lunes, 31 de mayo de 2010

"Zapatero no se rinde"

José Luís Rodríguez Zapatero ha manifestado su voluntad de permanecer al frente del Gobierno y cumplir el programa de austeridad de la Unión Europea, en el que también participa Alemania, gobernada por la conservadora Angela Merkl, líder del partido CDU (Unión democristiana), hermano del PP. Esperemos que Zapatero, que está muy ajado por la durísima oposición que practica el Partido Popular y las trabas que le pone a sus deberes como presidente del gobierno, responsable ante toda la sociedad, conserve su vigor, su salud. Hoy por hoy, la salud de España depende de la salud de Zapatero, a quien el PP ha convertido en una única esperanza no sólo para la izquierda española, sino también para quienes tienen memoria.

La situación en que se encuentra Zapatero es sumamente delicada. Tiene que hacer una política conservadora, tratando como sea de introducir amortiguadores sociales, desde una posición política y un partido de izquierdas. Más que nunca, el PSOE ha de agruparse como una piña en torno a Rodríguez Zapatero, aunque, lo mismo que el propio Zapatero, no esté conforme con unas medidas que van en contra de sus propios principios socialistas. Pero el PSOE tiene que haber comprendido hace tiempo que es una ardua tarea gobernar en un mundo regido por el capitalismo y dirigido por partidos conservadores. La conservadora Merkl está siendo duramente zarandeada por la oposición socialdemócrata y de la Nueva Izquierda (partido comunista alemán) y, por otra parte, halla fuertes resistencias en su coalición con los neoconservadores neoliberales (FDP) en su intención de subir los impuestos (para que también participen en los sacrificios los más ricos). Los países conservadores de la UE (entre ellos Francia e Inglaterra) no comprenden la actitud de Rajoy ante unas medidas establecidas por los conservadores europeos. Pero es que en la Unión Europea no se acaba de ver la táctica de Rajoy de hundir al gobierno socialista y dividir a la sociedad, repitiendo viejos rencores con la ayuda de sus aliados mediáticos en la prensa, la radio y la televisión, para hacerse con el ansiado poder cueste lo que cueste. Rajoy, después, retomará la agenda de Zapatero, la llevará a cabo implacablemente, diciendo que es “la herencia socialista” y se presentará ante sus amigos europeos de derechas como el buen alumno, quien por fin, sin el socialista Zapatero de por medio, puede llevar a cabo lo que desea Bruselas. ¿Y los españoles? “A protestar, al huerto”, por haber elegido y aguantado tanto tiempo a José Luís Rodríguez Zapatero.

Nuestra lengua: "Un hueso duro de roer"

„Estar hecho mixtos“ (mixto: cerilla) = Estar hecho polvo.

Estar de charreta = Dándole a la lengua.

“Estar pensando en la musarañas” = Absorto, ensimismado. “Musarañas” son ratones muy pequeñitos.

“Ser más el ruido que las nueces” = Ser insignificante algo que parecía muy importante.

“Dorar la píldora” = Suavizar, disimular un daño o un perjuicio.

“Cerrarse de (en) banda = Expresión marinera. Banda es el costado de la nave. Significa: No ceder. Obstinarse.

“Al pan, pan y al vino, vino = Decir las cosas por su nombre, dejar claro.

“Culo de mal asiento” = Inconstante. Que cambia frecuentemente de lugar o de trabajo.

“Un hueso duro de roer” = Persona a la que difícilmente se puede convencer o vencer. Tarea muy difícil.

sábado, 29 de mayo de 2010

"¿Punto y aparte?

Entre los grupos de la oposición ya está generalizada la convicción de que José Luís Rodríguez Zapatero tiene que tirar la toalla y convocar nuevas elecciones en enero de 2011. Hasta entonces, así razonan algunos diputados, Zapatero podrá seguir haciendo sus deberes –es decir, aplicando impopulares, pero necesarias medidas de austeridad -. Al jefe de la oposición, Mariano Rajoy no le llega la camisa al cuerpo sólo de pensar qué él tendrá entonces que tomar el timón y hacer casi todo lo que hasta ahora había rechazado en el Congreso con un rotundo y monótono No. Sus potentes aliados en los medios derechistas darán con seguridad la vuelta a la tortilla y martillearán a la sociedad española con la consigna de que el PP no puede resolver en tan poco tiempo la “nefasta” herencia del PSOE. La artillería mediática del Partido Popular, que ha venido presentando hasta ahora las duras medidas de ahorro de Zapatero como una imposición desde fuera, aducirá que Rajoy no puede oponerse a lo que es una política común de la Unión Europea, que incluso afecta a Alemania, la locomotora europea. Ahora, el PP y sus acólitos mediáticos vienen hablando de una injerencia exterior en asuntos internos españoles, a la que se ha doblegado Zapatero, callando que son todos los países de la UE los que están adoptando las mismas medidas de austeridad que España. Incluso en Italia se da la ironía de que Berlusconi ha tenido que presentar una ley contra el fraude fiscal.

En fin, ya se verá cómo continúa la historia, porque el PSOE se ha quedado solo en el gobierno, con un único voto de diferencia. Rajoy tiene razón al temer elecciones anticipadas porque la situación con la que se va encontrar, siguiendo las directivas de la UE, no es para despertar entusiasmos. Existe un alto grado de verosimilitud de que el electorado español, demagógicamente bombardeado por los medios de propaganda del PP, elija al Partido Popular, es decir, a Rajoy como recambio para un presidente del Gobierno socialista, desgastado por las desagradables medidas que ha de adoptar en contra de sus convicciones. Creerá el electorado, como machaca la derecha, que Zapatero ha llevado al país a la ruina y que sólo el PP, con la política social –de boquilla- que ha defendido en el Congreso, podrá dar marcha atrás “hacia el bienestar perdido por culpa del PSOE”. Si, efectivamente, el PP ganara las elecciones, se va a enterar la sociedad española de lo que vale un peine, empezando por el propio Mariano Rajoy.

Nuestra lengua: "Tocayo y tocaya"

„Tocayo y tocaya“ = Se refiere a dos o más personas que tienen el mismo nombre. (Es de origen romano, una traducción macarrónica del latín. Fórmula que se decían los desposados.

“Sacar raja” = Sacar una parte de lo que se pretende: Sacar tajada.

“¡Y un jamón (con chorreras)! = Ni hablar. (Chorreras eran adornos para el vestido).

“A posta” = Adrede. (En el sigo XVII significaba que ya estaban listos los caballos del correo).

“A troche y moche” = De modo absurdo, irreflexivo, indiscriminado.

viernes, 28 de mayo de 2010

"El error en el BOE"

Toda España se quedó con la boca abierta. El Boletín Oficial del Estado (BOE) se corregía a sí mismo. El decreto del gobierno de Zapatero sobre la paralización del endeudamiento de los Ayuntamientos tenía que entrar en vigor inmediatamente. Pero poco después el BOE era corregido y situaba la fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2011. La ministra de Economía, Elena Salgado, salió inmediatamente a hacer frente a la situación, explicando a la prensa que se había tratado de un error. Pero el propio Zapatero la contradijo y aclaró que había sido una corrección. Multitud de alcaldes habían llamado a Zapatero angustiados por el futuro de sus municipios.

En este incidente, la oposición vuelve a ver un motivo más para afirmar que Zapatero está acabado y que es preciso que dimita. El portavoz del PP en el Senado llegó a decirle a Zapatero en su cara que no estaba ya en condiciones de gobernar. Desde ese momento, mientras arrecia el fuego graneado de la artillería mediática del PP, el avispero pepero se ha echado a volar con los aguijones bien venenosos. Todos repiten la misma cantinela: “Dimisión y elecciones”. A la cabeza del ejército de avispas y flanqueado por sus vestales Soraya Sáenz de Santa María y María Dolores de Cospedal, vuela el propio Rajoy. Sin embargo, leyendo las encuestas de distintos periódicos independientes, Rajoy no tiene muchos motivos para esperar una victoria: casi un 68 por ciento de los encuestados opina que Zapatero es más indicado que Rajoy para solucionar la crisis. Pero de las encuestas no hay que fiarse. Donde se decide de verdad es en las urnas. ¿Ha superado ya Rajoy su miedo a enfrentarse anticipadamente al voto del electorado español?

Nuestra lengua: "Quedarse de piedra"

„Hacérsele a alguien algo una montaña” = Hacérsele muy difícil

“Echarse al monte” = (antes) Refugiarse en el monte los bandidos, los badoleros.

“La cabra tira al monte” = Cada cual tiene su carácter

“Dejar tirado en el camino” = (Por ejemplo, por una avería del coche). Dejar abandonado en el camino.

“La vida no es un camino de rosas” = La vida tiene también su lado triste.

“El río viene muy crecido” = Trae mucha agua.

"Cuando el río suena, agua lleva" = Cuando corre un rumor, algo habrá de verdad.

“Hablar como un torrente” = Hablar mucho y muy de prisa.

“Tiene un corazón de piedra” = Es insensible a todo.

“Quedarse de piedra” = Muy asombrado, muy conmovido; (también) aterrado.

“Es un volcán” = Persona muy activa, muy productiva o creadora.

“Es la mar de simpático(a)” = Muy simpático(a).

“Cuesta la mar de dinero” = Mucho dinero.

“amerizar” = (hidroavión) = Posarse sobre el mar.

“Pelillos a la mar” = Hacer las paces, olvidando lo pasado,

“Echarse a la mar” = salir a la mar (pescadores).

jueves, 27 de mayo de 2010

"Saltó la liebre"

Lo dijo el portavoz del PP en el Senado, Pío García –Escudero dirigiéndose al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero: “Dimita y convoque elecciones anticipadas”. ¿Qué pensará el jefe de la oposición, Mariano Rajoy? Hay que suponer que estará conforme con las palabras de Escudero, que no las habrá dicho, en una tumultuosa sesión del Senato, el martes, sin la anuencia de Rajoy.

Pero la procesión irá por dentro del líder del PP. ¿Qué, si efectivamente dimitiese Zapatero y se fuese a elecciones anrticipadas? Y ¿qué pasaría si el PP, lo cual es muy verosímil, ganara los comicios? Lo más seguro es que Rajoy mantuviese las medidas adoptadas por Zapatero, aduciendo siempre lo de “la herencia socialista” y que añadiese alguna más que afectaría principalmente a la clase media. De todos los fracasos que sin duda cosecharía un gobierno Rajoy, tendrían, por supuesto, la culpa los socialistas “que han arruinado a una nación próspera como era España”. Que en Alemania, en Francia o en Inglaterra se están adoptando medidas similares a las de Zapatero, eso se lo calla el PP. Para el PP y su artillería mediática solamente existe Zapatero y el PSOE, los malvados socialistas que han conseguido llevar a la pobreza a un “país rico”, “que vivía holgadamente en su bienestar” hasta que llegaron ellos, “los sociatas”. Como todos los europeos, ¿no vivirían los iberos por encima de sus posibilidades?

Rajoy tal vez introduzca un cambio muy social en los planes de Zapatero. No subirá los impuestos a los ricos, que generan “puestos de trabajo”. ¿Dónde? La Iglesia católica podrá seguir tranquila. Tampoco Rajoy cargará con impuestos su patrimonio y, se entiende naturalmente, no pensará en retirarle su millonaria subvención estatal anual.
A caballo regalado...“


„Gorila“ = (Fig.) Guardaespaldas.

„Mono“ = Bonito, lindo.

¡Qué monada!“ = Que cosa tan bonita, linda, preciosa.

¡Hacer monerías = (los bebés): hacer gracias.

“Ser un mono de imitación” = Que lo imita todo.

“Parte leonina” = La mejor parte (la parte del león).

“Contrato leonino” = las cláusulas favorables para una de las partes; las desfavorables para la otra.

“Hambre leonina” = Mucha hambre,

“Obediencia perruna” = Como la de un perro con su amo.

“Mirarse con cara de perro” = Con mucha agresividad, a punto de llegar a las manos.

“Ser un perro faldero” = Depender demasiado del cariño de alguien.

“Engatusar” = Engañar o convencer a alguien con falsos mimos, como a un gato.

“Es un pájaro (de mucha cuenta)” = Un individuo de mucho cuidado.

“Lágrimas de cocodrilo” = Lágrimas de falsa tristeza o falso duelo, lágrimas hipócritas.

“Burro” = Bruto; ignorante.

