jueves, 31 de mayo de 2012

Tema de hoy: Al Vaticano le zumban los oídos


Corren en los periódicos noticias sobre supuestas implicaciones bancarias del Vaticano, estafas y planes de envenenamiento.

El Vaticano desmiente. Está en su derecho. Responsabiliza a la prensa. Si detectives y periodistas abundan en el tema y llegan a un resultado, la opinión pública podrá exigir conocerlo y tomar postura.

Nuestra lengua: "La ambición mató al ratón"






“La ambición mató al ratón”. = Por ambición y desmesura se cometen muchos actos que conducen al desastre.

“Abogadito nuevo, perdido el pleito”. = Por falta de experiencia y también por vanidad de creerse ya un gran abogado.

“Cuando llueve, no todos nos mojamos”. = Similar: “Todos somos iguales ante la ley, pero otros aún más iguales.

“De donde no hay no se puede sacar”. = Puede tener dos significados: 1) No es posible sacarse dinero de la manga cuando no se tiene. 2) La persona a la que se alude es tan cortita de entendimiento que no da más de sí (en el sentido de: “no se le pueden pedir peras al olmo”).

“La esperanza es lo último que se pierde”. = Cuando la vida nos da un revés, cuando algo se pone complicado, siempre queda un resquicio por el que entra un rayito de sol y nos da fuerzas e ilusión para poder pensar que todo acabará felizmente.

“Gusta lo ajeno, más por ajeno que por bueno”. = Conviene valorar lo que se tiene, ya que la envidia es mala consejera.

“El que exprimió su limón, que se tome su agrio”. = Cuando uno se equivoca o comete alguna mala acción, tiene que saber apencar con todas las consecuencias.

“Quien presta, a pedir se atiene”. =Quien presta tiene a menudo que estar reclamando el dinero prestado.

“¿Y esto, cómo se come?”. = ¿Qué explicación tiene? ¿Cómo se entiende? ¿Cómo se hace?

“Sin un primero, no hay segundo”. = Cuando uno se plantea alguna actividad, hay que saber planificarla paso a paso.

Leído en la Prensa: El césped y las alfombras





No puede sorprendernos que la corrupción haya llegado ruidosamente al deporte y al Vaticano: ninguna de las dos cosas son nuevas. Personalmente lamento más la eclosión de la primera, ya que ocupo más tiempo viendo partidos de fútbol, aunque sea pagando, que presenciando eventos eclesiásticos, aunque sean gratuitos. Cuando iba al colegio, allá en el año catapún, había un cuarto de hora de recreo, y en cambio los reverendos ágrafos nos hacían rezar el rosario todos los días (el primer misterio de rodillas) y quizás eso influyó no solo en mis aficiones, sino en mis devociones y ahora soy un devoto del fútbol.

Quizás haya que tener un fondo de ingenuidad para tomar el deporte como una cosa seria. Giraudoux soñó que debía ser el esperanto en el que se entendieran todas las razas y en cierto sentido no iba descaminado, ya que la Champions League tiene más seguidores que la Liga de Naciones. Desgraciadamente, la trampa para amañar los partidos y las apuestas ilegales ha coincidido en Italia con el escándalo de las filtraciones vaticanas. En primera instancia, ya que siguen las investigaciones, se ha detenido a siete futbolistas, algunos internacionales. En el segundo caso solo está en chirona el mayordomo del Papa, pero prosiguen las pesquisas y el portavoz del Vaticano ha tenido que desmentir que haya varios cardenales implicados, aunque no se crea nadie que el malo de la película era únicamente Paolo Gabriele, al que sus íntimos llaman Paoletto. Los detectives que se mueven en las silenciosas salas de la Santa Sede dicen que necesitaba cómplices y buscan el objetivo de las filtraciones que han llenado de goteras la cúpula de la grandiosa basílica.

La corrupción, de la que ya habló Dante, que jamás vio un partido de fútbol, ha llegado por igual al césped cercado por el ruido y a las habitaciones donde están las paredes sordas. Afecta al Calcio y al Vaticano.

Fuente: El Diario Montañés (eldiariomontanes.es)
Autor: Manuel Alcántara

Curiosidades: Berlusconi en el museo



Una exposición en el Palazzo Ferrajoli de Roma, que para más INRI se encuentra justo enfrente de la sede del Gobierno italiano, exhibe una escultura de Antonio Garullo y Mario Ottocento. El trabajo de ambos artistas muestra a un cadáver en un féretro de cristal que presenta todos los rasgos del ex jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

La macabra obra titulada „El sueño de los italianos“, realizada en resina plástica, es una copia de tamaño real. Parece un difunto plácidamente dormido, con una pequeña sonrisa en los labios. Y su atuendo podría calificarse de elegante si no fuese por los pequeños detalles: la camisa y la corbata desarregladas y la mano en la bragueta abierta. Como colofón, los pies van calzados de unas pantuflas de Ratón Micky que, según Garullo y Ottocentto, representan un símbolo de la personalidad de cómico de tres al cuarto del controvertido ex premier de 75 años que dominó durante casi 20 años el escenario político italiano y a quien sus escarceos sexuales conviertieron en los últimos años en una figura ridícula de viejo verde. Sus escándalos (negocios al margen de la legalidad, corrupción a todos los niveles, fiestas bunga-bunga con menores, etc.) han hecho de él el prototipo de político tramposo que consideró a Italia como su coto privado.
Margarita Rey

miércoles, 30 de mayo de 2012

Leído en la Prensa: Ideología, ocultación, arrogancia



La doctrina del PP y la doctrina de la Iglesia católica puestas en partitura por José Ignacio Wert. Así suena la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.


Los conflictos sociales no existen, las desigualdades de género son irrelevantes, la homofobia es desconocida y los nacionalismos son ideologías excluyentes, excepto el nacionalismo español, por supuesto. Así suena la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional que reemplaza a la Educación para la Ciudadanía de los socialistas, tantas veces descalificada como sectaria por la derecha. La doctrina del PP y la doctrina de la Iglesia católica puestas en partitura por José Ignacio Wert. Esta derecha, que tanto presume de adalid de la modernidad, entregada ideológicamente a lo más reaccionario de este país: la Conferencia Episcopal. Yo no sé por qué no la llaman directamente Formación del Espíritu Nacional. Como en los viejos tiempos.

En plena crisis del sistema financiero, en una sociedad asfixiada por los recortes, el PP no descuida la lucha ideológica, en un momento en que sus banderas se empiezan a desteñir. El hundimiento de Bankia y los déficits ocultos de sus comunidades autónomas de referencia han arruinado la imagen del PP. Ni proyecto, ni transparencia, ni buena gestión. Lo que Gürtel apuntaba, Bankia lo confirmó: trabadas tramas de intereses en las que se había perdido la noción de límites. Y Luis de Guindos diciendo que Bankia tendrá todos los recursos que necesite. No hay dinero para necesidades básicas de la ciudadanía, pero nunca faltará para rescatar a un banco. Por decencia, que expliquen a la ciudadanía de dónde saldrá.

Cuando la gestión de los dineros apesta hay que parapetarse en los territorios de siempre: lo religioso y lo patriótico. Si Wert pretende adoctrinar a los españoles con una mezcla de exaltación del espíritu emprendedor y de la propiedad privada, de negación del conflicto social, de perpetuación del statu quo y de encubrimiento de las discriminaciones de género, conforme a los tópicos del catolicismo oficial, Esperanza Aguirre, siempre a la vanguardia del PP, nos anuncia una nueva forma de patriotismo: el patriotismo por imperativo legal. La pretensión de penalizar las expresiones de rechazo de las instituciones y de los símbolos nacionales, además de ser un lamentable atentado a la libertad de expresión, demuestra una voluntad de negar la realidad, muy propia de toda imposición ideológica.

Es un principio adquirido de la modernidad que nadie ni nada está por encima de la ciudadanía, que todo es susceptible de ser criticado, las personas, las creencias, las ideas, las instituciones. Nadie puede esconderse bajo la coartada de ser inefable. El PP da un salto más hacia la negación de la crítica: lo que no le gusta lo esconde. De lo que plantea problemas incómodos no se habla. Y esta cultura se quiere hacer llegar a la educación: negando la conflictividad social, pasando de largo sobre la condición de la mujer, disimulando la discriminación sexual u obviando el carácter plurinacional de España. ¿Por qué tienen que preocuparse los chavales de estas cosas?

No hay en política nada peor que engañar y que engañarse. Por mucho que diga la asignatura de Wert, en España hay y habrá conflictividad social, los cambios en las relaciones de poder entre géneros son una de las vías para que esta sociedad gane en bienestar y equidad, las discriminaciones envilecen a la sociedad y hay que educar a los jóvenes contra ellas. Y por mucho que Esperanza Aguirre imponga el respeto bajo amenaza de castigo, España no es una, es fragmentada. La realidad siempre se abre paso entre las nubes de ficción.

