sábado, 24 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Nochebuena



De entre todas las fiestas paganas en el calendario festivo cristiano, las Navidades me parecen a mí las más bellas. Fiesta de la familia, del amor al prójimo, de la alegría de vivir, en la que la mayoría del pueblo muestra su cara más amable.

Las Navidades fueron introducidas por los padres de la Iglesia (cristiana) para tapar los enormes “botellones”, que se organizaban en Atenas (Dionisio) y en Roma (Júpiter) en la noche del 24 al 25 de diciembre. La finalidad era erradicar todo lo pagano (no cristiano) mientras se introducía el cristianismo de la mano del pagano emperador romano Constantino (partidario de Mitra). Pero el pueblo manda y asume a su manera la nueva costumbre. En aquellos primeros tiempos del cristianismo, el afán de los padres de la Iglesia era implantar la leyenda del nacimiento de Jesús “engendrado por el Espíritu Santo y una virgen”, que sería virgen antes y después del parto. El pueblo fue fantaseando sobre este mito, sin pararse a ver lo absurdo. Desde hace siglos se implantó la costumbre de montar “belenes” en las iglesias y casas. El papa Ratzinger-Benedicto XVI se decidió el año pasado, según la prensa, a suprimir algunos aspectos insostenibles en nuestros tiempos. Así ordenó que del Belén del Vaticano desaparecieran el pesebre y los pastores (entretanto, estas figuras están tan asentadas en el cristianismo que el pueblo continúa apegado a la tradición). Según Benedicto XVI, Jesús nació en casa de sus padres en Nazaret. Historiadores han descubierto en esa maraña de confusionismo que Jesús tuvo hermanos y una hermana. Desde niño mostró su vocación como predicador. Una vez cumplida su voluntad, Jesús fue formando su secta. En los Evangelios puede leerse una condición muy cruel, típica hasta nuestros días de cualquier secta: los que quieran seguir al líder han de renunciar a padre y madre, hermanos y demás familiares y amigos. Por lo demás, cabe apuntar que según los científicos que se ocupan del tema, los autores de los Evangelios se inventaron a un Jesús a su medida, suponiendo, según los historiadores anglosajones y judíos, que ese Jesús realmente existiera. Por mucho que se empeñen los cristianos (católicos), no existe ninguna fuente histórica fiable. El cronista judío Josefo, que menciona a Jesús, fue burdamente falsificado en el taller romano de las fantasías cristianas. Por otra parte, según se cita al Papa, tampoco están en el moderno belén los incongruentes Reyes Magos. También sobra el castillo de Herodes. No hubo la masacre de los inocentes (28 de diciembre), puesto que Herodes el Cruel había fallecido años antes. Por último, según los historiadores no cristianos, la “Sagrada Familia” no tuvo necesidad de huir a Egipto, ya que no hubo ningún éxodo.

Sea como sea, las Navidades son bellísimas fiestas, que, seguramente, en lo esencial perdurarán muchos años. ¡Qué verdad la de esta cancioncilla navideña: “La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más”.

Pincelada: Menú de Navidad



A medida que nos vamos haciendo mayores los recuerdos de la infancia afloran a nuestra mente. Ese es también mi caso, ya que precisamente en estas fechas me acuerdo de las Navidades de mi niñez y de cómo las celebrábamos culinariamente por aquel entonces en mi Barcelona natal.

Todo el mundo hacía un esfuerzo para que la comida fuese algo especial y, aunque sólo los ricos podían permitirse algunos productos como el foie y el marisco, los demás mortales trataban de mimar a los suyos en esas fechas con un menú tradicional para chuparse los dedos.

Y ese era el caso de mi madre, quien además de guisar como un ángel, tenía el don de darle a todo lo que preparaba ese toque de distinción que convertía un modesto guiso en delicatesse.

La veo todavía en Nochebuena, sentada en la mesa camilla de la cocina, al calorcito del brasero, quitándole con unas pinzas los “cañones” al capón y rellenándolo de frutos secos (ciruelas, pasas, piñones) y manzanas frescas. Esa noche la cena era frugal, ya que después de la Misa del Gallo tenía lugar el llamado “resopó”, un pica-pica a base de buen embutido, quesos, frutos secos, turrón y una copita de cava o de vino rancio para entonar el cuerpo.

El 25 de diciembre, primer día de Navidad en Cataluña, la comida la componían una sopa de galets (una pasta gruesa que tiene el aspecto de la casita de un carácol) hecha con el caldo de la “escudella” de Navidad, un cocido especialmente sabroso que se preparaba con diferentes clases de carne y verduras. Aunque en muchos hogares se consumía primero la sopa de galets, después la “carn d’olla” (carne del cocido) y, finalmente, el plato principal, mi madre prefería olvidarse de la “carn d’olla” para pasar directamente al capón relleno como guiso estrella. Y de postre, turrones variados y “neules” (barquillos).

El 26 de diciembre, día de San Esteban (gran festividad en Cataluña), la tradición mandaba (y manda) comer, como ya les comentaba ayer, los elaboradísimos canelones para aprovechar las ricas sobras de la escudella de Navidad, a los que, según la receta familiar, siempre se le puede añadir algún que otro ingrediente. Este plato se ha convertido a lo largo de los años en otro de los símbolos de la Navidad catalana.

Aún en los tiempos que corren, en los que las madres ya casi no saben guisar, las familias en Cataluña se siguen reuniendo los días 25 y/o 26 de diciembre para celebrar las Navidades a la antigua. Y seguirá siendo así mientras haya una “yaya” (abuela) o una “tieta” (tía) dispuesta a cocinar para todos con tal de disfrutar de toda la familia reunida, al menos en esas fiestas tan sonadas.
Margarita Rey












DESDE   El    25   DE DICIEMBRE  2011  HASTA  EL  8   de  enero  2012  estaremos  de VACACIONES .




viernes, 23 de diciembre de 2011

Tema de hoy: El Gordo





El día de ayer hizo felices a numerosos conciudadanos, entre los que repartió millones de euros. A mí nunca me toca la lotería, lo cual pueden decir también la inmensa mayoría de los españoles. Pero hay algo que me llena de satisfacción: la mayoría de los premios han sido para gente humilde, para trabajadores y parados. A nadie le amarga un dulce y más de uno de los agraciados ha visto el cielo abierto con 10.000, 20.000 o 40.000 y no digamos aquellos a quienes les han tocado hasta 400.000 euros. Todos saben muy bien en qué emplear este maná caído del cielo. “La hipoteca” era la palabra más pronunciada ante los micrófonos de las televisiones. Los agraciados hacen muy bien en celebrar su suerte, echando chorros de cava a los amigos o coparticipantes en el décimo de la suerte. A todos ellos, todo lo mejor.



Nuestra lengua: "Enseñar el telón..."





“Enseñar el telón, pero nunca la función”. = Se dice de quien muestra en la cara lo que va por fuera, pero nunca lo que va por dentro.

“Hombre que habla mucho, miente mucho”. = En la palabrería van escondidas las mentiras.

“Una madre y una hija cogen en una camisa; una suegra y una nuera: ni por dentro ni por fuera”. Se refiere al prejuicio de que con una suegra no puede convivirse.

“Se tienen que tentar (palpar) la ropa”. Andar con mucho ojo, con mucho cuidado (en lo que uno u otros emprenden).

“Correr a alguien a gorrazos (boinazos)”. = En sentido figurado: hacer huir a alguien al tiempo que se le pone en ridículo delante de la gente.

