martes, 31 de enero de 2012

Tema de hoy: Una pica en Flandes

La verdad es que “la imperial España”, en otros tiempos dueña de Flandes, los Países Bajos, no estaba representada por Zapatero con la dignidad y el peso que requería nuestro país. Zapatero, con su talante, se mostraba en Bruselas tímido, retraído, incomunicado por el no conocimiento de lenguas extranjeras y, por otra parte, procurando que pasaran inadvertidos(as) sus  intérpretes. España había perdido color en la Unión Europea: un país de hoteleros y camareros, de turismo, principal fuente de ingresos.

La presencia de Rajoy en Bruselas y su encuentro con su correligionaria, Frau Merkel, devolvió en un día a España la grandeza de los Tercios de Flandes. Quien conocía a un Rajoy algo desaliñado, con su barba rala tapando una boca de pez, por la            que echaba sapos y culebras contra Zapatero, ha podido ver en la televisión a un pulcro caballero español, con un magnífico traje, siguiendo de la mano a la canciller alemana Merkel, visiblemente feliz de no tener  que seguir tratando a un socialista, sino a uno de los  suyos, miembro del PP Europeo. Prácticamente, los socialistas o socialdemócratas están ya casi ausentes de la UE.

El presidente del Gobierno español no ocultaba el pinganillo que le unía a su(s)  intérpretes, se desenvolvía  con los demás políticos como con amigos de toda la vida (a fin de cuentas, todos ellos de la misma cuerda pepera).  En poco tiempo, nuestro populista presidente declaró radiante que España compartía los planes de recortes de la Unión Europea y, dirigiéndose a su nueva amiga Merkel, que está de acuerdo con la estrategia alemana.

Todavía suenan en nuestros oídos las acusaciones de Rajoy con sus adláteres Soraya Sáenz de Santa María y María Dolores de Cospedal,  que reprochaban a Zapatero y al PSOE en el Congreso de haber entregado soberanía, haber dejado inerme a España, y poco menos, haber cometido alta traición.  Rajoy aplicará ahora los mismos recortes  planteados en Bruselas. Los votantes del PP en las elecciones generales se llevarán una merecida sorpresa.

Nuestra lengua: "Ser un merluzo"



“Ser un merluzo”. = Ser tonto, bobo.


“Espeso”. = Guarrete, sucio.


“Zopenco”. = Imbécil.


“La purga de Benito”. = De efectos inmediatos. Similar: “Aquí te pillo, aquí te mato.


“No todo el monte es orégano”. = No todo está sembrado de placeres, es agradable en la vida. Similar. No es todo un camino de rosas”.


“Ir de pachangueo”. = Ir de fiesta. Similar: “ir de marcha”.


“No gilarse”. = No darse cuenta.


“Meterse por los ojos”. = Imponer su presencia.


“Arrebato”. = Ataque de ira o de cólera.


“Finde”. = Moderno para fin de semana.






Leído en la Prensa: Charanga y pandereta



En la rúbrica Cartas al Director del periódico La Verdad, en su edición para Albacete, se publicó la siguiente carta de don Paco Alfaro:


“La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María, / de espíritu burlón y de alma quieta, / ha de tener su mármol y su día, / su infalible mañana y su poeta”.


Un vendedor de armas (entre ellas bombas de racimo, esas que han dejado a miles de niños inválidos) a quien hacen Ministro.


Uno de los implicados de manera directa en esta crisis que ahoga a algunos y enriquece a otros lo hacen ministro ¡de Economía! Al alcalde de la ciudad más endeudada de España y a quien no se enteraba del problema de las 'Vacas locas' los hacen ministros, a quien habló de hilillos en la peor catástrofe ecológica que ha sufrido España y defendió hasta el último momento, y más, que el atentado de Madrid lo hizo ETA, lo hacen Presidente del Gobierno.


A la política mejor pagada de todo el país (con dinero público) la hacen Presidenta de una de las Comunidades más endeudadas del territorio nacional y pide austeridad y ajustes a todos, menos a sus altos cargos a quienes les sube el sueldo y a ella misma (hay que tener un buen colchón para poder pedir austeridad). Mientras tanto se recorta en todo y se despide a gente en nombre de la crisis. Se recorta en todo, menos en 'seguridad', en la Iglesia y en los toros, que en Castilla la Mancha se declaran 'Bien de Interés Cultural', con las consiguientes ayudas.


Les seguimos dando préstamos a los bancos al uno por ciento para que ellos compren deuda al 5 ó al 6, con unos intereses que tendrán que pagar nuestros nietos; y seguimos recortando en derechos sociales y laborales. Se recortan presupuestos en Educación y en Sanidad, que se van privatizando poco a poco.


Se juzga a uno de los jueces más honestos de este país, a uno de los pocos que nos hacía seguir creyendo en la Justicia, acusado por dos grupos de extrema derecha, y salen otras resoluciones que nadie entiende (al menos yo no las entiendo). Hay un país hacia donde nadie mira, del que nadie habla y, sin embargo, es el único (aparte de Alemania que lo está haciendo por otras razones) que está saliendo de la crisis. ¿Por qué nadie habla de Islandia? Allí se pidió responsabilidad a los culpables de todo esto, los banqueros, aquí les seguimos dando dinero y poder. Islandia ha salido, nosotros cada vez nos hundimos más… La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María...