Este modo arrogante de adoctrinar refleja una manera muy prepotente de gobernar. Así se pierde la autoridad. Wert ha conseguido un récord insólito: que por primera vez, por unanimidad, el conjunto de los rectores de las universidades españolas se nieguen a asistir a una reunión convocada por él. Aparte de los fallos evidentes del Ministerio, que debería haber sido capaz de anticiparse al desplante, demuestra un estilo muy propio del actual Ejecutivo, que ha reducido al mínimo la interlocución con los actores políticos y sociales. Así gobierna el PP: ninguneo del Parlamento, desprecios a la oposición, escaso contacto con los sectores sociales, uso sistemático del decreto ley, negativa a explicar debidamente al país cuestiones tan trascendentales como Bankia. Y una política comunicativa de chiste que consiste en que cada vez que Rajoy tiene una cita internacional importante, el propio presidente nos explica que no ha sido a petición suya, sino del anfitrión. Todos dándose codazos por la foto oportunidad con el presidente del Gobierno español. Como la emperadora Merkel recibiendo al virrey de España en un barco fluvial, en una inmortal imagen de rememoración colonial.

Fuente: El País - Opinión
Autor: Josep Ramoneda






Nuestra lengua: “Construir castillos en el aire”



“Construir (hacer) castillos en el aire”. = Entregarse a fantasías que jamás podrán realizarse.

“Jamás se ha quejado el oro de ser robado”. = Algunas fortunas tienen dudosa procedencia. Hay cosas que cambian de dueño pero, al no poder hablar, nunca se conocerá su verdadero origen.

“Como come el mulo, así caga el culo”. = Se es como nos comportamos.

“Favores recordados, ¡ya están saldados!”. = Los favores deberían siempre hacerse sin esperar nada a cambio. Echarle en cara a alguien un favor prestado es de muy mal gusto y equivale a pretender que se nos pague una cuenta ya saldada.

“A cerdo (guarro), cerdo (guarro) y medio”. = Si alguien se comporta como un cerdo, que no se extrañe si alguien llega todavía a superarle en su mala conducta.

“Magra olla y gordo testamento”. = Algunos ahorran en todo, hasta en la comida, para legar una pingüe herencia a sus herederos.

“Bien vestido, bien recibido”. = El buen aspecto personal y un buen atuendo abren muchas puertas.

“Agárrate que vienen curvas”. = Prepárate para lo que se te puede venir encima (problemas, dificultad, sorpresa). Sinónimo: “Agárrate Catalina”.

“Habla más que una lora mojada”. = Habla mucho y no dice nada.

“Nada nuevo bajo el sol”. = “Nihil novum sub sole” decían los romanos para expresar que todo seguía igual o que todo lo que ocurre ya ocurrió alguna vez. Sin embargo, al escritor norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914) lo interpreta en el sentido de que todavía nos queda mucho por observar y aprender aunque, a primera vista, no nos lo pueda parecer.

Curiosidades: Oro y plata para los empleados






Los 3000 habitantes del pueblo chino de Changjiang, en la rica provincia de Jiangsu han recibido cada uno 100 gramos de oro y otros cien de plata. El costoso obsequio lo ha realizado la empresa Nuevo Changjiang que para celebrar sus excelentes resultados económicos ha obsequiado en esta ocasión oro y plata, pero en años anteriores hizo lo propio con chalets, acciones de la compañía o dinero en efectivo.

Ha habido familias que han recibido en conjunto hasta 700 gramos de oro y plata de los 300 kilos de ambos metales que la empresa ha regalado.

Nuevo Changjiang fue fundada hace 40 años como una empresa rural muy al estilo de una cooperativa. Actualmente es la empresa privada número 13 de China y la 195 en el ranking de las quinientas mejores compañías del país.

Dedicada en sus comienzos a la agricultura, Nuevo Changjiang es ahora un potente grupo empresarial que atiende sectores como la construcción y los negocios inmobiliarios, así como la siderurgia.

Fuente: RTVE Noticias
Autor: PACO FORJAS (Corresponsal en Pekín)


N.R.
En los tiempos que corren, más de un españolito soñaría con formar parte de la plantilla de la dadivosa empresa.

martes, 29 de mayo de 2012

Nuestra lengua: "El perro que más corre ....."




“El perro que más corre, no es el que más caza”. = La persona más activa no es la más efectiva.

“Notario”. = Persona que da la nota (argot).

“A su tiempo maduran las brevas”. = Cada cosa tiene su tiempo. Para tener éxito es preciso esperar con paciencia a que llegue el momento propicio.

“Papeo. = Comida.

“En poco agua, poco se navega”. = Sin contenido no es posible hacer progresos.

“Tener guita”. = Tener dinero.

“La verdad, como el aceite, queda siempre por encima”. = Una expresión que debieran aplicarse, en primer lugar, los políticos. Tarde o temprano los ciudadanos se dan cuenta de la demagogia.

“Un atorao”. = Persona poco centrada.

“El que adelante no mira, atrás se queda”. = Hay que mirar al futuro para no quedarse anticuado.

“Tajarse”. = Pillar una borrachera (verbo derivado de “tajada” = curda, borrachera).

Leído en la Prensa: El tomate es más que un fruto





Alimento clave de la dieta mediterránea, ingrediente imprescindible en infinidad de platos; crudo o frito, en sopa, zumo y ensalada, el tomate es hoy protagonista indiscutible de la cultura gastronómica española y un recurso en potencia de la industria del mañana. Su olor, color y sabor lo hacen irresistible para muchos; sus propiedades nutricionales, necesario para otros y su piel, en un revelador objeto de investigación, que ahora da sus frutos.

Tras dos décadas estudiando la epidermis de las plantas y miles de horas de laboratorio, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Heredia, en colaboración con el científico del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC), José Jesús Benítez, han logrado obtener un tipo de plástico a partir de la piel (cutina) de este vegetal, un «biopoliéster» biodegradable, viscoelástico, protector frente a la pérdida de líquidos y frente al ataque de infecciones, hongos, bacterias y parásitos.

Ya en 2003, estos científicos lograron la síntesis in vitro de la cutina en el laboratorio, pero había que optimizar el método. «Obtuvimos un polímero, cuyas propiedades se asemejaban mucho a los de la cutina, pero el proceso era demasiado químico», confiesa Heredia, quien a partir de ahí comenzó a trabajar en un procedimiento más natural y más ecológico para obtener esta cutina, además utilizando material de desecho de industrias agroalimentarias, cuya gran parte procede del tomate.

Los resultados han sido sorprendentes sin utilizar ningún disolvente nocivo y en la actualidad, tomando como modelo la cutina extraída del tomate, estos científicos han conseguido generar en el laboratorio otra sintética, cuya semejanza con la natural supera el 90%, pero que permite fabricar pequeños trozos del polímero para adaptarlo a la industria. «Ahí es donde está la magia de la química: a veces se pueden hacer cosas en el laboratorio sin saber con exactitud cómo lo hace la naturaleza; lo que sí puedo asegurar es que como lo hacemos nosotros no tiene nada que ver a como lo hacen las plantas», bromea Heredia.

El contacto, de un modo casi «azaroso», con el científico titular del CSIC José Jesús Benítez, ha sido determinante en el estudio, sobre todo para el análisis microscópico de la cutina. Lo define como un químico de formación, gran especialista en microscopía de fuerzas atómicas a nivel estructural.

Desde el año 2010, esta investigación está patentada a nivel nacional y registrada a nombre de la UMA y del CSIC, «lo que significa que si en el futuro tuviera algún tipo de beneficio se repartiría al 50% entre ambas instituciones».

No es gratuita esta afirmación, pues en la actualidad este proyecto tiene concedida una ayuda de 180.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para trasladar los resultados obtenidos en el laboratorio en esta fase inicial a la realidad. «Se trata de pasar a la fase de escalado, esa que nos permita obtener kilos de inmediata aplicación en lugar de los pocos gramos de plástico que conseguimos en el laboratorio. Pasar de lo pequeño a lo grande conlleva un gasto importante de dinero, por eso solicitamos a la Consejería de Innovación y Ciencia un proyecto motriz de investigación, cuyo objetivo es la transferencia de resultados», explica este investigador.

Heredia reconoce que esta fase, que inician ahora en junio, es «crítica». Por delante tienen el reto no solo de producir industrialmente su producto, sino de hacerlo a un bajo coste para que tenga éxito. Hasta la fecha, ya han 'coqueteado' con varias empresas. Una de ellas es una importante multinacional cosmética, «porque nuestro bioplástico puede ser idóneo para fabricar pequeños envases; no lo veo en grandes sacos, ni en bolsas, ni en tejidos». En la actualidad, tiene firmado un documento de confidencialidad con una empresa nacional, con la que mantienen negociaciones para producir un producto, que Heredia se resiste a desvelar, «pero que confiamos en que salga adelante en unos meses

Fuente: Diario Sur – Málaga
Autora: SUSANA ZAMORA

lunes, 28 de mayo de 2012

Tema de hoy: Pitos y flautas















En la Copa del Rey, el Atleti sucumbió ante el empuje del Barça el pasado viernes por tres a cero. Pero además del partido hubo un elemento candente introducido por la presidenta de Madrid, la inefable Esperanza Aguirre, quien un par de días antes del encuentro lanzó la propuesta-bomba de que se interrumpiese el juego y se cerrara el estadio si se producían los anunciados gran pitada y el abucheo contra el himno y la bandera nacional. Hubo en efecto pitada y abucheo, pero afortunadamente no llegó la sangre al río, aunque sí fue un espectáculo del peor gusto frente al resto de España y ante el Extranjero, que podían recurrir a comparaciones como Chequia, Eslovenia, la antigua Yugoslavia o incluso a Inglaterra (Reino Unido) con Escocia o Irlanda del Norte.