"Trabajar como un burro" = Trabajar mucho.

“Apearse del burro” = Dejar de ser soberbio. Ceder.

“Burrada” = Brutalidad estúpida, a lo idiota.

“A caballo regalado no le mires el dentado” = Aceptar sin exigencias lo que se ha recibido regalado.

“Estar pez” = No saber nada.

“Es un pulpo” = Le gusta toquetear a las mujeres (tiene muchos brazos).

“Tiburón (en los negocios)” = Se comporta como un escualo, sin miramientos.

“Tener más conchas que un galápago” = Ser muy hipócrita, muy falso.

“Camaleón” = Oportunista.

"Cada mochuelo a su olivo" = Cada uno a su casa.

"Cargar con el mochuelo" = Comerse el marrón.

"Gallo que no canta, algo tiene en la garganta = Para cualquier conducta o situación insólita siempre hay una explicación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

"El cambio climático"

Verdaderamente que el tiempo está revuelto. En el invierno nos helamos de frío, aunque inesperadamente nos vengan días de auténtico calor y lo mismo nos ocurre en el verano, pero al revés. La primavera casi no existe, repartida entre el invierno y el verano. Para acertar con la ropa que hemos de ponernos, sería preciso que llevásemos con nosotros un maletín.

Todos hablan de cambio climático. ¿Pero lo es realmente? En mi opinión, lo que está sucediendo es sólo el principio de un nuevo ciclo de la evolución de la tierra, (que tiene uno 5.000 millones de años de edad), que probablemente hará acto de presencia dentro de millares de años. Los ciclos de la tierra, como la glaciación, se miden por millares de años e incluso por millones, para nosotros cifras inimaginables, pero meros periodos en la astrofísica. Hace más de un millón de años, Europa era una selva tropical con leones, tigres, elefantes, gacelas y todos los animales que conocemos del Trópico. En cuestión de un millón de años, ese paraíso desapareció bajo los hielos de la glaciación y cuando este periodo glacial desapareció, por fin, surgió la Europa geográfica que conocemos hoy. La gestación de la humanidad duró varios millones de años. Los neandertales vivieron casi un millón de años hasta desaparecer hace unos 40.000 años, con la aparición de nuestro directo antepasado, el homo sapiens. Quizá, los neandertales fueron asimilados por los nuevos humanos, según escribí ya. También el homo sapiens tuvo que pasar frío durante unos millares de años, siendo las cuevas de momento su mejor refugio contra las inclemencias del clima y de los depredadores. No. No creo que estemos ya en el cambio climático, que está todavía por venir dentro de un par de millares de años o más. ¿Hasta entonces cómo será la humanidad?

Por supuesto que no se puede eximir al hombre de la responsabilidad de la polución de nuestra atmósfera, que incide también en las irregularidades del clima actual y, lo que es peor, tiene graves efectos para la salud de los humanos (y de los animales). Viendo las campanas de polución que flotan sobre las ciudades, uno se pregunta si los fumadores tienen realmente la culpa. ¿No son todavía más peligrosos los humos de los tubos de escape de los automóviles? No lo digo en defensa del fumar (soy fumador de pipa), que todos sabemos que es muy perjudicial. Pero si vamos al campo con el ánimo de respirar aire puro y de no fumar, ¿qué decir de esas instalaciones industriales que expulsan bocanadas de humo blanco o negro o de las centrales nucleares?

Sí, el homo sapiens, sapiens es en parte culpable de nuestro mal tiempo. Pero lo que realmente será el ciclo terrestre que ahora se anuncia, no lo puede predecir nadie.

martes, 25 de mayo de 2010

Nuestra lengua: "La pera"

Pera


Hoy vamos a recordar algunos dichos del reino vegetal.


“Más fresco que una lechuga” = Muy fresco, descarado.

“No seas melón” = No seas tonto. No seas pedante.

“Sano como una pera” = Muy sano.

“¡Es la pera!” = ¡Es el colmo! ¡Es único!

“Tiene corazón de alcachofa” = Se enamora de varias mujeres a la vez. Tiene varias amantes.

“Más blando que una breva” = Muy blando. Se dice de la persona que lo tolera todo.

“Me importa un pimiento” = No me importa nada.

“Vete a freír pimientos” = Vete a la porrra.

“Me importa un pepino” = No me importa nada. Me da igual.

“Se puso colorado como un tomate” = Muy colorado.

“Entrarle una tomatera por algo = Se le cae la baba por algo. Desea con mucha intensidad.

“Tomatera” = Cariño excesivo.

“Hacer el tomate” = Se dice de una mujer que hace el ridículo con los hombres.

“Un tomate” = Agujero en un calcetín.

“Le dejó el ojo como un tomate” = Le dio un puñetazo y le inflamó el ojo.

“Estas son lentejas: si las quieres las tomas, si no, las dejas” = No hay alternativa.

“Ganarse las judías (o los garbanzos) = Ganarse la vida, el sustento.

“Lentejas (judías) viudas” = Sin tropezones de carne, chorizo, morcilla…

“Quien se pica, ajos come” = Quien se siente aludido, por algo será.

“Mas recio que un roble” = Muy fuerte.

“Es una patata” = Es una birria, no vale nada.

“Dejar caer como una patata caliente” = Abandonar apresuradamente algo que puede ser peligroso.

“Coger el rábano por las hojas” = Hacer primero lo último.

“(Árbol): Irse por las ramas = Divagar.

“Hacer leña del árbol caído” = Criticar, hablar mal de quien tenía poder y lo ha perdido.

“(Berza): Berzotas = Ignorante, necio, estúpido.

“Sauce llorón” = Persona bella, pero melancólica.

El "Estatut"

En los últimos tiempos, los medios de comunicación nos vienen bombardeando con el ya famoso “Estatut” de Cataluña, que está en el Tribunal Constitucional para constatar si está conforme a la Constitución. En realidad, el “Estatut” ya entró en vigor en Cataluña, pero no es cierto lo que dicen los nacionalistas que sea la voluntad de la sociedad catalana libremente expresada. El referéndum tuvo sólo una participación del 40%, de cuyo porcentaje sólo un poco más de la mitad voto Sí.

Hay un concepto, el de que Cataluña es una nación, que conviene leer con cuidado. Nación con minúscula es el lugar donde nacemos. Con mayúscula sería abrir subrepticiamente un resquicio hacia una pretendida independencia, tanto más si se habla de “relaciones entre el Estado español y Cataluña”. Conscientes de este equilibrio sobre la cuerda floja, los nacionalistas catalanes, que son una escasa minoría, recalcan ahora que para los catalanes nación es la lengua catalana, la patria común. Una cosa que olvidan los nacionalistas catalanes es que la gran riqueza de Cataluña es su bilingüismo. No es cierto, como aseguran los nacionalistas castellanos, que los catalanes solamente te hablen en catalán. A mí siempre me han hablado en castellano. El catalán sabe muy bien qué lengua emplear en qué ocasión. Tal vez, esos nacionalistas castellanos hayan tropezado con uno de los percebes nacionalistas catalanes. Lo que sí he constatado es que desde la introducción de la enseñanza en catalán, se está deteriorando el buen castellano de los catalanes. Lástima.

Las lenguas surgieron para entenderse, pero se han convertido en molestas barreras. En el corazón de la Unión Europea, en Bruselas, el gobierno tuvo que dimitir a causa de los enfrentamientos entre los valones, que hablan una lengua de la familia del francés y los flamencos, que hablan un dialecto germánico. La disputa entre valones y flamencos es ya una constante en la vida nacional de Bélgica. Excepto en los siniestros tiempos de la dictadura franquista, los catalanes nunca han tenido ese problema con el castellano, dos lenguas que han convivido y se han enriquecido mutuamente desde hace siglos. Ser catalán, lo mismo que ser castellano, no es sólo hablar una lengua. Es aceptar sin complejos la Historia y el poso cultural que ésta ha dejado sobre la nación catalana y sobre toda España..

La mosca

Se acaba de posar una mosca en la pantalla de mi ordenador. Debe de sentirse cómoda pues ha empezado a asearse: con las patas delanteras se lava concienzudamente la cabeza, el cuello y la cara. Me parece una buena ocasión para que recordemos algunos dichos con “mosca”.

“Estar mosca” = Sospechar.

“Tener la mosca detrás de la oreja” = Sospechar, intuir.

“Mosqueo” = (Antes): sospecha. (Hoy): enfado, cabreo

“Mosquearse” = (Antes): empezar a sospechar. (Hoy): empezar a enfadarse, a cabrearse.

“(Escribir) patas de mosca = Escribir con letra muy menuda e ilegible.

“Mosquita muerta” = aparentemente ingenua, que no ha roto un plato.

“No oírse ni el vuelo de una mosca” = Un silencio absoluto.

“Moscón” = Admirador, pretendiente molesto de una chica. Se llama así porque “revolotea” como un pelmazo en torno a la chica.

“En boca cerrada no entran moscas” = Hay ocasiones en las que callar es lo más ventajoso, lo más oportuno.

“(Ponerse) pesado como una mosca. = Molesto, insoportable.

“Mosca cojonera” = (Que pica a los caballos, y al ganado en general, en los genitales): persona totalmente insoportable.

“¿Qué mosca te ha picado? = ¿Por qué estás tan raro, a? ¿Qué te ha pasado? ¿Por qué te pones así?

"Átame esa mosca por el rabo" = pedir algo imposible

Entretanto, mi mosca ha acabado su aseo y ha salido volando. ¡O, prodigio! En contra de la costumbre de estos insectos, que acostumbran a entrar en las casas y no se van aunque estén todas las ventanas abiertas, mi mosca ha salido como un rayo por el balcón.

lunes, 24 de mayo de 2010

La publicidad

Qué placer poder ver ahora los programas sin interrupciones publicitarias en la 1 y en la 2 (TVE).

Que vivimos en un mundo sórdido e injusto, todo el mundo lo sabe. Pero la publicidad nos lo viene a recordar a cada momento. Millones de personas mueren de hambre en el mundo, pero la publicidad nos muestra supermercados atiborrados de alimentos. Ahora se trata de saber qué marca es mejor que otra. La leche A tiene más calcio y es la mejor de todas. Nos dice el anuncio. Vaya una leche. El zumo B es, sin lugar a dudas, el mejor de los mejores, nos martillea todo el día otra conocida marca. El ama de casa ya no tiene que guisar. Dispone de los excelentes productos de la excelentísima casa X. El ama de casa luchando con el mocho para limpiar su vivienda. De pronto aparece un gigante musculoso, hace un movimiento y zas, la casa resplandeciente. El gigante tiene un producto maravilloso, que podemos adquirir en cualquier supermercado. Un ama de casa desesperada con una mancha rebelde. Aparece un hada azul, le entrega sonriente un producto y desapareció la mancha. Y si no, la historia del lavavajillas que deja opacos los vasos. No se preocupe. Detrás de usted está otra hada, que le echa unos polvos al lavavajillas y, mire usted por donde, los vasos ahora relucen como diamantes. Decididamente, la publicidad nos toma por idiotas. ¿Quién se va a comprar un coche que de pronto se convierte en un monstruo de hierro puesto en pie? ¿Quién se cree que un banco o unos seguros regalan sus prestaciones? “Todo gratis” es la expresión que más se escucha en la publicidad. ¿Quién es el pardillo que se lo cree?

Si al menos la publicidad fuese ingeniosa… Sí, hay un par de anuncios como el de George, que llega antes de tiempo al cielo porque se le cae encima un piano…La primera y la segunda vez, hace gracia. Pero después de haberlo visto más de veinte veces, estamos del George hasta los mismísimos.

Alguna vez leí un diálogo entre amigos. Decía uno de ellos: “Ayer vi un programa de publicidad maravilloso. Lo malo era que lo interrumpían a cada instante para poner fragmentos de una película”.

Bueno, ahora en TVE podemos ver las películas sin interrupciones. Un gran avance. ¿Cuánto durará?

Eso sí. Vaya usted al baño antes de que empiece la película. Después podría ser tarde.

Nuestra lengua: "A pie"

"A pie" = Andando.

"De pie" = levantado, en posición vertical.

"ponerse en pie" = Levantarse.

"Por pies" = Huir.

"Pies para que os quiero" = Huir.

"Poner pies en Polvorosa" = Huir.

"Traspies" = Tropezón.

"Levantarse con el pie izquierdo" = Tener un mal dia.

