viernes, 30 de marzo de 2012

Comentario: A doña Espe se le ve la oreja



La verdad es que Esperanza Aguirre siempre consigue sorprendernos con sus decimonónicas declaraciones. Primero fue su llamamiento fuera de lugar a no seguir la huelga y acudir al trabajo, al tiempo que invitaba a denunciar, fotografiar y grabar cualquier acto de violencia o coacción de los piquetes y a colgar en las redes sociales imágenes de esos actos, mucho antes de que la reivindicación laboral comenzase.

Sobre lo segundo se puede discutir, aunque no creo que nadie en plena posesión de sus facultades mentales esté de acuerdo en utilizar métodos violentos para la consecución de una meta, por muy justa que ésta sea (me estoy refiriendo, por supuesto, a sistemas democráticos). Sin embargo, por lo que respecta al derecho a la huelga, habría que recordarle a doña Espe que el derecho de huelga está reconocido como un derecho fundamental en el artículo 28.2 de la Constitución española. En concreto, este precepto constitucional establece que “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”.

A mi modo de ver, y aquí estoy totalmente de acuerdo con los sindicatos, Esperanza Aguirre ha demostrado una total falta de sensibilidad y un peculiar sentido de entender las leyes que protegen los derechos de los trabajadores, que tanto ha costado conseguir.

Pero la guinda al pastel la puso la condesa consorte de Murillo al criticar a los sindicatos por manifestarse en la Puerta del Sol "como si fuera la Bastilla". Según sus propias palabras: "Estos sindicatos caerán como el muro de Berlín".

En una entrevista en ABC Punto Radio, Aguirre tuvo el descoco de manifestar “que los españoles están a otra cosa" y que "lo último que necesita España es una movilización política y, por tanto, ilegal". Y añadió: "Es como los pirómanos que se quejan de que vengan los bomberos". No contenta con esto, se permitió de tildar a los sindicalistas, de "antipatriotas" que querían convertir a "España en Grecia".

Ante estos despropósitos, hasta el más lerdo comprenderá que para Esperanza Aguirre el sindicalismo es algo superado y desfasado. En mi opinión, los empresarios hablan por boca de la aprendiz de Mrs. Thatcher, Sra. Aguirre, que han visto en esta crisis un intento de desmantelar los logros conseguidos a fuerza de sangre, sudor y lágrimas a lo largo de la triste Historia de nuestra España, hasta conseguir que se viesen reflejados en nuestra Constitución.

Con la excusa de la crisis, nuestro empresariado, que nunca se ha distinguido por su amplitud de miras ni por su ética fiscal (principales motivos que nos han llevado a la crisis que estamos viviendo en la actualidad), ven ahora llegado el momento de apretar las tuercas a los trabajadores.

Ante 5.000.000 de parados, cualquiera se atreve a rechistar si lo que está en juego es un puesto de trabajo para que la familia pueda llevarse algo a la boca, aunque no alcance a llegar a fin de mes.

Y, para parafrasear a otro siniestro personaje político del otro bando, a Alfonso Guerra, el mensaje, no muy sutil pero efectivo, de doña Espe no es otro que el conocido: “el que se mueve no sale en la foto”. Únicamente que la Sra. Aguirre no se refiere a ciertos politiquillos, sino a toda la clase trabajadora de España.
Margarita Rey

Tema de hoy: El Papa en Cuba


Lo mismo que su antecesor Juan Pablo II, también viaja mucho “por esos mundos de Dios” el actual jefe del Vaticano, Benedicto VI (alias Ratzinger).

Pero los viajes de los papas no son de placer. Sirven para inspeccionar los rediles por si se han salido muchas ovejas o para intentar ganar nuevas ovejas para la causa celestial. Con ese fin organizan grandes concentraciones de jóvenes y, para ellos y para quienes siguen fieles al credo, montan misas multitudinarias que celebran los “sumos pontífices” en persona.

Que un papa viaje a España y que el Estado español se gaste varios millones de euros, como recientemente en Valencia, en una olimpiada de la “Fe”, es, lamentablemente, usual. España, con su Iglesia nacionalcatólica, es uno de los vasallos más fiables y útiles para el Estado vaticano. Pero, ¿cómo conciliar la revolución comunista en Cuba, con el laicismo (que no es ateísmo, sino la exigencia de que la Iglesia carezca de poder sobre el Estado y la sociedad)? ¿Cómo compaginar el anticapitalismo de Fidel Castro y de su hermano, con esto “shows” papales, en los que se ve la fuerza de la Iglesia en la isla, si bien el régimen celebra desfiles y concentraciones con más de un millón de militantes?

Al recibir tan cordialmente al papa, los hermanos Castro siguen una doble estrategia: mostrar al mundo capitalista que se puede ser revolucionario y devoto, que en Cuba existe libertad religiosa y que la Iglesia católica corre menos peligro en Cuba que en otros países que tanto presumen de cristianismo, como Estados Unidos. Por otra parte, el papa demuestra que se puede ser una potencia bancaria en el mundo de Wall Street y tener buenas relaciones con el adversario, sobre todo si el adversario se llama Castro y tiene sus raíces en Galicia, en un país, España, sumiso a la voluntad de la llamada Santa Sede.

Nuestra lengua: "Macho alfa"



“Macho alfa”. = Supermacho que vuelve locas a todas las hembras. En el mundo animal el “macho alfa” es el jefe, el rey de la manada, que tiene acceso a todas las hembras del grupo y a quien todos los demás siguen sin cuestionar su liderazgo (hasta que está ya demasiado viejo y surge otro “macho alfa” que le destrona).

“Ganar puntos”. = Subir en estima, en categoría, en respeto.

“Tener cara de sota de bastos”. =La cara muy larga.

“Tirar con balas”. = Ir directo al grano. Hablar sin ambages.

“Eres la sal de mis guisos”. = El estímulo de mi vida.

“Está como una rosa”. = Muy sana y muy guapa.

“Armar un Belén. = Armar una buena.

“A mí no me chista ni la Virgen del Carmen”. = A mí no me manda callar nadie. A mí no me llama la atención nadie.

“Estar blandito”. = Mimosín, pochito.

“Ser más seco que una manta de esparto en agosto”. = Ser muy antipático. Ser muy estirado.

Leído en la Prensa: Huelga general del 29-M


Huelgas distintas según cada diario

Mientras 'El Mundo' y 'ABC' hablan de "fracaso sindical" y "huelga poco general", 'El País' y la prensa catalana destacan el aviso a Rajoy

La repercusión y seguimiento que tuvo la huelga general del 29-M tiene este viernes interpretaciones muy diferentes según el diario que se lea. Mientras diarios como El Mundo, ABC o La Razón minimizan el impacto de la protesta ciudadana contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, El País, Ara o El Periódico de Catalunya optan por destacar que las masivas manifestaciones suponen un "aviso a Rajoy". Todos coinciden en llevar a sus portadas los disturbios que protagonizaron grupos violentos en Barcelona.

Los diarios de la derecha mediática optan por hacer un balance negativo del seguimiento de la huelga. Así, ABC titula en su portada Huelga poco general. Más contundentes son El Mundo y La Razón; el primero habla de Derrota sindical y esgrime el dato del consumo eléctrico para afirmar que el seguimiento "fue menor que en la huelga contra Zapatero", mientras que el segundo titula 29-M: día laborable. También La Gaceta afirma sin tapujos Fracasa la huelga, ganan los camorristas.

El País asegura que la huelga "triunfó en la industria y el transporte, pero apenas afectó al comercio" y que "centenares de miles de personas rechazan la reforma". El diario del grupo Prisa titula en su portada: Los sindicatos amenazan a Rajoy con un conflicto social creciente. En la misma línea, Ara titula Aviso a Rajoy y subraya que "los violentos reventan la protesta". El Periódico de Catalunya juega con un doble titular en el que por una parte afirma que La calle aprieta y por otra apunta que Rajoy no para. El diario afirma que la huelga triunfó en sectores claves y que las manifestaciones fueron masivas, pero recuerda que el Gobierno declara imparable su agenda de reformas.

LOS VIOLENTOS, EN PORTADA
La Vanguardia habla de Huelga parcial y destaca que "los violentos vuelven a sembrar el caos en el centro de Barcelona, mientras que El Correo titula La gran huelga no mueve a Rajoy y subraya que "Euskadi vive el mayor paro en una década con manifestaciones multitudinarias".

Todos los rotativos del país llevan a su portada los disturbios que grupos de violentos protagonizaron en el centro de Barcelona. El Mundo lleva una foto de los incidentes con el título Barcelona: saqueos, incendios y agresiones de los antisistema. El País también incluye una imagen de los incidentes y afirma que Los actos vandálicos empañan un día sin apenas violencia. El Periódico afirma: Barcelona, víctima de los violentos, y La Vanguardia dedica a este asunto su foto de portada con el titular Los violentos vuelven a sembrar el caos en el centro de Barcelona.

Fuente: El Periódico




Una huelga más general de lo que se esperaba

Si el objetivo de los sindicatos era paralizar el país, en la huelga general de este jueves contra la reforma laboral, la verdad es que no lo han conseguido, aunque sus datos hablen de un paro por encima del 77 por ciento en todo el país, con la paralización de industrias claves como la del automóvil, grandes polígonos industriales, la totalidad de los puertos, y la construcción , al tiempo que ha sido parcial la adhesión a la huelga del sector servicios, la enseñanza, la sanidad, el sector de la distribución y el pequeño comercio, probablemente el más afectado por la acción de los llamados piquetes informativos. De todas formas, más de lo que se esperaba.