Estos versos se escribieron hace cien años, sin embargo, se podrían haber escrito ayer y tendrían una total actualidad. Aquella España no tuvo ni su mármol ni su día, no ha tenido el mañana que esperaba don Antonio… Lo único que sí ha tenido, al menos, han sido muchos y grandes poetas.
Paco Alfaro


lunes, 30 de enero de 2012

Leído en la Prensa: Funerales



Por más que nos empeñemos, la muerte no convierte en honorables a los cadáveres. No lava la cara, ni los actos de aquel a quien se lleva para rendir cuentas definitivas con las sombras. Hace unos días, un pequeño grupo de amigos dispersos por el mundo bebimos una botella de buen vino a la salud de otro amigo, muerto hace pocos años y que, por supuesto, no recibió boato en prensa, ni minutos en pantalla, y eso pese a ser una de esas manos obstinadas en frenar el dolor del mundo. Puso a servicio de los más desfavorecidos su tiempo, su capacidad, sus estudios. Su vida. Murió lejos y pidió ser enterrado, sin más, en el remoto lugar donde lo pilló la parca.

Hartita estoy de ver cómo todos nos volvemos desmemoriados cuando cruza un féretro famoso por nuestras narices. Loas y bellos recuerdos para el muerto, así haya sido uno más en la larga lista de los infames. Infames con leales servidores que, incluso tras su muerte, van 'limpiando' el resto de baba y sangre que dejaron a su paso, de modo tal que en los libros de texto chilenos no se habla de dictadura cuando se menciona la terrible dictadura de Pinochet. Dice una buena amiga que eso de hablar bien de los muertos es una especie de amuleto de los vivos: no sea que nadie tenga una buena palabra cuando la palme y llegue al otro barrio sin una triste buena referencia.

Y mientras loamos a quien firmó sentencias de muerte sin mover una molla de su orondo cuerpo dejamos en las cunetas de la desmemoria a miles de honestos compatriotas, asesinados por esa dictadura silenciada y honrada también entre nosotros. Hasta el punto de perseguir con saña al único juez con los pantalones bien puestos que se tomó en serio dicha recuperación.

La muerte solo recoge los despojos de cuanto hemos sido, y ni todos los falsos honores voceados borran los errores o la perfidia de nuestros actos. Sin embargo, vivimos en un país de larga tradición en dos vertientes: perseguir a los mejores de los suyos hasta despellejarlos o quemarlos en la hoguera -ya saben aquello del Cid: qué buen vasallo si hubiera buen señor- o juzgarlos hasta la extenuación; y vociferar loas a coro sobre el féretro de sus propios verdugos.

No es desmemoria, es pura y dura canallada. Y mientras reincidimos en esos dos vicios nacionales, cantar loas al verdugo en sus funerales y despellejar a los mejores con inquina, pagamos la larga orgía del Chivo -que Vargas Llosa me perdone- con una educación pública empobrecida hasta la mendicidad, con una sanidad a punto de fenecer mientras afilan sus colmillos las clínicas privadas, con la mejor generación de científicos perdida, con cualquier logro social despilfarrado y, en general, nos condenan a pan y agua con derecho a plaza en un albergue los días de gran nevada. Eso sí, siempre nos quedará emigrar.

Fuente: “La Verdad”
Autora: Blanca Alvárez

Nuestra lengua: "Formarse un zipizape"

“Formarse (armarse) un zipizape”. = Armarse una riña ruidosa con golpes y gran escándalo. Viene de unas figuras del cómic español: “los hermanos Zipi Zape”, del gran dibujante Escobar, unos mellizos muy traviesos que siempre estaban peleando y armando follón.

“¡Cómete un moco!”. = (argot) ¡Vete a freír espárragos!

“Hacerle a uno la santísima”. = Fastidiar a alguien, causar dificultades a alguien. Similar: hacerle la vida imposible, “hacerle la puñeta” a alguien.

“Estar en la isla”. = No enterarse de nada, estar en la inopia.

“Dar coces contra el aguijón”. = Obstinarse en resistir a fuerza superior (RAE).

“Ser un notas”. = Un metepatas.

“Lechera”. = (argot) Coche de la policía.

“Estar volcado en alguien o algo”. = Estar muy ocupado con alguien o algo, estar muy dedicado a alguien o algo.

“Follarín”. = Hombre muy dado a practicar el sexo. Similar: “salidorro”.

“Correr malos vientos”. = Vivir circunstancias poco favorables.


Pincelada: "La vuelta al mundo de una adolescente"


Los domingos los suelo dedicar a la lectura de la prensa alemana, que la última semana iba repleta de artículos sobre el Foro Económico de Davos. Pero también acaparó la atención de los periodistas teutones una noticia que, si bien tuvo un cierto eco en los rotativos españoles, debido a la importancia del evento en Suiza y sus posibles repercusiones para nuestra Economía, pasó a un cuarto o quinto plano en nuestras publicaciones. Me estoy refiriendo a la vueltaal mundo de la joven regatista holandesa Laura Dekker.

La señorita Dekker se ha convertido con tan sólo 16 años en la piloto de velero más joven de la historia en circunnavegar el mundo en solitario.La travesía ha durado 366 días de navegación y el recorrido ha sido de 27.000 millas marinas (o náuticas), es decir 50.031 kilómetros. Eso sí, Laura ha hecho escala en varios puertos, ya sea para reponerse de las fatigas de tan duro viaje o para reparar su embarcación, el “Guppy”, un velero de dos mástiles (del tipo denominado ketch) de 38 pies (11,5 m) de eslora.

Laura Dekker nació en Whangarei (Nueva Zelanda) el 20 de septiembre de 1995 de padres holandeses (ahora divorciados), por lo que posee dos pasaportes, el holandés y el neozelandés. Tanto ella como su hermana Kim fueron concebidas y nacieron a bordo del barco en el que sus padres estuvieron siete años embarcados y sobre el que darían varias veces la vuelta al mundo. Sin duda, se podría aplicar aquí el conocido refrán de “De casta le viene al galgo”.

