá Moscú y San Petersburgo. Un proyecto de 17.400 millones de euros (¡ahí es nada!), aunque la cosa está bastante difícil pues nuestros más directos competidores son dos potentes compañías: Siemens (Alemania) y Alstom (Francia), con el agravante que ambas llevan ya dos años de intensas negociaciones con los rusos.

Puede ser que esta vez España no lo consiga, pero la cosa no pinta tan mal en un futuro próximo, ya que Rusia tiene la intención de construir una red de líneas de alta velocidad por todo el país. Recientemente, el grupo OHL ha conseguido un contrato para poner a punto la infraestructura para la construcción de un tren de alta velocidad en los Urales.

A Don Juan Carlos, que no viajaba desde hace 20 años con periodistas en el mismo avión, se le vio muy relajado en sus charlas informales con el grupo de doce profesionales de la prensa que le acompañaban en su visita a Rusia donde, además, recibirá el Premio Estatal Ruso 2010 por sus actividades humanitarias de manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

Con la campechanería que le caracteriza, don Juan Carlos, al ser preguntado por su estado de salud tras la operación y rehabilitación contestó: "Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar”. Y se quejó de que la prensa hubiese pasado casi por alto lo pronto que había retomado su actividad tras su intervención de cadera. "Eso no lo decís en ningún lado"manifestó, medio en broma medio en serio.
Margarita Rey

Glosa: El avión


Sobre el súper aeropuerto de Castellón, donde no falta ni un detalle, salvo el de los pasajeros, levanta ahora su vuelo un magnífico avión, afianzado por una gran barra. El conjunto está elaborado en acero cortén, cobre y acero inoxidable. Es la escultura más grande del escultor Juan Ripollés y cuesta más de 300.000 euros. El avión tiene 14 metros de altura, 18 de ancho y un peso cercano a las 33 toneladas.

A la vista de esta megalomanía, en un país hipotecado, cabe preguntarse si estamos ante otro ejemplo de estulticia ibérica o de locura de grandeza. Y ahora Ripollés se pregunta: ¿Quién me pagará a mí los 127.000 euros que he tenido que poner de mi bolsillo? Puede que la hija de Fabra, no muy sutil en la elección de su vocabulario, le suelte un “que se joda”.

Nuestra lengua: “Es un camello”




“Es un camello”. = Quien pasa horas y horas sin comer ni beber agua u otro líquido. También (argot): individuo que trapichea con droga.

“¡Sigue así y te voy a dar con el dátil”. = Te voy a dar un par de tortas (yoyas).

“Fumar mata”. = Es uno de los siniestros avisos en las cajetillas de cigarrillos, en las cajas de puros o en los paquetes de tabaco de pipa. Desde la “inquisición”antitabaco se pretende que los fumadores dejen el humo, que ciertamente es más saludable. Pero no son pocos los que opinan que dichos letreros son psíquicamente tan o más peligrosos que los otros. El fumar va muy unido a la ansiedad. ¿No duplican esos avisos la ansiedad? Lo mejor es consultar con su médico, siempre que éste no sea también fumador.

“Hoy me he dado una buena chupa”. = (Argot) Darse una panzada a trabajar.

“Respingar”. = Dar un salto inesperado hacia atrás. Usado preferentemente con los caballos, pero también, aplicado a las personas, con “dar un respingo”: “Cuando oyó su nombre por los altavoces dio un respingo”.

“Soplón”. = El que da el soplo; un chivato.

“Ser un chota”. = (Argot del hampa) Soplón, delator.

“No cejar en su empeño”. = No renunciar a sus objetivos, a sus intenciones.

“Mixto”. = Anticuado para fósforo y cerilla.

“La derechona”. = (Política): La derecha pura y dura.