"No dar pie con bola" = Equivocarse constantemente.

"Dar pie a" = Dar (un) motivo a.

"Sin pies ni cabeza" = Desordenado. Disparatado.

"Creer a pies juntillas" - Creer sin la menor duda.

"Talón"

"El talón de Aquiles" = el punto flaco

Nuestra lengua: "Estomagante"

„Estómago“


„Estomagante“ = Que disgusta. Que se atraviesa en el estómago, Pesado.

“Estómago agradecido” = Enchufado.

“Me sentó como una patada en el estómago” = Me sentó muy mal.

“¿Cómo tienes estómago para permitir esto? = ¿No te da asco (repugnancia) aguantarlo?

“Panza” = Barriga.

“Pancista” = Oportunista.

“Darse una panzada (a comer, a trabajar…) = Mucho.


“Pierna” (coloquial: pata)


„Dormir a pierna suelta“. = Dormir profunda y placenteramente

“Derecho de pernada”. = En la Edad Media, derecho del señor feudal a disfrutar de la mujer de su siervo en la noche de bodas. (“Ius primae noctis”). Pernada significa lo mismo que “patada”. Pata es la forma coloquial de pierna.

“A pata”. = Andando

“Meter la pata”. = Cometer una torpeza a lo tonto; fallo. Estropear un buen plan. Viene de la caza. Cuando un animal metía la pata en el cepo, estaba sentenciado a muerte.

“(Un) metepatas”. = Torpe; inoportuno.

“Patear”. = 1.- Maltratar a patadas. 2.- Recorrer a pie una ciudad.

"Derecho al pataleo" = Derecho a enfadarse y protestar.

“Tener mala pata”. = Tener mala suerte. Tener mal carácter.

“Dar (arrear) una patada. = Golpear con la pierna y el pie.

“A la pata la llana”. = Sencillo. Sin cumplidos.

“Patoso, a”. = Torpe. Tontorrón. Sin gracia.

“Patidifuso”. = Confundido. Extrañado. Asombrado.

“Pataje”. = Piernas desgarbadas.

“Andar a cuatro patas”. = Andar como los cuadrúpedos. Ejemplo: “Se le cayó el bolígrafo al suelo y anduvo a cuatro patas buscándolo”.

“Estirar la pata” = Morir.

“Patas arriba”. = Al revés. La parte superior abajo y la inferior arriba.

sábado, 22 de mayo de 2010

El juez Varela

En contra de lo que pudiese pensarse, el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, que sienta en el banquillo al juez estrella Baltasar Garzón acusado (por tres veces) de prevaricación no es un ex franquista o un derechista. Al contrario, es un hombre de izquierdas, casado con una militante del PSOE. Nacido en Pontevedra en 1948, Varela dio siempre muestras de su pasión por el Derecho. Sus padres, aunque muy humildes, haciendo sacrificios le costearon la carrera.

El togado Varela, juez en la Audiencia Nacional y por entonces amigo de Garzón, sólo consiguió entrar en el Tribunal Supremo al producirse una vacante. Ya en la Universidad llamó la atención por su rígido sentido del Derecho y por hallar el reconocimiento de sus compañeros. Esta circunstancia se repetiría ahora en el TS cuando se planteó el procesar a Baltasar Garzón. Los compañeros de derechas del juez vieron con placer el caso en manos de Varela, en la seguridad de que éste actuaría como una máquina, sin importarle que los querellantes de Garzón, por querer investigar los crímenes del franquismo, fuesen radicales de derechas –pseudosindicato Manos Limpias (antes: Fuerza Nueva) y Falange Española y de las JONS, que posteriormente quedó marginada del proceso-. En su afán de hacer las cosas bien, el gallego Varela llegó incluso a indicar a los querellantes cómo debían redactar las querellas. El conservador TS echó una triple red sobre el magistrado Garzón: dos casos más por prevaricación: uno, relacionado con presuntos honorarios por conferencias en EE UU y el otro con el escándalo de corrupción del PP, Gürtel. El paquete judicial contra Garzón también le ha correspondido a Varela, para que no haya escapatoria.

Varela no busca, como Garzón, la notoriedad pública. Él lo que quiere es ser aplaudido por su entorno profesional, demostrar a sus compañeros su valía. Mientras llueven las críticas contra Luciano Varela, sus compañeros se frotan las manos. El izquierdista Varela es el candidato ideal para acabar con la brillante carrera de un juez incómodo, Baltasar Garzón. Y ellos, al resguardo del chaparrón, que, no obstante, también podría salpicarles.

viernes, 21 de mayo de 2010

"Callejeros"

Cuando veo programas de televisión como „Callejeros“ o „Répor”, entre otros, se me ponen los pelos de punta. Ya sabemos que en España cohabitan con nosotros más de ocho millones de pobres. Pero una cosa es leer la cifra y otra verse confrontado con la realidad cotidiana de esos millones de existencias marginadas y marginales. Una cosa es leer y otra ver las cloacas en las que habitan estos compatriotas, más los inmigrantes que se han quedado sin trabajo o no tienen papeles. Podría decirse con altas dosis de cinismo que los inmigrantes lo tienen mejor, pues ya están acostumbrados a la miseria en sus países de origen.

¿Si ven estos programas, qué pensarán los políticos en sus confortables viviendas, de esas casas cochambrosas, sin luz y sin agua e incluso sin un sitio donde hacer dignamente las necesidades? Casas con las paredes llenas de moho, vigas que se caen o amenazan caerse, tejados derrumbados, cubiertos de plástico, basura por doquier –nadie pasa a recogerla-, familias hacinadas en nichos más que en habitaciones y niños que juegan en los estercoleros. El Estado español paga unos 800 millones de ayuda al desarrollo. ¿Cuánto paga para ir eliminando estas bolsas de pobreza nacionales? Bolsas de pobreza que son, al propio tiempo, caldo de cultivo de la delincuencia. ¡Cuántas personas, hechas literalmente polvo, enseñan las cámaras que confiesan que consumen droga o trafican con ella! Y ¡cuántas jeringuillas diseminadas por el suelo al alcance de los niños!

Lo asombroso es que en medio de tanta miseria aún haya amas de casa que con cuatro alimentos hallados en un contenedor o con el dinero recaudado con la mendicidad, cocinan para los suyos sopas o potajes. Otra salida –una gota en el océano- son los comedores instalados por las oenegés o por instituciones caritativas, donde más de un indigente encuentra un plato caliente de comida. Pero todo son parches mientras no se erradique la pobreza con una auténtica política de inserción social por parte del Estado. No se trata ya solamente de dar de comer al hambriento, atender a los enfermos y en especial a los drogadictos, sino educar socialmente a estos millones de personas que viven asilvestradas, y crear centros de aprendizaje profesional para un colectivo muy conflictivo, que nunca ha conocido la disciplina ciudadana. Puede también uno imaginarse con qué rencor mirarán estos “parias de la tierra” a los que el destino no ha privilegiado. ¿Servirán para algo estos programas televisivos, se adoptan ya medidas, o sirven solamente para avergonzarnos por nuestra vida “burguesa”?

Nuestra lengua: "De uñas"

„Estar de uñas (con alguien)“ = Estar reñido, peleado, enemistado.

“Enseñar las uñas” = Adoptar una actitud agresiva o portarse de forma violenta frente a una persona.

“Con uñas y dientes (defender[se]) = Con mucha fuerza o vigor.

“Ser uña y carne (con)” = Íntimo amigo; inseparable.

“Dejarse las uñas (en)” = Trabajar mucho y con mucho interés en algo.

“A uña de caballo” = A todo correr. Huir, escaparse.

“Clavar las uñas (a alguien) = Agredir con las uñas como garras.

jueves, 20 de mayo de 2010

Las ideologías

Se equivocan quienes afirman que con el fin del comunismo soviético desaparecieron las ideologías. Es cierto que en el mundo occidental democrático no existen las ideologías como dogmas. Los únicos dogmas que aún se mantienen son los religiosos, pero eso es harina de otro costal.

Las ideologías persisten en las mentes de los ciudadanos. Unos se decantan por la derecha y otros por la izquierda (en sus variados matices). Otros prefieren al neoliberalismo y al neoconservadurismo y otros, una minoría, se inclinan por la extrema izquierda o por la ultraderecha. El avance de la sociedad hacia los partidos no dogmáticos se pone de manifiesto en los escasos votos que obtienen los partidos autoritarios o totalitarios. En la democracia es necesario el contraste de pareceres, el intercambio de puntos de vista, lo cual es facilitado por la existencia de la libertad de opinión y de expresión. Pero el debate político no ha de darse en las calles, ni degenerar en batallas campales. Para el “choque” de las ideas está el parlamento, donde los diputados de los diversos grupos parlamentarios, discuten en representación de las diversas opciones democráticas. En nuestro parlamento la discusión política se ha mantenido hasta ahora en los cauces de la educación civil. Pero en parlamentos como el italiano e incluso el de los flemáticos ingleses, se han dado casos en que los parlamentarios, en el calor del combate, han llegado incluso a las manos. No positivo para la democracia es que las respectivas ideologías o programas de los partidos se aproximen tanto, que el ciudadano a la postre no sepa a qué partido votar, aunque también se da esta situación cuando la sociedad se ve confrontada con graves casos de corrupción. Los partidos han de definir exactamente su posición. Además, el deber de todos los partidos democráticos es combatir la corrupción ya desde el inicio.

Sin ideologías, la sociedad se vería abocada a la esterilidad de su pensamiento político. Un caldo de cultivo para los antidemócratas extremistas.

Nuestra lengua: "Dedo"

Dedo


„Tener los dedos largos“ = Ser un ladrón.

“Meter a alguien el dedo en el ojo” = Fastidiar. Tocar la fibra más sensible. Meter el dedo en la llaga.

“Nombrar a dedo” = Nombrar a alguien para un cargo (puesto) sin concurso o votación.

“Dedal” = Utensilio para protegerse el dedo mientras se cose.

“(Viajar) a dedo” = Haciendo autostop.

“Está para chuparse los dedos” = (Comida): Muy bueno, exquisito.

“No mover un dedo” = No hacer nada. No intervenir.

“No tener dos dedos de frente” = Tener pocas luces.

“Pillarse los dedos” = Verse comprometido (en algo, especialmente en un delito).

“Señalar con el dedo” = Criticar a alguien por una conducta reprobable.

“No chuparse el dedo” = No ser tonto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El volcán

El volcán islandés Eyjafjalla nos ha hecho ver muchas cosas que, o no habíamos percibido antes o habíamos pasado por alto. En primer lugar que la Tierra, el planeta en el que somos huéspedes, aún es joven, no ha acabado de hacerse en muchos lugares. Debajo de nuestros pies existen cantidades inmensas de fuego, de magma, que buscan un resquicio por donde salir. Tenemos el ejemplo del Etna, del Teide. Los científicos calculan una posible erupción del volcán Epomeo, en la isla italiana de Isquia y los vulcanólogos miran con desconfianza al Vesubio, que no deja de expeler fumarolas, temiendo que pudiese repetirse una catástrofe aún mayor que la de Pompeya, estando Nápoles, como aquel que dice, a los pies del volcán.

El volcán islandés nos ha demostrado –como los tsunamis, los huracanes, los terremotos- qué frágiles somos ante la Naturaleza, cómo toda nuestra civilización se viene abajo cuando la Tierra se despereza. Millares de muertos en las catástrofes naturales, que ni el más sofisticado sistema de alarma puede detectar a tiempo. Ahora, con la nube de ceniza del volcán islandés, que también rozó a España, millares de personas, como hormigas desorientadas, vagando por los aeropuertos mundiales por la cancelación de centenares de vuelos a todas partes del mundo.

¿Nos hará meditar el Eyjafjalla sobre nuestra relación con la Naturaleza? ¿Tenemos derecho a contaminarla, no somos estúpidos al destruir paulatinamente la esfera sobre la que vivimos? No es que la Naturaleza se vengue, los primeros perjudicados, por ejemplo, por la destrucción de la capa de ozono, somos nosotros y las generaciones que nos sigan, a las que tenemos el deber de legarles un mundo mejor. La Tierra vive. La Naturaleza, a la que también pertenecemos nosotros, somos sus criaturas, impone sus leyes, por mucho que nos empeñemos en ignorarlo.