“Volver tarumba”. = Volver chalado (a alguien) con exigencias absurdas, deseos ridículos e irrealizables o dándole mucho a la lengua.

“Corre que se las pela”. = Corre muy raudo. “Que se las pela” suele emplearse como aumentativo, en frases como “hace un frío que se las pela”; “miente que se las pela”, etc.

“Enjaretar”. = Endosar algo a alguien; endiñar.

“Pelusilla”. = Celos infantiles. “La niña tiene pelusilla de su hermanito recién nacido”.

“Ser un cazallero”. = Ser alguien que sabe degustar un buen licor.

“Tener voz de cazalla”. = Tener la voz ronca, gutural, rasposa.


“Adelante con los faroles”. = Hay que saber perseverar, sobre todo cuando se trata de una tarea difícil o llena de obstáculos.



jueves, 22 de diciembre de 2011

Tema de hoy: El Gobierno de Rajoy




Muchos frentes y no sólo económicos para el Gobierno de Rajoy

La revisión de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios será una de las primeras decisiones que tendrá que abordar el Gobierno del PP, que, además de recibir en herencia una crisis económica sin parangón, deberá hacer frente a multitud de asuntos pendientes.

Por el momento, el futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha centrado los ejes de su programa de gobierno en el desarrollo de la reforma constitucional que consagró el equilibrio presupuestario, la reforma laboral y la reestructuración final del sistema financiero, pero quedan muchas otras "patatas calientes".

- PRESUPUESTOS: Ante la falta de Presupuestos para 2012, antes de fin de año debe aprobar un decreto para, entre otras cuestiones, actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

Rajoy ha avanzado que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y no ha aclarado sus intenciones para los trabajadores de la administración, aunque ha advertido de que será imposible que sus salarios se recuperen por el momento del recorte del 5 por ciento que han sufrido.

Para que entren en vigor el 1 de enero, hay que revisar también las tarifas de la electricidad, el gas natural, Renfe y el transporte de viajeros por carretera.

El objetivo de Rajoy es aprobar en marzo unos nuevos presupuestos que recogerían los ajustes necesarios para cerrar 2012 con el déficit comprometido del 4,4 por ciento del PIB. Se desvelará para entonces si, por ejemplo, subirá el IVA.

- TERRORISMO- El nuevo Gobierno deberá gestionar el fin de la violencia terrorista después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Quedan así en manos de Rajoy, por ejemplo, eventuales cambios en la política penitenciaria, como el reagrupamiento de los presos etarras en las cárceles vascas o la excarcelación de reclusos enfermos, históricas reivindicaciones del mundo próximo a la banda terrorista.

- DEFENSA- La agenda de Defensa contará con frentes abiertos como la retirada de las tropas españolas de Afganistán, que según los planes de la ministra en funciones, Carme Chacón, comenzará en enero.

El Ejecutivo de Rajoy deberá además firmar con el Gobierno estadounidense el acuerdo con los detalles para el despliegue de la Marina de EEUU en la base de Rota, que se integrará en el escudo antimisiles de la OTAN.

- RENOVACIÓN EN INSTITUCIONES: La mayoría absoluta del PP podría agilizar la estancada renovación de numerosos órganos e instituciones, bloqueada meses y hasta años por la falta de acuerdo entre los dos principales partidos.

La vacante dejada por Alberto Oliart al frente de la Corporación de RTVE en julio se unió a la interinidad que padecen el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

- COOPERANTES SECUESTRADOS: Rajoy se encontrará con cuatro ciudadanos españoles secuestrados en el extranjero.

El 13 de octubre fueron capturados en Kenia los cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, y diez días después fueron secuestrados en los campamentos saharauis en el desierto argelino los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, junto a la italiana Rossella Urru.

- LEY SINDE- El Ejecutivo entrante se encontrará sobre la mesa el decreto de desarrollo de la denominada "ley Sinde" y tendrá que decidir si detalla la aplicación de la norma destinada a controlar las descargas en Internet.

- ALMACÉN NUCLEAR- El Gobierno de Zapatero no acordó el emplazamiento definitivo del Almacén de Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

El informe de la comisión encargada de estudiar las candidaturas concedió a Zarra (Valencia) la mayor puntuación técnica, seguida de Ascó (Tarragona), pero el Ejecutivo fue posponiendo la decisión al no alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas.

- PRIVATIZACIONES- El Ejecutivo socialista paralizó la privatización de Loterías y de Aena.

El PP ha avanzado su intención de revisar las condiciones de licitación del 90,05 por ciento del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y Aena aprobó recientemente ampliar hasta el 31 de enero de 2012 el plazo de presentación de ofertas.

También se paralizó en septiembre la salida a Bolsa de Loterías debido a los bajos precios ofertados por los inversores.

-CATALUÑA: Rajoy se enfrentará a la reivindicación de la Generalitat de Cataluña para que el Estado le transfiera los 759 millones de euros correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, sobre inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña.

Según la Generalitat, había un compromiso formal del Gobierno para hacer efectivo el pago antes de fin de año y de él depende en buena medida el déficit que presente la comunidad autónoma.

-MEMORIA HISTÓRICA: El PP se encontrará sobre la mesa de Moncloa el informe de la comisión de expertos que estudió el futuro del Valle de los Caídos y que recomendó que los restos de Francisco Franco sean trasladados.

El PSOE ha pedido a los populares que no se limiten a guardar el informe en un cajón, aunque éstos han avanzado que no tienen intención de abrir debates que dividan a la sociedad.

- PESCA: A última hora ha surgido otro problema para el Gobierno: la ruptura del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, del que dependen 600 puestos de trabajo directos y muchos otros indirectos en Andalucía y Canarias.

El Gobierno ha cuantificado en más de 30 millones de euros las pérdidas ocasionadas y ha reclamado a la UE que compense a los pescadores afectados

Rajoy, que si cumple la tradición realizará su primer viaje al extranjero como presidente del Gobierno a Marruecos, ha garantizado que hará todo lo que esté en sus manos para restablecer ese acuerdo.

Fuente: publico.es



Nuestra lengua: “Ser un cangrejillo”


“Ser un cangrejillo”. = Ser muy pequeñín.

“Pegarse un viaje”. = Darse un morrón, un castañazo.

“Tener (montado) un carajal”. = Un follón.

“A dar sermones, a la iglesia”. = Se dice cuando alguien da una perorata criticando a presentes y ausentes.

“Aquí se viene de casa llorado”. = No queremos lamentos, no necesitamos quejas ni sentimentalismos.

“Yo, cero patatero.”. = Nada de nada.

“Santo y seña”. = Consigna.

“No me voy a tirar a la piscina”. = No me voy a pronunciar (sobre algún asunto polémico).

“Bilocación”. = En la pseudo ciencia llamada parasicología, el hallarse una persona o un objeto en dos sitios distinto a la misma vez. Este disparate suele hallarse en el repertorio de los embaucadores de almitas ingenuas.

“Vas a saber (a ver) lo que es bueno”. = Te vas a enterar de lo que vale un peine. Te espera una buena (bronca, paliza).




 

Pincelada: La pasta y los catalanes



Cualquiera que haya vivido un cierto tiempo en Cataluña puede dar fe de la pasión que sienten los catalanes por la pasta, pero pocos conocen el origen de ese cariño tan especial.