Si al otro lado de la trinchera, el Gobierno apostaba a un fracaso total de los sindicatos, por una convocatoria precipitada e inoportuna por la situación crítica que vive el país y por la desconfianza con la que Europa contempla la evolución de los acontecimientos en nuestro país (la Bolsa, por octavo día consecutivo ha vuelto a bajar, y la prima de riesgo, ha vuelto a subir colocándose en los 365 puntos, mientras siguen los malos augurios sobre futuros e hipotéticos rescates), la apuesta ha fracasado porque la movilización de este jueves ha sido similar a la de la huelga general contra la reforma laboral del gobierno de Rodríguez Zapatero en septiembre de 2010, aunque todo el interés informativo gubernamental, en un auténtico caos y falta de coordinación oficial, ha sido puesto en que el efecto de la convocatoria ha sido menor (por el consumo de energía eléctrica, algo que depende de la hora en que se produzca la comparación) que el paro del 2010. En resumen: una huelga similar a la que vivió Zapatero hace dos años, y de menor calado que la que tuvo que hacer frente José María Aznar para protestar contra la reforma del seguro de desempleo.

Probablemente, para minimizar el impacto de la jornada, quien se ha encargado de dar la cara en nombre del Gobierno (¿qué hacia la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro de guardia enclaustrada en el Palacio de la Moncloa? ¿Qué hacia la Ministra de Empleo Fátima Báñez, la que más grita en el Parlamento, compareciendo fugazmente y, desapareciendo de escena durante toda la jornada?), ha sido la directora general de Política Interior del Ministerio de Jorge Fernández Díaz, Cristina Díaz, que se ha limitado a leer unos datos parciales, dispersos y nada valorativos , que le habían escrito de antemano , y eso sí, sin admitir ningún tipo de preguntas, para conocer la opinión del Gobierno sobre las consecuencias que puede tener el paro y, sobre todo, las movilizaciones de miles y miles de ciudadanos en más de medio centenar de ciudades de toda España en una protesta que ha alcanzado una mayor intensidad que todas las convocatorias anteriores.

Con mucha más presencia policial que en anteriores huelgas generales, con más contundencia que en otras ocasiones, probablemente porque grupos aislados, especialmente en Barcelona, donde proliferan los antisistema, han actuado con más violencia que en otros movilizaciones, en un intento de que la imagen fuera, se parezca lo más posible a Grecia (una bandera de Grecia ha presidido muchos actos en la Ciudad Condal) con quema de contenedores, asaltos a tiendas, destrozos de cristales en sucursales bancarias, y barricadas en verdaderas escenas de guerrilla urbana o “kale borroka”.

Al final, el peor balance de todos: 58 policías heridos, frente a sesenta manifestantes y casi doscientos detenidos.

Fuente: República (republica.com) - Opinión
Autor: José Oneto

jueves, 29 de marzo de 2012

Tema de hoy: Es necesaria la unión



En la crítica situación por la que atraviesa actualmente el mundo, y en el mundo, España, es más que nunca necesaria la unión de los países democráticos, que con las normales querellas parlamentarias, podrían crear la impresión entre los que desearían crear otro modelo de democracia, más acorde con sus intereses, de que están ya próximos a su meta.

Me refiero a la nueva versión del capitalismo ante el siglo XXI, llamado neocon (neoconservador) o neoliberal, sin que hasta ahora ningún economista nos explique exactamente qué persiguen esos centros de poder capitalista, con centro de gravedad en la liquidación del tradicional capitalismo con su libre mercado, incluido en destacado lugar, el mercado laboral. El moderno capitalismo quiere también reducir la actual amplia clase media, a la que el trabajador podía acceder a través de los créditos, no siendo una casualidad que la punta de lanza de los neocons sea la política financiera o crediticia. Los neocons prefieren que el capital circule por sus propios circuitos obteniendo más con menos inversión a que el dinero fluya y se debilite por diversos canales.

Principalmente, para los neocons el euro es el principal obstáculo. Todas las tácticas de los neoliberales se dirigen consecuentemente a acabar con la moneda única de la UE, que tanto beneficia al intercambio mercantil dentro de la zona euro. Por eso su política europea consiste sustancialmente en empujar a los pequeños países a la ruina, que sólo puede evitarse en último extremo por el sistema de su “rescate” (especie de leonina hipoteca). Si la UE quiere subsistir tendrá que fomentar la unión, también financiera, de los países que la componen, con especial atención a los miembros periféricos más amenazados. Los diversos países de la UE, a nivel parlamentario o político, tendrán que tener muy presentes que “el lobo aguarda”. Sin ambiciones de hegemonías, Alemania y Francia han de cumplir con su labor de locomotoras.

Nuestra lengua: "Contar los huevos......"



“Contar los huevos antes de que la gallina los ponga”. = No dar ya por seguro lo que no se tiene.

“Embarazoso”. = Dícese de lo que causa problemas o situaciones vergonzosas y complicadas. “Cuando Pepe presentó a su novia, María, a su amigo Jesús, se produjo una situación embarazosa, pues María había sido la compañera de Jesús”. El sustantivo de embarazoso es el embarazo.

“Dime cuanto traes, y te diré cuanto vales”. = Mucha gente le da gran importancia a la riqueza y valora a alguien sólo en función del dinero que éste tiene. Similar: “Tanto tienes, tanto vales”

“Sin empacho”. = No obstante, sin embargo.

“Empacho”. = 1. Malestar que se siente en el vientre después de haber comido demasiado de lo que nos gusta. En sentido figurado: “Estar empachado”, sentir hartura o hartazgo de hacer siempre lo mismo o ver siempre a las mismas personas.

“Quien tiene hambre, atiza la olla”. = Las personas que tienen hambre hacen lo que sea por poder saciarla.

“Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”.= Esta expresión suele usarse cuando estamos a punto de sufrir un percance . Quiere decir que nos conformamos con el presente, tal como es y descartamos el desconocido futuro, aunque pueda prometer una mejora de nuestra precaria situación. Esta expresión también la usan medio en broma medio en serio, enfermos.

“Más vale pan con amor, que gallina con dolor”. = Cuando dos personas se quieren, el amor les hace soportar mejor la pobreza.

“Ser (un poco) Pitagorín”. = Ser un niño sabiondo, un pequeño genio, sobre todo en las matemáticas.

Leído en la Prensa: La "libertad de la maternidad"



La diputada socialista Patricia Hernández ha criticado con dureza en la sesión de control al Gobierno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por defender este martes en el Senado que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres". "Usted no reparte carnés de mujeres auténticas" le ha dicho en su interpelación encaminada a requerir al Gobierno el número de denuncias de mujeres que son discriminadas "estructuralmente" por ser madres.

La polémica por las declaraciones de Gallardón a principios de marzo, cuando dijo que existía una "violencia estructural" contra las mujeres que quieren ser madres, se reavivaba este martes en el Senado cuando el ministro insistió, evocando a Manuel Azaña, que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, asegurando que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

Un día después, la joven diputada canaria preguntaba a Gallardón por el número concreto de denuncias por violencia estructural contra las mujeres. Gallardón le ha contestado con otra pregunta: "¿Cuántas necesita su grupo para que el Gobierno intervenga?". Hernández, tajante, le ha recordado que esta cita en el Congreso es para que la oposición pregunte y el Gobierno responda: "Parece mentira que no lo sepa, aquí las preguntas las hago yo y las respuestas las da usted".

Hernández ha acusado al ministro de buscar el protagonismo "del trending-topic" a costa de las mujeres. Le ha dicho también: "Usted no reparte los carnés de mujeres auténticas" y, parafraseando una cita de la ministra Carme Chacón, que "una mujer no es más mujer por ser madre ni un hombre es más inteligente por ser ministro".

En un duro y cortante intercambio de declaraciones, Hernández ha añadido que lo que quiere Gallardón es "que no seamos nosotras las que decidamos" si ser madres o no, para reprocharle después que hubiera votado a favor de una reforma laboral que perjudica a las mujeres, madres y trabajadoras y que es contraria a las políticas de igualdad.

La diputada se ha despedido con una cita que ha atribuido al padre de Gallardón: "¿Conservador yo? Tendría que conocer a mi hijo. Él sí que es de derechas".

Fuente: 20minutos.es
Autor: A. Larrañeta

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuestra lengua: "Más visto que el tebeo"




“Le tengo más visto que el tebeo”.= Está muy visto, (por eso carece de interés).

“Antigualla”. = Cosa muy antigua, que muy pocos desean.

“Pasarlas canutas”. = Pasarlas muy mal, Coloquial vulgar: pasarlas puta.

“Aquí nadie se la envaina”. = Aquí nadie se acobarda, se echa atrás.

“Callar la boca”. = Callarse, no decir ni mú.

“Estar ñoño (a). = Blandito, mimoso.

“Ser más lento que el tren botijo”. = En los antiguamente llamados trenes botijo, que paraban en todas las estaciones, la gente se refrescaba con agua del botijo. Eran tan lentos, que los viajeros se bajaban en los apeaderos para llenar el botijo.