El conflicto con vascos y catalanes es secular. Al contrario que Portugal, ni el Pais Vasco (Euzkadi) ni Cataluña han tenido en la historia de España una firme vocación nacional, ni los medios para realizarla. Cataluña, antes de pasar a Castilla, fue el apéndice marítimo de Aragón, convirtiéndose con Roger de Lauria (de origen italiano), en casi dueña del Mediterráneo oriental. En 1283 defendió Sicilia y los derechos de la Corona de Aragón en las dos Sicilias contra los angevinos y derrotó a una flota francesa cerca de Malta. Pero, sobre todo, tristemente famosos se hicieron los almogávares, mercenarios aragoneses y catalanes, al mando de Roger de Flor. Su grito de combate era “Desperta Ferro”. Se hicieron temidos y célebres por su agresividad, llegando a ocupar Atenas y Neopatria. Tal vez a sus desmanes se deba que en el griego moderno la palabra “katalanós” signifique malo, cruento.

Antes de la revolución industrial, Cataluña era un país predominantemente agrícola, valeroso cuando se le irritaba, pero en general pacífico. Desde los Reyes Católicos, poco se ha escrito sobre gestas catalanas para conquistar este o aquel reino, condado o territorio, dependiente, como escribí arriba, respecto a la Corona de Aragón. No deja de tener su gracia que el ex jefe del partido independentista ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Josep Lluís Carod Rovira, sea medio aragonés.

Parece ser que salvo los vikingos, nadie asoló las tierras vascas. Los vascos eran también campesinos, pero muy fuertes cuando veían amenazado su territorio. Algunos historiadores opinan que los vascos (euskaldunes, si siguen hablando la lengua vasca, euskera) son los únicos iberos que quedan en España. Mantuvieron unas relaciones muy amistosas con los romanos.

¿Cuándo se pondrá fin democráticamente a las disputas de ambas comunidades autónomas con el resto de España, de la que muchos quieren separarse? El País Vasco y Cataluña gozan como autonomías de más derechos que gran parte de los Länder de Alemania. Por otra parte, el País Vasco y Cataluña necesitan más a España que viceversa. ¿Pueden competir las dos minúsculas naciones con los mercados españoles e internacionales? Con la que está cayendo y la que caerá, ¿estaría dispuesta la UE o la ONU a aceptar la entrada de ambas regiones? Grecia ha sido una seria lección.

Por lo demás, el problema parece ser dramáticamente sentimental: la busca de una identidad, más indicado para la psicología y la sociología que para la política.

Nuestra lengua: "Estar atocinado"





“Estar atocinado”. = Demasiado grueso, gordo, con grasa de más. Similar: “Ser un gordinflón (un cebón)”.

“Vivito y coleando”. = Estar muy vivo. Lo contrario, estar muerto. La expresión hace referencia los peces (en la pecera).

“Largo y tendido”. = Hablar profusamente, y sin impaciencia, de algún asunto.

“Estar enmoscado”. = Enfadado, mosqueado.

“No sabe con quién se gasta los cuartos”. = No sabe con quién se enfrenta, con quién se trata.

“Risa sardónica”. = Movimiento de la boca o de la cara que expresa contento o burla.

“Y lo que te rondaré morena”. = “Me lo has dicho diez veces”.- “Y lo que te rondaré morena”: muchas veces más. Tener la intención de repetir algo constantemente.

“Sacar pecho”. = Mostrar sus pectorales. Ponerse chulo.

“Me pone del hígado”. = Me saca de mis casillas. Me exaspera. Me pone furioso. Similar: “Me pone de los nervios”.

“Holgar”. = No trabajar. De ahí procede la palabra “huelga”.

“Meter (colar) un gol”. = Obtener un triunfo sobre alguien, que está desprevenido (frecuentemente con engaño o trampa).


Leído en la Prensa: Ídolos de iniquidad



Resulta acongojante pensar que todos los sufrimientos y zozobras que padece nuestro mundo los provoca algo que no tiene una realidad física, algo que en sí mismo no vale nada y que no es sino un signo creado para 'representar' el valor de las cosas: el dinero. Los estragos de la llamada 'crisis económica' no están causados por realidades ciertas, al modo de los estragos causados por una epidemia de peste, una sequía o un terremoto, sino por una convención de naturaleza ficticia: si mañana los 'reyes de la tierra' decidieran mancomunadamente condonarse sus deudas, dejaríamos de penar; y el mundo seguiría funcionando como si tal cosa. Pero esto -bien lo sabemos- no va a ocurrir; pues el dinero, que en su origen era tan solo un signo que representaba el valor de los bienes, ha sido elevado a la condición de 'ídolo de iniquidad' («Mammona iniquitatis», en expresión evangélica): es decir, se ha desligado de la riqueza real, se ha 'espiritualizado' (en el sentido demoniaco del término) de tal modo que puede multiplicarse sin que los bienes que representa se hayan a su vez multiplicado.

Sobre esta multiplicación del dinero, que se vende, se compra y se alquila, desligado de los bienes reales a los que en origen representaba, se funda el orden económico moderno, que en su esencia es una ficción, o si se prefiere una estafa. Leonardo Castellani explicaba así el mecanismo de esta ficción: «El Rey Guillermo III necesitaba 1.200.000 libras esterlinas. Se las prestó un prestamista judío de Frankfurt llamado Rothschild, con esta condición: el Rey recibía esa cantidad en oro, y la debía a Rothschild. Rothschild recibía autorización para emitir 1.200.000 billetes y prestarlos; eso se llamó el activo del Banco. De modo que se ve claramente que el dinero se ha multiplicado: es decir, el Rey tiene 1.200.000 libras en oro, y las gasta; el Banco tiene otro 1.200.000 en billetes, y lo presta; y el Rey sigue debiendo 1.200.000 libras esterlinas». El dinero se ha duplicado, como por arte de birlibirloque; pero los bienes no lo han hecho, por lo que los bienes pasan a costarle el doble al consumidor.

«Los banqueros -prosigue Castellani- se dieron cuenta pronto de que la gente que pone dinero en los bancos, para que ellos lo vendan o alquilen, no lo saca de golpe. Como máximo un 5 por ciento o 10 por ciento es exigido al Banco habitualmente como reserva, contando lo que entra habitualmente. 'Pongamos 20 por ciento para mayor seguridad -dice el banquero-, por lo tanto podemos alquilar el 80 por ciento'; es decir, podemos alquilar dinero que no existe, que le llaman crédito. El Banco presta y saca dinero del préstamo, no solamente por todo el activo que tiene, sino por cuatro veces más de dinero que no existe y de bienes que no existen. Suponiendo que tiene 20 libras depositadas, que son reales, hace préstamos por 100 libras; y cobra interés. No solamente fabrica dinero, sino que saca dinero del aire: dinero fantasma». Esta gran fantasmagoría es la que ahora se derrumba ante nuestros ojos; y la que los inicuos adoradores de Mammón tratan de mantener en pie a toda costa, mediante el único procedimiento posible: saqueando los depósitos cada vez más exhaustos de la riqueza real. Los llamados 'recortes', o en versión todavía más eufemística 'reformas' (aumento de impuestos, rebaja de los sueldos, saqueo del ahorro, etcétera), no son sino intentos desesperados de dar 'corporeidad' al dinero fantasma que previamente han fabricado de la nada, dinero sacado del aire que ahora necesita 'realizarse'; y, para 'realizarse', necesita arrancarnos libras de nuestra propia carne, como hacía Shylock, el personaje de Shakespeare.

A este sistema usurario que encumbra el dinero como ídolo de iniquidad solo podrían ponerle coto los gobiernos. Pero los gobiernos se han convertido en lacayos de las grandes finanzas, esos 'mercados financieros' en los que operan actores cuyo 'patrimonio' (en realidad, una acumulación inmensa de dinero fantasma) es superior al producto interior de muchas naciones; y cuyas decisiones, tan arbitrarias como implacables (subidas de la prima de riesgo, etcétera), a la vez que esquilman la riqueza de las naciones, hacen tambalear a los gobiernos. Y así, con los gobiernos convertidos en patéticos zombis y los mercados financieros dispuestos a arrancarnos hasta la última libra de carne, nuestro destino no es otro sino una nueva forma de esclavitud, mucho más terrible que la antigua: pues los esclavos de antaño trabajaban a cambio de la seguridad de la subsistencia y la posibilidad de la manumisión; y esa seguridad y esa posibilidad nosotros no las tenemos.

Fuente: XL Semanal - Animales de Compañía
Autor: Juan Manuel de Prada

viernes, 25 de mayo de 2012

Leído en la Prensa: Los lamentos de Carlos Dívar


Carlos Dívar «lamenta el quebranto para el CGPJ, el Tribunal Supremo y la carrera judicial» que ha ocasionado la denuncia presentada contra él por sus lujosos viajes a Marbella con cargo al contribuyente. Pero no aclara a qué viene su llanto: si se arrepiente de su comportamiento o del de José Manuel Gómez Benítez, el vocal que lo denunció. Por sus obras, es fácil de interpretar: Dívar no tiene intención alguna de asumir su responsabilidad y en la reunión de ayer en el CGPJ quedó aún más claro cómo funciona la justicia en este país. Siete votos pidieron la dimisión de Gómez Benítez frente a cinco que se la reclamaron a Dívar. Siete a cinco, gana el corporativismo a la transparencia una vez más.