Nuestra lengua: "Puño"

„Irse (mandar) a hacer (freír) puñetas“ = Irse (mandar) al infierno, a la porra. Fig.: fracasar. (El proyecto se fue a hacer puñetas)

“Hacer la puñeta” = Molestar o hacer daño a una persona con palabras o acciones. “Puñeta”: bocamanga bordada de las togas.

“Puñetero,a” = Fastidioso,a. Condenado,a. Maldito,a.

“Ser del puño cerrado” = Ser tacaño, roñoso

“De puño y letra” = Escrito a mano por uno mismo.

“Meter en un puño” = Amedrentar.

“Con el corazón en un puño” = Acongojado.

De “puño” viene el verbo “empuñar”, así como el sustantivo “puñal”: “Empuñar un puñal”.

martes, 18 de mayo de 2010

No a una huelga general

eNo a una huelga general


Se anuncian movilizaciones sectoriales para protestar contra las medidas de ahorro del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Los funcionarios quieren manifestar su rechazo al recorte salarial del 5% y están en su derecho. Zapatero podría haber partido de los ingresos no superiores a los 1.200 euros y haber procedido a una reducción escalonada. No es justo que se recorten por igual los sueldos inferiores y los superiores. Seguramente también se manifestarán los pensionistas por la congelación de sus pensiones y no estarán muy convencidos de la tesis en el PSOE de que el año que viene volverán a ganar lo mismo, según expuso en la televisión el secretario general del partido, José Blanco. No sabemos que harán los padres contra la supresión del “cheque del bebé”. En cualquier caso, en una democracia los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pública y pacíficamente, siempre que se trate de una manifestación autorizada. Pero no creo que tengan mucho éxito sus movilizaciones. El Gobierno no va a dar marcha atrás en su plan de austeridad, al que seguramente seguirán otras medidas, no sólo porque es necesario para la recuperación de la economía española, sino porque está en las coordenadas de la Unión Europea. Eso sí, los manifestantes pueden exigir que se aumenten los impuestos a las rentas altas, que incida en que también ahorren las autonomías y los ayuntamientos y, sobre todo, en que se produzca una drástica reducción de los ingresos de los políticos, así como ahorros en la administración, con la supresión de ministerios, cuyas funciones pueden ser asumidas por otros ministerios. Un capítulo aparte son las subvenciones a entidades religiosas, principalmente la Iglesia católica. Las religiones que las paguen los fieles.

Lo que sí sería un disparate, que espero no cometan los sindicatos UGT y CC OO, es convocar una huelga general. La huelga general no cambiaría nada en unas medidas necesarias, sin marcha atrás, secundadas por los demás países de la UE. En la economía española ha surgido una llamita que indica la posibilidad de una recuperación. Una huelga general podría apagar esa llamita. ¿Qué se gana con caer todos en la ruina?

Nuestra lengua: "Mano".

Mano


„Dar la mano“, „estrechar la mano“ = Gesto de saludo.

“A mano derecha”, “a mano izquierda” = A la derecha, a la izquierda.

“Meter la mano (en la caja) = Robar.

“Meter mano” = (A una mujer), sobar, toquetear (sin su consentimiento).

“Estar (caer) en manos de…” = Estar en poder de (secuestradores).

“Manos a la obra” = Empezar el trabajo, a trabajar.

“Manotazo” = Golpe con la mano.

“No estar en (mi, su, tu…etc.) mano = No poder, no estar facultado para…

“Traerse entre manos” = Tramar.

“Tener (mucha) mano izquierda = Sabérselas todas, ser muy diplomático.

“Tener buena mano (para)” = ser hábil (con), saber manejar.

“Manosear” = Sobar con la mano.

“Lavarse las manos” = Fig.: eludir cualquier responsabilidad.

“Tener a mano” = Tener cerca de sí.

“Ir de mano en mano” = Pasar de uno a otro.

“Estar en manos de alguien = Estar en poder de (alguien).

“Echar una mano” = Ayudar.

“Dar una mano de pintura” = Pintar por encima.

“Leer la mano” = Practicar la quiromancia.

“Morder la mano que te da de comer” = Ser un ingrato

lunes, 17 de mayo de 2010

Separación de poderes

Después de las experiencias con las monarquías absolutas, Montesquieu, entre otros, abogó por la separación de poderes del Estado, con el fin de proteger mejor al ciudadano. Surgieron así los tres poderes: el ejecutivo (gobierno), el legislativo (parlamento o congreso) y el judicial (administración de justicia).

Pero surge la pregunta de si así se salvaguardan mejor los derechos de los ciudadanos. En especial, el poder judicial puede convertirse en un arma contra la democracia, contra la que en poridad no puede hacer nada el gobierno, dada la separación de poderes o facultades. Pongamos el ejemplo de una judicatura dominada por jueces de procedencia antidemocrática, que pueden arbitrariamente juzgar y condenar a ciudadanos por el sencillo hecho de serles incómodos o de estar en contra de su ideología. Esta mayoría de jueces de pasado antidemocrático constituyen un reino de Taifas dentro del Estado democrático. El gobierno tiene que asistir impotente a las tropelías de tales jueces que mayorizan la justicia, al respetar estrictamente la separación o división de poderes, que tiene mucho del idealismo de la Ilustración.

La división de poderes tendría que modificarse en el sentido de que si de un poder emana un peligro para la democracia y perjuicios para los ciudadanos, los otros poderes, con el gobierno a la cabeza, puedan intervenir corrigiendo la situación injusta. Respecto al gobierno, el ciudadano tiene la oportunidad de elegir a otro al término de la legislatura y, en medio de la legislatura, los representantes del ciudadano, los diputados, pueden hacer caer a un gobierno injusto mediante la moción de censura, a la que seguirían elecciones anticipadas.

En mi opinión muy personal, los jueces tienen demasiado poder también en las democracias y mucho más en España, salida de una dictadura de 40 años.

Nuestra lengua: "Cuello"/"Hombro"/"Brazo"/"Codo"

"Cuello"

"A voz en cuello" = Gritar muy alto. A grito pelado.

"Con el agua al cuello" = Estar sumido en deudas. Encontrarse en una situación desesperada.

"Hombros"

"Salir en hombros" = Los toreros salen en hombros de sus seguidores por la puerta grande de la plaza.

"Echarse al hombro" = Cargar sobre el hombro. Figurado: asumir una responsabilidad.

"Pesar sobre los hombros" = (También en sentido figurado):llevar una pesada carga.

"Arrimar el hombro" = Ayudar en circunstancias difíciles (o graves). También en sentido figurado: ayudar económicamente.


"brazo"

"Luchar a brazo partido" = luchar encarnizadamente, cuerpo a cuerpo, furiosamente.

"estar hecho un brazo de mar" = Con mucho lujo.

"huelga de brazos caídos" = Estar en el lugar de trabajo, pero sin trabajar.

"No dar su brazo a torcer" = No ceder


"codo"


"hincar los codos" = estudiar mucho.

"empinar el codo" = beber (mucho)

"codo con codo" = Muy juntos.

"codearse con..." = Tratar con gente muy importante.

"Abrirse paso a codazos" = Abrirse camino usando los codos para empujar.

domingo, 16 de mayo de 2010

Juez Garzón: Ecos

El castigo a Garzón indigna a los medios internacionalesLos principales periódicos consideran que la decisión del Poder Judicial muestra que la Justicia española no ha superado los fantasmas del pasadoIÑIGO ADURIZ Textos de Ana Delicado, Antonio Lafuente, Iñigo Saénz de Ugarte y Thilo Schäfer 15/05/2010 23:39 Actualizado: 15/05/2010 23:43


Garzón se despidió el viernes de la Audiencia Nacional. - Noticias relacionadas "La estrategia del olvido no ha funcionado" La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender a Baltasar Garzón ha provocado airadas reacciones en todo el mundo. Su imagen saliendo el viernes de la Audiencia Nacional entre la ovación de sus compañeros y la indignación de las numerosas víctimas del franquismo que le esperaron a pie de calle ha dado ya la vuelta al globo y los más prestigiosos medios internacionales plantearon e intentaron responder una misma pregunta: ¿Cómo es posible que el juez que ha desarrollado la justicia universal se siente en el banquillo por investigar el franquismo?

Especialmente crítica se presentaba la prensa en Argentina, país en el que Baltasar Garzón goza de una gran simpatía por ser quien incitó a investigar los crímenes cometidos allí durante los gobiernos de la Junta Militar a finales de los setenta. En el diario Página 12 fueron varios los análisis que se refirieron a la "cacería judicial" contra Garzón, consecuencia de una dictadura que, según apuntaron, no ha sido "derrotada políticamente". Clarín, el más importante en número de lectores, se refirió al magistrado como el hombre que pudo "juzgar a los dictadores".

En Francia, el caso ocupó los principales informativos y telediarios del viernes. El vespertino Le Monde dedicó su principal editorial de primera página al magistrado. "Garzón reabre las heridas de España", tituló el rotativo. El diario progresista galo denunció la "politización" de la Justicia españo-la y alabó a Garzón por ser "el pionero" en desarrollar la justicia internacional en todo el mundo".

‘Le Monde’ destaca que fue el pionero en desarrollar la justicia universal
"¿Cuál es su falta?" se preguntó el rotativo: "Intentar abrir por primera vez en España el dossier de los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco", indicó. El periódico francés planteó las dificultades jurídicas que ha planteado ese asunto desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, pero advirtió que "sobre todo, la estrategia del olvido no funciona".

"La cuestión jurídica es qué principio legal se aplica: La amnistía para las élites de la dictadura o investigar los crímenes contra la humanidad", apuntó, por su parte, el diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. La revista Die Zeit lamenta en su edición de esta semana que en España se había producido "la victoria de los de ayer". "Pero la lucha por la aclaración de los crímenes de Franco continúa", se puede leer en las páginas del semanario.

En EEUU, mientras, consideran a Garzón como "la última víctima de Franco". Así tituló, por lo menos, su información sobre el caso el diario The Atlantic, de Washington. Desde un punto de vista más ambiguo la cadena CNN se limitó a contar que, "en sus 22 años de profesión" Garzón "se ha ganado muchos admiradores por su trabajo de vanguardia en los casos internacionales de derechos humanos, pero también muchos enemigos, incluidos políticos". El prestigioso The New York Times, que el pasado 8 de abril dedicó un editorial al caso de Garzón advirtiendo sobre la politización de la Justicia española, recogió esta vez la noticia de la suspensión en un despacho de agencia.

En Argentina creen que la dictadura no ha sido "derrotada políticamente"
Vuelta a la Guerra Civil
Más cerca de España, en Reino Unido, apenas se dedicaron unas líneas al asunto. Los medios continúan inmersos en la batalla electoral interna. The Guardian sí ha informado periódicamente sobre el proceso judicial, y ha incluido reportajes sobre la lucha de los descendientes de las víctimas del franquismo para dar una sepultura digna a sus familiares.

La prensa británica ha definido la suspensión de Garzón como un nuevo ejemplo de la incapacidad de España por superar lo que llaman "los fantasmas de la Guerra Civil". Y ha llamado la atención en la paradoja de que España se haya implicado en la investigación de violaciones de derechos humanos fuera de sus fronteras, mientras que ahora se niega a abrir las páginas oscuras de su historia.

Tomado de Google.

"Izquierdista"

En una reunión con los presidentes de las autonomías regidas por el PP, Mariano Rajoy se destapó ayer como un izquierdista camuflado en el PP, el partido de derechas más reaccionario del espectro democrático. Rajoy criticó duramente las medidas de ahorro, “el decretazo”, de Rodríguez Zapatero, y con voz silbante vino a acusar al Gobierno de Zapatero de perjudicar a los más desfavorecidos, refiriéndose, entre otros, a los pensionistas y los funcionarios. Rajoy no dijo ni una palabra de qué medidas adoptaría él si fuese presidente del Gobierno, pero en su perorata hubo algo que delató a este lobo de derechas con la piel de oveja. Según Rajoy, en vez de tocar los sueldos de los funcionarios y las pensiones, Zapatero tendría que retirar las subvenciones a la televisión pública y a los sindicatos. El astuto gallego no dijo nada de las millonarias subvenciones anuales que reciben el Vaticano y la Iglesia nacionalcatólica española y que sí deberían suprimirse o por lo menos recortarse. Tampoco habló de la remuneración de los políticos, que cobran un sueldo por cada función política que desempeñan.