“Picar”. = Morder el anzuelo. Fig.: Caer en una trampa. Por lo demás: los pájaros pican. También sentir la irritación de una picadura (de insecto) en la piel.

“Ser de los de la espoleta retardada “. Lento de movimientos o de mente.

“Lanzar (soltar) una perorata”. = Pronunciar un discurso largo y aburrido.



Leído en la Prensa: Las auténticas mujeres


Gallardón sostiene que la libertad de la maternidad hace a las mujeres "auténticas mujeres"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado hoy a Manuel Azaña para defender que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, lo que en su opinión sirve para sostener que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

El exalcalde de Madrid ha usado este argumento para volver a defender la necesidad de endurecer la ley del aborto, cambio legal que, según Justicia, servirá para apoyar a aquellas mujeres que sufren una "violencia estructural" que les empuja a interrumpir sus embarazos.

La primera vez que Gallardón usó el término "violencia de género estructural" para referirse a las embarazadas, hace algunas semanas, provocó un enorme revuelo en las filas de la izquierda y los colectivos socialistas.

EXCUSAS PARA POLÍTICAS "REACCIONARIAS EN MATERIA SEXUAL"
"Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista", ha enfatizado en el Senado.

El ministro ha respondido a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, quien le ha preguntado si cree que las mujeres en España han sido alguna vez más libres que ahora para decidir sobre su maternidad. El senador ha recriminado que el ministro emplee conceptos que pertenecen al "universo de la intelectualidad de izquierdas" y al feminismo, como el de "violencia estructural" para proclamar políticas "reaccionarias en materia sexual" con la excusa de querer defender las libertades, lo que ha considerado una "trampa".

Ayudar a las mujeres que quieren ser madres "no tiene nada que ver", ha insistido, con la reducción del acceso a la interrupción del embarazo para quienes deseen hacerlo, sino que se debe "castigar" a los empresarios que discriminan a las embarazadas.

EL "MONOPOLIO" SOCIALISTA DE "LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"
Ruiz-Gallardón ha contestado que la verdadera actitud progresista consiste en defender que "nunca una libertad está suficientemente garantizada" y que siempre que exista la más mínima duda, aunque sea para una persona, el Gobierno y los poderes públicos tienen que actuar. "Eso es lo que vamos a hacer nosotros para garantizar el derecho a la maternidad", ha apostillado.

En su opinión, lo que molesta al PSOE, es que el Gobierno haya empleado términos que normalmente usan los socilistas porque "se creen que tienen el monopolio de la defensa de los derechos de las mujeres".

Fuente: El Periódico
Autora: Patricia Martín / Madrid

martes, 27 de marzo de 2012

Tema de hoy: Condenados a entenderse


Los comicios del pasado domingo, después de las elecciones generales que dieron al PP la mayoría absoluta, han puesto, a mi parecer, de manifiesto el deseo de la ciudadanía de no concentrar el poder en dos grandes partidos, sino abrir rendijas a pactos y posibles coaliciones. En realidad, a pesar del mayor número de escaños del PP y del PSOE, los pequeños partidos, en especial Izquierda Unida, pueden muy bien actuar como bisagras o socios, aunque sea sólo puntualmente, en un diálogo entre los dos grandes.

A mi entender, el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas transmiten al PP en el Gobierno que en una crítica situación como la española, que un sector de la prensa anglosajona juzga con extrema severidad, casi con hostilidad , es absurdo o suicida enzarzarse en disputas ideológicas o partidistas, estando llamados el PSOE y el PP a entenderse. Para los anglosajones, España está al borde del precipicio, comparando a nuestro país con Grecia, totalmente arruinada. Algunos analistas, imparciales, se preguntan si la prensa afín a Wall Street, quiere destruir al euro, buscando un punto flaco. Pese a la aparente indulgencia de la canciller federal Angela Merkel hacia España, tampoco en la prensa alemana conservadora se guardan remilgos a la hora de enjuiciar la situación española, aunque la prensa más liberal se muestre más tolerante en cuanto a la capacidad de los españoles de retomar el rumbo correcto.

Pasaron las elecciones. Ahora llega el momento del trabajo duro, no sólo en los necesarios recortes, sino en la información de la sociedad, que debe ver una clase política distinta en sus puntos de vista y principios, pero unida en la urgente tarea de impedir que España caiga por el barranco.

Nuestra lengua: "Pulgueros"


“Pulgueros”. = Calzoncillos largos, hasta los tobillos. En España se los ponían antes los ancianos. En la actualidad suelen ser usados en los inviernos crudos, en una versión más moderna y fashion, por aquellas personas que viven en lugares muy fríos o que gustan de practicar deportes invernales.

“Trasnochar más que una lechuza”. = Dicen que las lechuzas y los búhos no duermen. En la oscuridad se ven sus relucientes ojos. Se emplea para personas que se van habitualmente muy tarde a la cama.

“Pasar el muerto a alguien”. = Endosar la papeleta, echar a otro el marrón

“De caballo”. = Muy fuerte(s). Se usa especialmente para dar a entender que se ha agarrado un resfriado u otra enfermedad de forma virulenta. “Unas anginas de caballo”.

“Pecherín”. = Plastrón o pechera, a menudo con bordados u ornamentos.

“Trapicheo”. = Acciones engañosas para conseguir algo ilícitamente.

“Quitar el sueño”. = Robar el sueño (con disgustos, preocupaciones). También el amor puede quitar el sueño.

“Saltársele a alguien las lágrimas”. = Echarse a llorar.

“Tengo una china en un ojo”. = La china es aquí un diminuto grano de arena.

“Me tocó la china”. = Me tocó el marrón.

“Sin ánimo de (ofenderte)”. = Sin (la) intención de ofenderte (enfadarte, engañarte, etc.).

“Dar un sablazo”. = Pedir dinero prestado (a alguien), la mayor parte de las veces sin intención de devolverlo.

Curiosidades: Pipí en el jardín



Cuidado con hacer pipí en su jardín porque las cámaras de Google le pueden estar acechando. Esto es lo que le sucedió a un francés vecino de la histórica y pintoresca ciudad de Angers, en el departamento de Maine y Loira. El hombre se encontraba podando las plantas cuando sintió la imperiosa necesidad de aligerar su vejiga. Y lo hizo detrás de un frondoso arbusto, al abrigo de miradas indiscretas. O eso es al menos lo que él creía.

Lo cierto es que un vecino le advirtió que, gracias a Google Street View, su foto haciendo pis se había podido ver en internet. El francés montó en cólera y no se lo pensó dos veces. Al día siguiente su abogado presentaba una demanda contra Google en la que reclamaba 10.000 euros de indemnización contra Google Francia por considerar que Google Street View le había convertido en el hazmereir de su ciudad.

La semana pasada el Juez instructor dictó un auto de no ha lugar a la reclamación, ya que, según él, en todo caso, el demandado hubiese tenido que ser la central de Google en los Estados Unidos y no Google Francia. Con lo cual el pobre hombre tendrá además que correr con los gastos de su abogado y del contrario que se elevan a 1.200 euros. Eso sí, Google Francia tuvo que retirar inmediatamente de internet la comprometedora fotografía que había sido tomada con una cámara rotatoria montada sobre una furgoneta. Una técnica que Google utiliza para la toma de las superdetalladas fotos panorámicas (Street View) que se pueden ver en los mapas y callejeros que publica en Internet.
M.R.

lunes, 26 de marzo de 2012

Tema de hoy: Elecciones en Andalucía y Asturias



Jornada electoral ayer. En Andalucía, el PP gana las elecciones con el 40,66 % de los votos y 50 parlamentarios, pero no obtiene la mayoría absoluta, mientras que el PSOE consigue 39,52 % y 47 escaños. Con 11,34 % y 12 representantes en el Parlamento andaluz, IU logra duplicar el número de sus votantes.

En el Principado de Asturias, el PSOE gana las elecciones con 32,01% (16 escaños), Foro Asturias obtiene 24,83% (13 escaños), el PP 21,53 % de votos y 10 parlamentarios. IU 13,78% (5 asientos) y UPyD 3,75%, lo que equivale a 1 escaño.

Sin embargo, la suma de los votos de Foro Asturias de Alvárez Cascos y del PP (entre los dos, 23 escaños), podría llevar a estas dos formaciones políticas a gobernar en coalición.

Llamativa es la abstención en ambos comicios. En Andalucía han votado 62,23 % frente al 72,27% en 2008 y, en Asturias, sólo han acudido a las urnas el 55,76 % de los electores frente al 66,89% en mayo de 2011.

A continuación les ofrecemos dos opiniones que hemos recogido en la prensa local sevillana y ovetense:

“Todo el mundo estaba preparado para un funeral, pero se acabó celebrando una fiesta. En el cuartel general del PSOE-A durante la noche electoral, en el bien llamado Hotel Renacimiento de La Cartuja, los socialistas festejaron su resurrección. De derrota en derrota hasta la victoria final. Porque aunque ganó el PP de Javier Arenas, el gran triunfador del 25-M fue el presidente andaluz y candidato socialista, un José Antonio Griñán que sale reforzado como uno de los grandes líderes de su partido. Eufórico, Griñán no dejaba de recordarle a quien se cruzara en su camino que sus sensaciones en una campaña en la que siempre creyó en la remontada frente a unas encuestas de las que ayer se reía "no eran optimismo". Una de sus primeras declaraciones fue de hecho para parafrasear las de su antecesor en 1996, un Manuel Chaves que sorpresivamente le acompañó en el escrutinio: "Le hemos vuelto a dar la vuelta a las encuestas".