Leído en la Prensa: La mentira se exporta mal



Al menos parece que algo sí se ha aprendido en España con la crisis: la mentira es un buen negocio interior, pero se exporta mal. Ha sido, eso sí, otro aprendizaje traumático. El Gobierno ha actuado durante meses hacia el exterior con la creencia equivocada de que podían hacerlo como en el mercado nacional, o sea, como si decir la verdad no fuese un requisito. Así, se proclamaba que la banca española no necesitaba fondo de ayuda, que nadie daría órdenes a España, que esto no era un rescate, que no afectaría a la deuda, que no había condiciones impuestas desde el exterior, que no habría hombres de negro controlando la soberanía intervenida... Y naturalmente, ante cada farol, la prima de riesgo escalaba reflejando la desconfianza de los mercados. Cada mensaje fullero de Moncloa empeoraba las cosas por el efecto bola de nieve de esa desconfianza que ahora no hay modo de frenar. Y el Gobierno se declaraba perplejo por lo que ocurría, sin acabar de entender que en el exterior sencillamente no rige el mismo código nacional primario, ése en el que la mentira es un convencionalismo de uso común, un recurso cotidiano aceptado por todos, y sobre todo por los electorados. Ahí afuera manda una moral kantiana más sofisticada -a menudo una mentira basta para dimitir- y hacen pedagogía con el proverbio de que «con la mentira se puede ir, pero no se puede volver». Aquí por supuesto es de ida y vuelta.

Al final parece que el Gobierno ha aprendido la lección, y ya dice la verdad a los mercados. Eso sí, solo a los mercados. A los españoles, desde siempre tratados como menores de edad por el poder, naturalmente no. De ahí que tras el mayor recorte de la historia del país, el Gobierno haya hecho dos relatos: uno para la clientela nacional; otro en inglés para la clientela internacional. Y la diferencia es sustancial. En español, no había cifra; en inglés, el dato exacto en miles de millones; en español, el golpe a los funcionarios se restablecía en 2015; en inglés no, ya que dependía de los criterios de estabilidad; en español, se ahorraban detalles escabrosos para los más débiles; en inglés, se desvelaban con crudeza. Queda claro que el Gobierno al fin ha aprendido que en el exterior no se debe mentir. Eso que se ha avanzado. Ha sido necesario subir hasta casi 600 puntos la prima, perder el impulso de tres recortes y plegarse a un rescate condicionado para enterarse. Afortunadamente, para su tranquilidad, aquí en España se puede seguir haciendo como siempre. La mentira, ese gran icono de la cultura nacional, está a salvo. No hay que temer que se convierta, como los toros, en una especie bajo sospecha. A diario se constata que goza de una excelente salud. Ahí Europa no va a colonizar el país.

Fuente: DIARIO SUR
Autor: TEODORO LEÓN GROSS

miércoles, 18 de julio de 2012

Tema de hoy: España en pie de huelga




España ya llevaba meses en huelgas en casi todos los sectores, entre ellos el nuevo movimiento de los Indignados y los profesores y estudiantes. Corrían los tiempos del gobierno socialista, al que el PP, en su mejor estilo hereditario, acusaba de arruinar a España, de vender la soberanía. Rajoy, de pronto, se convirtió, en izquierdista (populista) y no tuvo empacho en proclamar, como sus dos mujeres, Soraya Sáenz de Santa María y María Dolores de Cospedal, que el PP era el partido de los trabajadores. No se les cayó la cara de vergüenza. Todo, sobre todo mentiras (Rajoy ha confesado ahora haber mentido tres veces durante la campaña electoral). Deducimos que las mentiras se referirían a la subida de los impuestos, del IVA, el exquisito proceder con los ricos en los tijeretazos, no sólo aquí, sino en toda la red social. Todo sobre las espaldas de los menos favorecidos, mientras que al rico se le premia con una amnistía en el caso de fraude fiscal.

El sábado y el domingo también fueron jornadas de manifestaciones de protesta contra un gobierno dispuesto a todo para mantenerse en el poder. Si tanto le importa al PP la patria, que incluso llegó a decir la barbaridad de que el Gobierno socialista estaba en manos de la UE, ¿por qué no ha ofrecido al otro partido mayoritario, el PSOE, la oportunidad de formar una coalición con él? En Alemania las coaliciones están al orden del día, la señora Merkel gobierna en coalición con los liberales-conservadores (FDP), pero en el pasado ha habido coaliciones de conservadores católicos (CDU/CSU) y de socialdemócratas, SPD, cuando Alemania atravesaba tiempos difíciles.

