viernes, 30 de septiembre de 2011

Tema de hoy: ¿Estados Unidos de Europa?






Los analistas y observadores opinan que la “Crisis” es la primera sacudida de un gran seísmo geopolítico europeo que tendrá lugar durante este siglo. Según los expertos, estamos asistiendo al nacimiento de la nueva Europa, de los Estados Unidos de Europa o al fracaso de la idea europea, precedido por el hundimiento del euro. Los que piensan con optimismo hablan de una confederación europea, con similitudes respecto a EE UU, con la Confederación Helvética o con la República Federal de Alemania. Pero la señora Merkel, canciller alemana, tiene razón cuando vaticina que el fracaso del euro sería el fin del sueño europeo.

El obstáculo principal para los Estados Unidos de Europa es lo abigarrado del paisaje nacional europeo, la multitud de egoísmos nacionalistas, separatistas e independentistas e intereses creados. Los gobernantes tendrán que emplearse a fondo para crear y conjugar las distintas patrias con una patria superior: la europea. Los ciudadanos tendrán que aprender que, pongo por ejemplo, lo mismo que se puede ser extremeño y español o –desgraciadamente más problemático: español y catalán o vasco- se puede ser francés o alemán (o portugués, español) y europeo. Un bávaro se siente patriota alemán al tiempo que bávaro. El amor al terruño, a la patria chica es consustancial al ser humano. Incluso los habitantes de un pueblo se siente como mínimo distintos a sus vecinos a 20 Kms.

Otro impedimento es la larguísima historia del continente europeo con sus guerras, sus civilizaciones, sus usos y costumbres, que no tienen por qué desaparecer en los Estados Unidos de Europa, sino, que al contrario, serían potenciados al máximo, dando un gran peso específico a Europa.

Europa, aun con terremotos económicos y políticos, tiene que surgir, si no quieren convertirse sus actuales estados en colonias de Estados Unidos o de China.

Nuestra lengua: "Atrezzo"






“Atrezzo”. = Utilería (mobiliario, accesorios y vestuario) utilizada en el teatro, el cine y en la TV como decoración de la época o del lugar donde transcurre la trama.

“De atrezzo”. = Se emplea para indicar que algo es ficticio, falso. P.e.: militares de atrezzo, orejas o barbas de atrezzo, etc.

“Más nervioso que un rabo de lagartija”. = Que no para de moverse.

“Brillar más que la culera de un oficinista” = Con excesivo brillo. La expresión se utiliza en tono jocoso, sobre todo, para describir ropaje masculino confeccionado con tejidos relucientes y llamativos, bastante horteras, como los que se suelen llevar en muchos países árabes.

“Rebobinar” = Una de las acepciones, según el DRAE es hacer que un hilo o cinta se desenrolle de un carrete para enrollarse en otro. En sentido figurado significa trasladarse con el pensamiento a algún acontecimiento que sucedió en el pasado, hacer memoria, mirar atrás.

“Dedazo”. = Nombrar o designar a alguien para que ocupe un cargo público saltándose los procedimientos democráticos habituales en estos casos.

“Ser más raro que un perro que habla”. = Ser rarísimo.

“De primera carne”. = Directamente, de primera mano.

“Es como las ardillas, si se cae la casa no la pilla debajo”. = Porque siempre está fuera de casa (de marcha o realizando algún tipo de actividad).

“Regulín, regulán”. = Así, así; regularcillo.

“Poner(se) la venda antes de que salga la herida”. = Anticiparse sin necesidad a un hecho o una reacción que todavía no ha ocurrido. Similar: “Poner(se) el parche antes de que salga el grano”.

“Ser el perejil (verde) de todas las salsas”. =Se dice de alguien que está involucrado o que se entromete en todo.

“Cultura pastillera”. = Grupos de gente relacionada con las drogas sintéticas (camellos o consumidores de speed, anfetas, etc.).

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Faltó contundencia




El siglo veintiuno continúa avanzando y, ya instalados en la segunda década, la anemia colectiva parece haberse apoderado de las formaciones políticas de ideología progresista. Nuestro país es el paradigma más claro que avala lo que acabamos de decir. Y no hacemos referencia tan solo a los últimos siete años de gobierno tildado de socialdemócrata.

Para quienes hubimos de sufrir gran parte de la dictadura bajo una sensación de agobio, de habitación cerrada, de ansiedad, la llegada de la democracia fue luz, aire puro, posibilidades, liberación. Todo ello aumentaría en intensidad el veintiocho de octubre del año ochenta y dos, cuando la socialdemocracia se instaló en el poder por mayoría absoluta, repitiendo en las dos siguientes legislaturas. A este propósito, yo mismo me preguntaba cómo si el pueblo les había otorgado la plena confianza tres veces consecutivas, aquellos dirigentes no soltaron el lastre que sobraba en España. Pongo por ejemplo el haber conseguido la independencia total del Estado con respecto al Vaticano mediante la rescisión, sin concesiones, de un trasnochado Concordato. Pongo por ejemplo una reforma fiscal en regla que generara los recursos suficientes como para que nunca quebrara el Estado de Bienestar. Pongo por ejemplo el arbitrar los estímulos pertinentes para que nuestros agricultores pudieran vivir con dignidad. Pongo por ejemplo el diseño de un sistema educativo donde se premiara, ante todo, el esfuerzo y no la fanfarria. Aquellas tres legislaturas fueron de inhibición, lo que supuso el regalo del poder a la derecha.

Estas dos últimas, que estamos acabando, todavía han sido peor. Sin obviar los logros, lo negativo ha pesado tanto que ha arruinado lo bueno. Si aquellos dirigentes de las tres mayorías absolutas se inhibieron, estos han adoptado como medida la más nefasta de todas, la indefinición, como si una enfermedad genética no hubiera excluido a ninguno de ellos. Tanto es así, que la derecha, sin moverse, se va a hacer con el poder de manera contundente, precisamente por haber faltado contundencia a una socialdemocracia que no ha mostrado más que el nombre, vacío. Si la derecha no se anda con complejos, ¿por qué la izquierda no es capaz de deshacerse de ellos? Es natural que el pueblo se harte.

Fuente: La Verdad - Doxa
Autor:
Graciano Armero Berlanga

Nuestra lengua: "Hip hopero"




“Hip hopero(a)”. = Persona aficionada al o que baila el hip hop (baile originario de los EEUU parecido al break-dance, nacido en los barrios marginales y practicado mayormente por pandilleros de color).

“Carrera contrarreloj”. = Modalidad de carrera de ciclismo en carretera, en la que se cronometra el tiempo que tarda cada uno de los participantes en hacer el mismo recorrido que los demás. En sentido figurado significa desarrollar un trabajo muy deprisa, en el menor tiempo posible o trabajar presionado por el límite de tiempo que se tiene para terminar el encargo.

“Monedero electrónico”. = Tarjeta con microchip que se utiliza mayormente para pagar compras en establecimientos y que se carga con dinero real. Fue pensada para evitar fraudes. En caso de robo, sólo se podrían realizar compras por la cantidad que contiene el “monedero” como máximo.

“Pancartero”. = Portador de alguna pancarta en algún tipo de manifestación. Se suele utilizar en sentido peyorativo.

“Correo-basura”. = Mensajes publicitarios no deseados que se suelen encontrar los usuarios del correo electrónico en su bandeja de entrada. Sinónimo: spam.

“Irse de vareta”. = Soltársele a alguien súbita y descontroladamente el vientre. Similar (vulgar): cagarse por las patas abajo.

“Ser un camino de rosas”. = Se dice de algo que es muy fácil, llevadero e, incluso, agradable. Se emplea también con la negación: “La vida no siempre es un camino de rosas”.

“Irse de rositas”. = Sin recibir el castigo merecido. También: irse sin pagar.

“Un carapintada”. = Persona que se pinta la cara para dar a entender que apoya alguna causa, algún equipo, etc. Por ejemplo: Millares de carapintadas azulgranas se sentaron en las gradas del Santiago Bernabeu.

“Ser una Barbie geriátrica”. = Mujer mayor que se viste y arregla como una jovencita, es decir de una manera impropia de su edad.

“Nabilona”. = Marihuana sintética utilizada en la medicina como analgésico, especialmente en la oncología.

Pincelada: La chirimoya





Con motivo del inicio de la campaña de recogida de la chirimoya (que este año, debido a las altas temperaturas se ha tenido que adelantar, ya que los frutos han madurado antes de lo esperado), les vamos a hablar de esta sabrosa fruta.

La chirimoya es la fruta del chirimoyo, un árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, originario del Perú y Ecuador. Navegantes españoles la trajeron a España en el siglo XIX. De aquí, la llevaron a África, donde se desarrolló muy bien debido al propicio clima y, más tarde a Oriente.

La chirimoya tiene la piel verde y la pulpa blanca con grandes pepitas negras, incomestibles. La pulpa es algo blanda, de sabor dulce y suave. Es rica en vitaminas (A y C), minerales (potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro) y antioxidantes. Está recomendada para regular el colesterol, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares, los niveles de glucosa en sangre, la piel, la vista, los dientes y los huesos. Al tener gran poder laxante debido a su alto contenido en fibra, también está indicada para mejorar los problemas de tránsito intestinal. Al parecer, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, por lo que es ideal en el caso de anemia. Y, según los expertos, influye de manera favorable en situaciones de estrés o en casos de bajada de defensas.