Aunque se dice que la pasta se puso de moda en España en el siglo XVIII cuando Carlos III regresó de Nápoles y se trajo de allí a algunos cocineros nativos, lo cierto es que en Cataluña y Aragón ya en el siglo XV se conocía individualmente la pasta. Era la época en la que Alfonso V de Aragón (Reino que incluía los territorios catalanes) reinaba en Nápoles. Claro que la fama le llegaría efectivamente en el siglo XVIII de la mano de algunos restauradores italianos que instalaron con éxito casas de comidas e incluso restaurantes en Barcelona y popularizaron el simple, pero exquisito manjar.

Desde entonces los fideos y los tallarines forman parte de la gastronomía típica catalana. Cuando yo era una niña (les hablo de hace más de 50 años), recuerdo haber acompañado a mi madre al mercado del Ninot de Barcelona, donde había un puesto de pasta fresca, ahora tan en boga. Mi madre compraba allí los fideos y los tallarines que preparaba de diversas maneras, pero no por separado, sino guisándolos en su propia salsa, con todos sus ingredientes. De sus fogones salían deliciosos platos como los “tallarines amb bolets” (con setas), “fideus a la cassola” (a la cazuela), “fideus rossejats” (dorados en su sofrito), “fideus negres” (negros, con tinta de sepia o calamar), por no mencionar más que unos cuantos.

Por cierto que la palabra fideo procede del vocablo mozárabe “fidear”, verbo que significa “crecer” (en el sentido de sobrepasar un molde, como los pasteles) y que todavía hoy se sigue utilizando en el arcaico castellano de los judíos sefarditas y en algún dialecto de Cerdeña (allí se le llama “findeu”).

Pero el plato estrella de mi madre eran los “canelons”, un plato típico de celebraciones muy especiales en Cataluña, entre ellas la comida del 26 de diciembre, día de San Esteban y segundo día de Navidad, una gran fiesta en el Principado, casi más importante que el mismo 25 de diciembre. Esa pasta de forma tubular, que ella rellenaba con una preparación a base de carne de ternera, pollo o gallina, higadillos y sesos de ternera, se cubre con una fina capa de bechamel y queso rallado y se hornea hasta que presente un apetitoso color dorado.

Y es por eso por lo que, pensando en los canelones navideños de mamá, se me ha ocurrido hablarles de la importancia de la pasta en la cocina catalana. Un plato de humildes orígenes que, con el paso del tiempo y gracias a la imaginación de amas de casa como mi madre y a chefs gourmets de prestigio, se ha ido convirtiendo en una auténtica delicatesse rica en aromas y sabores, digna de ser degustada por los paladares más exquisitos.
Margarita Rey


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Nos ha tocado el Gordo



Este año nos ha tocado el Gordo a todos los españoles. Don Mariano Rajoy por fin vio realizado su sueño de ser el presidente del Gobierno. Si se porta como gobierno igual que lo hizo como oposición, estamos arreglados. El PSOE ya ha declarado que su oposición será seria, correcta y constructiva. No puede decirse lo mismo de la oposición practicada por Rajoy y sus muchachas, que incluso no dudaron en repetir que la política de Zapatero era entreguismo de nuestra soberanía (a la Unión Europea), con un deje que dejaba percibir algo así como “traición a la patria”. Ya veremos cómo lo hace don Mariano y su PP, inclinado hacia el capital y miembro del ultraconservador Partido Popular Europeo, al que, por cierto, también pertenece la democristiana Unión (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, que, considerándose el motor de Europa, es la que más bulla mete para los recortes, desoladores para las capas más bajas. No olvidemos que la crisis la están pagando más los no privilegiados que los ricachones, que hacen como si la cosa un fuese con ellos. El pueblo es ignorante en política y en economía, sólo así puede explicarse que hayan votado masivamente al partido de los ricos, en un ingenuo intento de expulsar al Diablo con Belzebub.

Como escribí, habrá que esperar cien días antes de iniciar la crítica a la gestión del gobierno Rajoy. Pero en cuanto a la izquierda tenemos material suficiente. Dejando aparte al PSOE y Zapatero, por desgracia frecuentemente criticados, tenemos otro punto flaco que son los sindicatos. UGT y CC OO no están, hoy por hoy, en condiciones de hacer frente a la derecha y al capitalismo. Los sindicatos se hacen fuertes con la cuotas de sus afiliados, pero si el número de éstos es escaso, el sindicato está a merced de las subvenciones del gobierno, que recibían del ejecutivo socialista: un error, porque los sindicatos tienen que ser auténticamente independientes. ¿Seguirá apoyando financieramente el PP a sus adversarios, UGT y CC OO? Los sindicatos españoles, además de afiliados (no de esos que sólo se apuntan a un sindicato cuando tiene problemas en el puesto de trabajo) necesita un capital propio, como lo poseen los poderosos sindicatos alemanes (DGB) desde el principio de su refundición, tras la II Guerra Mundial. Con fondos propios, derivados de los millones de afiliados, y de su patrimonio, la DGB puede hacer frente con fuertes huelgas a la también poderosa patronal. Me temo que las huelgas en España son pellizcos a los patronos que hacen a la postre más daño a los propios trabajadores que a la potente CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). En caso de conflicto laboral ¿a quién prestará más su oído Rajoy, a los sindicatos o a los patronos? En el estado en que se encuentran las dos principales centrales sindicales españolas están en desventaja frente a la CEOE. Sería preciso que se pusieran de acuerdo todos los sindicatos europeos para configurar sindicatos adaptados a la nueva situación económica y formar un bloque compacto frente al capital.

Nuestra lengua: "A freir monas"




“Vete a freír monas”. = Vete a la porra.

“Hoy no vas a raspar nada”. = Sacar nada.

“Ponerse cazurro”. = Obstinado, terco, cabezón, cabezota.

“No piñoneas”. = No riges.

“¡Anda que no le queda carrete por delante”.= Vida, trabajo, hacer experiencias.

“Cámara anecoica”. = Anecoica significa sin eco. Se trata de una sala construida con materiales especiales para absorber cualquier sonido (cine, televisión).

“Entramparse (con)”. = Contraer deudas (con un banco o con cualquier entidad).

“Tener cara de ardilla con paperas”. = Tener cara de contrariado; estar con el gesto torcido.

“Darse pote”. = Darse importancia, darse pisto.

“De valientes está el cementerio lleno”. = No hay que ser osado. Lo mejor es ser prudente.

“Ser el cerebro de algo”. = Ser la mente que está detrás de una acción.

“Al saber lo llaman suerte”. = La gente ignorante no sabe que el saber se adquiere con mucho trabajo. Cuando alguien con su sabiduría consigue un éxito, los envidiosos dirán que ha tenido suerte.

“Cascar”. = Hablar, conversar (durante mucho tiempo).

“Cascarla(s)”. = Diñarlas, estirar la pata, morirse.



martes, 20 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Religión, religión, religión…



La actualidad tiene un sentido del humor macabro, oscuro, retorcido con el que, en ocasiones, hace coincidir acontecimientos sobre un mismo tema de un modo perturbador. Hoy es una esas veces en las que se ha propuesto encender la luz del salpicadero de nuestras conciencias. Esta mañana conocíamos la muerte de Christopher Hitchens, el escritor británico autor de Dios no existe. El mismo día que David Cameron, por el que seguramente Hitchens no habría sentido gran simpatía, se marcaba su discurso con motivo del 400 aniversario de la Biblia del Rey Jaime.