Rajoy no aprovechó la ocasión del encuentro con los presidentes autonómicos del PP para pedirles que empiecen ellos a ahorrar. Se da la circunstancia de que las autonomías del PP encabezan el despilfarro. Según se desprende de la actitud de oposición radicalmente negativa de Rajoy, al líder del Partido Popular no le importan ni España ni los españoles. Rajoy sólo está obsesionado por los votos. ¡Que las urnas nos libren de un Mariano Rajoy como presidente del Gobierno!

Nuestra lengua: "Labios", "dientes" y "mandíbula"

Labios

“No despegar los labios” = No decir ni una palabra.
“Tener mucha labia” = Hablar mucho con ingenio y fantasía para convencer a la gente.
“Labio leporino” = Parecido al morro de una liebre. Fisura labiopalatal.
“Sellar los labios (a alguien) = Obligar a alguien a mantenerse callado. Figurado: matar (para silenciar).
“Los besos de los labios no vienen siempre de corazón = No son siempre sinceros.


“Diente”:

“Dar diente con diente = Tiritar (de frío)”.
“Dios le da pan a quien no tiene dientes” = La vida es injusta.
“Hincar el diente” = Dar el primer bocado con apetito.
“Poner los dientes largos (a alguien)” = dar o causar envidia.
“Tener un buen diente” = Tener un buen apetito, un buen saque.
“Sacamuelas (despectivo)” = Dentista. Figurativo: charlatán.
“Habla más que un sacamuelas” = Tiene verborrea.
“Ojo por ojo, diente por diente”: (Ley del Talión): pagar a uno con la misma moneda.
“Están más cerca mis dientes que mis parientes”: Primero soy yo. La caridad comienza por uno mismo.

"Mandíbula"

"Reír a mandíbula batiente" = reír con fuertes carcajadas.

sábado, 15 de mayo de 2010

Un despropósito

Se consumó el despropósito. Sus señorías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suspendido de sus funciones judiciales al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Su señoría Varela puede por fin sentar en el banquillo de los acusados al juez español más conocido en el mundo, Baltasar Garzón. De nada han servido los méritos del controvertido y envidiado magistrado en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen internacional organizado. A instancias de una organización fascista marginal se le acusó de prevaricación por querer investigar los crímenes del franquismo. En una acción relámpago nocturna, el juez Varela y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prepararon el mecanismo para impedir la salida del juez por siete meses a La Haya, para asesorar al Fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI). ¿Era demasiado peligroso Garzón instalado en dicho organismo, encargado de juzgar entre otros crímenes, los de lesa humanidad?

Sus señorías se han cobrado la presa. Maltrecha queda internacionalmente no sólo la justicia española, sino la propia democracia en nuestro país. Estamos siendo observados en la Unión Europea por la Economía. Ahora también se formulan preguntas acerca de la transición y la democracia en España.

Nuestra lengua: "Narices" y "boca".

„La cosa tiene narices“, decimos para expresar nuestra extrañeza, también enfado, por algo. Equivale a “lo nunca visto”.
“Meter la nariz en algo”: Entrometerse en lo que no nos importa, en los asuntos de otros. “¡No metas la nariz en mis cosas!”
“Por narices” = Porque me da la gana, porque sí.
“¡Narices!”= ¡Caramba!
“Narizotas” = Que tiene la nariz muy grande.
“Me da en la nariz” = Presiento, tengo la (vaga) sospecha.
“Tocar las narices” = fastidiar, incordiar. (“¡No me toques las narices!”).
“Dejar a alguien con tres palmos de narices” = frustrar, dejar chasqueado.
“Antes mis propias narices” = Delante de mí, en mi presencia.
“No ve más allá de sus (propias) narices” = Es corto de miras, no es muy despabilado.
“frío como nariz de perro” = Muy frío.
“Arrugar la nariz” = Gesto de desaprobación o de disgusto.
"Tener la lengua larga" = Hablar demasiado y con indiscreción.
"Tener mucho morro" = Ser muy caradura".
“Disparar a bocajarro” = Disparar a quemarropa (con el cañón de la pistola presionando sobre el cuerpo).
“Decir a bocajarro” = Directamente, sin tapujos, como un tiro.
“En boca cerrada no entran moscas” = Hay que se prudentes al hablar.
“Por la boca muere el pez” = Delatarse por hablar demasiado.
“Estar en boca de todos” = Ser la comidilla de todo el mundo.
“Hacérsele a uno la boca agua” = Dícese cuando uno ve un manjar o algo muy apetecible.
“No decir esta boca es mía” = No decir ni una palabra. Guardar un silencio absoluto.
“Salir a pedir de boca” = Salir muy bien (p.ej., un trabajo).
“Estar o ir de boca en boca” = Ser objeto de conversación o comentarios.
“El boca a boca” = Promoción verbal.
“Bocazas” = Fanfarrón.
“Dejar mal sabor de boca” = Dejar mal recuerdo.
“Meterse en la boca del lobo” = Meterse donde hay mucho peligro.
“Oscuro (negro) como boca de lobo”: Muy oscuro.

viernes, 14 de mayo de 2010

"Zapatero entre dos fuegos"

José Luís Rodríguez Zapatero no se halla en una situación envidiable. Teniendo que soportar durante dos legislaturas el fuego graneado de una oposición obsesionada por el poder, ahora abren fuego contra él desde el flanco que él, el socialista, miraba como amigo: los sindicatos.

Las caras largas de los dirigentes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, al término de su reunión ayer con el presidente del Gobierno, indicaban claramente una profunda disensión de las centrales sindicales con las medidas de austeridad de Zapatero, retrasadas en lo posible hasta la intervención de la Unión Europea. Sonaron las palabras movilizaciones e incluso huelga general. Las centrales sindicales tendrían que mostrar más comprensión. Las medidas de ahorro las hace necesaria la nada halagüeña situación de la economía española. Nada necesita ahora España menos que una huelga general para dar al traste con las pequeñas mejoras económicas que se están registrando en el país. Los sindicatos deberían dar muestras de sensatez ante una situación que aprieta el cuello del líder socialista. Bastante tiene ya el presidente del Gobierno con tener que soportar la insolencia de Rajoy y sus dos sacerdotisas de la demagogia, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores Cospedal. El PP ha descubierto de pronto su vena social y quiere dar lecciones de solidaridad con las clases más deprimidas, al PSOE. Con su actitud, los líderes sindicales Méndez y Fernández Toxo se colocan al lado del PP para disparar contra Zapatero o le disparan desde la otra orilla, la izquierda, la orilla de Zapatero.

UGT y CC OO pueden exigir al Gobierno, tienen que exigirlo, que de las medidas de austeridad no se escape nadie y mucho menos los ricos, entre los que se encuentra la “humilde” Iglesia nacionalcatólica española. Hasta ahora ha habido un buen entendimiento entre las centrales sindicales y Zapatero. ¿Por qué verle ahora como el adversario? ¿No ven los compañeros Méndez y Fernández Toxo que Zapatero está atenazado por la derecha y por su poderoso ejército mediático, en el que se encuentra en primera fila la potente máquina de la mentira y la demagogia de las ondas episcopales, y por los propios obispos, aliados del PP? Si los sindicatos, con su magro índice de afiliación, creen que con un gobierno del PP arrancarían más concesiones para los trabajadores, están equivocados. UGT y CC OO pueden hacer mucho ahora por la estabilidad política y económica de España ayudando a Zapatero, explicando a los afectados lo necesario para todos del plan de austeridad. El presidente del Gobierno socialista lo tiene francamente crudo.

"El zapatazo"

Así titulaba ayer „La Verdad“ las medidas de austeridad anunciadas el miércoles por José Luís Rodríguez Zapatero. Es cierto que, como en todos los planes de ahorro, el más afectado es el pueblo llano. Para los ricos la austeridad supone unos céntimos. Mucho tiempo ha luchado el socialista Zapatero consigo mismo para imponer estas medidas, habiendo necesitado el empujón de Bruselas. Rajoy que se calle. Nadie le cree sus lágrimas de cocodrilo cuando habla de los más desfavorecidos a los que tanto perjudican las medidas. El PP habría sido más tajante aún en el ahorro.

La izquierda, también los sindicatos, tienen que acostumbrarse al hecho de que en este siglo los tiempos han cambiado. Es un milagro que el socialismo pueda sobrevivir, en incluso en cierta medida gobernar, en un mundo regido por el gran capital, que no conoce fronteras. El gran capital de los bancos multinacionales, los mercados del capital, y las grandes empresas transnacionales, que dictan a los pueblos sus condiciones de vida, según sus intereses muy poco sociales. Es hora de que a comienzos de este nuevo siglo, los partidos socialistas y los sindicatos también se transnacionalicen, superando las fronteras nacionales inexistentes para el capitalismo.

Muchos se preguntarán por qué Zapatero, en su plan de austeridad, no les ha aumentado los impuestos a los que obtienen los mejores sueldos, a las grandes empresas y grandes empresarios. Porque ello hubiese agravado más aún la situación de los trabajadores. Las grandes empresas tienen ahora muy fácil el transnacionalizarse y establecerse en países de bajos salarios. Otra pregunta flota en el aire: ¿por qué sigue el Gobierno español, en las actuales circunstacias, pagando el millonario tributo al Vaticano y a la Iglesia nacionalcatólica española? La Iglesia española es una entidad que posee un incalculable patrimonio en España. Todas las iglesias, las catedrales, las abadías, las iglesias, los monasterios, los seminarios…son propiedad de la Iglesia, que no paga impuestos ni IVA. ¿Qué teme Zapatero? Sí, por supuesto, el gran poder de movilización y agitación del alto clero español. ¿Hasta cuándo va a vivir España bajo este chantaje?

Nuestra lengua: "Por los pelos"

Más culto: „cabellos“.

"Un pelín"= Un poquitín: "Hace un pelín de viento".

„Ponérsele a uno los pelos de punta“: Llevarse un gran susto, tener mucho miedo. “Cuando vio al lobo se le pusieron los pelos de punta”.

“Tener los pelos de punta”. Tener mucho miedo.

“Por un pelo”. Significa casi.

“Faltó un pelo para que se cayera”: Por poco se cae.

“Por los pelos”: “El estudiante aprobó el examen por los pelos” (por muy poco). La expresión tiene su origen en las ordenanzas para la marina de guerra en el siglo XVIII. Los marinos eran los únicos soldados que no tenían que cortarse el pelo al cero. Si caían al agua era más fácil rescatarlos asiéndolos por los pelos desde las barcas de salvamento.

“No tiene un pelo de tonto”: Es muy listo.

“Tomar el pelo a alguien”: Burlarse de alguien, gastar una broma a alguien.

“Caérsele a uno el pelo”: Sufrir las consecuencias negativas de sus actos o acciones.

“Traído por los pelos”, Dícese de un argumento retorcido o de una cita rebuscada durante una discusión.

“Tirarse de los pelos”: Estar arrepentido y furioso por haber dejado escapar una buena ocasión.

“Estar entrampado hasta las cejas”. Significa tener muchas deudas.

“Tener a alguien entre ceja y ceja”: Sentir mucha antipatía o rechazo por alguien.

“Cejijunto”: Que tiene las cejas muy pobladas de pelo en el entrecejo, por lo que las cejas se juntan.
Sinónimos: ceñudo, unicejo

jueves, 13 de mayo de 2010

El tío Paco con la rebaja

Zapatero quería esperar. La Unión Europea no. Bruselas dijo, ¡ahora mismo! Y el presidente del Gobierno español presentó ayer en el Congreso de los Diputados el plan de austeridad esbozado en la UE. Es un plan duro que, como siempre, afecta más a los menos privilegiados que a los ricos. Eso pasa en todos los países. Las medidas exigirán sacrificios por parte de todos. Para que España deje de estar en el punto de mira de la Unión Europea –después del fracaso griego-, es preciso aplicar el plan de austeridad anunciado por Zapatero, que disgustará a la izquierda y a los sindicatos. ¿Existe otra alternativa?

La Economía, ese monstruo invisible que rige nuestras vidas, ha experimentado una evolución (en la que también entran los grandes especuladores), que parece que hoy por hoy va a ser muy difícil hacer política socialista en una Europa cada vez más conservadora.