El único problema que presentan las chirimoyas son sus calorías, por lo que no es muy aconsejable comerlas si se desea perder peso. Sin embargo, por su gran contenido en vitaminas, sí que deberían ser consumidas por niños y ancianos, deportistas, madres gestantes y lactantes.

Si alguna vez compran chirimoyas, sabrán su grado de madurez según sea el color de su piel. Cuando la chirimoya está verde, su color es verde oscuro y, a medida que madura, el color se va aclarando. La carne tiene que estar blanda, pero no demasiado. Cuando el el rabo se desprende del fruto, quiere decir que la chirimoya está madura de más o podrida por dentro.

El frigorífico no suele sentar bien a las chirimoyas. Si la fruta está aún verde, déjenla fuera de la nevera hasta que se esté en su punto. Y si les corre prisa, la envuelven simplemente en un papel de periódico y en un día o dos la podrán ya comer.

Actualmente, España es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total. Por su gran calidad, las que se cultivan en la Costa Tropical de Granada-Málaga llevan la Denominación de Origen Protegida (DOP) y, casualmente, es la única fruta andaluza que lleva ese preciado reconocimiento.

En este momento, un grupo de científicos está investigando cómo producir chirimoya durante nueve meses al año (ahora, su producción se limita a cuatro). El objetivo principal es poder compaginar con éxito ocho variedades de chirimoya, cuatro tempranas y otras cuatro tardías. Esto permitiría cultivarla desde Octubre hasta Mayo, por lo que la chirimoya natural estaría únicamente ausente de nuestras mesas durante los meses de verano.
Margarita Rey


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Un Nostradamus llamado Alessio Rastani






Ayer, los noticiarios de prácticamente todas las televisiones mundiales se hacían eco de las apocalípticas declaraciones de un supuesto agente de bolsa, Alessio Rastani, a la prestigiosa cadena británica, BBC. Según él, el fin del euro estaba próximo, lo que iba a reducir a la nada los ahorros de millones de personas. Además manifestaba tranquilamente que el mundo no lo dirigen los líderes políticos, sino Goldman Sachs (el mayor grupo de inversión del mundo). Pero lo más fuerte de todo fue el cinismo con el que afirmaba que “sueña cada noche con una nueva recesión porque en ella se gana mucho dinero”.

Rastani, quien de la noche a la mañana se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a sus incendiarias profecías, no es en realidad ningún bróker de la City de Londres, sino un simple señor que se dedica a la compra-venta de valores desde el modesto despacho que tiene instalado en su casa. Pero no sirve de nada que nos preguntemos cómo pudo la seria BBC emitir una entrevista semejante, que ha puesto los vellos de punta a millones de inversores.

Aquí en España, donde la Bolsa padece de un tiempo a esta parte las presiones de los buitres especuladores, que provocan altibajos en sus valores, como si éstos estuviesen montados en una montaña rusa, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, no ha tardado en calificar de "disparate" las declaraciones de Rastani. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sido mucho más dura y le ha tachado en una entrevista de televisión de "loco" e "inmoral".

Por más que ahora numerosas voces de traders se alcen para tildarle de ser un buscador de notoriedad, lo más espeluznante del caso es que don Alessio ha expresado en voz alta lo que muchos expertos en Economía dicen por lo bajini hace mucho tiempo, o sea que no son los gobiernos sino los mercados (grupos de inversión, bancos, etc.) quienes ostentan realmente el poder. Y eso da mucho que pensar.

Nuestra lengua: "Agarrar para el lado de los tomates"




“Agarrar para el lado de los tomates”. = Irse por las ramas. También: malinterpretar algo y darle un contenido sexual fuera de lugar.

“Me lo contó un pajarito”. = Expresión con la que se quiere ocultar el origen de alguna noticia que nos ha sido contada confidencialmente.

“Colgar la galleta”. = Dejar a la persona con la que se había convivido como pareja.

“Mostrar la hilacha”. = Mostrar el verdadero carácter, la cara oculta. Similar: Vérsele a uno el percal.

“Ser como la purga de Benito”. = Se dice cuando algo produce efectos inmediatos (como un purgante que, según se dice, utilizó en sí mismo el farmacéutico Benito para probar su efectividad).

“¡Mira quién fue a hablar!". = Se utiliza como respuesta a alguien que critica en los demás defectos iguales o parecidos a los que él tiene.

“Aplícate el cuento”. = Aconsejarle a alguien que tome como ejemplo lo que la ha sucedido a otros y lo adapte a sí mismo.

“Cerrarse en banda”. = Negarse rotundamente a concederle a alguien una petición o un deseo.

"¡Menos lobos, tío Pinto!". = ¡Eso no te lo crees ni tú!

“Ser más blando que una mierda de pavo”. = Blandengue total.

“Blandengue”. = Muy poco sufrido, que no aguanta nada.

“Pasarse al patio”. = Tomarse más confianzas de las que uno debiera.

“Dar vuelta de página (de hoja)”. = Pasar página. Olvidar algo, seguir adelante y empezar de nuevo.

“Salió como alma que lleva el diablo”. = Salió de estampida. Echó a correr como un desesperado.

“Embotellamiento”. = (Tráfico): Retención.

Pincelada: Un político con sentido común





De camino hacia casa escuché en el coche el programa de Onda Cero, “Julia en la Onda”, y la entrevista, que la popular periodista Julia Otero hizo al político catalán Josep Antoni Durán i Lleida, el hombre de CiU en Madrid y, como dijo una vez José Bono: “la cara amable del nacionalismo catalán”.

Este singular político, que, según encuestas, tan buena aceptación tiene entre los ciudadanos españoles (los que, precisamente, no le pueden votar), acostumbra a llamar al pan, pan y al vino, vino y no se mordió la lengua a la hora de contestar a las inteligentes preguntas formuladas con cierta mala uva por la periodista. Yo me quedé con algunas de sus respuestas (llamémosles afirmaciones) de Durán i Lleida, que más o menos vienen a decir lo siguiente:

“Si Convergencia i Unió no hubiese apoyado (con su abstención) a Zapatero en la votación de las medidas de ajuste del déficit, la Economía española hubiese sido intervenida como Grecia y Portugal. Esto fue lo que sucedió en el país vecino cuando la oposición socialdemócrata, por intereses partidistas, no fue capaz de tender la mano al Presidente socialista, José Sócrates, cuando pidió su colaboración para tomar unas duras medidas de ajuste consensuadas. Así, Sócrates se vio obligado a dimitir con el fin de dar paso a elecciones anticipadas y Portugal fue intervenido. Ahora, el nuevo Presidente socialdemócrata, Pedro Passos Coelho ha tenido que adoptar medidas de austeridad muchísimo más drásticas, impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero que llegan ya demasiado tarde, puesto que el país ya está intervenido….

No es cierto que el Sr. Rajoy y el Sr. Rubalcaba vayan a hacer lo que prometen, si el uno u el otro llega al poder. Los que ahora nos dicen que no van a tocar los impuestos, o que van a bajarlos, mienten…..

Hay que plantearse la supresión de algunas Administraciones…., recortar el gasto público....

Nos hemos comportado como un país rico sin serlo. Vamos a salir de ésta, pero nos costará porque hemos vivido durante mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades…., con una Economía basada mayoritariamente en el ladrillo.

Se debería rebajar el impuesto de sociedades para incentivar a los empresarios, lo que, a su vez, crearía empleo…..

En España falta mecenazgo como en Francia para la cultura, el deporte y cuestiones sociales. De esto tiene la culpa el hecho de que las empresas no puedan casi desgravar el dinero que invierten en este tipo de actividades…..

El Presidente Zapatero desautorizó a Rubalcaba al pactar a sus espaldas con el PP la Reforma de la Constitución. La Reforma Constitucional ha sido el peor atentado a la calidad democrática. No nos gustó
(a CiU) ni en el fondo ni en la forma. Fue un gol que le metió la FAES a Zapatero después de tomar el té con Aznar. La excusa de que podrían habernos intervenido, no vale. Lo suyo es presentar primero una ponencia y luego debatirla tranquilamente. El ejemplo de Alemania es falso, ya que allí el proceso de reforma de la Constitución ha durado dos años. Y tampoco los mercados se fían de este tipo de decisiones…….

Rubalcaba, al querer acercarse a los descontentos (
se refiere a acercar sus posiciones a la de los “indignados”) se ha equivocado de táctica electoral. Las elecciones se ganan en el centro…

Tienen que desaparecer los subsidios. Una sociedad subsidiada no es sostenible a la larga. Los pilares para hacer que esto funcione son el ahorro, un valor añadido de la sociedad industrial e incentivar el esfuerzo particular.

La Ley de Impuestos sobre el Patrimonio no va a entrar en vigor y no se va a pagar, tanto si gana Rajoy como Rubalcaba….