Jaleado por decenas de militantes y rodeado por gran parte de sus consejeros del Gobierno andaluz, Griñán consideró, tras felicitar a Arenas por su victoria, que el resultado implica, no obstante, que en Andalucía "hay una mayoría de votos que quieren que se defienda el modelo social y la igualdad de oportunidades". "Más del 50% ha votado a la izquierda, y todos los políticos tenemos que ser realistas y leales con la realidad", manifestó el candidato, que por el momento se negó a hablar de pactos con IU pero insistió mucho en la importancia de constituir un gobierno "estable" que afronte los problemas y los desafíos que tiene por delante la comunidad. Aunque reconoció haber hablado también por teléfono -como con Arenas- con Diego Valderas, al que felicitó por los buenos resultados de su formación, Griñán afirmó que ninguna de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria debe "excluir ni autoexcluirse". Pero si bien admitió la "importante posición política" del PP, interpretó que la orientación del voto supone que "la izquierda ha frenado a la derecha en Andalucía". Pese a su prudencia, puso pose de presidente: "Vamos a poner todo el esfuerzo para que Andalucía salga pronto de la crisis y podamos crecer y crear empleo preservando los derechos de los andaluces".

"No voy a tener que hacer las maletas", fue otro de los comentarios jocosos del líder socialista, con el que todos querían hacerse fotos anoche, al que se vio más acompañado que nunca tras una campaña en la que en ocasiones se le vio muy solo. Griñán agradeció el "gran respaldo" dado a su partido en unas circunstancias económicas y sociales "muy difíciles" y subrayó que el PSOE ha recuperado "buena parte" de la confianza perdida el 20-N. Tras una primera mención emocionada al desaparecido Alfonso Perales, citó, uno a uno, a los secretarios provinciales. Tuvo un especial reconocimiento para el de Málaga, Miguel Ángel Heredia, por un resultado "particularmente bueno", y para Manuel Gracia y los militantes de Sevilla: "Sevilla nunca nos ha fallado, y en esta ocasión, tampoco".

"Los militantes del PSOE han hecho una campaña extraordinaria y se han entregado sin reservas. Han vuelto a demostrar que este partido es increíble, que nunca se arruga en los momentos difíciles. Por eso tiene tantos años", señaló exultante”.

Fuente: Diario de Sevilla (diariodesevilla.es)
Autor: Javier Gómez





"Gana el PSOE, pierden las derechas pero pueden gobernar

Cada vez entiendo menos la política. Cascos anticipa unas elecciones para perder tres escaños, los populares evitan el pacto para quedarse peor que estaban, los socialistas recuperan terreno, IU crece algo, entra UPyD y la abstención es alarmante porque en tan sólo diez meses hay un 11% menos de votantes.

Ahora bien, estos resultados son el fruto de la crisis política de Asturias y la sensación cruzada que los electores tienen de que esta convocatoria era innecesaria. Foro y PP tendrán que exponer cuanto antes sus planes para el futuro más inmediato. La clave está en que Cascos ha superado a Cherines y eso pone las cosas muy complicadas para editar el diálogo, más que nada porque entonces tendrán que explicar lo que sus propios votantes no han sabido entender. Los foristas pierden más de 56.000 votos y el drama se viste de azul, porque los populares jugaban con todo a su favor, candidata nueva incluida, y sin embargo empeoraron sus números. Si todo este tránsito era para acabar así, no me extraña que la ciudadanía tenga tanto desencanto.

Ahora bien, Javier Fernández está dispuesto a gobernar Asturias y presentará su candidatura para la investidura. La situación es muy distinta de la de mayo de 2011. La derecha ha quedado rota pero tiene capacidad para mandar, y debe aplicar mucha sutura porque han perdido demasiado terreno en menos de un año. El PP ha tenido el peor escenario posible y a Foro, o bien le apean del gobierno sin acuerdo o abstención, o le colocan de nuevo en el poder y con la suficiente estabilidad como para aprobar los presupuestos. El único problema es que no tenemos tiempo para que nadie se tome la negociación con calma. Asturias exige una respuesta inmediata, a ser posible en las próximas horas, y que la elección del nuevo presidente se cumpla de forma inmediata.

No hay lugar para el despecho y el PP tiene que mirarse algunos ajustes internos con más profundidad de lo que esperaban, sobre todo por el batacazo andaluz. La vieja guardia, de la que sólo sobreviven Arenas, Cascos y Cherines , tendrán que buscar otro hueco porque el actual está muy tocado. Aun así, lo más lógico sería el pacto urgente en Asturias”.

Fuente: La Voz de Asturias – Opinión
Autor: Juan Carlos Cuesta


Redacción: M.R

Nuestra lengua: "Zafarrancho"



“Zafarrancho (de combate)”. = Acción que significa dejar prepara una embarcación para realizar una determinada actividad, por ejemplo: un combate, simulacro de un incendio, etc.- La palabra zafarrancho se utiliza también como sinónimo de riña o destrozo (“armar un zafarrancho”) y, en sentido coloquial, para limpieza general (“hacer zafarrancho”).

“Arreglar un entuerto”. = Reparar una injusticia o solucionar una mala situación.

“Rasurar”. = Afeitar.

“Obnubilado”. = Estado de confusión mental. Estar ciego, obcecado.

“Chasquear”. = Dar chasquidos con un látigo (o con la lengua en señal de aprobación o disgusto). Engañar, decepcionar.

“Dejar baldado a alguien”. = Propinarle una paliza tal, que después no puede ni moverse.

“Estar baldado”. = Estar hecho polvo. Estar muy cansado después de mucho trabajo.

“Triquiñuela”. = Truco, engaño.

“Pegarse una batacá”. = Dar con sus huesos en el suelo. Pegarse un gran golpe al caerse.

“Bocado”. = (Caballo): Accesorios para montar a caballo.

“Pique”. = Estar enfadado con alguien. Sentir resentimiento (“tener un pique”).
También: sufrir celos o cierta rivalidad.

Pincelada: Peleas de gallos



España no es un país muy amante de los animales o, si lo prefieren, los españoles tienen poca sensibilidad cuando se trata de la vida y el sufrimiento de esas pobres criaturas. No quiero entrar aquí en la polémica de los toros, protagonistas de nuestra “Fiesta Nacional”, tristemente conocida allende de nuestras fronteras, ni de denigrantes espectáculos como el “toro de Tordesillas” o los toros “embolaos” de innumerables celebraciones locales. No, hoy les voy a hablar del maltrato a los gallos.

La noticia salió hace unos días en toda la prensa y mis ojos no daban crédito a lo que estaban leyendo ante tanto salvajismo. En la Vega Baja alicantina, en Callosa de Segura para ser más precisa, agentes de la Policía Judicial detuvieron a 46 personas implicadas en peleas ilegales de gallos. A los pobres gallos se les amputaban las crestas y, para hacerlos muy agresivos y sobreestimularlos, eran dopados con anfetaminas, cafeína o estricnina. La operación, denominada "Cresta", fue llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial-Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante.

La Asociación Gallística Cultural Alicantina del Sevilla, una asociación cultural para la cría y exportación de gallos de raza para combates en el extranjero, servía de “tapadera” para organizar peleas mortales de gallos contra sustanciosas apuestas de dinero (entre 300 a 600 euros). Incluso, de vez en cuando, se celebraban luchas por cantidades de hasta 10.000 euros (“la pelea del millón”). Las peleas tenían lugar en fines de semana o días festivos, con el fin de conseguir el mayor número posible de visitantes y participantes en las apuestas, que solían desplazarse al local desde la zona de Alicante y provincias limítrofes. Sólo la entrada al "tentadero" costaba ya 10 euros por persona.

Aunque cada pelea no solía rebasar los 15 minutos, en este corto espacio de tiempo los gallos (que previamente habían sido entrenados hasta lograr que cumpliesen las condiciones físicas y el grado de agresividad ideales para estas peleas) sufrían un martirio indescriptible. No hay que olvidar que llevaban los espolones limados para que se convirtiesen en armas mortales o cuchillas de afeitar fijadas al espolón. El gallo ganador es el que consigue dar más toques con el espolón. Pero más de una vez se ha dado el caso de que uno de los gallos haya muerto desangrado antes de que finalice la pelea.

Hasta hará unos diez años, las peleas de gallos con apuestas eran un espectáculo habitual en plazas y parques de muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, especialmente en las comarcas de La Vega Baja y del Vinalopó (aunque tengo noticias de que existe gran tradición en Asturias y Andalucía). Pero, debido a las nuevas Leyes contra el maltrato a los animales, la policía persigue con gran empeño las peleas clandestinas de gallos, deteniendo y poniendo a disposición judicial a sus organizadores.

Según las sociedades protectoras de animales, la reaparición de este tipo de brutales combates tendría su origen en el gran número de inmigrantes sur- y centroamericanos que viven en España, en cuyos países la lucha de gallos es una práctica lícita. Eso explicaría el resurgir virulento de esta siniestra diversión.