El último fugitivo del franquismo

Mucha prisa tiene el juez Varela por sentar a su colega Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados, cuando ha señalado el juicio oral contra el juez instructor inmediatamente después del anuncio de la intención de éste de trasladarse por siete meses al Tribunal Penal Internacional de La Haya. Luego intervendrá el Consejo General del Poder Judicial para decir la última palabra en cuanto al futuro del juez Garzón. Varela quiere juzgar a Garzón y excluirle de la carrera judicial por haber querido éste investigar los crímenes del franquismo. La acusación: prevaricación. Para que el cepo sea más seguro Varela tiene otros dos juicios por prevaricación contra el juez Garzón. Uno por unos honorarios supuestamente cobrados tras una conferencia en Estados Unidos y el otro –y ahí está la madre del cordero- por haber presuntamente ordenado escuchas telefónicas de los abogados del caso de corrupción en el PP, Gürtel, con sus defendidos.

Así, pues, la salida de Baltasar Garzón a La Haya está pendiente de un hilo. Tal vez, el juez Varela ordene que entregue su pasaporte y DNI para que no pueda salir de España. Tal como están las cosas, quién sabe. Si Garzón pudiese llegar a La Haya, sería una jugada perfecta si pudiera gestionar que se juzgue a Franco y sus crímenes en el Tribunal Penal Internacional.

Por lo demás, el magistrado Varela se pone él mismo en evidencia cuando agradece que ciudadanos ejerzan la acusación popular cuando el Fiscal se niega a acusar por no ver delito por parte alguna. Los ciudadanos a los que se refiere Varela son del pseudosindicato Manos Limpias, organización de extrema derecha, emanada de la violenta Fuerza Nueva del fascista Blas Piñar.

"A ojos vistas"

„Ojos que no ven, corazón que no siente“ = Una desgracia, un suceso desagradable se mitiga si no se ve.

“A ojos vistas” = Evidentemente.

"Echar el ojo a algo" = Mirar algo con el deseo de poseerlo.

“A ojo (de buen cubero)”. Quiere decir sin calcular, ni medir. Simplemente a primera vista.

“Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Un refrán religioso que quiere decir que se vea el menor defecto en el prójimo, pero no los grandes defectos de uno mismo.

“guiñar el ojo” = Hacer un gesto de complicidad, semicerrando un ojo. También “invitación” tácita a una dama para ligar.

“Tener buen oído” = Ser apto para la música. Lo contrario es: “tener mal oído”. En este caso también se dice: “tener un oído enfrente del otro”.

“Hacer oídos sordos” = No escuchar, no hacer caso,

“Saber de oídas” = Saber algo por haberlo oído decir (como rumor).

“A palabras necias, oídos sordos” = No hacer caso de las estupideces.

“Dar palmas con los oídos” = Mostrarse muy contento.

“No prestar oídos (a algo)” = No hacer caso (de algo).

miércoles, 12 de mayo de 2010

España necesita un partido conservador


La artillería mediática del PP dispara ahora furiosamente contra el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) porque éste ha constatado en un sondeo de opinión que el Partido Popular ha caído un punto en su popularidad frente al PSOE y que la imagen de Mariano Rajoy está por los suelos. Parece ser que Rajoy se ha pasado varios pueblos diciendo que no a todo lo que dice o hace el Gobierno. Ahora que la Unión Europea ha marcado algunas pautas a España en su proceso de recuperación económica, el líder de la negación parece ser que quiere subirse al carro de las “decisiones” para apuntarse el tanto de que el PP ha venido siempre diciendo lo mismo que ahora ha expuesto Bruselas.

Para que España tenga una auténtica democracia sería precisa la existencia de un verdadero partido conservador. Los conservadores coinciden con la izquierda en presuponer como un hecho indiscutible que se vive en una democracia. En España no podemos decir lo mismo. El partido de las gaviotas (¿sabían ustedes que la gaviota es un ave muy agresiva?) tendría que echar mucho lastre ultraderechista por la borda, para pasar de ser un partido demofranquista a un partido conservador asimilable a los demás partidos democráticos del espectro parlamentario europeo. Para ser conservador no basta con haber sido aceptado por la convención de partidos conservadores europeos. Hace falta cambiar el rumbo y el carácter. El PP, por ejemplo en el escandaloso proceso contra el juez Garzón- que ahora se toma unas “vacaciones” de siete meses como asesor del Fiscal del Tribunal de La Haya (el último exiliado del franquismo, dice Iñaki Gabilondo- echa en cara a la izquierda ingerencia en el poder judicial. Pero el PP tiene gran influencia en el sector derechista de la judicatura, aunque en España hay muchos excelentes jueces y fiscales independientes. ¿En qué democracia vivimos? En España gobierna por ahora la izquierda, pero el poder lo sigue teniendo la derecha posfranquista.

"Ir de cráneo"

“Ir de cráneo”


En todos los idiomas, las partes del cuerpo juegan un importante papel en la formación de expresiones. Hoy le echaremos un vistazo a la cabeza.

“Cabeza de chorlito”. Se refiere a una persona de poca indigencia, de pocas luces o muy distraída. El chorlito es un pájaro.

“Cabeza de turco”. Se refiere a quien siempre paga el pato, a quien se castiga en lugar del auténtico culpable.

“Ir de cabeza (de cráneo) con…”. Quiere decir tenerlo muy difícil con el trabajo, tener muchas preocupaciones.

“Írsele a uno la cabeza”. Perder momentáneamente la razón, el juicio.

“Traer de cabeza”.Se dice cuando alguien o algo nos crea muchos problemas o dificultades.

“Costar la cabeza”. Costar la vida.

“Cabezón”. Que tiene la cabeza grande. También: obstinado, terco, testarudo.

“Cabezota”. Lo mismo que cabezón.

“Cabezudo”. Que tiene la cabeza grande. “Gigantes y Cabezudos”, conocidos personajes en las fiestas populares.

“No dejar títere con cabeza”. Destruirlo todo, romperlo todo.

“A la cabeza (de)”. Quiere decir en primera fila. Al frente de. “El diputado X marchaba a la cabeza de la manifestación”.

“Encabezar”. Dirigir (una manifestación). Iniciar.

martes, 11 de mayo de 2010

Nuestra lengua: "Un pájaro de mucho cuidado"

„Quítate de en medio“ : quiere decir apártate, échate a un lado, no te pongas en mi camino.

“Ha oído campanas y no sabe dónde”. Significa estar deficientemente informado de algo, sólo sabe a medias un rumor.

“Coger con las manos en la masa”: La policía cogió a los ladrones con las manos en la masa. Los cogió en flagrante (delito).

“Ser un pájaro de mal agüero”, es decir, ser un gafe, alguien que trae mala suerte. Entre los pájaros, los campesinos consideraban al cuervo como pájaro de mal agüero.

“Ser un pájaro de mucho cuidado”. Significa ser una buena pieza. Un individuo del que no podemos fiarnos.

“Meter (sembrar) cizaña”: Provocar discusiones, enemistar a los que antes eran amigos.

“No andarse con chiquitas”: tener un carácter fuerte; ser enérgico; que no tolera la mínima indisciplina. “Ten cuidado con el jefe que no se anda con chiquitas”.

“De higos a brevas”: de tarde en tarde. Los verbos adecuados son “ir”, “venir”, “verse”, “visitarse”. Pasa mucho tiempo entre una cosecha de brevas y de higos y la siguiente.

“Sin oficio ni beneficio”. Dícese de quien no ha aprendido nada y no sirve para ningún trabajo.

Dudoso apoyo

Ahora sí. Desde que la UE ha marcado al presidente del Gobierno español las pautas que ha de seguir en su plan de austeridad y recuperación económica, el superman del PP, Mariano Rajoy, anuncia que ahora sí que está dispuesto a apoyar al Gobierno, pero sólo si hace bien sus deberes. Uno se pregunta, ¿qué clase de soberbia embarga al jefe de la oposición, para creer que sólo con su apoyo se va a solucionar el problema de España o, dicho en otros términos, que calificación tiene Rajoy y su equipo para enmendarle la plana a Zapatero y sus colaboradores (colaboradoras)?

En el fondo, Rajoy, que siente pánico de ocupar el puesto de Zapatero en las actuales circunstancias, lo que quisiera es que el Gobierno socialista enderece la situación para luego instalarse él en La Moncloa (quizá hablaba prematuramente de Cospedal cuando expresaba el deseo-orden de que Zapatero “se vaya a casa”, a su casa particular, que deje La Moncloa para su nuevo inquilino, Rajoy). Lo demás ya lo sabemos: todo lo que haga mal el PP será por culpa de Zapatero, la “herencia socialista”)

Mientras Rajoy está montado en su NO, su artillería mediática hostiga cada vez más a Rodríguez Zapatero y su gabinete. Es un bombardeo que nos recuerda los años en que la derecha más recalcitrante bombardeaba sin cesar a La Moncloa, cuando era su inquilino Felipe González. Lo consiguieron y ya vimos el gobierno de Aznar. Pero Zapatero nunca habló de la herencia del PP. Cuestión de estilo o de talante,

lunes, 10 de mayo de 2010

La nube

El dichoso volcán islandés no deja de escupir nubes de ceniza. Estos días pasados, el nublo volcánico se vino para el norte de España dejando fuera de combate los aeropuertos desde Galicia a Cataluña.

El PP ya sabe quién es el culpable de la nube de ceniza sobre España: el presidente del Gobierno, Zapatero, que no se trasladó inmediatamente al norte con todo su gabinete para alejar la nube soplando al unísono. En el próximo pleno parlamentario, Rajoy, con su voz de gaita destemplada, reprochará duramente a Zapatero su omisión, respaldado por sus dos vestales, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que ayer mismo declaró a la prensa que la situación en España se normalizará cuando Zapatero se vaya a casa. Me recordó aquel monótono y destemplado “Váyase, señor González”, que Aznar espetaba a Felipe González en cualquier ocasión.

Seguro que con el PP, el volcán islandés no habría entrado en erupcion y, por lo tanto, no habría habido nube de cenizas sobre toda Europa. De la misma manera, Rajoy, el héroe pepero, va a solucionar los problemas socioeconómicos y laborales agravados por la crisis. Lo mismo que el superman de la derecha hubiese apagado el volcán de un soplido, con un movimiento de su mano desaparecerá el paro en España. Si Rajoy fracasa, él y sus vestales lo tienen claro: ha sido la herencia socialista.

Nuestra lengua: "Donde las dan..."

„Donde las dan...“


„Te has pasa(d)o = Has exagerado (por ejemplo, al hacer un regalo). Significa también comportarse mal, ir demasiado lejos con su conducta: “Te has pasa(d)o dos pueblos”.

“Subirse a la parra”: creerse muy importante, mostrarse soberbio o arrogante. Lo contrario es “bajarse de la parra”.

“Querer comerse el mundo”: ser muy ambicioso con sus planes, creer que lo puede conseguir todo.

“Tener (unos) humos”. Ser soberbio, pagado de sí mismo, ambicioso. Lo contrario: “bajarle los humos a alguien”. Hacerle ver a alguien cómo o quién es en realidad.

“Parece que se ha tragado un bastón”: ir muy erguido, ser muy estirado,

“Ir en el coche (la silla) de San Fernando: unas veces a pie, otras, andando”. Ir a pie (irónico).

“A ti te ha mirado un tuerto”: tienes mala suerte, te han gafado.

“Estar en misa y repicando”, Pretender estar en todas las partes a la vez. “No puedes estar en misa y repicando”,

“Donde las dan, las toman”, Cada cual puede recibir alguna vez el daño o perjuicio que ha infligido a otro. Si se queja se le contesta: “Donde las dan, las toman”.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Rey

Han operado de un pulmón al Rey. Millones de españoles han oído con satisfacción que la operación ha sido un éxito y que se trataba de una patología benigna.

En momentos así es cuando uno, aunque sea republicano, se da cuenta de que necesitamos al Rey Juan Carlos (en un futuro que deseamos lejano, a su heredero,el Príncipe de Asturias, Felipe). La Corona es el vínculo que ha de unirnos a todos, por encima de las ideologías, también las republicanas. Pero no nos equivoquemos: República no es sinónimo de izquierdas, también un elevado número de derechistas y fascistas se proclaman republicanos.