Desgraciadamente, por su baja formación, muchos ciudadanos son susceptibles de caer en la dialéctica electoral de “pobre y rico”….

Yo creo que el PP ganará por mayoría absoluta… Habrá muchos recortes…."

No sé lo que ustedes pensarán sobre las declaraciones del Sr. Durán i Lleida. A mí, personalmente, me parece que todo lo que dice tiene sentido. Quizás pueda permitírselo al pertenecer a un partido minoritario. Me pregunto, ¿qué pasaría si CiU, pudiese también presentarse a las Elecciones Generales en todo el territorio nacional como otra opción de voto más?
Margarita Rey


martes, 27 de septiembre de 2011

Tema de hoy: El Papa en Alemania




“Quizá me pregunten si existe realmente Dios… En la grandiosidad del cosmos podemos presentir algo de la grandeza de Dios…” Así anunciaba en gruesos titulares la visita del Papa (el pasado jueves) el diario alemán más leído, más mordaz y sarcástico, el “Bild”.

Durante su visita a Alemania, Herr Ratzinger (alias Benedicto XVI) habrá recordado con melancolía aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. No ha habido multitudinarias manifestaciones en favor del señor de El Vaticano, pero sí importantes protestas. Así, cuando Benedicto XVI visitó el Bundestag (Parlamento federal alemán), numerosos diputados abandonaron el hemiciclo. En los pasillos se oía la observación de que Alemania es un país laico y por eso estaba fuera de lugar la presencia de un jefe religioso en el parlamento. El señor Ratzinger habrá recordado con nostalgia los apoteósicos recibimientos en la nacionalcatólica España, el país europeo tal vez más esquilmado por el Vaticano. La Casa Real española arropa al católico huésped con auténtico amor y zalamería. Casi toda la clase política se inclina ante el egregio personaje, compitiendo en fervor con los jerarcas de la Iglesia católica española.

En Alemania, Benedicto XVI ha sufrido también amargos tragos, como en Erfurt, patria de Lutero, donde el Papa se reunió con representantes de las confesiones en Alemania (protestantes, judíos y musulmanes) ofreciéndoles un mayor diálogo. Dirigiéndose al representante de la Iglesia Evangélica Alemana, Ratzinger pidió que los protestantes viesen más lo que une a ambas religiones que lo que las separa y que se unan a los católicos. La respuesta del “evangélico” fue contundente contra El Vaticano. Pero el Papa, que anda por los mundos de la teología del creacionismo -¡a estas alturas!- no se inmutó y mantuvo esa inocente sonrisa de quien nunca ha roto un plato.

Nuestra lengua: "Sin buenos mimbres..."



“Sin buenos mimbres no hay buen cesto”. = Sin buenos materiales no habrá una obra buena. En sentido figurado: Sin buenas inclinaciones no habrá persona de bien, buena gente.

“Como si no hubiese roto un plato en su vida”. = Como si nunca hubiese obrado mal, hecho nada malo.

“Buenas ganas de…”. = Buenas ganas de salir lloviendo: que mal gusto salir lloviendo. “No vale la pena”: Buenas ganas de salir con él.

“Tocado del ala”. = Herido (también en sentido figurado). Impedido de llevar a cabo una actividad. Parcialmente inválido. Casi vencido.

“Quedarse en el sitio”. = Morir en el acto.

“(Desriñonarse)”. = “Matarse a trabajar”. Trabajar mucho, agotarse trabajando exageradamente.

“Volver por sus fueros”. = Demostrar su valentía o valer. Defender a alguien más débil.

“Hasta ahí podríamos llegar”. = Ya está bien. Basta.

“Tener un ten con ten”. = Evitar los extremos. Obrar con moderación, con ecuanimidad. Similar: “Una de cal, otra de arena”.

“Panear”. = Comer.

“Ganárselo”. = Negativo: habérselo merecido. “Ganárselo a pulso”: haber hecho todo lo posible para obtener una ventaja (Más corriente: para acarrearse un perjuicio).

“A todo esto…”. = Por ejemplo: (ya que hablamos de eso. A todo esto, ¿dónde está mi libro?

“También se las trae”. = Menuda pieza es ese tío. Está hecho una buena pieza.

Pincelada: La última corrida



El pasado domingo, el gran diestro José Tomás ponía el broche de oro en la Monumental de Barcelona (la última plaza de toros en activo en el Principado) a la que, de momento, parece que será la última corrida de toros en Cataluña y que significa el adiós a más de 600 años de tradición taurina. Dicen los expertos en la materia, que el Archivo de la Corona de Aragón sitúa en el año 1387 la fecha más antigua de la que se tiene constancia documental de que en la comunidad catalana se celebraban espectáculos taurinos.

El público catalán había ido perdiendo poco a poco la afición y la Monumental, a menos que se tratase de una corrida de José Tomás, diestro muy querido en Barcelona, solía llenarse sólo a medias. Sin embargo, la corrida del domingo despertó una gran expectación (con precios en la reventa de 1.500 euros la entrada). Y es que iba a enfrentar a los defensores de la fiesta y a sus detractores (éstos últimos manifestándose con pancartas en los aledaños de la plaza y brindando con cava porque ésta iba a ser previsiblemente la última corrida en Cataluña).

No crean que voy a romper aquí ninguna lanza en pro de que se mantenga ese espectáculo. Aunque tengo que reconocer la gran atracción que ejerce sobre mí su colorido, me repugna sin embargo la crueldad del hombre hacia la pobre bestia. Para mí sería ideal la corrida “a la portuguesa”, en la que no se da muerte al toro. Pero yo voy aquí a otra cosa.

Y es que la controvertida ley, aprobada en su día por el Parlament de Catalunya y que prohíbe los espectáculos en los que se da muerte al toro, no deja indiferente a nadie. Para empezar, dicha ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, fue promulgada sin participación ciudadana, cuando lo más lógico hubiese sido la celebración de un referéndum, que, en mi opinión, hubiesen ganado los contrarios a las corridas por goleada.

A mí lo que menos me gusta en torno a esta cuestión es la prohibición en sí. El que haya un censor que me diga desde arriba qué debo y qué no debo hacer. Todo ello tiene un nefasto tufillo a dictadura, totalmente impropio de un país, con el que el franquismo se ensañó especialmente durante cuarenta años debido a su especial idiosincrasia (me estoy refiriendo, por supuesto, a Cataluña).

Dentro de todo el guirigay que se ha armado entorno a la prohibición de las corridas en Cataluña, lo que también me indigna es la hipocresía que rodea todo este asunto. Para mí está superclaro que se trata más de una cuestión política, de una forma de reivindicar la identidad catalana frente al resto de España (¿no se le da a la corrida el nombre de “fiesta nacional”?) que de un debate animalario, que sirve de pantalla para esconder la realidad, es decir que el trasfondo es nada más y nada menos que uno más de los absurdos debates identitarios, de marcado corte independentista, que tanto se llevan de un tiempo a esta parte en los círculos de ERC y entre los políticos más radicales de CiU. Además, ¡qué casualidad que no se hayan prohibido hasta el día de hoy (como reclaman desde hace tiempo los ecologistas y las protectoras de animales) otros de los también crueles espectáculos taurinos tan populares en Cataluña como: el correbous, el toro enmaromado, el toro embolado, el toro cerril y toros a la mar, entre otros, que no se distinguen precisamente por su cariñoso trato a los morlacos!


Pero, precisamente, estas excepciones están contempladas en la Ley de Regulación de Fiestas Tradicionales de Toros en Cataluña, Ley 34/2010, de 1 de octubre 2010, de la que recogemos las siguientes perlas: “El toro enmaromado, los toros en la calle, las habilidades en la plaza, el toro embolado y las vaquillas marcan todo el ritmo festivo de un acontecimiento extraordinario, propio de las raíces más profundas de Cataluña.
El flujo económico que esta tradición reporta, los puestos de trabajo que genera y el patrimonio genético inconmensurable de la cría y selección que los humanos efectuamos de estos animales motivan que este acontecimiento sea único”.
¡Sin comentarios!
Margarita Rey

lunes, 26 de septiembre de 2011

¡Adiós ordenador!






Ya estamos otra vez aquí, pero esta vez con ordenador nuevo y flamante. Nuestro fiel informático nos dio la mala noticia: la reparación nos resultaría tan cara que nos saldría más barato comprar uno nuevo. Al viejo (en el mundo de los ordenadores se considera ya “viejo” a un PC de cinco años, sobre todo si se trata de un portátil, porque las fábricas los producen desde un principio para que no duren mucho más) le fallaba la memoria y hacía cosas tan extrañas como la de tragarse y mandar al agujero negro buena parte de nuestras “paridas” para este blog, con el consiguiente mosqueo por nuestra parte.