Esta mañana, también, veíamos imágenes de la última obra del provocador Banksy expuesta en un museo de Liverpool: el busto de un sacerdote con el rostro pixelado. De este manera, el artista protestaba contra los abusos sexuales de la Iglesia Católica… tan sólo unas horas antes de saber que entre 10.000 y 20.000 menores fueron víctimas en Holanda de abusos sexuales por parte de religiosos desde 1945, con unos 800 presuntos autores identificados. Entretanto, eso sí, el Papa, que va a lo suyo, recordaba a los cristianos la necesidad de “conservar” las tradiciones cristianas de la Navidad, como el belén o el árbol, en la sociedad actual en la que, a veces, “predomina el consumismo y la búsqueda de los bienes materiales”.

Sí, hoy es uno de esos días contradictorios en los que mientras Cameron afirmaba que “la Biblia no solo ha dado forma a nuestro país, sino a todo el mundo”, aún resonaban en la mente aquellas palabras del ácido, del mordaz Hitchens cuando decía que “la Biblia puede contener, y de hecho contiene, justificación para la trata de seres humanos, la limpieza étnica, la esclavitud, la dote y la masacre indiscriminada”. Y a pesar de que el líder tory se había marcado el objetivo de alabar el papel de la religión, en concreto, de su religión en la política, uno se pregunta qué religión se esconde detrás de la guerra de Libia, qué religión soporta la defensa de la City, esa que ahora está bajo sospecha de fraude fiscal y que cuenta con directivos, como el responsable de Barclays, que gana 169 veces más que el trabajador medio británico…

Y, a pesar de su bandazo de izquierda a derecha y sus amistades peligrosas en los últimos años -rodeándose con halcones del Pentágono como Paul Wolfowitz o el propio Bush-, parece que Hitchens estuvo acertado -o se acercó- al afirmar que “la religión es la principal fuente de odio en el mundo”. Lo dijo en 2007, durante un debate televisivo contra el recien convertido al catolicismo Tony Blair -al que vapuleó por KO técnico-. Y si no es así, al menos parece que ha desunido a los pueblos más que los ha unido y, lo que a todas luces es evidente, es que jamás ha conseguido la cohesión que ha pretendido.

Si no, que se lo digan a Cameron, que hoy ha recordado las palabras de Margaret Thatcher cuando dijo que “somos una nación cuyos ideales emanan de la Biblia”… Y ahí le tienen, aislado, según dicen, y a los gritos con Sarkozy… precisamente con el que la guerra de Libia fue el momento de máxima unión y fraternidad

Fuente: Público
Autor: David Bollero

Nuestra lengua: “Coger una pataleta”.



“Coger (pillar) una pataleta”. = Coger una rabieta infantil (aunque se sea mayorcito) .

“Coger un berrinche”. = Cabrearse.

“Ser algo una gozada”. = Se utiliza para describir algo muy placentero. Una “gozada” es un gozo (latín: gaudeum ) intenso. En general no se aplica a vivencias de carácter sexual sino a aquello que resulta divertido y agradable.

“Estar muy curtido en algo”. = Tener mucha experiencia, ser muy ducho en algo.

“Meter baza”. = Inmiscuirse en una conversación expresando sus propias ideas.

“Está que trina”. = Está furioso.

“Pagar a tocateja”. = En metálico.

“Hacer remilgos”. = Desdeñar algo.

“Estar de palique”. = Estar de charla con alguien.

“Hacer algo de balde”. = Gratis

“No hacerle ascos a algo”. = Aceptar de buena gana.



Pincelada: Trekking nudista






Dice el refrán que “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Eso fue lo que me sucedió a mí al ver en La Sexta Noticias un singular reportaje sobre el senderismo nudista. Al principio pensé que se trataba de una tomadura de pelo, pero no. Después de consultar varias fuentes en internet pude comprobar que se trataba de una noticia de lo más real.

Me explico. Seguro que todos ustedes habrán oído alguna vez hablar del “turismo naturista” (o “turismo nudista”). Pues bien, de un tiempo a esta parte también se ofrecen actividades como el “trekking nudista”, que no es otra cosa que una forma más extrema del senderismo y, además, en bolas. Y si no me creen, consulten cualquiera de las páginas web especializadas como, por ejemplo, nudismo-naturismo.com, la web del Nudismo-Naturismo en España.

Pero a lo que iba. A mí me da igual que alguien practique el nudismo, siempre y cuando lo haga en un ámbito que no moleste a los demás, es decir que no caiga en el exhibicionismo. Y aunque me tachen de “carca”, tengo que reconocer que no me gusta ver desnudos totales en la playa y todavía menos si se trata de personas mayores excesivamente delgadas y con las pieles colganderas o también demasiado entradas en carnes. Simplemente no lo considero estético y podría incluso ser un revulsivo para los niños que están tan tranquilitos allí con sus padres, construyendo sus castillos de arena. Y ya no hablemos de los que pretenden practicar deportes en lugares públicos tal como Dios los trajo al mundo.

Claro que las opiniones de muchos practicantes del nudismo distan mucho de la mía. Así, en la página web lugaresnaturistas.wordpress.com pude leer el otro día: “El senderismo por el campo es una práctica apta para todas las edades y para casi todas las condiciones físicas, una práctica que en primavera se vuelve especialmente adecuada para hacer un poco de deporte y disfrutar de la naturaleza, si a esto añadimos que el senderismo puede ser practicado en desnudez (senderismo naturista) se convierte en algo verdaderamente agradable por lo que conlleva de contacto físico con la naturaleza…”

Que me perdone el autor, pero por mucho que los naturistas reivindiquen sus libertades frente al resto de la población, me parece un poco fuerte el querer pretender que excursionistas en traje de Adán se paseen de ahora en adelante como don Pedro por su casa en zonas de ocio para toda la familia. Y no me vale que me salgan con el argumento de que, en democracia, todo lo que no está expresamente prohibido está permitido.

A mi modo de ver, las actividades nudistas (naturistas) deberían realizarse en lugares reservados al naturismo y no fuera de ellos. En Alemania por ejemplo, donde la cultura nudista tiene una larga tradición, existen algunos pocos trayectos senderistas naturistas en zonas apartadas y alejadas del tráfico. Como estos caminos también pueden ser utilizados por excursionistas corrientes, un cartel advierte a los posibles despistados de que están a punto de adentrarse en una ruta nudista. Porque como manifestó hace algún tiempo el Sr. Kurt Fischer, Presidente de la Federación Alemana de Cultura Nudista, en una entrevista “La libertad de la persona termina donde la libertad de los demás se ve afectada”. Opinión que yo, desde luego, comparto.
Margarita Rey




lunes, 19 de diciembre de 2011



Organizaciones ultracatólicas quieren convertir la Navidad en una campaña contra el laicismo

Desde las páginas web de organizaciones ultracatólicas se llama a sus seguidores para que conviertan sus fiestas navideñas en una campaña contra el laicismo. Afirman que el laicismo les ha privado de la libertad de culto. ¿Puede haber gente tan malvada que diga estas barbaridades mientras Madrid se ha llenado de espectaculares altares para que Ratzinger diga sus misas, o que en Granada salgan 105 procesiones al año (con un costo para el municipio que ronda los 3 millones de euros)?

Puede alguien en su sano juicio decir estas falsedades cuando las celebraciones religiosas llenan el calendario, cuando las capillas ocupan nuestros hospitales, universidades, aeropuertos, prisiones, cuarteles, cementerios... cuando nuestras calles son ocupadas por manifestaciones-procesiones.

Quizá lo digan porque estamos en contra de que el espacio público (escuelas, universidades, hospitales,...) estén libres de algo tan particular, como la religión que pueda cada uno profesar, o no.

Puede que sea porque denunciamos las misas en la Universidad, en las escuelas,... porque reclamamos el derecho de quienes no tienen las creencias católicas tengan que sufrir la presencia de belenes, las fiestas católicas, las procesiones de semana santa en los colegios,...