El Rey es una garantía de nuestra convivencia pacífica en este país cainita y además el que forja –más que los políticos- el gran prestigio de que goza España en el mundo. ¿Podrían ustedes imaginarse a un Aznar o un Rajoy como presidentes de la República?
En el sector socialista de nuestra sociedad sí hay estadistas de calibre, que podrían desempeñar el cargo con dignidad, pero ¿cuánto creen ustedes que duraría una auténtica república en las circunstancias actuales? El “demofranqismo” es más fuerte de lo que muchos se imaginan, sobre todo en el poder judicial, pero también en otros sectores, teniendo que incluir aquí a la Iglesia nacionalcatólica española. El Rey es el dique de contención, aunque no refrendado, si consensuado por la inmensa mayoría de la opinión pública española.

Le deseo una pronta recuperación para que siga, por mucho tiempo, hasta que la democracia española se haya librado del lastre “demofranquista” y aquí, como en Gran Bretaña, podamos también hablar de socialistas y conservadores como dos valores de la misma democracia En una democracia no hay amigos y enemigos, sino amigos y adversarios, que en los pasillos del Parlamento se llaman colegas unos a otros, como también en Alemania. Nuestra asignatura pendiente sigue siendo la democracia, constantemente torpedeada por una derechona reaccionaria. Necesitamos a la Corona como eficaz árbitro de nuestro convivir político.

Recortes

Ahora que estamos en tiempos de recortes, suponemos que el Gobierno del Estado aconfesional español también recortará la subvención de unos 700 millones de euros anuales al supermillonario Vaticano, un Estado extranjero, y los 400 millones anuales de euros a la Iglesia nacionalcatólica española, que posee uno de los patrimonios más grandes de España, libre de impuestos y sin IVA. El argumento de la Iglesia de que presta útiles servicios que no le cuestan nada al Estado, cojea. Es cierto que religiosos también participan en el cuidado de enfermos o la asistencia a los pobres, pero también es cierto que son una gran ayuda para la Iglesia en su labor de proselitismo.

Nuestra lengua: "¡Hay moros en la costa!"

Se dice para advertir a alguien que sea discreto porque hay otra gente por allí. En la E dad Media los moros hacían frecuentes incursiones. “¡Hay moros en la costa!” era el grito de alarma.


“Ir por lana y (volver) salir trasquilado”. Se dice cuando uno cree obtener una ganancia o ventaja y vuelve con pérdidas.

“Tocarle a uno la china”: llevarse la peor parte. (Todo el mundo sabe lo que molesta una china en un ojo o en el zapato).

“Tener muchas ínfulas”: ser muy orgulloso o soberbio. La ínfula era una venda en formo de diadema. La usaban los reyes como distinción.

sábado, 8 de mayo de 2010

"Bárbara tradición"

En cualquier ciudad europea con inmigrantes africanos se produce en cualquier momento el bárbaro rito de la ablación del clítoris de las niñas de países africanos. Sólo en muy pocas ocasiones, las autoridades tienen conocimiento de esta cruel costumbre de mutilar a las niñas.

Los africanos justifican esta violencia contra las menores con el argumento de que las mujeres con clítoris no hallan esposo. Cercenar el clítoris es la garantía de que la mujer, al no sentir placer sexual, la va a ser fiel a su marido. Esta costumbre choca con las legislaciones europeas, incluidas las leyes españolas, y es punible si las niñas denunciasen a sus abuelas y padres, autores de la barbaridad. Pero en la gran mayoría de los casos, las menores no denuncian; es más, están conformes con la tortura por responder a la tradición y porque sería una vergüenza social conservar el clítoris. Otras tienen miedo a las represalias por parte del clan.

Sería conveniente que los respectivos ministerios prestarán más atención a estos casos incivilizados y tomaran las oportunas medidas de concienciación de las menores africanas, por ejemplo, en las escuelas y en grupos de psicología infantil. Las asociaciones de mujeres también tendrían que velar más por que se respete la integridad física de las niñas africanas.

A los padres de las menores maltratadas hay que decirles con toda claridad que o respetan las leyes del país de residencia o serán inmediatamente expulsados.

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuestra lengua: "El capitán araña"

“El que asó la manteca”. Es un personaje proverbial, prototipo de necio o tonto.
“Es más tonto que el que asó la manteca”.

“El capitán araña”: ”Como el capitán araña, que embarca a la gente y él se queda en tierra". En el siglo XVIII se hacían levas para reunir a hombres, que eran militarizados para combatir a los insurgentes en las Americas. Uno de los que más soldados embarcaba era un capitán llamado Aranda o Arana, Araña en boca del vulgo. El tal Aranda (Araña) no embarcaba, él se quedaba en tierra. Se emplea el dicho cuando alguien propone algo arriesgado, consigue quien(es) le siga(n), pero él permanece al margen de todo.

“El perro del hortelano”: “Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Se dice de quien no se aprovecha de las cosas, pero tampoco deja que se aprovechen los demás.

“Tener más hambre que un maestro (de) escuela”. Proverbialmente, los maestros de escuela ganaban muy poco y pasaban muchas estrecheces.

“Quedarse como un pajarito”. Morir dulcemente, durmiendo o inconsciente. En el mismo sentido: “Quedarse frito” (también significa dormirse profundamente).

jueves, 6 de mayo de 2010

"El parto de los montes"

Por fin se produjo (ayer) el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Ambos líderes mostraron su recíproca simpatía con profusión de sonrisas y apretones de manos.

Se sabe que en el encuentro hubo intercambio de puntos de vista sobre la situación económica española, se habló del caso griego (entretanto hasta la UE ha excluido un contagio) y, concretamente, se acordó la reforma de la ley de las Cajas de Ahorro. Pero lo más esperado y deseado: el pacto de Estado, el acuerdo entre ambos dirigentes para aunar esfuerzos para combatir la crisis económica española, eso se quedó, a ojos vistas, en el tintero, a pesar de que el PP siempre habla de responsabilidad; una responsabilidad que tendría que hacerse urgente realidad a la vista de los 4 millones 600.000 parados que arrastra el país.

Rajoy aprovechó la ocasión de la conferencia de prensa para hacer un pequeño mitin recordando a los españoles que en España existe una alternativa, una opción que pueden aprovechar los ciudadanos. Naturalmente se refería a su partido, el PP. Rajoy desea ser jefe del Gobierno por encima de todo. Es la consigna que le han dado, de cuyo éxito o fracaso dependería su carrera política. Si el PP tiene realmente la fórmula para solucionar los problemas de España, ¿por qué n o se puso de acuerdo con Zapatero para un pacto de Estado? Esto sería lo auténticamente patriótico.

Nuestra lengua: "Naranjas de la China"

“Dar (pegar) la vara” o “dar (pegar) la brasa” a alguien: dar la lata. Importunar a alguien hablándole demasiado o pidiéndole algo con insistencia.

“Si sale con barbas, San Antón, si no, la Purísima Concepción”
Uno no está seguro del resultado de algo que está haciendo, pero defiende su obra.

“Pasar la noche en blanco”: no dormir, no pegar ojo. Se refiere el dicho a los caballeros que velaban (de noche) las armas, vestidos con una túnica blanca.

“Esto son palabras mayores” Palabras mayores son injurias, ofensas, algo muy grave o serio.

“Estar a la cuarta pregunta”: tener poco dinero o ninguno. No tener un céntimo.

“Volver(se) la chaqueta”: cambiar de opinión, de punto de vista o de partido. El que se vuelve la chaqueta es un “chaquetero”.

¡Naranjas de la China! La naranja de la China es una naranja distinta, con piel lisa y delgada. El dicho expresaba asombro. Hoy se utiliza con el sentido de “!Ni hablar!
(¡“Ni hablar del peluquín”!)

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Gobernados por la Economía"

¿Qué está pasando en el mundo occidental? Hoy de lo único que se habla es de la Economía. La mayoría de los ciudadanos occidentales no entienden las noticias económicas, que son las que ocupan el primer lugar en telediarios, noticias y editoriales. Cuando se habla del Fondo Monetario Internacional (FMI) muy pocos saben para qué sirve este organismo. Como, en relación con lo anterior, muy poca gente comprende lo que sería una reforma del sector crediticio ni tampoco está informada de cómo funcionan los bancos, especialmente a nivel internacional. E n lo que se fija el ciudadano es en la cifra de parados y tiembla pensando que tal vez mañana le toque a él. No digamos de las bolsas. Muy pocos comprenden la trascendencia de las bajadas o subidas bursátiles. Una cierta idea la tienen naturalmente aquellos que han invertido sus ahorros en acciones.

La Economía es una ciencia que debiera estar al servicio de los ciudadanos, pero por una perversión del sistema resulta que somos los ciudadanos los que estamos a merced de la Economía. Grecia no ha derrochado el dinero, los griegos no han vivido por encima de sus posibilidades como tampoco los españoles. Lo único que han procurado el anterior gobierno conservador y el actual socialista es que los griegos vivan una vida digna, sin privaciones y sin humillaciones. Pero ahí está la Economía parta decirle a Grecia que se ha pasado y ahora el país necesita ayuda económica exterior, endeudarse, para no caer en la miseria. Está muy bien hablar de ahorro (que es necesario, principalmente por parte de la Administración) y está muy bien educar a los ciudadanos para que no tiren el euro por la ventana, pero me echo a temblar cuando se habla de recortes o de subidas de impuestos, que siempre afectan casi de lleno a los menos privilegiados. También son muy aleatorias las medidas de ahorro en la Administración. Dada la complejidad de nuestro mundo, –ya lo vemos con la Economía-un ministro no puede trabajar sin un secretario de Estado, un secretario de Estado necesita a un director general y éste, a su vez, precisa de colaboradores. Los ahorros en la administración afectarán a los “pobres diablos” de abajo. Uno solo tendrá que hacer el trabajo de dos o tres colaboradores, que en el marco de los recortes habrán sido enviados a casa. En el caso de los funcionarios “cara al público”, los hay de una arrogancia e ineficiencia que indignan. Personalmente soy de la opinión que se introduzca en España el sistema alemán: remuneración según rendimiento. El funcionario (funcionaria) que se pasa media ahora charlando con una compañera o un compañero, mientras la cola ya sale hasta la calle, está demostrando que no merece o no necesita ese puesto de trabajo. Ahí se puede ahorrar o sustituir a los inactivos (inactivas) por otros más amantes del trabajo, más solícitos con el público y mas eficientes.

La Economía. No nos va a quedar otro remedio que estudiar Ciencias Económicas. Según como van las cosas, parece que ahora quien manda, más que los gobiernos, son las cifras, las estadísticas, los volúmenes de deudas, la cuantía de los créditos: es decir, ese sistema envolvente y absorbente que es lo económico.

Nuestra lengua: "Matar el gusanillo"

Desde los tiempos modernos significa “matar el hambre” (por ejemplo, con un aperitivo). En otros tiempos (siglo XVI) e incluso en el siglo XIX se creía que en el estómago había un gusano o parásito, al que había que matar con un trago de aguardiente o comiendo.

“Llevarse el gato al agua”, significa ganar en una competición. Se remonta a un juego de muchachos. Un muchacho cogía el extremo de una soga y otro el otro extremo y tiraban a ver quien pisaba un charco de agua que había en medio.

“Hacer el agosto”. En realidad se refería a tener una buena cosecha. También significa hacer buenos negocios, ganar bastante dinero. “En vacaciones, muchos hoteleros hacen su agosto”.

“Tener (mucha) correa”= tener mucho aguante, mucha paciencia (para aguantar bromas). El dicho se remonta a la correa del hábito de los agustinos, que no usaban el cordón o la cuerda que tenían las demás órdenes religiosas. Según Iribarren la frase original era: “tener más correa que San Agustín”.

“Hacer una pirula (a alguien) = dejar plantado (a alguien), engañar a alguien con falsas promesas. En el tráfico = cometer una infracción intencionadamente, por ejemplo: dar la vuelta donde está prohibido.

“Hacer la púa” (a alguien): fastidiar, obrar con mala intención ante alguien.

martes, 4 de mayo de 2010

"El velo de la discordia"

Recientemente, un incidente en un colegio madrileño ha puesto en candelero una cuestión que también trae de cabeza a los alemanes: el velo islámico. Francia que es el país europeo laico por excelencia, ha cortado por lo sano. Ha prohibido tajantemente que las mujeres musulmanas lleven velo en la cabeza o que se cubran de pies a cabeza con el burka. En Madrid, el incidente se produjo cuando un colegio no dejó entrar a una joven marroquí, que llevaba puesto un velo. Los padres de la alumna la llevaron a otro centro docente, que la admitió. Pero al día siguiente, el colegio había cambiado su reglamento, prohibiendo llevar el velo, e incluso gorras para los chicos, para que no se pudiese hablar de discriminación. La joven marroquí se quedó con velo, pero sin colegio.