O sea que, ¡adiós compañero, descansa en paz en el cementerio del punto verde, una vez limpio de todos los archivos que podrían delatar nuestras actividades! Y es que no es tan fácil deshacerse de un ordenador que ha dado su vida por nosotros. Cuando le llega la hora de tirarlo físicamente a la basura, hay que tener mucho cuidado de no echarlo al contenedor tradicional. Lo suyo es depositarlo en uno de los llamados “puntos verdes” (también conocido como “puntos limpios”). Allí sabrán qué hacer con él. Ese servicio es totalmente gratuito para particulares. También existen, al parecer, organizaciones que se dedican a reciclar ese tipo de residuos para utilizarlos de alguna manera con fines benéficos, pero no sabríamos decirles cómo se llaman estas ONG’s. Así que ya saben, si les llega alguna vez el momento de tener que cambiar forzosamente de ordenador, no se les ocurra tirarlo al contenedor como si de un simple envase se tratara. Aparte de que les podría caer una buena multa, le harían un flaco favor a nuestro, ya de por sí castigado, medioambiente.

Tema de hoy: RNE





En uno de mis comentarios escribí que al PP, una vez en el poder, querrá desplegar su soterrado talante totalitario, apoderándose de todos los instrumentos sociales, en primera línea las codiciadas radio y televisión públicas. Es una especie de paranoia del poder.

El pasado miércoles, el Consejo de Administración de RTVE aprobó, con los votos del PP, IU y CiU, una resolución, iniciativa presentada por la consejera Rosario López Miralles (PP), según la cual en el futuro los contenidos de los informativos y demás informaciones tendrían que ser sometidos antes de su emisión al Consejo.

La resolución despertó inmediatamente a los periodistas de RTVE, a la Asociación de Periodistas de España y a un gran sector de la sociedad española, movilizada por las redes sociales, que protestaron por lo que era censura previa, prohibida por la Constitución. Extrañeza aún no aclarada causó la abstención del PSOE en la nefasta votación.

Entretanto, ante el escándalo organizado en nombre del PP y en vista a las elecciones del 20 de noviembre, el PP (y el PSOE) obligaron a sus consejeros en RTVE a revocar el “acuerdo sobre la censura previa”, cosa que sucedió el pasado jueves, pero sólo se registró una dimisión: la del consejero de CCOO, Óscar Marávall. Los consejeros peperos, dirigidos por Rosario López habían aprovechado el vacío en la cúspide de RTVE desde la dimisión del Director General, Oliart, este verano.

Rajoy (el tiro por la culata) y el candidato socialista, Rubalcaba han celebrado la rectificación y reiterado su fuerte deseo por una radio y televisión públicas en las que predomine la libertad, ecuanimidad y neutralidad informativas. Que no se repitan más los tiempos de un Urdaci. La libertad de prensa, sobre todo por lo que respecta a la radio y televisión públicas es esencial para el funcionamiento de una democracia. Por eso se considera a los medios de comunicación como el cuarto poder.

Nuestra lengua: "Engordar para morir"



“Engordar para morir”. = Se aplica a aquello que se ceba para que acabe en manos del matarife (ganado, cerdos, aves, incluso los toros que acaban sus días en la plaza).

“A sonidos guturales emitidos por laringes inconscientes, trompas de Eustaquio mantiénense en estado letárgico”. = No hay que hacer caso del que habla al tuntún e, incluso, ofende a las personas de su entorno. Similar: A palabras necias, oídos sordos.

“Fingir no es mentir”. = Fingir es esconderse detrás de la realidad.

“Vayan las verdes por las maduras”. = Hay que aceptar que en la vida hay periodos buenos y periodos malos.

“La carne de burro no (se) transparenta”. = Se le dice a alguien que está obstruyendo la visibilidad en un acto, evento o espectáculo.

“Empinar el codo”. = Beber mucho.

“Limpio de polvo y paja”. = Ganancia neta, también: pago ilegal con dinero B.

“Nada teme perder quien nada tiene”. = Es evidente que quien no posee nada tampoco puede perder nada. Es un dicho relativo, pues todos podemos perder el bien más alto: la vida.

“Aquí no hay mojigangas”. = No es éste precisamente el momento de reírse o burlarse de algo. Las mojigangas eran antiguamente fiestas públicas con máscaras y disfraces ridículos.

“El que dice la verdad, ni peca ni miente”. = Porque tiene razón.

“Ahora caigo”. = Ahora lo veo claro; ahora me doy cuenta.

“El censo canino”. = Censo municipal de animales de compañía que atañe a los perros.

“La churra (la chorra)”. = (Coloquial, vulgar): El pene.

“Pillar una tajada”. = Emborracharse; pillar una trompa.


Pincelada: Voto en blanco



Estamos con las elecciones generales ante portas. Todos los partidos políticos se encuentran ya en plena campaña electoral y nosotros, los sufridos ciudadanos, ante el pampaneo reinante, nos preguntamos a qué partido vamos a votar. Tras la aparición del movimiento 15-M (“los Indignados”), ha salido a la palestra una opción de protesta poco practicada hasta ahora. Se trata del voto en blanco.

Sin embargo, la mayoría de entre nosotros desconoce la diferencia entre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención. ¿A quién beneficia o perjudica una de esas opciones? Contrariamente al voto nulo y a la abstención, votar en blanco es un voto que cuenta. Pero para saber con más precisión sobre ese tema, hay que recabar información en la Prensa o en Internet, pues los partidos políticos parece que no están muy interesados en informar sobre esta posibilidad de ejercer el derecho a voto.

Por ello, hemos buscado en Internet, el texto exacto de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, cuyo Artículo 96 reza:

"1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

2. Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

3. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.

4. Asimismo serán nulos los votos contenidos en sobre en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.
5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

Pueden leer texto completo de la Ley Electoral General clicando el siguiente link:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html

Por lo que respecta a las opciones arriba citadas, quisiera puntualizar muy brevemente lo que realmente las diferencia entre sí: El voto nulo está bastante claro. Es un voto de protesta, con alguna deficiencia que le hace ser considerado inválido, pero no tiene ningún tipo de incidencia sobre el resultado final. La abstención, que lógicamente no tiene cabida en la Ley Electoral General, es más difícil de valorar, ya que no todos los que se quedan en casa y no ejercen así su derecho a voto lo hacen en señal de protesta, sino por pereza o, simplemente, por desinterés. Y tampoco tiene ningún efecto directo sobre el reparto de escaños. Matemáticamente hablando, ni la abstención ni el voto nulo pueden influir en el resultado de los comicios, ya que sólo se contabilizan los votos válidos emitidos. Tradicionalmente se ha considerado que una alta abstención perjudica más a la izquierda, más abstencionista que la derecha, que, incluso si no está completamente conforme con los planteamientos de su partido, le sigue demostrando su fidelidad a la hora de votar.

El voto en blanco puede ser una buena expresión de protesta, pero presenta la desventaja de que perjudica a los partidos minoritarios. Al constar como emitido y válido, eleva el total de votos, con lo cual todos los partidos deberán obtener un mayor número de votos para conseguir un escaño. La barrera electoral (número total de votos necesarios para obtener representación) en las Elecciones Generales ha sido fijada en un 3% de los votos.
Margarita Rey


viernes, 16 de septiembre de 2011

AVISO








Por motivos técnicos ajenos a nuestra voluntad, nos vemos obligados a suspender la aparición de este blog, al menos hasta que nuestro informático regrese de sus merecidas vacaciones.
Les rogamos que tengan un poco de paciencia y que disculpen las molestias.

¡Hasta muy pronto!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Nuestra lengua: "Ser un tiñoso"






"Ser un tiñoso". = Ser un tío guarro, ir muy sucio y desaliñado. (La tiña es una enfermedad de la piel y del cuero cabelludo producida por un hongo, que se agrava por la suciedad. Se da mucho en animales de pelo, especialmente en perros y gatos, pero también en personas que viven en situación de abandono y en condiciones infrahumanas).

"Pinchapeces". = Pillo, vivales. También: alguien que indispone.


"Chuminada". = Idiotez, tontería, nimiedad.

"Pinchauvas". = Persona que se ocupa de cosas sin importancia y que hace perder el tiempo a los demás.

"Tener el fichero mental muy al día". = Estar bien informado; estar al corriente de lo que sucede en el mundo exterior.

"Cabezonada". = Terquedad.

"Espicharla". = (coloquial): morirse, estirar la pata.

"Me las vas a pagar (todas juntas). = Me vengaré (tarde o temprano).

"El (la) metomentodo". = Persona que se inmiscuye continuamente en los asuntos de los demás.

"Corazonada". = Presentimiento.

"El menda lerenda". = Yo.

Pincelada: El patrimonio de los políticos





A raíz de que los medios de comunicación diesen a conocer el patrimonio de nuestros principales políticos, se han publicado comentarios para todos los gustos. Uno de ellos, aparecido el pasado 10.09.11 en la rúbrica "Opinión" del periódico La Verdad, llamó especialmente nuestra atención. Como creemos que podría ser también de su interés, se lo transcribimos a continuación:

"POLITICOS MILLONARIOS"

Pues nada, ya estamos en Feria. Por unos días, los fuegos artificiales, la iluminación festiva, el alcohol, el consumismo y la sana diversión, nos pueden hacer olvidar lo chungo que está el patio. Aunque quizás no a todos. Tal vez esa larga lista de desempleados que tenemos, tengan que conformarse con visitar la Feria, pasearla, mirarla, pero no probarla, porque no puedan permitírselo. Menos mal que ahora, cuando gane el PP las elecciones generales y creen tres millones y medio de puestos de trabajo, esto va a ser jauja, todos vamos a ser felices y a comer perdices… ¡Jesús, qué cosas hay que oír! Lo mejor es que ya nadie se cree lo que dicen. Ni ellos mismos.