Nunca desde las organizaciones laicistas nos hemos opuesto a la libertad de religión, somos firmes partidarios de la libertad de conciencia y pensamiento, y la de religión es una posible opción que respetamos como cualquier otra convicción que una persona pueda elegir. Tampoco nos hemos opuesto a que celebren sus cultos.

Ahora bien, si nos oponemos a que el Estado, es decir toda la ciudadanía (creyentes o no), tengamos que costear sus actos pastorales, su presencia en los medios públicos (RNE, TVE), sus miles de catequistas adoctrinando en las escuelas, las capillas y sus símbolos en espacios públicos,... sus privilegios fiscales, económicos, educativos,...

Pero eso en nada afecta a su libertad de religión, ni a su libertad de culto. Al contrario supone una vulneración de la Declaración de la ONU sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Primero, pues en ella establece la total igualdad jurídica entre las religiones y las convicciones de libre elección. Algo que no ocurre en España, donde las religiones, cualquiera de ellas, goza de privilegios frente a las convicciones no religiosas. Segundo, porque su artículo segundo considera que se vulnera esta Declaración: "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia", y que es si no la financiación privilegiada de las religiones, en especial la católica; que es si no su presencia en las escuelas; que es si no la asignación tributaria, la exención de impuestos, las inmatriculaciones por el obispo, la validez jurídica de los matrimonios religiosos,...

¿Quiénes fueron los que se opusieron a una manifestación contra la financiación del Estado a una visita pastoral de Ratzinger? ¿Quiénes colocan sus imágenes religiosas en la vía pública, plazas o parques? ¿Quienes ponen sus crucifijos o vírgenes en escuelas, despachos, tribunales,...? ¿Quién se opuso a los autobuses con mensajes ateos?

Si la libertad de culto es para todos, ¿quién les ha dado ese derecho? Así pues que no pongan el grito en el cielo si alguien saca a sus balcones otras manifestaciones de sus convicciones o creencias. Sería curioso saber si algunos Ayuntamientos con ordenanzas que exigen autorización para colocar carteles de los balcones, lo exigen para estos, o es otra muestra más de la privilegiada religión que representan.

Autor: Observatorio de la Laicidad.
Fuente: Laicismo.org

Nuestra lengua: “A pan duro, diente agudo”




“A pan duro, diente agudo”. = En la vida es necesario esforzarse para superar las dificultades y/o los problemas.

“Para lo que me queda de estar en este convento, me meo (cago) dentro”. = Como no voy a estar mucho tiempo en mi actual puesto de trabajo, no me voy a esforzar nada en realizar las tareas que venía desarrollando hasta ahora.

“¡Que va a haber hule”! = ¡Aquí va a ocurrir una desgracia (va a correr sangre)! = La expresión tiene su origen en el mundo taurino, cuando la mesa de operaciones se cubría con un hule impermeable para que no calase la sangre del torero que iba a ser intervenido quirúrgicamente.

“Querer hule”. = Reclamar que un espectáculo tenga emoción.

¡Suelta la húmeda! = ¡Habla (cuenta) ya! Similar: ¡Desembucha!

“Lo veo meridiano”. = Lo veo claro, clarísimo.

“Aunque vengan degollando”. = Hay que seguir adelante con la tarea prevista, incluso si se corren riesgos.

“Ha corrido mucha agua bajo el puente”. = Ha pasado mucho tiempo.

“Destapar la olla”. = Descubrir algo que estaba oculto. Similar: “Abrir la caja de los truenos”.

“Nadie es señor delante de su criado”. = Es muy difícil conservar su prestigio cuando se está en la intimidad, es decir cuando alguien te ha visto en calzoncillos.

“La mejor lotería, es una buena economía”.= La persona que se sabe administrar, no depende de los juegos de azar.

“O calvo o con tres pelucas”. = Sin término medio.

“Descubrir (encontrar) la cuadratura del círculo”. = Hallar la solución a algo que parecía irresoluble. (Irónico, similar): inventar la pólvora.

Pincelada: Harzt IV



Después de que el PP ganase con abrumadora mayoría las elecciones, muchos ciudadanos en situación de paro, que le han votado, empiezan a preguntarse en vista de las declaraciones sibilinas de los adláteres del Sr. Rajoy, qué recortes más tendrán que sufrir en los próximos tiempos las clases más desfavorecidas que son las que, al fin y a la postre, pagan el pato de todos los desmanes que nuestra clase política, sea del color que sea, ha cometido en épocas de bonanza, en las que han utilizado el erario público como un libre servicio para derrochar a mansalva.

En las múltiples tertulias de la tele, sesudos periodistas nos recuerdan que si Alemania está bien es porque empezó hace años a, como dicen ellos, “hacer los deberes”, es decir a recortar a mansalva. Fue precisamente un socialdemócrata, el canciller Gerhard Schröder, el iniciador en 2003 de tan impopulares medidas con la llamada “Agenda 2010”, lo que le costó en el 2005 perder la cancillería.

Desde luego hay que decir que en Alemania también se había derrochado y mucho. Hasta entonces había habido un gran número de personas que se habían aprovechado de las ventajas del “estado de bienestar” para vivir impunemente del paro años y años, sin dar ni golpe. Con las nuevas medidas se acabaron muchos de estos excesos, aunque, como siempre fue la clase media quien acabó pagando los platos rotos.

Volvamos a lo que iba. En ninguna de las mesas redondas que he presenciado hasta ahora, se le ha ocurrido a nadie comentar que, a pesar de todos los recortes, Alemania está a años luz de España en lo que al Estado social se refiere. Y si no me creen, basta que comparen las ayudas al desempleo para parados de larga duración en España con las de Alemania, conocidas como “Hartz IV”.

Me explico: En España, un parado de larga duración, cobra una vez agotada la prestación del paro, una ayuda de 400 Euros durante un periodo de seis meses. Sin embargo, en Alemania ese mismo parado percibiría según el Hartz IV un subsidio estatal de 359 euros al mes, más unos 200 por cada hijo y, además, una ayuda para el pago del alquiler y las facturas del gas o de la luz. También, cuando se le rompe o estropea la lavadora o el televisor, puede dirigirse a una oficina de ayuda social donde el funcionario de turno considerará si se le puede conceder una ayuda extraordinaria para dicho fin. Hasta hace poco, incluso estas personas recibían una pequeña subvención para la compra de tabaco y alcohol y, alguna vez, una entrada para el cine. Ahora se han recortado esos gastos, considerados como “innecesarios” y se ha sustituido por una subida simbólica del subsidio en 5 euros al mes.

Claro que muchos “halcones” dentro de la coalición democristiana de la Sra. Merkel aconsejan meterle aún más la tijera al “Hartz IV” porque, según ellos, “ese subsidio ayuda a criar holgazanes”, ya que un matrimonio con dos hijos puede llegar a ingresar de esta forma unos 1.600 euros, casi lo mismo que cobraría en el mercado laboral. Además, estos trabajadores tienen derecho a trabajar un número limitado de horas hasta ganar un máximo de 400 euros sin perder la prestación.

Hay que decir que los subsidios que se pagan en Alemania por los hijos están entre los más elevados de Europa. Allí, la ayuda familiar por cada hijo es de 184 euros al mes por el primer y el segundo hijo, 190 euros por el tercero y 215 euros por los que sigan.

Para que se hagan una idea, en la actualidad unos 6,7 millones de alemanes perciben esas ayudas, entre ellos 1,7 millones de niños. Y es que según el derecho garantizado en el artículo 1 de la Ley Fundamental alemana la ayuda social debe permitir “una existencia digna”.