Para el izquierdista Rajoy convivir con los socialistas no debería resultar imposible. Tal vez todos juntos puedan sacar el carro del lodo. Si de Bruselas se oyó estos días que la caída económica de España daría al traste con la Unión Europea, voces estadounidenses declararon ayer que si se hunde España arrastrará consigo a toda la Economía mundial.

Nuestra lengua: ¡Caracoles!




“¡Caracoles!”. = Exclamación para expresar sobre todo sorpresa.

“Como si nunca hubiese roto un plato”. = Quien crea la impresión de que nunca ha causado un daño o perjuicio. Un hipócrita o hipocritón.

“Coscorrón”. =Un golpe (fuerte) con los nudillos en la cabeza.

“Acamaronarse es caerse”. = Dicho mexicano que significa que cuando alguien se atonta o se duerme pierde las posibilidades de avanzar, de prosperar.

“Nadie está más vacío que quien está lleno de sí mismo”. = Una frase dirigida a los ególatras que no pueden llegar a ser plenamente felices porque viven pendientes de su ombligo.

“A callarse ranas que va a predicar el sapo”. = Se podría aplicar a muchos políticos, jefezuelos en su demarcación, que no dejan que sus correligionarios expresen otra opinión que no sea la suya.

“Sale más caro el candil que la vela”. = Lo accesorio cuesta más que lo principal. Similar: “A veces sale más caro el collar que el perro”.

“Lo que se hereda, no se hurta”. = Se utiliza para expresar que los hijos han salido con las mismas inclinaciones y propiedades de sus padres. Similar: “De tal palo, tal astilla”. Otros lo utilizan en el sentido de que los bienes que se heredan no son robados, por mucho que algunos consideren que la herencia es inmerecida.

“Aceituna comi(d)a, hueso a la calle”. = Es mejor olvidar cosas pasadas cuando éstas han sido tristes o le han hecho a uno infeliz.

“Tiene más años que el nido de la cigüeña”. Es un vejestorio.

Pincelada: Telefónica se cubre de gloria



La Zarzuela anunciaba ayer medidas de austeridad: el recorte de los sueldos del Rey en 21.000 euros brutos y del Príncipe en 10.000 euros brutos al año, con el fin de adaptarse así a las medidas de ajuste del Gobierno que conciernen los sueldos del Presidente y todos los ministros. El sueldo del monarca era hasta ahora de 292.752 euros brutos anuales y el de Príncipe ascendía a 141.376 euros

Mientras tanto, Telefónica (que va a mandar a su casa a 200 directivos, algunos de los cuales fueron los creadores del plan de reestructuración de la empresa sin saber que ésta les iba a cortar también a ellos el resuello) renovaba el contrato con don Iñaki Urdangarin.

Y no sólo eso. A pesar de algunas reticencias dentro de la multinacional por sus peculiares tejemanejes en la Fundación Nóos, que le han valido ser imputado en una causa que la mayoría de los ciudadanos considera perdida para él, Telefónica encima le blindará su antiguo contrato con una indemnización por despido de 4,5 millones de euros. Aquí podríamos añadir el conocido dicho popular de “quien tiene padrinos se bautiza”. Recordemos que el “yernísimo” firmó en 2009 un contrato con Telefónica, según el cual el pobrecito emigrante en tierra extraña percibiría 1,5 millones de euros anuales y otros 1,2 millones para cubrir los gastos de alquiler, parque móvil, escolta, etc., etc., etc.

Eso sí, Telefónica se reserva ahora el derecho de rescindir unilateralmente el contrato en caso de que haya sentencia en firme contra su caro empleado.

Huelgan los comentarios.