Eso sí, reconforta saber que tenemos unos dirigentes políticos millonarios, tal y como lo atestigua el registro de patrimonio, que se puede consultar en la web del Congreso y del Senado. Por cierto, fue tanta la expectativa que se creó, que el servicio se colapsó nada más entrar en funcionamiento. La posibilidad de conocer los bienes de los "servidores públicos", es tan imprescindible en una democracia, que llama la atención el hecho de que no haya podido hacerse hasta ahora. Con el agravante de que se sabe, no porque los políticos hayan cedido gustosamente, sino por la insistente demandada de los ciudadanos. Es curioso, también, que en los datos no figure lo que perciben como sueldos. Por tanto, es una información a medias.

Y es que la gente quiere saber cómo viven los que continuamente les están pidiendo sacrificios, que se aprieten el cinturón, que arrimen el hombro y empujen el carro. No es extraño que el personal quiera comprobar qué bienes y patrimonio tienen los políticos, que deberían dar ejemplo, y si éstos se aplican las recetas de austeridad que exigen a los demás. Mucho me temo que el conocimiento de estos patrimonios millonarios, a dos meses de la próxima cita electoral, no va a hacer que se incremente la confianza y el número de votos, sino que va a generar más cabreo contra los políticos y más abstención a la hora de votar.

Porque claro, que el socialista Rubalcaba tenga un patrimonio de un millón de euros y el de Rajoy sume 600.000, además de pisos, coches y cocheras, no los situa precisamente en el mejor nivel para representar a los que no llegan a fin de mes o están sin trabajo. Eso sí, Rajoy no tiene coche propio. ¡No le hace falta, puesto que lleva años subido al coche oficial! Otro que cambió la Casa del Pueblo por el Ritz, hace ya mucho tiempo, fue Bono, que declara un patrimonio de casi dos millones y que paga más de 86.000 euros de renta. ¿Cuánto dinero ganará para tener que pagar esa cantidad a Hacienda? Por no hablar de los ex diputados revolucionarios como Pablo Castellanos y Cristina Almeida, que perciben sueldos vitalicios de más de 2.500euros mensuales.

Y encima tenemos que escuchar al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, diciendo chorradas como que "por ser de izquierdas no tenemos que vivir debajo de un puente ni vestir con monos" ¡Por favor, nadie pretende que vivan debajo de un puente, pero entre eso y tener patrimonios millonarios, hay un largo trecho! Nos tratan como imbéciles.

Sinceramente, a mí estos señores no me representan. Me da igual en qué partido militen. Ellos viven en un mundo y yo en otro. Sus problemas no son los míos. Sus aspiraciones no son las mías. Sus sueños, no son los míos. Sus palabras no son sinceras. Predican una cosa, pero no viven consecuentemente con lo que dicen. Se han convertido en una casta intocable. .. Pero aún siguen necesitando nuestros votos para sobrevivir. ¡Pues conmigo, lo llevan claro!"

Fuente: La Verdad - Opinión - Camino de la Utopía
Autora: Rosa Villada

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Protección de datos a la española





Nos ha soliviantado una noticia oída ayer en radio y televisión: Según una investigación realizada durante los pasados meses de junio y julio por un equipo de detectives españoles por encargo de la NAID (organización internacional que promueve la destrucción segura de la información personal), el 75% de las entidades bancarias investigadas y la mitad de los centros médicos tiró sus ficheros a la basura sin destruirlos de forma adecuada, como marca la Ley de Protección de Datos. Y, lo que es peor, toda esta información personal y confidencial se ha encontrado sin destruir en bolsas y cubos de basura situados en vías públicas.

Aunque las multas que establece la Ley de Protección de Datos por la no destrucción adecuada de datos personales de los ciudadanos de nuestro país pueden llegar a los 600.000 euros, del estudio se desprende también que todas las oficinas gubernamentales investigadas tiran documentación personal y confidencial sin destruirla convenientemente.

El asunto es tan grave y alarmante que debería intervenir inmediatamente el Fiscal General del Estado, la policía judicial y el Servicio español de inteligencia. Hay que depurar con toda urgencia las responsabilidades y garantizar que tamaño escándalo no se vuelva nunca a repetir. ¡Qué caigan las cabezas que tengan que caer!

¿Y qué pasa con la Oficina Nacional de Protección de Datos? ¿Está asegurado que las empresas encargadas de la eliminación de datos altamente sensibles cumplan seriamente con su cometido? En este caso, obviamente, no.


Nuestra lengua: "Salir de juerga"




"Salir de juerga". = Irse de marcha

"Estar de juerga". = Bromear, estar de cachondeo.

"Ponerle a alguien las peras al cuarto". = Regañar, reprender a alguien.

"Ir a su avío". = Atender sólo sus propios intereses. Buscar el propio provecho.

"Dejarse el pellejo (en algo)". = Dedicarse con toda la intensidad a algo. También: matarse trabajando en una cosa.

"Tener chiripa". = Tener suerte. Similar: Tener "potra".

"Sinpa". = Sin pagar.

"Hacer un sinpa". = Irse de un establecimiento (casi siempre, una terraza de verano) sin pagar.

"En Bilbao está lo más grande y lo más mejor". = Al menos así lo dicen los bilbainos, muy cargados de razón, ellos.

"Lentejas con gorgojo". = Lentejas atacadas por la larva de ese parásito (que en la posguerra también se consumían para poder comer alguna proteína).

"Dormir como un topo". = A pierna suelta.

"Pasquín". = Octavilla, folleto, panfleto.

"Estar más perdido que un barco (un avión) en el triángulo de las Bermudas". = Estar totalmente desorientado. No tener ni idea del lugar en que uno se encuentra.

"¡No hay pan para tanto chorizo!". = Exclamación que sale del alma ante la corrupción reinante en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Pincelada: Costumbres bárbaras





Ayer y hoy España ha estado doblemente representada con ecos negativos en la prensa y las televisiones nacionales y extranjeras, tanto en lo que a su delicada situación económica como a lo que sus extrañas costumbres se refiere. No voy a entrar aquí en un debate sobre las fluctuaciones de los mercados y lo que éstas, de seguir así, podrían significar para nuestro país en un futuro más o menos próximo.

Lo peor, a mi entender, ha sido el vernos reflejados en los principales medios de comunicación extranjeros como país tercermundista y cruel, que por sus, aquí mal llamadas y peor entendidas, tradiciones, no merece pertenecer a la comunidad de países civilizados.

Si todavía no saben a qué polémico espectáculo me estoy refiriendo, les voy a dar una pista. Según las crónicas, fue Pedro I el Cruel (su apodo lo dice todo) quien, en el año 1355, en celebración del nacimiento de su hija Isabel, creó el festejo. La fiesta, ayer como hoy, consiste en que centenares de jinetes, armados con lanzas con puntas de acero, dedican sus esfuerzos a perseguir y torturar a un pobre e indefenso toro, al que pinchan e hieren sin compasión, hasta que uno de los participantes le da la puntilla que acaba con los sufrimientos del pobre bicho, haciéndole pasar a mejor vida. Entonces, se le corta el rabo al morlaco y el vencedor, tan orgulloso de su azaña, lo exhibe pinchado en la punta de su lanza.

¡Si señores, han dado en el clavo! El triste espectáculo que nos coloca al nivel del Afganistán de los talibanes en lo que a sensibilidad se refiere, es el torneo del Toro de la Vega, que todos los años, por estas mismas fechas, se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

A la fiesta, declarada en 1980 de interés turístico-nacional, no hay quien le meta mano. Diversas sociedades protectoras de animales y grupos ecologistas lo vienen intentando con escaso éxito desde hace años, incluso con denuncias ante el Tribunal de Estrasburgo. Y por lo que respecta a los ediles del municipio, ahí tanto el PP como el PSOE se han mostrado siempre de acuerdo. Los alcaldes, de uno u otro bando, han apoyado incondicionalmente esa barbarie argumentando "que se trata de una tradición ancestral". Por esa misma regla de tres, podríamos todavía seguir manteniendo vivos algunos de los siniestros castigos y torturas ideados en su día por la Inquisición, que solían tener lugar en las plazas públicas para divertimento y regocijo del populacho (aunque su principal función no era otra que servir de escarmiento y aviso ante posibles desmadres de población).

Y siguiendo con las "tradiciones ancestrales", a mí personalmente no me gustan las corridas de toros, pero tengo que confesar que me fascina su colorido. Y ya que nos ponemos, en las faenas, al menos, el torero se juega la vida. Sin embargo, en el caso del toro de la Vega, las más cruentas corridas de toros se quedan en mantillas si las comparamos con la brutal persecución de un animal, cuya única defensa es el inútil intento de huída ante el acoso de más de doscientos lanceros y la carnicería que se organiza hasta que, finalmente, uno de ellos acaba con la vida del toro.