Por esa misma razón, me parece absurdo que, en España, políticos y periodistas invoquen los recortes alemanes como ejemplo a seguir, cuando no tienen ni pajolera idea de lo que están hablando. Según esa regla de tres, el PER de Andalucía y Extremadura, que tanto criticaba el Sr. Durán y Lleida, se quedaría en mantillas si lo comparamos con las prestaciones alemanas.

Claro que España no es Alemania y si no que se lo pregunten a los señores médicos con plaza en propiedad en la Seguridad Social, algo impensable en Alemania, donde los médicos son autónomos y tienen que mantener ellos mismos sus consultas y pagarse su jubilación. Sin embargo, aquí, como en el tema de los funcionarios (que en Alemania hace tiempo que cobran y ascienden en el escalafón según rendimiento), nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

Los más suspicaces, entre los que yo me cuento, se preguntarán: ¿Si no se toman medidas más drásticas en esa dirección será quizás por los votos que ello les podría costar a los partidos o porque muchos políticos son funcionarios en excedencia, lo que les permite regresar a su antiguo puesto de trabajo si las cosas se les tuercen en la política?

¡Honi soit qui mal y pense!
Margarita Rey


viernes, 16 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Rouco Varela: “No pronuncies el nombre de Dios en vano”


¿Cómo no iba el arzobispo y cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a pregonar -en el sermón de la festividad de la Inmaculada Concepción- que “la ley de Dios” debe volver “a ser un elemento y un órgano decisivo en el comportamiento no sólo personal y privado, sino en el comportamiento, en la acción y en las actividades públicas que afectan a todos?” La obsesión por la teocracia, más o menos maquillada, no la tiene sólo Rouco Varela. Viene de muy lejos y, para los católicos críticos, contradice las palabras y los hechos de Jesús de Nazaret.

Dicho de otro modo, Rouco Varela lo que demanda –como lo hacen muchos de sus colegas eclesiásticos y, por supuesto, el Papa Benedicto XVI- es que la ley que se atribuye a Dios se sitúe por encima de las leyes que surgen de los partidos y son aprobadas por los parlamentos democráticos. Eso es renunciar, en el fondo, al renacimiento, al siglo de la luces y a la libertad e igualdad de los seres humanos y de sus derechos.

La nostalgia del poder político
Por cierto, la festividad de la Inmaculada Concepción es un dogma de fe, relativamente reciente desde el año 1854. Fue proclamado por el pontífice Pío IX, uno de los papas más retrógrados o reaccionarios, quien condenó durante su mandato el liberalismo, el socialismo, el comunismo y hasta unas ochenta doctrinas de todo género. En la cúpula oficial de la Iglesia católica continúa flotando constantemente la nostalgia del poder político; perdido aunque no del todo.

La Cruzada de liberación nacional
El obispo Cantero Cuadrado llegó a formar parte del Consejo del Reino y Consejo de Regencia, además de ser procurador a Cortes en la Dictadura. La mezcla entre la religión católica y la política ultraderechista fue uno de los ejes que vertebraron la España del general Franco. Poco después de que se implantara la II República, la jerarquía católica boicoteó la República. Más tarde, tras el golpe militar y comenzada la cruel contienda, los obispos, salvo dos, suscribieron un manifiesto bautizando a la guerra civil como si fuera una Cruzada de Liberación Nacional.

El Primado de España odiaba la República
Miguel Maura, que promovió claramente el nuevo régimen desde posiciones de derecha civilizada, dejó escrito: “Quien más se distinguía en su odio al régimen republicano era el cardenal arzobispo de Toledo, Primado de España, don Pedro Segura. No perdonaba ocasión, en sus predicaciones (…) de lanzar anatemas (…) contra la República y servidores. Le atribuían una frase lanzada (…) desde el púlpito de la catedral toledana, según la cual “debería caer la maldición de Dios sobre España, si la República se consolidaba.” El laicismo era y sigue siendo tabú para los jefes del catolicismo.

Las leyes divinas, sí, las humanas, no.
Los monseñores que pretenden ahora leyes divinas tutelando las leyes humanas sueñan con regresar a la época del cardenal Cisneros, principal inquisidor de Castilla, confesor de la reina y, de hecho, primer ministro del Gobierno de los reyes católicos. El cardenal Richelieu y luego el cardenal Mozarino ejercieron de hombres fuertes o presidentes, como diríamos ahora, del rey Luis XIII.

El segundo mandamiento
A Rouco Varela le gusta la política ultramontana más que nada. Hay pruebas inequívocas de que su ideología es la conservadora. Sería feliz legislando no en nombre de los ciudadanos, sino en nombre de Dios. Probablemente, se olvida del segundo mandamiento, que dice: “No pronunciarás el nombre de Dios en vano”.

Fuente: ELPLURAL.COM
Autor: Enric Sopena (director)







Nuestra lengua: "Pedaleador"




“Pedaleador”. = Minibicicleta, eléctrica o convencional, utilizada especialmente por personas mayores para ejercitar los músculos de las piernas y, ocasionalmente, de los brazos.

“Estar más helado que un chuzo”. = Estar muerto de frío.

¡Que ya han pasao las burras de la leche!”. = ¡A levantarse que ya es tarde!

“Con buen pijo bien se jode”. = (La Mancha). Es fácil dar buenos consejos cuando a uno le va bien.

“Vamos a tener pan y con qué comérnoslo”. = (La Mancha) Vamos a tener mucho trabajo con esto que estamos haciendo (o que vamos a hacer).

“Ser la última cebolla del tablar". = Ser el último mono.

“Mercanchifle”. = 1. Comerciante de poca importancia. 2. Persona excesivamente mercantilista, es decir muy preocupada por sacar provecho económico de su actividad profesional.

“Tener un rollete con alguien”. = Mantener una relación no muy seria con alguien, a menudo sólo de carácter sexual.

“Garambaina”. = Tontería, pamplinas, sandez. También: Adorno recargado y de mal gusto (vestidos, cosas).

“Ser un vivalavirgen”. = Tarambana, persona irresponsable, generalmente sin oficio ni beneficio.

Pincelada: Sexting



Después del ciberbullying, es decir el acoso sexual por internet y teléfono móvil, que se ha convertido en los últimos tiempos en una plaga muy extendida entre los jóvenes, se está hablando ahora cada vez más de una nueva modalidad de hacerles la vida imposible a amigos, compañeros de clase o de trabajo. Se trata del llamado “sexting” o “sexying”, una palabra comprimida derivada de los términos ingleses sex y texting (redactar un mensaje).

Cierto, la mayor parte de los que utilizan esta nueva modalidad de jorobar al prójimo son adolescentes, pero no faltan tampoco los adultos que se vengan así de alguien quien, tras tener una aventura con él (ella), le da la patada porque no desea mantener una relación continuada con su pareja de una o más noches.

Me estoy refiriendo a algo tan asqueroso, sucio y obsceno como grabar a alguien con el móvil sin su consentimiento durante el acto sexual y colgar las fotos en la red o mandarlas por móvil a amigos o compañeros de la víctima cuando ésta, mayormente alcoholizada o bien obnubilada por las drogas, se entrega a su pareja y realiza prácticas sexuales dignas de aparecer en cualquier película pornográfica.