Margarita Rey

Leído en la Prensa: Toco y me voy



Bajo el título de “Toco y me voy” Periodista Digital publica una completa “revista de prensa” sobre la situación en España después del anuncio de los escandalosos recortes por parte del gobierno. Reza así:

“Todos los periódicos editados en Madrid coinciden en sacar en sus portadas espacio a las protestas de funcionarios y afectados por los recortes, en unos con miedo y en otros con esperanza.

El País dedica su foto de portada (cuatro columnas) al "Plante en el plató de Canal 9 tras el ERE al 76% de la plantilla". Debajo, "La protesta de los funcionarios colapsa Madrid". El Mundo recurre a una foto similar, pero a tres columnas: una manifestación de funcionarios en Madrid: "Crece la protesta en la calle".

ABC saca a un grupo de bomberos que trata de derribar una valla que aísla el Congreso de los manifestantes y titula así: "La protesta de los funcionarios sube de tono. Las movilizaciones derivan en cortes de tráfico en el centro de Madrid y en el intento de acceder al Congreso". ¡Cortes de tráfico en el centro! Adónde vamos a ir a parar. ¡Qué vergüenza!

La Gaceta: "Los ni-nis son una bomba de relojería. En España ya hay 450.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan". La Razón señala a los que en su opinión mueven las protestas: "El PSOE se radicaliza y se echa a la calle junto a los sindicatos", y una foto, un sello, de Rubalcaba con una taza de café.

Bajo el epígrafe de Consecuencias del tijeretazo, Público.es cuelga un rosario de casos:
"Jueces y fiscales amenazan a Gallardón con ir a la huelga", "Militares en pie de guerra contra el PP", "El paro general se adelanta a setiembre", "Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar" y "Los funcionarios no cejan y vuelven a ocupar Madrid". Lo sorprendente es que un periódico antimilitarista jalee la ‘rebelión' de unos uniformados contra un Gobierno democrático y civil, aunque sea de derechas (o eso parezca).

Aguántese la risa. Para La Razón, el principal tema de su portada es una encuesta de NC Report sobre el equipamiento de los atletas españoles para los Juegos de Londres: "La mayoría de los españoles se avergüenza del uniforme olímpico y pide que se cambie por un diseño español".

Una excelente noticia, que es la condena a cinco años y medio de cárcel de la política mallorquina María Antonia Munar, que empleó su partido, Unión Mallorquina, bisagra entre el PSOE y el PP, para amasar una fortuna, es ignorada por la prensa. ¿Por qué? ¿Es que no se quiere mostrar a los ciudadanos que la justicia funciona... o es que se quieren evitar comparaciones con Iñaki Urdangarín? Sólo El Mundo, que ha sacado varias exclusivas sobre esta corrupta, y La Gaceta llevan en portada esta noticia.

La nueva caída de la bolsa y la subida de la prima de riesgo, así como las malas previsiones del FMI para España aparecen en todas las portadas. "El ajuste de Rajoy suspende el primer examen del mercado", resume El Mundo. Tanto ABC como El Mundo reservan un lugar destacado para las amenazas del catalán Artur Mas de convocar elecciones en su región si Hacienda interviene la Generalitat.

La Razón anticipa que este 17 de julio de 2012 un grupo de víctimas del terrorismo entregará al fiscal Torres-Dulce una recopilación de más de cien indicios sobre los vínculos entre Bildu y ETA".

Fuente: Periodista Digital
Autor: Abelardo Zurita

martes, 17 de julio de 2012

Tema de hoy: Sano juicio y prejuicio


Un pensador anglosajón dijo que “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

Esta frase viene como anillo al dedo cuando observamos y sufrimos la errónea política de extranjeros del Gobierno apoyado por el PSOE. Con el anterior gobierno, España se convirtió, con el pretexto del “humanismo”, en un paraíso para el crimen organizado de todas partes del mundo, pero en especial para países del este europeo como Rumanía.

Cuando escribo “sano juicio”, quiero esperar la capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Aplicada al problema de los inmigrantes, sano juicio es buscar y hallar el camino acertado para encontrar una solución a la inmigración ilegal (los sin papeles), sin perjuicio de los extranjeros que conviven con nosotros, comparten nuestro modo de vida, sin distinciones ni discriminaciones. El español es aferrado a su terruño, pero no racista en el sentido de los nazis.