Laura tenía la idea fija de ese viaje desde los 13 años, después de que sus padres le permitieron navegar sola de Holanda a Inglaterra. Pero los servicios holandeses de asistencia social la obligaron a posponerlo hasta haber concluido el periodo de escolarización (EGB) que en Holanda es obligatorio hasta los 16 años. Después de no pocos rifirrafes con los servicios de protección del menor holandeses, en los que se llegó incluso a retirar temporalmente la custodia, las autoridades competentes decidieron en 2010 devolverles la custodia a sus padres y que fueran ellos quienes tomasen la decisión final, no sin antes someter a Laura a numerosos tests sicológicos que ésta resolvió con bravura.Y, a pesar de no haber todavíaterminado la educación secundaria como marca la ley holandesa, ante la amenaza de que el asunto fuese llevado al Parlamento, los jueces prefirieron en este caso hacer la vista gorda y permitir que Laura se presentase a los exámenes una vez terminado el periplo.

Después de un curso intensivo de seguridad marítima, el 20 de enero de 2011 Laura inició su arriesgado viaje en Gibraltar. Tras superar tormentas y dificultades de todo tipo, la adolescente llegó el sábado 21 de enero de 2012 al puerto de la antigua colonia Saint Marteen (San Martín), en las Antillas holandesas, donde fue recibida por una multitud, encabezada por sus padres, su hermana y sus abuelos, que aclamaba su proeza. Ahí, Laura se derrumbó y rompió a llorar de emoción al darse cuenta de que se había cumplido su gran sueño.

Pero como no todo puede ser perfecto, la mala noticia le vino a Laura Dekker del “Libro Guinness de los Récords”y del “World Sailing Speed Records” que no están dispuestos a reconocer su récord porque no quieren alentar a jóvenes menores a que realicen este tipo de aventuras peligrosas.

Si les interesa saber más sobre esta sorprendente azaña, Laura relató “on line” sus vivencias en una moderna e interesante bitácora de viaje con innumerables fotos que se puede leer en castellano en www.elsolitariodelauradekker.blogspot.com
Margarita Rey








viernes, 27 de enero de 2012

Tema de hoy: Gallardón se estrena


Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid e íntimo adversario de la presidenta de la autonomía madrileña,  Esperanza Aguirre, en la actualidad ministro de Justicia en el gabinete de Mariano Rajoy, ha anunciado sus cambios en profundidad de la Justicia en España.

El diario Público.es informa sobre la “reforma Gallardón”:

"Los profundos cambios en la Justica española anunciados por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón no han tardado en despertar reacciones entre las fuerzas políticas del Congreso.

La mayoría de los grupos parlamentarios han rechazado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial anunciada por el Gobierno, al considerar que permitir que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales es una "involución" y un ataque a la soberanía popular.

El primer reproche ha venido desde el portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, que ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una absoluta falta de respeto al Parlamento, al anunciar una reforma "unilateral" del sistema de elección del Poder Judicial.

En ello ha coincidido el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha reprochado a Ruiz-Gallardón que haya comenzado poniéndose al frente del regeneracionismo y haya terminado al frente de lo que ha calificado de "restauración", anunciando medidas de "populismo penal" como la prisión permanente revisable y olvidando la corrupción. Así, ha considerado que la fórmula del PP para la elección del CGPJ no es una solución, sino una "involución".

"La solución del Gobierno al desgobierno de la Justicia es la de Juan Palomo: 'yo me lo guiso, yo me lo como', ha dicho el diputado de Izquierda Unida, que ha bromeado al mostrar su esperanza en que después se permita a los médicos gobernar la sanidad.
IU ve una "involución en la reforma y el PNV la tilda de inconstitucional"
Tanto el PSOE como la Izquierda Plural han destacado que muchas de las propuestas anunciadas por Gallardón ya estaban encima de la mesa, algo que también ha puesto de manifiesto el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, quien además ha asegurado que la reforma anunciada del CGPJ era la peor de los sistemas posibles y que se trata de una propuesta "inconstitucional", pues la Constitución establece que la "Justicia emana del pueblo".

Por su parte, Rosa Díez, de Unión Progreso y Democracia, ha mostrado al ministro su disposición a colaborar en el camino hacia la independencia judicial y conseguir la despolitización, mientras que desde Convergencia I Unió, Mercé Pigem, ha aconsejado al Gobierno que no caiga en un "afán legislativo" y que ponga ya en marcha los Consejos de Justicia Autonómicos, previstos en el Estatuto de Catalunya, para conseguir un mayor acercamiento y desconcentración del Poder Judicial.

Uxue Barcos, de Geroa Bai, ha coincidido con otros portavoces en el diagnóstico de los problemas del Poder Judicial, al señalar que ha sido la falta de acuerdo entre los partidos la que ha provocado la situación de desprestigio.

Por último, el portavoz del PP, José Miguel Castillo, ha defendido las medidas anunciadas por Gallardón y el clima de diálogo que pretenden que impere durante esta legislatura porque -ha reiterado- "la Justicia es cosa de todos".

Desde la Justicia

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, se ha mostrado a favor del cambio, porque contribuirá a "despolitizar" la Justicia. También ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de "tipificar el despilfarro público" y de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía.
El presidente del TC apoya la reforma y la defensora del pueblo también está "encantada"

Respecto a la reforma de la ley de los miembros del CGPJ- designados hasta ahora por las Cortes- la defensora opina que es "una idea magnífica porque en estos momentos, por desgracia, la justicia está politizada; por lo menos, eso es lo que olfatea el ciudadano medio" que es -ha dicho- al que atiende la institución. Así, opina que se debería volver al sistema anterior a la reforma de 1985.

La responsable de esta institución ha reconocido sentirse "encantada" de que el actual Gobierno haya tenido en cuenta su propuesta de sancionar penalmente a los responsables de las administraciones que despilfarran el dinero de los ciudadanos, ya que al exponérselo al anterior ministro de Justicia este le contestó de una forma que no le pareció apropiada.