Entretanto, el Tribunal Superior de Justicia informó que el juez ha imputado a los seis organizadores de las peleas ilegales de gallos por un supuesto delito de maltrato a los animales y una falta por utilizarlos en espectáculo público. Al parecer, según fuentes policiales, algunos de los cabecillas del ilícito grupo ya habían sido arrestados hace un año en Murcia por montar otro tentadero de peleas de gallos. Ahora, después de tener conocimiento de los pormenores sobre el brutal maltrato y ensañamiento de los implicados con las infortunadas criaturas aladas, algunas Protectoras de Animales de la Vega Baja se plantean la posibilidad de personarse como acusación popular en las actuaciones para evitar que se repitan hechos tan abyectos como los que les acabo de relatar.

Por lo que a mí respecta, desearía fervientemente que todo el peso de la ley cayese sobre estos desalmados. Unos delincuentes quienes, por afán de lucro, no dudaron en organizar esos sangrientos y vergonzosos espectáculos, cuya crueldad contra las indefensas aves rebasa todo lo imaginable y que son totalmente indignos de seres racionales supuestamente civilizados.
Margarita Rey

sábado, 24 de marzo de 2012

VOLVEMOS EL LUNES


Tema de hoy: El día X


El 29 de marzo tendrá lugar la huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral, por la dignidad del trabajo y contra la precariedad. Nadie, tampoco los dirigentes sindicales, esperan que la huelga cambie nada en la baja situación socioeconómica en la que se encuentra la ciudadanía española. La huelga sólo puede tener valor testimonial de que los trabajadores no se callan ante las injusticias.

Una huelga general, si realmente es general, causa más perjuicios que beneficios, sobre todo si la economía del país está inmersa en una crisis europea. Pero ¿por qué exigir siempre continencia a los más débiles, mientras que los más fuertes, la CEOE, se va de rositas? Con su autoridad, ¿no puede el gobierno presionar a ambas partes para que negocien y hallen un denominador común a sus diferentes intereses? Del actual gobierno conservador poco pueden esperar los más desfavorecidos. No es un secreto que el PP es más afín a la CEOE que a los sindicatos. Los (desgraciadamente) necesarios recortes tienen lugar sin la anuencia de UGT y CC OO. Pero lo mismo ocurre en los demás países europeos, gobernados por los conservadores. La izquierda solamente puede ofrecer ayuda moral, pero con esta ayuda, por muy loable que sea, no se crean puestos de trabajo, no se acaba con el paro ni con la pobreza.

Con la huelga general ahí mismo, reflexiono : ¿Cuántos de los trabajadores que participan ahora en las movilizaciones habrán votado esta vez al PP en las elecciones del 20-N y en los comicios autonómicos?

Nuestra lengua; "Repartió Dios y se quedó el cielo"


“Repartió Dios y se quedó el cielo”. = Otorgarse a sí mismo la mejor parte.

“Impepinable”. = Irremediable, indiscutible, inevitable. “Si todo sigue así, es impepinable que El Real Madrid gane la liga”.

“Ahora adulador, mañana traidor”. = Aquellos que hoy por interés nos ensalzan (o nos hacen la pelota) son los mismos que mañana nos traicionarán si ya nos les servimos para nada.

“¿Ido el conejo, me das el consejo?”. = Similar: “A toro pasado” o “A cojón visto, macho seguro”.

“Prometer algo para las calendas griegas”. = Para una fecha inexistente. Prometer algo que nunca se va a cumplir.

“Saber (conocer) de primera mano”. = Directamente, de la fuente original y sin intermediarios.

“Marzo en lluvias, buen año de alubias”. = Según la sabiduría popular, si llueve en marzo las cosechas serán buenas.

“Jugar a cartas vistas”. = Ser franco. Similar: “Poner las cartas sobre la mesa”.

“Vayan las verdes por las maduras”. = Similar: “Vaya lo perdido por lo ganado”.

“La avaricia es la pobreza de los ricos”. = Porque si no se goza de la fortuna y se actúa como un “tio Gilito” es como ser más pobre que las ratas.

“Jerigonza”. = Lenguaje complicado y difícil de entender, jerga.

Curiosidades: Espermatozoides listos


Los espermatozoides tienen un solo objetivo: encontrar el óvulo. Y para conseguirlo son capaces de superar cualquier obstáculo. Incluso pueden llegar a realizar cálculos elaborados, según ha demostrado un estudio reciente de un equipo científico internacional, liderado por el español Luis Álvarez y ligado al instituto alemán Max Planck.

Para hacer más efectiva la búsqueda, el óvulo ayuda al espermatozoide emitiendo atrayentes que inducen cambios en el nivel de calcio del interior del esperma. Según el equipo del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados, estos iones de calcio son los que determinan los movimientos del esperma.

Álvarez asegura que, en lenguaje matemático, los espermatozoides calculan lo que sería el equivalente a una derivada temporal. De tal manera que "el timón de los espermatozoides se mueve al son de la velocidad de cambio del calcio", precisa el científico español.

REPERCUSIONES DEL HALLAZGO
Aunque se desconoce el mecanismo del fenómeno, se cree que los espermatozoides podrían detectar los iones de calcio con ayuda de dos proteínas. "Resulta bastante cómico pensar que el cálculo diferencial no lo realizaron por primera vez en el siglo XVII, sino que ya lo hacían los espermatozoides hace más de 400 millones de años", señala Álvarez.

Por el momento, el hecho ha sido observado únicamente en el esperma de varias especies marítimas, aunque se cree que podría suceder lo mismo con el esperma del ser humano. Si fuera así, el descubrimiento implicaría que "las células tienen las herramientas necesarias para realizar cálculos elaborados por sí solas", ha indicado Álvarez, ya que hay células que poseen extensiones similares a la cola del espermatozoide.

Fuente: El Periódico (elperiódico.com)

Nota de la Redacción:
¿No les suena esta noticia a déjâ vu? A nosotros nos recuerda irremediablemente a la deliciosa película de Woody Allen “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar)”.

viernes, 23 de marzo de 2012

Tema de hoy: Manifestación de ateos


Me dicen que la asociación de ateos quiere manifestarse el jueves santo y parece ser que el gobierno lo ha prohibido. Según la Constitución todos tienen el derecho a manifestarse con fines pacíficos y sin violencia. Pero éste es un caso especial, sobre el que conviene reflexionar. Según mi punto de vista no se trata aquí del derecho a manifestar públicamente sus ideas, sino de la fecha escogida. El Jueves Santo es una festividad central para los cristianos (católicos y evangelistas). Una manifestación atea ese día sería una provocación gratuita, que aumentaría la animadversión de los creyentes contra ateos y agnósticos.

Creo haber escrito ya que estoy en contra de asociaciones de ateos, que al final, por un fanatismo proselitista, acaban convirtiéndose en algo así como una de las muchas sectas existentes. Ser ateo no es una profesión, sino una convicción a la que se llega a través del conocimiento. Ser ateo es no creer en la existencia de un ser superior, que haya creado todo -incluidos a los seres humanos- y que dirija el Todo, según su voluntad. El auténtico ateo es más humilde y comprensivo porque acepta “sin recompensa” el hecho ineludible de que todos hemos de morir después de nuestro rápido paso por el tiempo y el espacio. Soy evolucionista y rechazo como una leyenda toda esa historia de la Creación y de la existencia del Paraíso, en el que ya creían pueblos antiquísimos como los sumerios o los hititas. Todas las religiones son obra de la mente humana. Lo que llamamos Dios está hecho a nuestra imagen y semejanza. Lo que más me irrita es que cuando ocurre una catástrofe natural,que cuesta la vida a milllares de personas, "hijos de Dios", los curas tienen dos frases standard para conformar a los escépticos: "Los caminos del Señor son inescrutables" y "Dios escribe derecho con renglones torcidos". ¿No es Dios Amor? Las religiones tratan a sus fieles como ganado.

No existe tampoco un destino, que sólo se puede llamar así a lo ya sucedido. Nuestras vidas y las de las demás criaturas dependen de la casualidad, que es, para mí, el motor de cuanto nos rodea. De existir una diosa se llamaría, sin duda, la Casualidad. Ignoro si entre los dioses del Olimpo existiría tal deidad hace más de 2.500 años.

El ateísmo no es una doctrina y no puede ser jamás una ideología o religión. Respetemos a quienes en su ingenuidad o por falta de conocimiento que trascienda al mundo, tienen un credo. La religión es un gran consuelo para quienes sufren o quienes ven próximo su fin. Mientras que no se fanaticen y quemen vivos a herejes o no lapiden a supuestas adúlteras y ahorquen a homosexuales o se radicalicen y se conviertan en terroristas suicidas, dejemos que todo el mundo viva feliz con sus creencias. El auténtico ateo es tolerante, dispuesto a enseñar cuando se lo pidan y a admitir que existen muchas formas de vida humana. Y que, a fin de cuentas, no sabemos nada.

Así que, señores de la asociación de ateos, vayan eligiendo otra fecha para su manifestación informativa. No hagan el ridículo.


Nuestra lengua: "Cejijunto, cejijunta"




“Cecijunto (a)”. = Que no tiene separación entre las cejas.

“Tarascá (tarascada). = Golpe inesperado, arañazo súbito. En sentido figurado: respuesta desabrida.