La diferencia entre el llamado cibersexo, en el que se mantienen conversaciones subidas de tono a través de chats o se graban vídeos que se cuelgan, de común acuerdo, después en la red, el sexting es mayormente un acto de venganza de alguna ex pareja resentida, aunque nada más lo haya sido de forma ocasional. El problema es que se trata de imágines eróticas o pornográficas robadas, cuyos contenidos, al publicarse en la red y estar a la vista de todos, pueden convertirse en algo que puede incluso llevar a alguno de los implicados al suicidio, sobre todo si están en una edad difícil o si ocupan un alto cargo, y más en el caso de homosexuales que llevan una doble vida.

A mi modo de ver, ya sería hora de que algún organismo nacional e internacional tomase cartas en este nauseabundo asunto y pusiese coto a este nuevo tipo de acosos, uno más en nuestra sociedad del desmadre.
Margarita Rey

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tema de hoy: UE



El núcleo duro de la Unión Europea está compuesto de acérrimos conservadores. ¿Qué hacía un socialista entre ellos? El socialdemócrata Zapatero no tenía otra opción que aceptar las reglas de juego de los conservadores si quería ser aceptado con palmaditas en la espalda por Frau Merkel y Sarkozy, el eje Berlín-París. Los besitos entre ambos no se extenderían nunca a Zapatero, a quien hemos visto a menudo en la televisión en Bruselas más solo que la una y más aburrido que una ostra (porque, además, no habla ningún idioma extranjero), mientras que los demás políticos charlaban animadamente sobre el futuro de Europa, de una Unión Europea ultraconservadora.

La desgracia de José Luis R. Zapatero ha sido, como todos sabemos, tener que aplicar desde una posición de “izquierda” una política neoliberal de recortes, que machacan a las clases no pudientes, lo cual enfureció al electorado “izquierdista”, clientela del PSOE, que no sabe hacer políticamente la o con un canuto. Ya veremos lo que espera ahora a las masas que han elegido al PP. Hay que dar 100 días de plazo para juzgar a un gobierno, pero las primeras palabras de Rajoy en Bruselas no dejan lugar a dudas. El PP seguirá la política del Partido Popular Europeo, del que es miembro. Y el PPE no va a contradecir a los acérrimos conservadores de la Unión. Rajoy se ha pasado todo el período en la oposición acusando a Zapatero de poco social y de “vende patrias”, es decir, de entregar la soberanía española a Bruselas. ¿No fue clara su adhesión al eje Berlín-París? Don Mariano se ha perfilado en el Congreso y en sus mítines como defensor de los menos privilegiados. ¿Qué hará cuando entren en colisión los intereses sociales con los de la patronal (CEOE)? ¿Destruirá el PP la red social española, uno de los logros de la democracia en nuestro país? ¿Será privatizada o semiprivatizada la seguridad social? Muchas preguntas sobre las que podremos opinar cuando pasen los 100 días de Gobierno Rajoy. Ojalá la mayoría de los votantes de izquierda, que han votado PP en casi toda España (elecciones regionales y generales), no se sientan para entonces los tontos útiles de la derecha, que Rajoy ahora quiere convertir en centro.

Repito mi opinión de que la democracia española no puede asentarse sólo sobre la Corona; necesita un tercer partido fuerte y democrático.

Nuestra lengua: "Ser un gallito"



“Ser un gallito”. = Ser un presumido

“Ponerse gallito”. = Enfrentarse a alguien de forma agresiva (a veces sólo verbalmente), envalentonarse. Similar: “ponerse farruco”.

“Estar a punto de caramelo”. = Se dice: 1. Cuando algo (proyecto, acuerdo) está maduro para ser llevado a cabo con éxito. 2. Estar listo para un fin determinado. 3. Estar a un paso de conseguir algo. 4. En Argentina se emplea para expresar que una persona o una cosa está pasando por su mejor momento.

“Estar en el punto de mira”. = Ser el centro de atención de la gente.

“Poner a huevo”. = Dar a alguien la ocasión de hacer algo con facilidad.

“Estar a dos velas”. = Carecer de todo tipo de recurso económico. Estar “pelao”.

“Írsele a uno la castaña”. = Perder la cabeza. Similar: Írsele a uno la olla.

“Sacar pecho”. = 1. Se dice cuando una persona se pone erguida y en actitud desafiante. 2. Afrontar con coraje y valentía una adversidad.

“Hacer el primo”. = Dejarse engañar como un incauto.

“Ser un ansias”. = Ser ambicioso

“Gachó”. = (argot) Hombre joven.

“Gachí”. = (argot) Mujer joven

martes, 13 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Alemania europea o... Europa alemana



Las claves del nuevo pacto del euro

«Para conseguir una Europa integrada, Alemania contribuirá al desarrollo de la Unión Europea, en los mismos términos que otros países». La cita no está extraída de ninguna declaración al vuelo de Angela Merkel en la cumbre de esta semana. Es parte del preámbulo de la Constitución de la República Federal Alemana de 1949, que ponía los cimientos para la formación de la futura Alemania. Y los de Europa, al hablar de Unión Europea (UE) ocho años antes del Tratado de Roma de 1957, que inició la andadura comunitaria. La de Alemania y Europa es una relación forjada desde el inicio de ambas como uniones políticas y económicas. En una semana en la que la reunión entre los principales jefes de Estados europeos ha propiciado la mayor reforma de la UE de los últimos 20 años, la influencia germana ha quedado patente en las resoluciones finales del encuentro.

Y es que la futura Unión tendrá sello germano. Así parecen confirmarlo las medidas que han deparado un Acuerdo Internacional entre los líderes de la organización, a excepción de Reino Unido. Un modelo a largo plazo que se afianza sobre la disciplina fiscal propugnada por Alemania a través de un mayor federalismo. Una cesión de soberanía a Bruselas para aumentar el control sobre los presupuestos nacionales, mediante dos instrumentos. Por un lado, la extensión a todos los países firmantes de la regla de oro constitucional de límite de déficit presupuestario estructural al 0,5%, reforma que Alemania aplicó en 2009, y que Merkel y Sarkozy definieron hace unos días en una misiva enviada al presidente del Consejo, Hernan Van Rompuy. Si se supera el dato, el límite busca provocar que los países impulsen reformas estructurales para rebajar su desvío fiscal.

Por el otro, con sanciones automáticas a los países que no respeten los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: un déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública que no supere el 60%. Límites que han sido incumplidos desde la creación del euro.

Modelo en auge
Los silencios de la cumbre también fortalecen la postura de Merkel. Ni una palabra de eurobonos ni de la construcción de un cortafuegos contra el contagio de la crisis de la deuda, salvo el adelanto de la puesta a punto del Mecanismo Europeo de Estabilidad: un bazuca que solo comenzará a disparar en 2012. Unión fiscal, pero no monetaria. El aroma alemán en la actual refundación europea, es evidente.

Fuente: ABC
Autor: Javier Tahiri / Berlín



Nuestra lengua: "Ponerle a alguien un candado en la boca"



“Ponerle a alguien un candado en la boca”. = Impedir que alguien hable (demasiado).

“Los lobos no se comen entre sí”. = Los que son iguales se respetan mutuamente.

“Correr la suerte de otra persona”. Sufrir el mismo mal destino.

“Las palabras se las lleva el viento”. = Advertencia para no creer demasiado en promesas.

“Cualquiera es el guapo que…” = Quiere decir que algo es muy difícil de realizar. “Cualquiera es el guapo que escala esa montaña”.

“Del dicho al hecho hay un buen trecho” = Es más fácil de decir que de hacer.

“Hacerse a la idea (de)…” Asumir, aceptar. “Tienes que hacerte a la idea de vivir en China”.