También se ha mostrado favorable a la reforma el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, que coincide con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en que la Justicia "no debe politizarse" y sobre la reforma para la elección de los jueces ha dicho que desconoce los detalles, pues, depende de los "criterios" que se apliquen.

Sala, que ha rehusado opinar sobre el segundo juicio a Garzón, ha hecho estas consideraciones antes de ofrecer en la Facultad de Derecho de Toledo una conferencia sobre derechos humanos para postgraduados de países iberoamericanos."

Fuente: Público.es

Aunque los cambios anunciados por Gallardón pueden ser discutibles, hay un punto con el que estoy de acuerdo: que los padres tienen que firmar su conformidad o no conformidad con el aborto en el caso de hijas menores. Esta  reforma reinstaura  la ley vigente desde los años 80 (la de los tres supuestos) derogada por el Gobierno de Zapatero en la pasada legislatura

Nuestra lengua: "Motorino"


“Motorino”. = Scooter, motocicleta de pequeña cilindrada con una especie de mampara entre el manillar  y el asiento que permite ir sentado bastante cómodamente (p.e.: la “vespa”).

“Ser una moñas”. = Una pesada, cursi y tiquismiquis. En masculino (“ser un moñas”) significa: ser una nenaza. También: una maricona.

“Estar descolocado”. = 1. Cuando una persona se siente fuera de lugar o que está en el sitio equivocado, donde no debiera estar. 2. Cuando no se puede llegar a entender una situación o un comportamiento.


“Coche trampa”. = Automóvil al que se ha colocado un explosivo (p.e. una bomba lapa) para que salte por los aires.

“El famoseo”. = Despectivo para mundillo compuesto por personas famosas que suelen aparecer en la prensa del corazón.

“Merchandising”. = Acciones en torno a un producto que estimulan su venta. Actualmente se emplea más en el sentido de la comercialización de objetos, que se crea a partir del éxito obtenido por una película de dibujos animados o por una serie de televisión, cuyos personajes se pueden comprar en forma de réplicas a tamaño reducido en las jugueterías o grandes almacenes. También puede tratarse de bolsos, mochilas, zapatillas, etc. con la estampa de  uno (o varios) de los protagonistas de la peli o del culebrón.

“Nadie aprende del dolor ajeno”. = Porque es el dolor que mejor se soporta. En la vida sólo se aprende del sufrimiento propio. Por mucha pena que nos dé alguien que sufre, no será nunca lo mismo que sentir el dolor en las propias carnes.

“Los ricos no lloran”. = Tópico para indicar que, con dinero, las penas son menos. Precisamente ahora, en una época de recortes, la frase la suelen utilizar mucho IU y la central sindical CCOO en sus campañas.


“Kafirún”. = Se denomina así en la religión musulmana a aquella persona que niega la existencia de Allah (Alá) como Dios todopoderoso. Su equivalente en las religiones occidentales sería el ateo.



jueves, 26 de enero de 2012

Tema de hoy: Jóvenes investigadores españoles galardonados



El prestigioso Instituto Médico Howard Hughes (EEUU) ha seleccionado a cuatro españoles para formar parte de su red de investigadores. Simón Méndez-Ferrer, Óscar Fernández-Capetillo, Rocío Sotillo y José Luis Garcí­a Pérez llamaron la atención del jurado entre las 760 solicitudes por su talento y su trayectoria y recibirán por ello, junto a otros 24 científicos, un premio de 650.000 dólares con el que podrán financiar su trabajo.
"Estas personas son las que, de aquí a 10 años, esperamos que sean los líderes científicos en sus países", ha declarado Robert Tjian, Presidente del Instituto Médico Howard Hughes. Se trata de 28 jóvenes procedentes de 12 países, que en algún momento de su formación -ya sea en su periodo universitario o postdoctoral- pasaron por EEUU.
Éste era uno de los requisitos para presentar candidatura en esta primera edición de los premios International Early Career Scientist, una convocatoria que supone la internacionalización de la red de investigadores de la prestigiosa institución estadounidense, que ha decidido buscar el talento científico y financiarlo más allá de las fronteras del país norteamericano.

Premiar al investigador, no al proyecto
"La Howard Hughes es una organización muy particular porque se fijan más en el talento, en la persona, que en un proyecto", subraya Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "Ellos creen que si tú haces las cosas bien, de manera original y hay poca gente que se dedica a eso mismo, mereces un reconocimiento y te dan un 'cheque en blanco'. Esto es muy distinto de lo que sucede en Europa", explica.
Este investigador del CNIO habla de 'cheque en blanco' porque las condiciones de este premio son "muy flexibles", lejos de la rígida burocracia que a menudo constriñe a los investigadores en el viejo continente y también en España.
"El dinero que recibimos lo podemos emplear como queramos. Podemos cambiar las partidas de presupuestos, incluso la línea de investigación", señala Simón Méndez-Ferrer, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). "Es una filosofía muy generosa y altruista".
Y los 650.000 dólares (unos 500.000 euros) llegan en un momento inmejorable. En plena crisis económica y con importantes recortes en el horizonte, estos científicos reconocen que la situación es mala, aunque ellos se encuentren en una posición privilegiada al trabajar en grandes centros.
"La ciencia en España está para pegarse un tiro en el pie y salir corriendo", señala Fernández-Capetillo. "Yo soy un privilegiado, trabajando en el CNIO, pero hay una generación entera de científicos que no va a poder volver porque aquí nadie invierte en crear, sólo en gastar".