“Tirar un viaje”. = Lanzar un golpe súbito.

“Dar un taire”. = Propinar un golpe rápido.

“Cojetá (cojetada)”. = Manera de caminar los cojos. (“Iba dando cojetás”).

“Irse pernera abajo”. = Defecarse encima.

“Ser un alcornoque”. = De pocas luces. Duro de mollera.

“Ronronear”. = Sonido emitido por todos los felinos, con diferente intención. Los gatos ronronean cuando se sienten a gusto. Se utiliza también para los humanos, sobre todo para los del sexo masculino, cuando una persona del sexo opuesto les acaricia y se relajan.

“Tiene cara de lechuza”. = Es feo. También significa estúpido. Pero la lechuza en sí es un símbolo de sabiduría.

“He pasado la noche con ojos como una lechuza”. = No he pegado ojo.

“Cejudo, cejuda”. = Hombre o mujer con cejas muy pobladas.

“Ceñudo”. = Se utiliza para definir a alguien que arruga el entrecejo, lo cual le da un aspecto de severidad o de preocupación.

“Hablar con cuentagotas”. = Ser muy parco en sus palabras, no hablar o declarar fluidamente, si no “gota a gota”, poco a poco.

Leído en la Prensa: Ruinas modernas



Alguien deberá volver a echarse la mochila al hombro como hizo Labordeta en su día para recorrer España, y hacerlo igual que Peridis que buscaba arte entre las ruinas del románico. Un explorador moderno, sin zurrón pero con GPS, podría hacer un curioso estudio acerca de la enorme ruina municipal hispana que nos rodea. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, eleva a cuatro mil los ayuntamientos españoles que están en la bancarrota. La cifra no toma su dimensión exacta hasta que no compruebas con datos del Instituto Nacional de Estadística que cuatro mil municipios son la mitad exacta de los que hay en España. Esa es la dimensión del drama presente que da para un guión de cine: «Este pueblo es una ruina».

Aprovechando esta circunstancia habrá quien quiera cargarse el principio de soberanía municipal que consagra la Constitución y lo haga basándose en criterios económicos que le pueden dar argumentos de sobra, (si se fusionan empresas pequeñas, ¿por qué no iban a hacerlo pueblos endeudados que no pueden sostener sus balances, ni pagar nóminas de funcionarios o facturas a proveedores?). Y quizá no les falte razón porque en muchos casos no haya otro remedio, pero la cuestión fundamental va por encima de este argumento y se instala en la responsabilidad de los gestores: alcaldes y concejales. Hay responsabilidades económicas que no deberían extinguirse con el voto, no es suficiente dejar el poder para lavarse las manos y que las deudas pasen a ser responsabilidad de otros.

Años de opulencia nos han llevado a un principio de gestión a lo hortera, alcaldes ‘rumbosos’ han gastado como si la deuda fuera un tejido vivo que se regenera a sí mismo, sin pararse a pensar que no todos los pueblos han de tener piscina de olas, (literal), o con agua caliente que se caldea con una elevada factura de luz. Aquella manera de gestionar el ayuntamiento como si fuera Montecarlo nos ha traído esta ruina tan dolorosa. Quién más y quién menos se ha creído Alberto de Mónaco y ha competido en lujos y lujurias con el famoso principado mediterráneo. Los principales responsables de la quiebra se escudan detrás de los votos o de excusas de mal pagador.

Años de impunidad fueron el caldo de cultivo para procesos a lo Marbella pero no es ‘malayo’ toda la ruina que reluce porque historias municipales de pánico se conocen en todas partes. Se podrá discutir el modelo pero antes habrá que pedir responsabilidades, exigir daños y perjuicios para aquellos munícipes que se creyeron reyes de taifas, impunes señores que manejaban cofres llenos de dinares, víctimas de los efectos que provoca el brillo del oro en las mentes simples. Por su culpa pisamos estos hierbajos.

Fuente La Voz Digital (lavozdigital.es)
Autor: Rafael Martínez-Simancas

jueves, 22 de marzo de 2012

Tema de hoy: Puerto Rico



El próximo noviembre está previsto en Puerto Rico un referéndum sobre la entrada de Puerto Rico en los Estados Unidos. Hasta ahora, Puerto Rico es un estado asociado a EE UU con derechos equivalentes a los de los ciudadanos norteamericanos. Puerto Rico fue descubierto por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493, aunque hay historiadores que sostienen que la isla fue hallada por Martín Alonso Pinzón en 1492 en el período de tiempo que estuvo separado de Colón.

Estados Unidos es una gran potencia que se ha ido formando fagocitando el territorio de los demás, empezando por el continente norteamericano, poblado por diversas tribus indígenas, casi exterminadas por los invasores procedentes en su mayoría de la Europa nórdica, los anglosajones. Valgan también como ejemplos Puerto Rico o el expoliado México.



El referéndum promete ser muy reñido. Frente a un bloque que, siguiendo los deseos de USA, lucha por la implantación del inglés en la isla como lengua oficial, existe una mayoría que desea conservar el castellano, considerado como lengua materna. Los anglosajones, e incluso los negros, ven con recelo el aumento de los hablantes del español en Estados Unidos. Se calcula en más de 40 millones el número de personas que hablan en USA el español como lengua materna. He de apuntar aquí que también los españoles están considerados como “hispanos” por la mayoría estadounidense. La población hispana puertorriquense asciende a algo menos de 5 millones.

América es el gran reto que debe plantearse el Instituto Cervantes. Harían falta diversos centros del IC en Puerto Rico para mantener y cementar, aun con probables tensiones con EE UU, el castellano, la última riqueza que nos queda en Ultramar.

Nuestra lengua: "Del laberinto al 30"




“Ir del laberinto al 30”. = Dar marcha atrás. Tener que retroceder forzosamente, ya sea por mala suerte o por haber cometido involuntariamente un error. El origen de esta frase es el Juego de la Oca. Cuando el jugador tiene la mala fortuna de caer en la casilla del laberinto, tiene obligatoriamente que retroceder a la casilla 30. Entonces se canta (se dice en voz alta): "¡Del laberinto al 30!".

“Dejar a alguien en la estacada”. = Abandonar a una persona en una situación de peligro o, simplemente, comprometida. Antiguamente, se conocía como “estacada” a una línea defensiva hecha con una serie de estacas clavadas en la tierra para cortarle el paso al enemigo.

“Ser un arrastrado”. = (Argot) Ser un pobre diablo que hace todo lo que los demás le dicen que haga.

“El diablo está en Cantillana”. = Antes (ahora menos) se utilizaba mucho para dar a entender que algo había salido mal (porque el diablo tenía la mano dentro). Su origen es una obra del Siglo de Oro del mismo título escrita por Luís Vélez de Guevara (1579 – 1644).

“Hacer montas”. = No ir a clase. Similar: “Hacer novillos”.

“A buenas ganas, huelgan las salsas”. = Cuando se tiene hambre cualquier cosa, por muy sencilla que sea, le sabe a uno bien.

“Estar embolilla(d)o”. = Estar drogado.

“Buscar el pelo en la leche”. = Buscar con minucia el posible defecto que pueda tener algo. Ser excesivamente meticuloso y pedante. Similar: “buscarle el pelo al huevo”.

“Cortar el hilo de la vida”. = Quitarle la vida a alguien. La expresión tiene su origen en el mito griego de las “parcas”, tres hermanas infernales de las que dependía la vida de los mortales.

“De esta no te salva ni la paz ni la caridad”. = No te va a salvar nadie de tu castigo, merecido o inmerecido. Se utiliza, sobre todo, cuando alguien se ha metido en un buen lío.

Curiosidades: "Un ratón en la lata"




De momento, Monsieur Vincent pasará bastante tiempo sin probar las judías verdes enlatadas. Y no es para menos. Vincent Kluska, de 24 años, vecino de Annemasse, una pintoresca localidad alpina junto a la frontera suiza, se disponía a prepararse unas judías salteadas con jamón cuando, al añadir las judías verdes al sofrito, se encontró con la desagradable y más bien repugnante sorpresa de que la verdura ya tenía carne: una cabeza de ratón con pelos y bigote.

Inmediatamente, puesto que el hallazgo le había cortado el apetito, hizo un paquetito con la lata, las judías (con la cabeza de ratón incluida) y se lo envió con una carta al departamento de atención al cliente de la gran cadena de supermercados C., donde había comprado la conserva de marras.

Entretanto, se ha abierto una investigación interna sobre este asunto, pero de poco le servirá al pobre Sr. Kluska. Con investigación o sin ella, nadie le quitará la sensación de asco y repelús que sintió al ver caer los restos del cadáver de ratón en la sartén.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tema de hoy: Peces gordos



Pinta mal para los peces gordos. En el primer juicio del caso Palma Arena, el ex presidente balear y ex ministro del PP, Jaume Matas ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Palma, acusado de corrupción, a seis años de cárcel. Se imputaba a Matas pagar fraudulentamente, con fondos públicos, al periodista Antonio Alemany, que escribía para él sus discursos y que realizó una campaña para ensalzar su actividad política.

La sentencia se la Audiencia Provincial de Palma le inhabilita también para desempeñar cargos electos durante nueve años y medio y le impone dos multas que suman 11.26

Los tres magistrados de la Sección Primera le han hallado culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación junto con malversación de dinero público y tráfico de influencias.