Un espectáculo innoble y difícil de digerir por todos los amigos de los animales, nacionales y extranjeros. Incluso, un gran número de aficionados a la fiesta nacional y algún que otro torero, se han sumado a las protestas que han seguido al evento. Pero la pésima imagen que, una vez más ha dado España en el extranjero, no ayuda mucho a la hora de querer borrar de la mente de Europa ese topicazo de "país de charanga y pandereta", que tan poco nos beneficia.

En otras palabras, con la que está cayendo, tendremos que agradecer a la estupidez y falta de sensibilidad del pueblo de Tordesillas que nos vuelvan a colgar a todos los españoles el sambenito de país poco serio e incapaz de adaptarse por completo a los tiempos modernos, lo cual no es precisamente un reclamo para inversores extranjeros.

Margarita Rey

martes, 13 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Fanatismo




El pasado día 11 se conmemoró solemnemente el décimo aniversario de los ataque terroristas contra las Torres Gemelas (Nueva York) y el Pentágono (Washington), cometidos por fanáticos musulmanes que se autoinmolaron después de secuestrar tres aviones.

Desde aquel día, el mundo occidental fue consciente de que la gran amenaza del futuro es el islam fanatizado, que, a través de la "Yihad" (guerra santa),quiere recobrar su esplendor medieval.

Uno de los países más amenazados sea tal vez España (Al Andalus), que los fanáticos consideran territorio islámico tras la permanencia de los árabes durante ocho siglos en territorios de la Península Ibérica. Según algunos imanes (predicadores), España está habitada en la actualidad por cristianos y apóstatas árabes. La apostasía es condenada por la ley islámica (sharia) con la pena de muerte.

La presencia musulmana en Europa Occidental es considerable: unos quince millones en total (dos millones sólo en Alemania y alrededor de un millón en España). Los musulmanes construyen mezquitas por doquier con la anuencia de los países receptores. Estas mezquitas pueden convertirse en centros de indoctrinación de la violencia religiosa. Los servicios de inteligencia vigilan lo que predican los imanes, en no pocos casos indoctrinadores terroristas.

En Alemania existen asocaciones de turcos con más de 200.000 miembros. Ayer mismo, nos llegó la noticia del cierre de la mezquita de un pueblecito del sur de España, por orden del alcalde. Los musulmanes rezan ahora en un aparcamiento, donde escuchan las pláticas del imán.

Cierto que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Un gran número de musulmanes que viven fuera de su tierra sólo desean ganarse el sustento. Pero este argumento no exime al mundo occidental, no sólo de reconocer, sino de combatir eficazmente el peligro islámico, atacándole allí donde tenga sus bases, por encima de intereses económicos relacionados con el petróleo.

Nuestra lengua: "Meterse en un berenjenal"




"Meterse en un berenjenal". = Meterse en un buen lío, en un follón.

"Tirar de la manta". = Dejar todo al descubierto (corrupción, delitos silenciados, escándalos disimulados, etc.).

"Es más fácil que un muerto se tire un pedo": = Es más que improbable.

"Tengamos la fiesta en paz". = Dejemos de discutir y no sigamos por ese camino.

"No probar bocado". = No comer nada.

"Darle vueltas a un asunto". = No quitarse un asunto de la cabeza; reflexionar, meditar sobre algo.

"Levantarse con el hocico torcido". = Malhumorado, de mala leche.

"Para ser bella, hay que ver estrellas". = Si se quiere estar guapa, hay que estar dispuesta a hacer muchos sacrificios (depilarse las piernas, las ingles o el bigote con cera, hacer régimen, etc.). Similar: Para estar bella hay que sufrir.

"No comerse un colín". = No ligar. Similar: No comerse un rosco (una rosca).

"Estar curado de espantos". = Esar de vuelta de todo.

"Darle vueltas al magín". = Reflexionar obsesivamente sobre algo.

"¡Mueve el culo!". = ¡Muévete! ¡Haz algo!

Pincelada: Colegios a la antigua



Ayer me sorprendió enormemente escuchar en TV la noticia de que en España todavía existen no pocos colegios donde se practica una reliquia del pasado: la separación por sexos. A esos colegios se les conoce bajo el nombre de "colegios diferenciados".

Cuando yo era pequeñita lo normal era que los chicos estuviesen matriculados en colegios masculinos y las chicas, en femeninos. Creo recordar que, en Barcelona, la única institución de enseñanza mixta que existía a principios de los años sesenta era el Colegio Alemán.

A la salida de clase, chicos y chicas tenían sus puntos de encuentro, en donde, de manera furtiva, intercambiaban unas palabras, casi como si estuviesen cometiendo un grave pecado. Además, si se era alumno de un colegio de monjas o de frailes, había que tener mucho cuidado con los chivatos de turno, que ejercían de espías del prior o de la madre superiora. Recuerdo una vez, tendría yo unos 9 añitos, que la madre superiora me montó un enorme cirio porque su alumna preferida me había visto en compañía de un "chico" y le faltó tiempo para irle con el cuento a la madre María Blanca, a la sazón superiora del colegio Nuestra Señora del Pilar de Barcelona. El "chico" en cuestión no era otro que mi vecinito de 12 años, Carlos. ¡La mentalidad de los curas y monjas de la época era así de retorcida!

En la actualidad, los colegios diferenciados pertenecen en su mayoría (¡cómo iba a ser de otra manera!) al Opus Dei, lo que da mucho que pensar sobre las reglas de esta orden. También hay otras sectas parecidas que practican este tipo anacrónico de enseñanza, pero parece ser que ahora se ven seriamente amenazados por la crisis económica, que, en un futuro próximo, podría dejarles, junto a los centros concertados, sin subvenciones, por lo que muchos de ellos se verían abocados a cerrar sus puertas.

Me pregunto qué va a suceder después de la previsible victoria del PP en las próximas elecciones generales. Puede ser que entonces vuelvan a cambiar las tornas y los colegios que empiecen a tener problemas de financiación sean precisamente los públicos y aconfesionales.

Después de más de treinta años desde la creación de los primeros colegios mixtos y la paulatina desaparición de la supremacía de la Iglesia en materia de educación, sería una pena que volviésemos al punto de partida.
Margarita Rey

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Mal fario



Las elecciones generales anticipadas tendrán lugar el 20 de noviembre, el día del fallecimiento del dictador (1975).

¡Qué casualidad! a Franco le siguen admirando la derecha de este país y, más escandalosamente, los ultras. Según Zapatero, para él ese día es una fecha como otra cualquiera. Quizás sea por eso del "talante".

¿Será el 20-N 2012 la fecha del óbito del socialismo en España? ¿Serán también enterrados en el Valle de los Caídos los sueños de los pocos auténticos socialistas en el PSOE de reformar a la sociedad española?


Nuestra lengua: "Ser un picaflor"


"Ser un picaflor". = Se dice de un hombre que es voluble con las mujeres (a quien le gustan todas). También se puede utilizar para un hombre gay promíscuo. El picaflor es un pájaro que, como su nombre indica, vuela de una flor a otra para alimentarse, al tiempo que poliniza a todas las flores que va visitando y picando.

"Toda la mandanga". = Toda la parafernalia, todo el follón alrededor de algo.

"Tragar". = En sentido figurado: Comer mucho. También: Aguantar sin rechistar todas las barrabasadas que le hagan a uno.

"Tener buenas tragaderas". = Aguantar todo, incluso insultos o cuernos, sin decir esta boca es mía.

"Mocoso(a)". = Niño(a) o persona muy joven que se mete en los asuntos de los mayores.

"La Felicidad es querer lo que consigues". = Saber conformarse con lo que uno tiene e, incluso, ser feliz con ello (aunque sea poca cosa).

"Estar picajoso". = Reaccionar de manera susceptible a una simple observación o a una pequeña crítica.

"Dios escribe derecho con renglones torcidos". = Algún sentido tendrá lo que ocurre.

"En eso yo no entro ni salgo". = No me interesa ni me importa. No quiero dar mi opinión al respecto.

"Tener el alma en vilo". = Tener mucho miedo de que ocurra algo negativo. Estar acongojado por lo que pueda ocurrir, incluso sin que haya motivo alguno para ello.

"Ignoro en qué belenes anda". = No sé en que asuntos anda metido. No sé qué se trae entre manos.

"Ser el último grito". = Ser la última moda, lo más "fashion".

"Lanzada a moro muerto". = Similar: Hacer leña del árbol caído.

Pincelada: El abstencionismo




Con el abstencionismo gana las elecciones el partido que menos deseamos. Los abstencionistas minan los cimientos de la democracia, que son las urnas.

Si no se está conforme con ninguno de los partidos políticos que se presentan a los comicios, se puede expresar la disconformidad votando en blanco. Con ello se cumple con el deber y derecho constitucional de participar en las elecciones y no se pone en peligro a la democracia.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tema de hoy: El moro






Estamos es momentos de promesas, que mañana, después de las elecciones de noviembre, se las llevará el viento.