Cuatro españoles, cuatro centros
Así, cuatro españoles recibirán 650.000 dólares durante los próximos cuatro años para "hacer, probablemente, la misma investigación pero con más calidad y, sobre todo, con más tranquilidad", explica Fernández-Capetillo, que estudia "las razones por las que tenemos cáncer y envejecemos".
Más concretamente, su trabajo se centra en "un tipo de daño muy particular llamado estrés replicativo", un mecanismo "poco conocido pero que creemos será muy importante", explica Fernández-Capetillo.
El campo del cáncer es también el de Rocío Sotillo, que es la única de las premiadas patrias que actualmente trabaja fuera, concretamente en el European Molecular Biology Laboratory (Monterotondo, Italia). Su labor se centra en "estudiar en animales cómo ciertas anomalías cromosómicas pueden influir en la recurrencia de los tumores".
Sotillo, que ya cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros del European Research Council (ERC), asegura desde Italia que gracias a este reconocimiento podrá "contratar a más gente y hacer más modelos animales" y así, con suerte, "descubrir algo que ayude a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer".
Méndez-Ferrer dedica sus días al campo de las células madre adultas. En concreto, "los mecanismos biológicos que regulan el comportamiento de estas células. El microambiente", explica a ELMUNDO.es.
Mientras que José Luis García utiliza las células madre embrionarias como modelo para "estudiar y caracterizar todos los retroelementos". Junto con sus colaboradores, este investigador del centro GENYO, dependiente de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, descubrió que la movilidad de estos elementos depende de señales epigenéticas y ahora, gracias a este reconocimiento, "podremos ahondar en estos mecanismos".
Además, otros dos investigadores reconocidos por la Howard Hughes trabajan actualmente en España, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Se trata de Pedro Carvalho, de nacionalidad portuguesa, y Fydor Kondrashov, de origen ruso.
"Conseguir dos investigadores Howard Hughes, encima fuera de EEUU, es muy importante; aunque no nos consideren un centro de excelencia", subraya a este medio Luis Serrano, director del CRG. "Es un motivo de orgullo para el centro", añade.
Fuente: El Mundo.es

También los españoles pueden convertirse en líderes científicos mundiales. El nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido aprovechar la inteligencia de los jóvenes españoles, que son la riqueza de la España del futuro. La anterior información de Mundo.es confirma la cantera de jóvenes talentos que tiene España. Sería un indignante  despilfarro que nuestros jóvenes universitarios e investigadores tengan que emigrar  por falta de trabajo y fondos.

Pincelada: "Ser un engendro"



“Ser un engendro”. = Ser un feto, un ser monstruoso. También (fig.): una obra intelectual (novela, teatro)  infumable (lo que vulgarmente se conoce como “una parida”).

“Ser carreta sin cochero”. =  Haber perdido el rumbo, ir sin rumbo.

“Tontunas”. = Estupideces, payasadas. Vulgar: chorradas.

“No tener cuerpo para algo”. =  No estar en condiciones de hacer algo. No apetecer hacer una cosa.

“Jarabe de palo”. =  Tunda, paliza.

“Sacar a alguien de sus casillas”. = Irritar, hacer perder la paciencia.
 
 “Dar buena cuenta de”. = Comida: comérsela toda y con gusto. Vino: beberse toda la botella. Figurado: vencer a todos sus enemigos.

“Hacer un brindis al sol”. = Hacer o decir algo de cara a la galería, con fines puramente testimoniales. Se emplea mucho cuando un político utiliza falsas promesas antes de las elecciones, a sabiendas de que no las va a cumplir una vez electo. También: fanfarronear.

“No echar raíces en ningún sitio”. = No asentarse en ningún lugar. Ser un vagabundo.

“Estar muy puesto en (algo). = Estar muy enterado, muy al día.

“Haber mucho tajo”. = Haber mucho trabajo.

“De boquilla”. = Decir algo de boquilla significa que no se tiene la intención de hacer lo que se dice. Similar: De labios para afuera.


Pincelada: Sequía


“Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, en el último año ha llovido una tercera parte de lo normal y ha añadido que diciembre tuvo un carácter "muy seco" que se está agudizando en enero. Además, ha apuntado que la zona con menor sequía es el área Mediterránea, mientras que en el norte y la vertiente atlántica, la sequía de lluvias es muy acusada.

"A nivel meteorológico estamos entrando en un periodo de sequía, a nivel hidrológico no", ha insistido Rivera que ha añadido también que este invierno las lluvias están siendo de carácter débil y poca intensidad y aún más, que "no hay una señal clara de que vayan a entrar precipitaciones importantes" en las próximas semanas.

Según el informe de Vigilancia contra la Sequía de la AEMET, hace dos años la mayor parte de la Península se encontraba en niveles normales de precipitación, e incluso, casi toda la mitad sur presentaba niveles húmedos a extremadamente húmedos. Por el contrario, las zonas más secas -de ligeramente secas a extremadamente secas- se centraban en Asturias, un área del oeste de Galicia, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Sin embargo, según el mismo documento, los datos de hace un año, ya mostraban que el área Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), La Rioja y parte de Castilla y León ya presentaban niveles valores de precipitación de secos a extremadamente secos. Además, con carácter moderadamente seco se encontraba el resto de Castilla y León, gran parte de la Comunidad de Madrid, la mayoría de Castilla-La Mancha, el este de Extremadura, el norte de Andalucía y el sur de Murcia.

El mapa de precipitaciones de hace tres meses refleja que las zonas moderadamente secas y las muy secas ocupan buena parte de la Península, salvo el cuadrante sureste de Galicia, extremo occidental sur de Castilla y León, extremo occidental de Extremadura, el oeste y el sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, mitad este de Aragón y Cataluña (excepto el extremo noreste), cuya situación de precipitaciones estaba en torno a los niveles normales.