El archivo de la denuncia contra Dívar es lo que habría que lamentar. No está claro que la decisión de la fiscalía cierre para siempre la vía judicial -atentos a la acusación popular-, pero sin duda no acaba con el escándalo político, por mucho que el ministro Gallardón diga que Dívar «sale reforzado». El presidente del Supremo tiene muchas cosas que detallar. Dívar no ha explicado qué clase de compromiso oficial requiere 20 viajes de fin de semana caribeños a Puerto Banús. Tampoco ha aclarado qué persona le acompañaba en esas lujosas comidas y cenas para dos que pagó el dinero público; es un dato relevante: con el nombre del acompañante es fácil deducir si estamos ante un gasto personal o laboral. Y tampoco ha razonado por qué motivo era imprescindible alojarse en uno de los hoteles más lujosos de Marbella -él y todos los escoltas-, como si no hubiera más oferta hotelera donde elegir en toda la ciudad.

Según fuentes de la judicatura, aún quedan por conocerse algunos viajes más y por eso no es aceptable que todo este escándalo se cierre con un propósito de enmienda y un lamento por persona interpuesta. A partir de ahora, dice el CGPJ, una comisión controlará los viajes oficiales. «Lo siento, me he equivocado mucho, no volverá a ocurrir», una vez más.

Fuente: El Periódico (elperiodico.com) - La Rueda
Autor: Ignacio Escolar

Pincelada: Vuelve el anisakis



Después de casi dos años de tranquilidad, vuelve la alarma. Y por una vez no se trata de algún hecho ligado a la Economía sino con la salud y, para ser más precisos, con ese parásito que tiene un nombre que suena a griego: el anisakis.

De este parásito se habló por primera vez en Alemania hace unos 20 años. Recuerdo que las pescaderías tenían una bombilla especial por la que pasaban a los filetes de pescado (la mayoría del pescado que se consume en las zonas no costeras de ese país se vende ya limpio, sin piel y fileteado por lo que, generalmente, suele tener un peculiar sabor y una textura que asemeja al algodón almidonado). Con ese sencillo método se podían ver claramente las larvas de ese asqueroso parásito, una particular especie de gusano, que sólo es peligrosa para el hombre en su fase de larva, cuando se encuentra muy a gusto en pleno desarrollo entre las carnes de los peces. Entre ellos se cuentan la sardina, el bacalao, el arenque, el salmón, la merluza, la pescadilla, el boquerón, el abadejo, el rodaballo, la caballa, el jurel y el bonito. Esos pescados, si se consumen crudos, en vinagre o escabeche frío o poco hechos, pueden transmitir la larva viva del parásito a los humanos que se fijará en las paredes del tracto intestinal.

Sin embargo, el parásito no se presenta ni en los moluscos bivalvos (ostras, mejillones, almejas, berberechos), ni en pescados de aguas continentales como ríos, lagos y pantanos. Tampoco en los de piscifactorías de agua dulce (truchas, carpa, perca).

Los trastornos que producen pueden ser de diferentes índoles como dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, diarrea, con o sin sangrado digestivo, y ocasionalmente reacciones alérgicas similares a las que puede producir el marisco.

La única forma de prevenir el anisakis es congelar, a menos 20º, o cocinar, a más de 60º, el pescado (al vapor, al horno, frito, a la plancha), siempre y cuando el pescado esté uniformemente cocido. También las semiconservas como las anchoas y las salazones secas (bacalao, mojama) destruyen la repugnante larva.

O sea que ya saben lo que tienen que hacer si les gusta el pescado y quieren eliminar el riesgo que podría conllevar su consumo.
Margarita Rey

Nuestra lengua: "La zorra nunca se ve su cola"



“La zorra nunca se ve su cola”. = Casi nunca somos capaces de ver nuestros propios defectos.

“Tú eres muy listo, macho”. = “Macho tiene aquí función aumentativa: “muy”. Puede emplearse también en sentido irónico: “muy tonto”.

“Los llanitos”.= Los gibraltareños.

“Mujer mayor, es la mejor”. = Muchos hombres las prefieren maduritas en lugar de demasiado jóvenes.

“La razón de la sinrazón no es la mejor razón”. = La sinrazón solamente existe como contrario de la razón y tiene su lógica interna, refutable, que, en el plano político, por ejemplo, sólo puede imponerse con una dictadura. Por eso hemos de rechazar inmediatamente la sinrazón, sin buscarle una “razón”.

“Roncar como un borracho con enfisema”. =Roncar desesperadamente Roncar como si estuviese descosido.

“Alli hay más cera de la que arde”. = Allí hay mucho más escondido. Allí hay gato encerrado. Suele emplearse también en sentido negativo: “no hay más cera que la que arde”: Se acabó lo que se daba.

“Hacer aguas”. = (Matrimonio): Irse a pique.

“El mal camino, andarlo pronto”. = Es preciso abordar en seguida problemas o malas situaciones.

“Quien tiene dinero, pinta panderos”. = Las personas con fortuna obtienen las cosas con más facilidad que las que no tienen nada.

Rincón del lector: Soy profesor



Una amiga de Cartagena nos envía esta interesante carta publicada hace un par de días en la rúbrica “Cartas al Director” del diario La Verdad en su edición de Murcia. Dice así:

“Soy profesor. Lo confieso. En un centro público. Tengo una clase con 34 alumnos que acarician los 16 años. Entre ellos los hay de origen boliviano, ecuatoriano, marroquí, ucraniano y chino.

Orgulloso, puedo asegurar que, si no fuera por su aspecto, me sería difícil distinguir a los que han nacido aquí de los foráneos. A la hora de relacionarse, de pelearse o de enamorarse no tienen en cuenta raza ni cultura. Es mérito suyo y de sus familias, sí, pero creo yo que algo de culpa habremos tenido sus profesores. La mayoría son de padres obreros, aunque cada vez más tienen a sus progenitores en el maldito paro. Pero también tengo a hijos de guardias civiles, enfermeros, ferroviarios, policías, autónomos.

Algunos traen a clase el último iphone y se burlan de mi prehistórico móvil. Hay, por contrapartida, más de cinco a los que, con absoluta discreción, les hemos facilitado todo el material escolar, a veces de nuestro bolsillo, sabedores de su desesperada situación familiar y no queriendo que se resintiera ni su dignidad ni su futuro.

Los hay muy trabajadores, junto con los desencantados a los que tenemos que empujar para que no abandonen; hay quienes, por sus graves carencias, apenas entienden lo que leen y tenemos que prepararle materiales adaptados; los hay que se rebelan contra normas y debemos batallar de continuo con ellos, aunque sólo sea para hacerles ver que no somos su enemigo. Llevo más de 20 años intentando enseñar. Por desgracia, he tenido que acudir al entierro de tres e intentar consolar a sus compañeros. Me los he llevado de viaje, estando todo el día a su disposición. He hecho teatro con algunos, en recreos y mis tardes libres, apartando a bastantes de las calles. Me las he visto canutas ya que he tenido que hacer de psicólogo, enfermero o mediador familiar, sin preparación alguna.

Muchas tardes llego a casa exhausto y descargo mi mal humor con los míos, pues me resulta difícil no llevarme conmigo mi trabajo y sus problemas implícitos. Me entristece recibir la incomprensión e ingratitud de la sociedad en la que vivo.

Pero lo que me altera, lo que me irrita, lo que me indigna es la prepotencia, el desprecio con los que nos tratan las nuevas autoridades políticas y educativas. En el colmo de la desvergüenza, con una gran ración de demagogia, nos arrojan al lodo de la opinión pública tachándonos de insolidarios y vagos, de absentistas.

En el colmo del cinismo pontifican porque ponemos el grito en el cielo al protestar porque quieren meternos con calzador a 10 alumnos más en las ya saturadas aulas. El grandísimo problema es que para ellos, los apóstoles del liberalismo, nosotros somos solo cifras, los chicos, los hijos y nietos de ustedes, son sólo números, no personas, muy complejas. Y lo que me saca ya de mis casillas es constatar que en todos los años en los que he enseñado en centros públicos, no he tenido jamás a ningún hijo de político.

Así se comprende mejor la singular desprotección de la enseñanza pública. Soy profesor. Profesor en un centro público. Lo confieso. He pecado. Pero no me arrepiento.
Arístides Mínguez”

No sé lo que ustedes pensarán, pero a mí se me han puesto los vellos como escarpias ante la desesperación y la impotencia que rezuman las palabras de este pobre hombre. Es uno de tantos entre los que, en su día y mayoritariamente por vocación, decidieron dedicar su vida a la enseñanza. Hoy, con la crisis que estamos pasando, viven diariamente en sus carnes los tijeretazos que convierten a su colectivo en parias y su trabajo de enseñantes en una “maldición”.
M.R.

jueves, 24 de mayo de 2012

Pincelada: El "metepatas" y el Rey



Desde luego los americanos son la repera. El pobre Rey don Juan Carlos, a quien en los últimos tiempos parecen crecerle los enanos, recibió el martes en audiencia al gobernador de Florida, Rick Scott, un republicano superconservador que demostró una falta de tacto fuera de lo común a lo largo de la entrevista que se producía en el marco de los preparativos para la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de la península por el español Juan Ponce de León.