Rajoy dijo que la política de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha será el modelo de la política del PP tras el triunfo en los comicios. Pues todo el mundo pendiente de la presidenta manchega de Cospedal. Rajoy promete el oro y el moro. Al moro lo tenemos con nosotros, pero ¿dónde está el oro? Que se lo pregunten a los ricos, principal clientela del Partido Popular.

El gran desafío en estas elecciones adelantadas es el absentismo, que será, tememos, bastante elevado. La gente está ya pasando de la política y de los políticos.

Nuestra lengua: "Echar chispas por los ojos"




“Echar chispas por los ojos”. = Estar furioso y expresarlo con la mirada.

“Hoy por ti, mañana por mí” = Similar: Una mano lava la otra.

“Cayó tan bajo como alto subió”. = Cuanto más alto se está, mayor es la caída.

“Es tan sinvergüenza el pinto como el colorao”. = Son tal para cual.

“Rajarse.” = Acobardarse, echarse atrás.

“Nadie conoce tan bien la olla como el cucharón: = Porque suelen ir unidos (están en estrecho contacto).

“Dar algo por perdido”. = Perder la esperanza de poder conservar algo.

“También al verdugo ahorcan”. = A todos nos espera la misma suerte.

“Mal hace quien nada hace”. = Holgazaneando no se llega a ninguna parte.

“¡A buena parte vienes!” = Exclamación para dar a entender que no se puede dar lo que no se tiene.

“Obra saca obra”. = Cuando se ha terminado un trabajo y el cliente ha quedado contento, volverá a contratarle o le recomendará a otros.

“La salsa vale más que los perdigones”. = Se dice cuando el cocinero ha hecho una salsa riquísima para camuflar el poco valor de la materia prima.

Pincelada: Una cabalgata laica



Con motivo de la Feria de Albacete, que abrió sus puertas el pasado 7 de septiembre, en un Suplemento especial del periódico La Verdad dedicado a la Feria, el cronista oficial de Albacete, el conocido periodista y escritor, José Sánchez de la Rosa, aprovechando el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española, publicó un interesante artículo titulado “Una cabalgata laica”, que refleja el sentir de los gobernantes albacetenses de aquellos días y que reproducimos para ustedes a continuación:

“La pérdida de su sentido religioso, una parte destacada de su origen, junto con el de mercado tradicional, fue uno de los rasgos más importantes de la cabalgata de apertura de la Feria en 1936, tres meses después de iniciada la guerra civil. La mayoría de los actos tuvo un marcado matiz político, y la sensación de que la gente no estaba para fiestas fijó su desarrollo. Pocos días después de su clausura se registraron trágicos sucesos que marcarían para siempre aquel septiembre. Hasta tres años después no volvería a abrirse la Puerta de Hierros, que en esta ocasión tuvo como protagonista a un miliciano, al que el alcalde cedió el privilegio de su apertura.

La cabalgata inicial, desprovista de su carácter religioso, desaloja a la Patrona del cortejo, exclusivamente cívico y pierde su significación piadosa. Por primera vez en la historia, la imagen de la Virgen de los Llanos no figura en el cortejo. El desfile adopta el mismo estilo revolucionario de la nueva vida local, lógicamente muy afectada por la convulsión que supone el conflicto fratricida. La presencia de personajes políticos y de la milicia y de grupos populares le imprime un aspecto inédito. La figuración es variopinta. También se produce un cambio sustancial en el itinerario, que se desvía hacia los barrios obreros.

El desfile
Diario de Albacete, que en esas fechas es el Órgano de la Unificación Marxista, como subraya su cabalgata, nos informó de que la comitiva arrancó de la calle Martínez Villena llegando hasta la Plaza de Mateo Víllora -la actual de las Carretas- siguiendo después por Nicolás Salmerón, Tesifonte Gallego, Octavio Cuartero, Abelardo Sánchez, Caba, hasta alcanzar la Puerta de Hierros del ferial. Abría el paso una pareja de milicianos a caballo, a la que seguían escuadras de gastadores, cornetas y tambores y la Banda de Música de la Infantería de Marina de Cartagena. A continuación figuraban cornetas -milicianos, por supuesto-, el Batallón 25 de julio -se habían apresurado a la utilización de la fecha que había puesto fin a la sublevación una semana antes-, la Banda de Música de Hellín, especialmente invitada y sucesivamente marinos, carabineros, la Guardia de Asalto, la Banda Municipal de Música, autoridades y comisiones, Cruz Roja, bomberos, y el alcalde, Virgilio Martínez Gutiérrez. Por el Frente Popular se hallaba José María Vaquero, que tuvo en su momento la responsabilidad de la construcción de los refugios antiaéreos de la ciudad y la implantación de cupones de ayuda.
También, el titular de la Cruz Roja, el doctor Arturo Cortés -que después tendría un gran protagonismo en la vida política local, hasta su exilio- ,junto con el jefe de Correos, el representante del Colegio de Procuradores y los de otros sectores, como la Gota de Leche y el Círculo Ferroviario.

Discurso del alcalde
En la Puerta de Hierros, el alcalde se dirigió a la población con un breve discurso. "Ciudadanos de Albacete –dijo-. Con el corazón en la garganta, no puedo expresarme por la enorme emoción que ha producido en mí este maravilloso desfile. El Ayuntamiento popular abrió la primera Feria republicana; también fuimos los mismos los que en el año 33 celebramos el tercer centenario de ella. En los momentos actuales, el mismo Ayuntamiento abre la Feria de la libertad, joya que nos legaron nuestros antepasados en los que tenemos nuestros sentimientos más sinceros». Un miliciano anónimo se encargó después de abrir la Puerta; el alcalde le cedió ese histórico privilegio. Finalmente se escuchó el Himno nacional y la Internacional, el señor Martínez saludó al pueblo con el puño en alto y finalmente se sirvió un “lunch” en las dependencias del palacio ferial.


El gobernador civil, José Papí, atendió a los periodistas y respondió sus preguntas sobre la inauguración a la que asistía por primera vez: «El acto de la apertura de la famosa y tradicional Feria de esta simpática ciudad me ha conmovido», dijo. Dos semanas después, durante su mandato, le tocaría vivir trágicos acontecimientos, por la actuación de los llamados Tribunales Populares. Diario de Albacete, cuyo primer número en la segunda etapa de la publicación como «portavoz de la clase trabajadora» salió el 25 de agosto sin el artículo El y después de haberse incautado el original de 1881 -costaba veinticinco céntimos- dedicó al acontecimiento ferial un editorial. «Ni en un sólo momento -indicaba- podemos insolidarizarnos con nuestros hermanos que luchan en los frentes; por el contrario, que lo mejor y más puro que haya en nosotros esté siempre con ellos, y sea su recuerdo quien presida todas nuestras horas».

La cabalgata, que poco a poco y en los últimos años había ido perdiendo sus características habituales -a principios de siglo la prensa mostraba su satisfacción porque se habían suprimido del cortejo oficial «los ridículos heraldos y la carroza carnavalesca»- fue, como recoge la crónica, muy diferente de las anteriores, y desde luego absolutamente inédita en cuanto a su configuración, por sus participantes y por su estética.

Toros y carteles
En los dos años siguientes no se celebró la Feria. En 1939 se reanudó su montaje, también con fuertes influencias políticas. Esta vez desfilaban soldados, los Flechas Azules italianos y falangistas con el lema Año de la Victoria. Para celebrar las corridas de Feria hay que reconstruir la plaza, sobre todo las puertas y la barrera, tras haber sido desmantelado el callejón al utilizarse la madera como leña. «Decíamos ayer...» pudieron repetir los matadores en el primer paseíllo después de la contienda. El día 9 tuvo lugar una singular becerrada, con el rejoneador portugués Paquito Mascarenhas y los tres hermanos Dominguín. El día 10 lidiaron toros de Cobaleda, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y Juan Belmonte, y el 11 toreó una novillada Pepe Luis Vázquez, mano a mano con Paquito Casado. El 17 se cerró el certamen con otra novillada, esta vez a beneficio de Auxilio Social, la Obra que había establecido las famosas chapas, aportación obligatoria para asistir a los espectáculos, en cuyo acceso se exigía al público.

Reaparecen también en 1940 los carteles anunciadores, en el primero de los cuales figura una mujer ataviada con el traje típico manchego; recoge en una de sus manos un haz de espigas y en la otra muestra el escudo de la ciudad, mientras Mercurio, el dios del comercio, a caballo -imagen que se repetirá mucho en la cartelería ferial a través de la historia- enarbola una bandera nacional.

Del 7 al 17 de septiembre, como casi toda la vida de Dios, habrá funciones religiosas en honor de la Virgen de los Llanos, actos que se destacan especialmente y un homenaje al Ejército de Tierra, Aire y Fuerza Pública, sin que falten las corridas de toros. Torean el día Domingo Ortega, Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Manolete. En la segunda de abono actúan Rafaelillo, Juanito Belmonte, Manolete y Francisco Casado, y en la tercera matan toros de Concha y Sierra, Lalanda, Bienvenida y Belmonte.