Jaume Matas es el cuarto ex presidente autonómico condenado con prisión. Su abogado, Antonio Alberca, ha confirmado a RNE que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El letrado se muestra en contra de que Matas ingrese en prisión antes de que el TS resuelva el recurso, lo que podría alargarse año o año y medio.

La Fiscalía Anticorrupción, que pedía ocho años y medio de prisión, podría solicitar ahora el ingreso en prisión de Matas sin esperar a que la sentencia sea firme tras el pronunciamiento del Supremo. Matas fue presidente del “Govern balear” entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 con José María Aznar.

La sentencia, conocida ayer martes, es la primera del caso Palma Arena, que cuenta con 25 piezas separadas. En la mayoría de ellas está encausado Matas, incluida la que investiga al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

En cuanto a Urdangarin, el Fiscal fija cuatro delitos para encausar al duque de Palma: malversación, prevaricación, falsedad en documento y fraude a la Administración. Tendrá que volver a Palma en los próximos meses para declarar. No ha dado resultado la estrategia de Urdangarin de atribuir todas las irregularidades en el Instituto Nóos a su socio Diego Torres.

Nuestra lengua: "Borbonear"



“Borbonear”. = Decir una cosa y después decir o hacer la contraria, según convenga. Tener gran poder de adaptación y una conciencia muy elástica. También: Traicionar, engañar a los aliados con el fin de conseguir o conservar el trono. Sólo se usa en relación con los Borbones. Este verbo, que se acuñó durante el reinado de Fernando VII (de Borbón), viene muy a cuento en estas fechas, ya que ayer se celebró el bicentenario de la “Pepa”, la Constitución de Cádiz de 1812, de la que “El Rey Felón” se desdijo nada más regresar del exilio como el “Deseado” por el pueblo, y volver a ceñirse la corona de España. En el curso de su reinado, ese detestable rey prometió y rompió su palabra en repetidas ocasiones.

“Despedirse más que circo de pobre”. = Despedirse repetidas veces pero no acabar de irse.

“Batir el parche”. = Alardear, presumir de sus actos. Significa literalmente "tocar el tambor" (u otro instrumento de percusión). Similar: “Darse autobombo”.

“Fumarse hasta el césped (el pasto)”. = Ser un fumador compulsivo.

“No cabe ni un alfiler”. = Estar un lugar tan lleno que no queda libre ni un resquicio. Similar: “Estar de bote en bote”.

“Salir con un Domingo 7”. = Cometer un error que provoca enfado en alguien. Parecido a “ser un aguafiestas “ o también “salir por peteneras”. Es el título de un cuento corto de la escritora costarricense María Isabel Carvajal. En muchos lugares de Sur y Centroamérica se suele utilizar cuando una muchacha se queda inesperadamente embarazada.

“Estar pila”. = (Col.) Estar muerto. También: sin dinero, tieso.

“Esto es inverostátil”. = En lenguaje posmoderno: es inverosímil.

“Tantas cabezas, tantas calabazas”. = Es muy difícil que todas las opiniones coincidan o que los pareceres se correspondan. Similar: “A cada cabeza su seso”.

“Cabeza loca, la pierde su boca”. = Las personas atolondradas y de poco juicio no suelen pensar antes de hablar.

Curiosidades: ¿Dónde está mi furgoneta?


Este fin de semana pudimos leer en la prensa francesa una noticia tragicómica, que les ofrecemos a continuación, traducida, y en versión abreviada.

En el centro de la ciudad de Toulouse la policía se llevó con la grúa municipal una furgoneta que estaba estacionada en una zona reservada para los vendedores que participaban en el mercadillo semanal y que entorpecía el acceso al mismo. Lo que no sabían los agentes de tráfico es que se trataba de un transporte funerario y que, en el interior del vehículo, se encontraba un ataúd con difunto incluido. Se trataba de un portugués que había fallecido en Francia y que iba a ser transportado a su país de origen para ser enterrado allí.

Antes de llamar a la grúa, los gendarmes (que habían sido avisados por algunos propietarios de puestos que no podían acceder a su lugar de trabajo) intentaron localizar sin gran éxito al dueño, sirviéndose del número de la matrícula de la furgoneta (que exteriormente no llevaba nada que la identificase como transporte funerario). El intento de ojear a través de los cristales de la ventanilla tampoco les dio ninguna pista sobre el dueño. Lo único que pudieron ver fue la gran cantidad de flores que recubría (y escondía) el féretro. Ante las protestas de los vendedores y la imposibilidad de contactar con el titular del vehículo, los agentes decidieron llevárselo al depósito.

Cuando el chófer, que de camino a Portugal se había alojado en un hotel cercano para pasar la noche, intentó continuar su viaje, se encontró con la gran sorpresa de que la furgona había desaparecido. Y, preguntando a los comerciantes del mercadillo, se enteró de lo sucedido.

Por fin, esa misma mañana, el buen hombre pudo recuperar su vehículo con carga incluida. No sin antes pagar 35 euros por bloquear el acceso a una zona de trabajo y 89,90 euros por gastos de transporte y depósito.

Seguro que lo sucedido le sirve de lección al conductor para fijarse en el futuro un poco más dónde aparca su vehículo, con o sin contenido.

martes, 20 de marzo de 2012

Tema de hoy: RTVE



Hoy he estado reflexionando sobre el futuro de RTVE, sobre todo de TV1, 24h y TV2.

La decisión del PSOE de que el Director General de la radio y la televisión públicas fuese elegido por el Congreso, puso fin durante los años de gobierno socialista a la escandalosa manipulación del ente público, (convertido en corporación), por parte del PP en el gobierno. Desde las casi dos legislaturas socialistas, con Zapatero, los informativos son más objetivos, ecuánimes, y bien investigados.

Hay caras (mujeres u hombres) en la pequeña pantalla, que temo no volver a ver cuando comience, después de las elecciones andaluzas, la auténtica singladura de Rajoy y su Partido Popular. Ojalá me equivoque. ¿Serán los informativos tan equilibrados como hasta ahora? ¿Volveremos a los tiempos de Aznar, cuando RTVE era poco menos que una sucursal de Génova? El problema de los conservadores es creer que ganar las elecciones significa reconquistar “el terreno” perdido. Parece que alternancia es sólo una palabra que figura en el diccionario. Por el contrario, la alternancia en el poder es uno de los pilares de la democracia junto a la libertad de información y de opinión. RTVE no pertenece al gobierno, pertenece a la opinión pública, a la sociedad.

El nuevo rumbo emprendido por RTVE ha significado que estas emisoras (radio y televisión) sean hoy líderes de audiencia en España, habiendo sido mencionados en foros internacionales los informativos de TV1 como de los mejores del mundo. ¿Podremos seguir hablando así con el PP en el Gobierno y reinante en (casi) todas las autonomías española? Rajoy y sus vestales quizá sepan distinguir entre la COPE e Intereconomía y una Radio y Televisión, que pertenecen a la ciudadanía y en la que, en cualquier aspecto, pueda reconocerse. Espero que continúen debates como “Los desayunos”, “59 Segundos o “La Noche en 24h” con ”Xabier Fortes, o series como “Amar en tiempos revueltos”, memoria histórica novelada.



Nuestra lengua: "No se hizo la miel para la boca del asno"


“No se hizo la miel para la boca del asno” (“La miel no está hecha para la boca de los burros”)”. = Las cosas delicadas no están hechas para quienes no saben apreciarlas. Similar: “Echar margaritas (perlas) a los cerdos.

“Patochada”. = Acción ridícula y fuera de lugar.

“Gota a gota se hace el mar”. = Las cosas se hacen poco a poco.

“Es como meter a una zorra en un gallinero”. = Poner al enemigo para que se encargue de alguna misión, lo que llevará con toda seguridad a una castástrofe.

“Tontá(da)”. = Tontería .

“Ser como el Guadiana, que aparece y desaparece. = La expresión quiere decir que alguien tiene la costumbre de aparecer cuando menos se le espera y de desaparecer tal como vino, sin previo aviso El Guadiana es el segundo río más largo de la Península y el décimo más caudaloso. Desaparece en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a la altura del paraje conocido como Molino de la Membrillera. Sus aguas filtradas van a parar a un embalse subterráneo natural conocido como Acuífero 24 y vuelve a salir a la superficie en los llamados Ojos del Guadiana, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). No es pues un río serpiente, sino una sucesión de acuíferos.

“No la pagues conmigo”. No te vengues conmigo, no me hagas sufrir las consecuencias del enfado que te ha ocasionado algún tipo de contratiempo u otra persona.

“Restregar por los morros”. = Forzar a alguien a ver o reconocer una cosa hecha o dicha con anterioridad. Echar en cara algo a alguien con la intención de molestar u ofender. Similar: “Refregar por la cara (las narices)”

“Echarle huevos a algo”. = Echarle valor, valentía; arriesgarse.

“Tinta simpática”. = Tinta invisible. Desaparece y vuelve a ser legible cuando se le aplica algún componente que sirve como reactivo o cuando se calienta la página (con una cerilla, una vela o un encendedor).

“Tener barra libre” = En bares o restaurantes, con motivo de alguna celebración, no tener que pagar las consumiciones. Quiere decir también que en el precio fijo van incluidas todas las consumiciones que uno se quiera tomar.