Como las cámaras de televisión estaban presentes, el incidente fue grabado, retransmitido y, posteriormente, publicado por toda la prensa nacional.

Resaltemos en primer lugar el trato más que campechano, de una llaneza rayana en el compadreo, que Rick Scott le dispensó al monarca. Como si le conociese de toda la vida, lo primero que hizo al entrar en la estancia de la Zarzuela fue recordarle al Rey su reciente viaje a Botsuana donde éste se rompió la cadera. Don Juan Carlos, sin saber la que se le venía encima, le había anteriormente pedido disculpas por no poder permanecer mucho tiempo de pie, al estar todavía recuperándose de su operación de cadera.

"Yo he montado elefantes pero nunca he disparado contra ellos" le espetó el poco diplomático americano nada más estrecharle la mano al monarca. La gracia que le hizo a don Juan Carlos que alguien le recordarse en público el desafortunado accidente (que hizo necesario que tuviese que pedir disculpas al pueblo español) se vio claramente reflejada en su cara y quedó plasmada en las imágenes grabadas.

Pero, por si eso fuera poco, el pelmazo quería también saber con todo lujo de detalles cómo había sucedido el percance. Don Juan Carlos, con cara de niño regañado, parecía pedir ayuda con los ojos a alguien fuera del ángulo de la cámara. Con un hilo de voz le contestó al estadounidense que se había caído de la cama por la noche. Pero Rick Scott, como si hubiese comido lengua, volvió a la carga y le contó con pelos y señales el viaje que realizó con su esposa a Botsuana y en el que tuvieron problemas con el vehículo, lo que les obligó a ir en busca de ayuda. Como música de fondo se oía el graznido de la esposa del yanqui queriendo meter baza en la conversación y comentando ella también su aventura africana.

No sé en qué quedaría la reunión. Sin embargo, ha trascendido que Scott poco antes de la entrevista con el rey se había informado. someramente de quién era Don Juan Carlos y a qué se dedicaba exactamente. Según La Sexta Noticias, el asesor del gobernador republicano les había entregado a Scott y a su esposa, Ann, un dossier con toda la información para la reunión. A la pareja les hizo mucha gracia el viaje del monarca a Botsuana, ya que también ellos habían pasado unas vacaciones allí y pensaron que sería un buen tema de conversación. Pero nadie les había prevenido antes de que ese podría ser un tema muy delicado, dado que al Rey no le había quedado otra que pedir públicamente disculpas por tomar parte en la cacería.

Lo gracioso del caso es que lo de "meter la pata" parece tener tradición entre los gobernadores de Florida. Otro gobernador, Jeb Bush, hermano del antiguo presidente norteamericano George W. Bush, convirtió en 2003 al Presidente del Gobierno español, José María Aznar, en “Presidente de la República de España” (seguro que a Aznar no le desagradó el título).

Una prueba más de la (in)cultura general de muchos políticos americanos.
Margarita Rey

Nuestra lengua: "Ser más clarita que el agua de la sierra"


“Ser más clarita(o) que el agua de la sierra”. = Persona que dice las cosas directamente, sin rodeos.

“Agárrate y no te menees”. = Se usa esta locución cuando decimos a alguien algo muy importante o le damos una sorpresa agradable o desagradable.

“¡Hazme aire (que me desmayo)!”. = Se usa en La Mancha para indicar que no estamos impresionados.

“Picarle las crestas a alguien”. = Reconvenir, regañar, rebajar sus humos.

“Lo tengo atravesado”. = No lo puedo tragar, no lo puedo (ni) ver.

“Está lanzado, a toda marcha”. = Está lanzado con sus estudios.

“Comer (beber) de gañote”. = Gratis. El gañote es una palabra coloquial para garganta.

“Aflojar (soltar) la mosca”. = Dar dinero, pagar.

“Hasta que el infierno se enfríe”. = Nunca.

Leído en la Prensa: Irregularidades



La prensa ha dedicado abundante información a dos casos que demuestran, una vez más que la Justicia en nuestro país en más de una ocasión no sólo es ciega sino también sorda y muda. Y que eso de que la Justicia es igual para todos es un auténtico camelo.

Empecemos por el caso Botín comentado en ABC Economía:

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares (hijos y un hermano) por un presunto fraude fiscal. El juez Fernando Andreu sostiene que la regularización de su situación ante la Agencia Tributaria ha sido «correcta y veraz». Y se apoya en el artículo 305.4 del Código Penal, que permite las regularizaciones fiscales con anterioridad a la apertura de un expediente por parte del fisco. "La Ley no juzga comportamientos morales ni la aplicación de la excusa cosas está en función de móviles altruistas, que pocas veces estarán presentes en la ratificación, de manera que en los casos límite o dudosos habrá que resolverlos en beneficio del reo", señala el instructor en la resolución.

En junio de 2011, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra la familia Botín tras recibir información de las autoridades francesas sobre españoles con cuentas en el HSBC de Suiza. En base a esa información, las personas físicas a las que se les había realizado requerimiento en el marco de las rentas derivadas de las cuentas bancarias en HSBC Suiza, respondieron de forma diversa: "unas presentaron e ingresaron autoliquidaciones complementarias por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Patrimonio por importe de más de 120.000 euros en distintos períodos impositivo, y otras o no han presentado liquidaciones complementarias, o han negado la titularidad de los fondos".

Emilio Botín fue uno de los requeridos y su actuación se ha resuelto de forma positiva. De la información de la que disponía la Agencia Tributaria se derivaba que no había presentado las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y/o del Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2005 a 2009, en las que se incluían las rentas vinculadas a varias cuentas.

Los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre una serie de clientes españoles, entre los que se encontraban los denunciados, de la entidad bancaria HSBC Private Bank Suisse con fondos en determinadas cuentas en el citado banco suizo, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009.

Tras hacerse pública la sentencia, la familia Botín ha informado en un comunicado que el sobreseimiento libre de la causa confirma que en junio de 2011 ya habían realizado una regularización "voluntaria y completa".

Fuente: ABC Economía
Autora: Nati Villanueva


El segundo ejemplo es el Caso Dívar. Comenta Diario Sur (diariosur.es):

La Fiscalía del Tribunal Supremo borró de un plumazo la sombra de sospecha que se cernía sobre el presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, después de que el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Manuel Gómez Benítez, le denunciase por malversar 13.000 euros en 20 viajes a Marbella en tres años que Dívar cargó al presupuesto del CGPJ.
Después de diez días de investigación, el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, concluyó que la actuación del presidente del CGPJ no revistió responsabilidad penal, ya que no intentó «lucrarse» de esos viajes pese a las «dudas que generan» algunos de ellos, en concreto 12 de los 20, «que tuvieron consideración oficial y luego se vieron prolongados en actividades privadas».

Martín Casallo no entró en el fondo de la denuncia, es decir, indagar si estos viajes eran oficiales y conocer su motivación, a pesar de que duraron al menos cuatro días y siempre coincidían con fines de semana. Para ello, argumentó que el Consejo aprobó en 1996 un reglamento que autoriza los viajes sin tener que justificarlos. Este blindaje, admite Martín Casallo, «no ha contribuido a la investigación», bien porque se han destruido los justificantes bien porque alguno de esos viajes pudo tener carácter reservado.

El fiscal recuerda que Gómez Benítez ya intentó que se incluyera en la justificación del gasto «la concreta actividad relacionada con el cargo y las funciones que motiva el desplazamiento», pero que el pleno del Consejo del 22 de marzo lo rechazó, por lo que entiende «ratificada» la normativa vigente desde 1996. También recordó que la Intervención General «nunca ha puesto reparo a las cuentas justificativas de los viajes» y sobre el coste de la escolta de Dívar señala que compete al Ministerio del Interior.

Denuncia
El vocal denunciante acusó a la Fiscalía de no realizar una investigación efectiva, pues no tomó declaración a los presidentes de los tribunales a los que supuestamente Dívar «iba a ver los fines de semana». Gómez Benítez se mostró convencido de que «más de 30 millones de españoles seguimos pensando que Dívar no ha ido a trabajar a Marbella».

La Mesa del Congreso acordó ayer por unanimidad vetar la comparecencia del presidente del Supremo para que diera cuenta de los viajes a Marbella. El argumento esgrimido fue que no era pertinente al tratarse de un caso bajo investigación, aunque a esa hora ya se conocía el archivo de la Fiscalía. La comparecencia de Carlos Dívar la había solicitado el grupo de la Izquierda Plural.

El Consejo General del Poder Judicial, por otro lado, ha convocado para el jueves de esta semana un pleno extraordinario en el que se debatirá de manera monográfica los viajes del presidente. Una decisión que parece sorprendente, habida cuenta de que ayer los vocales mostraron su apoyo a Dívar.

Fuente: Diario Sur (diariosur.es)
Autor: Mateo Balín

miércoles, 23 de mayo de 2012

Leído en la Prensa: Huelga de piernas


En los últimos tiempos les venimos ofreciendo día a día en este espacio noticias desalentadoras sobre la situación económica de nuestro país. Hoy les presentamos una noticia de una huelga muy especial que concierne a uno de los más famoso cabarets del mundo, el parisino “Crazy Horse”. Para que vean que en todas partes, también en el país vecino, cuecen habas cuando se trata de pagar a los empleados(as) por muy largas que sean sus piernas.