Hay un campeonato de atletismo organizado por Educación y Descanso y otros festejos que serán ya la tónica habitual del certamen recuperado aunque con muchas carencias. Pero la Feria es la Feria y va a soportar como contraste eufórico de la vida común, donde todo quisque se aprieta el cinturón, una larga posguerra.

Ya no huele a pólvora, como en los frentes no tan lejanos, mientras los cohetes artísticos siegan el cielo de una fiesta efervescente y única”.


Fuente: La Verdad – Dossier La Guerra Civil y la Feria
Autor: José Sánchez de la Rosa

viernes, 9 de septiembre de 2011

Tema de hoy: "Merkel y la Unión Europea"




El esperado fallo del “Bundesverfassungsgericht” (Tribunal constitucional alemán), desestimando la demanda contra la contribución alemana al rescate de Grecia, ha sido un triunfo para la canciller federal alemana Angela Merkel, muy contestada durante esta crisis no sólo por la oposición de izquierdas, sino en las propias filas democristianas. También ha sido un respiro paras las economías europeas (Lunes Negro) y, como reflejo, modera la prima de riesgo que pesa sobre España. El Tribunal constitucional alemán precisa además que las decisiones al respecto tendrán que contar con la necesaria aprobación del “Bundestag” (Parlamento alemán). La resolución avala la política de Merkel de convertir a Alemania en la directora de la UE, creando entre todos los miembros un “paraguas de protección”, bajo el que pueda cobijarse el país o los países en dificultades económicas. Merkel avisa de que si se hunde el euro se hundirá la Unión Europeas y el gran proyecto de una Europa Unida.

Pero en la opinión pública alemana se ha instalado un gran recelo contra los países del Sur, tras las patentes manipulaciones de los datos económicos facilitados en su día por Grecia, para su ingreso en la zona euro. Tampoco España e Italia escapan a este rechazo. Alemania tampoco va como tendría que ir como potencia exportadora. Basta dar un paseo por las calles de una ciudad alemana para ver caras hoscas, amargadas, malhumoradas. Y es que los recortes sociales y despidos han hecho pupa en un país con 2,94 millones de parados.

Nuestra lengua: "Detective huelebraguetas"





“Detective huelebraguetas”. = Detective especializado en casos de infidelidad conyugal (para el divorcio).

“El que venga detrás que arree”. = Que se apresure (si no quiere llegar tarde o que le capturen).

“A fuer de”. = En virtud de. Por ser tan (p.ej.: caballeroso)- Viene de “fuero”.

“Menos guasa, (doña) Tomasa”. = Menos burla, menos cachondeo.

“Ir de poteo”. = Ir de aperitivos, de pinchitos, de tapeo (País Vasco). Poteo se llama al vinito que se toma acompañando a los típicos “pintxos”.

“Despecheretado”.- Con la camisa abierta, enseñando el pecho.

“Es pan comido”. = Es muy fácil

“Estar pirado”. = Estar como una regadera, chalado.

“Volver a las andadas”. = Retomara la anterior mala conducta. Repetir las faltas.

“Cortar el resuello”. = (En la mayoría de los casos en relación con sorpresa o mido). = Dejar sin respiración.

“No tener perdón de Dios”. = Ser imperdonable. Ser muy malvado.

“Achicharrarse”. = Quemarse (fig.: vivo). Pasar mucho calor.

“Tener un pronto”. = Una súbita y breve reacción de ira. “Es buena persona, pero a veces tiene un pronto,,,”.

“Pagar a toca teja”. = Pagar en el acto, en metálico.

“Ni a sol ni a sombra”. No apartarse del lado de alguien, estar con él constantemente. (“No le deja ni a sol ni a sombra”).

“Hay gustos que merecen palos”. = Quiere decir que hay gente con muy mal gusto, con gustos estrafalarios, que merecen ser “apaleados”.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Oportunismo



El PP ha venido haciendo una oposición sucia y desleal durante toda la legislatura. Cuando el gobierno socialista tuvo que adoptar estrictas medidas de austeridad, dictadas por Bruselas, el señor Rajoy habló de entreguismo de la soberanía nacional y se postuló como defensor de las clases medias y bajas, en un claro despliegue de populismo.

Ahora que Rajoy se ve ya como futuro jefe del ejecutivo por estar seguro de una nueva victoria aplastante del PP, como en las elecciones autonómicas y municipales, ofrece al PSOE seis pactos de Estado, con la clara intención de que el PSOE vuelva a comerse el marrón por los profundos recortes que sigue exigiendo la UE si España quiere evitar ser rescatada (hipotecada) por los bancos, entre ellos, los alemanes. Con el PSOE a su lado, el PP siempre puede objetar que ellos han cumplido el compromiso contraído con los socialistas, pero velarán porque los daños sean lo más pequeños posibles. Rajoy además ha prometido 3 millones de puestos de trabajo si es elegido. ¿De qué chistera se los sacará? Tal como están las cosas, la única solución que tienen los jóvenes parados es la de emigrar, como ya lo están haciendo universitarios de valía.

Rubalcaba es un buen político, pero está lastrado por sus años en el gobierno de Zapatero. Sabe, como pocos, comunicar y explicar la situación en España y en la zona del euro. Sus argumentos son convincentes para mentes racionales. Pero la masa piensa irracionalmente, por eso el PP tiene al alcance de su mano su victoria, que puede convertirse, a la larga, en un grave revés para el país.

Nuestra lengua: "Abróchate las orejas"



“Abróchate las orejas (que se te salen del encuadre)”. = Se le dice a quien tiene las orejas muy grandes (orejones).

“Campar a sus anchas”. = Establecerse donde uno quiera sin pedir permiso. Hacer lo que a uno le dé la gana.

“Ser muy retorcido”. = No tener un carácter abierto, franco, sino sinuoso y malicioso.

“Poner de vuelta y media a alguien”. = Cubrir de insultos, improperios. Hablar muy mal de alguien.

“Poner todo manga por hombro”. = Crear desorden. Similar: Poner patas arriba.

“Hacer la vista gorda”. = No darse por enterado, hacer como que no se ve algo.

“Un gurruño”. = Algo (papel, trapo) muy arrugado y deforme.

“Luego me la cargo”. = Llevarse una regañina: “No hago eso que me pides, que luego me la cargo (yo)”.

“Lo que dice va al cielo (a misa). = No puede refutarse.

“Estar desnortado como barco sin faro”.= Estar totalmente despistado, confundido.

“Pelotear”. = Entrar con el balón dándole suaves puntapiés.

“Algo me reconcome”. = Algo me intranquiliza, me quita el sosiego. Llevo cierta rabia por dentro.

“¡Deja el pasmo!”. = No te quedes ahí parado (como petrificado).

“Ser el mejor del mundo ‘mundial’ “. = De broma: ser el mejor de todos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tema de hoy: "La policía de Espe"




La presidenta de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, exige una policía autonómica al ministerio del Interior. Aduce para ello la multitudinaria manifestación de los “Indignados”, ocurrida en sus propias narices a últimos del pasado mes de mayo, días antes de las elecciones autonómicas y municipales. Decenas de millares de personas ocuparon disciplinada y pacíficamente la Puerta del Sol y calles adyacentes, bajo el lema de “Estamos Indignados”. Acamparon en el Puerta del Sol casi una semana con una manifiesta buena organización. No atacaban a ningún partido político, sino a todo el sistema. La manifestación de los ”Indignados” tuvo sus réplicas en diversas capitales españolas e incluso en el Extranjero, por ejemplo, en Bruselas.

Doña Esperanza también se indignó y pidió a Rubalcaba, a la sazón ministro del Interior, la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Rubalcaba le contestó que “no había que crear conflictos innecesarios”, y allí se quedó sola la aguerrida Aguirre. Tal vez con el PP en el poder, Esperanza Aguirre obtenga la policía que desea. Suponemos, sin embargo que en el caso de que la presidenta de Madrid tenga su propia policía, la utilizará sólo contra manifestantes de izquierdas y en especial contra los “Indignados”, si reanudan sus acciones de protesta por un país y una clase política que no funcionan. O ¿nos dará la sorpresa de emplear su guardia pretoriana contra la creciente delincuencia nacional e internacional, que incluso roba a los turistas en la mismísima y tan castiza Plaza Mayor? Es altamente preocupante el número de mafias de la droga, la prostitución, y la delincuencia en general que existen en la capital de España.

Doña Esperanza (PP) es una mujer sin escrúpulos políticos, según podrá atestiguar el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también PP, que suele recibir collejas de la belicosa Aguirre, cuando éste se asoma demasiado, haciéndole sombra a su presidenta, o interfiere en sus ambiciones políticas. ¡Con qué gusto se vería la condesa consorte de Murillo en el lugar del rancio Rajoy! Con su inteligencia, su astucia, su femineidad y simpatía, Esperanza Aguirre, cuyo mayor deseo sería convertirse en la Margaret Thatcher española, reúne las mejores condiciones para el populismo. Habría que imaginarse un PP en el poder con Aguirre de presidenta del Gobierno. No hace mucho tiempo dijo en unas declaraciones que no excluiría una coalición con Falange Española.