En Alemania viven 2,8 millones de turcos (en España: 1.080.478 de musulmanes, en su mayoría marroquíes. Los estados federados (länder) alemanes de Baden-Württemberg, Baviera, Brema, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte/Westfalia y Turingia tienen prohibido que las musulmanas (sobre todo las profesoras) se cubran la cabeza con el velo islámico. Las autoridades laicas consideran el velo un signo religioso, (también en Alemania se mantiene la polémica en torno a los crucifijos en las aulas y en los edificios públicos). Las propias musulmanas conciben el velo como una afirmación de su fe islámica. El Tribunal Constitucional Federal Alemán no ve, sin embargo, fundamento para prohibir el velo en las leyes escolares de los referidos länder.

Los alemanes lo tienen difícil con la integración de los turcos, en su mayoría procedentes de Anatolia, la región más pobre, más atrasada y más religiosa de Turquía. La política de integración que quiere llevar a cabo Alemania no consiste en la asimilación, sino en la inserción en la sociedad alemana de todas las etnias y religiones, conservando sus propias señas de identidad, pero aceptando un denominador común con la sociedad alemana. Los turcos, con su Islam y sus profundamente arraigadas tradiciones, se oponen a la integración, que, ciertamente, es incompatible con una concepción fundamentalista de ser musulmán. Las autoridades alemanas mantienen un intenso diálogo con los imanes (predicadores y jefes de las mezquitas) para que actúen moderando ese fundamentalismo e incidiendo en que los turcos respeten la Constitución y las leyes alemanas. Se dan casos de jóvenes turcas asesinadas por sus padres o sus hermanos por vestir a la occidental y tener, por ejemplo, un novio alemán. Los jueces no distinguen entre la tradición y la ley. Para los turcos, autores de semejantes barbaridades, están limpiando el honor de la familia. Para los jueces se trata de asesinato y a los autores, Islam sí, Islam no, les puede caer cadena perpetua.

¿Y qué piensan las feministas occidentales del velo? Para las feministas, si la joven musulmana lo lleva voluntariamente como adorno de la cabeza, tienen perfecto derecho a su velo. Pero si lo llevan forzadas por sus padres, entonces se trata de una violación de los derechos humanos y, en este caso, de la mujer. Furiosas reaccionan las feministas –y también intervienen los tribunales de justicia- cuando se trata de otras violaciones más graves de los derechos humanos: cuando niñas de 13 años son casadas por sus padres con hombres mayores, sólo por motivos económicos, siendo arrancadas de la escuela y de Alemania en auténticos secuestros a Turquía o cuando jóvenes turcas tienen que soportar tremendas palizas por no compartir el modo de vida de su familia.

Por propia experiencia, Alemania se opone al ingreso de Turquía en la UE. ¿En qué criterios se basa el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero para apoyar la entrada de Turquía en la Unión Europea, concediendo así a los turcos (en especial de Anatolia) el derecho a la libre circulación, es decir, que vengan también a España?

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuestra lengua: "Cuatro patas para un banco"

¿Cuándo utilizó usted por última vez las siguientes expresiones castellanas?


“Que te crees tú eso” (te equivocas si lo crees).

“Mira por donde” (expresa sorpresa).

“Ni hablar del peluquín” (no, en absoluto).

“Dale que te pego” (repetir constantemente la misma acción, insistir demasiado).

“Es la leche” (es imposible, no hay quien lo aguante, es un tío muy raro).

“Cuatro patas para un banco” (cuatro buenas piezas, traviesos, pillines).

“No me metas bulla” (no me metas prisas).

No estamos solos

En España vivimos 44.708.964 personas, de las cuales 5,22 millones no son de origen español. Las fuentes no indican si en este cifra están incluidos los inmigrantes sin papeles. La mitad de ese colectivo son oriundos de países de la Unión Europea. Los más numerosos de los ciudadanos de origen no comunitario son los musulmanes (principalmente marroquíes) con 1.080.478, englobados en 381 comunidades. Otro grupo numeroso son los rumanos (800.000), a los que se añaden los polacos, búlgaros, ucranianos, entre otras nacionalidades de Europa del Este; además, los subsaharianos y los sudamericanos.

domingo, 2 de mayo de 2010

"El don de la palabra"

El don de la palabra

Hablar es el más precioso don que nos dieron los „dioses“.

“Al principio fue el logos (palabra: griego)”. El homínido se hizo hombre moderno en el mismo momento en el que pudo hablar. La palabra le hizo el rey de la Naturaleza.

Una palabra puede curarnos. Una palabra puede hacernos enfermar e incluso traernos la muerte.

Hemos de administrar las palabras como un tesoro.

No todo el mundo merece que le dirijamos la palabra.

Saber callar en el momento oportuno es una señal de sabiduría.

No hables demasiado. Los demás rechazan a los lenguaraces. No los toman en serio.

Que uno sólo hable de sí mismo indica soledad, la necesidad de comunicarse con los demás. Pero se suele obtener el efecto contrario: los otros se apartan aburridos.

Lo que más nos gusta es que nos hablen bien de nosotros mismos. Nos parece gratificante. Pero cuidado con los aduladores. Piensa en la fábula del cuervo y el zorro.

Saber callar a tiempo es una virtud. A nadie la agrada que le recordemos sus defectos de forma descarnada. El rencor que podemos provocar es proporcional al mundo irreal que se haya construido nuestro interlocutor para tapar sus máculas.

Muchas veces una palabra de menos es mejor que una de más.

Cuántas buenas amistades se han derrumbado por palabras no meditadas.

Seamos sinceros al hablar, no ocultemos nuestros sentimientos, sin recargar las tintas. Digamos siempre la verdad, aunque no guste a los demás, pero pensemos en el arte tan difícil que es dialogar. La palabra puede herir susceptibilidades. No por eso hemos de ser hipócritas o cínicos cuando hablemos, tenemos derecho a expresar nuestra opinión, pero con tacto. De lo contrario, más vale callar.

Nunca levantes la voz cuando converses o discutas. Colérico, perderás la razón que pueda asistirte.

No escatimes palabras para decir a los tuyos cuánto les amas.

"También somos neandertales"

Científicos norteamericanos han descubierto con el ADN que hubo cruces entre la especie humana neadertal y la especie superior del homo sapiens, de suerte que la humanidad actual también tiene genes de los neandertales, es decir, son nuestros lejanos parientes.

El “hombre” neandertal fue descubierto en el pueblo de Neanderthal, cerca de Düsseldorf (Alemania) Vivieron en Francia, España, Italia, la extinta Yugoslavia, Irak y China, durante 200.000 años, hasta su misteriosa desaparición hace 30.000 años.

Existen varias teorías para explicar el enigma de la desaparición de los neandertales, que coincide con la llegada a Europa, hace 40.000 años, de los primeros humanos modernos, el homo sapiens, que procedían de África. También aparecieron los llamados hombres de Cromañón (Francia), que ya fabricaban diversidad de utensilios de la piedra, hueso, marfil, usando también joyas y adornos de concha y hueso.

Según las diversas teorías, los neandertales desaparecieron por las diferentes formas de vida. La eliminación habría sido consecuencia de la competición económica (como vemos, la economía, eso que nos atormenta, es tan antigua como la humanidad) y por la lucha por los recursos. Otra teoría apunta a que se mezclaron ambas especies y los genes de los invasores fagocitaron rápidamente a los de los neandertales.

El descubrimiento hecho con el ADN por los paleoantropólogos estadounidenses nos demostraría que, en contra de lo que hasta ahora se creía, los cruces entre ambas especies no eran estériles, que tuvieron descendencia, lo cual quiere decir que los neandertales se mezclaron con el homo sapiens, de manera que son nuestros tatarabuelos lo mismo que el hombre de Cromañón. Si no nos engaña la biología molecular, todos nosotros llevamos un tanto de sangre neandertal.

¿Cómo distinguir a un neandertal por la calle? Muy fácil: el conductor que no pare en los pasos de cebra tiene una buena cantidad de genes neandertalenses.

sábado, 1 de mayo de 2010

"Los toros desde la barrera"

Hoy, 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, he visto la faceta sindicalista de la encantadora María Dolores de Cospedal, número dos del PP y mano derecha del jefe, Rajoy. De verdad que me ha conmovido Cospedal y me pregunto por qué no estaba sujetando la pancarta de UGT o de Comisiones Obreras. De Cospedal, con lágrimas de cocodrilo, lamentó el sino de los parados y de sus familias, que estaban sufriendo las consecuencias de una política equivocada.

Francamente, no puedo decir si la política de Zapatero es acertada, pero parece ser que tal como está el panorama es la única posible. Meterles mano a las grandes empresas, y no digamos a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, sólo conduciría a más paro todavía. ¿Qué haría el PP? Pienso que si se presentara una moción de censura contra Zapatero y éste la perdiera, tendría que convocar elecciones anticipadas. Estoy seguro de que el PP las ganaría, con gran susto de Rajoy, pues una cosa es ver los toros desde la barrera y otra estar en el ruedo. Con un poco de mala suerte, con el PP aumentaría todavía más el paro, lo cual sería explicado por Rajoy y su artillería mediática con el argumento de que el problema había sido heredado por el PP del gobierno PSOE. Los artilleros mediáticos de Rajoy seguirían machacando ese clavo hasta la saciedad, pero el Gobierno de Rajoy no tomaría ninguna novedosa y efectiva medida para superar las réplicas de la crisis global y, sobre todo, para reducir el número de parados, situado ya en 4 millones 600 mil, es decir, el 20% de la población activa. Los asalariados mediáticos del PP tendrán, por otra parte, que cambiarse las pilas para elogiar y ensalzar al gobierno de Rajoy, difícil tarea después de haber estado tantos años echando pestes de Zapatero y del socialismo.

A esta legislatura todavía le quedan dos años. Ya veremos si hasta las nuevas elecciones, Rodríguez Zapatero ha conseguido hacerse con las riendas de la pésima situación económica y laboral. Ya veremos si gana el PP y ya veremos si aparece la “seductora” María Dolores de Cospedal en la televisión expresando su solidaridad con los parados, que en ese caso serían del PP, aunque el Partido Popular se los seguiría achacando al PSOE. ¡Cosas veredes!

Las vírgenes negras

En la Edad Media, especialmente con los caballeros Templarios, se extendieron por toda Europa Occidental las „vírgenes negras”, cuyo origen es, sin embargo, mucho más remoto. Se remonta a los lejanísimos tiempos de nuestros primeros ancestros, para quienes lo negro era sagrado, ya que representaba a la Madre-Tierra. Nuestros lejanísimos ancestros adoraban piedras negras (fragmentos de meteoritos), caídas del cielo. Para ellos, la oscuridad significaba también seguridad, estar amparados. Ellos se sentían seguros en sus profundas cuevas, oscuras, adonde no se atrevían a penetrar los depredadores. Miles de años más tarde, las piedras negras, que no perdieron del todo su simbolismo (la mayor piedra negra se halla en la Meca, en la Kaaba), se transformaron en efigies, tallas o imágenes muy veneradas por ser símbolos de la fecundidad. Muy conocido ejemplo de virgen negra es la diosa egipcia Isis, que dio a luz al dios-hombre Horus, siendo virgen antes y después del parto, También se relacionan con las vírgenes negras, en cuanto a la fecundidad, a Cibeles, Artemisa, Demeter y Ceres.

Las más conocidas vírgenes negras españolas son, tal vez, la virgen de Guadalupe, la “Moreneta” de Montserrat o la Virgen de Regla, en Chipiona.

El culto a las vírgenes negras como tales se remonta a los celtas o pre-celtas. Tal culto se puede descubrir en la mayor parte de las grandes religiones y mitologías de la Humanidad. Los padres de la Iglesia no pudieron impedir ese culto, por estar muy arraigado en la gente; (también los primeros cristianos las adoraban), así que optaron por integrarlo en la religión cristiana, como una representación más de la virgen María. Pero en el culto a las vírgenes negras había algo esencial que no asumió la Iglesia: eran las diosas-madres, un símbolo de la Diosa Tierra. La Diosa-Tierra era el principio femenino y el Dios-Sol, que fecundaba a la Diosa-Tierra, el principio masculino.

Las vírgenes negras también están presentes en las grandes religiones americanas precolombinas o en muchas mitologías africanas.