“Que la vida es un cabaré, que entre la cuna y la tumba hay dos pasos y más vale disfrutar del paseo... Eso ya nos lo decía Liza Minnelli, toda ojos y con las uñas pintadas de verde. Buena manera de poner las pilas a cualquiera. A disfrutar, señores (y señoras). Pero ojo, lo cortés no quita lo valiente. Tantas alegrías no salen gratis. En el mítico 'Crazy Horse' de París, donde las bailarinas miden más de 1,80 y despiertan pasiones nada más asomar la punta del pie, se pagan entre 85 y 215 euros, según se pida entrada de barra (que da derecho a media botella de champán) o se prefiera el ticket que incluye cena en el Bauteaux Mouches, a orillas del Sena.

Las artistas trabajan 24 días al mes, a razón de trece funciones semanales, y cobran una mensualidad que ronda los 2.000 euros netos. «El salario más bajo que se paga en el gremio, al menos en París», se queja Suzanne Durand, delegada sindical de la plantilla. Algunas ya han desenterrado el hacha de guerra para hacer honor al jefe sioux (Caballo Loco) que da nombre al negocio. El pasado martes, 17 de las 45 que trabajan en el local tomaron una decisión que ha dejado atónitos a los empresarios del sector. Se declararon en huelga y privaron a sus incondicionales de los desnudos integrales que animan el espectáculo 'Feu' (Fuego), creado por el diseñador Christian Louboutin y la coreógrafa Patricia Folly.

Desde su fundación en 1951, las puertas del 'Crazy Horse' nunca habían echado el cerrojo. ¡Para alborozo del vecindario! Se ubica en la famosa Avenue George V, muy cerca de la sede de Yves Saint Laurent y al lado de una boutique de Balenciaga. En este cabaré, que compite con el Moulin Rouge y el Folies Bergères, nadie ha entrado jamás en pantalón corto y sandalias. Normal que, a estas alturas, las vedettes tengan un concepto de sí mismas especialmente elevado.

«No somos unas bailarinas del montón ni tampoco vulgares 'striptease'. ¡Exigimos un aumento del 15% en nuestro salario! Ya es hora de que se valore la carga 'extra' que supone salir desnuda», apunta Zonnie Rogenne, de 22 años, y con una energía tan desbordante como su físico. Pisó el escenario a los 19 y se ha convertido en una de las estrellas del 'Crazy Horse'. Tiene cintura de avispa y ojos de vampiresa de cine negro. Seguro que llega lejos.

Una vez situadas en la rampa de salida, estas chicas no pueden perder comba. Hay que bailar y bailar, hasta las dos de la madrugada y sin caviar en el camerino. Su vida profesional es un suspiro -hasta los 30 años- y la competencia es durísima. Cada año llegan montones y montones de aspirantes, lo mismo de Azerbaiyán, Australia o Suiza. Conclusión: Marisol le gana la partida a Liza Minnelli. La vida más que un cabaré es... una tómbola, tómbola. También para las vedettes”.

Fuente: El Diario Montañés
Autora: Isabel Urrutia

Nuestra lengua: "Querer venderles hielo a los esquimales"


“Querer venderles hielo a los esquimales”. = Intentar hacer algo inútil e innecesario ya que los destinatarios tienen en abundancia lo mismo que se les pretende ofrecer. Similar: “Llevar lechuzas a Atenas”.

“Querer la jeringa y los dos reales”. = Ser un avaricioso, un logrero.

“Esto es tragar y callar”. = La impotencia del que no tiene otra opción que aguantarse y tragar quina.

“Para que se lo coman los gusanos, que lo disfruten los humanos”. = Esta célebre frase del dramaturgo francés Alexandre Dumas quiere decir que hay que disfrutar en vida de todos los placeres que nos ofrece este mundo ya que, una vez muerto, los gusanos y los herederos serán los que se den un buen festín a costa del finado.

“Herrar o quitar el banco”. = Hay que cumplir con los deberes y obligaciones de un cargo o, si no se es capaz de ello, saber renunciar a él.

“No ser ni zorra ni lobo”. = Ni hombre ni mujer. Similar: “Ni carne ni pescado”.

“No es nada lo del ojo”. = Tratar de quitarle importancia a una situación grave. La expresión se completa algunas veces con la coletilla: “y lo llevaba en la mano”.

“Al mal folla(d)o hasta los pelos le estorban”. = (Coloquial, vulgar). Se espeta así a alguien que sólo comete torpezas.

“A todo ruedo”. = Refrán taurino. Según el DRAE: “En todo lance, próspero o adverso”.

“Irse de acampedo”. = (jerga juvenil) Irse de acampada en grupo (gente joven) con una gran provisión de bebidas alcohólicas con el único fin de emborracharse.

Curiosidades: "El piloto se durmió"



Echar una siesta tras el almuerzo es uno de los grandes placeres del día. A veces, es inevitable caer rendido en el sofá, y no viene nada mal tumbarse unos 20 minutos para reponer fuerzas. Pero todo lo bueno se acaba, y cuando este descanso por desgracia termina, la mayoría nos despertamos atontados y muy desorientados. Vamos, que sin un poco de agua fría para despejarnos cuesta volver a la realidad. Hasta aquí no hay nada de malo. El problema está cuando el que acaba de salir de un sueño muy profundo es el piloto de un avión para un vuelo transatlántico, que transporta a un centenar de pasajeros, y que además cree que el planeta Venus es otra aeronave con la que está a punto de chocar.

Dormirse encima de los mandos de la cabina bien valdría como argumento para la disparatada comedia 'Aterriza como puedas'. Pero en este caso, ni a Leslie Nielsen le haría gracia. Los 103 pasajeros que volaron en el Boing 767 de Air Canadá vivieron una pesadilla que pudo acabar en tragedia.

Según un informe del Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá publicado la semana pasada, durante el vuelo del 14 de enero desde Toronto a Zurich, uno de los pilotos del avión no pudo controlar su cansancio y se echó una siesta. Los descansos a bordo son legales siempre que no superen los 40 minutos y que 15 minutos después el piloto coja los mandos más sereno y recuperado. Pero el primer oficial durmió 75 minutos y se despertó demasiado aturdido. Hasta el punto de confundir el planeta Venus con otra aeronave que se había aproximado horas antes.

Para evitar el choque inminente, el piloto hizo descender el Boing bruscamente 120 metros en solo 4 segundos y en mitad del Océano Atlántico. Sin el cinturón de seguridad abrochado, algunos pasajeros salieron disparados y 14 resultaron heridos junto a dos miembros de la tripulación. Muchos pensaron que el avión había colisionado con algo y que se sumergiría en el mar. «Estaba durmiendo y de repente salté literalmente de mi asiento hasta el techo», contó una de las afectadas, Louisa Pickering. «No sentí que fuera una turbulencia sino un golpe fuerte y muy violento», añadió después del accidente.

«Bajo los efectos de la inercia del sueño, el primer oficial probablemente estaba confundido y por ello decidió cambiar la altitud del vuelo», explicó el Consejo de Seguridad en el documento emitido. La caída libre del avión le ha tenido que salir muy cara al despistado piloto. Menos mal que rectificó a tiempo y logró terminar el trayecto sin más contratiempos. Ese era más que suficiente.

Fuente. La Verdad
Autora: María Zárate

martes, 22 de mayo de 2012

Tema de hoy: Gibraltar



El pin pan pun diario de los medios de comunicación en torno a España y el estado de sus finanzas, se ha visto interrumpido por la prensa anglosajona, por la alemana de rebote y, naturalmente, por la española (ABC publica en primera plana hasta una pistola, ¿para qué? ¿Para matar chinches?). Tema: una vez más, Gibraltar. El Peñón fue cedido (no regalado) en el tratado de Utrecht (1713) por España a Inglaterra, junto con Menorca. Menorca fue devuelta por Londres, pero no Gibraltar. El motivo fue claro: Gibraltar posee una gran importancia geoestratégica como llave al Mediterráneo. Si además se poseyeran (como España) Ceuta y Melilla se podría echar el cerrojo al Mediterráneo.

El revuelo se ha producido ahora por la ausencia de doña Sofía, Reina de España y prima lejana de Isabel II en los fastos con motivo de los 60 años de la monarca británica en el trono. Y la ausencia regia se ha interpretado como protesta porque las autoridades del Peñón han prohibido la pesca de la sardina en lo que los gibraltareños creen ser sus aguas territoriales. En el documento de Utrecht se hablaba del Peñón no de aguas territoriales. Los ingleses, que al parecer han jurado proteger a los gibraltareños por los siglos de los siglos (mientras sea útil el Estrecho), apoyan su prohibición con la presencia de una embarcación militar (la guardia civil no puede hacer nada). La pesca de la sardina da de comer a más de mil familias.

Ya veremos cómo soluciona el flamante ministro de Asuntos Exteriores el nuevo conflicto. Esperemos que no se comporte como en Estrasburgo.