Mapa en rojo
Por su parte, el extremo noreste de Cataluña tenía una situación moderadamente húmeda, al igual que el oeste de Mallorca, mientras que el resto de Baleares presentaba niveles normales de precipitación. El archipiélago Canario presenta déficit de lluvias de seco moderado a extremadamente seco. Esta última circunstancia se observa en Gran Canaria y los dos tercios sur de Fuerteventura.

Finalmente, el mapa de precipitación estandarizado del mes de diciembre se distribuye entre las categorías de extremadamente seco o moderadamente seco, lo que confirma la tendencia de esta entrada en un periodo de sequía.

Por su parte, el meteorólogo José Antonio Maldonado ha destacado que diciembre se ha caracterizado por una situación "claramente" anticiclónica en la que las precipitaciones fueron "bastante escasas" y afectaron a algunas comarcas del norte peninsular.

Sin embargo, considera que es "más significativa" la anomalía térmica de los pasados días que la escasez de precipitaciones, ya que tomando datos de 1961, un año que fue bastante cálido, la temperatura media de España en 2011 ha sido la más alta de este periodo, seguida por las de 2006 y 2003. El mes diciembre de 2011 ha mantenido la tónica de casi todos los demás del año, es decir que su temperatura media ha estado ligeramente por encima de la normal.”

Fuente: cadenaser.com


miércoles, 25 de enero de 2012

Tema de hoy: La matanza de Atocha"


Ayer martes se cumplieron 35 años del asesinato de los abogados laboralistas en Atocha. La noche del 24 de enero de 1977, cinco sindicalistas fueron asesinados en un atentado terrorista cometido por extremistas de derecha en el centro de Madrid.

Al respecto, la publicación  de tendencia izquierdista,  “El Mercurio Digital”, escribe:

Un comando ultraderechista  penetró en un despacho de abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CC OO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando cuatro heridos. El Tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FE de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España". El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

Los asesinados fueron:
Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal

Resultaron heridos:
Alejandro Ruiz Huertas, María Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia

COINCIDENCIA CON EL JUICIO A GARZÓN
El 35 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha, ocurrida el 24 de enero de 1977, ha coincidido con el juicio al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación al investigar, sin competencia, los crímenes y desapariciones del franquismo. Un hecho que, los organizadores del acto, no han querido pasar por alto reivindicando la inocencia del magistrado y destacando su lucha por intentar poner "en evidencia" que los crímenes contra la humanidad "no prescriben".

La Fundación Abogados de Atocha junto con Comisiones Obreras de Madrid, que han otorgado premios por su labor en favor de los Derechos Humanos al escritor José Luis Sampedro y a la Fiscalía General de Guatemala, ha denunciado que a día de hoy la lucha antifranquista siga siendo "políticamente incorrecta" y que un juez esté sentado en el banquillo de los acusados, "antes que los delincuentes", por investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco.

Así, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha lamentado la imputación de Garzón y ha recordado que fue el magistrado el que juzgó a los criminales argentinos, fue capaz de que el dictador Pinochet sintiera "miedo" ante su acaso e intervino en el juicio contra los genocidas guatemaltecos. "Mundialmente se reconoce la labor de Garzón pero lamentablemente nadie es profeta en su tierra y ahora se le juzga por intentar poner en evidencia que los crímenes contra la humanidad no prescriben", ha recalcado.

El presidente de la Fundación, Alejandro Ruiz-Huertas, ha querido también tener unas palabras para Garzón asegurando que hasta que el Estado español no reconozca la memoria antifranquista en España "no se va a poder estar en paz", y destacando la necesidad de continuar con las investigaciones que realizó el magistrado mientras haya un ciudadano que "no sepa dónde está su familiar". "Para el poder judicial parece que los abogados de Atocha son sólo un episodio pero no es así", ha recalcado.

Por otra parte, en el acto se ha reconocido y premiado la labor de la Fiscalía General de Guatemala y del escritor, humanista y economista José Luis Sampredo, por su lucha en favor de los derechos humanos y su compromiso con los valores democráticos. Unas distinciones que la Fundación lleva otorgando desde años a aquellos municipios, personas, o entidades que defienden y que han dado su vida en favor de estos derechos.

Por ello, en el 25 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha se ha premiado la labor que está realizando la Fiscalía General guatemalteca, y en particularmente a su fiscal Claudia Paz y Paz, por haberse rebelado contra los genocidas de su país y por conseguir cambiar la situación de impunidad que reinaba en la zona. Y es que, gracias a su trabajo desde el año 2010, han logrado sentar en el banquillo, tengan "órdenes de captura" los represores y sean señalados como los "carniceros del siglo XX".

Para recoger el premio ha acudido la secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público de Guatemala, Ana Gabriela Contreras, quien ha leído una carta de Paz y Paz agradeciendo a la Fundación por este reconocimiento que, ha apostillado, les sirve para animarles a seguir luchando por una Justicia que haga que todos los ciudadanos guatemaltecos sean "iguales ante la ley".

(…)

Por su parte, la Fundación ha premiado a Sampedro por haber formado generaciones de ciudadanos capaces de "leer la economía a escala humana" y por ser una de las personas que "más luz" ha dado a la interpretación de la realidad).

El escritor, que no ha podido asistir a la entrega del premio debido a su estado de salud, ha dirigido una carta a los allí presentes, leída y presentada por el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, donde ha recordado "con dolor" a los cinco abogados asesinados en Atocha y ha lamentado que siga siendo "difícil" luchar contra el olvido de los crímenes franquistas.

"Quienes vivimos aquel tiempo nos estremecimos con la noticia --la matanza de Atocha-- pero a las generaciones anteriores no se les debe escamotear la historia reciente de su país como así parece que se leen noticias que la Comunidad de Castilla-La Mancha suprime la concesión de estos premios", ha recalcado Sampedro.