“Cargársela”. = Recibir una reprimenda, una paliza o un castigo. “Como me rompas el cuadro, te la cargas”.

“Tira”. = Márchate, lárgate. Muévete (no te quedes ahí parado).

“No te equivoques conmigo”. = No me conoces tú bien, ten cuidado conmigo.


 

Pincelada: Puentes singulares (II)




Continuamos el viaje, esta vez en dirección a Suiza, hasta la pintoresca ciudad de Lucerna a orillas del lago del mismo nombre, donde podremos admirar el Kapellbrücke (Puente de la Capilla), el puente de madera más antiguo de Europa, que cruza el río Reuss. Esta construcción de 204 metros de longitud data del 1333 y su interior está decorado con pinturas del siglo XVII, en las que se repasa la rica historia de la villa. Al lado del puente se encuentra una torre octogonal de ladrillo, la Torre del Agua (“Wasserturm”), que fue en su día torre de vigilancia, pero también prisión y cámara de tortura.

El Ponte Coperto (Puente Cubierto), Pavía
Y pasamos al noroeste de Italia, a Pavía, un burgo medieval cuyo nombre nos evoca la conocida batalla que tuvo lugar allí en 1525 y que terminó con la victoria de las tropas de Carlos V sobre las de Francisco I de Francia. Allí, el Puente Cubierto o “Puente Viejo” sobre el río Ticino, que alberga en su interior una capilla, conecta el centro histórico de la ciudad con el barrio “Borgo Ticino”. Construido en su forma actual en el siglo XIV, fue bombardeado en la II. Guerra Mundial y reconstruido a principios de los años 50.


Ponte Pietra, Verona
En el Norte de Italia, a unos 200 Km de la frontera con Austria, está ubicada la monumental Verona y su espectacular Ponte Pietra (Puente de Piedra). Aunque sus orígenes se remontan al siglo I a.C., su aspecto actual data del siglo XVI. Desgraciadamente, al final de la II Guerra Mundial, los alemanes lo hicieron volar por los aires en su retirada. La fidelísima reconstrucción fue inaugurada el 7 de marzo de 1959. Este puente sobre el río Ádige está ubicado en uno de los lugares más fascinantes de Verona, famosa en todo el mundo por ser la ciudad donde transcurre el drama de los dos amantes Romeo y Julieta.




Mozartsteg, Salzburgo
Si visitamos Austria, no podemos perdernos la ciudad de Mozart, Salzburgo, en la frontera austro-bávara. Esta sugerente ciudad, repleta de recoletos lugares, nos ofrece un puente distinto a los que les he presentado hasta ahora : el Mozartsteg (la pasarela de Mozart), un puente de hierro peatonal y para bicicletas de estilo Art Nouveau, que une la parte histórica y la moderna de la ciudad. Fue inaugurado el 29 de marzo de 1903. Inicialmente estaba en manos de una sociedad y se tenía que pagar peaje para poder utilizarlo. El consistorio de Salzburgo lo compró el 1° de enero de 1921 y suprimió inmediatamente el peaje.


El Puente de Piedra (Steinerne Brücke) en Ratisbona (Regensburg).
Ratisbona se encuentra en la región de Franconia y pertenece al Land de Baviera. Está situada a unos cien kilómetros al norte de Múnich y es la mayor ciudad alemana sobre el Danubio. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania. Su casco antiguo está repleto de edificios románicos y góticos. El Puente de Piedra (siglo XII), considerado como una obra maestra de la arquitectura medieval y uno de los símbolos de la ciudad, era utilizado por los caballeros medievales que partían a las cruzadas para atravesar el río Danubio en su viaje a Tierra Santa.

Puente Hohenzollern, Colonia.
Este puente sobre el Rin, antiguamente la vía fluvial más importante de Europa, cruza Colonia, una preciosa ciudad alemana de origen romano y, supuestamente, la más antigua de Alemania. Su Catedral es una joya del gótico. A sus gentes se les considera los andaluces de Alemania por su carácter abierto y sus ganas de pasarlo bien. Este típico puente es ferrovial y se utiliza sólo para trenes y peatones. Está considerado como el puente con mayor tráfico ferroviario del mundo (un tren cada minuto y medio).

Y colorín colorado, nuestro recorrido por los puentes se ha acabado. Y para terminar con un pareado, también espero que les haya gustado.
Margarita Rey


lunes, 12 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Rajoy conquista a Europa




Un 80% de los ciudadanos europeos no entienden las noticias. No saben lo que significa “rescatar” o “deuda soberana”, no tienen ni idea de cómo y para qué funciona la bolsa ni tampoco comprenden lo que son los “eurobonos”. Así viven la crisis como algo que está por encima de ellos y que notan a la hora de comprar o vender. España quizá sea el país europeo con más casas vacías o a medio acabar por no poderse vender o alquilar.

Pero hay un español que está al tanto de todo: don Mariano Rajoy. En la minicumbre franco-alemana del jueves pasado, Rajoy brilló sobre todo por su disposición a secundar los planes germano-galos. La promesa de Rajoy de apoyar todos los planes o proyectos de la Unión Europea para acabar con la crisis debe de haber sido escuchada con agrado por la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, que, conociendo la situación en nuestro país, habrán sonreído para sus adentros. Alemania y Francia siempre han considerado a España como el farolillo rojo del tren de primera velocidad.

Un país con 5 millones de parados y 8 millones de indigentes está algo alejado de ser fiable. Gracias a Alemania, que tiene intereses en España, nuestro país no ha sido ya rescatado (hipotecado). También gracias a Zapatero, que cumplió con las condiciones europeas, lo que le hizo perder las simpatías de la izquierda. Rajoy acusaba a su predecesor de haber entregado la “soberanía”. ¿Y qué hace ahora Rajoy apuntándose a los planes de las dos potencias de la UE? Precisamente, según la señora Merkel, unas de las causas de la crisis de euro son los nacionalismos y particularismos europeos y ese aferrarse a la “soberanía”. Parece que ahora Rajoy también lo entiende así. Pero a lo mejor nos equivocamos. Nadie sabe lo que piensa el astuto gallego.

En cuanto al paro, sólo un milagro (¿creen Rajoy y de Cospedal en los milagros?) podría acabar con él en los próximos dos años, si es que no aumenta la cifra entretanto. Si pudiesen, harían emigrar a todos los parados. ¿Pero qué país o qué países estarían dispuestos a acoger a nuestros parados? Alemania, por lo menos, ha ofrecido trabajo a unos 400 jóvenes informáticos españoles. Pero el alemán es para muchos una barrera infranqueable.

Nuestra lengua: "Llorar a barracadas"


“Llorar a barracadas (niños)”. = Llorar estrepitosamente.

“Gallina”. = Figurado: un gallina: un cobarde.

“Pasillo de comedias”. Así se calificaba a los sainetes. En sentido figurado se utiliza para denotar una situación cómica o ridícula.

“Reyerta”. = Pelea (usualmente con navajas).

“Hilaridad”. = Alegría, que causa risa, jocosidad.

“Vender caro el pellejo”. = Defenderse enérgica y valientemente.

“Felón”. = (Anticuado): bellaco, canalla y cobarde.

“Cachaza”. = Parsimonia; coloquial: pachorra.

“Tocar techo”. = Llegar en su ascenso a lo máximo que se puede. Fin del ascenso.

“Desternillarse de risa”. = Reír mucho, reír hasta no poder más. Similar: Reír a mandíbula batiente”.

“Estar todo manga por hombro”. = En gran desorden, todo revuelto.