El 24 de enero, el ministro de Exteriores José García Margallo se encontraba en Estrasburgo en su primera visita oficial. Allí protagonizó una curiosa escena con un eurodiputado del Partido Conservador británico, Charles Tannock, cuando éste se acercó a felicitarle por su reciente nombramiento. El ministro español le dio un apretón de manos y le dirigió una sonrisa. Después le lanzó por las buenas un "¡Gibraltar, español!". El eurodiputado le respondió también sonriendo. Posiblemente no conocía nuestro idioma.

Ya veremos si Rajoy consigue una solución a este absurdo problema (España e Inglaterra están en la OTAN y en la UE). ¿Vale la pena el enfrentamiento entre ambos países por una roca y cuatro monos? La población de Gibraltar es de unos 30.000 habitantes. Cuando se pregunta a un habitante de la Roca qué se siente, contestará: “gibraltareño”, con inconfundible acento andaluz. “Gibraltar andaluz” sería la respuesta adecuada.
Por lo demás, menuda papeleta la del gobierno si el Reino Unido devolviese Gibraltar a España. Ahí está el rey marroquí Mohammed VI esperando agazapado hacerse con Ceuta y Melilla.

Expulsar a los mafiosos de las drogas, a los delincuentes organizados, a los defraudadores de Hacienda y convertir a Gibraltar en una gran escuela de inglés, sería una bonita tarea.

Nuestra lengua: "Estar como una regadera"


“Estar como una regadera”. = Loco de remate.

“Darle a uno el venazo”. = Tener alguien de repente una idea descabellada que le mueve a tener actitudes alocadas o fuera de lugar.

“Estar de un tonto subido”. = Tenérselo muy creído. Tener muchos humos (por algún motivo especial).

“Ser un hombre de mear en pared”. = Un macho ibérico. Similar: “Un hombre de pelo en pecho”.

“A ese le quedan tres neuronas”. = Es un auténtico imbécil.

“Me tiene frito”. = Similar: "Me tiene hasta el gorro".

“Ser más falso que teta de travesti”. = Es obvio, ya que generalmente son de gomaespuma.

“No es más tonto porque no se entrena”. = El colmo de la tontería.

“Para quererle hay que haberle parido”. = Ser o muy feo, o muy malo o muy tonto.

“Marchuqui”. = Moderno para “marcha”. “Salir de marchuqui”.

Punto de vista: La caridad bien entendida


No soy muy dada a escribir sobre temas que conciernen a la Iglesia católica porque, como me considero una persona liberal, creo que cada cual puede tener las convicciones que cada individuo crea oportuno. Además, no me gusta pisarle los juanetes a nadie en cuestiones de fe. Personalmente, tengo mis creencias muy arraigadas y me confieso seguidora en la práctica, es decir en el día a día, de las doctrinas supuestamente promulgadas por Jesús de Nazaret. Pero confieso que no trago a la Iglesia como institución porque considero que, si Jesús viviese, expulsaría a sus jerarcas fuera del templo, como Jesús –siempre según la leyenda– hizo en su día con los mercaderes.

La noticia que me ha hecho hoy hervir la sangre han sido las palabras del ayatola mayor de la Iglesia católica en España, Monseñor Rouco Varela, al referirse a la discusión que se ha creado, en estos tiempos de crisis, sobre si la Iglesia debería o no pagar como todo hijo de vecino el IBI por sus innumerables bienes inmuebles, muchos de ellos de dudosa procedencia, repartidos por toda la geografía española.

Monseñor Rouco ha tenido el descoco de amenazar, siempre en la forma sinuosa y velada que le caracteriza, con reducir las ayudas a proyectos sociales como Cáritas, (que actualmente dan de comer a un gran número de personas necesitadas), si el Estado se atrevía a retirarle uno de sus mayores privilegios, la exención de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Según él, si se produce un cambio en la legislación, la Iglesia haría frente a dicho impuesto, aunque “en nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas” (sic).

Vayamos por partes. La Iglesia en España se queja de vicio. En toda Europa no existe ningún país donde la Iglesia tenga más ayudas y exoneraciones fiscales que España.

Independientemente de la crucecita que cada ciudadano puede hacer en su declaración anual de la renta, marcando la casilla correspondiente a la Iglesia, dicha institución percibe de las arcas públicas entre 5.000 o 7.000 millones de euros, aunque no existen cifras claras debido a la opacidad en torno al asunto. En estos cálculos no están incluidos los costes públicos de grandes eventos como las visitas papales a España (siete desde 1982) ni las exenciones de impuestos de los que gozan la Iglesia y sus donantes.

Seríamos unos ingratos si no reconociésemos la gran labor que realiza Cáritas en nuestro país, especialmente ahora con la que está cayendo, pero tampoco hay que olvidar que los trabajadores que cobran por su trabajo son una minoría, ya que esta organización se nutre, sobre todo, de voluntarios (62.000 frente a 4.500 trabajadores en nómina).

Pero el Sr. Rouco Varela omite que Cáritas, como cualquier otra ONG, recibe no poco dinero de los contribuyentes que en su declaración de la renta hacen la cruz en la casilla de “fines sociales”. Además, un 35% de sus ingresos provienen de fondos públicos. Tampoco deberíamos pasar por alto a los socios y donantes que colaboran económicamente con esta organización (casi medio millón) ni a aquellas personas que con la mejor voluntad le legan su fortuna.

Que me perdone el Sr. Rouco si veo en sus escandalosas palabras un claro intento de intimidación, a mi modo de ver, impropio de la institución de la que (muy a pesar de un gran número de fieles) es el portavoz en España en la actualidad.

Si alguien tiene aquí que lloriquear no es precisamente la Iglesia con todos sus bienes acumulados a través de los siglos, en total contradicción con la doctrina ascética de Jesús de Nazaret, sino la pobre gente que por culpa de la crisis, ahogada por las deudas, tiene ahora que recurrir a la sopa boba de Cáritas para no morirse de hambre.

Sr. Rouco, si Jesucristo viviese ahora, sería usted uno de los primeros que tendría que alzarse las sotanas para poder correr más rápido en busca de la salida de esa torre de marfil en la que vive su Iglesia.
Margarita Rey

lunes, 21 de mayo de 2012

Tema de hoy: Bilingües




Francamente me cansa ya leer, oír, ver y escribir de Economía, aunque no nos cabe más remedio que reconocer que la Economía es el motor que mueve a nuestro mundo.

Hoy me apetece escribir sobre un tema que sólo suelen tratar los especialistas, los lingüistas: el bilingüismo. Auténticamente bilingües son las personas que hablan dos lenguas maternas. Por los avatares de la vida, esas personas han nacido, ido a la escuela, crecido o trabajado e ido a la Universidad en un entorno lingüístico distinto al de sus padres, que, normalmente, hablan en casa otra lengua materna. También existen los políglotas, pero eso es un capítulo aparte.

En la “aldea global”, los bilingües juegan un papel esencial, pues a través de ellos, como intérpretes, nos podemos comunicar con todo el mundo. ¿Qué serían las complicadas relaciones internacionales modernas sin ellos? Para el mundo de la ciencia son imprescindibles. Preferentemente trabajan en proyectos tecnológicos, pero también en todas las ramas del saber. Si antes los europeos imponían su lengua (preferentemente el inglés o el francés) a los pueblos colonizados, hoy no es ya raro hallar intérpretes de, por ejemplo, suaheli, una lengua hablada en Tanzania, Kenia y regiones de Nigeria, que se está, a su vez, convirtiendo en lengua vehicular de otras partes de África.

La lengua es uno de los dones más valiosos de la Humanidad. He escrito “dones” y no es cierto. Han tenido que pasar millares de años de inventiva humana hasta llegar a las lenguas que hablamos hoy. Tengamos en cuenta las mutaciones que han sufrido las lenguas en los últimos mil y pico de años para producir nuevas lenguas como las emparentadas mediante el latín: el inglés, el español, el francés o el italiano, el más parecido a la lengua de los romanos.

Existe una extensa literatura concerniente a las lenguas. Según Seassure y Chomsky no puede hablarse de lenguajes, sino de lenguas. Idiomas son peculiaridades de las lenguas. Sólo existe un lenguaje, que es universal, propio de los humanos. Las derivaciones de ese lenguaje son las lenguas.

Hace poco, un conocido político catalán proclamaba contra viento y marea que para él la lengua es su patria. Esto es un dislate, ¿pero qué se le va a ocurrir a un político, además independentista? El señor político se equivoca. La patria es un concepto político, que poco tiene que ver con la lengua. Existen países bilingües y políglotas. Son naciones o confederación de naciones (repúblicas). La lengua pertenece a la identidad, que es flexible o mutable, sólo un aspecto circunstancial del yo.

Nuestra lengua: "Son demasiados laureles para tan poco césar"



“Son demasiados laureles para tan poco césar.” = Se dice de una persona que no se merece tantos honores.

“Ser (una) chinche”. = Ser alguien que molesta mucho. Coloquial, poco recomendable en círculos cultivados: jodón.

“Salir cuernigacho”. = Salir con los cuernos abatidos. Figurado: salir derrotado.

“Zafio”. = Grosero, rudo.

“En el pecado llevas (llevarás) la penitencia”. = Una mala acción nos hará sufrir.

“Venir algo a las mientes”. = Caer en algo. Recordar.

“Dejemos de pelar la liebre”. = No perdamos el tiempo.

“A estas horas le huele ya el culo a jergón”. = Tiene ya ganas de irse a la cama.