Esta crítica de Sampedro a la ausencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha en los homenajes del 35 aniversario de los Abogados de Atocha, ha sido también realizada por el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid quien ha denunciado que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, haya recortado estos premios cuando "no son ni un uno por ciento de los sueldos que ella misma recibió a lo largo del año 2010".

Además, Raúl Cordero, miembro de la Fundación, ha recordado que Castilla-La Mancha ha estado presente todos los años en estos premios y que enviaron una carta a Cospedal para recordarla el acto, al igual que a la Consejería de Cultura, de la que no se ha tenido respuesta. No obstante, ha asegurado que los ciudadanos castellano-manchegos seguirán escuchando la voz de los Abogados de Atocha gracias a que se seguirán haciendo actos en la provincia para "mantener viva su memoria".

En la celebración del aniversario han estado presentes el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado por el diputado por Sevilla de IU, José Luis Centella y familiares y amigos de los Abogados de Atocha, entre otros.

Fuente: El Mercurio Digital

Nuestra lengua: “Al asno no pidas lana”.




“Al asno no pidas lana”. = No se puede pedir o pretender algo imposible. Similar: “No hay que pedir peras al olmo·


“Dar un par de bucos”. = Pegarle unas bofetadas a alguien. Similar: “Pegarle dos yoyas”.


“Mal ojo le veo al tuerto”. = Me huelo algo malo. La cosa pinta mal.


“Paciencia y barajar”. = Hay que tomarse las cosas con calma y, si no se consigue algo a la primera,  hay que intentarlo una y otra vez hasta llegar a la meta deseada.


“Poco a poco se llega antes”. = Con perseverancia se puede conseguir una meta mucho antes que si algo se hace con excesiva prisa (lo que puede llevar a cometer errores).
 

“Hacer cascabeladas”.  = Hacer tonterías. Actuar con ligereza, de manera irreflexiva.


“Esqueletear”. = Bailar (antiguamente se decía “mover el esqueleto”).


“Chuta”. = (Argot). Jeringuilla que se utiliza para darse (pegarse) un "chute"  (inyectarse la droga).


“Abrazafarolas”. = (Neologismo). Tipo sinvergüenza y aprovechado, quien, de manera oportunista, se acerca a aquellos que cree que pueden beneficiarle en su carrera. Para ello no duda en utilizar la adulación y el servilismo. Similar: “trepa”.


“Se hace más callando que gritando”. = El que calla demuestra ser más sabio y consigue más que el que grita porque este último, al perder la compostura, también pierde la razón.
 

“Rey nuevo, ley nueva”. = Cuando un gobierno cambia, cambian también las leyes.




Pincelada: La tortuga boba

 

Tengo que reconocer que me encantan las tortugas. No sé si será por su aspecto tontorrón o por sus andares vacilantes y faltos de gracia, pero lo cierto es que me causan una especial ternura.

Hace algunos meses les presentaba a las “tortugas moras”. Hoy le toca el turno a la “tortuga boba”, la caretta caretta. Disculpen si me repito en el tema, aunque lo cierto es que las dos especies poco tienen que ver la una con la otra, puesto que la “tortuga mora” es de tierra y la “boba”, de agua.

Esta especie de tortuga marina es la más frecuente en el Mediterráneo. Sin embargo, la disminución de sus poblaciones es francamente alarmante Diversos estudios señalan que las poblaciones de tortugas que se encuentran en nuestras costas provienen del Caribe.

La especie que hoy nos ocupa es la “tortuga boba” que desova en Cabo Verde. Vive en aguas profundas y a menudo se halla cerca de la costa. Es omnívora con hábitos carnívoros. En Cabo Verde las matan para comérselas. Por ello, en la actualidad se utilizan nuevas técnicas para que esas tortugas aniden en Canarias y en el Cabo de Gata. Se crean nidos artificiales y se trasladan las tortugas a estos lugares, fuera de la ruta habitual de las tortugas, manipulándolas lo mínimo para evitarles el estrés.

Los primeros años del crecimiento de la tortuga boba son un enigma, por lo que los científicos trabajan en un terreno virgen. Hay muchos misterios por resolver, entre ellos por qué las tortugas crecidas en cautividad en sus nuevos hábitats siguen volviendo a las playas de Cabo Verde para desovar. Todo parece indicar que se trata de memoria genética y es muy posible que con el tiempo se consiga “cambiarles el chip”. Pero, de momento, todavía no se ha encontrado ningún medio para neutralizar ese hábito que les cuesta, año tras año, masivamente la vida.

Lo que está claro es que el hombre es el único ser capaz de salvarlas, a pesar de haber sido él el principal causante de que la tortuga boba se encuentre ahora al borde de la extinción. Por una parte, la pesca exhaustiva por las flotas palangreras, los enmallamientos accidentales en objetos flotantes o en redes de pesca, la contaminación o el comercio ilegal y, por otro, el consumo de su carne por los habitantes de Cabo Verde que la consideran como una “delicatesse”.
Margarita Rey


martes, 24 de enero de 2012

Tema de hoy: La derecha exultante



Tras la aplastante derrota del PSOE en los comicios autonómicos y en las elecciones generales, la derecha no cabe en sí de gozo. Es interesante e importante saber lo que dicen todas las partes, y más, en este caso, la parte vencedora. El diario-portavoz de la derecha, La Razón escribe:
                                                                                         