“Dar barra libre”. = Se emplea en sentido figurado para explicar que se le da a alguien carta blanca para hacer lo que le parezca sin tener que dar explicaciones. “El BCE ha vuelto a dar barra libre a los bancos”

Pincelada: Todos se apuntan a la "Pepa"


Cádiz se vistió ayer de fiesta para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la “Pepa”. Se la llamó así precisamente porque fue promulgada el 19 de marzo, día de San José.

Hay mucho mito alrededor de ese hecho histórico que, desgraciadamente, debido tanto a la particular idiosincrasia de nuestro pueblo como a las especiales circunstancias políticas, no logró cambiar a esta nuestra España como se hubiese merecido.

Aunque no tengo la intención de dar aquí una clase de Historia, considero que no estaría de más matizar la realidad política de la época que culminó en la efímera Constitución de Cádiz de 1812.

Vayamos por partes. El 17 de marzo de 1808 tuvo lugar el “motín de Aranjuez”. El pueblo, harto del inepto Rey borbón Carlos IV, de su disoluta esposa, la reina consorte María Luisa, de su amante preferido, Manuel Godoy (más conocido entre el pueblo llano como “el choricero”) y de todos sus despilfarros, asaltó el palacio donde mantenían su corte y exigió la destitución inmediata de Godoy. El Rey, pensando probablemente en la todavía reciente Revolución Francesa, que había costado la vida a la mayor parte de sus parientes, no se lo pensó dos veces y aceptó sacrificar al Primer Ministro y abdicar en favor de su hijo, Fernando.

Voy aquí a omitir las posteriores constantes peleas entre padre e hijo, que se disputaban sin decoro alguno el trono de España. Los rifirrafes adquirieron tal magnitud que llegaron a oídos de Napoleón I, lo que que le llevó a tomar la equivocada decisión de invadir nuestro país y nombrar Rey a su hermano José. Y digo equivocada porque Napoleón no contó con la vena anarco-estúpida de nuestros compatriotas que son capaces de aguantar carros y carretas de sus propios políticos pero que, sin embargo, no toleran que se les quiera colonizar (de lo que quedan, desde luego, excluidas todas las civilizaciones anteriores que pusieron su sandalia en esta tierra que todavía no se llamaba España).

Entre pelea y pelea, el 2 de mayo de 1808 Carlos IV se retractó de su abdicación y recuperó la corona y se la cedió (¿regaló?) a Napoleón. Ese mismo día, el alcalde de Móstoles (un pueblecito cercano a Madrid) al enterarse de que los infantitos, hijos de Fernando, partían hacia el exilio, publicó un bando incitando a la rebelión contra el invasor, que era también una petición de auxilio a todos los alcaldes españoles, que rezaba así: "La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla. Móstoles 2 de mayo de 1808".

El clero español, consciente de que con José I (que quería proclamar un estado laico) no le iba a ir tan bien como con la corrupta monarquía borbónica, se hizo inmediatamente eco de ese llamamiento y azuzó al analfabeto pueblo llano, tan fácil de dejarse influenciar cuando los demagogos les tocan su fibra más sensible o patriotera. De poco sirvió que pocos días más tarde, Fernando renunciase también a su derecho al trono, con lo cual, automáticamente, Napoleón se convertía legítimamente en rey de España. Napoleón, a su vez, cedió la corona a su hermano José, pero por mucha legitimidad que tuviese, para los españoles los “gabachos” eran unos usurpadores. Sólo los más ilustrados eran conscientes de que, 108 años antes, otro francés nacido en Versalles, Felipe Duque de Anjou, había sido el primer Borbón en ascender al trono de España bajo el nombre de Felipe V (o sea que los españoles estaban y estamos siendo gobernados por una dinastía de “gabachos”).

Todos a quienes nos gusta la Historia sabemos que antes de “la Pepa” existió una Constitución de corte napoleónico mucho más avanzada todavía. Les estoy hablando de la Constitución de Bayona del 8 de julio de 1808, redactada por el propio Napoleón, basada en los principios de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad y avalada por 93 españoles progresistas. Los mismos a los que se persiguió con saña cuando el innoble Fernando, tras el fracaso francés de la Guerra de la Independencia, regresó del exilio y accedió al trono con el nombre de Fernando VII. Eran los “afrancesados”.

Los desmanes del ruin Fernando VII son harto conocidos. De hecho, una de las primeras cosas que hizo cuando recuperó el trono tras la firma del tratado de Valençay fue cargarse la Constitución de Cádiz. Y eso que la supuestamente tan liberal “Pepa” contenía pasajes como: "La persona del rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad" o "La religión de la nación es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra."

Por eso, me ha hecho mucha gracia oír los discursos de don Juan Carlos y de Mariano Rajoy alabando las bondades de la Constitución de Cádiz de 1812. El de Su Majestad, porque es un Borbón, descendiente directo del vil Fernando VII, el mismo que la derogó después de apenas dos años de vigencia. Y el de Mariano Rajoy, porque pertenece a un grupo político heredero de las ideas de los entonces llamados “serviles” (conservadores retrógrados, partidarios de que todo siguiese igual), que andaban continuamente a la greña con los “liberales” (cultos, modernos y deseosos de un cambio para que el país pudiese avanzar y desvincularse de su incultura atávica).

Aunque en honor de la verdad convendría añadir que, bien que sin disculparse abiertamente por las infamias de su antepasado Fernando VII, de las que sólo ese abyecto monarca fue en su época responsable (no en vano se le conoce también como el “Rey Felón”), Su Majestad supo medir muy bien sus palabras al subrayar que “en tiempos de lucha como los que se vivieron en España en 1812, la Nación estuvo muy por encima de sus máximas autoridades y destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad". Una declaración que le honra y que demuestra una vez más que don Juan Carlos sabe estar siempre a la altura de las circunstancias.
Margarita Rey

lunes, 19 de marzo de 2012

Pincelada: Las Fallas


Antes de dar paso a la “cremá”, que esta noche pondrá el broche de oro y punto final a las Fiestas de las Fallas de Valencia 2012, a las 1.30 horas de esta pasada madrugada tuvo lugar un singular y muy esperado espectáculo pirotécnico que se celebra todos los años junto al “Puente de las Flores” de la ciudad del Turia: La “Nit del Foc” (noche del fuego). A este evento multitudinario acudieron unas 800.000 personas que se congregaron en los alrededores para no perder ni un detalle del castillo de fuegos artificiales pirodigital, que durante 20 minutos iluminó el cielo sirviéndose de los más modernos efectos sonoros y visuales de última generación dentro de la pirotécnica.

Este año se han podido contemplar no pocas novedades, entre las que cabe destacar las así llamadas “carcasas de alto calibre", con efectos de cambio de color, que alcanzaron una altura de 200 metros, los relámpagos de escala ascendente, las descargas de titanio y los torbellinos, serpentinas y abanicos, desarrollados a tres alturas.

Con ese espectáculo de sonido y luz, que combinaba los truenos con una amplia gama de colores y formas, la empresa Caballer, una de las firmas más emblemáticas de la pirotecnia valenciana, ha conseguido de nuevo sorprender al público asistente y hacer las delicias de grandes y pequeños. Aunque no siempre llueve a gusto de todos. También se han oído voces críticas que opinaban que la crisis había llegado incluso aquí y que el espectáculo había estado más flojo que en otras ocasiones.

Esta noche a las 22.00 horas aproximadamente comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Y, a partir de la medianoche, poco a poco irán ardiendo todos los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. Por tradición, la última en ser pasto de las llamas será la más grande, la de la Plaza del Ayuntamiento, a la que se le suele prender fuego hacia la una de la madrugada. Esta falla, de 25 metros de altura, representa a todas las fallas de 2011 y su lema es “València 2011, esport tot l'any” (“Valencia 2011, deporte todo el año”).

Esta "cremà" supondrá la clausura de las Fiestas, que comenzaron oficialmente el pasado 26 de febrero con la 'crida'. A ella le siguieron las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, la primera de las cuales tuvo lugar el 1 de marzo. Y el 15 de marzo fue el día de la “plantà” (acto de alzar la falla en el lugar elegido para su ubicación) de los monumentos falleros en las calles o plazas de Valencia.

Aprovechando que este año el 19 de marzo ha caído en lunes y que es festivo no sólo en la Comunidad Valenciana sino en Madrid y Murcia, una riada de turistas ha acudido a Valencia donde no cabe a esta hora ni un alfiler. La ocupación hotelera se cifra en más del 90%, lo que en estos tiempos de crisis significa un pequeño respiro para el sector hotelero local. El público quiere ver los catafalcos falleros y gozar de esta típica y peculiar demostración del saber hacer y el ingenio de los maestros falleros. Estos artistas trabajan muy duro durante todo el año para realizar esas obras tan bellas como efímeras de cartón piedra, cuyo destino es desplomarse sobre el suelo después de haber sido devoradas por las llamas.

Para todos los que no hayan podido desplazarse a Valencia para presenciar personalmente este tradicional acontecimiento anual, TV1 y el Canal 24 Horas retransmitirán esta noche en directo la quema de la falla oficial, que irá precedida por un resumen de la cremà de la falla infantil.
Margarita Rey