“Ser un sinsustancia”. = Alguien nada interesante, sin contenido alguno.

Curiosidades: Las bragas de la reina




Leí la noticia por primera vez a finales de 2010 y luego a mediados de 2011. Y ahora, de nuevo, los periódicos y la televisión informan sobre lo mismo.

Me estoy refiriendo a unas bragas de seda natural en color crudo (o, como se le llama ahora "nude"), bordadas con la letra 'E', la inicial de “Elizabeth”, y una corona (¿real?) que, al parecer, pertenecieron a la Reina Isabel II de Inglaterra. Según la leyenda, esta prenda interior de estilo “culotte” (en inglés las llaman French Knickers) se la dejó olvidada Isabel II de Inglaterra en el avión privado que la llevó a un país suramericano (los unos dicen Brasil, los otros Chile) hace ya más de 40 años, por lo que, aunque las bragas se encuentran en perfecto estado (y me figuro que limpias) han adquirido un tono amarillento con el paso del tiempo.

Las bragas de la reina fueron propiedad durante más de 40 años de un anciano “bon vivant” de origen húngaro afincado en Miami, el barón Joseph de Bickse Dobronyi (Sepy para los amigos), un fetichista de la lencería femenina. A este señor, ya fallecido, se las regaló un buen amigo, que casualmente era, nada más ni nada menos, que el piloto del avión fletado en su día por la reina Isabel. “Sepy” poseía en su peculiar colección prendas íntimas que habían pertenecido a Raquel Welch, a Ava Gadner y a Brigitte Bardot, por no nombrar más que a unos cuantos mitos eróticos del celuloide, aunque desconocemos si ellas también se han puesto en venta.

En el 2011, los herederos del barón encargaron la subasta a la conocida firma Hansons Auctioneers and Valuers pero, por lo visto, al final todo quedó en agua de borrajas. Ahora la cosa va en serio y la venta se está ya realizando en el famoso portal de subastas por internet, eBay. De momento hay pujas por más de 6.000 libras esterlinas (unos 7.500 euros). La fecha tope es el próximo día 22 a las 03.00.54 horas.

Aunque no es la primera vez que se subasta lencería de la familia real británica. En julio de 2008, unas bragas de la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuela de Isabel II, fueron adquiridas por un comprador anónimo por la “módica” cantidad de 9.000 dólares.

En este link, que quizás caduque al término de la subasta, se pueden ver con todo detalle las supuestas “culottes” de la soberana.

Margarita Rey

viernes, 18 de mayo de 2012

Tema de hoy: El gobierno francés se baja los sueldos



Mientras que toda Europa tiene que apretarse el cinturón, en Alemania, “Doña Austeridad” Angela Merkel decide subirse el sueldo en 930 euros, el de sus ministros en 750 y el de los subsecretarios en 580 euros (naturalmente, al mes). Mientras, la primera medida que ha tomado el Ejecutivo de Hollande ha sido rebajarse el salario un 30%. El sueldo del Presidente pasará de 19.000 euros a 13.000 euros. Y los ministros galos cobrarán a partir de ahora 9.940 euros brutos al mes, en lugar de los 14.200 que se llevaba a casa el anterior equipo de gobierno.

Cierto es que en el caso de Alemania se trata de la primera subida tras la congelación de salarios decretada hace 12 años por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, pero en honor de la verdad hay que decir que la medida ha caído bastante mal, tanto en Alemania como entre sus socios comunitarios que todos los días tienen que lidiar con el mal trago de explicar a los ciudadanos el porqué de unos recortes y unas medidas de austeridad cada vez más duros.

Por el contrario, la decisión de Hollande ha tenido muy buena prensa en Francia y en toda Europa. Aunque son medidas simbólicas (sólo con ellas ningún país puede mejorar sustancialmente sus balances), se trata de un gesto importante hacia el electorado francés. Hollande ha querido así predicar con el ejemplo y cumplir una de sus promesas electorales (la ejemplaridad) nada más comenzar su mandato como Presidente.

En este contexto, La Sexta Noticias (lasextanoticias.com) comentaba ayer:

“El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, acordaron hoy, durante su primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30 por ciento.

La medida se produce poco después de que en Alemania, el consejo de ministros a las órdenes de la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado una subida de salarios del 5,7 por ciento para sus miembros y secretarios de Estado parlamentarios.

Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Ejecutivo.

El salario bruto mensual de un ministro, según informó el Elíseo en un comunicado, pasará de 14.200 a 9.940 euros, mientras que el del presidente y el del primer ministro se reducirá hasta los 14.910 euros, frente a los 21.300 euros actuales.

Dicho cambio, tal y como precisó la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, requerirá en el caso de Hollande y de Ayrault de una modificación de la ley de finanzas, que no podrá aprobarse hasta que hayan pasado las legislativas de junio, pero que tendrá carácter retroactivo para que se aplique desde el 15 de mayo.

El código deontológico firmado, cuyo contenido fue desvelado por el vespertino "Le Monde", incluye la renuncia a puestos ejecutivos locales que tuvieran antes de ascender al cargo, el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, o la elección del tren como medio prioritario en viajes inferiores a tres horas.

En esta primera reunión, que, según adelantaron algunos ministros a la salida del Palacio del Elíseo, fue "solemne y emocionante", el presidente lanzó las consignas de "ejemplaridad" que espera del Ejecutivo para el quinquenio.

Hollande, según indicó la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, les transmitió su determinación para aplicar sus promesas electorales y su voluntad de actuar, según añadió la titular de Deporte, Valérie Fourneyron, "sin perder el tiempo".

A los ministros se les pidió además, según el comunicado del Elíseo, que la transparencia y la concertación sean los dos pilares del nuevo método de trabajo del Gobierno, que exigió a sus miembros "sobriedad en su comportamiento y una estricta separación entre los gastos públicos y los privados".

Aunque las comparaciones son odiosas, les insto a que busquen las diferencias o, para expresarlo en francés: "cherchez la différence".
M.R.

Leído en la Prensa: La gran fuga


Antes de despedirnos para el fin de semana, queremos ofrecerles una glosa, como siempre actual y acertada, de nuestro muy admirado don Manuel Alcántara, aparecida hoy en el diario digital “hoy.es”. Dice así:

“Los clientes de Bankia pensaron que para luego podía ser tarde y retiraron en un par de días 1.000 millones de euros. Mientras, se hacen conjeturas acerca de quién llevó la soga para ahorcar a don Rodrigo Rato. Por su parte, que es la mayor, los griegos se están llevando su pasta de los bancos como si fueran un solo hombre, igual al que buscan inútilmente para que se haga cargo del país, y en un solo día retiraron 700 millones. Es lo que suele pasar cuando al miedo lo sustituye el pánico. Ya se sabe que al dinero hay que mirarlo por encima del hombro, pero no conviene perderlo de vista.

¿Dónde lo meten los que lo tienen? No me refiero a los poseedores de grandes fortunas, que esos tienen todos un apartamento en algún paraíso fiscal donde la serpiente es la que custodia las llaves. Lo que me gustaría saber es dónde se lleva su dinero la gente normal. Lo del colchón está muy visto y las cajas de caudales caseras son tan vulnerables como alguna Cajas de Ahorros de esas que consintieron la invasión de políticas y olvidaron que fueron Monte de Piedad y se tiraron al monte, dejándose en las breñas la piedad.

No se puede ocultar ni la tos, ni el humo, ni el amor, pero el dinero se puede hacer invisible, al menos durante algún tiempo. Karl Marx, que estudió su conducta tanto cuando se acumula como cuando escasea, estaba convencido de que el oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula. El caso es que ahora está colapsado. Nadie nos presta nada para salir del pozo, quizá porque está muy hondo y no se oyen las voces de socorro o porque la prima de riesgo ha superado los 500 fatídicos puntos. Si no nos compran deuda pública aumentará la ruina en muchas viviendas privadas, por más que Cristóbal Montoro asegura que el funesto «corralito» es entre nosotros «técnicamente imposible». No lo creo. Nada es imposible ni para nuestros políticos, ni para nuestros sindicalistas, ni para nuestros banqueros. Son gentes de cortas luces, pero de largas manos”.

Fuente: hoy.es
Autor: Manuel Alcántara

Nuestra lengua: “A la que fue flor....”


“A la que fue flor, algo le queda de olor”. = Muchas mujeres agraciadas en su juventud conservan parte de su belleza al envejecer. Similar: “Quien tuvo, retuvo”.

“Ser un gitano”. = (Políticamente incorrecto, ya que racista): Un auténtico pícaro.

“Ni a rico debas ni a pobre prometas”. = Los ricos tienen medios para recabar lo que se les debe.

Decir (hablar) algo con la boca pequeña”. = No decir sinceramente. A esta locución se contesta: “Te tomo la palabra”.

“Dádivas quebrantan peñas”. = Con dinero se consigue todo.

“Vale más un “he hecho” que muchos “voy a hacer”. = Obras son amores.

“Más chuletas y menos servilletas”. = Más contenido y menos accesorios.

"Ser muy moro”. = Un celoso enfermizo.

“Pa’ lo que gano, bien canto”. = Para lo que me pagan, no pueden exigir más de mí.

“El juego es fuego”. = Porque arrasa y destroza la propia vida y la de las familias que tienen la mala suerte de tener a un jugador entre sus miembros.