“Transcurridos dos meses de las elecciones generales y uno de la toma de posesión del nuevo Gobierno la encuesta de NC REPORT para LA RAZÓN nos confirma que se mantiene una gran estabilidad con respecto a los datos registrados el 20-N y que los únicos cambios, aunque de baja entidad, afectan principalmente a las dos grandes formaciones nacionales: los populares mejorarían sus resultados en 1,04 puntos porcentuales llegando al 46,30% del voto válido a candidatura, mientras que los socialistas retrocederían 1,35 puntos quedando en el 27,81%. Traducido a escaños, supondría que el PP pasaría de 186 a 191/193, y que el PSOE bajaría de 110 a 103/105 diputados. El descenso de los socialistas con respecto a las elecciones generales de 2011 se debe fundamentalmente a la abstención de 203.000 votantes socialistas y a otros 98.000 que votaría a IU. También el PP y UPYD se beneficiarían de las deserciones en el PSOE, recibiendo respectivamente 51.000 y 42.000 votos. Mientras que otros 40.000 llegarían a partidos de ámbito no nacional. Por lo tanto, la fidelización de su electorado dos meses después de las elecciones es del 93,0%, desprendiéndose del 7% de sus votantes del 20-N. En las pasadas elecciones perdió más de dos millones de votantes por la abstención y un millón y medio marchó al PP, UPYD e IU. Recuperar la mayor parte de estas bajas le obliga a adoptar políticas moderadas de centro y centro-izquierda, y lograr articular un discurso homogéneo en toda España y prescindir de alianzas con terceros, para lo que el XVIII Congreso del PSOE será fundamental, pues según el viraje ideológico que se tome se ampliará o reducirá su base social. A la izquierda del PSOE hay poco más del 12% del electorado español y a su derecha el 60%, la mayor parte centrista. Parece, pues, lógica la estrategia que debería adoptar el PSOE.

El Partido Popular debe su mejora principalmente al poder limitar a un porcentaje mínimo la pérdida de votantes de las elecciones de 2011, ya que mantiene fidelizado al 99,7% de sus electores; y en segundo lugar a su capacidad para atraer 54.000 votos de los nuevos votantes, 51.000 de ex votantes del PSOE y 78.000 del resto de partidos. Las medidas extraordinarias en materia fiscal adoptadas por el Gobierno de Rajoy para cumplir con los objetivos de déficit público, que afectan básicamente a rentas medias y medias-altas, constituyen buena parte del electorado popular, no han pasado factura. Hay que tener en cuenta que se toman tras más de tres años de crisis y en un momento en el que la ciudadanía se muestra más comprensiva con la toma de medidas, aunque duras, que aceleren la reactivación de la economía. Además, en nuestra historia más próxima, estadísticamente está comprobado que todo gobierno en España tiene al menos cien días de «gracia», y este es uno de los momentos en los que un ejecutivo recién salido de las urnas cuenta con más simpatía y calor ciudadanos. Por lo tanto, es el tiempo de las grandes decisiones que tomadas tarde sí podrían fracturar o dividir a la sociedad española. Además, las políticas que ahora implemente el PP deben empezar a dar frutos como muy tarde en el segundo semestre de 2014 si es que quiere revalidar su mayoría absoluta, de ahí que el Gobierno deba poner en práctica en un tiempo récord el grueso de su batería de medidas de reforma. Más de dos millones de votantes del PSOE se abstuvieron el 20-N, la mayoría de ellos son centristas, y están esperando gestos del nuevo gobierno para posicionarse en las elecciones que se sucedan.

Las otras dos opciones de ámbito nacional, IU y UPYD, también mejoran con respecto a la cita con las urnas de noviembre, hasta tal punto que Izquierda Unida tendría probabilidad de llegar a completar la docena de diputados, pues pasaría de 11 a 12, mientras que UPYD, a la que castiga el sistema electoral vigente, no puede aspirar a su sexto escaño pero ve aumentar su intención de voto del 4,8% al 5,1%.

Con respecto al resto de formaciones con representación parlamentaria es de destacar el mantenimiento y continuidad en su expectativa de voto y número de parlamentarios.

El PSOE pierde fieles

Dos meses después de la celebración de las elecciones generales bajaría la participación del 68,9% al 68,2%, lo que supone que sobre un censo de 35,8 millones de votantes 11,4 millones no acudirían a votar ahora, frente a los 11,1 del 20-N. La gran mayoría de estos casi 300.000 ciudadanos que ahora no lo harían fueron votantes socialistas en noviembre, lo que constituye la principal razón del descenso en expectativa de voto experimentado por el PSOE en este periodo. La abstención es la opción elegida por el 44,8% de los censados de 18 a 29 años, que supera en 13,0 puntos la media nacional que se sitúa ahora en el 31,8. Entre los mayores de 29 la abstención se coloca por debajo de dicha media. Son pues los jóvenes menores de 30 años los menos participativos, fenómeno que se repite desde 1977 en todo tipo de elecciones: generales, autonómicas, municipales…, por lo que no es de esperar que este comportamiento se repita en estos ciudadanos a medida que vayan avanzando en edad, sino todo lo contrario: a mayor edad, mayor compromiso político de participación.

Los jóvenes, con el PP
El 74,11% de los españoles que votarían hoy optarían entre PP y PSOE, y el 25,89% al resto de candidaturas. Pero entre los menores de 30 años los porcentajes cambian; el 61,8% votaría PP o PSOE, mientras que el resto de partidos y coaliciones recibiría el 38.2 de estos votos jóvenes. A nivel general se constata que a más edad mayor es la concentración del voto alrededor del PP y PSOE; 69,4% entre los de 30/44 años, 77,1, entre los de 45/64 y 88,5 entre los mayores de 64. Entre los electores de 18 a 29 años, el PP es el más votado con el 36,3%; el PSOE recibe el 25,5. El resto de partidos suma el 38,2, superando en 1,9 puntos al PP y en 12,7 al PSOE. Este gran diferencial con respecto al PSOE compromete el voto socialista de toda una generación.


Fuente: La Razón
Autor: Lorente Ferrer - Sociólogo