Por el contrario, existe una mayoría de extranjeros (con hijos menores a los que enseña a atracar o robar, sabiendo que la ley española no sanciona a los menores), que parecen haber llegado a España solo a delinquir o a formar parte de una mafia de droga y de prostitución.

Con estos extranjeros el Gobierno debe proceder a su inmediata expulsión. Ya veremos cuál es la política del presidente Rajoy en este escabroso asunto, que ningún país europeo afectado puede meter debajo de la alfombra.


Nuestra lengua: "Cacique"



“Cacique”. = Un vocablo ameroindio. Señor y mandamás en algunos poblados ameroindios. Persona rica con un poder casi absoluto en determinados pueblos, que incluso interfieren la política.

“Acarrear”. = Traer algo malo para uno: “Su conducta al volante le acarreó una multa por parte de de la policía.

“Días moscosos”. = Días de libre disposición para los funcionarios.

“Días canosos”. = Días libres para los funcionarios por antigüedad.

“No des consejos si nadie te lo pide”. = La “máxima” hace referencia a aquellos que andan siempre aconsejando, metiéndose en asuntos que no son de su incumbencia.

“Los secretos están para ser revelados”. = Si alguien quiere que todo el mundo se entere solamente tiene que decir: “es un secreto”.

“No cuentes tus males si no estás dispuesto a escuchar los males de los demás”. = Todos sufren sus males y la mayoría siente un alivio al referirlos.

“Hacer de un pelo un calabrote”. = Darle mucha importancia a algo que es tan nimio que no la tiene. El calabrote es un nudo marinero a partir de un cabo de nueve cordones, es decir muy grueso. Similar: “hacer de una mosca un elefante”.

“El que se acuesta con perros, amanece (se levanta) con pulgas”. = Quien se junta con personas inmaduras no debe asombrarse de las consecuencias negativas que ello pueda conllevar. Similar: “Quien con niños se acuesta cag…. se levanta”.

“Aunque vestido de lana, no soy borrego”. = No me chupo el dedo y veo cuando me quieren engañar. También: no soy tan tonto de creerme todo lo que me cuentan.



Leído en la Prensa: "Pobre de mí"



Miles de personas han entonado la medianoche del sábado en diferentes puntos de Pamplona el tradicional 'Pobre de mí' para despedir los Sanfermines del 2012 y lo han hecho con tristeza y alegría al mismo tiempo, ya que, tal y como han coreado, "ya falta menos" para las fiestas del 2013.

Al igual que sucedió el 6 de julio, cuando el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, prendió la mecha del cohete que dio inicio a las fiestas, la plaza Consistorial ha vuelto a congregar a cientos de personas, que en este caso han iluminado la noche pamplonesa con la luz de sus velas.

Allí han esperado, cantando y bailando sin cesar, las doce campanadas que han anunciado el final de los festejos, momento en el que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha dirigido a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento.

Desde allí, acompañado por miembros de la corporación municipal, ha anunciado el final de las fiestas diciendo: "Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín". Gracias a vosotros hemos disfrutado de las mejores fiestas del mundo". Maya ha invitado "a todos" a que vuelvan el próximo 6 de julio al chupinazo del 2013. Ha finalizado su intervención con un "ya falta menos para San Fermín, viva San Fermín, gora San Fermín".

Tras sus palabras los asistentes se han desprendido de los pañuelos rojos que durante estos nueve días han llevado anudados al cuello y con ellos en alto han entonado diferentes canciones resistiéndose a dar por finalizadas las fiestas.

BALANCE
Con el 'Pobre de mí', y la traca final que le ha seguido, ha concluido el programa oficial de actos diseñado para 204 horas de fiesta ininterrumpida en las calles, en la que se han celebrado un total de 431 actos oficiales, que han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un 8 % menos que en la edición anterior.

Durante estos días, desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta.

Esa cifra incluye las atenciones prestadas a 38 corredores del encierro, una cifra inferior a la del año pasado (43), de los que cuatro han sufrido heridas por asta de toro (igual que en 2011).

Fuente: El Periódico

lunes, 16 de julio de 2012

Leído en la Prensa: Rajoy, el marxista



“Descubren a un ladrón que no es político, ni banquero, ni de la familia real. En consecuencia, ha sido inmediatamente detenido”. Así reza el titular de una noticia en el semanario humorístico “El Jueves”, que es casi lo único que se puede leer, sin echarse a llorar. Además de “El Mundo Today”, claro, que publica titulares como este: “El calor estival obliga a Rajoy a proponer un Gobierno en la sombra”… Yo creo que ante la situación que vivimos, y lo que nos espera, no debemos perder el sentido del humor ni la capacidad de reinventarnos. Porque está claro que, partiendo de la nada, estamos alcanzando las más altas cotas de miseria. Lo que yo no sabía es que Rajoy era un marxista convencido. De Groucho, claro. El hombre se está destapando como un fiel seguidor de la doctrina del genial humorista –aunque sin gracia- y está aplicando una de sus más conocidas consignas: “Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”… Y otros, y otros, y otros más. ¡Será por principios!

Cuando vi el paripé que montaba nuestro presidente en la Catedral de Santiago, entregando el Códex Calixtino, como si lo hubiera robado él, y felicitando a la policía, por su rápida y ágil investigación de un año, a pesar de que tenían al ladrón todos los días en misa, delante de sus narices, ya me olía que nos esperaba otro duro paquete de ajustes, y que con la foto de la devolución del códice, Rajoy quería lavar su imagen pública ¡Angelico! Por cierto, que todo lo relativo a este robo por parte del electricista millonario, la venganza por haberlo despedido y el descubrimiento de que este señor llevaba 25 años robando en la Catedral, sin que nadie se diera cuenta, apesta muchísimo. Aunque no me extraña nada de lo que ha pasado, después de escuchar unas declaraciones en la tele del encargado de la investigación, diciendo que sintió “el vértigo de estar trabajando en el abismo de la historia” ¡Alucinante! A este hombre debía contratarlo Rajoy para que le escribiera los discursos, y así nos reiríamos un poco, en lugar de llorar cada vez que nos cuenta alguna marcianada marxista de las de Groucho… Pero en serio.

No me pilla de sorpresa ni la subida del IVA, ni la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios, ni la mayoría de los recortes que ha adoptado. Estaban cantados. Lo que más me ha impactado es que proponga reducir en un 30% el número de concejales. ¿Mande? En el 2015, claro, porque antes de las próximas elecciones municipales, no se puede… Hombre, lo siento por los partidos, porque si ya había navajazos para ponerse en las listas y vivir del cuento cuatro añitos, con esta medida sí va a llegar la sangre al río. Aparte de esto, ¿qué milonga nos está proponiendo? ¿Un 30%? Por mí se pueden ir ya todos a su casa, acompañados de sus asesores. Porque toda esa ristra de cargos públicos y enchufados, nos cuestan un ojo y no nos sirven nada. Solo se sirven a ellos mismos. Y encima, todos los partidos, muy solidarios ellos, piden que los diputados y senadores tampoco cobren la extra navideña.

Ya estamos otra vez con la demagogia barata ¡Pero señores, no todo el mundo tiene sus sueldos y goza de sus privilegios, como para poder prescindir de una paga, que sirve para aliviar las maltrechas economías familiares! Como tampoco es de recibo que se reduzca la prestación a los parados, ni se desatiendan las necesidades básicas de los que menos tienen, mientras que todos estos políticos, solidarios de pacotilla, continúan con sus prebendas. ¡Menos lobos, Caperucita! ¿A quién pretenden engañar? ... En fin, visto lo visto, me tomo unas semanitas de vacaciones… Eso sí, amenazo con volver.

Fuente: La Verdad – Opinión
Autora: Rosa Villada (Camino a la utopía)